¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: ¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por Sylvanus »

Yurakuna escribió:
Sab Abr 20, 2019 7:56 pm
Sylvanus escribió:
Sab Abr 20, 2019 7:32 pm
¿Qué incendio fue ese en León, Yurakuna?...Yo sólo leo esto:

León registró en 2018 el único gran incendio del año en Santa Colomba de Curueño Santa Colomba de Curueño (León), al parecer con un origen intencionado, y que dejó un balance de 645 hectáreas afectadas, en su mayoría de matorral y monte bajo.
Efectivamente, a ese incendio me refiero que no fue, sin embargo, el más grande. Tan solo hubo en 2018 3 grandes incendios de más de 500 has en España:

Provincia / Municipio / Fecha /Superficie Forestal (ha)
León / Santa Columba de Curueño / 12/05 / 645,00
Huelva / Nerva / 02/08 / 1.484,94
Valencia / Llutxtent / 06/08 / 3.146,69

Las especies afectadas en ese incendio fueron las siguientes:

573 ha Melojares (Quercus pyrenaica)
29 ha Pinar de pino salgareño (Pinus nigra)
15 ha de bosques mixtos de frondosas
8 ha Mezcla de coníferas
7 ha de pinar de pino albar (Pinus sylvestris)
6 ha no arbolado (caminos, cortafuegos, zona agrícola)

Son estadísticas oficiales que he encontrado en internet y que demuestran claramente que cuando hay una sequía importante, no se salva ni una especie. Creo que era importante resaltarlo porque a menudo caemos en la trampa de acusar a los pinos o a los eucaliptos de arder fácilmente olvidándonos que nuestras frondosas también arden. De hecho, para algo sirve el corcho del alcornoque...
Toma claro, también arde y se ha fundido el plomo de las vidrieras de Nôtre Dame...

Pero una especie pirófita, es una especie pirófita, com lo son las resinosas, y ni te cuento los conocidos como "gasoline tree"...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Uno de esos lugares en los que Quercus no era el óptimo o potencial :wink: ...Bienvenidos sean de nuevo.

Torrevieja (Alicante):

https://www.asociacionanse.org/el-paraj ... s/20190416

La Manga (Murcia):

https://www.asociacionanse.org/el-enebr ... a/20131221

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Acabo de volver de unos días por zonas del valle de los pedroches y alto guadiato y para los que no lo conozcan, es impresionante..... ahora con las jaras en flor y las encinas es una autentica pasada, he viajado mucho en muchos países, pero me quedo con mi "selva" impenetrable de quercus...... cientos de km de bosque salpicado de olivares serranos que tienen bastante biodiversidad poco o nada afectado por la seca del encinar, no así Extremadura y Huelva, se ha estudiado la relación entre el eucalipto y la seca del encinar y bueno, yo no soy biólogo pero la relación es bastante directa por suerte en Córdoba, no tenemos apenas eucaliptos

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

targui escribió:
Lun Abr 22, 2019 10:13 am
Acabo de volver de unos días por zonas del valle de los pedroches y alto guadiato y para los que no lo conozcan, es impresionante..... ahora con las jaras en flor y las encinas es una autentica pasada, he viajado mucho en muchos países, pero me quedo con mi "selva" impenetrable de quercus...... cientos de km de bosque salpicado de olivares serranos que tienen bastante biodiversidad poco o nada afectado por la seca del encinar, no así Extremadura y Huelva, se ha estudiado la relación entre el eucalipto y la seca del encinar y bueno, yo no soy biólogo pero la relación es bastante directa por suerte en Córdoba, no tenemos apenas eucaliptos
Esto... Acusar al eucalipto de ser directamente o indirectamente responsable de la seca del encinar es un poco como acusar las cotorras argentinas de ser responsables de la desaparición de los gorriones. El argumento es un poco tendencioso y tiene matices "xenófobos" que no me parece que ayudan a entender el fenómeno. En ambos acasos, se observa la merma de las poblaciones de gorriones y de encinas en zonas en las que no hay ni cotorras ni eucaliptos. El fenómeno de la seca lo asocian hoy los forestales casi sin lugar a dudas al cambio climático, por la repetición de sequías y la consiguiente debilitación de las encinas y alcornoques que se ven entonces muy expuestas al ataque de diferentes plagas. Por lo visto, de momento afecta sobre todo a masas forestales sobre suelos esqueléticos, en los que la reserva en agua del subsuelo es escasa. Más adelante, ya se verá...

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues creo que no es tendencioso....... lo digo porque así me lo dijo una amiga que es la máxima responsable del estudio de la seca del encinar.....Sacaré más información a mi amiga, que esto me lo comentó durante un viaje y no recuerdo la relación, pero vamos que es una eminencia en epidemiología vegetal

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Quizá sea simplemente la competencia por los recursos hídricos, pero vamos que la teoría está demostrada .... curiosamente la seca se extiende por Cádiz, Huelva, Sevilla, Extremadura afectando poco a Córdoba o Jaén y aquí curiosamente también, el número de eucaliptos es muchísimo menor al de las otras provincias o comunidades

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

targui escribió:
Lun Abr 22, 2019 1:35 pm
Quizá sea simplemente la competencia por los recursos hídricos, pero vamos que la teoría está demostrada .... curiosamente la seca se extiende por Cádiz, Huelva, Sevilla, Extremadura afectando poco a Córdoba o Jaén y aquí curiosamente también, el número de eucaliptos es muchísimo menor al de las otras provincias o comunidades
No pongo en duda, mucho cuidado, que lo hayas podido leer o que te lo hayan podido contar pero vamos, que para que eso sea cierto, como mínimo deberían crecer juntos los eucaliptos y las encinas, cosa que no creo que ocurra muy a menudo. No sería la primera vez, de todos modos, que se intenta acusar a una especie exótica de todos los males (citaba el ejemplo de la cotorra y de los gorriones por esa misma razón) y eso despierta en mí todas las alarmas...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Uno de los grandes problemas que creo que ha tenido Quercus, en especial su base, Quercus ilex, a la hora de ser tenida en consideración para repoblaciones forestales, más que las condiciones de suelos o humedad, estoy convencido que ha sido su lento desarrollo. Los resultados no pueden hacerse esperar para el tiempo medido en "humano".

Una encina tarda años, incluso décadas, en alcanzar 1 metro de altura, y he leído por Internet que puede llegar incluso a tardar 50 años en producir bellotas, según casos.

Esto nunca ha sido "productivo" para la mentalidad humana, ni en el sentido estrictamente económico, por la madera, ni siquiera en el paisajístico, por tener cuanto antes "bosques" o "verde" sobre los montes.

De ahí que también se haya "abusado" con la martingala de, oiga, plantamos pino, que dará suelo y sombra, y luego ya si eso con todo el tiempo del mundo, nuestros nietos o bisnietos que empiecen a ver encinas, y de momento ya tenemos verde, y madera en poco años...
El problema, pues ya lo hemos visto...pasan los años, se queman ciclicamente, y de encinas...ni por asomo, en todo caso en muchas partes, africanización y erosión total.

Lees por la Red a gente que quiere intentar plantar encina en sus fincas, y enseguida otros les desaniman, y les aconsejan buscar lo verde o la sombra con algarrobos, que son "similares" y crecen a triple velocidad, aunque las primeras vivan de 800 a 1.000 años, y los segundos unos 300...

Yo creo que este es el veradero handicap de la encina y Quercus en general, la estructurada mente humana, el cortoplacismo, la necesidad de rentabilidad medida desde muchas vertientes.

Por cierto, leyendo por Internet veo que se habla de "encinas de rápido crecimiento" que se crían y comercializan en viveros de Badajoz, y que al parecer aceleran mucho las etapas, tanto de crecimiento como de producción de bellota...¿tiene esto algo de cierto?, más que nada porque para nuestras prisas humanas, no vendría nada mal.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Y otro factor importante en la seca del encinar, son las podas criminales que se haces y permiten para la obtención de leña igual que el descorche de los alcornoques por gente poco profesional, como alternativa se están plantando quejigos que parecen menos afectados, pero vamos donde se ponga un bosque de quercus ....... el sotobosque acidificado de un pinar no tiene nada que ver

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

A finales de marzo presentaba AEMET un avance de los datos del Open Data Climático, con las evidencias más relevantes del impacto del cambio climático en los últimos 40 años en España. De esas evidencias me llamó mucho la atención estos dos mapas:

Imagen

Imagen

El de arriba muestra la repartición de los distintos tipos de climas según la clasificación de Kôppen en el periodo de referencia 1961-1990 y el de abajo en el periodo de referencia 1981-2010.

Llama poderosamente la atención cómo se ha extendido el área con clima de tipo "Bsk", que aparece en amarillo y que es el clima semi-árido frío. También ha empezado a extenderse en el SE el clima semi-árido cálido (Bsh). Esa área con clima semi-árido se ha extendido por buena parte de Castilla-La Mancha y alcanza ya el SE de la Comunidad de Madrid y ha invadido todo el valle del Ebro ! También deja en evidencia como la Meseta Norte tiene un clima cada vez más parecido al que tenía la Meseta Sur.

Pues nada, creo que estos dos mapas hablan por sí solos. Y eso que no tienen en cuenta la presente década, en la que no hemos parado de batir récords de temperatura año tras año... Teniendo en cuenta lo que ya ha cambiado el clima y los cambios que aún quedan por llegar, yo no sería tan optimista en cuanto a la posibilidad de restaurar la cubierta forestal "original" de la Península...

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

No sé .... supongo que en esos mapas (digo supongo porque no se ven o yo no puedo verlos) tendrá mucho que ver la acción humana, parece que los climas cambian más en zonas cultivadas ...... sigo repitiéndome, pero pese a lo que muchos puedan pensar, la masa boscosa más grande de España está en Castilla la Mancha- Andalucía, lo que muchos piensan que es un secarral......basta coger el AVE Madrid-Córdoba y ver que pasa tras la parada en Ciudad Real.......parece que las frondosas se encuentran mejor en climas menos fríos y las mayores superficies de esta, están en Castilla la mancha, Andalucía y Extremadura

https://www.mapa.gob.es/gl/desarrollo-r ... 153760.pdf

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Uuuups, no me había dado cuenta. Se pueden ver em este blog:

https://climaenmapas.blogspot.com/p/pagina-koppen.html

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ayudando a desertificar España, sí señor...Otros que tal, eucaliptales, a cascoporro, una manita que se le echa a la "masa forestal"...una manita, al cuello, claro está.

¿Política forestal idónea?...¡Je!.

https://www.eldiario.es/sociedad/rentab ... 61536.html

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No tiene que ver demasiado con la política forestal idónea, pero como el subforo de Vegetación está aún poco desarrollado, lo pongo aquí de momento.

Por cierto Nahuel, por no dispersar temas, creo que este hilo le pega más en el subforo de vegetación, pero vamos, sólo una sugerencia para cuando proceda, si es que procede, Te he leído en ocasiones que les das un tiempo a los hilos donde se han abierto, para no cortar el flujo de participación, hasta que se van enfriando y luego ya los recolocas, igual es por eso que sigue en el de Fauna Silvestre :roll:

Bien, pues está circulando por la Red una encuesta acerca de cómo valoramos la dehesa, qué opinión tenemos de ella. Siempre me ha generado ciertas dudas, no acabo de tener una opinión formada en su favor o en su contra, me quedo en el término medio, ese que se tiene por tan tópico de un gallego, que dice aquello de "pues depende"...

Por un lado, es cierto que es un ecosistema alterado, totalmente manejado, perpetuado o gestionado desde lo humano, pero no es menos cierto que, a día de hoy, quizás cumple un papel, aquel que recupera un posible ecosistema potencial pasado, el de la sabana europea.

Comentábamos en su momento que tras las visiones de hace alguna década, que entendían los anteriores interglaciares como fases muy forestales, se ha ido abriendo paso en los últimos tiempos otra visión, la de que esta abundancia forestal o boscosa se daría, sí, pero principalmente en montañas donde la megafauna tendría menor posibilidades de acceso o tránsito, mientras que en las llanuras peninsulares predominarían distintos tipos de "sabana" a la ibérica, propiciadas y mantenidas por los grandes modeladores del paisaje, algo que con el paso al actual intreglaciar Holoceno se perdería por completo, al no haber permitido los humanos la pervivencia de la megafauna templada...
Y esto quedó alterado hasta que llegamos los humanos con nuestra capacidad de modificación agro-ganadera, y creamos la dehesa, que aunque bastante monosepecífica, y en esto seguramente sí difiere, y mucho, pues se asemejaría en cierta forma a aquellas sabanas ibéricas interglaciares.

¿Qué opináis sobre las dehesas?.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... Q/viewform

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, un notición ......como comenté una amiga estaba trabajando en esto

https://www.google.com/search?q=vacuna+ ... e&ie=UTF-8

Parece tener el 100% de efectividad en árboles que hayan perdido menos del 75% de hojas

Responder