Página 1 de 14

Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Lun Jul 03, 2017 11:58 pm
por rompecercas
Mas o menos viene de aquí...

viewtopic.php?f=7&t=2693&start=75#p59888

En la península se ha castigado mucho a una serie de árboles...quejigos, acebuches, fresnos, olmos...melojos.... Somos capaces de defender una situación totalmente creada por el hombre, como la preeminencia de encinas, alcornoques, o pinos favorecidos por el hombre...

el cultivo monoespecífico de pino piñonero en Doñana, o el halepensis en levante, o incluso el alcornoque y la encina por aprovechamiento de montanera y corcho...han creado sistemas no naturales....

Yo creo que hay que defender la variedad y la vuelta a bosques mixtos... Mucho más resistentes a todo tipo de incidencias y al fuego..

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mar Jul 04, 2017 12:51 am
por rompecercas
Fantástico ese estudio...a mi me indica que una vez arrasados los bosques primigenios por la mano de hombre, como es normal la fertilidad del suelo se pierde, y se instalan bosques y vegetación menos exigentes...

Hay una diferencia entre un fuego natural, y un fuego artificial que viene acompañado de cultivos o pastoreo, entonces la vegetación natural no se recupera. Al contrario que un incendio natural, que puede favorecer una mejora de nutrientes, y explosión de la vegetación..

viewtopic.php?f=7&t=2693&start=105#p59978


sigo sin saber porque el acebuche no se usa en el meditarráneo en repoblaciones, porque va mejor que ninguno...

http://arbolesmonumentalestudmiria.blog ... overa.html

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mar Jul 04, 2017 2:02 am
por Nahuel
A ver... tu propuesta es volver a plantar en ESPAÑA bosques naturales como los que había antes. :roll:
Bien, pues en este lugar no tendrás ningún problema para convencer a los que ya estamos convencidos de antemano. :wink:
Te la pongo más complicada jugando a ser "el Abogado del Diablo"... :mrgreen:
Supongamos que tenés que ir a una escuela para convencer a los alumnos y a sus familias y maestros de que se sumen a una campaña de voluntariado para repoblar toda una serranía quemada por un incendio reciente ¡pero esta vez invitando a hacerlo de un modo diferente! Que planten alcornoques, robles, encinas y todos esos árboles nativos que enumeras.
Pero debes convencerlos de que eso es mejor que lo anterior o que usar esa tierra para otros usos "más productivos". 8) ¿Qué les dirías a los niños? >
¿POR QUÉ HAY QUE REFORESTAR PLANTANDO BOSQUES NATIVOS? :?:

Y peor lo tendrías con los adultos -padres, maestros, etc.- ellos te mostrarán los pupitres, los pizarrones, las puertas... te dirán "necesitamos madera"; te mostrarán los libros y las carpetas y te dirán "necesitamos papel"... Te dirán "necesitamos que la Economía se reactive", te dirán "necesitamos trabajos", te dirán "los negocios son buenos", "que haya producción es bueno"... te podrán decir "mejor que haya cultivos o ganadería ¡nuestros chicos tendrán la comida asegurada!" Y finalmente: ¿por qué debemos plantar ese tipo de bosques naturales y no otros que pueden dar más utilidades eh? 8) ¿Qué les dirías a los adultos? >
¿PUEDE TENERSE BOSQUES NATURALES Y LAS NECESIDADES DE LA GENTE CUBIERTAS? :?:

¿Qué responderías a eso? :roll: :?:

Imagen
Todo muy lindo pero... ¿se puede tenerlo todo o un ambiente gestionado y artificializado es el precio a pagar para que todo funcione bien y sostener la calidad de vida a la cual la gente de España está acostumbrada? :? :roll: :?:

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mar Jul 04, 2017 2:40 am
por rompecercas
Yo les diría...mira lo que ha pasado en Portugal...queréis vivir bajo la amenaza permanente de incendios devastadores...en medio de montes erosionados, pelados, muy secos?...en caso de vivir en Levante

En caso de vivir en Extremadura, donde las dehesas de encina producen jamón...yo les diría... si no le damos al encinar adehesado mayor diversidad, con quejigos, fresnos, olmos...el encinar es más débil, propenso a plagas, a sufrir con las sequías... muchas incidencias pueden acabar con sistemas demasiado regulares. Necesitamos diversificar el sistema...

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mar Jul 04, 2017 8:49 am
por joan-joan
En buena parte de los montes españoles, el unico uso actual es el paisajístico y caza. A efectos prácticos da igual la especie mientras este verde y bonito. Para la caza ya podrian defenderse diferentes opciones.

En las zonas donde si se piensa sacar rendimiento a la madera, hay opciones siempre que sea posible plantar otras especies que crezcan bien. El precio de venta de casi cualquier frondosa es muy superior al del pino, asi que a pesar de turnos mas largos, suele ser mas rentable.

También deberian plantarse especies de enriquecimiento en casi todas las repoblaciones, asi como plantar pequeños grupos diseminadores de vegetación original.

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mar Jul 04, 2017 9:04 am
por joan-joan
https://arbolesnacionales.wordpress.com ... io-huelva/

En la aldea del rocio en Doñana, con porte natural.

Es un arbol muy interesante para obtener madera de altisima calidad que deberia cotizarse a precios elevados. Y evidentemente es fabuloso para reforestar muchas zonas. Crece en cualquier parte, crea muy buen suelo, proporciona mucha comida para la fauna y resiste incendios. Poco mas se puede pedir

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mar Jul 04, 2017 3:09 pm
por taxugaz
Sí, pero, ¿cuánto tarda en alcanzar porte maderable?, porque el paisano que planta árboles para madera en su finca espera sacar beneficio pronto, y ése es el principal motivo de la proliferación de especies como eucaliptos y pinos, si el roble melojo o el acebuche crecieran igual de rápido, la cosa sería diferente.

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mar Jul 04, 2017 3:40 pm
por rompecercas
Tienen ese porte porque han sido podados y machacados, pero los acebuches sin podar, en bosque o podados de otra manera pueden tener un crecimiento longitudinal y esbelto, como le pasa a los robles y melojos también..

Yo veo que los acebuches van como un tiro...mas en un suelo preparado... más que los pinos seguro...

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mar Jul 04, 2017 5:20 pm
por joan-joan
taxugaz escribió: Mar Jul 04, 2017 3:09 pm Sí, pero, ¿cuánto tarda en alcanzar porte maderable?, porque el paisano que planta árboles para madera en su finca espera sacar beneficio pronto, y ése es el principal motivo de la proliferación de especies como eucaliptos y pinos, si el roble melojo o el acebuche crecieran igual de rápido, la cosa sería diferente.
30-40 años, tampoco es tanto, pero se cotiza mas o menos a la altura del nogal, bastante mas que roble, cerezo, haya ... vamos, muchisimo mas que los pinos.

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mar Jul 04, 2017 5:47 pm
por marta79
Pero en la Espana mediterranea las especies de frondosas no se si son maderables y que usos tienen, tenemos la encina, el quejigo (quercus faginea), en zonas no muy frias son buenos productores de fruto en sistemas agroforestales. Pero estas especies encina y quejigo a partir de 800 o 900 y en zonas de interior dan poca bellota, la madera no se si tiene algun uso, las lenyas de encina estan a 45 euros tonelada y 50 euros la encina en verde y a pie de pista. No hace falta cortar a matarrasa se pueden hacer claras cada 20 anyos, saliendo unos 20.000kgs por hectarea en cada corta. Interesaria que estas especies tuvieran algun uso maderero que dejase mas margen y se cuidase el bosque, se hiciesen podas de formacion, para evitar nudos y que el monte arda. Estos montes que no sean muy cerrados para que haya pasto para ungulados y ganado, presas y carronya para el lobo, claros herbaceos para la fauna y zonas de matorral dispersas con majuelos , escaramujos, endrinos, setos de estas especies entre cultivos. Dicen que los setos benefician a los cultivos si estos setos estan separados entre si ea unas 22 veces su altura. Sistemamas agroforestales para zonas submediterraneas, frias y secas , 500mm, que tal la zerollera o serbal (Sorbus domestica), esta especie dicen que es maderable. Tambien hay especies que pueden ser forrajeras para el ganado, el fresno es buen forrajero pero es de ribera, no se que especies forrajeras hay mas. Vamos que no sea todo un pinar de repoblacion de Pinus nigra de repoblacion, y de carrascas y robles en monte bajo, tan peligroso si arde.

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mié Jul 05, 2017 11:46 am
por joan-joan
Claro que son maderables, lo que pasa es lo de siempre ... solo se conocen las que también estan en el norte. No olvidemos que en zonas calidas, si hay agua, crecen mas que en el norte.

Sorbus domestica es una de las maderas mas apreciadas, se paga mas que el nogal, a precios importantes. Un buen arbol puede valer miles de euros. Resiste la sequia y tiene muy buena forma forestal, y es el mejor en zonas que alternan encharcamiento y sequia. Le cuesta engordar un poco, por lo que el turno es mas largo. También puede ser muy buen frutal.

El quejigo se puede desenrollar. El rebollo también es interesante pero necesita suelo acido, y eso escasea en el este peninsular. No dejan de ser robles. La encina tambien tiene buena madera, pero es mas dificil obtener fustes interesantes.

Otro muy interesante es el almez.

Y por supuesto puede plantarse nogal, que también es autoctono. Y segun zonas esta el Acer campestre, cerezo, peral ... y el Fraxinus angustifolia ... y la sabina albar.

Para mi la joya desconocida es el olivo. Mas facil de llevar que el nogal.

las maderas mas valiosas no necesitan grandes plantaciones para poderse vender. Pueden plantarse como arboles individuales, filas o pequeños grupos. Y por supuesto, pueden hacerse plantaciones mixtas. Nada impide plantar chopo o pino con maderal nobles si esta bien diseñado.

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mié Jul 05, 2017 12:55 pm
por joan-joan
Me he dejado los olmos y el tilo

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mié Jul 05, 2017 7:11 pm
por marta79
Lo interesante serian bosques de quercineas con una buena selvicultura y no ardiesen como el pino, ademas no olvidarnos de especies mas escasas como arces de Montpellier, arce moscon, serbales y mostajos, y algunos pinos dispersos...recuperar los bosques submediterraneos de nuestras sierras, con especies esclerofilas como la encina, marcescentes como el quejigo y caducifolias como almeces, arces, majuelos,etc. Aparte de los arbustos espinosos de la orla del bosque. No cuesta imaginarse osos en estos montes.

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Mié Jul 05, 2017 11:49 pm
por rompecercas
Mapa del acebuche...

Será que este árbol no interesa a nadie por que sale solo en cualquier parte, va como un tiro, rebrota tras los incendios, resistencia a la sequía.

en levante seguramente el halepensis se ha comido el espacio del acebuche...

Imagen


Imagen

Re: Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios..

Publicado: Jue Jul 06, 2017 1:51 am
por joan-joan
Hay un libro editado por el ministerio "manual de selvicultura para plantaciones de especies productoras de madera de calidad". Trata sobre opciones para España de frondosas.

Adivina que arbol falta ... el olivo. Y eso que afinan bastante porque llegan a incluir al manzano.