Eucaliptos ¿qué hacer?

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

antonio valverde

Eucaliptos ¿qué hacer?

Mensaje por antonio valverde »

Hola,buenos dias segun parece ha surguido una polemica con el tema de los eucaliptus,en Asturias,parece ser que la postura favorable por parte del presidente del Fapas,ha conseguido la reaccion negativa de alguno de sus socios colaboradores(los que pagan) no se ha echo esperar y alguno de ellos va a solicitar la baja.Esta informacion esta en un foro(lobo iberico) no se nada mas, agradeceria que alguien me lo explicara, a poder ser el señor Hartasanchez pues me consta que es usuario de este foro.Saludos

Jonas

Re: Eucaliptus

Mensaje por Jonas »

Parece ser que el Sr. Hartasanchez invitado a un congreso de una asociación forestalista ha dicho que los eucalíptus podrían beneficiar la polinización de las arandaneras.
Las abejas tendrían en la floración de los eucalíptus una fuente de alimento que las beneficiaría e indirectamente el aumento de la productividad potenciar la industria mielífera.
Pinchar aquí para leer el artículo periodistico: http://www.elcomerciodigital.com/v/2010 ... 00707.html
Me imagino que el Sr. Hartasanchez tendrá la oportunidad de explicar un poco mejor lo dicho o aclarar la confusión creada por la interpretación (o malinterpretación) de lo dicho.
Sería como decir que el eucalíptus es beneficioso para el Águila imperial por la existencia de algún nido en uno de ellos.
Sería como decir que el cangrejo americano es beneficioso al alimentarse las ardeidas y las nutrias de ellos.
Sería como decir que el visón americano es beneficioso por depredar sobre el alóctono cangrejo americano.
Sería como decir que la energía nuclear es beneficiosa para la naturaleza, al evitar la instalación de parques eólicos letales para la avifauna.
Sería como decir que la invasora bacharis beneficia a la polinización al aumentar la disponibilidad de alimento para las abejas.
No estaría mal alguna puntualización de lo dicho.
Un saludo.
Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues sí, ya lo puede explicar bien explicado, porque desde luego lo que aparece en ese artículo parece muy torpe.

Saludos

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Respuesta del FAPAS a lo de los eucaliptos:

Pues no ha habido ninguna declaración a la prensa sobre los eucaliptos, si no, que el FAPAS fue invitado, creemos que junto al resto de ongs del ecologismo de Asturias y Galicia ya que había algún grupo de esta Comunidad, a dar unan charla en unas jornadas promovidas por el grupo ENCE, propietarios de varias fábricas de celulosa.

El acto trataba de establecer valores de biodiversidad en las plantaciones de eucaliptos, especialmente a través de la gestión más sostenible posible de estas plantaciones, mediante lo que se les está solicitando a los propietarios de plantaciones para las certificaciones de medio ambiente, que es que se tenga en cuanta que muchas veces los terrenos plantados poseen estructuras naturales que hay que proteger y conservar a la hora de la gestión del monte, especialmente cuando se realizan las cortas de madera.

También se habló del tema custodia del territorio por parte de un grupo ecologista de Galicia y la intervención del Presidente del FAPAS se centró en revalorizar la importancia de intentar proteger en la medida de los posible aquellos valores biológicos que se descubran en las plantaciones de eucaliptos, ya que estas son una realidad en la economía del territorio y aunque lamentablemente proceden de una equivocada gestión forestal de hace más de 60 años, hoy en día están en el paisaje, por mucho que a los conservacionistas no nos gusten las plantaciones de eucaliptos y la posibilidad de erradicarlas son nulas.

Hay posibilidades de encontrar entonces alguna utilidad ambiental a estas plantaciones, como en concreto es la de utilizar las plantaciones de eucaliptos para mantener en ellos los colmenares que en primavera verano utilizaremos en las zonas altas de montaña para polinizar los ecosistemas donde habita el oso y el urogallo.

La utilidad entonces del eucalipto en el invierno es que en esta época se produce su floración y además es de una gran capacidad productora de polen, lo cual permite a estas colmenas que cuando llega la primavera, se encuentren en una fase de gran rendimiento lo que hace que su efectividad al colocarlas en las zonas altas de la Cordillera sea mucho mayor desde el punto de vista de la capacidad de polinizar la vegetación.

Es posible que hubiera algún periodista en la sala y que él de motu propio sacara sus conclusiones y las publicase. Pero de todas formas, lo que es una lástima es que cuando una empresa invita a una ONG a exponer su opinión, es entonces también un buen foro para realizar las críticas que se consideren oportunas y por lo tanto una oportunidad de hacer ecologismo.

Es una respuesta a una pregunta de un socio.

Saludos

antonio valverde

Hola, lo que cita Lycaon es lo que el Fapas a puesto en su pagina para contestar a un socio,la verdad que el señor Hartasanchez, o como se llame(pues parece que no es su verdadero nombre), no hace unas declaraciones contundentes negandolo, por lo que no se si sera por una agenda apretada,o por que simplemente esta atado a sus palabras,de todas maneras, existe un foro "COA-colectivo ornitologico de axturies donde podreis estar enterados de este asunto, y las cartas al director no tienen desperdicio( la de Palomero de la osa Villarina.-conservacion y ecologismo).
Esto es lo que dijo el Fapas hace muchos años sore el lobo:

"La presencia estable de lobo es, compatible ,en terminos generales, con una ganaderia extensiva de vacuno o equino y con recursos cinegeticos abundantes(p.e.Somiedo), y es INCOMPATIBLE con un sistema ganadero de ovino y caprino lechero,con ordeño en majada de primavera y verano(900-1400 m.)
e invernada en cuestas y prados largos, que a un se da en municipios de los picos de Europa y la sierra del Cuera".

-cuando dice compatible en terminos generales se refiere a que tambien se pueden controlar etc,etc,-

Yo os quiero preguntar, ¿la incompatibilidad en picos de Europa,pudo ser la que hizo que Borja Palacios masacrara 7 cachorros de lobo iberico a golpes contra las rocas?-quiero decir¿ este fulano B.P, pudo sentirse arropado y incluso justificado , cuando mato a los cachorros?.Saludos

Una cosa yo tengo las fotos de los 7 cahorros muertos, el que las quiera se las mando,con una condicion de palabra,no quiero que se publiquen en la red de una manera abierta,aunque las fotos son publicas,(. las hizo el Seprona para el juicio).-podrian servir de regocijo para quienes no quieren al lobo.Saludos

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> o como se llame(pues parece que no es su verdadero nombre)

?... No sé a qué ha venido eso... hasta donde yo sé, Hartasánchez es su apellido.

> axturies

(Brrr... que grima da ver según que cosas escritas de según que maneras ... Asturias o si lo prefieres Asturies, pero nunca axturies por favor)

> ¿pudo sentirse arropado y incluso justificado , cuando mato a los cachorros?.

Siendo lacónico, es bastante improbable que haya consultado al Fapas antes de hacer eso.

No tengo nada en contra de ser crítico frente a un colectivo cuando realmente lo merezca, pero ante todo no hay que perder de vista la realidad. Los argumentos de que Hartasanchez se esconde bajo un seudónimo, quiere plantar eucaliptos por todas partes y va por ahí aconsejando la muerte de lobos los veo... digamos bastante traídos de los pelos. Personalmente preferiría centrar el esfuerzo en debatir si el eucalipto realmente proporciona pólen a finales del invierno a las colmenas o incluso les permite sobrevivir. Un tema interesante ya que las abejas domésticas son una pieza clave en el sistema y están desapareciendo.
Última edición por pvaldes el Sab Jul 17, 2010 11:39 am, editado 1 vez en total.

antonio valverde

-hasta donde yo se se llama hartasanchez- pues me parece que hasta donde tu sabes sabes mal por que no se llama asi.

Axturies- lo siento es Asturies, haber si se te quita la grima.

y para ser conciso y emplear las palabras justas igual que tu,te dire que el Fapas lleva amparando justificando las muertes de lobos en los Picos de Europa y el Cuera, desde hace 25años.(Cuando digo el Fapas me refiero como me imagino que sabreis a su presidente Roberto Rodriguez Martinez) ! AHH perdon Hartasanchez.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Ya, claro... y por eso han luchado desde hace 25 años por la desaparición de los lazos, el veneno y los cepos. Porque quieren que el lobo desaparezca... no cuela

(...y por mí como si se quiere poner Lilí Marlén en el DNI :lol: )

antonio valverde

Mira Pvaldes, ahora te pillado ya se lo que pasa, creo que crees que ellos funcionan por amor a la naturaleza, altruistamente, como estoy seguro que lo haces tu , por que me he visto en ti hace 25 años, que va eso un lobby, con subvenciones millonarias y sueldos de ministro como muchas de las grandes asociaciones que hay en nuestro pais y en todo el mundo.el unico amor que tienen es por su estomago, mira eso de la imcompatibilidad en Picos y en el Cuera lo dijo el presidente del fapas y esta publicado, y incluso lo mantienen en su pagina webb, no creas que lo dijo un politico en un mitin rodeado de ganaderos, a partir de aqui cree lo que quieras, piensa lo que te de la gana, eres libre, incluso de actuar.Un abrazo

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Es curioso como funciona el cerebro humano, nada es casual... me dices que se llama Roberto Rodríguez y ya no me suena igual. Ya me has estropeado el feeling

... y encima lleva pieles de animales

antonio valverde

Ahh ¿que tienes feeling con Martinez? a entonces perdona , no quisiera herirte tus sentimientos por que puedo preguntarte algo¿tu ironia a que se debe?-a que crees que yo miento, o es que estas de acuerdo con la politica de Martinez respecto al lobo,yo si me dejas te diria que un lobo no es solo, lo que se sale en los turrones en navidad"turrones el lobo" ,¿por cierto lo del mosqueo de Axturies es solo por la x o era por no escribir en castellano?,lo digo por que si lo juntas con el video de Lili marlen, resulta una mezcla sospechosa. Hala ya tardas en contestar.

antonio valverde

Bueno, yo no voy a entrar mas en este juego de dimes y diretes,solo os pido que des un vistazo a la revista"IRIS nº 11-2ª epoca-2005(publicada por la Asociacion Española de fotografos de naturaleza(AEFONA).

El LOBO EN LOS PICOS DE EUROPA: VEINTE AÑOS DE DESENFOQUE. Saludos.

AGM

Mensaje por AGM »

Pido un pequeño esfuerzo al redactar vuestras preguntas, respuestas o comentarios. Es la primera vez que visito este foro y me he quedado atónito al comprobar que pocas son las frases que no incluyen alguna falta de ortografía de esas que duelen a la vista; por otra parte, en el conjunto imperan los anacolutos y la pura agramaticalidad. Si ante el desastre generalizado al puntuar y acentuar en español, me limito a tragar saliva, esto otro me deja tan abatido como las campañas que persiguen el exterminio del lobo. Poned un poquito de cuidado, queridos compañeros.

unseñordesalcedillo

Eucaliptos, ¿qué hacer?

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Buenas, abro un tema externo al de la conservación fauna pero, obviamente, relacionado con ello. Ya que no controlo demasiado del ámbito, corregidme si me equivoco, me gustaría encontrar aportaciones y soluciones y saber cómo ayudar en el asunto.

Hoy fui a visitar un par de pueblos costeros de Asturias desde Santander (preciosos, por cierto) y, a pesar de que desde Santander hacia Galicia las playas, acantilados, rías y pueblos marineros están mucho mejor conservados que hacia el lado del País Vasco, da ASCO ir por la Autovía del Cantábrico y ver cómo las laderas de sus montañas y colinas que llegan casi hasta el mar están atestadas de miles y miles de plantaciones de eucaliptos (quedan praos y bosquetes autóctonos también, pero realmente pocos) que, según mi humilde opinión, estropean el paisaje, perjudican los suelos e impiden la pervivencia de una forma traidicional que alternaba bosquetes de robles, fresnos, sauces, avellanos y castaños con pastos para el ganado, una forma que permite la presencia potencial de gran parte de la fauna representativa del ecosistema clímax. Curiosamente, la MASIFICADA costa oriental cántabra y la vasca presentan interesantes bosques de encinar costero sobre suelos aptos (como el caso de los montes de la zona de Liendo o el encinar del Parque Natural de las Marismas de Santoña) y desde la Autovía desaparecen los eucaliptos en esa dirección, para lo cual me gustaría conocer una razón.

Desde Galicia hacia el este la Cordillera Cantábrica presenta innumerables áreas de bosque casi virgen o alternancia pasto-bosque con un valor ambiental increíble (no olvidemos que en Asturias hay hasta 4 Reservas de la Biosfera de la Unesco y, como dato, aportar que en la zona de menor cobertura arbórea de la parte cántabra, la pasiega, la variedad de fauna es también elevada) y el eucalipto está, por suerte, ausente. ¿No hay forma de frenar esta invasión de una especie alóctona también en estribaciones más bajas y cercanas a la costa? ¿Es tanto el beneficio económico que se saca de estas plantaciones? ¿No podría obtenerse madera de otros árboles autóctonos de crecimiento relativamente rápido y fomentar una explotación sostenible? ¿Qué hay detrás del negocio del eucalipto?

Espero que alguno aportéis vuestras ideas, lanzo el tema porque creo que es algo tanto ecológica como paisajísticamente inaceptable.
Un saludo!

Kaiser
Contactar:

Re: Eucaliptos, ¿qué hacer?

Mensaje por Kaiser »

Unseñor, realmente estoy flipnado porque llevo dias queriendo hablar de ello. Me explico:

He estado 25 dias haciendo el camno de santiago (se entiende asi mi ausencia en los foros) y me he quedado sorprendido de lo extendido que está el eucalipto en el norte peninsular. Prácticamente es la formacion boscosa predominante en asturias y cantabria. Y lo peor de todo es que he observado que empieza a haber árboles fuera de las plantaciones, en las cunetas, barrancos, etc. Es un problemón, porque aunque dan cobertura, los eucaliptos no dan ningún fruto utilizable por la fauna del norte. Por ello, la expansión de los osos sería más difícil ante la ausencia de robles, castaños o hayas.

El valor de la madera de eucalipto lo desconozco, pero estoy seguro que no puede ser muy superior al de la madera de pino, y está demostrado en el Pais Vasco que los pinos crecen muy bien en laderas escarpadas, húmedas y ácidas. Debería potenciarse más las especies autóctonas, pero esto ya es otro tema.

Por cierto Medved, si lo lees, la campiña alavesa me pareció de los paisajes más bonitos, conservados y auténticos que he visto en mucho tiempo

un saludo

Responder