PLANTAS INVASORAS

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Responder
salamandra
Contactar:

¿Nueva planta invasora? Trimezia martinicensis.

Mensaje por salamandra » Lun May 26, 2014 5:52 pm

Hola, a todos creo este nuevo tema para expresar mi preocupación acerca de esta planta.

Neomarica longifolia
Trimezia martinicensis

Estas son fotos de Internet:
Imagen

Imagen

Imagen

Gracias a una comida familiar y un pequeño paseo por el rió, encontré esta planta en flor y pude identificarla. Crecía entre las aneas y si no fuese por la flor ni dirías que estaban ahí.
Estaban creciendo por todo el lecho del rió.

También las vi creciendo en la margen de la carretera.

Me imagino que este invierno suave y lluvioso las ha beneficiado, pero con la cantidad que había se deben de reproducir muy rápido.

Debido a su carácter acuático es muy fácil que invada todo el rio.

Esta especie no aparece en el catalogo de especies exóticas invasoras.

No se que debería hacer. ¿Alguna idea? :?

Un saludo y gracias.

pvaldes
Contactar:

Re: ¿Nueva planta invasora? Trimezia martinicensis.

Mensaje por pvaldes » Lun May 26, 2014 9:24 pm

No hay ningún peligro, créeme

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 » Lun May 26, 2014 11:24 pm

Pero yo creo que la primera foto es un iris pseudacorus, que ahora en Mayo es la floración. ¿Seguro que la has identificado bien?

Imagen

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes » Mar May 27, 2014 2:00 am

Obviamente la ha confundido con esa (la Trimezia es terrestre) ... ¿a que tenemos una flora chula? 8)

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: REINO VEGETAL

Mensaje por Nahuel » Sab Dic 20, 2014 5:25 pm

Para los que quieran saber más en profundidad sobre la mundialmente famosa EICHHORNIA CRASSIPES.

Temida como una de las plantas con mayor poder invasivo de la Tierra...
AVANCES EN LOS MÉTODOS DE CONTROL Y ERRADICACIÓN :arrow:
http://www.fao.org/docrep/007/y5031s/y5031s0c.htm

Pero con un gran potencial también...
UTILIDADES OCULTAS DEL "JACINTO DE AGUA" :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=hzKUHu16bOY

ESTUDIO MUY COMPLETO SOBRE LOS POSIBLES APROVECHAMIENTOS DE EICHHORNIA :arrow:
[PDF] "Aprovechamiento del Lechuguín ('Eichhornia Crassipes')"
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/1234 ... 002337.pdf
[Tarda un poquito en descargarse -si hay problemas googlearlo por su título original, que puse sobre el enlace- pero vale la pena para quien le interese conocer más en detalle las posibilidades que la planta tiene; especialmente para las poblaciones del Tercer Mundo... puede ser una forma muy barata de depurar aguas servidas y obtener energía además de abonos orgánicos y forraje además de materia prima para otras producciones] *

*: No sé si a partir del 2015 se podrá seguir incluyendo acá este tipo de material, así que por las dudas aprovechen ahora para leerlo, si quieren... :roll:

alvalufer
Moderador
Contactar:

PLANTAS INVASORAS

Mensaje por alvalufer » Sab Sep 15, 2018 7:40 pm

Kalanchoe naturalizado

Hola, hoy me he topado con un Kalanchoe naturalizado por la calle, y he podido ver luego otros más repartidos por las calles del barrio, creciendo espontáneamente. Al buscar por Internet o comentarlo a gente me han dicho que aparte de en Sevilla también ocurre lo mismo en Cádiz, Alicante, Valencia y Barcelona.
Esta planta está siendo muy cultivada en casas por el tema de sus usos medicinales, y también como ornamental, pero creo que se está descuidando su potencial invasor, que debe ser alto por la facilidad con la que se multiplica y la idoneidad de ciertos hábitats españoles para este tipo de planta.

¿Sabéis de más sitios donde se esté naturalizando, ya sea ciudad o plena naturaleza?

Imagen
https://5.imimg.com/data5/JL/FW/MY-4291 ... 00x500.jpg

Yurakuna
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Yurakuna » Jue Abr 04, 2019 9:45 pm

Tom Bombadil escribió:
Jue Abr 04, 2019 4:13 pm
https://www.farodevigo.es/sociedad/2019 ... 78860.html

Parece que las especies autóctonas empiezan a contraatacar. El abejero europeo se ha adaptado rápidamente a la caza de la avispa asiática o velutina, al menos en Galicia, según la noticia, aunque es de suponer que esto ocurrirá en otras zonas dónde viva y anide el ave y exista el insecto en cuestión. Y es posible también que otras aves, como el abejaruco, también comiencen a depredar sobre la vespa velutina, si es que no lo hacen ya (que sería lógico pensar que es bastante probable).

Desde luego, es una gran ayuda para evitar la expansión de la citada avispa, y es posible también que las propias abejas melíferas europeas, que serían la principal presa de la avispa, junto a otros insectos, desarrollen también estrategias y defensas contra el nuevo depredador. Y esto lleva a una pregunta que, no sé si ha sido ya contestada, y que sería cuándo una especie se deja de considerar invasora en un ecosistema determinado.Es decir, tomando el caso el caso de la avispa asiática, si ésta se termina "integrando" (no sé si es la palabra más correcta) en la cadena trófica, y el resto de especies verdaderamente autóctonas se adaptan a su presencia, ya sean como potenciales presas o depredadores de la misma, dejaría de ser especie invasora, o a pesar de ello, por su origen foráneo, lo seguiría siendo sí o sí. Y quien dice la avispa asiática dice el cangrejo de río americano,el cangrejo azul, visón americano.. y casos similares.
Lo que cuentas me recuerda mucho el caso de otra especie invasora olvidada: Caulerpa taxifolia. Hace 20-30 años esa especie de alga era considerada el mal absoluto. Los periódico dedicaban entonces artículos enteros al "alga asesina" que parecía que iba a llevar a la desaparición de nuestras pradera de posidonías. ¿ Y qué ocurrió ? Pues sencillamente que esa especie ha desaparecido milagrosamente de gran parte de los lugares que había colonizado. Uno de los grandes defectos de la biología de las invasiones es la falta de perspectiva temporal. Se crea una alarma desproporcionada y luego resulta que la tan temida especie invasora no lo era tanto. Claro que agitar miedos es una manera muy fácil de conseguir subvenciones... Ten en cuenta que muchas especies instaladas en nuestro país desde hace mucho tiempo, como la gineta, por ejemplo, necesariamente tuvieron que ser especies invasoras en algún momento. Si en el momento en que apareció la hubiesen exterminado por ser invasora, probablemente no habría ginetas hoy en nuestros ecosistemas...

Hace unos meses escribí un artículo en mi blog que trata de este tema. Si tenéis tiempo que perder...

https://yurakuna.blogspot.com/2018/10/p ... -ayer.html

Responder