por lincejuan » Vie Nov 28, 2008 1:02 am
Hola a todos.
Os voy a dar mi opinión (tan valida como otra cualquiera) del por qué de la suelta en la Laguna de Caribú. La única razón que se me ocurre puede ser que quieran que Caribú colonice la parte sur del parque, es decir, el Puntal –Marismillas que es la parte más segura de todo Doñana, ya que hacia el norte se encuentra Boliche que le va a fijar en esa parte sur del parque y por una cuestión de no perder un territorio que de otra forma si se perdiera serÃa muy difÃcil de recuperar, pues como ya hemos visto la mayor parte de los dispersantes del Coto van hacia el norte no hacia el sur, por lo que es crucial para ellos, entiendo yo, que haya ejemplares dentro de la zona más protegida del parque, aunque dudo mucho que sean capaces de crear una población estable de reproductores si siguen sin soltar conejo o lo poco que suelten lo hagan en los cercados de alimentación suplementaria, eso es pan para hoy y hambre para mañana, pues los dispersantes no serán capaces de recolonizar los alrededores (Algaida, Lobo, Las Mogeas, Puntal) si no hay un mÃnimo de conejos, y eso no se consigue echando 2 mÃseros conejos en 4 cercados.
En cuanto a suplir a Salado en Aznalcazar-Puebla es un tema muy delicado, si bien es cierto que tenemos un grave problema en esa subpoblación para esta temporada de crÃa por la falta de macho (a lo mejor está por ahà Damán), tampoco es menos cierto que serÃa muy problemático soltar un macho en esa zona (una de las que más cazadores tiene) por no tener infraestructura ninguna el Life en esa zona. No tienen una zona lo suficientemente aislada como para aclimatar al bicho y es una zona mucho más abierta tanto para el control por parte del Life del bicho como por peligros potenciales, carreteras, furtivismo y con otra salvedad si sueltan un macho en esa zona y se les muere por cualquier causa les estarÃan lloviendo palos hasta el dÃa del juicio final, por lo que creo que una suelta en esa zona es inviable. Esperemos que algún machito se establezca por la zona.
Un saludo.
Ptda: Para vuestra información, la señora que sale al lado de la sonrojante mujer de rojo es Doña Gema, responsable del Life en Doñana, responsable también del seguimiento de Baya el año pasado y por lo que parece con el mismo cometido para Caribú. No sé qué habrá sentido la señora al pisar de nuevo el cercado donde murió Clavo, espero que no haya sentido remordimientos.