Dos ecoductos construidos en Doñana

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Iraol
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Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por Iraol »

Dos nuevos ecoductos mejoran la expansión del lince ibérico e incrementan la seguridad vial en las carreteras de Doñana
Los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente visitan una de las pasarelas que evitará accidentes de tráfico por colisión con animales

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, han visitado esta mañana uno de los dos nuevos ecoductos o pasos superiores para la fauna que la Junta de Andalucía ha construido en el Espacio Natural y Reserva de la Biosfera de Doñana para mejorar tanto la seguridad vial como la protección de especies protegidas, especialmente el lince ibérico. Esta actuación forma parte del Proyecto Life-Naturaleza de la Unión Europea para la conservación y reintroducción del lince ibérico.


Los nuevos ecoductos, ya operativos y que han supuesto una inversión de 1,99 millones de euros, de los que la UE ha aportado 756.000 euros, se localizan en la A-483 (El Rocío-Matalascañas) y en la A-494 (Matalascañas-Mazagón). Ambas vías son las que soportan una mayor densidad de tráfico, especialmente en periodo estival, y están próximas a los núcleos de población del lince. Asimismo, los nuevos pasos de fauna coinciden con los corredores actuales por los que se desplazan los ejemplares más jóvenes en la búsqueda de nuevos territorios, por lo que son de especial importancia para lograr la recuperación de la especie.


Este tipo de pasos superiores incrementan la sensación de seguridad del lince ibérico, son más anchos que los pasos subterráneos, posibilitan el tránsito a plena luz, eliminan el ruido del tráfico y, por su diseño, suponen la prolongación del entorno natural. Las nuevas pasarelas en forma de arco, con una longitud de 50 metros, cuentan con una losa maciza de hormigón armado de canto constante de 0,80 metros de espesor y una anchura de 19,80 metros, de los que 15 son para el libre paso de la fauna. Cuentan igualmente de un cerramiento de protección y de unas pantallas de madera opacas para dotarlas de mayor seguridad y aislar a los animales de las influencias del tráfico. Sobre la plataforma se ha extendido tierra vegetal y plantas.


La construcción de los nuevos ecoductos se enmarca en el programa de mejora de la movilidad de la fauna en Doñana desarrollado por la Junta de Andalucía para incrementar la seguridad vial y reducir los atropellos, no sólo de linces sino de fauna en general, ya que la carretera atraviesa uno de los parques nacionales más importantes de España en el que hay, además de población de lince ibérico, invertebrados, anfibios, reptiles, y todo tipo de mamíferos como ciervos, gamos o jabalíes, entre otros.


En el marco del Programa Life, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, asesorada por Medio Ambiente, actúa en ocho carreteras de la comarca con una inversión en obras de 5,2 millones de euros cofinanciados por la UE al 38 %. Las medidas adoptadas consisten en la ejecución de pasos de fauna, el cerramiento de las carreteras con un vallado adaptado, el desbroce perimetral de las vías, la adecuación de los drenajes y puentes existentes y la colocación de catadióptricos preventivos de atropello de fauna. Todas estas medidas han sido propuestas y asesoradas en su diseño y ubicación por los expertos en la materia y por los responsables directos de la conservación de fauna en Andalucía. El seguimiento efectuado hasta la fecha sobre las actuaciones ya realizadas revela que ya están siendo utilizadas por la fauna, demostrando su eficacia.


Junto a la adopción de estas medidas, ambos consejeros han apelado a la responsabilidad y prudencia de los conductores, destacando que respetando la señalización se consigue mejorar la seguridad vial, al tiempo que recuperamos uno de los símbolos de la rica biodiversidad andaluza como es el lince ibérico.


La población de lince en Doñana está superando la situación crítica experimentada años atrás ya que ha crecido en un 66% el número de ejemplares hasta alcanzar los 77, el número de hembras territoriales ha aumentado un 54% y el de cachorros un 109%. En el conjunto de Andalucía son 279 los animales censados.

Nuevas actuaciones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a iniciar dos nuevas actuaciones adjudicadas recientemente por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía: el cerramiento de la carretera A-494 de Mazagón a Matalascañas, completando el vallado ya existente en la A-483 de El Rocío a Matalascañas; y la construcción de dos nuevos pasos inferiores y la adecuación de puentes y drenajes existentes para el paso del lince en las carreteras del entorno de Hinojos.


El cerramiento de la A-494 de Mazagón a Matalascañas consistirá en la colocación de 20 kilómetros de vallado en ambas márgenes, en una carretera en la que en los últimos tres años se han construido cinco pasos inferiores de fauna, un paso superior, se ha llevado a cabo el desbroce de los márgenes de la vía y se han colocado catadióptricos.


La mejora de la permeabilidad para la fauna en el entorno de Hinojos se llevará a cabo en las carreteras A-474 y A-481. Para la correcta ubicación de los pasos inferiores de fauna se ha contado con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, que ha definido en cada caso las características y dimensiones de los trabajos a ejecutar para que sean efectivos.


Las actuaciones de permeabilidad de ambas carreteras se han planteado principalmente en los arroyos que las cruzan, ya que constituyen un corredor preferente de dispersión de fauna. Las dimensiones de los nuevos pasos se ajustarán a un mínimo de 7 metros de ancho y dos metros de alto, con la longitud necesaria en función de la plataforma de la carretera.

Imagen
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

Si son los que aparecen en la foto menuda mier...., si se mimetizan incluso tanto con el paisaje que creo que me podría dar en la cabeza al pasar bajo ellos pese a que por donde se debe pasar es por encima, menos mal que son mas anchos que los pasos subterráneos.
Parus
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por Parus »

Hace ya unos cuantos años un conocido hidrogeólogo hablaba de "la dictadura del hormigón" que reinaba en España. Y es que desde que entramos en la UE España ha sido el paraiso de las grandes constructoras de obra pública, ya somos el país europeo con la mayor red de autovías-autopistas, tanto por kms como por km/habitante, somos el segundo país del mundo con más km de alta velocidad (trenes),... Y menos mal que ya no se habla mucho del Plan Hidrológico (que en realidad era un Plan Hidráulico de fontanería a gran escala, llevo una tubería de aquí para allá, de allá que salga un canal para acá,...) otro festín para las FCC, ACS,... de turno.
Todo esto esto viene al caso de que 2 millones de euros para dos pasos elevados... que probablemente sólo supongan una solución mini parcial al problema de base... en fin, pero como son de hormigón genial... Prefiero que se gasten 200 en soterrar la carretera entera que de poco en poco en chapucillas pasajeras (que se han acometido ya muchas en la zona con el mismo fin).
Saludos
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dgolop
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por dgolop »

Cuánto más naturalizen Doñana mejor son mejor los puentes naturales a la altura natural del terreno todos pensamos que es mejor opción , que las catacumbas soterradas, por las que es difícil que un lince se introduzca, de todos modos el paso tiene muy buena pinta para que un animal cruce sin problemas, dejo enlace en el que ya se trató un tema parecido:
viewtopic.php?f=3&t=1712&p=19419&hilit= ... nce#p19419
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
pvaldes
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por pvaldes »

Bienvenidos serán, todo lo que se traduzca en menos atropello y hacer carreteras más permeables a la fauna es estupendo mientras esté diseñado con cabeza
Parus
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por Parus »

Lo que ocurre es que se puede ser escéptico en cuanto a resultados de estas medidas, pues creo que hay motivos para ello.
-Los linces tienen un problema, su agilidad unida probablemente a su falta de "miedo" hace que al final crucen por donde les salga de los c......s. No son precisamente un animal cauteloso y además es difícil ponerles embudos para obligarles a pasar por donde quieres que pasen.
-Estas medidas son muy bonitas para salir en la foto y decir... "mirad si nos preocupa el tema que nos hemos gastado 2 millones en dos pasos..." pero sin una política integral enfocada a minimizar los atropellos no sirven de nada, y ahí es donde estas medidas chocan con el asfaltado de pistas, caminos y demás... una de cal y otra de arena, como se suele decir.
Saludos
Bicho
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por Bicho »

No quisiera ser apocalíptico pero... ¿Para qué tanto paso si los bichos no tienen donde ir? Osea, mucho paso para evitar atropellos, sobretodo en dispersión... pero dispersión a donde? Creo que sería útil enseñar a los linces a comer fresas... porque sino, los pasos serían como una escalera que acaba en una pared.
pvaldes
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por pvaldes »

Un problema de cada vez... :?
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CACHOLA
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por CACHOLA »

El problema es corto, utilizar Doñana de criadero.
Es decir coger todos los dispersantes y llevarlos a zonas mas abiertas y con mayor
calidad de vida .Porque dejarlos en Doñana que es un terreno cerrado es una locura.
Chernublo
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por Chernublo »

Así que cada uno de esos cuesta un millón de Eurales... vamos, ciento sesenta milloncejos de pesetucas... ¡MecagXXX la maXXX que los pXXXX, atajo de chorXXX! Entre comisiones, intermediarios, proyectos, licencias, adjudicaciones... hasta han quedado al final los 25000 que les han costado los materiales y la mano de obra. Menos mal, que si no llega es por aquí por donde empiezan a recortar...
rompecercas
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por rompecercas »

Si, tremendo. Ni que fueran puentes de Calatrava. Aquí muchos listos se están quedando con el dinero para el lince... me imagino cuantas firmas, cuantos asesores, cuantos informes técnicos...¿Les duele a estos gestores que el dinero esté bien gastado y optimizado?

Seguro, seguro, que es mejor para el lince poner algunos puentes prefabricados o algo así mucho más barato y provisional, o arriesgarse a que muera algún ejemplar, y a cambio guardar esos cientos de millones para ¡comprar fincas en Sierra Morena!
Bicho
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por Bicho »

"¿Cuántos linces se salvan con lo que gana un jugador de fútbol en 1 año?... que la sociedad española valore..." - Una persona con bastante lógica que se fue.
mls
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por mls »

Atención señor@s el lince es un ser irracional.
Si yo fuera un lince y me encuentro el puente de la foto una noche, antes de pasar por debajo, me ca... y doy un rodeo para cruzar por otro lado y por arriba. Pensándolo bien, el instito de un animal si que es racional.
josemanuel
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por josemanuel »

Bueno, yo no soy un especialista en este tema ni de lejos, pero he visto varias fotos de los "ecoductos" y me parecen bastante esmirriados...unos 15 metros de ancho nada más, con muy poca vegetación y de escaso porte encima...¿pasarán los linces por ahí?...estos puentes han costado casi un millón de euros cada uno (un poco caros, no?) para que al final no valgan para nada...no sé, no me parece muy eficaz esta solución.
Ya puestos a gastar dineros, ¿no se podrían cubrir tramos anchos (unos 50 metros o así) de estas carreteras a modo de falsos túneles, de manera que por debajo discurra la vía y por encima la plataforma sea lo bastante ancha para lograr una mínima tranquilidad para que los linces puedan pasar?
ismael
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por ismael »

Estoy estos días por la zona de Doñana, he pasado por debajo de uno de esos puentecitos que está en la carretera que va de Matalascañas a Mazagón (zona de parque natural), entiendo que es para que los linces puedan cruzar de un lado a otro de la carretera ya que las vayas metálicas lo impiden y dificultan que puedan moverse por la zona. No hay vayas cuando se pasa de la zona militar que hay ahí con lo que no entiendo la utilidad de los puentecitos. Todo esto es un despropósito, 2 linces muertos hace días, uno con 32 balazos, como no hace mucho pasó igual con una lincesa en la zona sevillana, otro atropellado que se dispersó, acabó atropellado en la autovía ¿cuantos van este año en Doñana? Por cierto, lo de la autovía Huelva-Cádiz va a ser una realidad, imagino que se está estudiando el tema ¿o no? ¿o se va a continuar tirando a la basura los treinta y pico kilos de la UE? ¿Qué futuro le espera al lince en Doñana? ¡Las organizaciones ecologistas deben alzar la voz y pedir que los fondos se destinen mejor! ¡La mayor amenaza que tiene el lince es la administración estatal y autonómica!
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Lince27
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por Lince27 »

ismael escribió:Estoy estos días por la zona de Doñana, he pasado por debajo de uno de esos puentecitos que está en la carretera que va de Matalascañas a Mazagón (zona de parque natural), entiendo que es para que los linces puedan cruzar de un lado a otro de la carretera ya que las vayas metálicas lo impiden y dificultan que puedan moverse por la zona. No hay vayas cuando se pasa de la zona militar que hay ahí con lo que no entiendo la utilidad de los puentecitos. Todo esto es un despropósito, 2 linces muertos hace días, uno con 32 balazos, como no hace mucho pasó igual con una lincesa en la zona sevillana, otro atropellado que se dispersó, acabó atropellado en la autovía ¿cuantos van este año en Doñana? Por cierto, lo de la autovía Huelva-Cádiz va a ser una realidad, imagino que se está estudiando el tema ¿o no? ¿o se va a continuar tirando a la basura los treinta y pico kilos de la UE? ¿Qué futuro le espera al lince en Doñana? ¡Las organizaciones ecologistas deben alzar la voz y pedir que los fondos se destinen mejor! ¡La mayor amenaza que tiene el lince es la administración estatal y autonómica!
Los animales no tienen un pelo de tontos, esta claro que no todo estan destinandolo correctamente pero yo creo que estos pasos y es mi humilde opinion si que pueden servir para ayudar a muchos linces a pasar sin ser atropellados.

Un saludo,
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