llega el turno de Aragon,Cataluña,Valencia y Madrid

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lucia
Contactar:

llega el turno de Aragon,Cataluña,Valencia y Madrid

Mensaje por lucia »

Estas son las comunidades que tienen en sus manos el futuro del lince iberico, solo quedan ellas, es ahora el momento clave para marcar el futuro definitivo de esta especie.
Veronica87

Re: llega el turno de Aragon,Cataluña,Valencia y Madrid

Mensaje por Veronica87 »

Hola!! Soy Verónica de Valencia y me interesaria mucho poder ayudar a evitar la perdida de esta especie, y mientras este en valencia me gustaria saber como puedo ayudar o si hay alguna organización en la que pueda echar una mano.
Muchas gracias
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola Veronica87 bienvenida al foro vecina,( soy de Murcia )! pues reclamando a la conselleria de medio ambiente de valencia que actuen de una vez por todas y dejen de acallar los datos que surgen ahi y si tienes posibilidad( monitora,ect,ect ) hablando a los crios Valencianos del lince y de sus costumbres, por ahora es lo que se podria hacer por ahi.
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Para que se den cuenta de la importancia de Cataluña, me ha llegado el rumor de que en un pueblo de montaña llamado Paüls (tarragona) parque natural de Beceite, han surgido avistamientos de lo que claramente coincidia con la descripcion de lince, consultando fuentes cinegeticas me aseguran totalmente que en 2001-2002 en un pueblo cercano llamado Bot, les surgio un problema en un cajon trampa, en forma de lince al cual eliminaron e hicieron desaparecer :shock: no tengo palabras para definir esta accion, con los pocos que deben de quedar por esa zona, increible, que repugnancia me produce saber que esto continua ocurriendo.
antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola Lucia, decirte que me cuesta mucho creer que sea cierto el rumor, que dices que te llego, yo soy Aragones, quiero decir que no puedo ser sospechoso de no ser objetivo, pero en Cataluña ni siquiera sacrifican a los perros y gatos que se amontonan en las perreras del ayuntamiento, en Cataluña esta mas penado matar un gato a patadas, que matar 7 cachorros de lobo iberico a golpes contra las piedras, en Asturias- por un tecnico de picos de Europa, (Borja Palacios)-.

Demuestranos que es cierto el rumor, y no tendre ningun problema en reconocerlo y denuncirlo, si no seria mejor, no publicar el dato si no se puede comprobar.

En Aragon,no se tienen datos de presencia, ni avistamientos, ni furtivismo,,ni atropellos, ni daños a corrales,ni muertos por confusion, ni han salido en una batida al jabali, el lince iberico no esta en el catalogo de especies de Aragon, ni extinguido, ni en peligro de extincion, ni vulnerable,el lince digamos esta protegido por la ley nacional, oficialmente y en la practica no hay lince en aragon, ¿llega el turno de Aragon?, con estos datos que tenemos que sugieres que haga Aragon, cual serian los pasos a seguir.Saludos
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola Antonio, que tal? el rumor al que hago referencia es porque coincide la zona con lo de Bot( 100 % ) algunos de la sociedad de cazadores de ese pueblo pueden dar fe y en cuanto Aragon, sinceramente para Zaragoza y Huesca veo problematica( clima inadecuado"aparentemente", posible interaccion futura con linx linx, ect,ect ) pero para Teruel (linde con Cuenca,Castellon,Tarragona y Valencia) es bastante evidente que quedan o quedaban hasta hace bien poco linces, por eso yo creo que los tratados de conservacion no se pueden hacer por provincias solamente, si entra la comunidad entra toda, lo mismo aplico para el norte de Cy l(parte cantabrica) y para Cataluña( solo hay datos en tarragona ) el resto catalan"yo lo veo poco apto y en la parte pirenaica el mismo problema que el norte Aragones, gracias por tu opinion antonio.
antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Bien, yo habia interpretado que lo de la jaula era de la administracion, por eso me costaba creer, si como parece ser se trata de un control de depredadores , por parte de algun coto, pues seguramente el infeliz que caiga , pues lo pagara con la vida, y por otra parte yo estoy de acuerdo contigo la ley deberia ser a nivel nacional, aqui cada comunidad aplica sus criterios conforme le caen las subvenciones de Europa, defienden al animal que mejor les da de comer, y aniquilan a aquel que les resta votos y popularidad, bien Lucia , saludos.
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

pues no, en esta ocasion no fue obra de la administracion, pero tampoco seria de extrañar que hubiese sido, como tu nos dices en asturias con la lobada"asesinos oficiales", en cuanto a mas ideas Veronica para animar a los estamentos y esta vez por "obligacion" no estaria de mas pedir al gobierno Valenciano,Aragones,Madrileño y Catalan la reintroduccion del Lince iberico con 10.000(o mas) firmas de ciudadanos recopiladas con dedicacion, veriamos si se ponian o no.
doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Buenas noches a todos, para reintroducir una especie hay que estar seguro de que está extinguida, y eso, a día de hoy, no puede afirmarse de Aragón ni de Comunidad valenciana. Saludos.
Campero

Mensaje por Campero »

antonio valverde escribió:(...) el lince iberico no esta en el catalogo de especies de Aragon, ni extinguido, ni en peligro de extincion, ni vulnerable,el lince digamos esta protegido por la ley nacional (...)
Hola

quizá me equivoque pero creo que esta especie está catalogada en la categoría "en peligro de extinción" en todas las cc.aa., también en Aragón

porque los catálogos regionales de especies amenazadas incluyen sí o sí las especies recogidas en el catálogo nacional.

Lo que puede hacer un catágolo regional es aumentar la protección de una especie catalogada, pero no reducirla o "desprotegerla" en su cc.aa., porque la legislación autonómica está supeditada a lo que diga la legislación básica estatal

quizá el lince ibérico no aparezca en el listado del catálogo regional de Aragón, pero como está en el nacional, está obligadamente incluido en el regional de Aragón.

La legislación básica estatal, sea sobre medio ambiente o sobre cualquier otro ámbito, es de obligado cumplimiento en todas las cc.aa.

me gusta este hilo -bravo Lucía-

saludos
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Pues si Campero, asi de claro la ley esta siendo claramente incumplida, los señores que gestionan el medio ambiente se CA... en la constitucion, sus leyes y en la sociedad en general, asi de simple y aqui estamos todos, de brazos cruzados, si es que nos capotean como quieren(no hay derecho) doctor bacterio yo tambien acepto la palabra reintroduccion significando lo mismo en el caso del lince iberico que reforzamiento, ya que ninguno de los que buscaron linces por nuevos territorios lo hicieron con tiempo suficiente, es decir que NADIE sabe ni cuantos linces quedan ni donde, por lo tanto reintroduccion=reforzamiento.
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Antonio Valverde, yo tambien soy aragones, de la provincia de Huesca, y tengo también rumores de que en la zona de las sierras de El Grado, Carrodilla, etc. hace cosa de 10 años hubo un atropello de un individuo dispersante, y que la universidad de Zaragoza estuvo en su momento (ahora ya no lo se) recogiendo excrementos en los tipicos cagaderos de los linces, en una zona de la sierra de la Carrodilla. Y estas muestras daban positivo.

Esta información la conozco por un ex-guardia forestal, que en esa época trabajaba por esa zona y me contaba estas cosas. No se hizo público por razones obvias.
A mi esta información me parece del todo fiable, lo que no se es como estará el tema ahora. Pero por más que salgo al monte, conejos veo pocos, de ahí que tampoco me entusiasme del todo con ello. Aún así, recuerdo que una vez salí al monte poco después de que lloviese, y juraría que vi huellas de gato muy grandes. No se si serían de lince, porque era pequeño para asegurarlo, pero eran más grandes que las de un gato segurísimo. Mi padre que las vio sigue afirmando que eran de perro, zorro o gato no eran. No se...

Si tienes contactos o fuentes para investigar estos temas, me interesaría mucho saber como está el tema

Un saludoo
doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Buenas a todos, respecto a la cita que aporta Lucía de la zona de Pauls, también se hace referencia a la misma en el estudio sobre el lince en Aragón que realizó DGA en 1993. En concreto se afirma que en ese lugar se mató un lince entre 1982-85, y que un guarda forestal vio la piel. Hay dos avistamientos mas de esa época, uno en el Río Monsant, por un guarda de pesca, y otro en el Río Estrecho por un particular. Además se afirma que en ambos lugares era muy abundante el conejo.
Sería muy interesante hacer una recopilación de citas mas o menos fiables de estos y otros enclaves con presencia reciente de lince. A ver quien se anima. Saludos.
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Es muy buena idea pero para que caiga en saco roto ya me voy dando cuenta de que lo mejor es reclamar a las comunidades que cito que se impliquen y centrar todas las fuerzas nada mas que en eso, si en el foro se ponen en duda continuamente imaginar como se trataran en las administraciones, ni caso! las citas ya le saltaran a mas de uno de ellos en la cara.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Buenisima cruzada, esta muy bien que se apunte y señale claramente a las C.autonomas que estan perjudicando gravemente a la conservacion del lince iberico con su actitud( sobre todo inconstitucional=ilegal ) interesada, insolidaria y egoista.
Responder