Misterios sin resolver

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
Gor
Contactar:

Misterios sin resolver

Mensaje por Gor »

Aprovecho la coyuntura favorable que actualmente vive el foro -jeje- para plantear una vez más algunas cuestiones que en mi opinión claman al cielo y que a pesar de que algunas de ellas son ya bastante antiguas, todavía no han tenido respuesta:

CARIBÚ: cómo es posible que este animal se empeñe una y otra vez en abandonar un territorio con hembras –Doñana- para dirigirse a otro donde presuntamente no las hay –Andévalo-, para vivir como un anacoreta, haciendo caso omiso a su instinto reproductor, y al mandato natural de propagar sus genes?

Lo mismo se puede plantear de BANDOLERO. Las últimas informaciones nos decían que andaba por la zona del Guarrizas, (¿sólo?) y sin embargo no ha aparecido en el fototrampeo del 2009. ¿Acaso no se ha colocado ninguna cámara en la zona del Guarrizas, tan rica en conejos y cercana a Andujar, y principal candidata, por tanto, a una recolonización natural por la especie ?

Al hilo del FOTOTRAMPEO ¿ No es Guarrizas una de las , aparte de las conocidas de Andujar y Cardeña zonas de especial interés donde se han instalado cámaras, que nos comenta Germán ? ¿Pues qué otra zona puede ser, aparte de Gamonosas, Guadalmellato, y en Ciudad Real el valle del Guadalmez y el piedemonte al norte de Despeñaperros? Y si se han instalado cámaras en esas zonas, ¿ no ha aparecido ningún lince en ellas?

Posiblemente se me conteste que esto es competencia de la Junta de Castilla La Mancha, pero en el catálogo de linces no indica que se refiera sólo a los linces de Andalucía. Pues bien, ¿ cómo es que no aparecen en el fototrampeo individuos como RAQUEL o FALCATA, que sabemos que dispersaron desde Andújar hacia el sur de Ciudad Real, casos similares a la difunta FLACA, por ejemplo. Y sabemos que la primera fue fototrampeada allí, en Ciudad Real. La junta de CLM (a quienes habría que dar de comer aparte) nos dice que ha habido en 2007 un episodio reproductor en la provincia de Ciudad Real. Luego tendría que haber tambíen juveniles en el 2009.

¿Son acaso estos linces que he mencionado, parte de ese 10 % de individuos que no aparecen en el catalogo y con los cuales se completaría prácticamente la práctica totalidad de la población, pero que han decidido mantenerlos en el anonimato para no tener la sensación de estarse “sobrando” ya con la información? O, por el contrario, sí aparecen algunos de ellos -no los anteriormente nombrados, que eso está claro- pero se engolban en el genérico "Población: Sierra Morena". Por eso digo que sería bueno especificar la zona de obtencion de la fotografía.

RADIOSEGUIMIENTO: se han colocado collares radio emisores a una parte nada desdeñable de linces juveniles, tanto de Anduja-Cardeña como de Doñana. ¿Y no hay nada de nada? ¿No hay dispersión juveníl? ¿no hay ningún caso de recolonización de otras zonas de manera natural por la especie? Si en Andujar llevan años que “no caben” más linces... ¿dónde van los excedentes? ? ¿mueren todos al intentar salir de Andujar? Tantos años de radio-seguimiento y no tenemos prácticamente ninguna información sobre los resultados del mismo: Es un gran tema tabú en la política informativa del Life.

En fin... se me ocurren algunas cosas más... pero no me voy a sobrar yo tampoco y vamos a intentar ir poco a poco. Ahí quedan las cuestiones para el que tenga a bien aclararnos algo sobre esos temas, a quien se le agradezco de antemano. ;-)

Saludos a todos.
corvus
Contactar:

Re: Misterios sin resolver

Mensaje por corvus »

Perfecto Gor, se puede decir que le diste a la cuestion en el centro de la diana, de momento usaremos la palabra "duda" para desarrollar nuestras, tambien de momento"hipotesis"; 1- "podria ser" que lo que ocurre con todas esas zonas es que como se van a "reintroducir" en breve dichas zonas, solo se acepte el afirmar que en una esta Bandolero solito y esperando a la proclamadisima reintroduccion en Despeñaperros para que funcione esta perfectamente y de repente tengamos un par de territorios mas al poco de abrir los futuros cercados, OJO, nunca antes 2-"podria ser" que transportando la misma teoria a la zona donde habita Caribu, nos encontraramos con algo un poquito mas complicado por las distancias y la escasez de individuos en la zona de Portugal-Badajoz, pero con una gran similitud con el anterior caso, con otro lince desesperado esperando a la ayuda divina del Hombre como agua de Mayo. Como ya he dicho todo esto son teorias "de momento" que si tiene a bien de aclaranos alguien nos sacara de dudas rapidamente, al igual que si se deja en el aire se auto responderan rapidamente, no creeis?
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Queda en el aire,por lo visto, je,je,je,je, sin mas comentarios.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pues no, una duda que ya no esta en el aire, el area que ocupaba Caribu ya no resulta "tan" embarazosa, gracias por su funcion aclaratoria para con con nuestras dudas, pero con Bandolero y ect..ect, a poder ser, que no se repita, es que no quedan demasiados linces, saben?
Parus

Mensaje por Parus »

Realmente el tema de la dispersión desde Andújar es desde luego la crítica más acertada que se puede realizar a los que llevan el tema.
La colocación de collares es imprescindible para el estudio y conocimiento de como se comporta una población de este tipo. Ahora bien, con los años que se lleva trabajando in situ, ya deberían haberse hecho públicos datos de que les ocurre a los juveniles dispersantes en el área.
No vale de nada dar datos de natalidad, dar cifras de crecimiento poblacional, y omitir que ha pasado con la población que "desaparece". En otras especies conocemos sus áreas de dispersión, áreas sumidero donde muere un porcentaje elevado de juveniles, causas de muerte, etc..., Del lince sólo tenemos información con cuentagotas, y normalmente referida a casos de atropellos y demás en el área de Ándujar. Ya es hora de que se publique un informe, monografía, o artículo que aborde estas cuestiones; ¿A donde van los dispersantes?, ¿Que corredores emplean?, ¿De que mueren?, ¿Cual es su comportamiento (vida errática o se asientan en un lugar para luego intentar volver a su área natal,...)?.
Tal vez si su publican esos datos, la gente deje de pensar que los collares no valen para nada.
Saludos
Jonas

Mensaje por Jonas »

La combinación de cámaras automáticas y collares son muy efectivos a la hora de estudiar poblaciones salvajes de felinos.
Pero se puede llegar a un punto en el que se considere a la población sin collar como no prioritaria.
Es evidente que hay territorios sumidero por qué si no fuese así los linces que nacen cada año en Andujar hubiesen recolonizado zonas aledañas (y no tan aledañas).
Creo que son estos cachorros dispersantes los que más información nos podrían dar al respecto.
Un saludo.
Jonás.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Buenas aportaciones, sencillamente no es racional admitir que todos terminan muriendo, porque no se si se comparte, pero esta teoria insulta a lo mas basico del intelecto humano, tampoco quiero redundar en lo de siempre, que ya cansa, pero sinceramente, es que no cuela, es decir que todo lo que sale de Andujar-Montoro-Cardeña sucumbe? si al final la bromita del oxigeno se convertira en real, yo no se...este tren donde parara, pero ya se saltaron 22 paradas y lo peor es que continua desbocao, sinceramente INSOSTENIBLE.
Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola amigos. A propósito de esta cuestión, que en mi opinión no se informa de manera oficial de ninguna de las maneras, rescato esta respuesta, que es lo único que tenemos más parecido a una versión oficial, y que permanecía olvidada en algún tema, en la que el/la presunt@ técnic@ del LIFE, "sandrav" que trabaja con la especie -presuntamente- y esporádic@ compañer@ forer@ , nos dice algo sobre este asunto.

viewtopic.php?f=3&t=1031&hilit=sandrav#p8458
Sabemos que hay buenas zonas de hábitat y conejos no muy lejos de Andújar: El Guarrizas, la vertiente norte, valle de Alcudia, la finca La Garganta, etc. En un radio inferior a 50 kms. Para un joven lince dispersante, ésta no es distancia, luego en mi opinión la recolonización se tiene que estar produciendo ya.

Estoy totalmente de acuerdo en que no es distancia, pero la experiencia está mostrando que el asentamiento de un nuevo núcleo no es algo fácil. Deben llegar a un sitio apropiado al menos dos individuos dispersantes de sexo contrario, asentarse, sobrevivir unos cuantos meses y reproducirse para empezar a hablar de nuevo núcleo. Y como dice Targui, el uso extendido de métodos de "control" de depredadores obra muy en contra. Son muchas probabilidades a multiplicar, a la que hay que añadir la distancia al núcleo donante. En fin, es posible, pero no es fácil. Pero la pregunta que me gustaría hacerte es ¿por qué crees que la junta iba a querer ocultar algo que sería un éxito del programa de conservación? El asentamiento de nuevos núcleos es algo que en el LIFE desean constatar desde hace años, y por ello se muestrean sistemáticamente las áreas favorables más próximas a los núcleos de población actual. Y puedes estar seguro de que si se descubriese uno se anunciaría a bombo y platillo, porque sería un logro importante del programa de conservación de la especie. Me parece ridículo pensar que el establecimiento de un nuevo núcleo fuera considerado por alguien como el final, y que ello implicase que se dejasen de destinar fondos para la conservación de la especie. Ademas, es algo independiente de la reintroduccion. Hay una estrategia nacional que marca los objetivos de la recuperación de este felino, no es algo arbitrario. En fin, que un núcleo recién formado en alguna parte pudiera pasar inadvertido un tiempo, es posible, pero ocultar deliberadamente una cosa así creo que rozaría el absurdo. Gor, recuerda la navaja de Occam, que la explicación más sencilla suele ser la verdadera, por mucho que nos atraiga pensar en hipótesis retorcidas.

¿ Dónde van los ejemplares juveniles a los que todos los años colocan un collar emisor? ¿Se los traga la tierra?

Gor, hasta ahora, y tras alrededor de 20 juveniles radiomarcados en Sierra Morena, ninguno ha abandonado el núcleo de población. Por supuesto habrá algunos que lo hayan hecho, pero parece que no es el comportmiento más común en la sierra. Más bien parece que las pérdidas de subadultos se producen sobre todo dentro de la población o en su periferia más próxima, como en este caso.
Un saludo.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Por fin me convenci :lol:, las "hipotesis retorcidas" ya no van a ser trazadas mas, solo querria apuntar un pequeño detalle de estadistica y probabilidades, si tomamos cuadriculas dentro de los territorios de hembras reproductoras en la zona hiper controlada, es de cajon que la prole no tendra hueco ahi, no? entonces la pregunta es, que es lo que estan haciendo ustedes si afirman que no se van, les dejan morir entonces a sabiendas? genial!! el pez se muerde la cola, lo que me faltaba por ver :shock: pero que tinglado que hay montado, por dios! cada dia da mas vertigo.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pues al cesar lo que es del cesar y donde dije...digo menos, aunque Bandolerin...me continua mosqueando algo :roll:
Este camino resulta mucho menos espinoso que el anterior.
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a todos compañer@s.
Tambien querria romper una lanza en favor de esta buena actitud, pero me gustaria mantener un poco de punto critico, ¿no seria mejor intensificar las zonas y las cantidades de ejemplares traslocados?, si se les pierde el rastro a algunos, igual con algo de ayuda servirian de gran ayuda a otros tantos que se puedan esfumar, se que es dificil controlarlos a todos, casi imposible, pero bueno, por aportar ideas.
Gracias y saludos.
Responder