Plantas en Peligro

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Responder
Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

El bosque del Sahara.

Mensaje por Jonas » Lun Jun 13, 2011 9:55 pm

Como los cocodrilos que sobreviven desde hace milenios en una pequeña laguna del Sahara, sobreviven los últimos árboles genuninamente saharianos en el Sahara Argelino, no quedan más que 231 en plena naturaleza, su biología y reproducción es increible.
Aprovecho la noticia de la plantación de un plantón del Ciprés del Sahara (Cupressus dupreziana) en el Real Jardín Botánico de Madrid para citar la existencia de los últimos ejemplares de lo que fue un verdadero bosque sahariano:
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... del-mundo/
Un saludo.
Jonás.




Nahuel
Moderador
Mensajes: 4943
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El bosque del Sahara.

Mensaje por Nahuel » Lun Jun 13, 2011 11:41 pm

Cocodrilos, elefantes... ¡y ahora bosques de coníferas! :shock: Son increíbles las reliquias secretas que guarda el Sahara por sus rincones...
No me quedó claro si esos son árboles estrictamente desérticos (por la aridez tremenda que se ve en donde crecen) o simplemente subsisten allí como pueden, en un ambiente devastado que se ha desertizado progresivamente...
Si se plantaran retoños y se protegiera el entorno, quizá una arboleda mayor amparando un sotobosque de matorrales crearía un microclima que hiciera menos desértica esa tierra, entre un ciprés y otro (me parece un "bosque" raro ése: unos árboles gigantes aquí y allá en tierra prácticamente desnuda y rocosa) Por lo visto no es un árbol muy especializado o menos que menos delicado: se lo puede plantar en distintos lugares y crece ¡hasta en suelo europeo!



Kaiser
Mensajes: 839
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: El bosque del Sahara.

Mensaje por Kaiser » Mar Jun 14, 2011 1:24 pm

me parece que estos árboles son incapaces de tener retoños debido a la aridez extrema del terreno, por lo que es una crónica de muerte anunciada ya que más tarde o más temprano se morirán todos sin poder dejar descendencia. Los que hay sobreviven debido a que sus raices extremadamente profundas les permiten llegar a acuiferos subterráneos.



Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El bosque del Sahara.

Mensaje por Tisordo » Mar Jun 14, 2011 3:43 pm

Quién sabe, si aguantan lo suficiente lo mismo sobreviven hasta que el Sahara vuelva a ser verde...

Saludos.



taxugaz
Mensajes: 1226
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: El bosque del Sahara.

Mensaje por taxugaz » Mar Jun 14, 2011 10:44 pm

He admirado esos cipreses desde que los vi en "El Planeta Viviente" de Attenborough, donde explicaban que eran árboles ya crecidos cuando el Sahara se transformó en lo que es ahora, y como dice Kaiser, sus raíces les permiten llegar al acuífero, pero las semillas caen en arena estéril sin una gota de humedad, y no germinan, claro. Son una reliquia de un bosque mediterráneo que incluía acebuches, tilos, robles, etc. En algún sitio he leído que en las cumbres de algunas elevaciones del Tassili crecen matorrales de brezo de la especie Erica arborea, otra reliquia del Sahara húmedo.




Nahuel
Moderador
Mensajes: 4943
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El bosque del Sahara.

Mensaje por Nahuel » Jue Jun 16, 2011 1:20 am

:( Ahora está claro... Era muy raro que no haya toda una vegetación baja asociada creciendo a la sombra de esos árboles.
Ha sido su longevidad lo que los ha mantenido aún con vida ¡extraordinario! :o
Me temo que el Calentamiento Global no les traiga muy buenas noticias a esos núcleos de especies relictuales que quedan en el Desierto, al borde del abismo (como ser estos cipreses, los cocodrilos y elefantes...) :(

Han desarrollado características únicas. no sé si vieron el enlace : http://es.wikipedia.org/wiki/Cupressus_dupreziana (por ejemplo, en su reproducción no habría participación genética de la hembra) por lo que realmente valdría la pena plantar en otros sitios las semillas de ésta y otras plantas de ese Bosque extinto que aún perduran a duras penas, para conservarlas ex-situ, por lo menos...





Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado