Agricultura ecologica

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Agricultura ecologica

Mensaje por alvalufer »

He leído algunos libros de esta serie y me han parecido realmente interesantes pero en este que ahora han publicado creo que voy a estar bastante en desacuerdo en mucho de lo que ahí parece que se dice (ya que he leído el blog del autor del libro).

http://www.laetoli.net/product.php?id_product=62

El autor es químico y profesor de biotecnología,igual por ahí está la base de lo que defiende ,tan contrario a lo que defendemos algunos como yo. El libro se llama " Los productos naturales,¡vaya timo!".

No soy iluso,soy consciente de que muchas cosas se venden como " verdes" sin serlo,y que mucho de lo que se vende como sostenible,renovable,reciclado,etc. tiene mucho que esconder.Pero tampoco veo lógica esta apología de la agricultura plagada de químicos y contra la agricultura ecológica. Es como si sacaran "La conservación del medio ambiente,¡vaya timo!" o " Las energías renovables,¡vaya timo!"

Recuerdo un campo de olivos que daba aceitunas y aceites ecológicos ubicado justo al lado de otro que era más convencional.Al convencional se le fumigaba químicamente desde avioneta y al ecológico no.Lo que pasa es que el viento existe y siempre hace que la nube química acabe fumigando en verdad la finca ecológica...por lo que esos productos en verdad no son ecológicos y los que eran convencionales no han sido fumigados.Un disparate :lol: Por cierto cabe decir que por estas fumigaciones están cayendo muchas abejas de pequeñas explotaciones de apicultura "ecológica".

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por alvalufer »

Dejo el blog del autor : http://www.losproductosnaturales.com/

He leído por ahí por otras webs unas oportunistas afirmaciones donde se habla de que el estiércol ha sido la fuente del problema tan famoso con la cepa E.coli, se incluyen fotos de un montón de boñiga apareciendo abajo una frasecita que pone "estiércol,el lugar ideal para que haya brotes de E.coli"...
Lo que hay que oir, ¿es que ya no podemos ni fertilizar nuestros campos con las propias heces de los caballos o del ganado que sea? De toda la vida se ha fertilizado el campo con estiércol natural,de hecho la vida funciona así,materia de desecho que se reutiliza por otros organismos que viven de lo que a nosotros nos parece asqueroso y lo devuelven al ciclo de la materia.
Pues nada,que tampoco se puede usar ya estiércol porque ahí y en ciertas aguas hay bacterias que pueden pasarnos enfermedades.
Pues nada,sigamos haciendo apología de los fertilizantes e herbicidas químicos.¿Qué será lo siguiente? ¿Menos mal que ya no hay mulos que ayuden al hombre en el campo porque pueden pasarnos enfermedades también? Qué cosas hay que oir.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel »

A ver, yendo por partes... Está bueno criticar; poner un ojo de águila sobre todo este tema de la Agricultura Orgánica lo más frío, imparcial, objetivo y con el mayor criterio científico que sea posible tener. :idea:
Hay mucho de ideológico en todo este tema, y cuando digo eso me refiero a que hay una cuestión casi mística, el deseo de creer que funciona maravillosamente porque así queremos que suceda... También hay mucho curro, lo de la New Age fue y es un negocio tremendo donde te venden lo que te quieras comprar... :evil: Pero lo ideológico también viene del otro lado. Hay un fuerte interés comercial por parte de la Agricultura entendida como gran negocio capitalista, que obviamente desea postularse como la única alternativa realista posible ¡y para eso hay que ridiculizar a la Agricultura Orgánica como sea! con o sin razón... 8)
Entonces, por todo eso a mí lo que no me gustó el el tono con que se ataca a esta propuesta de agricultura alternativa que el mundo está apenas ensayando. Me pareció muy desubicado y con una visión cortoplacista ¿por qué? Cierra de algún modo todo debate porque se centra en una suerte de inquisición sobre los cultivos orgánicos (ya los ningunea desde el título mismo de su libro)
No es correcto hacerlo. El planeta está en peligro y también repleto de boludos con la mente cerrada que ni siquiera entienden los postulados básicos de los Ecologistas pero hablan mal de ellos porque... ¡porque sí! Ahora leerán los títulos y con suerte un par de frases de toda esta postura crítica y comenzarán acto seguido a difundir por todos lados que la Agricultura Verde es un fiasco, sin siquiera saber qué están desprestigiando. :x

Lo peor que podemos hacer es cerrarnos a un debate imparcial en estos momentos. Por eso creo que del aporte que hace este autor se puede sacar como positivo el 50%. El otro 50% es pernicioso y no nos sirve para el momento actual. Necesitamos científicos críticos ¡pero no este tipo de críticas! :roll:

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel »

La visión cortoplacista de los críticos de la Agricultura Orgánica se manifiesta en el modo en que excluyen deliberadamente las señales de alarma que son emitidas desde los que nos alertan que la hoy tan competitiva y "eficientísima" Agricultura de Producción es peligrosamente dependiente de la Industria Petroquímica ¡que está basada un una materia prima que se hará cada vez más y más escasa hasta finalmente agotarse! :shock:
¿Qué haremos cuando los combustibles fósiles se nos vayan encareciendo a medida que se terminan? ¿con qué haremos arrancar la maquinaria agrícola que hoy usamos? ¿con qué se reemplazarán los fertilizantes y pesticidas químicos? :cry:

Todas estas preguntas se hace y -lo más importante- trata de contestar una bióloga inglesa que retorna a su pueblo natal para hacerse cargo de la pequeña granja familiar heredada de sus padres...
CONSTRUYENDO HOY "LA GRANJA DEL MAÑANA" :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=U8z3zYjg_n4

Un documental de 50 minutos que vale cada segundo y que puede interesarles mucho, dado que habla sobre la realidad rural de las pequeñas y medianas producciones rurales europeas y cómo podrán ser viables y ambientalmente sostenibles en los tiempos que vendrán. :idea:

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel »

Y como "la única verdad es la realidad" decía Aristóteles, agrego un ejemplo concreto más; esta vez proveniente del otro lado del charco...

Un millonario filántropo norteamericano se compra una estancia en ARGENTINA, con los suelos que ya dan muestra de degradación sometidos a la agricultura intensiva más productivista. Objetivo: transformarla en una plantación orgánica a gran escala que sea al mismo tiempo sustentable, amigable con el medio ambiente y un floreciente negocio...
8)

"LAGUNA BLANCA" :
CONSTRUYENDO HOY LA ESTANCIA DEL MAÑANA :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=9QDCvxRjG6w

Me parece interesante que ésta no es la típica comuna agrícola ecologista, que tanta suspicacia despierta entre los no aficionados a ese tipo de experiencias que asocian prejuiciosamente con un modo de vida "hippie". Está planteado en términos comerciales y en una gran propiedad; o sea a una escala productiva mucho mayor que una granja inglesa o una huerta ecológica. A lo mejor ese espíritu empresarial involucrado en estos temas es algo que debe resultarnos bienvenido para derribar ciertos tabúes acerca de la no viabilidad de esta clase de agricultura ¡Eso es justamente lo que se propone demostrar y afirma haberlo logrado ya este "estanciero verde"! :o :idea: :!:

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por alvalufer »

No es exactamente el tema pero no sabía dónde meterlo y abrir un nuevo tema me parecía excesivo.
Es un mero trámite para quedar mejor supongo, pero es algo que he dicho muchas veces, que hay que intentar naturalizar o dotar de vida las zonas agrícolas. Las lindes son de las zonas que yo dejaría con matorral por lo menos.
http://www.huelvainformacion.es/article ... boles.html

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel »

¡Éste es justamente el lugar correcto para poner esa noticia ALVALUFER! ¿por qué la duda? (por favor, ambientalistas de este foro ¡aprovechemos bien los temas en vez de abrir y abrir posts repetitivos al pedo, que cada vez se pone más difícil revisar viejos temas en el Foro!) :mrgreen:

:idea: La noticia me encantó. Me parece brillante eso de dejar hileras de árboles delimitando los campos por varias razones. No sólo es estético al romper la monotonía del paisaje cultivado, también creo que mejorará la mismísima producción por el microclima que se crea entre las cortinas de "bosque" (hasta en la Patagonia -el peor lugar imaginable para la agricultura- las cortinas arbóreas rompe-vientos que retienen la humedad han posibilitado el cultivo de parcelas) Y fundamentalmente mejoran de modo espectacular la biodiversidad ¿cuantas aves no esteparias encontrarán ahora allí refugio y sitios de nidificación? Incluso las que se alimentan de semillas de pino tendrán la vida asegurada, por lo que se ve... ¿Y las insectívoras? serán bien recibidas por los agricultores, me imagino.*

Lo que no me gustó es que también hayan plantado eucalyptos, ahí la pifiaron mal ¿por qué esos árboles exóticos, sólo porque crecen rápido? :twisted:
A lo sumo que planten unos pocos (sirven de atalayas y lugares de nidificación para aves, como grandes rapaces ¿no?) pero lo que deberían plantar son franjas de alcornoques, que son tan útiles para la fauna del matorral mediterráneo ¿no es verdad? :idea:

*: Hablando del control biológico de plagas, creo que no puede faltar aquí una experiencia realizada exitosamente en el Campo Español que a mí personalmente me ha encantado desde que la conocí...

LECHUZAS Y CERNÍCALOS PARA CUIDAR LOS CULTIVOS DE LOS TOPILLOS :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=Zc-0eugZWrU
http://www.youtube.com/watch?v=p_YiHR5_7S4

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel »

PD 1 = Dado que los Roedores han colonizado prácticamente todo el planeta y que allí donde estén existirá siempre alguna especie local de cualquiera de las pequeñas rapaces nocturnas y diurnas que predan sobre ellos; la experiencia de Castilla con los cernícalos y lechuzas como control biológico de topillos estoy seguro de que es aplicable en todo el mundo. ¡Es como una obra de Shakespeare! La escena será siempre la misma, sólo cambiarán los actores... :idea:

ROEDORES PAMPAS :arrow:
http://awsassets.wwfar.panda.org/downlo ... insert.pdf
[En las pampas argentinas no existen los topillos pero sí hay toda una gama de roedores del pastizal; algunos encontraron un recurso en las cosechas humanas, pero son los menos los que califican como plagas... entre ellos las Lauchas Manchadas (Calomys Sp.) y la Rata-Conejo]
El Colicorto se puede ver en el link junto con los roedores pero no es uno más, sino un inocente marsupial insectívoro cuyo nicho ecológico sería más bien el de un erizo o musaraña europeos.


Y los controles biológicos no faltan y también en Argentina se los tienen en cuenta para ello...
CONTROL BIOLÓGICO MEDIANTE LECHUZAS CRIOLLAS :arrow:
http://inta.gob.ar/documentos/las-rapac ... -roedores/
[Abriendo el archivo se verá que la cosmopolita Lechuza Común también está en las pampas argentinas, y además hay toda una batería de rapaces nocturnas nativas que se pueden ver y que reconocerán como equivalentes ecológicas con las especies europeas ¡cuando no las mismas especies!]

Pero la más característica lechuza pampeana es una especie netamente americana y que no tiene equivalente entre el resto las Strigiformes del mundo ¡seguramente este mochuelo excavador es la rapaz nocturna más especializada para la vida en las llanuras abiertas...!
ATHENE CUNICULARIA :arrow:
http://www.avespampa.com.ar/Athene_cunicularia.htm
[Ampliando las imágenes puede verse su característica distintiva: sus largas y fuertes patas con las que puede correr ágilmente y cavar sus propias madrigueras ¡por lo tanto no necesita de cajas anidaderas! Pero sí le viene bien como atalaya cualquier cosa vertical que los Humanos eleven sobre la horizontalidad perpetua de la pampa: postes de alambrados, del cableado eléctrico, molinos, silos, edificios, árboles, etc. ¡de modo informal han funcionado siempre como control biológico de plagas! son diurnas y muy fáciles de ver por todo el Campo Argentino] :)
Familia = http://www.youtube.com/watch?v=P4u5p1FgMPk *
Casa Artificial = http://www.youtube.com/watch?v=weckZxzZIA0

*: En las pampas argentinas usan las madrigueras de las vizcachas -de ahí su nombre popular criollo- así como en Norteamericana ocupan las de los perrillos de las praderas. Y la bosta de vacas y caballos pampeanos tiene el mismo uso que la de los bisontes ¿para qué meterla en sus cuevas? se conjetura que al fermentar puede tener un efecto calefaccionador; y que la fauna entomológica que genera, además de ser alimento, mantendría más limpio el nido... :roll:

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel »

PD 2 = La Lechuza de los Campanarios es exactamente la misma especie usada como control biológico contra los topillos en Castilla ¡lo mismo podría hacer acá y en cualquier sitio!
¿Qué hay del Cernícalo? En AMÉRICA tenemos una especie equivalente, que también caza roedores y acepta gustosamente las cajas anidaderas para incubar. El colorido Cernícalo Americano es para mí una de las aves rapaces nativas más bonitas. Teóricamente podría desempeñar la misma función que su primo europeo... :roll:

FALCO SPARVERIUS :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=HXwqBzI1Bs0
http://www.youtube.com/watch?v=1Ax7qBomMgg [crianza en nido artificial]

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel »

alvalufer escribió:Es un mero trámite para quedar mejor supongo, pero es algo que he dicho muchas veces, que hay que intentar naturalizar o dotar de vida las zonas agrícolas. Las lindes son de las zonas que yo dejaría con matorral por lo menos.
http://www.huelvainformacion.es/article ... boles.html
En relación con esta noticia y el efecto positivo que juegan las cortinas de arbolado nativo delimitando los campos de labranza...

CÓMO SE PUEDE AUMENTAR LA BIODIVERSIDAD EN LOS CAMPOS AGRÍCOLAS :arrow:
http://www.otromundoesposible.net/natur ... -agricolas

:) Me gustó la metáfora de "preservar costas e islas en el mar de cultivos"...
Se habla de cajas anidaderas para las aves, también, y de zanjas y abrevaderos o depósitos de agua para los anfibios. Pero para que dé buen resultado esto último desde luego habrá que evitar el uso de todo tipo de pesticidas, me imagino yo. :roll:

PD = Otro servicio, no mencionado, sería el excelente coto de caza de roedores que representará para las aves rapaces un campo sembrado que esté flanqueado por una línea de árboles. :idea:
A propósito, acá pueden conocer otro candidato americano a desratizador biológico...

Liberan aguiluchos para control de roedores >
http://elamerica.cl/portal/?p=29678
Aguilucho = http://www.avespampa.com.ar/Aguilucho_Comun.htm
http://www.jumara.com.ar/index.php?especie=63 (ampliar fotos para verlo bien)
El Ñamku o Aguilucho Común tiene una técnica de caza muy similar a la de los cernícalos pero más del doble de su tamaño.


jose antonio
Mensajes: 258
Registrado: Mié Oct 19, 2011 8:17 pm

Re: Hastío

Mensaje por jose antonio »

Una agricultura sin campesinos
Esther Vivas

La Unión Europea parece estar empeñada en acabar con el pequeño campesinado. Así se desprende de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada anteayer en Bruselas. Unas medidas que benefician, una vez más, a los grandes terratenientes y a la agroindustria, en detrimento de aquellos que trabajan y cuidan la tierra.

Un solo dato: a pesar de que en el Estado español sólo 350 mil personas están dadas de alta como trabajadores en el campo, 910 mil reciben ayudas. ¿Quiénes son, pues, esos 560 perceptores de subvenciones que no son campesinos pero sí reciben dicho dinero? El informe Una Política Agraria Común para el 1%, de Veterinarios Sin Fronteras, lo deja claro. Se trata de empresas de la agroindustria, grandes viticultoras, supermercados y terratenientes. Sus nombres y apellidos: Pastas Gallo, Nutrexpa, Osborne, Nestlé, Campofrío, Mercadona, la Casa de Alba, por sólo mencionar los mayores beneficiarios.

Eso sí. Con la nueva PAC, ni aeropuertos ni ferrocarriles ni campos de golf recibirán más ayudas agrarias. Imagino que el robo, o desvío de fondos, resultaba demasiado escandaloso. Otros amigos de Arias Cañete, en cambio, seguirán recibiendo cuantiosas subvenciones. A destacar, su esposa, Micaela Domecq, terrateniente andaluza y propietaria de Bodegas Domecq. Ya se sabe, quien parte reparte.

Como afirma el sindicato agrario COAG, en su valoración y análisis de la reforma de PAC, "se corre el riesgo de desmantelamiento de un sector, el agrario, estratégico para nuestra economía". Algo que no es nuevo, pero que con las actuales medidas no hace sino agudizarse. Hoy, menos del 5% de la población activa en el Estado español trabaja en la agricultura, y una parte muy significativa son personas mayores. Algo que, según los estándares actuales, es símbolo de progreso y modernidad. Tal vez, tendríamos que empezar a preguntarnos con que parámetros se definen ambos conceptos.

La agricultura es una práctica en extinción. Anualmente, miles de fincas cierran sus puertas. Sobrevivir en el campo y trabajar la tierra no es tarea fácil. Y es que quiénes más salen perdiendo en el actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos son, precisamente, aquellos que producen la comida. La renta agraria se situaba en 2007, según la COAG, en un 65% de la renta general. Su empobrecimiento es claro. Avanzamos hacia una agricultura sin campesinos.

Y, si estos desaparecen, ¿en manos de quién queda nuestra alimentación? Creo que la respuesta es clara: en manos de un puñado de empresas de la agroindustria y la distribución que controlan cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el producto final. Cargill, Monsanto, Syngenta, Dupont, Procter & Gamble, Nestlé, Kraft, Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés... son quienes, finalmente, nos dan de comer. Y, así nos va.

*Artículo en Publico.es, 28/06/2013.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel »

Este tema comenzó con un cuestionamiento sobre la Agricultura Ecológica. Si bien hay muchísima información disponible para quién la busque sobre este tipo de agricultura, la Permacultura y temas afines, juzgué que aunque sea a modo de introducción algunos puntos básicos de ese material informativo debían figurar aquí para quién los quiera revisar... :idea:

VERSIÓN RESUMIDA :arrow:
http://articulos.infojardin.com/huerto/ ... logica.htm
Este artículo me pareció que sintetiza muy bien en apenas 9 puntos los postulados centrales sobre este tema.

¿QUÉ ES? :arrow:
http://www.crie.uji.es/agric/pagina1.htm
CÓMO SE HACE :arrow:
http://www.crie.uji.es/agric/como.htm
Aquí de un modo accesible se profundiza un poco más. En la primera página se abordan los móviles ideológicos por los que es deseable optar por este tipo de agricultura y sus fundamentos más que racionales. En la segunda página se informa muy bien y resumidamente cómo se implementa un cultivo de estas características.

Tiene bases muy firmes y lógicas. Es una realidad en marcha y funciona, aunque a un nivel masivo no sea en términos económicos competitiva con la Agricultura industrial sustentada en los agroquímicos... La gran pregunta es ¿podrá esta agricultura alimentarnos cuando las condiciones que determinan el éxito de "la otra" comiencen a variar en el mundo? :roll: :?:

Alberche
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 04, 2010 8:17 pm

Re: Hastío

Mensaje por Alberche »

vaya, parece que a los de al FCQ no les funciona el pacto "me dejas meter quebrantahuesos y te apoyo en las matanzas de lobo" con los ganaderos. Eso de veneno y quebranta no creo que esté en el pacto.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Hastío

Mensaje por Nahuel »

¿Sabes che? No me queda muy claro cual es la idea que vos querés transmitir a través de este Tema. No caigo... :oops:

Leyendo las 4 noticias de la apertura, lo que veo es una civilización que parece haber perdido la conección con la Tierra y hasta ve el campo y sus actividades como meros negocios donde lo que no suma, resta ¡y entonces hay que eliminarlo de la ecuación! (modelo que se ha universalizado, por desgracia) No son tolerados depredadores ¡hasta un oso merodeador asusta! (¿o molesta?) Tampoco se tolera el aumento de ungulados salvajes (ciervos) consecuente con no querer tener cerca depredadores... Y hasta los necrófagos estarían de más; y que aparte, a falta de superpredadores que lo hagan en los montes, encima hay que alimentarlos artificialmente. :?
Luego leo una noticia sobre que también en el campo se cumple el darwiniano principio capitalista de que el pez grande se come siempre al pez chico y eso va resultando en una agricultura sin campesinos (y en futuras manos de un puñado de megaempresas agropecuarias cuyo reinado oligopólico rural existirá sólo mientras dure la ya desahuciada Era del Petróleo) :evil:

Yo pienso que lo deseable sería una Agricultura que fuera lo más amigable posible con el medio ambiente ¡y con campesinos! Desde luego, creo que para eso necesitamos un tipo de agricultor de nueva generación; comprometido con su trabajo y con el cuidado del Medio; gente que realmente ame el campo.
Yo creo que los subsidios agrícolas y las ayudas estatales (capacitación inclusive) deberían ir dirigidas exclusivamente a ese tipo de trabajador rural, dispuesto al cambio y a dar el ejemplo para el resto de los pobladores del campo; a fín de incentivar su proliferación.
¿Que es una utopía? ¡Para nada! Se está ensayando en diferentes lugares (incluyendo España) y resulta exitoso este tipo de agricultura que incorpora mucha mano de obra, fija la gente al campo y consiste básicamente en aunar viejas con modernas técnicas de producción agropecuaria.
No hace mucho puse un link con el ejemplo de una bióloga que lleva adelante una pequeña pero productiva finca inglesa. También hay ejemplos en Argentina, como éste...

Agricultura Verde en Santa Fé :arrow: http://www.youtube.com/watch?v=5IBrH8QVaHE
Si alguien tiene curiosidad por conocer un poco más de este emprendimiento...
http://www.youtube.com/watch?v=3j4ch1gUBp8
¡Me gustaría que en el Campo sólo quedara gente con esta actitud! ¿verdad? :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado