Eucaliptos ¿qué hacer?

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

pvaldes
Contactar:

Re: Eucaliptos, ¿qué hacer?

Mensaje por pvaldes »

Bien, supongamos que yo tengo una finca en el monte y la planto de robles, castaños injertados y nogales injertados también, lo cual me cuesta un dinerillo, claro, pero da gloria verlo. Pasan 10 años, en los cuales cuido mi finca y repongo los árboles jóvenes que me han matado los corzos

Una familia que viene de picnic un fin de semana disfruta del paisaje, comenta lo bonito que es el campo, lo bien que sienta el aire puro y lo frondosos que estan mis nogales y de paso se lleva las nueces, dejando a cambio la basura que han generado

Las setas llega un camión cargado de ojeadores y me las llevan también a medida que van creciendo porque como están en el bosque "son de todos", las venden a 30 Euros el Kg en los restaurantes de las ciudades

Los castaños dan una buena producción de castañas. La mitad de la producción me viene uno de fuera y me las limpia en dos días para venderlas en la ciudad
La otra mitad sirve para alimentar a la población de jabalíes del bosque

Esos jabalíes y corzos alimentados con mis plantas los vende el coto de caza a cazadores, sin que yo gane nada con ello ya que los animales de mi bosque no son míos sinó del coto. Digamos que cada animal vale 500 E por decir una cifra media

La pesca que pueda haber en un hipotético río que cruce del bosque tampoco me pertenece
El agua generada por la vegetación enriquece a los cauces que están por debajo, convenientemente tratada es vendida a la poblacion por la compañía de aguas

La madera que ha tardado 50 años en crecer viene un especulador que quiere construir en la zona y me quema el bosque en una tarde, con total impunidad. Nunca es procesado.

Al día siguiente alguien llega hasta mi puerta y me propone venderle la madera que no ha ardido completamente a un precio sensiblemente inferior, como necesito el dinero para volver a replantar, la vendo y al menos no lo pierdo todo. La tierra fértil se escurre valle abajo

El ayuntamiento por su parte decide que el terreno da pena verlo y que quedarían mejor chalets así que me expropia parte para construir una urbanización y crear nuevas vias de acceso a ella, talará los árboles y se llevará la madera con o sin mi permiso, todas esas cosas están ocurriendo ahora mismo, no me las invento:
http://mijardinmiparaiso.blogspot.com/2 ... orcos.html

Y todo ocurre a pesar de que mi finca es privada, y pago por ella religiosamente mis impuestos año tras año. Ninguna de éstas personas que se enriquecen con mi finca me ayudan a pagar los impuestos por supuesto.

¿A alguien le extraña que la acabe plantando de eucaliptos?

Y si los eucaliptos se prohíben ¿que hago con la finca? ¿La roturo para ganadería? ¿La dejo de tojos?

La ganadería, NO, la leche la traen de Francia y las grandes superficies me pagan un mojón por ella
La solución lógica es parcelar y vender para chalets de fin de semana si puedo, al menos obtengo un beneficio y me quito el problema de tener que pagar los impuestos cada año. El ayuntamiento me felicita por mi decisión.

Fin de la historia
...........

¿No sería mucho más lógico permitir los eucaliptos y ofrecer beneficios fiscales a cambio de que dedique parte de mi finca a bosque autóctono, del que se beneficiará, el ayuntamiento, los cotos de caza, los cotos de pesca, los excursionistas, las castañeras, los conservacionistas, el clima, la biodiversidad, las casas rurales de la zona, el oso, el urogallo y las personas que coman en el bulli?

Última edición por pvaldes el Jue Nov 25, 2010 5:55 pm, editado 4 veces en total.
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

¿No sería mucho más lógico permitir los eucaliptos y ofrecer beneficios fiscales a cambio de que dedique parte de mi finca a bosque autóctono, del que se beneficiará, el ayuntamiento, los cotos de cada, los cotos de pesca, los excursionistas, las castañeras, los conservacionistas, el clima, la biodiversidad, el oso, el urogallo y las personas que coman en el bulli?
Hombre, en mi opinión lo más lógico sería cambiar la legislación, para que las empresas que especulan con las materias primas no se puedan lucrar a base de importarlo todo por dos duros (sin que nosotros apenas lo apreciemos en el precio final del producto). Eso generaría puestos de trabajo en el campo, y repercutiría en beneficios medioambientales también.

Saludos

http://www.proyectoibera.org/download/b ... _clt_4.pdf

Ya salió en Boletín CLT de enero con novedades de Iberá, Impenetrable, Patagonia y los nuevos parques nacionales
Podes verlo en el siguiente link
http://proyectoibera.org/down.../boleti ... _clt_4.pdf
Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Pvaldés, permíteme un apunte -en lo que me toca como cazador claro-, si tu finca está dentro de un coto de caza una de dos, o es tuyo el coto y caza quien tu quieras -con el beneficio que eso implica- o la finca la agregas a un coto que normalmente se hace alquilando el terreno para ese uso, por lo cual también generarías un beneficio, dependiendo de la cantidad y calidad de animales este beneficio puede ser mayor o menor, aparte de este inciso, te doy la razón, el humano y sobre una subespecie de humanos el "homus politicus" tiende a valora un terreno por euros en vez de por riqueza ambiental, es lo que tienen las especies exóticas.
Un saludo de orión
Toxicosmos
Contactar:

Mensaje por Toxicosmos »

¿No sería mucho más lógico permitir los eucaliptos y ofrecer beneficios fiscales a cambio de que dedique parte de mi finca a bosque autóctono, del que se beneficiará, el ayuntamiento, los cotos de caza, los cotos de pesca, los excursionistas, las castañeras, los conservacionistas, el clima, la biodiversidad, las casas rurales de la zona, el oso, el urogallo y las personas que coman en el bulli?
pvaldes, en cierta manera existe algo parecido. Son las ayudas a la forestación. A cambio de abandonar la explotación de un terreno y reforestarlo con especies autóctonas, se te da un pago que engloba la reforestación, el mantenimiento y una compensación anual por el cese de dicha actividad. La verdad es que no se por cuanto tiempo se mantendrán, pero existen.

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Orion escribió:Pvaldés, permíteme un apunte -en lo que me toca como cazador claro-, si tu finca está dentro de un coto de caza una de dos, o es tuyo el coto y caza quien tu quieras -con el beneficio que eso implica- o la finca la agregas a un coto que normalmente se hace alquilando el terreno para ese uso, por lo cual también generarías un beneficio, dependiendo de la cantidad y calidad de animales este beneficio puede ser mayor o menor, aparte de este inciso, ...
Como propietario bajo dos cotos ...

Las opciones reales son:

- si eres muy grande te haces tu propio coto y todo perfecto.
- si eres pequeño:
1- te unes al coto de la zona y pueden cazar los del coto cuando quieran sin que veas un duro (al menos por aqui es asi).
2- te quedas fuera del coto y se te meten todos los del coto y los que no lo son. Los del coto no controlaran si los que cazan pagan cuota con lo que acaba siendo peor. Pueden haber presiones mafiosas si decides esto (depende de la calaña de los integrantes del coto).

Existe la opcion de que te toque la loteria y te declaren reserva del coto, con lo que no se puede cazar por unos años. El dia que te quitan la reserva mejor que no estes cerca de la finca. Si alguien sabe como autodeclararse reserva que lo diga por favor.

A veces, te pueden declarar coto especial para caza solo con perros y cosas parecidas. Esa tambien es una buena opcion que minimiza problemas.

Por supuesto, tragate la basura que dejen, las alambradas rotas y demas recuerdos que te dejen o se lleven ... amenazas y demas lios. Si, puedes quejarte al coto, pero siempre sera uno de fuera.
Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Pvaldes, si tu agregas tu finca a un coto será por que quieras hacerlo desinteresadamente o a cambio de algo que hayas pactado, por ejemplo, conozco agente que es cazadora y que su finca no tiene las 500 hctas para hacer un coto, lo ha agregado a un coto colindante y ahora puede cazar en su finca y en todo el coto colindante, si no eres cazador le puedes pedir un tanto de dinero por hectárea, que esto es lo que hacen los agricultores, crean un coto entre todas las tierras y luego venden las tarjetas o el derecho de caza a una sociedad, el dinero se lo reparten entre los dueños de las tierras o atacan intereses comunes para todos como puede ser el arreglo de caminos etc, al menos por aquí es así
Un saludo
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

En otro Post de este foro hablabamos, mitad broma mitad en serio, de introducir Koalas en alguno de los bosques artificiales de Eucaliptus... Me intrigó saber cuánto de viable habría en esa idea que nadie jamás parece haber implementado ¿porque no es practicable o porque simplemente no entra en la estrecha mira de quién realiza una plantación industrial de ese tipo?

Obviamente esto nada tendría que ver ni con el Medio Ambiente ni con la ecología... Sería como una utilidad económica extra que se pudiera sacar de esas arboledas exóticas que como estar ¡ya están! Hacer algo con esos árboles que estarán por años y años al pedo, esperando les llegue el momento de ser cortados (algo así como la Miel de Eucalyptus que los productores apícolas obtienen de estas plantaciones)
Hablo de un tipo de atracción turística local como los búfalos de la laguna de Teruel o los macacos del Peñón de Gibraltar ¿se entiende?
¿Les parece algo viable de llevar a cabo?

PD = En pequeña escala algo un poco similar ya se hace en España...
La colonia en cautiverio del Zoo de Madrid se alimenta en base a los bosques de eucaliptus de Huelva :arrow:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/1 ... 62927.html

Y establecer una colonia algo más grande en semilibertad fuera de Australia puede ser visto también con un sentido conservacionista, siendo que se denuncia que el Koala pasó a ser una especie considerada en riesgo (justamente por la destrucción de los Eucaliptales nativos) :shock:
¿Los Koalas en peligro? :arrow:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/1 ... 78537.html
¿Puez qué opináis?
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Parece que hay todavía bastantes efectivos, y no parece que Australia tenga una realidad social como para no ser capaces de salvar a sus koalas.

Sin embargo, idear alguna fórmula para sostener una pequeña población controlado de koalas en algún punto de Huelva, creo que tendría un enorme impacto mediático que se podría aprovechar de alguna manera para fines conservacionistas.

Además, ¿no podría servir de vuelta el conocimiento que generara una experiencia así para conservar el koala en Australia?

¿Por qué no esa experiencia con fines limitados? Aunque quizás podría haber otra especie más necesitada de algo similar.
rompecercas
Contactar:

jeje...y que conste que soy consciente de la grandísima herejía que supone algo así, barrera mental "***" para muchos casos, que no para otros.
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Mira che, más que conservacionista, ROMPE (que también lo sería ¿no? pues además de lo que citas del manejo de esta especie -que fuera de los Australianos sólo el Zoo de San Diego sabe algo de ellos y cómo mantenerlos- tener un reservorio genético fuera de AUSTRALIA, así no fuera muy grande, es como "poner un huevo en otra canasta" al menos se salvará si los demás se rompen; pienso al decirlo en esa epidemia que está diezmando a los Diablos de Tasmania, por ejemplo...) yo, si tuviera una plantación de Eucaliptos en la zona, lo vería como un recurso económico extra que sacar de ese bosque artificial que ya está ahí de todas maneras.
Así como la Apicultura lo aprovecha para la obtención de la "Miel de Eucalyptus" ¿por qué no montar algo así con fines turístico-recreativos para la región, ya que estamos? ¡como un Zoo a cielo abierto! (algo así como la colonia de Macacos en Gibraltar, por ej. que el público gusta de ir a ver) Los árboles están al cuete... las hojas de los eucliptos para lo único que sirven allí es para tapizar el suelo nativo y acidificarlo bien...

Lo natural en nuestra especie es crear ambientes artificiales. Me interesa la idea de cómo se podría hacer para naturalizarlos un poco al menos...
El único fitófago -especializadísimo- llamativo ligado al Bosque de Eucalyptus es éste. Carismático, totalmente inofensivo para cualquier ecositema nativo (¡no podrían vivir fuera de la Plantación!) y que el Público adora, creo que más afuera que adentro de su nativa Australia...
Es sólo una idea cuya factibilidad me intriga, así sea como mera conjetura. :roll:
rompecercas
Contactar:

Desde luego, el nombre del pueblo o la provincia donde se hiciera esto, se haría famoso en el mundo entero de la noche a la mañana.

Estoy de acuerdo contigo, puede ser un uso diferente del monte, ya que tenemos esas extensiones de eucaliptos casi muertas usurpando los bosques nativos, y si además sirve de algo para la conservación de los koalas...¿por qué no?

Como en otros casos, yo no veo el drama. La experiencia podría ser muy positiva...que termina no siéndolo, pues se cierra el chiringuito y ya está.

¿No hay alguna otra especie, de canguro arborícola por ejemplo, cuyos efectivos estén en las últimas? Paradójicamente, si estas especies no pueden sobrevivir en Australia por culpa de los dingos, zorros, gatos......en España la extensiones de eucaliptos pueden ser mucho menos peligrosas, porque el ecosistema está moribundo, los depredadores controlados...¿quizás fuera así?
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿Sabes qué pasa conmigo ROMPE?
Soy un hijo del TERCER MUNDO... siempre estoy pensando de qué modo algún proyecto que tenga proyección ecologista o científica se pueda autofinanciar, que pueda dar algún tipo de provecho o ganancia, beneficio turístico o recreativo, no sé... ¡algo! Ya que acá del ESTADO no podés esperar demasiado y... cambia el Gobierno o vienen planes de ajuste (que acá es costumbre, no como allá) o lo que sea ¡y te dejan caer todo!
Entonces, animales de la Fauna Australiana en peligro ¡hay montones! Pero quizá los Koalas, con su carisma, puedan financiar algún Proyecto de Cría en cautiverio o algo así para una especie más necesitada (digo, a nivel iniciativa privada)

Con el clima mediterráneo a tu favor, como poder ¡se puede! Hay una iniciativa de ese tipo en ISRAEL. En sólo 3 Ha. han plantado un bosquecito que tiene como 20 variedades de Eucaliptos y mantienen una colonia de Koalas que atraen al Público, con otros animales australianos acompañando (cosa de lo más facilonga: hasta en el Zoo de BS.AS. armaron un "rincón australiano" > en un recinto grande metieron un par de canguros con unos emúes, llenaron un foso con agua y le metieron cisnes negros ¡y chau! eso lo arma cualquiera y sabemos que debajo de los eucaliptos sobra lugar y no crece nada, salvo el pasto; con sólo poner una cerca...) No conozco los detalles pero ésto de Israel tiene pinta de ser un "rebusque" exitoso para este Kibutz, porque el futuro económico de los mismos no pintaba muy optimista :?

Parque de Fauna Australiana en ISRAEL
http://hamaguen.blogspot.com/2010/01/ca ... srael.html
http://www.youtube.com/watch?v=XHOC9kouAAU
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió: ¿No hay alguna otra especie, de canguro arborícola por ejemplo, cuyos efectivos estén en las últimas? Paradójicamente, si estas especies no pueden sobrevivir en Australia por culpa de los dingos, zorros, gatos......en España la extensiones de eucaliptos pueden ser mucho menos peligrosas, porque el ecosistema está moribundo, los depredadores controlados...¿quizás fuera así?
¡Hombre de poca fé! :lol: ¿No tenés esperanzas de que se restaure una buena parte de la Naturaleza Española acaso? (no digo ya en los bosques artificiales de Eucalipto, que eso ya es definitivamente otra cosa donde poco de lo autóctono podría vivir, calculo)

En AUSTRALIA hay toda una serie de especies ligadas al bosque de Eucalipto, algunas muy amenazadas. Pero estrictamente ligadas a vivir del follaje de los propios árboles éstos, que yo sepa no (no soy ningún experto tampoco ¿eh?) Sólo el Koala se alimenta de ellos y, a un nivel por encima de él, en las ramas más altas y finas que éste no alcanza viviría otro marsupial :arrow:
FALANGERO VOLADOR (SCHOINOBATES VOLANS)
http://animales--asombrosos.blogspot.co ... olans.html
[Una ardilla voladora marsupial gigante, más grande que un gato; bicho simpático e interesante que pienso se adaptaría felízmente a hacer de los eucaliptales de Huelva su nuevo hogar. Pero no sé si sea exactamente el animalito australiano que tenés en mente: no está amenazado al parecer; eco-turísticamente hablando, no creo tenga ni comparación con el osito koala: allá en lo más alto de los árboles sólo con binoculares y algo de suerte los podrás avistar -no sé sus horarios cómo serán, aparte- pero lo principal... aparte de las hojas, cuando llega la floración del Eucalipto parecería que se da atracones con las flores (o sea que tal vez sería una plaga para los Apicultores ¡o él o la "Miel de Eucalipto"!) Y si llega a ser plaga sería una de las peligrosas > serían capaces de volar medio km. de un solo planeo ¡así que imposibles de contener! y no sé si los predadores ibéricos lo atraparían tan fácilmente...] :twisted:

En cuanto a los Canguros Arborícolas ¡nada que ver con los Eucaliptos! Todos viven en el norte australiano comiendo mejores cosas en las selvas tropicales.
rompecercas
Contactar:

¿Sabes qué pasa conmigo ROMPE?
Soy un hijo del TERCER MUNDO... siempre estoy pensando de qué modo algún proyecto que tenga proyección ecologista o científica se pueda autofinanciar, que pueda dar algún tipo de provecho o ganancia, beneficio turístico o recreativo, no sé... ¡algo! Ya que acá del ESTADO no podés esperar demasiado y... cambia el Gobierno o vienen planes de ajuste (que acá es costumbre, no como allá) o lo que sea ¡y te dejan caer todo!
Entonces, animales de la Fauna Australiana en peligro ¡hay montones! Pero quizá los Koalas, con su carisma, puedan financiar algún Proyecto de Cría en cautiverio o algo así para una especie más necesitada (digo, a nivel iniciativa privada)
Pues no hay nada malo. Hay muchas cosas que por culpa del purismo no se pueden hacer, y sin embargo sería infinitamente menos dañino para el medio ambiente promover ciertos proyectos de fauna exótica que buscar las típicas salidas económicas, hoteles, industria, urbanizaciones, agricultura...

Ojala pudieramos apartar 20.000 has de alguna finca destinada a cultivos mecanizados para soltar gacelas, guepardos, rinocerontes y lo que se tercie, mucho mejor que dedicarlo a megacasinos, urbanizaciones, campos de golf etc... que atrajeran a visitantes.

Otra porción de alguna provincia podría ir para la fauna asiática esteparia asiática, otra para la americana y así... ¿no es todo esto infinitamente menos dañino para el medio que la mayoría de las otras opciones?

Pero al parecer los campos de Golf suenan menos malos que la malvada "especie exótica".
Responder