ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Puma en America del Sur

Mensaje por Nahuel »

[ Copiado de la Página viewtopic.php?f=2&t=1432&start=165 ]

Imagen
Imagen
Imagen

La experiencia en Argentina es que cuando todo salió mal recién entonces se empiezan a hacer las cosas bien. :oops:
Sin duda se va a terminar protegiendo legalmente al Puma en la Patagonia Argentina como hoy se hace en CHILE... ¿cuando el Puma Patagónico quede en la misma situación que el Leopardo del Amur? (la ventaja es que el Puma tiene la adaptabilidad del Leopardo pero no una piel codiciada como la de éste y acaso por eso es el que en mejores condiciones se encuentra de todos los grandes felinos de la Tierra).
Esperemos que no se llegue a lo peor y por eso debemos protestar y denunciar esto ahora mismo. :evil:

Mientras tanto... ¿otra argentinada más? :shock: :!: :?:
¡LA PATAGONIA EXPORTA PUMAS! :arrow:
http://noticias-ambientales-argentina.b ... acion.html

Mejor eso a que los maten, obvio. Pero... ¿no estaremos repitiendo lo del Petróleo Patagónico? En los Años '90 teníamos "mucho" petróleo en la Patagonia. Tanto que se privatizó YPF y se permitió que el comprador REPSOL lo exportara libremente. Nadie controlaba nada... (¿Energía Eólica? ¿y eso qué es?) Una década después el Petróleo se acababa y se descubre que nunca se excavaron los nuevos pozos prometidos... Se nacionaliza de nuevo YPF, se empieza de nuevo desde 0 y ... ¡ahora se importa petróleo del Exterior! :x :evil: :oops:
Y en medio de la crisis energética que vivimos ahora mismo se descubre de golpe que... ¡la Energía Eólica que puede explotarse en la Patagonia podría iluminar a toda la Argentina! Gratis e inagotable. Y en eso estamos ahora...

Imagen

Es muuuy aburrido, cosa de gringos, eso de hacer las cosas bien de entrada ¿no? ¡Cuando es tan excitante esto de saltar de una crisis a la otra! Tiene como una cosa épica... Dejar que pase siempre lo peor y después tener que sentarse por fin a reflexionar y buscarle las mejores soluciones... ¡hay que vivir con adrenalina che! :oops:

¡Lo único que nos faltaría es que ahora exportemos pumas de la Patagonia y que dentro de una década tengamos que importarlos de EEUU para repoblarla!¿Por qué no? Al fin y al cabo ya lo hicimos con el Jaguar... lo llevamos al borde de la extinción y ahora lo criamos en cautiverio para volver a soltarlo en Corrientes ¡y hasta hubo que traer un macho reproductor desde Paraguay para el programa! (repito: Argentina es así... amala o dejala). :| :roll:
_______________________________________________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Vaya, la energía limpia finalmente va a ser la que destruya la Patagonia...

La ganadería, con toda su saña antidepredadores, no ha podido exterminar al puma, pero a lo mejor es la energía eólica la que acaba finalmente con él, con sus carreteras, sus infraestructuras, el turismo, el avance de las poblaciones y la economía... un exterminio idílico, ecológico, limpio...¡viva la energía limpia!

La segunda gran ola destructora de la naturaleza en forma de conservación, destruirá la Patagonia, cosa que no hizo la primera ola industrial, que pasó por allí sin tocarla... :twisted:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

La energía eólica no creo que afecte mucho al puma realmente...... carreteras se harán, pero de caminos de ripio, no se asfaltan que es más costoso y por esos caminos de ripio, no croe que se pueda alcanzar velocidades para atropellar masivamente a Pumas que por otro lado, viven en sitios muy humanizados como Florida..... tu cruzada contra las energías renovables no la entiendo y realmente creo que te falta mucha razón. Si me digeses que podría acabar con el cóndor te lo podría comprar, pero con el puma me parece ridículo.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Yo no hablo de choques o atropellos, hablo de humanización más intensiva y desarrollo económico...

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen
rompecercas escribió:
Sab Sep 16, 2017 3:30 pm
Vaya, la energía limpia finalmente va a ser la que destruya la Patagonia...
La segunda gran ola destructora de la naturaleza en forma de conservación, destruirá la Patagonia, cosa que no hizo la primera ola industrial, que pasó por allí sin tocarla... :twisted:
Naaaaa... yo no le tengo miedo a eso che. Estoy seguro que no hay turbina eólica alguna que le quite el sueño a los Chinos ¡no nacerá del seno de la Patagonia la futura potencia industrial que los desplace, precisamente! :lol:
Y eso es lo que explicaba antes y hasta puse una película argentina a modo de ilustración. La Primera Ola Industrial, como cualquier otra que la siga, no es el Huracán Irma que puede pegar aleatoriamente en cualquier país que esté en su trayectoria cambiante... La industrialización es un proceso deliberado de construcción humana que sólo aquellos que lo emprenden con decisión pueden hacer realidad en su territorio.
Y esa decisión política no está ni estuvo nunca en la Patagonia Argentina porque la Clase Dirigente patagónica no tuvo nunca ni tiene vocación industrialista ¡por eso no pegó allí esa primera ola! El tipo de Capitalismo que se dió en la Patagonia es periférico; ligado a la industrialización de otros (ayer se le vendía lana patagónica a la Inglaterra de la Revolución Industrial y hoy a China). Los intereses de la clase terrateniente no van más allá de eso y nunca surgió una burguesía que empuje por la industrialización. Haber proyectos e iniciativas de emprendimientos industriales los hay y los habrá (debe haberlos también). Pero no será algo que cambie el rumbo económico dramáticamente.
Buscando agua, promediando el siglo XX se descubrió Petróleo en suelo patagónico ¿vos ves que eso haya creado polos industriales en la Patagonia? No... surgieron, claro, pueblos petroleros de la mano de YPF y se montó una infraestructura y hasta Comodoro Rivadavia se convirtió en "la Dallas de la Patagonia" (es la ciudad patagónica más grande y populosa) Se desarrollaron algunas industrias, la Minería y el Turismo ¡Y para de contar! 8)
Yo creo que simplemente nos vamos a desconectar paulatinamente de las centrales de energía que funcionan a base de quemar combustibles fósiles para conectarnos a las centrales de energía producidas por el Viento ¡y más por necesidad que por concientización ecológica eh! :?

Imagen
Para ver ampliado > http://1.bp.blogspot.com/-5owFMR3Zfn0/U ... agonia.jpg

Por lo dicho antes, yo opino que la tendencia actual simplemente va a continuar de una manera más limpia y sostenible ¡nada más!
rompecercas escribió:
Sab Sep 16, 2017 3:30 pm
La ganadería, con toda su saña antidepredadores, no ha podido exterminar al puma, pero a lo mejor es la energía eólica la que acaba finalmente con él, con sus carreteras, sus infraestructuras, el turismo, el avance de las poblaciones y la economía... un exterminio idílico, ecológico, limpio...¡viva la energía limpia!
Dudo que se creen poblaciones nuevas o más infraestructura. Lo más práctico y menos caro -por lo tanto realista- es usar lo que ya hay: mismas carreteras, mismas poblaciones que pueden crecer pero la tendencia a la concentración de la población seguirá.
De hecho, por lo que averiguo, la Ganadería Ovina no parece ser en absoluto incompatible con la generación de Energía Eólica. Quizá en los mismos campos ovejeros pueda la generación de energía del viento ser un ingreso extra que le quite un poco de presión al sector lanero. No sé... :roll: :?:
Si los Gobiernos Patagónicos obtienen de la Energía Eólica (que se destinará en gran parte a enviarla a otras regiones del país) sus mayores ingresos ¿eso los hará más independientes del Lobby Ganadero? No lo sé pero eso me gustaría... 8)

Imagen
Imagen
targui escribió:
Lun Sep 18, 2017 10:28 am
La energía eólica no creo que afecte mucho al puma realmente...... carreteras se harán, pero de caminos de ripio, no se asfaltan que es más costoso y por esos caminos de ripio, no croe que se pueda alcanzar velocidades para atropellar masivamente a Pumas que por otro lado, viven en sitios muy humanizados como Florida.....
No estamos para mega-inversiones en este país y "la ley del menor esfuerzo" siempre fue el estilo nacional... o sea que yo creo que van a usar la red de carreteras existente ya en la Patagonia y cuando mucho desde alguna de estas rutas que hoy no van a ninguna parte añadirán algún camino de ripio hacia la central eólica que construyan, para no irse del presupuesto (démosle crédito al camarada Targuí, que de esto sabe) :wink: :D

Imagen Imagen
targui escribió:
Lun Sep 18, 2017 10:28 am
tu cruzada contra las energías renovables no la entiendo y realmente creo que te falta mucha razón. Si me digeses que podría acabar con el cóndor te lo podría comprar, pero con el puma me parece ridículo.
No creo tampoco en absoluto que la Energía Eólica perjudique al Puma en nada. Tampoco pareciera -que yo sepa al menos- que produzca en los cóndores los mismos efectos negativos que en los buitres leonados porque las características del lugar son diferentes: el viento sopla a lo largo y a lo ancho de todas las estepas en la Patagonia y no a través de corrientes por las laderas que son las mismas que usarían los buitres como "autopista" para elevarse... ¿es correcto? Por ahora, veo a la Ganadería Ovina como el mayor peligro que sigue habiendo para pumas y cóndores por igual.
Quienes sí me preocupan son... las águilas (que ya hemos hablado por acá de los problemas "electrizantes" que tienen con el cableado eléctrico... :cry:
¿Cómo se llevará la energía producida por esos bosques de molinos directamente hacia los centros consumidores? ¿Se tomarán las medidas de seguridad para solucionar el problema de las aves electrocutadas o bien lo empeoraremos muchísimo más? :evil:

Imagen

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió:
Lun Sep 18, 2017 10:58 pm
Yo no hablo de choques o atropellos, hablo de humanización más intensiva y desarrollo económico...
La Economía Patagónica hoy por hoy es ésta... ¡es lo que hay! 8)
Imagen

El Gobierno promete cambios...
MACRI PROCLAMA QUE "HAY QUE LLENAR DE MOLINOS LA PATAGONIA" :arrow:
http://www.mendozapost.com/nota/35436-c ... de-viento/

Pero si se lee con atención se detecta que el verdadero objetivo es resolver la crisis energética de la ARGENTINA y no industrializar la Patagonia... :roll:
[<< El plan RenovAr prevé la construcción de nuevas fuentes de energías renovables. El presidente Macri fue tajante: "Heredamos una Argentina en crisis energética. Pasamos de ser un país que exportaba energía a tener que importarla". Es por eso que su gran apuesta es el desarrollo de molinos de viento y paneles de energía solar en todo el país.>>]

Imagen

Este mismo gobierno toma medidas que desfavorecen la industrialización de la producción de lana de la Patagonia. No la va a leer nadie esta noticia pero la dejo como ejemplo de que se siguen favoreciendo los intereses exportadores de los Estancieros antes que los del sector industrial -evidentemente más débil en la Patagonia- o sea que se sigue eligiendo exportar una materia prima barata sin procesar en vez de un producto manufacturado con valor agregado ¡al revés de lo que hicieron los países que se industrializaron! Y no hay un sector fuerte en la Patagonia que proteste contra eso o sea capaz de hacer valer otro paradigma distinto al agroexportdor.
SE PERJUDICA A LA INDUSTRIA LANERA PATAGÓNICA PARA FAVORECER LAS EXPORTACIONES DE LANA SIN PROCESAR :arrow:
http://www.lanacion.com.ar/1941586-preo ... n-procesar

Imagen

Yo no es que quiera que la Argentina sea un país industrial (no me interesa tomar de modelos a Japón o a Alemania, aún si se pudiera copiarlos ¡menos que menos todavía a China o Brasil por mucho que se diga que son un ejemplo para "los emergentes"!) pero cierto nivel de desarrollo hay que alcanzar para poder solucionar los problemas y necesidades de la gente. Digamos las cosas como son: en "las Uropas" pueden preocuparse tanto por la Ecología porque ya tienen muchas cosas solucionadas. :wink:
Preferiría que la Patagonia criara menos ovejas pero de mayor calidad y que exportara la lana procesada o que hubiera cierta industria textil en las ciudades patagónicas ¡y que estas ciudades funcionaran gracias a centrales eólicas!
También me agradaría que se diversifique la Economía así se quiebra la dependencia respecto a la actividad del Lobby Ganadero, así pierden influencia. Tampoco veo mal usar la energía del viento estepario para procesar la producción de los oasis agricolas (artificiales o bien totalmente antropizados) o incluso generar una agricultura de invernaderos que garantice la autosuficiencia alimentaria para los Patagónicos. :idea:

Imagen

Algo de esto último se viene haciendo desde los últimos años en varias zonas patagónicas. La crisis energética y la recesión no ayudan mucho a que siga progresando (es un tipo de agricultura que consume energía y no es viable cuando ésta se encarece) pero estoy seguro que un desarrollo de las Energías Alternativas -la Eólica en particular para la región- es algo que lo potenciará seguramente.
Algo distinto hay que hacer, por cierto, porque este tipo de economía tradicional no beneficia a todos los habitantes de la Patagonia por igual, pensada como está desde sus orígenes para apuntalar los intereses de un sector de ellos. Encarece mucho la comida allí, por otro lado, tener que importarla de otras partes del país. :roll:

Imagen

Y aunque la actividad turística esté mencionada como algo negativo (que ciertamente lo puede ser y mucho cuando se hace mal) yo diría que, aunque haya mucho qué mejorar- también estoy completamente a favor del tipo de TURISMO de Naturaleza que se está dando en la Costa. Me parece perfecto que haya polos turísticos focalizados (no digo desparramados por toda la costa tampoco eh) :roll:
Veo los resultados... la comparación es abrumadora. Tenemos la "gestión" desastrosa del Puma que lo está llevando al exterminio en las estepas del interior bajo un tipo de economía anacrónica heredada del siglo XIX, por un lado. Por otro una realidad que parece de otro país en la Costa, donde las comunidades atlánticas que se benefician del Ecoturismo ¡una nueva economía bien característica del siglo XXI!

Basta con citar a modo de prueba dos o tres ejemplos: renglón especial es el del Avistamiento de Ballenas gracias al cual se ha conseguido un éxito resonante en la recuperación de las poblaciones de la Ballena Franca Austral...

RECORD DE BALLENAS EN LA PENINSULA DE VALDES :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/es/animales/10409
[<< Se registraron 788 ballenas, un número récord desde que se iniciaron estos relevamientos en 1971. El Programa de Investigación Ballena Franca Austral completa así 47 años de estudios continuos aplicados a la conservación de las ballenas y su hábitat en la Patagonia Argentina.>>]

Imagen

O se ha conseguido efectuar planes de reintroducción de especies...
LIBERAN CÓNDORES PARA QUE REGRESEN A LA COSTA PATAGÓNICA :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/es/animales/10387
[<< La liberación de los tres cóndores se inserta en el marco del histórico evento de conservación llamado "El Retorno del Cóndor al Mar", que tiene como objetivo reintroducir la especie en su antigua área de distribución, de donde fue desplazada por la acción del hombre en la naturaleza. >>]

Imagen

O además se han creado nuevas áreas protegidas costeras ¡incluso comprando latifundios ovejeros y devolviéndolos a la Naturaleza!
MONTE LEÓN :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=Ck2yHX2o4R0

En ese nuevo parque nacional se han retirado las ovejas ¡y ha regresado el Puma! Me gustaría ver mucho más de eso; ver más estancias recicladas y convertidas en santuarios. Me gustaría que se incluyera al Puma en el paquete turístico (como ya se está haciendo exitosamente en Torrees del Paine, en CHILE).
Así que apoyo esto porque de momento y hasta que estemos preparados para algo mejor ¡creo que es el camino correcto a la transformación! :roll:

Imagen
Puma en Monte León.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Nahuel, las líneas eléctricas que se realizarán para transportar la energía, se realizarán con los MÍNIMOS requisitos que exija la ley o la normativa Argentina. La subasta eléctrica en Argentina, es muy restrictiva, como comenté, en esta subasta, se ofertan 1.200 MW para todas las tecnologías renovables supongo que la mitad se la quedará la eólica, las buenas posiciones están cerca de Mar del Plata, en la patagonia, no hay mucha infraestructura eléctrica, no se podrán realizar demasiados proyectos por falta de capacidad en las subestaciones existentes para la evacuación de la energía y su distribución, con los márgenes que hay en la subasta, como expliqué, es una subasta inversa en la que se adjudican los proyectos en función del menor coste por kW que oferten las licitantes, no hay margen para realizar grandes infraestructuras extra......

Por ejemplo para los proyectos que nosotros estamos haciendo, nos hemos puesto un ratio de máximo 5 km de línea hasta el punto de conexión de modo que sean proyectos competitivos. Hay proposiciones por parte de las regiones de facilitarnos terrenos para hacer proyectos para industrias mineras, pero a cambio de que nos regalen el terreno, habría que hacer líneas de más de 100 km, no encontrarán quien lo haga...... te lo garantizo, no salen las cuentas. Mientras que el alquiler del terreno es un coste de proyecto que se va pagando con la propia facturación del proyecto, por lo que no requiere un esfuerzo, digamos se paga solo, el coste de la línea afecta directamente al CAPEX, es decir, al presupuesto inicial (a groso modo), con lo cual si afecta directamente a la inversión inicial, que es lo más difícil de conseguir y a la rentabilidad del proyecto.

Para todas las aves, las construcción de nuevas líneas será un problema grave, está claro que dependiendo de quien los haga ya que ciertamente realizar la línea con protecciones anti electrocuciones no es mucho más costosa que sin protecciones, no supone ni un 1%, muchísimo más caro, es corregir líneas que no hayan sido proyectadas correctamente.

Sylvanus
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Sylvanus »

Cuando la eóloca no es tan sostenible como la pintan...Y no me refiero sólo al impacto ambiental paisajístico:

"Desde el año 2006 y hasta 2014 se han registrado un total de 647 casos de mortalidad de aves rapaces en parques eólicos de las zonas 1, 2 y 3 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, es decir, considerando únicamente las incluidas dentro del área de estudio".

http://www.eldiario.es/cv/Guia-reintrod ... 35636.html

El intento de "compra de voluntades" ecologistas:

https://www.aeeolica.org/es/new/renomar ... denuncias/

Y la paralización de nuevas fases, aunque el resto, sigue "funcionando"...

"Las zonas 1, 2 y 3, en la comarca de Els Ports, se pusieron en marcha entre finales de 2005 y 2006 con una potencia instalada de 394 megavatios.

A pesar de que en su día la instalación fue denunciada por invadir vías pecuarias, no respetar yacimientos arqueológicos y dañar a la fauna, incluso se pararon los molinos en 2008 por la mortandad de buitres, los parques funcionan en la actualidad con normalidad en sus 248 aerogeneradores".

http://www.levante-emv.com/castello/201 ... 05524.html

La energía verde, sí, sí...verde del todo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Bueno como he dicho muchas veces, la eólica es sostenible, lo insostenible es que en este país primen más los intereses económicos que los ecológicos. Más aun tratándose de energías supuestamente limpias...... que pregunten a MIGRES por las bajas en los parques eólicos de Tarifa, NOOOOOOOO mejor no pregunten a MIGRES que según ellos no pasa nada.... .como curiosidad han redactado los informes ambientales y se han quedado con las medidas compensatorias de todo ..... bueno preguntad a los de SEO o a Ecologistas en Acción que serán más fiables. Una catástrofe es lo que está ocurriendo en la ruta de migración más importante de España y segunda de Europa.... y suerte de la crisis!!!!! de lo contrario hubiésemos visto las costas de Doñana repletas de molinos Off Shore donde las aves mueren caen al mar y desaparecen sin más!! por tanto cero bajas .........

http://cocn.tarifainfo.com/equipoeolica ... 0aves.html

Más de 10 años en renovables y todavía no he proyectado ningún eólico......

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Uy Targuí me doy cuenta de que esta respuesta te la debía desde hace mucho che! :oops:
Ante todo, tendrás que indicarme si hice la traducción correcta desde tu dialecto (el Ingeniero Básico) al Castellano, a ver si entendí de verdad lo que me decís ahí... :lol:
No sé francamente si esos datos que me tiras son algo bueno o malo, según se vea, o más o menos che... :roll: :?:
targui escribió:
Mar Sep 19, 2017 10:39 am
La subasta eléctrica en Argentina, es muy restrictiva, como comenté, en esta subasta, se ofertan 1.200 MW para todas las tecnologías renovables supongo que la mitad se la quedará la eólica, las buenas posiciones están cerca de Mar del Plata, en la patagonia, no hay mucha infraestructura eléctrica, no se podrán realizar demasiados proyectos por falta de capacidad en las subestaciones existentes para la evacuación de la energía y su distribución, con los márgenes que hay en la subasta, como expliqué, es una subasta inversa en la que se adjudican los proyectos en función del menor coste por kW que oferten las licitantes, no hay margen para realizar grandes infraestructuras extra......
La impresión que me queda de esto es que, por un lado, estaría mostrando que la promesa macrista de "llenar la Patagonia de molinos" es más propagandística que real o en todo caso una expresión de deseos; está claro que la inversión que se busca atraer no es algo muy masivo que digamos. Imagino que la explicación son las restricciones presupuestarias que enfrenta este gobierno, cuyo mayor desafío es equilibrar las cuentas para controlar la Inflación (no gastar más de lo que tiene) o de lo contrario su plan económico no funcionará... :?
Por otro lado, confirma más o menos lo que yo anticipé antes: no crearán más infraestructura sino que buscarán usar la que ya hay disponible. :wink:
Para poder comprender cómo se arman e instrumentan estas redes recurro siempre al mismo gráfico (¿qué haría sin él?). En principio entiendo lo que me decís, las poblaciones dispersas en la Patagonia son pequeñas (e incluso la mayor parte de las ciudades no son tan grandes) toda la red eléctrica está pensada para esa escala.
Pero imagino que si uno va a trabajar en base a eso queda sumamente limitado de entrada... Entiendo que por este camino acaso, como máximo, se podrá pasar muy de a poco a los centros de consumo existentes desde la dependencia de los combustibles fósiles a la energía renovable ¿cierto? Pero no más que eso... :? :?:
Ahora entiendo por qué las centrales eólicas de la Patagonia que inauguran con bombos y platillos son por lo general tan chiquitas: apenas un puñado de molinos a la vera de una ruta (y supongo que no lejos del cableado eléctrico existente) o sea, emprendimientos chicos pensados para añadir un plus de energía a la Red ¿es así?
¿Esto en teoría al menos pudiera servir para desconectar de la Red a algunos poblados? :roll: :?:
Yo creo que a mediano y sobre todo largo plazo, la solución para este problema no pasaría por refaccionar nuestras redes de energía eléctrica sino por cambiar nuestro paradigma energético. Quiero decir, no veo la solución final en hacerle modificaciones a todos los postes del tendido de distribución (que bien mirado, esos constituyen el problema, son esos los peligrosos ¿o no?) Sino por eliminarlos. :x :!:
¿Podrá llegar el día en que ya no los necesitemos más? :roll:
Hoy por hoy supongo que constituyen la mayor parte del cableado eléctrico en nuestras redes actuales (y por ende, la mayor parte del problema de las aves electrocutadas) :roll:
Imagen
¡Qué gran solución sería poder desconectar de la red a los pequeños y medianos consumidores! ¿eh? (pueblos, ciudades pequeñas, establecimientos agropecuarios o yacimientos mineros aislados, etc.) Y que estos enclaves pudieran generar su propia energía de manera autónoma en vez de tener que extraerla de las redes de transmisión ¡el cableado de cuántos de esos postes de distribución que cruzan todos los campos en todas direcciones podría eliminarse! ¿Es coherente lo que digo o suena demasiado utópico?
Imagen
=============================================================================================
CHORRIACA >
YA EXISTE UN PUEBLO PATAGÓNICO QUE FUNCIONA EXCLUSIVAMENTE CON ENERGÍA EÓLICA :arrow:
http://www.neuqueninforma.gob.ar/chorri ... ma-eolico/
==============================================================================================

https://www.rionegro.com.ar/documents/1 ... 141821.jpg
Imagen
Imagen https://media.lmneuquen.com/adjuntos/19 ... 227044.jpg

Aunque no manejo estas nociones, me imagino que si se quieren hacer cosas a mayor escala ya se tendría que pensar en montar una infraestructura importante: un parque eólico grande, con líneas de transmisión y subestaciones apropiadas para la carga energética que será generada ¿correcto? Sólo así me imagino que los grandes centros consumidores EN la Patagonia podrán abastecerse con la energía del viento ¡pero ya ni hablemos de enviarla a otras partes del país! No se me ocurre para eso otra forma que ampliando las subestaciones o bien construyendo nuevas (cosa a cargo del Gobierno a de las Compañías Eléctricas operantes, supongo). :roll: :?:
targui escribió:
Por ejemplo para los proyectos que nosotros estamos haciendo, nos hemos puesto un ratio de máximo 5 km de línea hasta el punto de conexión de modo que sean proyectos competitivos. Hay proposiciones por parte de las regiones de facilitarnos terrenos para hacer proyectos para industrias mineras, pero a cambio de que nos regalen el terreno, habría que hacer líneas de más de 100 km, no encontrarán quien lo haga...... te lo garantizo, no salen las cuentas. Mientras que el alquiler del terreno es un coste de proyecto que se va pagando con la propia facturación del proyecto, por lo que no requiere un esfuerzo, digamos se paga solo, el coste de la línea afecta directamente al CAPEX, es decir, al presupuesto inicial (a groso modo), con lo cual si afecta directamente a la inversión inicial, que es lo más difícil de conseguir y a la rentabilidad del proyecto.
Entiendo... que les den el terreno no hace gran diferencia porque "se paga solo" cuando la energía empiece a generarse ¿no? Lo que los asusta a ustedes es la inversión que tendrán que hacer. :cry:
No sé, lo que me contás sólo lo vería compatible si el plan fuera hacer algo como esto (que para mí va en el mismo sentido del ejemplo concreto de Chorriaca, el pueblito eólico que ya existe en NEUQUÉN)*. Aprovechar la energía del viento prácticamente en el mismo lugar donde se consumirá o próximo a éste, por lo que casi no sería necesario hacer líneas o muy poco de éstas ¿es así o no? :arrow:

*: No digo que tengan el proyecto de hacer energéticamente autónomos y sustentables a todos los poblados y pequeñas o medianas poblaciones aislados de la Patagonia ¡ojalá así fuera! Digo que, siguiendo estas reglas de juego que han instalado, es lo que se podría -y para mí debería- hacerse: si te ofrecen gratis el terreno para montar una central eólica chica, pero lo prohibitivo es el coste de hacer líneas para transportar la electricidad... sólo cerraría si la mini-central se hace al lado mismo del sitio de consumo, en medio de la estepa o de la montaña. Los desconectas y automáticamente toda la carga energética transportada por la red de cableado y subestaciones ya existentes aumenta y queda disponible para otros usos locales; o incluso enviarla a otra parte del país que la demande ¿o me equivoco? :roll: :?:

Aclaro que, si es así, si bien me parecería algo decepcionante porque desde luego sería INSUFICIENTE para iluminar a la PATAGONIA con la Energía Eólica y no incidiría para nada en el resto del país... ¡pero en sí no me parecería mal! Por algo se empieza... Estaría bueno desconectar en una primera etapa a los pequeños centros de consumo y en el futuro pensar en hacer sustentables a los mayores (básicamente las ciudades o grandes complejos fabriles, que no abundan). :roll:
Como dije antes, a mí no me encandila el Desarrollo como se entiende en este sistema y no me interesa ni me parece realista la perspectiva de que la Patagonia siga un modelo como el de Alemania o Japón... Me gustaría, por el contrario (y lo veo mucho pero muchísmo más posible) que pudiera apuntar a un modelo como el de ISLANDIA > viewtopic.php?f=2&t=5544&start=240

Las condiiciones objetivas son similares; sólo que en nuestro caso la energía eólica reemplazaría a la geotérmica (mucho más escasa y localizada en territorio patagónico). Desde luego, las condiciones subjetivas no pueden ser más diferentes, en cambio... :(
targui escribió:
Nahuel, las líneas eléctricas que se realizarán para transportar la energía, se realizarán con los MÍNIMOS requisitos que exija la ley o la normativa Argentina.
targui escribió:
Para todas las aves, las construcción de nuevas líneas será un problema grave, está claro que dependiendo de quien los haga ya que ciertamente realizar la línea con protecciones anti electrocuciones no es mucho más costosa que sin protecciones, no supone ni un 1%, muchísimo más caro, es corregir líneas que no hayan sido proyectadas correctamente.
Esto lógicamente es deprimente e irritante: todo está supeditado a que haya conciencia proteccionista respecto a las aves y su peligro de electrocución. Y difícilmente lo tengan los que tomarán las decisiones... :evil: :oops:
Es particularmente molesto constatar eso de que sale prácticamente lo mismo hacer las cosas bien de entrada que hacerlas mal ¡pero acá el camino más usual es no hacer las cosas bien desde un principio y luego tener que lamentar! :x
Y luego es difícil corregir lo que de entrada no se hizo bien... :evil:

Lo que indigna es que, si se hace bien, un tendido eléctrico hasta se ha demostrado como algo positivo para las aves rapaces de la Patagonia ¡y no una trampa mortal! :roll:
Comparto un estudio acerca de los aguiluchos patagónicos (Buteo polyosoma) y el partido que sacan de los postes del tendido eléctrico para anidar en ellos. Es tanta su predilección por éstos que, si bien no son aves que nidifican socialmente, las parejas aceptan compartir los postes, los cuales se convierten prácticamente en "edificios de apartamento" contándose hasta 3 nidos, cada uno en un nivel...

AGUILUCHOS DE LA PATAGONIA USAN LOS POSTES DE ELECTRICIDAD PARA ANIDAR :arrow:
https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -argentina

Es un tipo especial de poste el que prefieren, el cual se muestra en las fotos. Son los grandes, hechos de hormigón (los cuales se usan por su solidez para resistir los vientos de la zona) que cuentan con unos "nichos" especiales muy adecuados para albergar los nidos en su cavidad. Son tan adecuados para ellos, según parece, que hay quien recomienda -dado que los fabrican en serie, de todos modos- que, ya sea que lleven o no cables de alta tensión, instalarlos en una región implica proporcionar una gran ayuda a las rapaces amenazadas al brindarles un sitio ideal para la nidificación y para usar de atalaya.
No sé mucho de estas cosas, pero entiendo que son los que se usan para transmisión de la energía. Y según lo que se dice (aunque no está estudiado a fondo) los de este tipo no son peligrosos. O no mucho, en todo caso...
Targuí me sabrá decir, si lee la nota (¡te tiene que interesar che! tus 2 pasiones juntas reunidas en un solo estudio: Ingeniería y Aves Rapaces!) :wink: :lol:
Los postes peligrosos serían los de distribución, los convencionales, más chicos, de madera, que tienen los cables por arriba ¿correcto? Esos también los usan, aunque no sean sus favoritos. Lamentablemente, esos postes están por todos lados. :(

Imagen Imagen
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las rapaces del estudio son el equivalente ecológico en las pampas del Aguilucho Europeo. En realidad el Ñamku es una de las aves de presa más comunes de ver en la Argentina.

Imagen
Imagen
Diferencias de color: la hembra (arriba) tiene dorso marrón, el macho (abajo izquierda) lo tiene gris y los juveniles (abajo derecha) parecen de otra especie. Ahí se ve el nido que hacen.
BUTEO POLYOSOMA = http://www.avesdechile.cl/062.htm

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

La idea de pequeñas estaciones eólicas absteciendo a poblaciones locales era lo que teníamos en mente los ecologistas de hace 30 años por aquí, no las macroinfraestructuras que han ido poniendo, con sus centenares de km de cables. Mira por dónde las peculiaridades geográficas y demográficas de la Patagonia van a imponer un modelo realmente ecológico.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: x

Mensaje por Nahuel »

¿Sabes qué es lo más gracioso che? Que 30 años después se ha demostrado que aquellos a quienes interesadamente descalificaban en su momento como "hippies, soñadores, utópicos, idos de la realidad", etc. ¡terminaron siendo los únicos realmente realistas! Lo que proponían en ese entonces es precisamente lo que ahora mismo está resultando más exitoso :idea:

Veamos el ejemplo de ALEMANIA :arrow:
A nivel de pequeñas y medianas comunidades los resultados son los siguientes...
PUEBLO ALEMÁN PRODUCE 5 VECES MÁS ENERGÍA RENOVABLE DE LA QUE NECESITA :arrow:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36789562
Imagen

Y BARRIO ALEMÁN PRODUCE 4 VECES MÁS DE LA QUE NECESITA :arrow:
http://www.elfederal.com.ar/un-barrio-e ... e-consume/
Imagen
Por el contrario, los planes a gran escala calculados para el nivel de la superestructura... ¡no están resultando! :lol:
Es curioso ver cómo aún las mayores potencias industriales tienen exactamente el mismo problema -a otro nivel- que enfrenta la Patagonia :oops:
https://www.xataka.com/energia/si-de-ve ... os-solares
[<< Como es bien conocido, el mayor problema que tenemos con las energías renovables es que aún no podemos almacenar bien la electricidad. Por eso, en teoría, las granjas eólicas del norte de Alemania iban a nutrir los estados industriales del sur. Pero no ha sido así: la gran 'autopista energética' del país está parada por problemas políticos y, todo apunta a que, va a costar muchos millones más de lo previsto.
Por eso, Alemania está tomando medidas para frenar su transición energética hacia las renovables.
Es curioso que las principales iniciativas para recontruir la red y convertirla en un sistema inteligente vienen de la sociedad civil. Reforzar la red eléctrica no es sexy y los recursos necesarios para su renovación no suelen ser un tema importante en el debate público. Y eso es un problema. Al final, va a ser verdad que lo más importante es invisible a los ojos (y a las cámaras de los fotógrafos).
>>]

http://noticiasambientales.com.ar/es/en ... ara-usarla

:mrgreen: Y no sólo es problema de los Alemanes, claro está...
[<< En Texas, la infraestructura necesaria para llevar energía desde las zonas desérticas a las grandes ciudades del sureste ha costado 7 mil millones de dólares. Esta es una lección muy importante: la transición hacia economías basadas en energías renovables no se puede hacer si no pensamos en el sistema en su conjunto.>>]

Imagen https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... VKBZv-yrlw
Imagen http://slideplayer.es/3287971/11/images ... %C2%A1.jpg

http://noticiasambientales.com.ar/es/en ... -de-europa
[<< Superó al carbón y a la energía nuclear. Alemania y Dinamarca encabezan el cambio>>]

Imagen

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

:idea: No sólo en la PATAGONIA corren buenos vientos para las renovables...
Contra todo pronóstico, el mayor parque eólico de la Argentina no estará allí sino en el NOA.
http://noticiasambientales.com.ar/es/en ... ico-arauco
[<< El presidente del Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel, anunció que comenzaron con la construcción de la ampliación del parque, que contará con una totalidad de más de 100 equipos a instalar. Destacó que esto brindará un potencial de crecimiento enorme a la empresa generadora de energía limpia.
“Estamos creciendo casi siete veces más, teníamos 50 megas y vamos por los 400 megas", afirmó Carbel durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas del Parque Eólico Arauco en la ciudad Capital. Además resaltó que es un evento clave en la región, porque implicará un 90% de personal en obra y el incremento del movimiento económico en la provincia.
>>]

Imagen

Al menos allí no se quedaron en falsas promesas y lo que antes anunciaron parece que lo piensan cumplir...
http://noticiasambientales.com.ar/es/en ... n-la-rioja
[<< El Parque Eólico Arauco culminó el año 2017 como la empresa más destacada en las licitaciones del Programa Nacional RenovAr. La firma riojana logró tres de tres licitaciones, adjudicando la totalidad de los mega watts disponibles en cada una de estas licitaciones.
De esta manera se va consolidando como una de las empresas más importantes en el rubro con 400 mw de potencia nominal, y se espera que durante el 2019 se consolide como el parque más importante de Latinoamérica.
>>]

Imagen

¿Y por qué no? Las condiciones parecen igual de buenas en el NOA que en la Patagonia. :D
Por lo poco que sé al respecto de estos temas -me manejo con las ideas básicas, apenas- estas condiciones se darían porque tanto una región argentina como la otra (y también la cuyana, que está en el medio de ambas) están situadas a la sombra orográfica de Los ANDES. O sea que los vientos del Pacífico llegan a través de la barrera de las cumbres andinas ya prácticamente secos y fríos ¡de ahí el contraste entre el verde paisaje de Chile y el más bien tirando a árido del Oeste Argentino! :|

http://1.bp.blogspot.com/-JV3lh4JEeyE/V ... 190221.png
Imagen

Imagen
http://3.bp.blogspot.com/-rDFmPt4hn7o/V ... %2Bale.jpg

Según entiendo, la proximidad al Trópico de Capricornio hace que en los desiertos situados al pie de la cordillera del NOA la masa de aire se sobrecaliente y ascienda y el aire frío de las montañas sea absorvido hacia ellos. En resúmen, esto crearía las condiciones para que el viento del desierto sea fuerte y constante. :roll:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... 2vlVOCafMv
Imagen Imagen
Imagen http://3.bp.blogspot.com/-JI1Wdpo4zXw/U ... 0/anti.jpg
https://i.ytimg.com/vi/CkvDUxh1tPk/maxresdefault.jpg
Imagen https://image.slidesharecdn.com/ciclone ... 1422651470

En resumidas cuentas, la buena noticia es que las características climáticas que siempre se consideraron una maldición que condenaba al NOA a ser una cenicienta nacional con posibilidades de desarrollo muy inferiores a las de las regiones ricas (como las verdes pampas o el húmedo NEA) y a que sólo la Minería podía practicarse en semejantes eriales resecos ¡se pueden dar vuelta y convertirse en una bendición en el siglo XXI! Puesto que crean condiciones muy buenas para el aprovechamiento de la Energía Eólica y Solar :D :idea: :!:
______________________________________________________________________________________________
==============================================================================================

:idea: Y en la COSTA ATLÁNTICA de BUENOS AIRES también se aprovechan...
http://noticiasambientales.com.ar/es/en ... hia-blanca
[<< La ejecutiva explicó que “los parques contarán con una potencia instalada en conjunto de 100 megavatios que, sumadas a la del Parque Eólico Corti, actualmente en ejecución, totalizan a la fecha una potencia de fuentes renovables en desarrollo por parte de la sociedad de 200 megavatios”.>>]

Imagen

En el caso de la Costa Atlántica las mismas leyes operan de modo similar; en el centro del país (Pampa Seca) las masas de aire veraniego se calientan y ascienden atrayendo al aire fresco y cargado de húmedad del Atlántico Sur. Resultado: costa bastante ventosa y lluvias regulares que se descargan mayormente sobre la Pampa Húmeda, hacia el interior del Continente el aire que llega ya vertió la mayor parte de la humedad que traía del Mar y por eso la provincia de La Pampa y el sur de la de Mendoza guardan similitudes ecológicas con las estepas patagónicas australes. Con el Calentamiento Global es probable que los lineamientos de este mecanismo se acentúen, puesto que se anuncian veranos mucho más calurosos que los habituales... :arrow:

Imagen
https://meteosab.files.wordpress.com/20 ... .jpg?w=676

Imagen http://1.bp.blogspot.com/-ij3ceZBSScU/U ... entina.jpg
Hacia el SUR las corrientes frías de la Antártida determinan poca evaporación y la influencia marítima no aporta el mismo grado de humedad a las tierras patagónicas ¡igual eso no deja de ser bueno para la Energía Solar! (poca nubosidad) Y desde luego, el aporte de los vientos antárticos y cordilleranos convierten a la Patagonia en el paraíso (en potencia) de la Energía Eólica... :roll: :idea:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

No es utopía, es simplemente economía que es lo único desgraciadamente que mueve el mundo...... hoy día ya es más barato general energía eólica o fotovoltaica que quemar combustibles fósiles..... de buenismo nada de nada....

Y sí Nahuel, lo has comprendido perfectamente, a grosso modo pero bien explicado, tu traductor ingeniero-castellano, funciona perfectamente !!

Ahora se abre otra subasta para este año..... a ver que capacidad de generación ofertan, en la anterior nos quedamos a las puertas de poder hacer nuestro primer proyecto argentino, a ver si en esta hay más suerte.

Responder