Agricultura ecologica

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por targui » Mié Ene 16, 2019 10:27 am

Es fácil, la guerra química contra ellos es brutal...... yo tengo un pequeño huerto en casa en mi pequeña parcela de 500 m2 y en 3 años que llevo aquí, sin fumigar nada de nada de nada, la explosión de insectos es brutal. Tengo varias especies de arañas que no suelen verse, Licosas, cyrtophora citricola, Micrommata virescens y algunas que no puedo catalogar, tengo escarabajos peloteros, he plantado para que vengan mis insectos favoritos y este año he conseguido por primera vez, ver hasta 7 esfinjes colibrí!!! en casa !!! plagas pues no tengo ...... "bichos" muchos....... pero apenas afectan a los cultivos. El mayor problema son los limacos, babosas principalmente ya que los caracoles, bueno, forman parte de la dieta...... el control de plagas lo hacen una infinidad de avispas, si, cada año me pican 3 ó 4, un precio que hay que pagar, para esto los paseriformes son mejores, cobran menos, pero no son tan efectivos en algunos casos como los pulgones..... si vas a casa de cualquier vecino, no se ve nada y esto conlleva que la cadena trófica se ve afectada negativamente, los insectos son la base!!. En mi pequeña parcela, crían dos parejas de mirlos, que sacan hasta 3 polladas, amén de varios verderones, verdecillos y jilgueros, este año al menos 2 nidos de verderón, 3 de verdecillo y 2 de jilguero.......si, comen semillas, pero en época de cría le pegan bien a la proteína, las golondrinas las tengo todo el día en casa, pero no crían, lo hacen en la del vecino !! ...... en solo 500 m en 3 años he conseguido bastante, incluso lo más raro dado que desde la infancia no lo veía, al mover el compós, tanto el año pasado como este, han aparecido para mi sorpresa varios ejemplares de Blanus cinereus o culebra ciega !!! catalogada de interés especial, otrora muy común, pero su población ha caído empicado, no esperaba verlas en casa!! otras especies de culebras como la escalera si que se ven en casa a menudo, se comen los huevos de las palomas, pero seguro que comen más ratones.......

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Ene 16, 2019 4:06 pm

targui escribió:
Mié Ene 16, 2019 10:27 am
Es fácil, la guerra química contra ellos es brutal...... yo tengo un pequeño huerto en casa en mi pequeña parcela de 500 m2 y en 3 años que llevo aquí, sin fumigar nada de nada de nada, la explosión de insectos es brutal. Tengo varias especies de arañas que no suelen verse, Licosas, cyrtophora citricola, Micrommata virescens y algunas que no puedo catalogar, tengo escarabajos peloteros, he plantado para que vengan mis insectos favoritos y este año he conseguido por primera vez, ver hasta 7 esfinjes colibrí!!! en casa !!! plagas pues no tengo ...... "bichos" muchos....... pero apenas afectan a los cultivos. El mayor problema son los limacos, babosas principalmente ya que los caracoles, bueno, forman parte de la dieta...... el control de plagas lo hacen una infinidad de avispas, si, cada año me pican 3 ó 4, un precio que hay que pagar, para esto los paseriformes son mejores, cobran menos, pero no son tan efectivos en algunos casos como los pulgones..... si vas a casa de cualquier vecino, no se ve nada y esto conlleva que la cadena trófica se ve afectada negativamente, los insectos son la base!!. En mi pequeña parcela, crían dos parejas de mirlos, que sacan hasta 3 polladas, amén de varios verderones, verdecillos y jilgueros, este año al menos 2 nidos de verderón, 3 de verdecillo y 2 de jilguero.......si, comen semillas, pero en época de cría le pegan bien a la proteína, las golondrinas las tengo todo el día en casa, pero no crían, lo hacen en la del vecino !! ...... en solo 500 m en 3 años he conseguido bastante, incluso lo más raro dado que desde la infancia no lo veía, al mover el compós, tanto el año pasado como este, han aparecido para mi sorpresa varios ejemplares de Blanus cinereus o culebra ciega !!! catalogada de interés especial, otrora muy común, pero su población ha caído empicado, no esperaba verlas en casa!! otras especies de culebras como la escalera si que se ven en casa a menudo, se comen los huevos de las palomas, pero seguro que comen más ratones.......
Guau!!!
Yo no he llegado a ese nivel que parece de maestro hortelano!
He conseguido que un naranjo dulce resista el duro invierno y hemos conseguido 4 naranjas! Sylvanus deja de reírte que te veo, te querría ver viendo hayucos en Valencia.
Yo tengo alergia a las avispas vespula y tengo que andar con ciertas precauciones pero me emociona sobre todo la cantidad de cuquetas (mariquitas) que limpian mis rosales. Tengo también un liquidambar que atrae un pequeño chinche que no logro identificar que es el desayuno invernal de numerosos mitos, herrerillos y carboneros. Y las arañas son una pelea familiar , tengo que hacerles cordones de seguridad para evitar su exterminio.

targui
Contactar:

Mensaje por targui » Jue Ene 17, 2019 9:36 am

Y encima de todo, en el huerto que tendrá 50 m2 no doy a basto para comer todo lo que saco....... al igual que no puedo comer todas las naranjas de mis 3 naranjos y un mandarino....... el compós que utilizo, es una mezcla de excrementos de mis palomas con restos de poda del césped. Una de las mejores ideas que he tenido, para, por un lado mantener la humedad y por otro, dar hogar a muchos insectos y además controlar un poco los limacos, es rellenar los surcos del huerto con césped cortado, incluso en invierno protege de las heladas....... muchas gracias por lo de maestro hortelano, pero no, no es así, llevo 3 años solo en esto..... aunque trabajé una campaña entera en semiesclavitud en los invernaderos de Almería y allí se aprende bastante.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Agricultura ecologica

Mensaje por Nahuel » Vie Abr 19, 2019 7:55 pm

Evidentemente, dejar islas o franjas de monte silvestre entre los cultivos permite que se conserve una mayor biodiversidad... cuya desaparición es directamente proporcional a la reducción o erradicación de las mismas. :?
Las prácticas agrícolas menos agresivas sin duda jugarán otro papel importante. :roll:
Y el tema de los Agrotóxicos con toda seguridad es crucial en este tema...
:shock:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Agricultura ecológica

Mensaje por Nahuel » Vie Abr 19, 2019 8:06 pm

¿FORZOSAMENTE LOS MONOCULTIVOS INDUSTRIALES DEBEN SER UN DESIERTO DESPROVISTO DE VIDA ANIMAL?

YO CREO QUE ESTAS FOTOGRAFÍAS Y FILMACIONES DEMUESTRAN QUE NO NECESARIAMENTE DEBE SER ASÍ Y QUE TODO UN ECOSISTEMA CREADO POR EL HOMBRE (EMPOBRECIDO PERO ECOSISTEMA A FIN DE CUENTAS) PUEDE GENERARSE EN ESOS CAMPOS QUE HAN SIDO LLAMADOS "LA ESTEPA CEREALISTA" ¡Y UNO DONDE HASTA GRANDES SUPERPREDADORES PUEDEN LLEGAR A HABITAR!
:o :!: :arrow:

http://www.descosur.org.pe/wp-content/u ... 12x300.jpg
Imagen Imagen
https://rlv.zcache.es/poster_albrecht_d ... vr_307.jpg
alvalufer escribió:
Jue Abr 11, 2019 10:30 am
Lo de las liebres en Argentina es una exageración, hay que verlo para creerlo. En la ciudad en la que yo trabajaba estaban por todos lados dentro de la ciudad: jardines de personas, parques infantiles, descampados, rotondas, grandes avenidas...
Se veían bastantes atropelladas también, y de ellas se alimentaban los incontables chimangos de la ciudad.
Pues eso explicaría muy bien un par de cosas... :roll:

1) Por un lado, puede explicar el éxito de la Liebre Europea en las Pampas Argentinas: su extraordinaria capacidad para medrar en ambientes altamente antropizados.
Acá las vemos retozar en medio de un campo ganadero... :P
https://www.youtube.com/watch?v=dimzZqxzBSA
La acusan de haber desplazado de las Pampas a la muy autóctona Mara. Pero yo me pregunto ¿más bien no habremos sido nosotros? Y quizás esta liebre alóctona (que a diferencia de la otra co-evolucionó con nuestra especie) simplemente perduró ahí porque supo resistir y adaptarse a las modificaciones que hicimos en el ecosistema pampeano. :roll:

Imagen
https://image.slidesharecdn.com/chapter ... 1375291145

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) Y también casi con toda seguridad sea la explicación de esto otro... :arrow:

PUMAS AVISTADOS EN CAMPOS CULTIVADOS

¿PERO QUÉ SE SUPONE QUE COMEN ESOS PUMAS QUE VIVEN EN MEDIO DE LOS CULTIVOS EN LA PAMPA?
:shock: :?:

Imagen
https://vignette.wikia.nocookie.net/rei ... -prefix=es

Existen estudios serios hechos en regiones de EEUU y de CHILE, en las que prácticamente ha sido eliminada toda la fauna de gran porte y las liebres son los mamíferos más grandes y abundantes que pueden encontrarse en las mismas, que demuestran concluyentemente que los pumas pueden sobrevivir allí dedicándose exclusivamente a la caza de estos lagomorfos. :twisted:
[<< De hecho, el estudio arrojó que el puma se alimenta principalmente de liebres y conejos, consideradas plaga. Tres liebres o cinco conejos comen lo mismo que una oveja. “Si bien el puma depreda ganado, los productores parecen sobreestimar su magnitud”.>>]
Son las conclusiones del estudio que se hizo en CHILE -que copié acá- pero los resultados sin duda son extrapolables a la Patagonia Argentina (¡donde incluso cuentan con más presas naturales de gran tamaño -como el Guanaco- que en esa región estudiada!) >
Censo de Pumas de la VIº Región > https://www.latercera.com/noticia/inves ... a-central/

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer » Sab Abr 20, 2019 10:36 am

Por partes.

Yo creo que el principal problema de buena parte de los animales, más alla de la destrucción del hábitat, muy obvia, es la caza. Todo se caza legal o ilegalmente, y las liebres me resultan secundarias, pero es que se comen a los armadillos, inambúes, vizcachas, lechucitas, ñandú...todo se come!

Respecto a felinos en zonas agrícolas yo qué puedo decir...he visto yaguarandí 3 veces en las zonas de Bahía altamente humanizadas, de hecho ni se creían mis citas porque dicen que ahí no hay, pero bueno, yo sé lo que vi. También he visto gato montés, gato del pajonal y me atrevería a afirmar que puma fugaz. Los animales hacen lo que pueden por adaptarse, pero creo que poco a poco irán retrocediendo y perdiéndose ante el avance intenso del hombre. Unos parecen obtener beneficios, como el zorro y el ñandú, pero otros muchos han perdido con el cambio de chañar y caldenal por cereal.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel » Lun Abr 22, 2019 7:21 pm

alvalufer escribió:
Sab Abr 20, 2019 10:36 am
Yo creo que el principal problema de buena parte de los animales, más alla de la destrucción del hábitat, muy obvia, es la caza.
¡Seguro! Pero la CAZA sin regulación es un azote que puede exterminar a la Fauna aún de los ecosistemas naturales inalterados. Desde luego que si queremos convivir con animales salvajes en nuestro ambiente humano debemos empezar por no matarlos en cuanto aparecen. :x
Yo me enfoqué exclusivamente en la problemática DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT que es la resultante inevitable de nuestros monocultivos ¡que por otro lado son necesarios! Necesitamos tener grandes espacios dedicados al monocultivo en el Mundo si queremos alimentar a nuestras poblaciones urbanas. Y en países agroexportadores como la Argentina son aún más necesarios, por lo que sacrificar un porcentaje del territorio a ellos es inevitable... :?
Pero mi interés está en responder la preguntar ¿deben necesariamente ser "desiertos verdes"? :roll: :?:

Imagen
http://www.estudiocontableaeh.com.ar/up ... MENTOS.jpg
alvalufer escribió:
Todo se caza legal o ilegalmente, y las liebres me resultan secundarias, pero es que se comen a los armadillos, inambúes, vizcachas, lechucitas, ñandú...todo se come!
Eso lamentablemente forma parte ya de la Cultura Popular... :(

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/DVjb3bNWAAAe8n2.jpg

Esa frase pertenece al MARTÍN FIERRO (1872) libro en el que se describe la cultura y modo de vida de los gauchos de las pampas. Por lo tanto se puede deducir que está muy enraizado culturalmente a nivel local el hábito de cazar a la fauna silvestre por diversión y al mismo tiempo como modo de subsistencia, para complementar la dieta. Esa mentalidad pre-moderna era viable en los tiempos en que la Pampa era un territorio salvaje ¡pero ya no, luego de que la Agricultura y Ganadería intensivas la modificaran dramáticamente como lo han hecho! :cry:

[<< 470
En semejante ejercicio
se hace diestro el cazador:
cai el piche engordador,*
cai el pájaro que trina;
todo bicho que camina
va a parar al asador
.

472
El que vive de la caza
a cualquier bicho se atreve,
que pluma o cáscara lleve,
pues, cuando la hambre se siente,
el hombre le clava el diente
a todo lo que se mueve.

474
Y aves y bichos y peces
se mantienen de mil modos:
pero el hombre, en su acomodo
es curioso de observar:
es el que sabe llorar
y es el que los come a todos.
>>]

Fuente :arrow:
http://anecdotasdelcamino.blogspot.com/ ... gunda.html
(*: "Cai el piche" = cae el armadillo)

Imagen
https://http2.mlstatic.com/martin-fierr ... 2016-F.jpg

Hay que cambiar esa mentalidad y por eso siempre insisto en que los beneficios de la Modernidad deben alcanzar a TODOS en este país (que no fue el caso). :evil:
Desde luego hay que hacer cumplir las Leyes: la Caza Deportiva debe estar regulada. Lo está en los papeles pero hay que aplicar esas leyes con rigor. A veces no se hace por falta de recursos y a veces por indulgencia excesiva: porque está como culturalmente normalizado esto de cazar cuando se quiere y además por el tema económico: se "comprende" que la gente pobre del campo "se ayuda" a sobrellevar su magra economía metiendo en el asador a los bichos que cobra en el Monte... :?
Un país exportador de alimento no tiene que ser de ninguna manera tolerante con la pobreza de ese tipo. :x
La soberanía alimentaria, lejos de ser considerada algo innecesario en un país como éste, tiene que ser una política de Estado. Y luego sí hay que ser inflexible con el cumplimiento de la Ley. :x

:x No es necesario cazar para comer carne en Argentina, por más que se viva en el campo y por pobre que se sea
https://www.youtube.com/watch?v=OcB7rkhXOXY
https://www.youtube.com/watch?v=eR9Mvwv0lwE
¡Vos mismo comentaste, Alvalufer que te sorprendió ver mucha gente con problemas de sobrepeso en la población de esa zona! ¿sí o no? Entonces, no se trata de un problema de hambre... (sí en algunos casos de dificultades económicas pero en general es de cultura, incluso a nivel nutricional) :roll: :?

Pero la solución de raíz en esto está en la ESCUELA ¡esto sólo se arreglará educando de otra manera a las nuevas generaciones y haciendo campañas contra la Caza! :x
No será fácil... fijate que hasta en ESPAÑA tienen todavía problemas al respecto con el furtivismo. Llevará tiempo encontrarle una solución a este problema (el primer paso es reconocerlo como problema y no aceptar como normal que "lo que siempre fue antes lo mismo es ahora"). :|

alvalufer escribió:
Los animales hacen lo que pueden por adaptarse, pero creo que poco a poco irán retrocediendo y perdiéndose ante el avance intenso del hombre. Unos parecen obtener beneficios, como el zorro y el ñandú, pero otros muchos han perdido con el cambio de chañar y caldenal por cereal.
Claro, los animales propios del Pastizal Pampeano se ven beneficiados con la creación de estas "estepas cerealistas" artificiales (tanto los nativos como las liebres alóctonas, que como vimos también cumplen su rol importante como presas de los mayores carnívoros) los propios del Monte o del Espinal sufren, en cambio. :evil:

Pero de cualquier modo es un milagro que la Fauna, tras más de un siglo de esta ola de destrucción productivista sobre las pampas, haya podido resistir como lo está haciendo... :o
Creo que con un poquito de esfuerzo y moderando un poquito nuestra conducta destructiva sería posible evitar la desaparición total de la biodiversidad al mismo tiempo que se sigue cosechando. :roll:

Basándome en el gráfico que puse acá arriba, eso no sería imposible de lograr. Habría que buscar el modo de dejar franjas o manchones de monte nativo entre los sembradíos que ofrezcan refugio a los animales. Legislando al respecto u ofreciendo incentivos fiscales o lo que sea, apuntar a que en los bordes de las rutas o en los límites de los campos o bien en las orillas de arroyos y ríos o lagunas se deje una franja de vegetación nativa; que un pequeño porcentaje de cada campo cultivado grande se deje sin trabajar ¡cosas así! :roll:
También se podría comprar parcelas o bien grandes estancias y dedicarlas a reservas (se ha hecho ya) donde los bosquecitos de tala, chañar, aromo y hasta los caldenales puedan recuperarse, a modo de islas en medio de los sembradíos más o menos comunicadas por las franjas de monte nativo... Llevando a la práctica cosas como esas y eliminando la Caza (o bien regulándola y dejando grandes reservas intangibles a modo de criaderos de fauna salvaje rodeadas de cotos) se podría mantener un aceptable nivel de biodiversidad aún en medio de la pampa agrícola, es lo que creo. :roll: :idea:

http://www.fundesyram.info/biblioteca/imgs/700019_2.jpg
ImagenImagen https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... aygj8Go-bt

Muchos de esos animales que mencionaste en realidad son aliados de la agricultura debido a su papel como controladores de roedores, insectos u otras plagas: aves rapaces, lechuzas, pájaros insectívoros, gatos salvajes, zorros, armadillos, tinamúes, hurones, sapos y ranas, etc. ¡se podría trabajar en la concientización desde ese punto! A fin de hacer ver a los lugareños que puede haber una razón utilitaria para conservar pedazos o franjas de monte nativo donde puedan vivir.
Hacer semejante cambio cultural en el Campo no sería nada fácil; aunque imposible tampoco... :roll:
Y los sitios antropizados nunca tendrán la biodiversidad de los ecosistemas naturales ¡pero mejor es poder mantener algo antes que nada!

Imagen Ver ampliado > https://d2qv5f444n933g.cloudfront.net/d ... to,-34,603

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel » Lun Abr 22, 2019 7:29 pm

Creo que esto también entraría a formar parte de la Agricultura Ecológica puesto que se trata de recuperar y conservar las variedades locales que nuestros ancestros cultivaban: una riqueza genética amenazada por la Agricultura Industrial; que supone reemplazarlas para dedicarse al cultivo intensivo de una o unas pocas variedades "mejoradas" de mayor éxito comercial...
https://www.youtube.com/watch?v=cK8DJWGnj9o

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel » Mar Abr 23, 2019 5:38 am

alvalufer escribió:
Respecto a felinos en zonas agrícolas yo qué puedo decir...he visto yaguarandí 3 veces en las zonas de Bahía altamente humanizadas, de hecho ni se creían mis citas porque dicen que ahí no hay, pero bueno, yo sé lo que vi. También he visto gato montés, gato del pajonal y me atrevería a afirmar que puma fugaz.
Pues con lo del Yaguarundi se te habrán matado de la risa: "¿Qué sabrá este "gallego" de nuestra fauna local? ¡Habrá visto un gato negro por ahí y ya se creyó que vió un jaguarundi!" :lol:
Y sin embargo... ¡capaz que "el Gallego" era quién tenía razón al final che! Mirá vos... :arrow:

https://wildcatconservation.org/jaguaru ... argentina/
Imagen
https://wildcatconservation.org/wp-cont ... arundi.jpg

Registros confirmados:
¡Sí hay yaguarundi en el Sur de la Provincia de BUENOS AIRES!
:o :idea:

El gato salvaje sudamericano más inconfundible para quien realmente lo conoce... :arrow:

Imagen
https://i1.rgstatic.net/publication/305 ... review.png

¡Y registrado como habitante del Sur de BUENOS AIRES! (asociado a la vegetación arbustiva del ESPINAL que penetra hasta allí, circundando las Pampas) :arrow:

Imagen
https://felinosdeargentina.com.ar/wp-co ... bucion.jpg

Imagen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 3n.svg.png
ImagenImagen
https://argentinaxplora.com/activida/na ... ldenes.jpg / https://argentinaxplora.com/activida/na ... calden.jpg
____________________________________________________________________________________________

Lo del Gato Montés no es tan novedoso de ver pues es el felino salvaje que mejor se ha conservado en la Pampa Bonaerense :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=jp1dBSdLFEI
Primer registro de presencia del gato montés, Leopardus geoffroyi, en la reserva natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde (RNBBBFBV), provincia de Buenos Aires > https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/62762

Un verdadero hijo del CONO SUR :arrow:

Imagen
https://s1.latercera.com/wp-content/upl ... offroy.jpg
____________________________________________________________________________________________

ESTUDIO DE GATO MONTÉS Y GATO DEL PAJONAL EN BAHÍA BLANCA :arrow:

Estimación de la densidad de dos pequeños gatos simpátricos, Leopardus colocolo y Leopardus geoffroyi, en unA zona arbustiva del centro de Argentina

http://www.sekj.org/PDF/anzf49/anzf49-181.pdf

Traducido = https://translate.google.com/translate? ... rev=search

A diferencia del Gato Montés (Geoffroy) que siempre estuvo, el Gato de las Pampas o del Pajonal -que vive en terrenos más abiertos del Pastizal Pampeano- llegó a considerarse extinguido de las pampas húmedas de Buenos Aires ¡es evidente que las está recolonizando o bien logró sobrevivir oculto y ahora se vuelve a ver! :arrow:

Imagen
https://i2.wp.com/www.elciudadano.cl/wp ... C959&ssl=1

Fe de Erratas = La imagen que pusieron ahí esos boludos es la de un Gato Montés o de Geoffroy :oops:
El Gato de las Pampas (se ha discutido si la local es una especie aparte respecto del Gato de Pajonal) se diferencia porque parece un lince en miniatura, sólo que con la cola larga... :arrow:

Imagen
https://i.pinimg.com/564x/bb/eb/cb/bbeb ... 935acb.jpg

Si ser capaz de vivir en pastizales abiertos por un lado lo pone en riesgo ante la invasión de los cultivos y ganadería de los humanos, por otro le ha permitido colonizar lugares donde los gatos selváticos sudamericanos no han podido llegar, como ser los pastos de altura y serranías bajas de Los Andes :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=ev119FTefpk
_____________________________________________________________________________________________

Avistar un puma tampoco es imposible en Bahía Blanca :arrow:
https://www.elfederal.com.ar/bahia-blan ... electrica/
[<<No es la primera vez que en Bahía Blanca los pumas son noticias. La zona históricamente fue el territorio donde estos felinos desarrollaron su vida. Últimamente algunos ejemplares han bajado del monte y la serranía hacia la ciudad. El año pasado un puma quedó atrapado en el centro de Bahía Blanca, y en el 2012 ocurrió un hecho que recorrió todas las agencias de noticias, cuando en las afueras de la ciudad un puma fue hallado en el patio de una casa, el personal encargado de sedarlo, le disparó una dosis elevada y lo terminó matando.>>]

Imagen
https://i1.rgstatic.net/publication/287 ... review.png

¡SI HASTA EL PUMA PUEDE VIVIR EN ZONAS ANTROPIZADAS CUALQUIER GATO SALVAJE DE LAS PAMPAS PUEDE! :idea:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel » Mar Jun 18, 2019 8:47 am

¿Otro depredador de gran tamaño -capaz de vivir a base de liebres, roedores y aves medianas- que podría habitar en zonas de cultivos si se le dejaran franjas o islas de matorral nativo para que pueda encontrar refugio? :arrow:

Imagen
https://scontent-atl3-1.cdninstagram.co ... tagram.com

Nahuel
Moderador
Contactar:

Agricultura Ecologica

Mensaje por Nahuel » Mar Jun 18, 2019 7:00 pm

Nahuel escribió:
Vie Jul 20, 2018 3:58 am

https://www.youtube.com/watch?v=JjfqmyIbnbw
Imagen
https://i.ytimg.com/vi/nvbRlWAV9mU/maxresdefault.jpg

Los teros (nombre onomatopéyico que deriva del llamado característico de estas aves: teru-teru-teru) son los parientes sudamericanos de las avefrías del Viejo Mundo. Aunque, como puede verse en el video, son mucho menos tímidos que ellas y en defensa de sus pichones y su territorio de cría hasta pueden volverse francamente descarados. :x
Estas aves de las pampas, al igual que las lechuzas excavadoras, gustan de colonizar cualquier terreno despejado en desuso ¡y si está vallado tanto mejor! El problema viene cuando los humanos se aparecen de golpe y pretenden usar el campito como si fuera de ellos... :mrgreen:
alvalufer escribió:
Mar Mar 05, 2019 5:47 pm
Tengo una foto muy similar a esa del tero con el pollo. Para el que no está acostumbrado entiendo que debe ser muy extraño de asimilar, pero la verdad es que en Argentina los hay por todos lados, casi que los pisas por la calle.
Aunque estrechamente emparentados con las avefrías del Viejo Mundo, los teros pampeanos se distinguen por tener un carácter mucho más audaz. Lo cual explica cómo es que han llegado a tener una vecindad tan estrecha con los Seres Humanos, al punto que pasan a ser a veces directamente considerados localmente como aves domésticas... :D
¡Un ejemplo de que hablar de su valentía no es para nada exagerado! :arrow:

PD = Notar en el video los espolones, de color rosado, que tienen en las alas y que si es necesario saben utilizar bravamente como arma defensiva contra perros, gatos y otros enemigos. Eso incluye -cuando se los tiene en los jardines como mascotas- a personas extrañas que los molesten. Los espoloncitos son afilados como agujas de tejer y doy mi testimonio personal autobiográfico de que pueden lastimar con ellos las piernas de un niño pequeño (o de cualquiera que use pantalones cortos) causando heridas punzantes. Pese a todo, no creo que hubieran servido de mucho, en este caso, contra la maquinaria agrícola pesada. :mrgreen:

Responder