Jardines botánicos

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Alfonso Ardila Aparicio

Exposicion de Orquideas en Madrid

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio » Jue Dic 02, 2010 2:28 pm

Buenos dias, pongo esta informacion por si a alguien puede interesarle.
Los días 10 11 y 12 diciembre el Grupo de Estudio y conservación de orquídeas (GECOR: www.gecor.org) celebra en Madrid ExpOrquídea 2010. Una exposición donde se mostrarán las orquídeas más curiosas, raras y bellas de todo el mundo...
Vendran importantes cultivadores de gran renombre a nivel mundial ser darán cita en esta exposición: Ola orquídeas de Brasil, Roëllke Orchideen de Alemania, Tropic Flore de Francia, Raziel de Italia, Flora del trópico de España y Ryanne Orchidées de Francia.
La exposición se celebrarán en La Rosaleda de Ramón Ortiz, en el céntrico parque del Oeste en Madrid.
La Entrada es Libre !!! Y el horario es el viernes de 12 a 20 horas y el fin de semana de 10 a 20 horas.

http://www.gecor.org/GECOR/ExpOrquidea.html

Un abrazo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Exposicion de Orquideas en Madrid

Mensaje por alvalufer » Jue Dic 02, 2010 2:35 pm

vaya me encantan las orquídeas,cuando vamos haciendo senderismo por el campo y encontramos alguna me emociona más a veces hasta que ver fauna.Son una de las más acabadas creaciones de la naturaleza,aparte de preciosas.
Que a mí me guste la botánica es de lo bonito que me llevo de haber estudiado biología ,porque yo antes de entrar en la facultad solo era de animales y ahora ya veo todo en conjunto.
Lástima que no podré ir a ese evento.

Alfonso Ardila Aparicio

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio » Sab Dic 04, 2010 7:48 pm

Una pena que no puedas ir alvalufer, de todas formas animo a cualquiera que tenga curiosidad a que se acerque, el lugar donde se encuentra la exposicion es muy agradable, y en ella se podran ver autenticas preciosidades.
Se que tienen fama de plantas dificiles de cuidar, asi lo creia yo, pero no lo es tanto, hay muchos tipos y muchas son de cultivo muy facil y muy agradecidas. Yo tengo algunas y cada vez me enganchan mas.

Un abrazo.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus » Jue Dic 09, 2010 9:19 pm

Saludos, Alfonso o Alvalufer, sabeis si la tenencia de las especies ibericas de orquidea requiere documento CITES?
La verdad es que estoy muy liado con ese aspecto, ya que en algunos sitios me dicen que si y en otros que no, gracias de antemano.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes » Jue Dic 09, 2010 9:28 pm

Si no recuerdo mal están protegidas todas, aparte de que es prácticamente imposible para una persona corriente tener en una maceta una orquídea y pretender haberla obtenido de semilla. La reproducción sexual es extremadamente complicada y sólo se puede hacer in vitro. Alegar que la orquídea es división de mata de una planta madre con documento cites es también muy poco creible por el mismo motivo.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus » Jue Dic 09, 2010 10:01 pm

Si,si justo donde lo vi lo hacian in vitro y con micorrizas, si a alguien le interesa Buscar en ; Mana medioambiente, el trabajo que hacen parece bastante bueno.
un saludo y gracias.

Alfonso Ardila Aparicio

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio » Jue Dic 09, 2010 10:42 pm

Estoy casi seguro de que se necesita CITES, como comentais es muy dificil reproducirlas sexualmente, normalmente se consigue su cultivo in vitro, las orquideas forman una relacion simbiotica con hongos (micorrizas) cada especie con uno especifico. De todas formas si estas interesado puedo mirar cultivadores europeos que tienen los papeles en regla y venden orquideas autoctonas.
Hoy he estado el la preparacion de la exposicion y hay autenticas maravillas, si teneis tiempo libre y ganas, os invito a que os paseis este fin de semana por la rosaleda del Parque del Oeste y disfruteis de ellas, tambien hay bromelias y tillandsias .

Un abrazo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes » Vie Dic 17, 2010 11:33 am

¿alguien se pasó por allí? ¿que tal estuvo?

Alfonso Ardila Aparicio

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio » Sab Dic 25, 2010 3:35 pm

Yo si estuve y merecio la pena, muchas orquideas, bromelias y tylladsias muy bien cuidadas, os dejo un par de paginas con fotos de un foro sobre la exposicion.

http://www.infojardin.com/foro/showthre ... 73&page=29
http://www.infojardin.com/foro/showthre ... 73&page=27

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer » Sab Dic 25, 2010 8:43 pm

si no recuerdo mal en las bromelias se metían ranitas allí en la selva,ai que recuerdos!
Yo creo que este tipo de planta tan chulas como las orquídeas son las que pueden enganchar a la gente al mundo de la naturaleza y de las bellezas de nuestro planeta,espero que haya sido un éxito de público.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Jardines botánicos

Mensaje por alvalufer » Vie Feb 26, 2016 10:04 am

He visto que había un post sobre zoológicos y he pensado que uno sobre jardines botánicos puede ser de interés también. No sabía donde ubicarlo, ya que a veces las líneas entre este subforo y el otro que hay no las veo muy claras, pero si va más ordenado en otro lado se cambia.

Aquí se puede hablar sobre tareas de investigación y conservación que se hace en estos lugares, cuestiones de interés que habéis visto en algunos de ellos(mariposarios,jardines de aromáticas para atraer insectos en general,etc) o simplemente valorar y criticar los que habéis visitado.

targui
Contactar:

Re: Jardines botánicos

Mensaje por targui » Vie Feb 26, 2016 12:54 pm

Yo lo único que puedo aportar es que jamás vi a un chimpancé en un zoológico sin una mirada amarga donde se ve que añora la libertad, mientras que en jardines botánicos he visto cedros con el mismo porte explendor y brío que en Yucatán por ejemplo.....

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Jardines botánicos

Mensaje por Nahuel » Jue Nov 30, 2017 5:00 am

targui escribió:
Vie Feb 26, 2016 12:54 pm
Yo lo único que puedo aportar es que jamás vi a un chimpancé en un zoológico sin una mirada amarga donde se ve que añora la libertad, mientras que en jardines botánicos he visto cedros con el mismo porte explendor y brío que en Yucatán por ejemplo.....
¡Pienso lo mismo!
Los jardines botánicos son lugares muy bellos. Y necesarios, como cualquier otro espacio verde. Pero no sé si ha variado en ellos el concepto que los creó en el siglo XIX... Por lo mismo que dice Targuí, tal vez han quedado estancados, mucho más que los zoológicos. Me parece que aún se los considera poco más que bonitos jardines decorativos o colecciones de plantas raras. No sé si se aprovecha el potencial que debieran tener de ser auténticos bancos genéticos, que atesoren la biodiversidad vegetal. :roll: :idea:
En ese mismo plan, yo creo que también podrían considerarse como tales las Micro-Reservas; las que para mí son como verdaderos jardines botánicos de flora autóctona que sirven para conservar las especies de plantas nativas; en especial deberían conservar a las endémicas o las que estén bajo amenaza. :idea:

http://www.consumer.es/web/es/medio_amb ... 175741.php

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder