Reintroducion del lince en el 2010

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Parus

Re: liberacion de Linces cautivos

Mensaje por Parus »

Cualquier presunción que hagamos a priori del éxito o fracaso de la "suelta" resulta fatua. No hay referencias previas y aquí tendrá que funcionar el ensayo-error... en cualquier caso quiero pensar que no va a ver problemas "dramáticos" para conseguir que los linces se adapten a la vida en libertad, aunque haya que "ayudarles" mucho. Sólo con pensar la cantidad de gatos asilvestrados que tenemos en los montes... ojalá que los linces sean al menos la mitad de adaptables.
Saludos
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Son felinos, sumamente instintivos, en cuanto vean un conejo irán a por el y memorizarán el sitio para volver a por más. Si el medio reune las condiciones adecuadas yo creo que les irá bien.
corvus
Contactar:

Re: 2010 se reintroducirán cachorros de lince nacidos cautividad

Mensaje por corvus »

http://www.rtve.es/noticias/.../lince-i ... 9687.shtml

El lince ibérico cautivo conquista la libertad

Este invierno se producirá la primera suelta de linces ibéricos criados a mano
Será la primera suelta de ejemplares nacidos en un centro de cría en cautividad
La reintrodución se realizará en la comarca cordobesa de Guadalmellato

DAVID SIERRA - CÓRDOBA
11.11.2010 - 11:20h
Siete años después de que comenzara el programa de cría en cautividad del lince ibérico, dos cachorros (un macho y una hembra) nacidos en cautiverio y criados a mano, pasarán a reintroducirse en el medio natural antes de fin de año en la comarca cordobesa de Guadalmellato.

Serán los primeros ejemplares nacidos en cautividad y liberados en la naturaleza. Obviamente no estarán solos. Irán acompañados de otro cachorro capturado en el campo y por una pareja de linces juveniles.

La mejor manera de llevarlo cabo es, según los expertos, mediante una 'suelta blanda'. Liberar a los linces dentro de un cercado adaptado donde se les controla mediante cámaras y sensores hasta su liberación en el medio natural.

Estos cinco ejemplares se unirán a una población formada por linces que fueron capturados y liberados posteriormente el año pasado en la misma zona.

Entonces se soltaron siete linces, y la experiencia ha sido positiva. Aunque no eran ejemplares en cautividad si no silvestres. Sólo falleció un ejemplar -la tasa de mortalidad de linces liberados es del 50%- y nacieron dos cachorros que siguen vivos nueve meses después.

Interacciones negativas entre 'familias'
La reintroducción del pasado año puede ser un problema por las posibles interacciones negativas entre los linces de uno y otro año.

Las opciones para reintroducir a los felinos se debatirán en los grupos de trabajo de la segunda sesión con la que hoy jueves se clausura el IV Seminario Internacional para la Conservación del Lince Ibérico.

Las más probables son, o bien reforzar las medidas de seguridad de los cercados para que los ejemplares adultos no puedan entrar y agredir a los juveniles, o bien realizar una 'suelta dura' (sin periodo de adaptación) para reintroducirlos en otras zonas.

A pesar del escaso número de nacimientos de la última temporada de cría -9 cachorros, el menor dato desde que se inició el programa-, también se podría llevar a cabo otra suelta de linces silvestres (una pareja adulta y dos juveniles) en la comarca de Guarrizas, en Jaén.

Poblaciones en aumento
Los objetivos, aunque con dificultades, según reconocen los técnicos del programa LIFE, se están cumpliendo. No sólo en cautividad, donde actualmente viven 77 ejemplares, si no en el campo.Ya hay 253 linces ibéricos en libertad, lo que supone un aumento del 9% respecto al año pasado.

Según ha detallado Miguel A. Simón, director del Programa LIFE Lince, en Sierra Morena habitan 172 individuos, de los que 43 son hembras territoriales y 57 cachorros. Unos números que incluso "muestran evidencias de saturación en la zona".

La población de Doñana ha salido del bache
En Doñana también se han conseguido avances. Se han recuperado 7 territorios y el número de ejemplares ha ascendido hasta 73 -máximo histórico- "lo que permite que la población de Doñana está saliendo del bache que tenía durante los primeros años del programa de conservación", asegura Simón.

Las causas de mortalidad de linces silvestres poco o nada ha cambiado en los últimos años. Según los datos del programa LIFE Lince, más de la mitad de los linces fallecidos se debe a enfermedades infecciosas y atropellos. El resto del porcentaje se debe a factores desconocidos (24,4%), peleas (8,9%) y cazadores furtivos (6,7%).
alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: 2010 se reintroducirán cachorros de lince nacidos cautividad

Mensaje por alvalufer »

Estaremos expectantes,al igual que la comunidad científica.Esperemos que todo vaya bien,yo creo que sí,como habeis indicado puede tener cierto grado de ensayo-error pero creo estar convencido de que todo irá bien.
Guadalmellato va a ser un santuario de la conservación del lince al final :D
corvus
Contactar:

Re: Reintroducion del lince en el 2010

Mensaje por corvus »

hay posibilidad de unificar temas iguales?
PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Más noticias que van saliendo del Seminario.

http://www.adn.es/tecnologia/20101111/N ... gunda.html

Algunas muy interesantes:

La primera es que los dos Linces cautivos que van a ser los conejillos de indias serán dos individuos de la Olivilla y serán liberados en uno de los cercados de Guarrizas, junto a otro individuo silvestre de este año que hará de "maestro" de los dos cautivos!! (ha sido capturado al iniciar su dispersión en Sierra Morena por los peligros del territorio donde se movía), a priori poca experiencia para tocarle ser el maestro, pero algo es algo.

Además los dos cautivos pasarán previa a la suelta una especie de "examen" que si no aprueban, volveran al centro de cría.

En el otro cercado preparado se liberará otra pareja silvestre de este año, dos jóvenes capturados se supone que en Sierra Morena. Total 5 individuos jóvenes, dos de ellos cautivos.

La segunda es más chocante!!! Suelta dura de unos 15 ejemplares en la zona de Guadalmellato, todos jóvenes de este año, por parejas y con un mes de intervalo entre sueltas. El objetivo de que sea "dura" y no "blanda" es evitar el posible ataque de los machos liberados el año pasado sobre los individuos jóvenes dentro del cercado (como le sucedió a Caribú). Será así siempre y cuando los jóvenes nacidos este año no tengan un tasa de mortalidad muy alta!!

Ambas medidas afectan con mucha más importancia a los individuos salvajes jóvenes de este año en Sierra Morena, con al menos 15 cachorros extraídos de este año.

Se deduce que lo del primer cercado de Guarrizas con los cautivos es un poco una prueba para ver qué pasa, y hacer planteamientos futuros en función de lo que ocurra. Así que espero que se porten bien y salga todo bien, para que las próximas actuaciones sean a la inversa con más cautivos y menos silvestres!!!

Un saludo y a analizar la información!!!
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

corvus escribió:hay posibilidad de unificar temas iguales?
''Nothing is imposible'' :)

En fin se agradece la labor de subir el tema , cuestión que tenemos hecho cuándo el tema es interesante pero eso conlleva mezclar temas como linces ex-situ e insitu que se reintroducen, o incluso se podría mezclar con otro largo de la reintroducción en Guadalmellato y Guarrizas, pero creo que este trata la reintroducción en general por lo que me parece buena idea dejarlo así.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Estupendo. Maravilloso. !! Chapeau !! Los del LIFE aciertan rotundamente en esta ocasión, en mi opinión. Liberación mediante suelta dura de unos 15 ejemplares procedentes de la población silvestre. ¡¡Es el camino para crear rápidamente una nueva población!!. Usar los excedentes de Andújar. Linces salvajes que saben buscarse la vida y que no necesitan aclimataciones.

Es lo que a mí me parecía que había que hacer. Me autocito para ahorrar tiempo, jeje. Cambio algunas cosas, pues el comentario se refería a la suelta en los cercados de Doñana, y ahora lo adapto a la suelta en cercados, en general, dentro de los territorios de otros machos.
Aquí el tema es el de la suelta blanda.

Si para realizar la suelta blanda es necesario un periodo de unos meses de "aclimatación" en un cercado, y si ese cercado está dentro del territorio de otro macho dominante, pues qué queréis que os diga: más problemas para los machos territoriales establecidos, y, por supuesto, problemas y gordos para el que esté dentro del cercado. Una cosa es tener conflictos con otros ejemplares en tu hábitat original, y otra muy distinta que te metan obligado en un cercado que no conoces, en un territorio que no conoces y que acto seguido tengas conflictos con un macho sin haberlos ido buscando. Y si ya ese bicho se te cuela dentro de tu cercado-prisión y te zurra, pues tenemos otro Caribú en potencia. Esto es lo que pasará si meten linces en el cercado de Santa Olalla, o en el del Coto del Rey, o de Guadalmellato, pues actualmente esos cercados están dentro de los territorios de otros machos dominantes, luego quedan inservibles, en mi opinión, para la aclimatación, y traslocación.

Lo que habría que realizar es suelta dura y ya está.

Ya se ha demostrado que los linces salvajes saben buscarse la vida. En mi opinión no es necesario el periodo de aclimatación en el cercado. Realizando una suelta dura se les da más libertad de movimientos, de cara a que puedan intentar colonizar algún territorio con hembras y que esté libre de otros machos, y se les evita el estrés del semi cautiverio en el cercado. Lo normal será que tras la suelta dura realice movimientos exploratorios por los alrededores, territorios hostiles donde no hay conejos ni congéneres, para acabar volviendo al lugar de liberación.
Saludos
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Gor escribió:Estupendo. Maravilloso. !! Chapeau !! Los del LIFE aciertan rotundamente en esta ocasión, en mi opinión. Liberación mediante suelta dura de unos 15 ejemplares procedentes de la población silvestre. ¡¡Es el camino para crear rápidamente una nueva población!!. Usar los excedentes de Andújar. Linces salvajes que saben buscarse la vida y que no necesitan aclimataciones.

Es lo que a mí me parecía que había que hacer. Me autocito para ahorrar tiempo, jeje. Cambio algunas cosas, pues el comentario se refería a la suelta en los cercados de Doñana, y ahora lo adapto a la suelta en cercados, en general, dentro de los territorios de otros machos.
Aquí el tema es el de la suelta blanda.

Si para realizar la suelta blanda es necesario un periodo de unos meses de "aclimatación" en un cercado, y si ese cercado está dentro del territorio de otro macho dominante, pues qué queréis que os diga: más problemas para los machos territoriales establecidos, y, por supuesto, problemas y gordos para el que esté dentro del cercado. Una cosa es tener conflictos con otros ejemplares en tu hábitat original, y otra muy distinta que te metan obligado en un cercado que no conoces, en un territorio que no conoces y que acto seguido tengas conflictos con un macho sin haberlos ido buscando. Y si ya ese bicho se te cuela dentro de tu cercado-prisión y te zurra, pues tenemos otro Caribú en potencia. Esto es lo que pasará si meten linces en el cercado de Santa Olalla, o en el del Coto del Rey, o de Guadalmellato, pues actualmente esos cercados están dentro de los territorios de otros machos dominantes, luego quedan inservibles, en mi opinión, para la aclimatación, y traslocación.

Lo que habría que realizar es suelta dura y ya está.

Ya se ha demostrado que los linces salvajes saben buscarse la vida. En mi opinión no es necesario el periodo de aclimatación en el cercado. Realizando una suelta dura se les da más libertad de movimientos, de cara a que puedan intentar colonizar algún territorio con hembras y que esté libre de otros machos, y se les evita el estrés del semi cautiverio en el cercado. Lo normal será que tras la suelta dura realice movimientos exploratorios por los alrededores, territorios hostiles donde no hay conejos ni congéneres, para acabar volviendo al lugar de liberación.
Saludos
O Pueden volver a conectar con el Yeguas o Andujar, Cómo ya hizo Mata. Que sería el mal menor.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Jonas

Mensaje por Jonas »

No conozco la zona lo suficiente como para hablar de nada, de ahí mi consulta.
¿No hay zonas adecuadas para ser recolonizadas naturalmente por el lince cerca de Andujar? la zona no está aislada como Doñana.
Si Andujar está saturado lo lógico es que los animales busquen territorios nuevos, pero repito ignoro la situación de territorios cercanos y si existen zonas susceptibles de ser reocupadas naturalmente.
Las últimas noticias hablan solo de Andalucía, ¿se tienen noticias de hembras reproductoras en Castilla la Mancha?.

Un saludo.
Jonás.
PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Hola a todos:

Después de toda la información aportada por el Seminario de Expertos, parece que se van sacando conclusiones.

Lo primero que me ha llamado la atención es que parece bastante claro que la recolonización de antiguos territorios del felino va a llevarse a cabo por ejemplares silvestres más que por los individuos del Ex_situ. Esto representa un cambio a priori de la intención inicial, y los motivos pueden ser varios

Para empezar, es posible que se haya perdido confianza en la adaptación de los individuos del ex situ, si bien no hay más información ni experiencia que antes, algún motivo habrá para que sean tan sumamente cautelosos con la experiencia de liberación para la cual se creó la cría en cautividad!!.

Otro motivo es que el aumento del número de individuos en Sierra Morena, sea mas alto del esperado y la posibilidad de colonizar territorios próximos sea escasa (muchas veces nos hemos preguntado en el foro dónde van a parar todos los cachorros de cada año en Sierra Morena), de forma que los sacan de una zona “saturada” para mejorar las posibilidades de dispersión y asentamiento en dos zonas distantes.

Ambas opciones pueden ser razonables. El alto número de cachorros en Sierra Morena puede justificar que se trate de entre 10 y 15 el número establecido de ejemplares para la traslocación, a priori parecen muchos y llama la atención por que algo así se comentó hacer en Doñana con varios ejemplares a la vez de Sierra Morena, que al final no se ha comentado nada más y en principio será uno sólo el que se liberará en Doñana.

Por qué no repartir entre las dos zonas??? El problema endogámico de Doñana no se ha solucionado y los tres últimos años el esfuerzo ha estado ahí. Se va a priorizar en la colonización de nuevos territorios frente a la repoblación en Doñana?

Por otro lado sólo van a ser dos los ejemplares del ex situ que sean liberados, ambos en las mismas condiciones. Si se les pone un “tutor” en Guarrizas para que les ayude un poco a la adaptación, no sería útil usar al menos una pareja mixta (silvestre-cautivo) en las libraciones duras??. No será más útil para el futuro probar diferentes tipos de liberación con diferentes combinaciones para obtener más información de la adaptación según las condiciones de las mismas??

En un estudio de reintroducción de gato montes, recuerdo que se probaron diferentes opciones de liberación, que apenas arrojaron diferencias en la supervivencia de los individuos entre “dura” y “blanda”, pero sí hubo diferencias según fueran hembras con crías o sin ellas, que es algo que desde el Life no se ha escuchado nunca como posibilidad!! Otra opción sería liberar hembras preñadas tanto en Doñana como en otras localizaciones, que tendrán más tendencia a afincarse en un terreno y tender menos a dispersarse.

También me ha llamado la atención que se utilicen para liberar en Guarrizas ejemplares de la Olivilla, que si no me equivoco está muy próximo a la zona de liberación (corregirme si me equivoco). Una de las cosa que he pensado siempre que podrían ocurrir es que intentaran volver al lugar de origen que es una tendencia natural en muchas especies, estando muy cerca puede que esta posibilidad sea mayor!!.

En definitiva, que las diferentes condiciones de suelta aportará mucho más que la única experiencia de dos individuos jóvenes en periodo de examen con un maestro recién licenciado!

Un saludo y perdonar por la extensión
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Ande o no ande caballo grande...

El gran baile de cifras de los tres días anteriores, procedentes del IV seminario, me ha dejado un poco mareada; pero creo que ha dejado un dato oculto y este es el número de cachorros aproximados nacidos en Andújar y Doñana que hayan sobrevivido hasta principios de otoño. En Andújar supongo que la cifra es alta por lo que nos comentó Ger en julio:
“...solo deciros que en Andujar este año hay una "conejada" increible, quizás el mejor año de los últimos 10...y parece que va a ser muy bueno de cachorros tambien...vamos a ver...”
Supongo que es por esta razón que se plantean la liberación de entre 10 y 15 linces en Guadalmellato, 3 linces en Guarrizas (aparte de los 2 del ex–situ), y desconocemos el número que se prevé liberar en Doñana.

Pedro plaza:
"También me ha llamado la atención que se utilicen para liberar en Guarrizas ejemplares de la Olivilla, que si no me equivoco está muy próximo a la zona de liberación (corregirme si me equivoco). Una de las cosa que he pensado siempre que podrían ocurrir es que intentaran volver al lugar de origen que es una tendencia natural en muchas especies, estando muy cerca puede que esta posibilidad sea mayor!!."
La respuesta es sencilla: Es en único centro donde han sobrevivido cachorros este año.

Yo me hago unas preguntas:
¿Cuantos linces se han capturado ya para las futuras reintroducciones y en que centros se encuentran?
¿Hay tantas carreteras en zonas linceras de sierra morena para ir indicando cada vez, a modo de justificación única, tajante y sin más informaciones, que se ha recogido tal lince porque se había asentado en una zona con riesgo de atropello?
¿Si nos indican el temas de los asentamientos peligrosos, será porque realmente se está saturando la sierra?; como apuntaba Pedro Plaza.

Hace unos años nos indicaban que formaba parte de una camada de 3 o 4 cachorros, con pocas posibilidades de salir adelante, para justificar las capturas.

Un saludo
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Bueno, esta mañana debía andar un poco dormida y en mi mensaje decía que me hacía unas preguntas. Las preguntas me las hago, sí, pero tambien las lanzo al foro por si alguien puede responderlas.

Un saludo.
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Esperemos que en un comunicado oficial de la pagina web del in-situ, nos aclaren todo este jaleo de números, tan solo se sabe un poco claro que entre las dos poblaciones han nacido 82 cachorros mínimos, según he podido leer en todo este montón de noticias y todo este tanto % según mis cálculos me salen 59 para la Sierra y 23 para Doñana, esperemos que lo aclaren, otro cosa que han dicho que la población aumento en 28 bichos respecto al año 2009, con 8 territorios más de hembras, y que soltaran entre 15 y 20 linces todos de Sierra Morena, más los dos del ex-sito, por que al parecer la sierra parece que esta un poco saturada, también podían soltar una pareja de cachorros de Doñana por que visto lo visto, es que no esta saturada también un poquito, bueno lo dicho esperemos que nos puedan informar en la pagina web oficial que para eso esta.
Un saludo para todos.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos, Las señoritas lincesas Grazalema y Granadilla van pasando los tests, con un progresa adecuadamente, mucho miedo, muchas dudas... pero tiene que salir bien, hay mucho en juego, ANIMO.
Cerrado