Lobos en expansión

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Kaiser
Contactar:

Re: Localizan la primera loba en Cataluña en 80 años

Mensaje por Kaiser »

Jonás, estos lobos que comentas son los italianos? o son de los balcanes? por otra parte, con que poblacion han entrado en contacto? los lobos mas cercanos a Europa Occidental son los polacos o los balcanicos no?

Medved, tu teoria me parece, no solo posible, sino realisima. Esta claro que con mucho alimento y 0 presion cinegetica, los lobos han debido de tener unos años muy buenos. Han llegado al Macizo Central, y de ahi estaran saliendo en todas las direcciones ejemplares divagantes a todas partes de francia.

Pero si se asientan los lobos en el Pirineo se va a liar parda, porque la ganadería que se practica actualmente es la de dejar a los bichos solos y recojer los frutos en otoño, prácticamente. O sea, 0 vigilancia, 0 control, etc. Creo que si la administración se plantea en serio esto, debería empezar a repoblar con ungulados (incluyendo cabras...) cuanto antes. De esta forma, prevería los problemas que ocasionan los lobos antes de que se produjeran, y así facilitarían las cosas a los animales. Sobre todo sería clave repoblar de muflones, que son lo mas parecido a las ovejas que hay, y a los valles bajos y bosques pirenaicos seguro que se adaptan de lujo...
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues yo sigo sin entender muy bien por qué los lobos italianos de los Alpes bajan sistemáticamente a las llanuras, atraviesan las extensas llanuras del Ródano (cultivadas intensivamente), pasan por el Macizo Central y vuelven a bajar a los llanos para alcanzar los Pirineos. Yo también me pregunto por qué esa insistencia viajar hacia el oeste, cruzando infraestructuras, grandes ríos y campíñas agrícolas abiertas. En comparación, parece que repoblar el arco alpino en dirección noreste les interese mucho menos. Tampoco parece que les dé por bajar a los llanos del alto valle del Po, en italia.

Jonás, ¿sabes dónde han entrado en contacto los lobos italianos con los norteños?

Saludos
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Kaiser y a todo el que lo quiera ver dejo un documental online sobre el lobo de National Geographic titulado en lobo universal y ahí cuenta los primeros lobos vistos en Alemania provenientes de Polonia creo que eran en una zona militar.
http://www.megavideo.com/?v=A1XWGBWP
Jonas

Mensaje por Jonas »

No hay reproduccitón de lobos en el Sistema Central Francés, todas las citas siguen siendo de los Alpes-Prealpes.
Las citas y avistamientos de lobos en el Sistema Central Francés, son posteriores a las del Pirineo.
Existe una prueba irrefutable de individualización biológica en los Alpes, después en los Pirineos, después en el Sistema Central y otra vez en los Alpes, esto es de vital importancia a la hora de demostrar la colonización natural de los Pirineos.
Los lobos han colonizado el norte de Alemania desde Polonia.
Los lobos han colonizado Austria, Dolomitas y este de Suiza desde los Balcanes.
Los lobos Italianos están colonizando el Oeste de Suiza y noreste de Francia.
Personalmente creo que hay una gran población flotante de machos jovenes pululando por Francia, estos son indetectables hasta que se asientan en algún espacio protegido.
Un saludo.
Jonás.
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Otro documental que no me acordaba del titulo es el misterio del lobo también de national geographic y habla del lobo italiano

http://www.vagos.es/showthread.php?t=182201.html
En el Parque Nacional Pollino, un grupo de jovenes biologos realiza la primera investigacion cientifica de campo sobre la vida del lobo de la region sur de Italia. Fascinante documental sobre el estilo de vida de estos animales tan misteriosos, con imagenes ineditas.
antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

hola a todos,Kaiser creo que has puesto el dedo en la llaga,cuando el lobo se asiente en pirineos,tanto en el Aragones como en el Catalan,se va armar la marimorena,y es cierto ,cero vigilancia ni mastines, ni humana no se encierra el ganado de noche y excepto si tienen ganado que va a parir aun parece que van
a vigilarlo,esto en el Aragones, en Hecho un ganadero que ademas es el veterinario lo tiene localizado en puerto por gps.No es broma.En cuanto al catalan mas de lo mismo pero ademas,si bien es cierto que la generalitad,es muy rapida en pagar ,hasta lo que se ,el lobo fue excluido de los planes de recuperacion de fauna en Cataluña,segun Jordi Ruiz tecnico de la generalitad por ser un animal en extension,esto a pesar de ser el mamifero con menos presencia en Cataluña,unos seis ejemplares, menos que el oso que cuenta con unos veinte ejemplares,esto que os dijo es una noticia del 2008 que salio publicada en el periodico de cataluña si la situacion a cambiado lo desconozco.¿Os acordais del ataque de la osa al cazador? se saldo con unos rasguños y nunca se aclararon las circustancias, bueno pues despues de eso el Sindicato de la Vall D"Aran pidio sacar a los animales del territorio,todos sabemos lo que eso significa,por eso dudo mucho de que esos animales tengan ningun futuro,quisiera equivocarme,aparte esto es una opinion mia, en zonas oseras,el lobo jamas prosperara,por aqui ya estuvo Palomero allanando el camino,se de lo que hablo.Saludos
Jonas

Mensaje por Jonas »

Lobo acechando a sarrios en el macizo de Carlit, Pirineos orientales.
[img]http://bdm.typepad.com/photos/uncategor ... carlit.jpg[/img]
Foto testimonial.
Un saludo.
Jonás.
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Pues Lycaon, yo creo que el tema es que hay muchos lobos en dispersión por francia, pero que solo se detectan en las zonas montañosas, en las que hay más recursos para poder asentarse. Es decir, que hay lobos viviendo errantes por las llanuras francesas, al estilo de los lobos esteparios castellanos, y que al no tener un territorio fijo, van errando y al encontrar las zonas más adecuadas para sobrevivir como el Macizo central o los Pirineos se quedan ahi.

Supongo que como en la mayoria de mamiferos, son los machos los que se suelen independizar. Por ello, es necesario que alguna hembra despistada o en dispersión proveniente de una manada saturada, se tope con algún macho de estos para formar una nueva manada. Si esto es así, deberiamos esperar la reproduccion en los Pirineos dentro de poco...
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

El problema que nadie comenta y ha dicho antonio valverde es la ganadería, se llegara asentar algún ejemplar o hembra con la presión que sufrirán por el tema de ganaderos y cazadores? no quieren al oso creo que mucho menos al lobo, crucemos los dedos y ojala les vaya bien, además mas de uno iría allí por ver el lobo.
Jonas

Mensaje por Jonas »

La foto es del 2.002.
Tenemos que tener en cuenta que en Somiedo conviven osos y lobos con la ganadería desde hace milenios, con movidas pero sobrevive.
Habrá que acostumbrarse a recoger el ganado lanar a las noches, habrá que volver a traer mastines, habrá que indemnizar daños, subvencionar cercados, habrá que dejar de cortar los cuernos al vacuno de carne, habrá que matar algún lobo problemático, etc.
Esto es el debe de la contabilidad (lo que se exagera).
El haber sería.
Habrá menos perdidas por jabalís en las praderas y cultivos, menos accidentes de tráfico provocados por ungulados salvajes, menos daños de los ungulados a los forestalistas, menos erosión provocado por las marmotas, menos presión a las arandaneras por parte de los ungulados salvajes (beneficio para urogallos y perdices pardillas), menor afección de las epizootias a los sarrios al controlar el lobo su número, mejorarán los trofeos de las piezas de caza mayor, etc.
Esto el haber de la contabilidad (lo que nunca se tiene en cuenta).
Que sería de los Pirineos sin el románico y el prerománico, cuanto cuestan mantener todas estas ermitas seguro que menos de lo que costarían 200 lobos el toda la cordillera.
El lobo es como el románico y el prerománico parte del Pirineo.
Jonás.
Campero

Mensaje por Campero »

Jonas escribió:Habrá(...)menos daños de los ungulados a los forestalistas, (...) menos presión a las arandaneras por parte de los ungulados salvajes
cierto

destaco este extracto de tu último comentario Jonás porque me parece muy importante, sobre todo a propósito de otra propuesta que he leído más arriba en el sentido de que "sería clave repoblar con muflones" y que estos medrarían en los bosques y valles pirenaicos... :shock:

y tanto que medrarían... ¿y si el lobo al final no entra o tarda más de la cuenta, por lo que sea? los muflones arrasarían con toda la valiosísima flora pirenaica, que es igual de importante que el lobo o más, con los daños colaterales que esto traería para otras especies como ha señalado Jonás (urogallo, perdiz pardilla). Y aunque el lobo colonize pirineos, no hay que olvidar que el muflón es una especie exótica, lo que según la Ley estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad haría de esta medida un completo despropósito. El campo no es un zoo.

Mejor nos olvidamos de los muflones y pensamos en corzo, jabalí, ciervo, cabra montés etc. que con eso el lobo ya tiene más que de sobra

saludos
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Discrepo, y no porque la opinion fuese la mía. está claro que lo que dices es cierto, pero el problema es que si no hay alimento, no habra lobo, tanto porque no se asentaran en los pirineos como porque los que haya se los cargaran por comer ovejas. ¿ que al final no se asientan ? bueno, una adecuada gestion cinegetica bastaría para que las poblaciones no se desmadrasen

y lo de que es exotico... yo creo que no pero es una opinion...
Onso
Contactar:

Mensaje por Onso »

Cuando el lobo se asienta en Pirineo, se va montar una, vamos, no quiero ni imaginarmelo. Suerte que se haya asento en la zona mas despoblada de toda la Cadena, suerte o el animal se siente ahi a gusto. No hay ni dios en el Macizo de Madres, el Carlit esta petado de ongulados y la Serra del Casí, muy extensa es muy tranquila.

El discurso de los ganaderos será entonces: vale para el oso, pero el lobo no! Y por fin el oso sera aceptado en Pirineo...jejeje

Por cierto, el lobo italiano fue detectado por la primera vez en el 1999 por ataques a ganado en la reserva de Nohèdes en el Macizo del Madres. El Señor Chazel ya se habia ido a Italia y fueron tecnicos del ONCFS que hicieron un buen trabajo metodico que permitio la identificacion del lobo italiano.

Creo que hay lugares donde podra convivir el lobo con el hombre en el Pirineo, y en el Pre-Pirineo, pero en otros no. A no ser que los ganaderos desaparescan.

No se sabe si la loba es la misma que la detectada en Francia en el 2000, porque como para el oso, los metodos son distinctos y no se pueden comparar. Parece que ahora han unificado los metodos, a ver si da resultados más consistentes.

Para terminar, y excluyendo el caso del muflon en el Mercantour que fue a corto plazo, se ha demostrado que los depredadores naturales, aunque juegan un papel impotanticimo NO son los reguladores de las poblaciones de ongulados. Solo las epidemias, o factor externos, al parecer, que regulan masivamente su poblaciones. El ejemplo de l'Ile Royale con lobos y alce es bien demostrativo.
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Onso, no entiendo bien lo que dices de que los predadores no son reguladores de las poblaciones de ungulados. Siempre se habla del caso del Yellowstone, en el que los lobos reintroducidos regularon rápida y drásticamente la superpoblación de uápitis (Cervus canadensis). Aquí en España se pone el ejemplo del lobo en la Cordillera Cantábrica, que habría logrado reducir las poblaciones de jabalí en los bosques y brezales de montaña. Porque si los predadores no regulan las poblaciones de ungulados... ¿qué papel juegan en el ecosistema?

Saludos
Jonas

Mensaje por Jonas »

Adjunto citas de ataques y rastros de supuestos Linces boreales publicados por la UICN por su sección especializada en félinos, el trabajo esta firmado por Chazel, las citas son de la Sierra de Madres.
Mi teoría es que si no todas, la gran mayoría de citas son atribuibles al lobo, esto probaría una presencia de lobos bastante anterior que la oficial.
http://lynx.uio.no/lynx/nancy/news/cn24_03.htm
Un saludo.
Jonás.
Responder