Identificación de rastros de lince ibérico

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

granduque

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensaje por granduque »

Gracias Olivilla, espero durar mucho por aquí. En cuanto a tu pregunta, de momento prefiero no decir donde fue tomada la foto, para, de esta manera, no condicionar vuestras respuestas.
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola ,y bienbenido al foro,mi opinion, no son de felino,tienen toda la pinta de canido,pero no la veo bien del todo,un sa ludo.
Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Bueno, pues yo voy a intentar pringarme un poco... aunque ya veréis que no mucho. Son TEORÍAS mías propias, así que por favor, que no haya polémica (y faltas de respeto), sino debate:

Imagen

1.- En la primera huella (la que se hizo antes, la de la anterior izquierda), partiendo de la base de que sólo se ven 3 dedos, creo ver unas marcas justo delante de los mismos, que no sé si corresponden a irregularidades del terreno o a uñas. Esto no quiere decir nada, ya que no sabemos qué tipo de paso llevaba el bicho con sólo 2 huellas. Dependiendo del contexto un lince podría marcarlas.

2 .- En la misma huella, veo que los dedos no mantienen el paralelismo esperado en un bicho de estos... (Los dedos que pierden la perfecta orientación antero-posterior suelen corresponderse con animales domésticos, perros, gatos, cabras...). De todas formas, esta desviación es sutil.

3.- En la otra huella (parece de posterior derecha, podría estar girando el rumbo y haber pisado encima) sí que tiene una pérdida mayor de "normalidad anatómica", mostrando el dedo II bastante medial, osea, metido dentro de la huella... O este animal ha sufrido un trauma, o de no ser así, este hecho apuntaría casi directamente a perro (de los que dependiendo de la raza pueden tener casi todos los tipos de huellas).

4.- En esta misma huella, la almohadilla central está poco o casi nada marcada. Apenas se ve una leve impresión circular que no permite diagnosticar.

5.- Y por último, la almohadilla central de la huella anterior, es la que tiene más "miga". El borde posterior muestra lo que parecen 2 lóbulos. Nota: Linces y gatos tienen, 3... el perro 1 (o 2 dependiendo de la raza y otros factores). No obstante, que falte la mitad de la huella, podría suponer que falta el 3º lóbulo. Y en el borde anterior, y más en una mano, debería tener 2 "bordes" (no los llamaré lóbulos, porque no lo son) para ser lince, y aquí sólo se ve 1, que coincide con la mitad de la almohadilla.

CONCLUSIÓN: A pesar de que todo parecía apuntar a perro, la media almohadilla me deja duda. :? No me atrevo a decir nada claro. Que si puede ser, busque más huellas, o a estas mismas (que en el barro puede que se conserven). Si subes más fotos, es probable que podamos mojarnos un poco más.

NOTA PARA LOS QUE LES GUSTEN LAS HUELLAS: Vamos a intentar "estandarizar" el tema de fotos de huellas. :wink: Tratad de tomar fotos al rastro completo. O al menos a 4-5 huellas, aunque la foto se vea de más lejos. Luego para los detalles, intentad poner algo común a todos, como monedas, o una reglita directamente que es ideal. Podéis haceros una vosotros mismos. Así nos será más fácil a todos.

Si no queréis compraros una regla de estas:
Imagen

Siempre podéis haceros una como esta (yo la llevo siempre en la funda de la cámara):
Imagen
El que diga de qué es esta huella tiene premio... :lol:
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Humana?........podria ir con truco je,je.
Parus

Mensaje por Parus »

A mí, como la foto que se colgó recientemente de una huella en un embalse madrileño, me parecen de perro.
... creo que con la explicación de bicho tampoco me voy a explayar más..
Salud
PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

meles meles
Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Ahí le has dado Pedro Plaza:
Imagen
PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Gracias Bicho, lo del premio que estaba sin concretar nos reunimos cuando quieras y le damos forma!!! jejejeje

Me ha encantado tu explicación sobre las huellas de la foto y la nota para los "huelleros".

Un saludo
granduque

Mensaje por granduque »

Bicho, muchas gracias por tu explicación, me ha encantao. Comentarte que en la foto original, a tamaño grande si que se aprecia ese 3º lóbulo, o, por lo menos, yo creo verlo, una pena no tener más huellas (de momento). Si fuera así, ya solo podría tratarse de gato montés o lince, ¿verdad?. Con ese tamaño (entre 6 y 7 cm.) tú por que te decantarías. Me gustaría saber tu opinion. Gracias.
Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Si me pudieras pasar la foto a tamaño real... Si dices que se ven lo 3 lóbulos en la pata delantera, marcaría casi directamente a felino... ahora con ese tamaño... o es un mega-gato... o...

De todas formas, alejándome un poco, sin centrarme en tanto detalle, la forma de los dedos, y su disposicón en general, me da así a primera vista, que es cánido.

De todas formas mándame la foto en grande.
Bicho
Contactar:

Re: Identificar rastros

Mensaje por Bicho »

Yo muchas fotos de huellas, pero casi todas en arena... No sé si te servirán...
Orion
Contactar:

identificación de una foto

Mensaje por Orion »

Hola amigos, un compañero ha compartido una foto de fototrampeo en mi web, me gustaría saber vuesta opinión, unos días antes recogió una huella a 200 mts del lugar de la foto, a ver que opináis, este es el enlace;
http://www.cazadoresenaccion.com/foro/v ... =81&t=3118
un saludo de Orión
pvaldes
Contactar:

Re: identificación de una foto

Mensaje por pvaldes »

lo veo muy gatuno para Lince, cabeza pequeña, redondeada, sin orejas negras ni pinceles, manchas ausentes o no visibles... yo tiraría por Felis
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

En el facebook este tema ha tenido un interesante debate:
http://www.facebook.com/groups/10899841 ... tif_t=like

desde los que piensan que es una nutria...... a los que dicen que esun Nissan y tiene 5 puertas..... :lol:

saludos.
Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Dependiendo del sustrato y de otros factores, no es difícil confundir una huella de nutria con una de lince. Incluso por mucha gente "experta"...
Responder