Nuevo lince para Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

joaquin2009

Nuevo lince para Doñana

Mensaje por joaquin2009 »

Parece que el mes que viene van a soltar otro macho de Sierra Morena en el Parque.
Esperemos que no sea en el territorio de Boliche u otro macho dominante, que sea un lugar con suficientes presas(CONEJOS) y que haya alguna hembrita por el lugar. Es decir aprendiendo de los errores. No sé si hay en Doñana (el espacio protegido) un lugar así,que reúna estas tres condiciones, además de la tranquilidad, en fin habrá que esperar para saber el lugar de suelta.
Respecto a Caribú no me creo que un lince de 5 años muera de inanición. No era un cachorro dispersante.
Un saludo.

Un nuevo lince a Doñana para reforzar la población

Directorioonsejeríaince ibéricoaénedio Ambiente

Foto: CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Se trata del tercer ejemplar trasladado desde Sierra Morena después de 'Baya' y 'Caribú', este último muerto recientemente

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía continuará con su estrategia de reforzamiento de la escasa población de linces ibéricos que sobrevive en el Espacio Natural de Doñana con la liberación en la zona el próximo mes de octubre de un nuevo ejemplar macho procedente del núcleo de Sierra Morena.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración ambiental, se trataría de la tercera traslocación de un ejemplar de Sierra Morena que lleva a cabo la Junta de Andalucía después de la experiencia iniciada con 'Baya' y Caribú', éste último recientemente fallecido.

La intención que persigue esta suelta es que el macho se aparee con las hembras de la zona y reforzar así la población de unos 70 ejemplares que sobreviven en Doñana, favoreciendo su diversidad genética.

Asimismo, se pretende elevar la presencia de machos en el territorio, mermada por un brote de leucemia felina que acabó con la vida de once ejemplares en 2007 y combatir la endogamia que se da entre los individuos de Doñana, que debilita el sistema inmunológico de los linces comprometiendo su supervivencia.

Tal y como apuntan dichas fuentes, el ejemplar procedente de Sierra Morena que ha sido seleccionado por los técnicos del Proyecto Life Lince se encuentra en la actualidad en el centro de cría en cautividad del Acebuche, en Doñana, donde está pasando la cuarentena y los análisis sanitarios necesarios para evitar contagios entre ambas poblaciones, las dos únicas viables en la actualidad de esta especie en peligro crítico de extinción.

Asimismo, han señalado que, aunque hasta el momento sólo se ha seleccionado un individuo, que será liberado en Doñana a principios de octubre para aprovechar la época de celo de la especie, no se descarta la traslocación de más ejemplares de Sierra Morena si los técnicos lo consideran adecuado.

Inicialmente y como ocurrió con 'Baya' y 'Caribú', el lince será liberado de forma provisional en un cercado de adaptación a su nuevo hábitat, en el que permanecerá hasta que se compruebe su acercamiento a las hembras de la zona, momento en el que será liberado para favorecer los apareamientos.

PATERNIDAD DE 'BAYA'

Aunque uno de los machos traslocados desde Sierra Morena a Doñana, 'Caribú' --que fue hallado muerto el pasado fin de semana por causas que aún se desconocen-- no haya logrado tener descendencia, el caso de 'Baya' si ha sido un éxito.

De hecho, 'Baya' se convirtió en el padre de las dos primeras camadas mixtas que nacieron en libertad en Doñana en 2008 después de aparearse con las tres hembras del núcleo de Coto del Rey, zona en la que fue liberado y una de las más afectadas por la leucemia felina, y de las que sólo sobrevivió un cachorro.

Estas sueltas forman parte del programa LIFE para la conservación del lince ibérico, vigente hasta 2011 y con un presupuesto de 26 millones de euros, lo que lo convierte en el proyecto de mayor cuantía concedido a España en este ámbito.

corvus
Contactar:

Re: Nuevo lince para Doñana

Mensaje por corvus »

Que verguenza!!! esta decision ya roza lo absurdo, y porque no sueltan un minino de los del exsitu, no eran para eso tambien, de verdad, estoy indignado.

Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Creo que ya es el momento de soltar una hembra de las que tienen en cautividad que tenga genes de Sierra Morena, y el lugar ideal como ya he dicho varias veces es en Marismillas donde creo que vienen trabajando en el refuerzo de las poblaciones de conejos. Ultimamente el macho Epi estaba en esa zona y sería un buen lugar para crear un territorio donde esa hembra del programa de cría en cautividad se asentara y se reprodujera con tranquilidad, ajena a peligros de carreteras y disparos.

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Pues yo qué queréis que os diga, me parece una buena noticia para el futuro de los linces de Doñana. De acuerdo en que no va a ser la panacea, ni va a evitar atropellos ni va a hacer que críen los conejos, pero con más motivo desde la muerte de Caribú, hacía falta otro refuerzo. Otro tema es si este refuerzo debería proceder del Ex-Situ, yo ahí ya no me meto.

Saludos.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola a todos, la consternacion va en aumento, ver lo que esta ocurriendo con tanta impotencia deja helado a cualquiera, cuando me referia a "Mininos del ex situ", me queria referir justo a eso, las cosas se estan haciendo rematadamente mal, cuando uno posee una coleccion de animales por capricho, o es accionista de un zoo o similares, gestiona a "sus" animales como le place, pero cuando uno trabaja en la cria de una especie en grave peligro de extincion, de interes publico y encima su salario es pagado con dinero publico, es decir de todos nosotros, no puede criar linces Ibericos como si fueran unos criaderos de gatos persas de pura raza, para su venta y disfrute al mejor postor, el manejo que se les dio, da y espero que por fin no se les de, no vale para nada, esos animales reconocen al humano como positivo y como fuente de alimentacion directa y no como tendria que ser, algo peligroso para ellos, y lo hacen ya que ,a diario, estan viendo directamente esto que digo, despues de lo de caribu, hay que tener estomago para sin llegar a los tres dias de su muerte, se reafirmen en que van a volver a soltar un lince criado en un medio de monte en un medio de marismas y dunas, porque no lo sueltan en la luna? seria mas espectacular( si es que aun puede serlo ) Doñana es una feria para el lince y esta noticia señores, es para organizar una manifestacion, no hay derecho de lo que estan haciendo y si nadie dice nada, hay algunos que ya estamos hasta el gorro de sus juegos, mentiras, manipulaciones y caprichos, no es justo y ustedes lo saben, si quieren genetica nueva el ex situ tiene de esta, si esos animales no valen, tendrian que haberse preocupado mas de dejar los egos en casa y conjuntarse mas, in situ y ex situ y decir que ese manejo no era para nada correcto, ya que al parecer, nadie de ellos se daba cuenta, insisto esto es una de las barbaridades mas grandes que se estan cometiendo, yo trato de hacer una critica constructiva, alla cada uno con su conciencia y sus acciones.

Katamotz

Mensaje por Katamotz »

La muerte de Caribú ha sido un palo para todos los que nos habíamos encariñado con este Lince rebelde, pero la vida sigue y el refuerzo genético de la población de Doñana debe continuar. Y prefiero que sea con un Lince salvaje a uno del ex-situ porque no sabemos como se va a desenvolver en libertad un Lince cautivo ni si estará completamente sano. De todas formas un macho sin territorio en Andújar-Cardeña lo tiene crudo, o intenta expulsar a un macho territorial o se pira de la zona para buscar otros núcleos linceros; ambas cosas con alto riesgo para su vida.

Si esta vez lo hacen bien y lo sueltan en un sitio con alguna hembra y sin un macho que le de caña quizás tengamos otro Baya, o no? Pero creo que hay que volver a intentarlo.

PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Pues yo personalmente coincido en parte con Katamoz.

Creo que aumentar la diversidad genética en Doñana es muy importante, por su puesto no menos que evitar atropellos…etc, pero no son cosas incompatibles.

La experiencia de Caribú como reforzamiento obviamente no ha cumplido las expectativas, pero sí lo fue la de Baya con lo que hay dos experiencias previas que pueden ayudar un poco más a que la cosa salga bien. El tema es si usar un individuo cautivo o salvaje.

La elección ha sido uno salvaje, que ya esta elegido y preparado así que la suerte está echada. Lo primero es desear suerte al proyecto y esperar que vaya mejor que le fue a Baya, que además de tener dos camadas salgan adelante por lo menos el 50% de los cachorros.

La otra opción sería un individuo cautivo, hecho del que no hay precedentes. Y aquí se abre una ola de posibilidades tremenda ya que puede pasar cualquier cosa.

Personalmente en este caso creo que no es desacertado usar un individuo salvaje, lo primero por que creo que un animal salvaje tiene más posibilidades, y en este momento el reforzamiento es más importante que las pruebas con los individuos cautivos.
Lo segundo es que en principio desconocemos cómo se va a comportar un animal cautivo, pero es fácil pensar que la tendencia pueda ser volver al lugar de origen, si se suelta en Doñana, probablemente no le sea demasiado complicado volver al Acebuche, ya que según donde se suelte puede no estar demasiado lejos del allí. Se podría probar con un individuo procedente de otro centro de cría que no sea el del Acebuche.

Desde mi punto de vista para soltar uno o varios individuos cautivos se deben dar unas premisas imprescindibles, a saber, muy alta densidad de conejos (por encima de lo normal), y una zona con muy poco tráfico rodado cercano, es decir con pocas posibilidades de que es sus desplazamientos “normales” explorando el territorio pueda encontrar obstáculos de riesgo. En principio Doñana es una zona muy hostil en este sentido para liberar un individuo cautivo solitario, por lo que me decantaría por un animal salvaje con más experiencia.

Los individuos del ex situ creo que se deben liberar lejos de su centro de cría, con las condiciones antes descritas y en grupos o parejas, intentando minimizar las posibilidades de dispersión, como se ha hecho en Guadalmellato, creo que es la forma que tienen más posibilidades de éxito, y la suelta de un individuo aislado es de muy alto riego.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Aquí el tema es el de la suelta blanda.

Si para realizar la suelta blanda es necesario un periodo de unos meses de "aclimatación" en un cercado, y si ese cercado está dentro del territorio de otro macho dominante, pues qué queréis que os diga: más problemas para Boliche o Baya, y, por supuesto, problemas y gordos para el que esté dentro del cercado. Una cosa es tener conflictos con otros ejemplares en tu habitat natural, en tu sierra natal, y otra muy distinta que te metan obligado en un cercado que no conoces, en un territorio que no conoces y que acto seguido tengas conflictos con un macho sin haberlos ido buscando. Y si ya ese bicho se te cuela dentro de tu cercado-prisión y te zurra, pues tenemos otro Caribú en potencia. Esto es lo que pasará si sueltan otro lince en el cercado de Santa Olalla, o en el del Coto del Rey, pues actualmente esos dos únicos cercados que hay en Doñana están dentro de los territorios de los machos comentados, luego quedan inservibles, en mi opinión para la aclimatación, traslocación, por lo menos de machos, igual hembras tal vez, como comentaré más adelante.

Lo que habría que realizar es suelta dura y ya está.

Ya se ha demostrado que los linces salvajes saben buscarse la vida. En mi opinión no es necesario el periodo de aclimatación en el cercado. Realizando una suelta dura se les da más libertad de movimientos, de cara a que puedan intentar colonizar algún territorio con hembras y que esté libre de otros machos, y se les evita el estrés del semi cautiverio en el cercado. Lo normal será que tras la suelta dura realice movimientos exploratorios por los alrededores, territorios hostiles donde no hay conejos ni congéneres, para acabar volviendo a Doñana, otro territorio hostil, pero que al menos tiene conejos domésticos en cercados y hembras.

Los cercados estarán muy bien para que las hembras tengan sus cachorros en Guadalmellato y en Guarrizas, pero hoy por hoy en Doñana creo que no sirven, a no ser que se cambie el planteamiento.

Ejemplo. Una hembra del ex-situ que esté preñada con cachorros mixtos podria trasladarse a uno de esos cercados - o dos hembras a los dos cercados- y parir allí sus cachorros y criarlos de una manera mucho más natural que en los jaulones. Terminada la crianza y en epoca de emancipación, se sueltan a los cachorros y se deja a la hembra viviendo en el cercado. Al año siguiente podría ser sustituida por otra hembra diferente con cachorros mixtos. ¿no sería mucho más efectiva esta manera de reforzar genéticamente la población de Doñana?

Saludos.
Última edición por Gor el Mié Sep 22, 2010 9:41 pm, editado 2 veces en total.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Esa opcion seria fenomenal y con resultados mucho mas satisfactorios, genial propuesta compañero.

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

¿Por qué cachorros mixtos? Ya que se está intentando aportar nueva sangre, mejor aportarla entera nueva...

En mi opinión soltar un macho sigue siendo la mejor opción. Un macho puede fecundar a varias hembras en un solo año, de manera que rápidamente aparecen camadas mixtas. Una hembra sólo puede producir la suya, y con suerte, al cabo de dos o tres años, sus crías pueden empezar a diseminar los nuevos genes por Doñana. Además, recordemos que sigue habiendo un déficit de machos en el parque...

Por otro lado, ¿qué pasaría si una de esas hembras abortara o muriera? Aún más follón que el que se ha montado con Caribú... la comidilla del foro durante tres meses más...

Ya veremos qué pasa con este nuevo lince, y las camadas de este año.

Un saludo.

Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Completamente de acuerdo con Gor, ya es hora de que algun ejemplar del ex-situ sea liberado, y una hembra preñada con genes de Sierra Morena liberada en un cercado sería menos traumatico y más seguro.

Respecto a la falta de machos, creo que ya no existe la descompensacion como hace unos años, o estoy en un error (que es muy posible) pero a mi en el Parque Nacional me salen actualmente 7 machos (Baya, Cantueso, Dardo, Boliche, El, Esturión y Epi) y 5 hembras (Wary, Rayuela, Jabata II, Aliso y Bonares), y veo que ahora lo que hacen falta son más hembras.
Última edición por Juanj el Mié Sep 22, 2010 9:58 pm, editado 1 vez en total.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Claro, tienes razón Tisordo, podrían ser enteramente serranos los cachorros.

Por otro lado, yo estoy de acuerdo con soltar algún macho, pero no en el cercado. Y ya que se van a quedar vacios, ¿qué mejor sitio para que una hembra del ex situ crie a sus cachorros?

Saludos, y ya veremos qué solución le dan a todo esto. Lo de Baya salió bien porque estaba en un territorio cojonudo, con varias hembras y ningún macho. Repetir lo de Caribú no creo que se les ocurra.

Saludos

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Respecto a la descompensación de sexos... bueno, en el parque nacional quizá sí esté más equilibrada la cosa, pero hay otras subpoblaciones en las que escasean los machos. De todas formas esto podría haber cambiado con los movimientos de este año, claro... Se echa en falta una actualización del censo por parte de Lincejuan, jejeje...

En cualquier caso yo me decantaría por un macho por los demás motivos.

Pero no sé... trasladar a una hembra preñada, me parece mucho riesgo... Aunque como de nosotros no depende, podemos seguir especulando todo lo que queramos... jejeje.

Saludos.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo si por mí fuera soltaba un par de machos porque al menos en los últimos datos que supimos había lugares con hasta 4 hembras sin macho alguno que las preñase lo cual es una pena y posibilidades para el lince que se pierden.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Alvalufer te falto el detalle clave, de donde prefieres que procedan los machos?, no nos dejes asi hombre, ja,ja,ja :lol: un simpatico saludo.

Responder