RESTAURACIÓN FORESTAL

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

corvus
Contactar:

RESTAURACIÓN FORESTAL

Mensaje por corvus » Sab Dic 08, 2012 7:44 pm

RESTAURACIÓN FORESTAL CON SEMILLAS

Me gustaria conocer la opinion de los foreros interesados en Botanica de la más que probada efectividad de plantar semillas de determinadas especies Forestales, rebatiendo asi el metodo más usado en la actualidad de Arbolillos de 1 año en Bandeja, y de los motivos que alegan las administraciones para ser reacias a introducir el tema de las semillas como opción de choque ante el negro paronama Forestal que se va dejando entrever.

pvaldes
Contactar:

Re: RESTAURACIÓN FORESTAL CON SEMILLAS

Mensaje por pvaldes » Mié Dic 12, 2012 2:09 am

No puedo hablar de los motivos de la administración, pero sí puedo pensar ahora mismo en muchos motivos técnicos que pueden desaconsejar el uso de semillas en casos concretos y precisos
.
Que las semillas sean o no la mejor opción posible depende mucho de la planta que se quiera meter.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes » Mié Dic 12, 2012 7:22 pm

¿en que especies estabas pensando?

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus » Mié Dic 12, 2012 8:09 pm

Si esta probado "extraoficiosamente", y los resultados son sorprendentes, los factores que se eliminan(inaccesibilidad, altura, grandes distancias con escaso esfuerzo de transporte), siempre con criterios Biologicos a cada especie,Claro; suelo, distribucion, clima,etc... lo probado va en la onda de semillas grandes, pero con los criterios tecnicos y el personal adecuado, aplicado a las actuales restauraciones forestales e incluso convinandolas, daria unos resultados sorprendentes, las especies experimentadas hasta ahora son; Quercus(casi todos), Castanea, Fagus, Pinus- pinea y pinaster, Celtis e incluso Corylus, que aunque es más arbustivo, tambien germina con facilidad.
pd-Con lo de desaconsejarlo, supongo que te referiras a la posible propagación de enfermedades diversas,No?

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes » Mié Dic 12, 2012 11:55 pm

Tu lo has dicho, exactamente estaba pensando en eso.

De todos modos en algunos lugares que el arbolito tenga un año cuando lo plantas puede aumentar su supervivencia mucho respecto de una semilla. No pienses que las semillas son más baratas porque a menudo necesitas muchas para que te germine una sola y sobreviva un año. Ese tipo de selección ya se hace en el vivero.

La experiencia me dice que a veces se ponen justo en el lugar en el que no pueden sobrevivir. No basta con dejarla en cualquier lugar. Hay que cultivar la planta para entenderla, como con cualquier ser vivo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes » Jue Dic 13, 2012 12:00 am

Conozco casos de repoblaciones bastante exitosas metiendo las semillas en armas de fuego, tipo cartucho y disparando al monte. Es una anécdota pero que está probado que funciona y es muy barata

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus » Jue Dic 13, 2012 6:44 pm

Madree,Hablas en serio?, pero.. me quedo alucinado, una bellota(por ejemplo) aguanta el impacto?? cuentalo con detalle, por favor, no lo habria imaginado nunca.
Por lo demas, claro, el intentar una actuación compensando entre los 2 metodos( Arbolillo, semilla) seria ideal, mi experiencia con los 2 metodos, sorprende con el tema semillas, puesto que al parecer, una de las 2 fases más criticas del arbol joven,el contacto de las primeras raices con el sustrato nuevo y definitivo"suelo", la supera con creces al enraizar, ya en la germinación, en el terreno unico en el que intentara prosperar, luego ya el segundo factor duro es un poco loteria, los primeros Estíos suelen ser demoledores. ahí si que cobra importancia el emplazamiento seleccionado y si te curraste un Alcorque o buscaste uno Natural, yo si no encuentro el Natural intento hacerlo yo, por el tema de la retención de humedades y les va de Perlas.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes » Jue Dic 13, 2012 11:19 pm

Una bellota probablemente no, pero un piñón si que aguanta

La zona estaba lisa como una mesa de billar, erosionada y bastante árida, hoy está así

http://onofregarcia.com/imagenes/sierra ... sierra.jpg

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus » Lun Dic 17, 2012 8:42 am

Sencillamente, el resultado es Bestial!!!
Como decia, ni lo habria imaginado, de verdad que los factores que hacen desestimar, hoy por hoy, el uso de semillas se me escapan del todo, ni lo veo justo, ni lo veo logico, ni tampoco inteligente.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz » Mar Dic 18, 2012 12:06 am

Hay un factor, anecdótico a lo mejor, pero que en algunos sitios no lo es. Hace años, muchos, trasplanté carrascas de un año, producto de bellotas que había sembrado, a un monte deforestado en mi pueblo de Teruel. En ese monte, intercalado de campos de almendros, había muchas totovías (Lullula arborea), detalle que no me pareció importante, claro. Al cabo de una semana volví a revisar mis plantones, y me los encontré cortados inmediatamente a ras de suelo, y no por obra humana. Más tarde, en un número de Quercus, una asociación de Granada reseñaba que habían observado cómo las totovías cortaban a mata rasa los plantones de carrascas, me quedé de piedra y até cabos. Ignoro si realmente esta especie es así de cabronceta con los plantones, y si lo es siempre, y si es así por qué (¿instinto de mantenimiento de su hábitat, cosa que no me creo ni yo?), pero parece algo a tener en cuenta en algunas zonas.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus » Mar Dic 18, 2012 2:51 pm

Desde luego que se le ve un sentido!
No todo el Monte o el Campo tiene porque ser Oregano, o en este caso futuro bosque, si equivocadamente se elige un area o un habitat explotado por otras especies como lo que es ( un claro o un area de secano cultivada antaño)estas tienden a eliminar lo que con el tiempo lo cambiaria, asi, por instinto natural, eso o el concepto de equilibrio natural que entendemos no tiene la más minima razón, a mi me ocurrio con otras especies de fauna, en la misma zona y en varias ocasiones, en cambio al desistir de dicha area y pasar ha continuar a unos metros del antiguo campo(olivos abandonados en este caso)donde ya comenzaba la masa forestal...misterio ni un solo plantón eliminado.

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 » Mié Ene 28, 2015 7:48 am

Si alguno queréis probar el método Fukuoka de reforestación mediante semillas envueltas en bolitas de arcilla que sepáis que en los montes esteparios yesosos de Zaragoza no funciona, se ha probado durante varios años por una asociación ecologista y el resultado ha sido negativo. Tal vez sea un método para zonas con mayor régimen de llúvias, aquí la arcilla termina cocida por la calor como la de los botijos. No es broma. En estas zonas lo mejor es la planta de vivero adaptada en tierra semiyesosa.

Sabueso
Contactar:

Mensaje por Sabueso » Mié Mar 28, 2018 1:31 am

Hola, no sé si es este el lugar.
Planté encinas en diferentes lugares de Málaga en los últimos años, con bellotas de otros ejemplares lo más cercanos posibles. En uno de los lugares no tienen sombra de otros árboles ¿Les afectará negativamente? ¿Sería positivo que a los ejemplares de 3-4-5 años les clavara al lado un palito para servirles de guía y/o ayuda?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: RESTAURACIÓN FORESTAL

Mensaje por Nahuel » Vie Mar 30, 2018 7:10 pm

¡Este es el lugar perfecto para hablar de todo lo que sea restauración de bosques Sabueso! :wink: :idea:

Te felicito por la buena obra que estás haciendo, amigo. Mira, yo no sé si les afectará negativamente la falta de sombra a las plantitas germinadas. No creo, pues tengo entendido que en cuanto un árbol viejo cae en el bosque inmediatamente el espacio de luz que deja es aprovechado por los retoños de los árboles vecinos para crecer aceleradamente y ocupar su lugar vacante. Así que simplemente estarías reproduciendo ese mismo fenómeno natural. :roll:
Por las dudas observa cómo van evolucionando, en comparación a los otros que fueron plantados contando con sombra; si tenés la oportunidad de volver a pasar por ahí... :roll: :?:

Lo que haces ya es para aplaudirlo y desde luego es infinitamente mejor que no hacer nada. Pero, según los que saben más de esto, si lo que querés es restaurar bosques lo más naturales posibles, lo ideal sería que no todas las bellotas germinen al mismo tiempo y los futuros arbolitos tengan todos la misma edad y tamaño... Estaría bueno, de ser posible, plantar aisladamente entre los sembradíos de bellotas algunos arbolitos chicos pero ya algo crecidos, muy dispersos por aquí y por allá... Si la sombra es benéfica, mejor un poco que nada y cada uno funcionaría como un reloj de sol que algo de ésta proyecte.
Por otro lado, serían posaderos para los pájaros: los mejores dispersores de semillas que con sus deyecciones contribuirían como nadie a formar el sotobosque. :D

Desde luego que eso es mucho más trabajo y en su defecto podés ahorrartelo plantando semillas de cualquier otro arbolito de crecimiento rápido que cumpla esa función.
Y en caso de que tengas la posibilidad de volver a pasar por los mismos lugares que ya sembraste, me parece que sería mejor aún ir sembrando bellotas (y semillas de otros árboles nativos ¿por qué no?) en distintos años, para evitar la uniformidad artificial de tu bosque y que haya parcelas de árboles de distintas edades y tamaños para aprovechamiento de los animales ¡con eso también resolvés lo de la falta de sombra! :wink:

Por todo eso me parece una idea genial que claves estacas donde enterrás las bellotas o entre los plantines ya crecidos: en el primer caso así tendrás identificadas las parcelas que ya sembraste; en el resto de los casos es una protección extra para los arbolitos y, a falta de un bosque maduro que proporcione al suelo madera muerta naturalmente, tus estacas serán recicladas con ese mismo fin, para aprovechamiento de invertebrados xilófagos e insectívoros que los consumen y para terminar aportando nutrientes al suelo al descomponerse paulatinamente, cuando ya no sea necesario su rol de protección al alcanzar los arbolitos cierto tamaño. :roll:
Son sólo sugerencias nomás. Ante todo vuelvo a felicitarte por la gran labor que estás haciendo. :D :!:

https://i.pinimg.com/originals/32/8c/63 ... bc049a.jpg
Imagen
Imagen http://hermanosinagan.com/wp-content/up ... tacion.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: RESTAURACIÓN FORESTAL

Mensaje por Nahuel » Vie Mar 30, 2018 7:19 pm

Imagen
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias ... stentables
[<< La isla Santa Cruz, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, cuenta con nuevos bosques sustentables que impiden la proliferación de flora introducida y que son el hábitat de especies protegidas, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
La primera fase de la implementación de bosques sustentables se sembró en un terreno de cinco hectáreas, en el área del vivero forestal de la DPNG. "Árboles de scalesia, matazarno y guayabillo forman el primer bosque sustentable creado en el área del vivero forestal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en la parte alta de la isla Santa Cruz", apuntó en un comunicado.
"Con el paso del tiempo, los primeros árboles plantados cumplieron su función de proveedores de semillas y dieron paso a la regeneración natural del bosque, la cual es evidente en la actualidad", añadió.
La Scalesia pedunculata* es la estrella del vivero con 11.254 unidades utilizadas para la reforestación en 2017, por su histórica presencia en la región, anotó.
Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, mencionó que "en el corto plazo cubrirá la zona húmeda con un bosque natural que evitará la proliferación de especies introducidas y permitirá recuperar el hábitat de especies vulnerables".
>>]

Imagen
http://slideplayer.es/slide/4585907/14/ ... +isla..jpg
Imagen
Imagen https://image.slidesharecdn.com/natural ... 1239373879

*: Scalesia pedunculata > https://en.wikipedia.org/wiki/Scalesia_pedunculata
[ https://translate.google.com.ar/transla ... rev=search ]

Imagen
Imagen

Responder