ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Nahuel »

Imagen
http://farm3.static.flickr.com/2261/353 ... d35d_o.jpg

Posición Institucional sobre la Energía Eólica de la ONG Aves Argentinas
LA ENERGIA EOLICA, LAS AVES Y EL AMBIENTE :arrow:
http://avesargentinas.org.ar/sites/defa ... -ambientea

Imagen
https://www.evwind.com/wp-content/uploa ... 34x372.jpg
CONCLUSIONES Y PREOCUPACIONES
-La energía eólica se presenta como una fuente de energía de bajo impacto ambiental en la medida que su instalación respete determinadas zonas y determinados períodos de tiempo, esenciales para la actividad de aves y murciélagos.
-Como otros emprendimientos humanos, requiere como paso previo la realización de
estudios de impacto ambiental para evaluar su factibilidad. Asimismo, los parques eólicos necesitan un plan de manejo respecto de las tareas de instalación, operación y desmontaje a fin de minimizar los efectos nocivos sobre las aves. Como parte de dichos plan es de manejo se deben incluir monitoreos permanentes de la mortalidad
provocada y de otros efectos sobre el medio ambiente.
-El carácter local de muchos emprendimientos eólicos atenta contra la posibilidad de
control y regulación efectivos, por lo cual sería deseable que se establezcan normas
federales para su instalación y operación. De esta manera se podrán estandarizar los
estudios de impacto ambiental y los monitoreos a realizar.
- Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata (AA/AOP), en su carácter de entidad ambientalista más antigua de Latinoamérica, apoya la utilización racional de energías renovables y su promoción (Ley 26.190, reformada por la 27.191, reglamentadas por el Decreto 531/16).
- AA/AOP, en ese marco, también respalda el empleo de la energía eólica, pero advierte sobre los aspectos negativos que suelen derivarse de su implementación, reclamando se adopten todas las medidas necesarias para evitar –o amortiguar significativamente- los impactos ambientales que generan, muy especialmente sobre
la biodiversidad.
Imagen http://cdn.audubon.org/cdn/farfuture/5h ... k=TdydPqh3

Este informe me parece bastante equilibrado y completo. Me parece importante que se haya redactado en este país porque, hasta el momento, todo lo que se habla en ARGENTINA acerca de la Energía Eólica tiene más bien un sesgo propagandístico: ¡todo es positivo y parece que no existiera nada negativo respecto a ésta!
Hace falta empezar a ver el temo con una mirada más crítica y saber capitalizar las experiencias de otros -que nos llevan largo tiempo de ventaja en su implementación- a fin de que no esperemos a que nos pase lo mismo para "darnos cuenta" de que no todo lo que relucía era oro...
:? :evil:

http://www.sustentator.com/blog-es/wp-c ... ientos.jpg
Imagen
Imagen
https://energiasrenovables.com.ar/wp-co ... enovar.gif

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Puma en America del Sur

Mensaje por Nahuel »

targui escribió:
Lun Abr 02, 2018 11:36 am
No es utopía, es simplemente economía que es lo único desgraciadamente que mueve el mundo...... hoy día ya es más barato general energía eólica o fotovoltaica que quemar combustibles fósiles..... de buenismo nada de nada...
¡Exactamente che! Hoy por hoy todo está en función de los negocios y todo se mide por el factor Guita ($$$) Por eso es que en este tema de la PATAGONIA me permito un moderado optimismo al ver que, como vos que estás en el tema me decís, los números no cierran de otro modo... 8)
Sobre el tema del paradigma energético aplicable en esas latitudes y el papel de la Energía Eólica allí, mejor tratarlo en el tema correspondiente > viewtopic.php?f=7&t=5726&start=60
Allí he posteado unos links que prueban lo que estás diciendo: las energías renovables dejaron ya de ser un sueño de hippies y ecologetas para ser hoy una realidad bien redituable ¡ahora son más baratas que el Carbón y la Energía Nuclear! (y obviamente más limpias e inagotables). Para mí no hay duda de que hoy son la mejor opción para el TERCER MUNDO. Su instalación, incluso, puede modelarse según el presupuesto disponible e incrementarse paulatinamente "en cómodas cuotas". :wink: :idea:
Por eso creo que, en base a la disponibilidad de esta energía para aprovechar, existe la posibilidad de que se vaya gestando en la Patagonia un nuevo tipo de economía acorde al siglo XXI, tal como expuse en la página anterior. Y acaso ese nuevo tipo de economía pueda, con suerte, sentar las bases para un cambio cultural en la región ¿podrá llegar el día en que no todo esté supeditado a los negocios? ¿en que tengamos otro tipo de conciencia ambiental incluso en el Fín del Mundo? (nadie lo sabe pero una cosa para mí es segura: sin desarrollo de algún tipo lo que habrá en la Patagonia será estancamiento ¡y con eso ningún cambio puede esperarse!). :evil:
Y acá me centro en lo que puede significar eso, en caso de darse, para el Puma Patagónico... :roll: :?:
Nahuel escribió:
Vie Jul 15, 2016 11:30 pm
Se llegó al límite ahora ¡no va más! Tocamos fondo y no se puede seguir distraído prendiendo la luz sin preguntarnos de dónde viene ni cómo. El Sistema Energético está en crisis terminal. Veamos si de todo esto sale un cambio... :|
¡Y no sólo las aves corren peligro! :shock:
Imagen
targui escribió:
Lun Jul 18, 2016 10:03 am
Madre mía!!! no imaginaba un puma en un apoyo eléctrico!! supongo que subiría a por cualquier "pollo" asado.....
Estamos de acuerdo en que la Energía Eólica, por lo menos, no lo afectará en nada. El único problema serán los consabidos y omnipresentes malditos postes de Distribución del cableado eléctrico; que es más bien raro que afecten a un puma y más probablemente pueden beneficiarlo por "la comida" gratuita que puede encontrar abajo y ya "cocinada" (por favor, esperemos que no sea así) :(
Lo único bueno -o menos malo- es que nadie parece entusiasmado por plantar más de esos sino que todos, en cambio, así como le rehúyen al gasto de montar más líneas de cableado quieren más bien levantar molinos... (por ahora, dados los límites presupuestarios, tampoco en grandes cantidades) :roll:

targui escribió:
Y sí Nahuel, lo has comprendido perfectamente, a grosso modo pero bien explicado, tu traductor ingeniero-castellano, funciona perfectamente !!
Dado que no me cuestionaste nada, entonces doy por sentado que no es tan loco pensar que la tendencia del futuro patagónico la pueden marcar pueblitos de este tipo: nada de líneas de cableado eléctrico, pocas turbinas (estoy seguro de que 3 molinos eólicos hacen mucho menos daño, si es que lo hacen, que 300 del mismo modelo ¿verdad?), alguna otra fuente energética apenas complementaria (hoy puede ser convencional, mañana puede ser solar), la satisfacción de sentirse a la vanguardia de la salvación de la Tierra y por sobre todo... desembolso ahora (pero muuuuuuucho menor que haciendo las cosas "a la antigua") y un gran, inmenso, infinito ahorro a posteriori en tiempos de carestía petrolera como los que padecemos... 8) :idea:
http://www.gstriatum.com/energiasolar/b ... argentina/
[<< El jefe comunal afirmó que se trata de la primera localidad de Neuquén que se abastece completamente de energía limpia y renovable como es la eólica. Así, se ahorran cerca de 80 mil litros de combustible y se dejan de emitir gases a la atmósfera. “Es nuestro granito de arena para la limpieza del planeta”, añadió.
Las familias de este pueblo (140 viviendas), podrán disponer de un refrigerador, usar aparatos de tecnología e instalar ventilación para sus hogares, entre otros beneficios. El sistema eólico-diésel de Chorriaca está conformado por tres aerogeneradores, un sistema de control y regulación con generador de 125 KW y la instalación de 75 KW eólicos.
>>]

¡Sólo el ahorro en combustible y gastos de transporte del mismo hacen que las cuentas cierren! Confío entonces en que la experiencia se generalice (tal como se anuncia) Darle electricidad a la gente sin hacer un tendido eléctrico ya es para celebrar. Si se pudiera encima desconectar de la Red a poblados enteros por este medio, se me ocurre que es la solución más económica al problema que me comentaste, pues liberaría mucha tensión de las líneas y para las subestaciones ya existentes ¿correcto? :roll: :idea:
targui escribió:
Ahora se abre otra subasta para este año..... a ver que capacidad de generación ofertan, en la anterior nos quedamos a las puertas de poder hacer nuestro primer proyecto argentino, a ver si en esta hay más suerte.
¡Qué bueno che! Ojalá te manden para acá (será a la Patagonia o al NOA, seguro) gracias a un buen amigo como yo, ya tenés cierto panorama de las cosas que valen la pena conocer en tu viaje por estas pampas... :wink:
Y también vas a ver las realidades de este país: grandes distancias y también grandes carencias, territorios provinciales propios de países europeos pero con presupuestos latinoamericanos para solucionar problemas urgentes de pobladores desperdigados en pueblitos diminutos, uno por aquí, otro por allá... Vos entonces me dirás ¿yo estoy soñando o la única solución coherente que tenemos en este país (en este continente, mejor dicho) son las ENERGÍAS RENOVABLES aplicadas a nivel local en pequeña o mediana escala? ¡sería un delirio hacer cableados de cientos de kilómetros -que ni para economías como la de Alemania o EEUU son un chiste- para llevarle luz a pueblitos que no llegan a tener mil habitantes! :?

Todo aquí en el SUR se hace lentamente; pero pienso que el camino correcto es ése.
Si venís pa' la Patagonia verás kilómetros de ruta y más ruta, los famosos cableados eléctricos que hay (pero sólo en algunos sitios a la vera del camino) y verás alambrados y más alambrados de estancias, estepa y más estepa en manos privadas y ovejas y más ovejas pastando en ellas... No sé si verás muchos estancieros (no esperes toparte con los monstruos que podrías esperarte ver luego de todo lo que dije de ellos; por el contrario pueden ser muy amables y educados ¿eh? ¡sobre todo si hablas de hacer buenos negocios con ellos!) 8) :lol:
Se me ocurre que uno excelente que podrían hacer algunos sería -aparte de hacer a sus estancias energéticamente autosustentables- implantar en sus tierras algunos molinos eólicos (una mini-central, digamos) y venderle la energía así obtenida al Estado o a los Municipios inyectándola en las líneas que pasan por el límite de sus propiedades ¿algo así se hace en EUROPA? "Inversión Privada" que le dicen (la favorita para Macri) ¿cómo lo ves che? :?:
La Ganadería Ovina, como ya vimos, no pasa por su mejor momento y estaría bueno que los Estancieros encuentren otro currito con qué llenarse los bolsillos. Y no son negocios incompatibles los ovinos y las turbinas eólicas, según se ve...

Imagen
https://i.pinimg.com/originals/a1/49/51 ... b077b1.jpg

A ver si dependiendo menos de las ovejas crian menos de ellas pero de mayor calidad y las cuidan mejor. A ver si tenemos un Estado alguna vez que los obligue a implementar una ganadería del siglo XXI capaz de la convivencia con el Puma. Y a ver si disponer de energía local más barata e inagotable hace nacer una industria textil local donde la lana patagónica se procese en la Patagonia misma. :roll:
No sé, son sueños que uno por ahí tiene... Para cuidar el Ambiente se necesitan recursos económicos y resolver problemas de la gente antes. A lo mejor la Energía Eólica sirve para eso y al Puma le viene bien. :roll: :?:

Imagen
http://repo.diariojornada.com.ar/imagen ... 6_2741.jpg

Si construyeran las líneas de este tipo no hay problema. Estas no serían peligrosas ¿verdad? (porque para que la cosa arranque en serio habrá que hacer algún que otro parque eólico grande y a su vez algún tendido en algún lugar habrá que hacer también, supongo, tarde o temprano) :arrow:

Imagen
http://cdn.lavozdesanjusto.com.ar/Image ... d834bb.jpg

Imagen http://paratiritis-news.gr/photos/647x3 ... 094679.jpg

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Bien, lo estas entendiendo y explicando muy bien !!! como bien dices, el futuro serán pequeñas instalaciones para suministro local, pero como luego tu mismo te corriges, algún proyecto grande de generación se hará. Ciertamente el único posible error de exposición, sería que las líneas eléctricas de distribución, son más, mucho más peligrosas que las de transmisión. Una línea de lata tensión suele tener poco riesgo de electrocuciones. El motivo son las distancias de seguridad entre las partes activas e inactivas, es decir, entre cables y herrajes de las torres. En Alta Tensión, estas distancias suelen ser mayores a la envergadura de las aves, de ahí su bajo riesgo de que coquen cable y tierra o dos cables. Esas líneas al tresbolillo, son menos peligrosas, pero inocuas ninguna. Pero se nota muchísimo la diferencia...... por ejemplo cuando fui a Portugal y vi que los seccionadores y trafos están sin protecciones, comprendí perfectamente porqué la densidad de rapaces y el número de especies es mucho menor en el país vecino..... igual pasa en Marruecos, y no me quiero ni imaginar lo que debe ser el África subsahariana con todas la ivernantes allí.....

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

En mi zona de trabajo ya empezaron a ponerse los "molinos de viento". En un abrir y cerrar de ojos no veas la que se ha formado, qué montón de camiones y gente (mucho español). No afecta directamente a ninguna zona de nidos de mi ave de estudio, sólo pasamos con el coche por esas zonas.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Si no hubiese intromisión estatal para favorecer a los monopolios mercantilistas como el infame impuesto al sol, no ya todas las pequeñas empresas si no incluso los hogares estarían equipados con paneles solares o en fase de emplearlos. Por orografía es perfectamente rentable y viable que el 100% de la energía que consumimos en España sea renovable, pero claro, es mejor apostar por el carbón y seguir manteniendo un modelo energético anacrónico, destructivo para el medio ambiente y primitivo para que los mineros mantengan su subvención, ciertos caciques trinquen pasta y sacar votos. La escusa es la de siempre, se produciría éxodo rural. Pues no lo creo. El cantábrico cuenta con zonas que si bien no son primigenias, si cuentan con parajes naturales de una belleza increíble, además de playas preciosas con acantilados enormes. Orientado de la forma correcta, pueden tener turismo todo el año, actividades como el senderismo, el barranquismo, la escalada, turismo fotográfico de aves, de ungulados, tienen también osos y lobos que bien ofertados atraerían muchas visitas... los únicos que perderían son los oligarcas que quieren ganar mucho dinero sin innovar y adaptarse a los tiempos. Perdón por mezclar temas pero creo que va en relación. Yo soy de la opinión de que proteger y criar especies concretas es perder el tiempo. Que lo que hay que hacer es proteger el ecosistema en conjunto, todo lo demás son parches que no arreglan el problema.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues el carbón se termina en España en 2015.... noticia totalmente cierta que no sé si se ha publicado pero que os doy. Ayer estuve reunido con un alto cargo de una empresa productora de energía y comercializadora, cuyas principales plantas son térmicas. El motivo de la reunión era que quieren un método alternativo de generación para seguir con su negocio después de 2025. En 2020 empezarán a desmantelar varias plantas y dado que tienen el punto de conexión concedido para generar y dado que su negocio es la venta de energía, quieren mantener dichos puntos de conexión por lo que los estamos asesorando para ver alternativas.

Motivos ..... pues como siempre económico...... no es rentable vender electricidad procedente del carbón.... no os comento en detalle el tema porque me aburre..... (uno de los motivos de estar en el foro es para evadirme del trabajo), pero a groso modo, el mercado spot de energía está a unos precios que la generación con carbón es deficitaria económicamente, ahora hay plantas paradas que SOLO arrancan cuando los precios del mercado suben.... hay parones de más de 3 meses seguidos porque no es competitivo.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

alvalufer escribió:
Jue Abr 05, 2018 10:29 am
En mi zona de trabajo ya empezaron a ponerse los "molinos de viento". En un abrir y cerrar de ojos no veas la que se ha formado, qué montón de camiones y gente (mucho español). No afecta directamente a ninguna zona de nidos de mi ave de estudio, sólo pasamos con el coche por esas zonas.
¿A esta zona de trabajo te referís Alvar? :arrow:

[ Copiado de la Página > viewtopic.php?f=7&t=5726&start=60 ]
Nahuel escribió:
Dom Abr 01, 2018 11:18 pm
______________________________________________________________________________________________
==============================================================================================
:idea: Y en la COSTA ATLÁNTICA de BUENOS AIRES también se aprovechan...
http://noticiasambientales.com.ar/es/en ... hia-blanca
[<< La ejecutiva explicó que “los parques contarán con una potencia instalada en conjunto de 100 megavatios que, sumadas a la del Parque Eólico Corti, actualmente en ejecución, totalizan a la fecha una potencia de fuentes renovables en desarrollo por parte de la sociedad de 200 megavatios”.>>]

Imagen

En el caso de la Costa Atlántica las mismas leyes operan de modo similar; en el centro del país (Pampa Seca) las masas de aire veraniego se calientan y ascienden atrayendo al aire fresco y cargado de húmedad del Atlántico Sur. Resultado: costa bastante ventosa y lluvias regulares que se descargan mayormente sobre la Pampa Húmeda, hacia el interior del Continente el aire que llega ya vertió la mayor parte de la humedad que traía del Mar y por eso la provincia de La Pampa y el sur de la de Mendoza guardan similitudes ecológicas con las estepas patagónicas australes. Con el Calentamiento Global es probable que los lineamientos de este mecanismo se acentúen, puesto que se anuncian veranos mucho más calurosos que los habituales... :arrow:

Imagen
https://meteosab.files.wordpress.com/20 ... .jpg?w=676
Y sí... al principio forzosamente me imagino que tendrán que hacer mucho quilombo en el área para construír las centrales. Luego veremos... al menos la fauna terrestre no creo que tenga nada de qué preocuparse debajo de las turbinas y hasta puede salir beneficiada. :roll: :idea:
En cuanto a las aves... ¿qué te han comentado al respecto tus colegas biólogos argentinos che? :cry:
Vos estás estudiando a la Lechuza de las Vizcacheras ¿no es así pibe? (o "Mochuelo Excavador" pa' los castizos) No creo que la afecten los molinos (ya lo investigarás vos) no suele volar alto y no creo que lo haga directo contra las aspas ¿afectan acaso a las rapaces nocturnas estas centrales eólicas en "las Uropas"? :?:
Sí, imagino que habrá muchos españoles trabajando por allí en eso (y próximamente el amigo Targuí podría ser uno de ellos) :wink:

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

targui escribió:
Jue Abr 05, 2018 5:59 pm
Pues el carbón se termina en España en 2015.... noticia totalmente cierta que no sé si se ha publicado pero que os doy. Ayer estuve reunido con un alto cargo de una empresa productora de energía y comercializadora, cuyas principales plantas son térmicas. El motivo de la reunión era que quieren un método alternativo de generación para seguir con su negocio después de 2025. En 2020 empezarán a desmantelar varias plantas y dado que tienen el punto de conexión concedido para generar y dado que su negocio es la venta de energía, quieren mantener dichos puntos de conexión por lo que los estamos asesorando para ver alternativas.

Motivos ..... pues como siempre económico...... no es rentable vender electricidad procedente del carbón.... no os comento en detalle el tema porque me aburre..... (uno de los motivos de estar en el foro es para evadirme del trabajo), pero a groso modo, el mercado spot de energía está a unos precios que la generación con carbón es deficitaria económicamente, ahora hay plantas paradas que SOLO arrancan cuando los precios del mercado suben.... hay parones de más de 3 meses seguidos porque no es competitivo.
Tenemos que retomar la idea de la energía renovable. Perdón, tienes derecho a evadirte pero es que está totalmente vinculado a la conservación del medio ambiente. Cuanto antes mejor. Vivimos en una cuenta atrás. No sé si los estudios sobre el cambio climático son sensacionalistas o magnifican la realidad, pero es una realidad que el daño global es notorio y reducir las emisiones es el paso más importante.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho2 escribió:
Jue Abr 05, 2018 1:52 pm
Si no hubiese intromisión estatal para favorecer a los monopolios mercantilistas como el infame impuesto al sol, no ya todas las pequeñas empresas si no incluso los hogares estarían equipados con paneles solares o en fase de emplearlos.
Aprovechando lo dicho por el camarada Gonsin (con lo que estoy 100% de acuerdo) le hago el siguiente reclamo a nuestro experto en la materia, el Ingeniero Targuí :lol:
¡Che lo que te olvidaste de responderme fue esto! :arrow:
No sé si verás muchos estancieros (no esperes toparte con los monstruos que podrías esperarte ver luego de todo lo que dije de ellos; por el contrario pueden ser muy amables y educados ¿eh? ¡sobre todo si hablas de hacer buenos negocios con ellos!) 8) :lol:
Se me ocurre que uno excelente que podrían hacer algunos sería -aparte de hacer a sus estancias energéticamente autosustentables- implantar en sus tierras algunos molinos eólicos (una mini-central, digamos) y venderle la energía así obtenida al Estado o a los Municipios inyectándola en las líneas que pasan por el límite de sus propiedades ¿algo así se hace en EUROPA? "Inversión Privada" que le dicen (la favorita para Macri) ¿cómo lo ves che? :?:
La Ganadería Ovina, como ya vimos, no pasa por su mejor momento y estaría bueno que los Estancieros encuentren otro currito con qué llenarse los bolsillos. Y no son negocios incompatibles los ovinos y las turbinas eólicas, según se ve...
Exactamente, yo creo que cualquier patagónico, por no decir cualquier argentino o cualquier español o cualquier terráqueo bien informado se mostraría entusiasta y ansioso de poder generar -si así se lo permiten- la propia energía que consume (o cuando menos un buen porcentaje de ésta) y poder escapar así del cepo de las Compañías. Ellos mismos seguramente lo harían de no ponerles trabas y obstáculos, aunque de seguro sólo las clases medias y altas tendrían posibilidad de financiarlo de su propio bolsillo y sin contar con algún tipo de ayudas del Gobierno... :roll: :?
Ya se ha visto en varias partes del Mundo que muchos productores de energía renovable privados venden a las redes públicas el exceso de energía producida (cuando lo tienen). De ahí mi pregunta acerca de si los Estancieros podrían acoplarse a eso (módicamente, me imagino, invirtiendo según sus medios... dado que serán la Clase Alta pero tampoco son emires de Dubai) Estaría bueno que en las mismas estancias dedicadas a la ganadería de ovinos se produjera energía del viento. :idea:
Gonsinho2 escribió:
los únicos que perderían son los oligarcas que quieren ganar mucho dinero sin innovar y adaptarse a los tiempos. Perdón por mezclar temas pero creo que va en relación. Yo soy de la opinión de que proteger y criar especies concretas es perder el tiempo. Que lo que hay que hacer es proteger el ecosistema en conjunto, todo lo demás son parches que no arreglan el problema.
Lo mismo pienso: hemos pasado desde cuando en los orígenes se buscaba ningunear estas energías diciendo que no eran eficaces y nunca serían algo cometitivo a, hablando de eso, hoy cuando se grava a la Energía Renovable para evitar que la gente se pase a ella y se subvenciona impúnemente a los combustibles fósiles.
También yo creo que hay mucho de interés político en eso: quien maneja la Energía tiene el control sobre nuestras vidas y nos pasa la factura que quiera... Hay realmente mucha resistencia a que la propia gente se empodere, maneje sus propias fuentes de energía y se vuelva más autónoma. 8) :evil:
Gonsinho2 escribió:
Por orografía es perfectamente rentable y viable que el 100% de la energía que consumimos en España sea renovable, pero claro, es mejor apostar por el carbón y seguir manteniendo un modelo energético anacrónico, destructivo para el medio ambiente y primitivo para que los mineros mantengan su subvención, ciertos caciques trinquen pasta y sacar votos.
targui escribió:
Jue Abr 05, 2018 5:59 pm
¿Hace falta agregar algo más? Ya mismo el Carbón no es económicamente rentable en casi todo el Mundo. Y si aún lo fuera en alguna parte, se acabará tarde o temprano y dejará de serlo (previamente dejará la atmósfera más destruída de lo que ya está) :evil:
Acá dí un ejemplo clarísimo: aún en la remota Patagonia costó 2 millones y medio solucionar definitivamente los problemas energéticos del pueblo de Chorriaca pasándolo a la Energía Eólica ¿cuánto costó en la última década subsidiar al también patagónico pueblo minero carbonífero de Río Turbio (prov. de Santa Cruz)? Pues apenas unos... ¡¡¡3.000 millones!!! :shock:
Fuente = https://www.clarin.com/opinion/rio-turb ... J9xGb.html

¿Hace falta decir algo más? Ah sí... no se solucionó nada al final con eso: ya no se puede seguir subsidiándolo más y ahora hay terrible quilombo en ese rincón del Sur porque están despidiendo a decenas de mineros. :(
Fuente = https://www.elpatagonico.com/los-despid ... a-n3059209
Por eso me pregunto en qué medida podría la Energía Eólica en PATAGONIA hacer posible la solución para un pueblo como éste y otros similares a fin de que puedan dejar atrás la Minería contaminante. :roll: :?:
¿Que es utópico pensarlo? Pienso sólo en un nombre compuesto = LOOS-EN-GOHELLE
https://ecopolitica.org/soluciones-ecos ... n-gohelle/
Creo que ahí se responde mucho de lo que se plantea Gonsinho :arrow:
Gonsinho2 escribió:
La escusa es la de siempre, se produciría éxodo rural. Pues no lo creo. El cantábrico cuenta con zonas que si bien no son primigenias, si cuentan con parajes naturales de una belleza increíble, además de playas preciosas con acantilados enormes. Orientado de la forma correcta, pueden tener turismo todo el año, actividades como el senderismo, el barranquismo, la escalada, turismo fotográfico de aves, de ungulados, tienen también osos y lobos que bien ofertados atraerían muchas visitas...
Desde el Neolítico hasta nuestros días la autosuficiencia fue la condición sine qua non para la existencia de los pueblos rurales. Creo que hay que volver a eso y combinarlo con algún tipo de actividad sostenible (hoy la Energía Renovable producida localmente lo hace posible sin regresar al Pasado) como digo en las 2 páginas anteriores, en unos casos será el Ecoturismo, en otros el Comercio Justo, incluso algún tipo de minería o industria a pequeña y mediana escala practicadas de modo sostenible. En cada caso se verá... :roll:
targui escribió:
Mié Abr 04, 2018 10:33 am
Ciertamente el único posible error de exposición, sería que las líneas eléctricas de distribución, son más, mucho más peligrosas que las de transmisión. Una línea de alta tensión suele tener poco riesgo de electrocuciones. El motivo son las distancias de seguridad entre las partes activas e inactivas, es decir, entre cables y herrajes de las torres. En Alta Tensión, estas distancias suelen ser mayores a la envergadura de las aves, de ahí su bajo riesgo de que coquen cable y tierra o dos cables. Esas líneas al tresbolillo, son menos peligrosas, pero inocuas ninguna. Pero se nota muchísimo la diferencia......
Cierto che... ninguna será del todo inocua pero que las hay mejores que otras... ¡seguro que las hay! :wink:
Lo que me dió cierta esperanza es que esas 2 fotos que te puse (y no tuviste nada que objetar, parece) son de rutas argentinas (una es patagónica) O sea que es posible que pongan postes de hormigón como esos, no tan dañinos. Fabricarlos los fabrican ya acá y... como siempre, lo más importante: en la estepa patagónica la madera para postes es cara porque hay que traerla de otras regiones lejanas del país. Con la Industria Siderúrgica pasa otro tanto. En cambio la Industria del Cemento es local y eso abarata costos. :wink:
Si los pusieron a esos, dudo mucho que haya sido por espíritu ecologista ¿eh? Sino casi seguramente por una cuestión de fría conveniencia presupuestaria ¡igual con eso me basta! 8)
Esperemos que los hagan correctamente, sea por las razones que sean... :cry:
Imagen
http://4.bp.blogspot.com/_-r0T5JRNKRk/S ... s400/2.jpg

Lo ideal, ya sabemos... es que haya la menor cantidad posible de tendidos eléctricos. Que exista la mayor autosuficiencia energética local posible. Pero que tiene que haber algunas de estas redes, vos lo decís =
targui escribió:
Bien, lo estas entendiendo y explicando muy bien !!! como bien dices, el futuro serán pequeñas instalaciones para suministro local, pero como luego tu mismo te corriges, algún proyecto grande de generación se hará.
Para llevar la energía a las ciudades patagónicas alguna central grande habrá que hacer (lo ideal sería lo más cerca de los centros de consumo posibles ¿pero se podrá hacer eso?) Y una línea de torres de alta tensión de Transmisión para eso es necesario... En especial si se quiere llevar la Energía a otras zonas del país. Me consuela un poco el que me confirmes que son menos pelgrosas éstas. :roll: :idea:

Imagen
https://www.textoscientificos.com/image ... aereas.gif
targui escribió:
por ejemplo cuando fui a Portugal y vi que los seccionadores y trafos están sin protecciones, comprendí perfectamente porqué la densidad de rapaces y el número de especies es mucho menor en el país vecino..... igual pasa en Marruecos, y no me quiero ni imaginar lo que debe ser el África subsahariana con todas la ivernantes allí.....
¡Terrible! Especialmente en el caso de PORTUGAL, pues calculo que debe haber muchas líneas de alta tensión surcando el territorio de este país europeo (¿nada que no se pueda arreglar con algún que otro Fondo Life, tal vez?). :wink: :?:
Por contrapartida y buscándole el lado (ecológicamente) menos malo, en el AFRICA SUBSAHARIANA ¿cuanta gente del total de la población (mayoritariamente rural) de muchos de esos países estará conectada a la Red? Pienso que gran parte del territorio estará libre de estos cableados y lamentablemente el problema de las aves electrocutadas será el menor de los que enfrentan estos pueblos sufridos. Reitero que, cuando sea momento de darles soluciones (momento que ojalá alguna vez llegue) las ENERGÍAS RENOVABLES a pequeña escala y a nivel local, de aldea y comunidad, serán la única solución viable para los Africanos. Algo similar espero para el futuro de MARRUECOS y en general el de todos los países saharianos: ¡los inunda la Energía Solar! :idea:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

El problema es el futuro de África que tendrá que desarrollarse y un desarrollo low cost...... eso me da miedo. Un error que cometí pero creo que todos lo habéis entendido bien, el fin del carbón en España es 2.025 no 2.015 como había puesto.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Gonsinho2 escribió:
Jue Abr 05, 2018 11:08 pm
Tenemos que retomar la idea de la energía renovable. Perdón, tienes derecho a evadirte pero es que está totalmente vinculado a la conservación del medio ambiente. Cuanto antes mejor. Vivimos en una cuenta atrás. No sé si los estudios sobre el cambio climático son sensacionalistas o magnifican la realidad, pero es una realidad que el daño global es notorio y reducir las emisiones es el paso más importante.
¡Exactamente así es la cosa! Ambos temas -Conservación y Energías Renovables- están muy relacionados. Yo creo que estas últimas pueden y deben ser la base para un nuevo tipo de economía, que sólo funcionará si se genera con ella un nuevo tipo de cultura. Por eso mismo, alguien puede preguntarse al entrar acá: ¿y qué carajo tendrá que ver el Puma con toda esta charla sobre la Energía Eólica en la Patagonia? :shock: :?:
Pues eso es no saber relacionar... he tratado de que esto pueda ser un buen ejemplo de la idea anterior. Pasar de una economía del siglo XIX a una del siglo XXI en la PATAGONIA significa esto: dejar la dependencia de la Ganadería Ovina para abrirse a otro tipo de economía moderna que no será posible sin Energía barata, no contaminante, abundante e inagotable (que pasar de la Minería del Carbón a la Energía Eólica también es dejar el siglo XIX atrás e ingresar al siglo XXI eh). En ese tipo de nueva economía no dependiente de las ovejas se puede poner límite a los daños que la ganadería patagónica causa y el Puma puede tener lugar y ser protegido ¡y hasta llegar a valer más vivo que muerto! :roll: :idea:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Lo único que te quedó por contestarme es esto che :arrow:
Nahuel escribió:
Jue Abr 05, 2018 11:49 pm
Gonsinho2 escribió:
Si no hubiese intromisión estatal para favorecer a los monopolios mercantilistas como el infame impuesto al sol, no ya todas las pequeñas empresas si no incluso los hogares estarían equipados con paneles solares o en fase de emplearlos.
Aprovechando lo dicho por el camarada Gonsin (con lo que estoy 100% de acuerdo) le hago el siguiente reclamo a nuestro experto en la materia, el Ingeniero Targuí :lol:
¡Che lo que te olvidaste de responderme fue esto! :arrow:
No sé si verás muchos estancieros (no esperes toparte con los monstruos que podrías esperarte ver luego de todo lo que dije de ellos; por el contrario pueden ser muy amables y educados ¿eh? ¡sobre todo si hablas de hacer buenos negocios con ellos!) 8) :lol:
Exactamente, yo creo que cualquier patagónico, por no decir cualquier argentino o cualquier español o cualquier terráqueo bien informado se mostraría entusiasta y ansioso de poder generar -si así se lo permiten- la propia energía que consume (o cuando menos un buen porcentaje de ésta) y poder escapar así del cepo de las Compañías. Ellos mismos seguramente lo harían de no ponerles trabas y obstáculos, aunque de seguro sólo las clases medias y altas tendrían posibilidad de financiarlo de su propio bolsillo y sin contar con algún tipo de ayudas del Gobierno... :roll: :?
Ya se ha visto en varias partes del Mundo que muchos productores de energía renovable privados venden a las redes públicas el exceso de energía producida (cuando lo tienen). De ahí mi pregunta acerca de si los Estancieros podrían acoplarse a eso (módicamente, me imagino, invirtiendo según sus medios... dado que serán la Clase Alta pero tampoco son emires de Dubai) Estaría bueno que en las mismas estancias dedicadas a la ganadería de ovinos se produjera energía del viento. :idea:
No necesito tampoco que me des explicaciones técnicas muy largas ni intrincadas, Targuí. Es sólo que vos sabes más que yo sobre las condiciones concretas y reales en las que se va a operar para llevar las Energías Renovables a la Patagonia Argentina (sin "chamuyos" ni propaganda) :wink:
¿Quién contrata los servicios de tu Compañía? ¿Es sólo el ESTADO ARGENTINO o también ustedes son llamados por agentes del SECTOR PRIVADO? ¿Algún estanciero puede querer entrar al negocio y montar una pequeña central eólica en su estancia? 8)
Esos campos que les ofrecieron gratis para en ellos instalar las turbinas eólicas... ¿eran terrenos públicos o campos privados? (es decir, en este último caso, en tierras que seguramente formaban parte de una estancia)
Eso quiero saber nomás... :roll: :?:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Eso si te lo puedo responder..... por cierto mi nick es sin tilde en la "i" :)

Los servicios de mi compañía no los contrata nadie, en eso tiene la exclusiva mi mujer :) :) .....
Ya en serio, nuestro servicio no lo contrata nadie, nosotros desarrollamos proyectos allá donde creemos que pueden ser atractivos, luego una vez hemos terminado el desarrollo de los proyectos, los vendemos a fondos de inversión principalmente que son los que aportan el capital. Respondiendo a tus preguntas, es posible que la energía se venda al estado, a través de CAMESA mediante la subasta energética. Todos los años y este será el tercero, hay una subasta a la baja donde ganan los proyectos que ofrezcan a CAMESA la energía más barata hasta cubrir la capacidad demandada. El año anterior 5 GW. También está la opción de firmar contratos privados a largo plazo con grandes consumidores de energía como las minas esto se llama PPA acrónimo de Power Purchase Agreement. Esto es bastante difícil de realizar por las garantías que debe tener la empresa que compra la energía dado que los contratos han de firmarse por 20 años aproximadamente para poder amortizar la planta. Si, cualquier estanciero o cualquier persona puede entrar en el negocio, hasta nosotros hemos podido..., puede montar su central privada y si es para autoconsumo sin problemas, también podría vender electricidad a una compañía eléctrica local para abastecer a localidades cercanas. Los terrenos que nos ofrecieron eran públicos, un consorcio entre el municipio y la minera para dar trabajo en la zona, la idea era suministrar energía para poder ampliar la explotación abriendo nuevas minas donde a día de hoy no llega la electricidad.

Espero haber resuelto tus dudas compañero!!

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió:
Lun Abr 09, 2018 9:48 am
Respondiendo a tus preguntas, es posible que la energía se venda al estado, a través de CAMESA mediante la subasta energética. Todos los años y este será el tercero, hay una subasta a la baja donde ganan los proyectos que ofrezcan a CAMESA la energía más barata hasta cubrir la capacidad demandada. El año anterior 5 GW.
Espero haber resuelto tus dudas compañero!!
¡Muchas gracias, ahora me queda claro che! :D
Igual no fue fácil eh... porque este asunto es mucho más complicado de lo que yo pensaba ¡qué quilombo! ¡cuánta vuelta que hay en esto! :shock:
Yo tenía una visión de lo más simplista, te cuento... Pensé que las Compañías se encargaban de todo, que fabricaban los equipos (paneles, molinos, etc.) y luego te los instalaban. El interesado sólo consultaba "quiero que esto funcione con tal energía renovable, chicos; a ver... ¿cuántos de esos paneles o molinos necesito, de qué tipo, dónde conviene ponerlos y cuánto me sale la instalación?" ¡y chau! Consultabas precios y el que ofreciera mejor calidad por menos costo ¡con ése arreglaban! :roll: :P
No lo veía tan complicado... Ahora noto que hay muchísima tercerización, muchísima subcontratación... ¡una verdadera telaraña de trámites y burocracia! Nunca pensé que hiciera falta tanta complicación para algo que parecía tan sencillo... 8) :roll:

Imagen https://img.eldefinido.cl/portadas/1200 ... JLO104.jpg

¡Recién me entero que esto existe y para qué sirve! CAMMESA :arrow:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politi ... -mayorista
targui escribió:
Ya en serio, nuestro servicio no lo contrata nadie, nosotros desarrollamos proyectos allá donde creemos que pueden ser atractivos, luego una vez hemos terminado el desarrollo de los proyectos, los vendemos a fondos de inversión principalmente que son los que aportan el capital.
¡¿Ustedes desarrollan los proyectos y luego los ofrecen?! :o :?:
¿O sea que teóricamente podrían desarrollar proyectos tipo CHORRIACA? (es decir pensados para volver energéticamente autónomos con energías renovables a pueblitos desconectados) Y ofrecer ese modelo a las Autoridades (que al menos a las del Tercer Mundo debiera resultarles interesante) a ver si los convence... ¿es así? ¡De algún lado la idea tendría que salir! :idea:

Imagen https://www.escapadarural.com/blog/prop ... 80x622.jpg
targui escribió:
También está la opción de firmar contratos privados a largo plazo con grandes consumidores de energía como las minas esto se llama PPA acrónimo de Power Purchase Agreement. Esto es bastante difícil de realizar por las garantías que debe tener la empresa que compra la energía dado que los contratos han de firmarse por 20 años aproximadamente para poder amortizar la planta.
Entiendo, sería lo ideal que cada complejo minero generara su propia energía renovable, limpia. Y hasta creo que sería la única manera viable de hacer una explotación así (a menos que el Gobierno juegue sucio -nunca mejor dicho- y la subsidie otorgándole facilidades de obtener energía convencional, o sea contaminante) :x
Entiendo lo de la amortización y la dificultad de obtener el compromiso por escrito en una actividad tan cortoplacista como la minera: ¡la Mina tiene que garantizar que estará activa y produciendo durante 2 décadas al menos! Gran contraposición: la economía extractivista piensa a corto plazo mientras que las energías renovables apuntan a pensar a largo plazo. :?
Creo que me habías comentado algo sobre que el Estado salga de garante o algo así... Si se hace bien tendría sentido: si el proyecto minero se agota todo acabaría siendo del Gobierno y ya estaría, cuando menos, en gran parte o medio pagado. :wink:

Imagen https://i1.wp.com/www.energiarenovable. ... =620%2C350
targui escribió:
Si, cualquier estanciero o cualquier persona puede entrar en el negocio, hasta nosotros hemos podido..., puede montar su central privada y si es para autoconsumo sin problemas, también podría vender electricidad a una compañía eléctrica local para abastecer a localidades cercanas. Los terrenos que nos ofrecieron eran públicos, un consorcio entre el municipio y la minera para dar trabajo en la zona, la idea era suministrar energía para poder ampliar la explotación abriendo nuevas minas donde a día de hoy no llega la electricidad.
Gracias, eso quería saber. :D
Como dije, estaría bueno que en los mismos latifundios donde se crían ovejas se produzca también la energía eólica que consumirán las ciudades patagónicas (cuya demanda no se satisfacerá con apenas una mini-central). No sé si en cambio sea tan luminosa la perspectiva de que un puñado de oligarcones le puedan cortar la luz a toda una ciudad o subirles la tarifa a gusto. Eso habría que analizarlo... Quizá mejor que entren como socios del Estado o algo así... ¿No es CAMMESA una sociedad mixta acaso? :roll: :?:
¡O que la generen en sus tierras y se la vendan a complejos mineros o polos industriales y que entre capitalistas se entiendan! (¡el sueño neoliberal! la Patagonia también da para eso... ¿por qué no?) 8) :mrgreen:

Imagen https://i2.wp.com/www.energiaestrategic ... =800%2C400

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Bueno, no es tan así como lo dices, no es posible subir la luz a gusto del generador, hay que firmar contratos a largo plazo que hay que mantener y que no se pueden cambiar arbitrariamente...... esa es la dificultad de cerrar contratos privados, además no se pueden hacer a título personal, si no es para autoconsumo. Para vender energía a un tercero que no sea CAMMESA, tienes que ser una comercializadora eléctrica y entrar en el mercado eléctrico con sus reglas.

Nosotros en algunos lugares estamos desarrollando proyectos tipo CHORRIACA, que no sé lo que significa...... en Marruecos y estamos intentando entrar en otros países africanos, estamos estudiando poder hacer proyectos con microgrid a base de energías renovables como principales fuentes de generación, para explicárlo rápido, que no me quiero enredar, sería una pequeña central generadora para abastecer la demanda local allá donde no llega la red. Muchos pueblos o "industrias" están funcionando con generadores diesel y eso no es rentable ni ecológico, pues vamos a tratar de abastecerlos con energía renovable gestionada, esto es bastante más complejo de lo que parece, serían instalaciones tipo isla, desconectadas de la red global y que tienen que abastecer a la demanda de forma instantánea y sin generar más de lo que se consume, para ello hay que gestionar la demanda y la producción y el almacenamiento además de tener un pequeño soporte de generador diésel o de gas natural de apoyo. No es tan fácil abastecer un pueblo con renovables ya que no son gestionables ....imagina 10 días de nubes y poco viento..... todos a oscuras.... por ello, se tiene que tener un sistema de respaldo, un sistema de almacenamiento y un vamos a llamarlo aparato,en realidad es un STATCOM, que gestione todo eso.... no es fácil ni barato, pero es una opción que es rentable a largo plazo donde no hay posibilidad de suministro de otra manera.

Responder