linces roba-gallinas...

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Martina
Contactar:

linces roba-gallinas...

Mensaje por Martina »

dgolop
Site Admin
Contactar:

Re: linces roba-gallinas...

Mensaje por dgolop »

Martina escribió:Hola foreros.

http://www.candas365.es/digital/los-ata ... -aumentan/

Un saludo.
Esta claro que al crecer la familia en la sierra.....aumentan las incidencias, pero como el caso del lobo será siempre el lince o serán perros asilvestrados tb?, porque ya sabemos lo fácil que es atribuir culpables....
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Al menos creo que la imagen del lince es mejor, es un punto de partida diferente frente a posibles polémicas. El lobo es que lleva siendo el malo de los cuentos y de todo desde hace siglos. Será curioso ver cómo avanza esto, porque tarea de educación y sensibilización con el lince se ha hecho mucha, puede ser un choque mediático fuerte.
josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Mal asunto éste...en cuanto los paisanos empiecen a considerar que pueden ganarse unos euros denunciando ataques de linces a gallinas y ¿ovejas?, en esta situación de crisis y con la picaresca ibérica....me parece que los linces al final se van a convertir en la "bestia negra" del sur, donde no hay lobos, veremos crecer los ataques y el rechazo hacia el bicho si no se riega al personal con suficiente pasta...mal asunto...
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Yo considero necesario estudiar los efectos de la predación del lince en animales de granja, pero creo que la incidencia es muy baja. Lo que sí será importante es la información a los granjeros para que no se desate la animadversión hacia el lince y hacer efectivas las posibles indemnizaciones.

Un saludo.
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Se está buscando un animal que pueda ordeñarse en forma de subvención y el lince tiene todas las papeletas. Habría que mirar con lupa cada caso porque lo de afirmar que ha sido el lince es, cuando menos, llamativo.

Estamos hablando de que cada vez que un lince entra en un gallinero mata 17 gallinas de media, si asumimos que algunas de estos ataques son a una o dos ovejas, en realidad serían más gallinas. Es una media llamativa. Supone que un animal que no es particularmente aficionado a forrajear en los cadáveres, lleva una gallina en la boca, otras cuatro bajo cada pata, otras ¿donde?... eso me suena mucho más a zorro o a mustélido que a lince realmente, pero el zorro... no se paga
O bien a algún caso muy exagerado que está dinamitando la media y que probablemente es un fraude con muchas gallinas ¿muertas de marek? por medio o robadas que han acabado cayéndole al lince, por la misma razón por la cual que aparezcan algunos lobos en el Cuera automáticamente "significa" que ningún perro mató a ninguna oveja en ese tiempo y todas le caen en la cuenta del lobo.

Eso sin conocer ni ver el caso, me puedo equivocar
¿que es posible que un lince se acerque a un gallinero? sí,
¿y es posible que estos gallineros tengan muchas decenas de gallinas y a lo mejor el lince las mata de 20 en 20?,
sí, pero la media desde luego es sorprendente, por no decir sospechosa. No parece ir con el carácter del lince en absoluto

Es un asunto muy delicado, a tratar con mucho tacto y lo primero sería presentar pruebas.
Última edición por pvaldes el Mar Jun 11, 2013 1:04 pm, editado 1 vez en total.
lakar

Mensaje por lakar »

Para cobrar indemnizaciones primero han de demostrar que ha sido un lince, si no, no ven un duro. Por supuesto que un lince iberico no ataca a una oveja, en ese caso seria un cordero.
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Al principio puede que no, en seguida la gente empieza a quejarse y a exigir que les cubran. Es harto improbable que un lince se lleve hipotéticamente una gallina en la boca y puedan demostrar que haya sido él. Más aún sabiendo que los gatos visitan los gallineros regularmente en busca de roedores atraídos por el pienso y dejan huellas en el barro blando. Y algunos gatos domésticos son muy grandes.

Pero sobretodo ¿porqué tiene que estar esto cubierto por todos?

¿Acaso tiene la sociedad que cubrirme los daños por babosas en mi huerta? las babosas son tan "animales no cinegéticos" como cualquier lince. Exijo dinero y lo quiero ya.

Esto es como si un vendedor de hamacas exigiera que se le compensara por días de lluvia, o viento fuerte en la playa. Está claro que la naturaleza le ha causado un fuerte prejuicio económico pero... ¿tenemos que pagarlo los demás? ¿porqué?

Pagar por esto no sólo crea un problema a medio plazo, el de los fraudes sistemáticos, sino que crea uno mayor. La justificación que necesitan algunos para pasar al chantaje directamente. Si no me pagas mato a "tu lince", que tu y yo sabemos que no pinta nada aquí y hace de cabeza de turco, pero me da igual. A la larga cuanto más pagas más linces mueren.

La sobreprotección crea personas que se comportan como niños llorones. Hay que dar la idea firme de que matar a una especie protegida, o sugerir a otros hacerlo implica que te metan un buen paquete. Punto. Hay que explicar (ooootra veeez) que ese lince proporciona servicios ambientales importantes, por ejemplo evitar virus en perdices salvajes que podrían afectar a las gallinas, o alejar a los zorros y otros predadores y que esos servicios no salen gratis pero la balanza total es beneficiosa. ¿dice que un lince le ha entrado en su gallinero? ¡¡¡enhorabuena!!! ¡¡¡tendrá menos pérdidas ahora que el lince ha echado a todos los zorros, ginetas y garduñas!!! voy a enseñarle como blindar su gallinero con un pequeño trozo de tela metálica, de venta en ferreterías...

Se corta la cosa desde el principio y todos habremos esquivado esa bala. Nada de dinero para pagar decenas de gallinas una y otra vez, en todo caso que lo usen para arreglar el gallinero.
lakar

Mensaje por lakar »

En este caso cuesta mas la salsa que los caracoles... Nadie va a reclamar 5 gallinas porque vale mas la tramitación y perdida de tiempo y viajes que los que valen en si. Y la administración no va a abrir la puerta a ninguna reclamación. No se van a dejar marear por 4 gallinas.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Si a los linces les enseñamos a alimentarse en gallineros estos aprenden, lo de las ovejas tiene su gracia, el lince matando ovejas esto es una novedad :wink:
[img]http://2.bp.blogspot.com/-ywAi-o-U ... .jpg[/img]
Un saludo a todos.
jose antonio

Mensaje por jose antonio »

Una pregunta desde la mas absoluta ignorancia ;

¿ un lince en un corral actuaria en una predacion multiple ( raposos , fuinas ), o trincarían una y se piraria , lo desconozco por completo.

La verdad es que los gatos domestica cuando te joden algún pollito al descuido salen zingando.

Y además creo conté hace tiempo una incursión de gato montes a corral de aldeano ( era de Zaragoza y se había jubilado ), y cada cierto tiempo le jodia un pollo ó conejo ( no recuerdo ), después de dar vueltas lo cogió en una caja trampa, y hasta que lo vinieron a recoger pasaron tres ó cuatro días , y el tío dándole de comer.

Al final fue patético , por que la DGA le dijo que no estaba demostrado que ese gato fuera el responsable de los anteriores ataques y no le pagaron un duro.

Pero me suena que solo le mataba una en cada incursión.
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Un ex-forero comenta hoy en un facebook relacionado con el gato.

https://es-es.facebook.com/parquenatura ... =1&theater

German Garrote Querría
Contestación por alusiones. En primer lugar creo que se está confundiendo un mal titular de un periódico digital, con el estudio en si. Creo que antes de dar opiniones tan agresivas sobre el estudio o sobre mi, se deberían haber leído el estudio al menos y saber que se cuenta. Fijaos la diferencia con esta noticia sobre el mismo hecho, mucho mas completo .http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/1 ... 66050.html
Y al menos nosotros estamos trabajando con el tema de los ataques. Porque los ataques se producen, si o si. Y si los callas, no vas a evitar que sucedan. Lo que hay que hacer es solucionarlos, y es lo que hemos hecho, y quien se lea el artículo científico publicado podrá verlo. Existe un programa no solo de compensación sino de PREVENCION, gracias al cual se han evitado las muertes de linces en zonas conflictivas como las viñas de peñallana en Andújar. Como Bornizo, que murió envenenado por atacar un gallinero...cuando nadie sabia que había ataques de lince a gallinas. Ahora todo el mundo de la zona sabe que estamos allí, y que solucionamos el problema con una llamada de teléfono. Contacto directo con ganaderos y granjeros. Y este problema esta ahí, y si el lince sigue expandiéndose, seguirá sucediendo, y la idea es prevenir antes de que el problema sea grave. Y señores, saben que en la ley no esta contemplado que el lince ataque animales domesticos...si no esta contemplado la administración no puede pagar daños ni crear programas de prevención. Y hacer un estudio y se publique en revistas científicas es el primer paso necesario para conseguir que se incluya este aspecto en la ley. Porque el programa actual existente esta financiado con fondos europeos, LIFE, pero cuando se acabe este proyecto, estos fondos...que pasa...se acaba?, y quien paga los daños, o quien previene?. Y si no se pagan los daños y los ganaderos no están contentos no hace falta que diga que sucede no?. Ais que pensar un poco antes de hablar tan alegremente...de todas maneras con nuestro proyecto siempre igual, unos nos dicen que ocultamos la información..., si exponemos lo que hay, también mal....bueno, no lo estaremos haciendo tan mal cuando hay 3 veces mas linces que cuando empezamos.
A mi lo que no me cuadra del artículo es lo de :
..ha contabilizado 40 ataques a animales de granja, que han causado la muerte de un total de 716 ejemplares.
Un saludo.
chusmontes
Contactar:

Mensaje por chusmontes »

Si alguien quiere comprar el artículo, publicado en European Journal of Wildlife Research; Abril 2013, Volumen 59, Issue 2, Pags. 287-290 (revista científica de prestigio, contacto por medio de Springerlink; es posible que alguien metido en alguna universidad con suscriptor a este medio pueda leerlo sin problemas). Enlace a Springerlink http://link.springer.com/article/10.100 ... 013-0695-x , aunque, echando un vistazo, y para Martina y Jose Antonio:
Según el artículo, de los 40 ataques, 31 fueron a aves de corral, contabilizándose entre las víctimas pollos, pavos y palomas. El número de animales muertos en cada ataque a los gallineros fué de 20,7 de media. De modo que sí, en teoría cuando entra el lince a un gallinero, monta una escabechina. 20 ataques en la población de Viñas de Peñallana, 11 en gallineros aislados de dependencias de fincas de caza. Siete linces identificados en estos ataques, cuatro machos adultos, dos machos subadultos, una hembra subadulta. Identificación de los ejemplares por radiomarcaje, fototrampeo y por observación directa del gato en el gallinero (maja la foto de el mundo). Un ejemplar radiomarcado fue detectado entrando en gallineros en 6 ocasiones.
Ataques a borregos: aquí el sistema de conteo de eventos varía. Fueron eventos múltiples de predación en un mismo rebaño en días sucesivos. Cada evento múltiple es contado como una unidad (es decir, si un mismo lince se pasa durante dos semanas por un mismo rebaño matando un cordero cada dos días por término medio, eso se considera un evento a efectos de conteo). Todos los borregos muertos eran animales de menos de un mes de edad. Y el número medio de animales muertos en cada evento (que no en cada ataque, como ya se ha explicado) fue de 8,11.
Espero que, al dar estos datos, no haya incumplido ninguna normativa de derechos de autor, dado que es una información que Springerlink hace de acceso público (es parte de lo que deja ver del artículo). También espero que no se considere que estoy haciendo ningún tipo de publicidad de una publicación científica ni de un portal de comunicación científicos. Y finalmente, espero que nadie tome en serio mi modo de poner la referencia tan chungo (pero es que tirar de Refworks iba a ser demasiado).
Saludos.
gevalo50
Contactar:

Mensaje por gevalo50 »

Martina escribió:Hola foreros.

Un ex-forero comenta hoy en un facebook relacionado con el gato.

https://es-es.facebook.com/parquenatura ... =1&theater

German Garrote Querría
Contestación por alusiones. En primer lugar creo que se está confundiendo un mal titular de un periódico digital, con el estudio en si. Creo que antes de dar opiniones tan agresivas sobre el estudio o sobre mi, se deberían haber leído el estudio al menos y saber que se cuenta. Fijaos la diferencia con esta noticia sobre el mismo hecho, mucho mas completo .http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/1 ... 66050.html
Y al menos nosotros estamos trabajando con el tema de los ataques. Porque los ataques se producen, si o si. Y si los callas, no vas a evitar que sucedan. Lo que hay que hacer es solucionarlos, y es lo que hemos hecho, y quien se lea el artículo científico publicado podrá verlo. Existe un programa no solo de compensación sino de PREVENCION, gracias al cual se han evitado las muertes de linces en zonas conflictivas como las viñas de peñallana en Andújar. Como Bornizo, que murió envenenado por atacar un gallinero...cuando nadie sabia que había ataques de lince a gallinas. Ahora todo el mundo de la zona sabe que estamos allí, y que solucionamos el problema con una llamada de teléfono. Contacto directo con ganaderos y granjeros. Y este problema esta ahí, y si el lince sigue expandiéndose, seguirá sucediendo, y la idea es prevenir antes de que el problema sea grave. Y señores, saben que en la ley no esta contemplado que el lince ataque animales domesticos...si no esta contemplado la administración no puede pagar daños ni crear programas de prevención. Y hacer un estudio y se publique en revistas científicas es el primer paso necesario para conseguir que se incluya este aspecto en la ley. Porque el programa actual existente esta financiado con fondos europeos, LIFE, pero cuando se acabe este proyecto, estos fondos...que pasa...se acaba?, y quien paga los daños, o quien previene?. Y si no se pagan los daños y los ganaderos no están contentos no hace falta que diga que sucede no?. Ais que pensar un poco antes de hablar tan alegremente...de todas maneras con nuestro proyecto siempre igual, unos nos dicen que ocultamos la información..., si exponemos lo que hay, también mal....bueno, no lo estaremos haciendo tan mal cuando hay 3 veces mas linces que cuando empezamos.
A mi lo que no me cuadra del artículo es lo de :
..ha contabilizado 40 ataques a animales de granja, que han causado la muerte de un total de 716 ejemplares.
Un saludo.

Para hacer honor a la verdad , es cierto que rápidamente hemos criticado dicho articulo por que creíamos que i va a perjudicar más que beneficiar al lince, y bien cierto es que si te lees todo el contenido y no hacemos caso a un mal uso de un periódico digital se comprueba que lo que se pretendía es todo lo contrario y rectificar es de sabios por que personalmente he criticado en Facebook éste articulo, eso si nunca a Germán Garrote que me parece un profesional del lince, junto con Javier.n.guzman como la copa de un pino, desde aquí desearlos lo mejor y aceptar mis disculpas.
jose antonio

Mensaje por jose antonio »

ha contabilizado 40 ataques a animales de granja, que han causado la muerte de un total de 716 ejemplares.

estamos hablando de predacion multiple entonces.

Yo no se nada de linces , pero en este pais de truhanes , me gustaria saber a cuanto se pago los daños ( precio de gallina , pato ó cordero ), y si el dueño del corral tenia alguna relacion con gente relacionada con el lince.

Por favor no se me mal interprete ( no estoy hablando del ganadero ) , me refiero , ERES , FONDO DE REPTILES , MERCA SEVILLA etc.

Luego si el lince esta protegido , se pagen los daños , pero por que es de ley , no por que los dueños del corral tomen represalias, , que volvemos a perdonarle la vida al bicho, que es ilegal matarlos , que tenemos que cumplir la ley , que la ley dice que la discoteca que hay enfrente de mi casa puede cerrar a las 6 de la mañana , y a mi no me tienen que subvencionar , para que yo no le pegue fuego una noche para que me dejen dormir.

Señor German , que el lince y el lobo no nos necesitan , que dentro de 100 años seguiran estando sin usted y sin mi , por favor que nadie les perdone la vida.
Responder