Agricultores valencianos vs Urracas.

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por verdecillo » Vie Dic 27, 2013 2:05 pm

Lo de la urraca es digno de admirar, ha sido y es perseguida, hostigada y cazada de todas las maneras desde hace mucho tiempo y allá por donde habita y a unos niveles que lo del lobo es de jardín de infancia y sin embargo hay zonas donde son autenticas plagas.

En la Comunidad Valenciana desde hace algún tiempo la urraca está en expansión y en explosión y las asociaciones de agricultores están en pie de guerra contra ella, consiguiendo que Medio Ambiente tomara medidas y lleva desde 2010 con un plan para controlar su población.

Incluso varias asociaciones ambientales muestran su preocupación por el impacto que esta produce en los nidos de otras aves.
En términos municipales como el de Turís, se han llegado a contabilizar 1200 urracas abatidas y sin embargo no han conseguido frenarla y en localidades como Nules se recompensa por ejemplar abatido.
En L'Horta de Valencia, los agricultores achacan la expansión al nuevo Parque Natural del Río Turia que actua como santuario para la especie, aunque los que conocemos a la urraca, sabemos que no tiene ningún problema en anidar en zonas residenciales, evitar las zonas de peligro y tener un instinto de aprendizaje brutal para no caer en trampas.

Desde la Sociedad Ornitológica a la cual yo pertenezco se apela a la prudencia y se realizará un censo de la especie para poder tomar cartas en el asunto.





Sylvanus
Mensajes: 3606
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por Sylvanus » Vie Dic 27, 2013 2:30 pm

Hola verdecillo. La verdad es que cualquier aficionado a la fauna se ha dado cuenta. Hace al menos un par de años que estoy observando una cantidad de urracas en L'Horta Nord y la Sierra Calderona que va más allá de lo que hasta ahora venía siendo normal. Es impresionante.
Siempre se han visto algunos ejemplares, en proporción similar al arrendajo, que tampoco es demasiado común, y que se ha visto favorecido seguramente por el aumento de las masas boscosas de pinares, sobre todo a partir de los noventa. Y no sé exactamente por qué, pero siempre se ven más en invierno que en verano estos dos córvidos.
Pero lo de hoy en día de la urraca...casi lleva el camino de la tórtola turca.
En el tramo de la Marjal de Massamagrell y Pobla de Farnals se ven muchísimas, incluso en la línea de playa.
Hace un par de días, a la altura de Puçol, una muy atrevida consumía restos de un animal atropellado en la V-21, mientras un grupo de hasta diez esperaba inquieto revoloteando entre las ramas de un arbolillo al borde de la autovía, me llamó mucho la atención.
A mí personalmente siempre me alegra ver avifauna, para qué nos vamos a engañar, ahora bien, el daño que puedan causar a otras aves protegidas del entorno sÍ que debería tenerse en consideración, ciertamente.
Saludos.



verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por verdecillo » Vie Dic 27, 2013 4:26 pm

La verdad es que no hay una explicacion para este boom y mas cuando las poblaciones de sus depredadores naturales como es el caso del halcon peregrino estan en una situacion muy favorable y con censos que desde hace decadas no se tenian.
Quizas la urraca se esta adaptando al medio urbano y al huir de zonas calientes (cotos de caza) prolifera de manera sustancial. Como curiosidad vivo muy cerca del centro de la ciudad de Valencia pegado al cauce del rio Turia y ahora mismo estoy oyendo una urraca que habria sido algo impensable hace años.
A lo mejor se ha adaptado a la huerta valenciana, no se, jamas habia oido que los agricultores tuvieran problemas con las urracas, por lo menos en esta parte de la peninsula.
A bote pronto no tiene una logica esta explosion, porque desde los cotos de caza siempre se le ha perseguido y se la ha mantenido mas o menos a raya.
Es un problema la verdad, la huerta valenciana tan prolifica en fringilidos hasta no hace mucho, se esta convirtiendo en un desierto. A los problemas historicos como el Silvestrismo, tan arraigado en esta zona y el uso indiscriminado de insecticidas, fortalecido con el riego a goteo, se le suma ahora la proliferacion del liron careto, el raton de campo y ahora al de una excesiva cantidad de urracas, que depredan de manera abusiva los nidos.
El incremento del liron careto y el raton de campo es debido al cambio de riego de inundacion por el de goteo, pues al no inundar los campos y como consecuencia las madrigueras de los roedores, estos tienen via libre para incrementar su numero y de paso la del conejo que en ultimos tiempos, aunque este año no ha sido tan abundante, estaba siendo muy habitual observarlo entre naranjos.
Un dato de cosecha propia, el mirlo comun se estaba extendiendo hace algunos años de manera exagerada en esta zona, tampoco se le ha dado una explicacion logica, pues historicamente era una especie bastante escasa, pero llevo observando desde hace dos años que la poblacion del mirlo sino ha disminuido, se ha estancado y creo que la urraca tiene mucho que ver en esto.
Espero que se le de una solucion coherente, seria y sensata.



Gines
Mensajes: 217
Registrado: Vie Nov 22, 2013 3:06 pm
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por Gines » Vie Dic 27, 2013 7:12 pm

Para mí que una de las razones de este boom es que, al igual que han hecho otras especies, han sabido aprovechar el contacto humano. Aquí, por Almería, las poblaciones más densas están en las vegas con huertas y cortijos dispersos, en la zona norte que prolifera más los llanos con cultivo de cereal las poblaciones son más pequeñas, aunque cada vez se ven más, y si nos metemos en la zona de montaña con bosque ya es más difícil encontrarla. He podido ver un dormidero de más de mil individuos en una plantación de naranjos.

Aunque sea una especie que aparece en la dieta de muchos carnívoros no es una especie que tenga un depredador "especializado" en ella, y si a esto le sumamos el sistema defensivo que suelen montar los córvidos, más al vivir cerca de humanos, es más bien candidata a seguir proliferando que a que su población disminuya de forma natural.

Saludos Ginés




verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por verdecillo » Vie Dic 27, 2013 9:15 pm

Gines es leyenda urbana o es una realidad que en un territorio donde caza un azor no hay urraca?

Creo que es la unica especie verdaderamente eficaz, no se si alcanza los niveles de su leyenda, pero algun estrago si que hace.
Ahora bien, quitando que no existe la cantidad de azores que pudieran haber en otros tiempos, si la urraca verdaderamente ha cambiado de habitat, no habria azor que valga o por lo menos a corto plazo no veo a los azores colonizando campos de citricos.

El sistema defensivo de los corvidos siempre ha sido digno de admiracion y la capacidad de las urracas para adaptarse es para quitarse el sombrero.
Hay un dicho manchego que reza lo sieguiente: "Eres mas listo que una trampa para cazar urracas".
Me parece muy acertado, jajaja.



Gines
Mensajes: 217
Registrado: Vie Nov 22, 2013 3:06 pm
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por Gines » Vie Dic 27, 2013 9:56 pm

Esa leyenda creo más bien que viene , como tú dices, porque son de hábitat distintos, porque conozco azores que crían en bosquetes rodeados de zonas de cultivo donde hay urraca y si se pone a tiro la caza, pero como con cualquier otra presa, el azor preda mucho sobre arrendajos y rabilargos que son los córvidos de bosque.

Fijaros en los estorninos que ha seguido el mismo camino que parece estar tomando las urracas y mirad donde han llegado, y ellos tienen más depredadores que las urracas, porque en cuanto a rapaces desde el cernícalo hasta la calzada predan sobre ellos y mustélido o félido que consigue subir a un tejado arrasa la colonia.

Saludos Ginés



verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por verdecillo » Sab Dic 28, 2013 12:48 am

Pues buceando un poco en el tema, Barcelona tiene el mismo problema con las urracas. Esta noticia es de 2011 y ya se estimaba una poblacion de 500 ejemplares en la ciudad.

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... elona.html

Es curioso que especies que historicamente han convivido con el hombre como el caso del gorrion comun estan desapareciendo y otras especies como gaviotas, zorros o urracas gracias a cambiar el mundo rural por el urbano estan incrementando sus poblaciones.



Nahuel
Moderador
Mensajes: 5009
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por Nahuel » Lun Dic 30, 2013 7:45 pm

Siempre me resultan interesantísimos los temas en los que se habla de encontrar un equilibrio entre las actividades humanas y la vida silvestre. E incluso recrear uno nuevo donde el tradicional se ha roto...
verdecillo escribió: Es un problema la verdad, la huerta valenciana tan prolifica en fringilidos hasta no hace mucho, se esta convirtiendo en un desierto. A los problemas historicos como el Silvestrismo, tan arraigado en esta zona y el uso indiscriminado de insecticidas, fortalecido con el riego a goteo, se le suma ahora la proliferacion del liron careto, el raton de campo y ahora al de una excesiva cantidad de urracas, que depredan de manera abusiva los nidos.
El incremento del liron careto y el raton de campo es debido al cambio de riego de inundacion por el de goteo, pues al no inundar los campos y como consecuencia las madrigueras de los roedores, estos tienen via libre para incrementar su numero y de paso la del conejo que en ultimos tiempos, aunque este año no ha sido tan abundante, estaba siendo muy habitual observarlo entre naranjos.
Un dato de cosecha propia, el mirlo comun se estaba extendiendo hace algunos años de manera exagerada en esta zona, tampoco se le ha dado una explicacion logica, pues historicamente era una especie bastante escasa, pero llevo observando desde hace dos años que la poblacion del mirlo sino ha disminuido, se ha estancado y creo que la urraca tiene mucho que ver en esto.
Espero que se le de una solucion coherente, seria y sensata.
El riego por goteo es una manera mucho más racional y eficiente de usar el agua en aquellos lugares donde no se puede derrocharla; así que en eso VALENCIA me parece que a dado un giro positivo.
¿Que eso favoreció a los roedores? En la misma España, CASTILLA había desarrollado una experiencia de control biológico de roedores muy eficiente, basado en usar a la Lechuza, el Cernícalo y la Comadreja para evitar la proliferación de éstos de modo barato y exitoso (aunque luego, parece que por presión de la industria agroquímica, no se continuó) Puede leerse acá > viewtopic.php?f=2&t=4405
verdecillo escribió:Gines es leyenda urbana o es una realidad que en un territorio donde caza un azor no hay urraca?
Creo que es la unica especie verdaderamente eficaz, no se si alcanza los niveles de su leyenda, pero algun estrago si que hace.
Ahora bien, quitando que no existe la cantidad de azores que pudieran haber en otros tiempos, si la urraca verdaderamente ha cambiado de habitat, no habria azor que valga o por lo menos a corto plazo no veo a los azores colonizando campos de citricos.
Gines escribió:Esa leyenda creo más bien que viene , como tú dices, porque son de hábitat distintos, porque conozco azores que crían en bosquetes rodeados de zonas de cultivo donde hay urraca y si se pone a tiro la caza, pero como con cualquier otra presa, el azor preda mucho sobre los córvidos de bosque.
Fijaros en los estorninos que ha seguido el mismo camino que parece estar tomando las urracas y mirad donde han llegado, y ellos tienen más depredadores que las urracas, porque en cuanto a rapaces desde el cernícalo hasta la calzada predan sobre ellos y mustélido o félido que consigue subir a un tejado arrasa la colonia.
Parecería lógico que, si algunos animales se adaptan al medio humano para escapar al control de sus depredadores y así logran aumentar sus poblaciones, la solución sería hacer que sus predadores vayan también allí para mantener su número limitado ¿será eso posible? :roll: :?:
Que los azores dan caza a las urracas parece un hecho (¿pero los cetreros dicen que el Gavilán es más eficiente o entendí mal?)
Azores y Urracas :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=Q1mJELedFD0
http://reserva.cetreria.com/foro/viewto ... =2&t=32795

Los azores salvajes ni locos anidarían en una plantación de naranjos por mucha plataforma anidadera que les pongas ¿Pero podrían hacerlo aves de cetrería? (digo, azores criados en cautiverio, acostumbrados a los humanos y entrenados para la caza de córvidos) Si las urracas se han vuelto las únicas aves abundantes de cierto tamaño en esos sitios... ¡no les quedaría otra a estos azores que especializarse en vivir a costa de ellas! Y de paso limitarían también a los conejos. :idea:
:? Desde luego, para eso haría falta una "revolución mental" en la cabeza de la gente del campo ¿no?



verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por verdecillo » Lun Dic 30, 2013 9:04 pm

El sistema de riego por goteo es un tema muy interesante para un debate.
En España creo que lo realmente necesario es un cambio radical en las infraestructuras y en la gestión del agua. Creo que es un desastre total, que nunca mejor dicho, hace aguas por todos los lados.
Debido a esta nefasta y obsoleta gestión, el campo español es deficitaria en agua y se hace necesaria la utilización de sistemas ahorrativos del agua como el goteo.

Al margen del impacto paisajítico, el aumento de la demanda energética y la destrucción de los sistemas tradicionales que produce el goteo, la salinidad, la falta de limpieza de suelo, filtración y sedimentación que produce el goteo, convierte a la huerta de regadio en un autentico desierto.
Fomenta plagas de roedores, elimina la opción de refrescar a las aves en épocas calurosas, haciendo incluso que muchas opten por beber de los goteos, haciendo que estas se envenenen pues muchas veces los goteos van mezclados con fertilizantes y pesticidas. Podría enumerar varios contras que perjudican a la fauna hortícola el uso del goteo, pero no me quiero enrrollar con esto.

Respecto a crear una especie de programa de cría en cautividad de azores y gavilanes, entrenarlos en la caza de la urraca y luego reintroducirlos en las huertas, lo veo inviable por todos los lados. Un azor y un gavilán por mucho que los hagas cazar urracas, una vez soltados en la naturaleza, estos van a volver a sus presas habituales y mas fáciles de cazar. El gavilán es un especialista en pequeñas aves y en las huertas abundan (hasta ahora). Yo sin ir mas lejos he observado a gavilanes cazar mirlos y abejarucos en campos de naranjos. Respecto al azor, la zona que actualmente está plagada de urracas tambien tiene excedente de tórtolas turcas, especie mucho mas cómoda de dar caza que la picaraza. Puede que el azor reclame un buen número de urracas, pero dudo que zanjara el problema, al final acabariamos con una zona muerta en aves exceptuando las urracas y los azores. Eso salvando que los azores se adaptaran a la huerta y como dices tú, la gente del campo respetara este proyecto, que por una parte yo en ese sentido, mientras sean agricultores cerca de zonas urbanizadas sin cotos de caza cerca, creo que no habría problema. Ahora bien, en zonas de huerta con coto de caza cerca, soltar un ave que puede predar sobre conejos, liebres y perdices, no se yo como sentaría eso.
Pero bueno, creo que ese es el menor de los problemas, la cabra siempre tira al monte y si sueltas un azor entre naranjos creo que no tardaría mucho en buscar una masa forestal.



Nahuel
Moderador
Mensajes: 5009
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por Nahuel » Lun Dic 30, 2013 9:08 pm

PD = Enemigos que vivan exclusivamente de cazarlas, las urracas no tendrán ¡pero sí tienen un parásito especializado en ellas! (que además de ser un bonito pájaro también es un gran devorador de las orugas de procesionaria ¡es de doble utilidad pues!) ¿Será posible pensar en él como un control biológico de la plaga de urracas? :roll: :?:

EL CRÍALO Y SU PARASITISMO MAFIOSO :arrow:
http://zientziakultura.com/2013/08/09/p ... s-soprano/
http://www.sierradebaza.org/Fichas_faun ... crialo.htm
[El fracaso de la pollada de urracas hasta se podría maximizar retirando alternativamente huevos de críalo de algunos nidos de éstas y agrupandolos en otros ¿no? De modo que en algunos, los huevos resulten destruídos por el críalo y en los otros sólo polluelos del ave parásita sean criados] :twisted:

GOTEO = No soy ingeniero agrónomo ni nada similar, pero para zonas desérticas siempre oí que se lo recomienda mucho. Se suele poner el ejemplo de Israel, que cultivó el desierto gracias a esta técnica; aunque claro que Valencia no es un verdadero desierto. Creo que sus efectos negativos pueden contrarrestarse; sé de una experiencia en Jordania que solucionó el tema de la salinización cubriendo el suelo con restos vegetales (otro día con tiempo puedo buscar algo sobre eso)

AZORES = Justamente los propuse sólo a ellos porque sabía que los gavilanes son mucho más pajareros y se comerían todo volátil pequeño que ande por ahí... Siempre hablando teóricamente, ciertamente no comerían sólo urracas sino que cazarían todo lo que abunde ¿pero estaría mal que regulen también el número de tórtolas turcas y conejos? Nada asegura que se queden en los campos, claro, aunque quizá estos animales de criadero asilvestrados pudieran estar en inferioridad de condiciones respecto a azores verdaderamente salvajes... Si los bosques vecinos estuvieran ocupados por territorios de éstos ¿tendrían chance los azores "de criadero" de invadirlos o quedarían relegados a la zona que conocen? Bueno, sólo conjeturas, pero quizá valdría la pena hacer el experimento... ¿o no?

CAZA = Eso de usar los cultivos como cotos de caza sí que lo veo incompatible con cualquier experimento de agricultura ecológica eh. Entonces, para eso que sean los Cazadores los que acaben a perdigonazos con la sobrepoblación de urracas. :mrgreen:



verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por verdecillo » Lun Dic 30, 2013 9:11 pm

Va a ser curioso ver el impacto que produce la urraca en la tórtola turca, que construye unos nidos tan fáciles de detectar y tan accesibles.
En ese sentido creo que la urraca va a impactar bastante en la población de nuestras nuevas paisanas.



verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por verdecillo » Lun Dic 30, 2013 9:35 pm

El críalo es un ave kármica, depreda los nidos del depredador de nidos n°1.

En cierta manera equilibra las poblaciones de urraca y goza de buena salud, 60.000 parejas en España. La verdad es que sería una solución a largo plazo, aunque a corto plazo no, pues las urracas alimentan a los pollos de críalos con huevos y pollos.

Es urgente esto, porque puede ser una hecatombe para el ecosistema. A mi la urraca me gusta y la admiro y no concibo cualquier campo de España sin su urraca y su cuota de nidos depredados como mandan los cánones, pero esta cantidad de urracas es problemática.

Creo que con encontramos ante un hecho insólito, pues dudo que se haya producido un desequilibrio provocado por humanos, sino que la especie ha sido capaz, a pesar de ser la mas odiada por cazadores, muy por delante que lobos y zorros, de resistir e incrementarse. Yo personalmente la admiro.



aircamboy
Mensajes: 39
Registrado: Vie Abr 29, 2011 10:41 pm
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por aircamboy » Mar Dic 31, 2013 1:16 am

En la Vall d'Albaida (entre Valencia y Alicante) esta plaga de urracas se dio hace 4 años, aparecieron de la nada y había por todos lados.. pero ahora se ha estabilizado y se ven de vez en cuando, dentro de la normalidad. La especie habrá ido subiendo hacia el norte supongo; y en unos años se estabilizarán también, como ocurrió aquí.
Lo mismo está pasando actualmente con las ardillas, aparecieron de repente (antes habían 0'00) y ahora tengo en mi jardín 3 o 4 cada día.
Tanto una como otra la gente hablaba de plagas y personalmente, me fastidia bastante que se califique tan alegremente lo que es una recolonización de un espacio al que tienen derecho, y que se hable también alegremente de 'tomar medidas'. Caramba con el sapiens, por que no se esta quieto de vez en cuando? Cuando una especie vuelve, lo hace de golpe ya que tiene un espacio virgen y sin explotar, y su población sube. Además los depredadores aún la desconocen, necesitan su tiempo. Cuando este pasa, todo vuelve a su cauce y la supuesta 'plaga' se estabiliza por si sola. Por que no dejamos a la naturaleza son sus plazos normales??

Esto me recuerda a lo de los topillos y todo lo que se gastó inútilmente con nuestra impaciencia. Hace unos años también en la comarca de la Vall, hubo una plaga de conejos. Ahora a cambio en el Benicadell se ha contabilizado una de las mayores concentraciones de buhos reales de toda la región. Así que dejemos de marear con las plagas ya de una..

Es una opinión, pero creo que no es científico utilizar una palabra con connotaciones peyorativas para describir un fenómeno natural, y que da tan fácil pié a las funestas 'medidas de control' y a fomentar los bajos instintos de colectivos varios..



verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Agricultores valencianos vs Urracas.

Mensaje por verdecillo » Mar Dic 31, 2013 2:27 pm

A mi tampoco me gusta el término plaga, prefiero utilizar explosión por ejemplo.
La utilización de plaga es ventajista, con una vara de medir diferente según especie y sobretodo se usa para justificar una persecución.

Es curioso que hemos oido hablar de plagas de gorriones por ejemplo, pero jamás de plagas de jilgueros, especie tan perseguida por el ser humano y que en ocasiones han sido observados bandos de varios miles de individuos en una zona.
Han habido casos de sobrepoblaciones de perdiz roja y jamás hemos oido hablar de plagas. Si la caza de la perdiz roja se prohibiera, veriamos como muchos pedirían sacar la escopeta al campo porque en tal o cual zona hay plaga de perdiz que perjudica las cosechas.

Respecto a la urraca, el problema es que es un animal que si hay sobrepoblación puede estrangular en poco tiempo a poblaciones de otras especies y si estas ya están de por si en mínimos, tenemos un problemón.
Espero que se tome el asunto con seriedad y que no se convierta la urraca en cabeza de turco y en azote fantasma con el fin de sacar tajada como es el caso del lobo.




Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado