ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

taxugaz
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por taxugaz »

Targui, muchas gracias por esa información técnica que desconocía por completo, la verdad es que, como veterinario de fauna silvestre, los aerogeneradores son para mí, simplemete, una trampa infernal que mata animales todos los días, no me he metido a estudiar como funcionan, debería hacerlo, pero tengo tan pocas esperanzas de que se haga algo para evitar la masacre que no me he puesto.
También las estructuras para evitar electrocuciones en aves generan pérdidas, porque disipan energía, además del coste de colocarlas, la diferencia es que hay una ley que obliga a construir los tendidos eléctricos nuevos con sistemas antielectrocución. Con los aerogeneradores, si un día saliese una ley que obligase a tomar medidas, a los que los construyen no les quedaría otra. Por eso, también, creo que es fundamental detectar puntos negros, podemos ser maximalistas y exigir que se aíslen todos los apoyos y que se corrijan todos los aerogeneradores, las empresas no lo asumirán ni de coña, y tienen mucha más influencia y poder que nosotros, no sé si os habéis dado cuenta. En cambio, sin ponemos sobre la mesa unos puntos a negros a corregir, que suponen una parte mínima del total, a la empresa sí le puede interesar gastar algo de dinero a cambio de mucha publicidad positiva. Como en todo, hay que ser pragmático y pensar como el otro, para poder arrimar un poco el ascua a nuestra sardina.
Un problema general que veo es que, así como los tendidos eléctricos son identificados por todo el mundo como algo peligroso, los aerogeneradores ya lleva implícita la marca de lo ecológico, de lo guay, para el público, y no generan tanta opinión negativa, así que las empresas del ramo no necesitan lavarse tanto la cara, el discurso viene a ser algo así como "¿pero qué queréis los ecologistas?, ¿no queríais energía limpia y renovable?", la respuesta obvia es "sí, pero segura", pero cuesta más que cale entre la opinión pública. Sólo hay que ver la terminología, central térmica, central nuclear, pero "parque" eólico, como si tuviera arbolicos y columpios.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Me choca mucho que se cuestionen los impactos sobre aves, los puntos negros, etc., y nadie parezca otorgarle importancia alguna a la contaminación visual, al deterioro, transformación, mutilación definitiva, de un área natural.
En esto coincido totalmente con Rompecercas, ¿por qué siempre tenemos que ir a machacar lo poco que queda?, ¿por qué tenemos que destrozar las áreas naturales?. ¿De verdad llevamos a gala el tema de la supuesta sostenibilidad?.
A mí me da la impresión que, bajo el disfraz de "ecológico", "verde", "limpio", "no contaminante", se esconde una nueva oportunidad de negocio que al final, sigue machacando y se traga, de una u otra forma, áreas que antes eran un de un altísimo valor natural.
Y lo mismo la eólica que las placas solares.
Porque una cosa es que se tire de este tipo de nuevas tecnologías, supuestamente menos agresivas, en zonas ya muy machacadas, como hemos comentado en alguna ocasión, aprovechando otro tipo de infraestructuras humanas, y otra muy distinta es que se siembre de ellas un sinfín de espacios de alto valor no sólo ecológico, sino paisajístico.

Personalmente, si veo esto en plena sierra extremeña:

Imagen

O esto en cualquier ambiente estepario:

Imagen

O esto en cualquier dehesa:

Imagen

O esto en el prepirineo navarro:

Imagen

Creo que es el fin de un área que, más o menos, en unos casos en mayor grado, en otros en menor, hasta entonces había sido natural, para pasar a ser una m....a pinchada en un palo para siempre.

Pienso que la destroza es de proporciones descomunales, el impacto, la contaminación paisajística, la pérdida de valor natural de un área, es un enorme castigo infringido al medio, se venda como se quiera vender.

Seguro que puede hacerse de otra forma, por mucho que se intente convencer de lo contrario, justificando siempre que es el "mal menor", "el precio a pagar" por el progreso...

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Sylvanus: plenamente de acuerdo, lo que pasa es que tengo que lidiar a diario con el otro aspecto, el de las muertes en infraestructuras, y del impacto paisajístico y ecológico prefiero ni hablar, es sólo una cuestión práctica, no que no me importe.
Es que, para mí, la implantación de la energía eólica y solar tendría que haberse llevado a cabo de una manera totalmente diferente. No macrocomplejos como los que vemos, con los que los de siempre sacan más tajada aún, sino combinaciones de placas solares y pequeños aerogeneradores en cada casa o bloque de viviendas, Greenpeace hace bastantes años que sacó un equipo combinado de uso doméstico y lo intentó promocionar, el resultado: personal de seguridad sacando a hostias a los activistas de las sedes de empresas energéticas y una ley ad hoc para sancionar inmediatamente a todo aquel particular que metiera energía en la red Porque con ese sistema, además de ahorrar energía, en cada hogar habría momentos en los que se metería electricidad en la red, y lo último que les interesa a quienes nos tienen cogidos por salva sea la parte es que el ciudadano deje de ser extorsionado a cambio de tener electricidad, el descenso en la recaudación de las energéticas sería para flipar. Mientras los desechos de tienta de la política acaben en los consejos rectores de las energéticas, crudo lo tenemos.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Taxugaz, que yo sepa los métodos de aislamiento de apoyos para evitar las electrocuciones no tienen más coste que el material y la colocación, no disipan energía, son un simple aislante de baquelita u otro material dieléctrico que se coloca para evitar el contacto directo. Esto no supone en ningún caso pérdidas eléctricas

Bueno esto está discutido en otro post sobre renovables, si queréis seguir el tema, por favor creo que mejor en el otro. Una sola cosa queria comentar. Las micro instalaciones son viables SOLO para un uso doméstico, no para un uso industrial. Y que conste que soy el primero que asume que las renovables son hoy día lo que fué la construcción inmobiliaria hace años....... realmente depende de donde y de como.

Ambientalmente los parques solares fotovoltaicos tienen un impacto visual, pero eso es solo una percepción humana, también son zonas donde no se utilizan agroquímicos, donde no se permite la caza, donde en muchos casos hay que hacer hidrosiembras creando praderas naturales más ricas en biodiversidad que el monocultivo de cereal, son refugio de conejos con el aprovechamiento de rapaces, os invitaría a acompañarme en los censos y podríais ver como hay rapaces que aprovechan muy bien este recurso en los parques solares...... bueno se que en esto no soy imparcial, pero también se que lo que os comento es cierto. Tampoco tengo que convencer a nadie ni justificarme por mi trabajo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

targui escribió:
Mié May 10, 2017 7:31 pm
Ambientalmente los parques solares fotovoltaicos tienen un impacto visual, pero eso es solo una percepción humana, también son zonas donde no se utilizan agroquímicos, donde no se permite la caza, donde en muchos casos hay que hacer hidrosiembras creando praderas naturales más ricas en biodiversidad que el monocultivo de cereal, son refugio de conejos con el aprovechamiento de rapaces (...)
Sí, sí, claro, no veas tú los complejos de esquí del Pirineo, la biodiversidad que acumalan, sólo molestan visualmente, una percepción humana y ya está, tampoco usan agroquímicos, ni se caza bajo los telesillas, ni existe monocultivo de cereal, y son refugio de zorros que acuden a los basureros, y a buen seguro que les vienen fenomenal a las águilas reales.
De hecho, creo que aún quedan unos pocos valles del Pirineo que no cuentan con los medioambientalmente beneficiosos y poco nocivos mamotretos, ¡no sé a qué esperan!... :cry: :cry:

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

targui escribió:
Mié May 10, 2017 7:31 pm
Taxugaz, que yo sepa los métodos de aislamiento de apoyos para evitar las electrocuciones no tienen más coste que el material y la colocación, no disipan energía, son un simple aislante de baquelita u otro material dieléctrico que se coloca para evitar el contacto directo. Esto no supone en ningún caso pérdidas eléctricas

targui: no tengo ni idea de conducción eléctrica, lo de que los aisladores disipan energía me lo aseguraron unos ingenieros de ENDESA, que estabn experimentando con estructuras disuasorias para que las rapaces no se posen, para sustituir los aisladores de vidrio.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Primero Sylvanus quien ha hablado del impacto de una pista de esquí?? no tienen nada que ver..... por supuesto hay impacto en la construcción de un parque fotovoltaico, sin duda, pero si se elige la zona bien, que debe ser una zona ya degradada, he comentado ya hasta la saciedad que no siempre es así y que se especula con las energías renovables que van disfrazadas de verde y tal.... pero si se hacen las cosas bien, elección del terreno, medidas compensatorias en la fase de obras y un mantenimiento decente, sin herbicidas cuyo uso está prohibido pero se hace en algunos casos, la energía fotovoltaica per se, no es mala incluso con macroproyectos..... claro si ponemos un parque fotovoltaico en medio de Doñana, sería un sacrilegio nos echaríamos las manos a la cabeza, pues no, pondrán un almacén de gas que mola más....... (que conste que no habría que poner ninguno de los dos)

Me parece muy bien que cada cual opine de como queremos generar la energía que todos consumimos, todos los aquí presentes la consumimos sin duda, personalemnte prefiero consumir una energía limpia y si ya desde el inicio se ha proyectado con criterio ambiental mucho mejor, no veo que se critique a la hidráulica que inunda valles con ecosistemas mucho más valioso que la mayoría de las centrales fotovoltaicas, pero es que un pantanito queda tan bonito....... y cuantas Ha ocupa y que energía produce?? nadie ha comentado nada por el foro.......

Personalmente también me niego a proyectar proyectos de minihidráulica que son bastante rentables, pero para producir 5 MW de energía hay que destruir zonas de una riqueza ambiental que normalmente ni en el peor de los proyectos fotovoltaicos. ...... Que queremos? y que decir de la biomasa!!! otro de los grandes engaños ....... producir CO2 a costa de residuos agrícolas en el mejor de los casos, de la gestión forestal en otros casos que conlleva unas podas brutales en zonas de encinas y una deforestación en zonas de pinares y lo peor, se han creado bosques de alóctonas para alimentar a las calderas usandose paulownia especie invasora de crecimiento rápido, esos bosques ocupan bastantes más Ha que un proyecto fotovoltaico, pero es que son tan bonicos los arbolicos........

Al final, lo bueno bueno son las nucleares!!!!!!!!!! eso si que es sano para el cuerpo y esas minas de uranio preguntad en Salamanca verás que bonita la van a dejar es super ecológico, quitan árboles viejos para luego, ya si eso, poner otros nuevos!!!..... si es que estoy más que equivocado gracias por abrirme los ojos!!

http://images.eldiario.es/fotos/Encinas ... 0706_4.jpg

Taxugaz, no entiendo muy bien a que pérdidas se podría referir el técnico más allá de un excusa para no ponerlos, los métodos de prevención de electrocuciones, son unas simples fundas, bueno si nos ponemos a hilar fino, si habría ciertas perdidas por efecto Joule, sobrecalentamiento, ya que disipan menos calor y esto se traduce en pérdidas eléctricas, pero es tan insignificante la longitud del elemento de protección frente a la longitud total del cableado y tan insignificante la diferencia de temperatura en el conductor en uno y otro caso que es despreciable, pero existir pérdida si que existen aunque sean solo de cara a justificarse. Nada significativo eso te lo aseguro.....

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Targui, es que soy muy ignorante en estos temas, el ingeniero se refería más bien a las hileras de aislantes de vidrio que se ponen a ambos lados de la torreta. Se les había ocurrido poner en su lugar un listón metálico a lo largo del cable, en vertical, para que las aves lo percibieran como algo incómodo y no se posasen, por lo visto en otras comunidades, ingeniero dixit, ya los habían colocado "con buenos resultados"(?). El caso es que en Aragón se les exigió que demostrasen que era efectivo. Se dispusieron algunos de esos listones, durante varios meses, en algunos de los posaderos en un gran parque de vuelo del Centro de Recuperación de La Alfranca, provisto de cámaras de circuito cerrado, donde había varias decenas de accipítridos de tamaño medio (los 3 aguiluchos, águila calzada y culebrera, ratonero, abejero, alimoche y los 2 milanos). El resultado: sólo los laguneros se posaban en los listones, el resto nunca. Interpretación: si estuviésemos seguros de que los resultados se van a repetir en el medio natural, se podría aceptar, porque en aguilucho lagunero las electrocuciones son anecdóticas (16 casos en 20 años). Pero es que una cosa es un parque de vuelo lleno de posaderos, donde se puede elegir, y otra el monte, donde una torreta muy golosa como atalaya es probable que sea utilizada de todos modos. no sé como habrá quedado el asunto. A mí desde luego me resulta inasumible arriesgarse a que sigan muriendo animales muy valiosos a cambio de minimizar unas pérdidas monetarias que deben ser ínfimas.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

De todas formas, aunque no visualizo el invento, no creo que se generen pérdidas eléctricas ....... las cadenas de aisladores que cuelgan de las líneas es para separar las partes activas, aquellas que llevan corriente, de las partes inactivas, como los propios postes. Por esos aisladores no circula corriente por lo que no veo que haya pérdidas eléctricas......

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

targui escribió:
Jue May 11, 2017 10:25 am
(...) por supuesto hay impacto en la construcción de un parque fotovoltaico, sin duda, pero si se elige la zona bien, que debe ser una zona ya degradada, he comentado ya hasta la saciedad que no siempre es así y que se especula con las energías renovables que van disfrazadas de verde y tal.... pero si se hacen las cosas bien, elección del terreno, medidas compensatorias en la fase de obras y un mantenimiento decente, sin herbicidas cuyo uso está prohibido pero se hace en algunos casos, la energía fotovoltaica per se, no es mala incluso con macroproyectos..... claro si ponemos un parque fotovoltaico en medio de Doñana, sería un sacrilegio nos echaríamos las manos a la cabeza, pues no, pondrán un almacén de gas que mola más....... (que conste que no habría que poner ninguno de los dos)
¡Acabáramos!, pues ya nos vamos entendiendo...Es que parece que aquí, destrozar un área de alto valor natural con energía "limpia", es fenomenal, oiga...

Dime qué foto de las que anteriormente he puesto, en zonas como esas, son un ecosistema ya degradado...¿la sierra extremeña?, ¿una dehesa?, ¿los Monegros?, ¿el prepirineo navarro?, no sé, a lo mejor es que estoy equivocado y todas esas zonas, están profundamente degradadas y no tienen ningún valor paisajístico-ambiental-natural :roll:
¿O es que zonas de ecosistema no degradado son Doñana, Andújar, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves-Bermeja?...
targui escribió:
Me parece muy bien que cada cual opine de como queremos generar la energía que todos consumimos, todos los aquí presentes la consumimos sin duda
Cierto, y te doy toda la razón. Seguro que yo mismo, además, cometo mil tropelias contra el medio, a veces incluso ignorándolo, consumiendo productos con aceite de palma etc, etc.
¿Pero eso concede carta blanca?...¿no a la crítica de lo que es una barbaridad?...

No pocas, muchas, han sido las veces que le he dicho a Rompecercas que no podemos tirar piedras contra nuestro propio tejado, y volver a las cavernas, pero, que me perdonen, entre eso, y una sostenibilidad que no machaque continuamente todo espacio que quede, media un abismo.

Y para mí, te pongas como te pongas, y por más que entienda que necesitamos energía, las fotos de antes, son un atentado claro, de proporciones enormes, en contra de lo que queda como algo mínimamente natural, y lo pueden disfrazar como se quiera disfrazar.
No soy contrario a las renovables, pero que no me vendan motos. O se hace de otro modo, y hay que buscar la forma, o es añadir daño e impacto tremendo a lo que ya tenemos.
targui escribió:
(...)personalemnte prefiero consumir una energía limpia(...)
Claro, y yo, pero entonces, allí donde ya se ha degradado, y ya se había generado la "sucia", que se erradique y se modifque e instale la limpia, porque si ésta tiene que añadirse y cargarse más espacios, no sólo no avanzamos, sino que retrocedemos...

A ver si al final va a resultar que es más práctico y rentable incluso en términos medioambientales el tener un energía sucia machacando un lugar, pero de gran alcance en cuanto a servicio, que un sinfín de energía supuestamente "limpia", que no genera lo suficiente si no arrasa con medio país, incluido lo que aún puede entenderse como mínimamente natural.

La destroza en la Comunidad Valenciana, ha sido de órdago...antes teníamos una nuclear concentrada en un punto, Cofrentes, que siempre que cumpla con medidas de seguridad...Sí, ya lo sé, existe un alto riesgo, y sería deseable otra cosa...y algunos pantanos y embalses que, oiga, vale, su jodienda tienen, pero más o menos, pues sí, se integran hasta cierto punto en el paisaje natural, a pesar de que concentren las aguas y reduzcan el elemento líquido en el paisaje natural, con la consiguiente pérdida de humedad.
Pero si la solución a todo ello, es añadirles, además, la destroza de todo el interior montano de la Comunidad Valenciana con megamolinos, aniquilando unos paisajes naturales para siempre, amén de sus efectos negativos, que también los tiene (ruido, pérdida de ecoturismo, aves muertas), pues nada, suma y sigue...

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Estamos de acuerdo en que no es la fotovoltaica el problema sino el lugar en el que se han ejecutado los proyectos, en eso estoy totalmente de acuerto, por eso si relees mis comentarios siempre digo que ha habido especulación con los proyectos renovables y suerte qeu llegó la crisis que de lo contrario el daño hubiese sido de órdago...... en la anterior empresa en la que trabajé, teníamos proyectados másd e 700 MW offshore frente a las costas de Cádiz y Doñana principal ruta migratorria de aves y con el EIA aprobado....... no seré yo quien defienda proyectos en zonas de alto valor natural, pero de ahí a criticar una tecnología va muchísimo.....

Lo dicho, nos guiamos por el efecto paisagístico y visual desde el punto de vista humano, el desastre ambiental de un pantano es infinitas veces peor que el de una central fotovoltaica, se arrasan miles de Ha,s normalmente de bosques de galería bien conservados y de alto valor ecológico la energía que produce es poquísima para las superficie que ocupa, altera cauces de ríos y toda su biodivesidad, cambian la hidrología de una cuenca entera ..... si quieres puedes explicarle al señor Acipenser Sturio cual es el impacto de presas como la de Alcalá de Guadaira ..... lo dicho paisajismo humano. También le puedes preguntar a los familiares de Fukushima como va eso del control en las centrales nucleares en un pais que nos lleva años luz de ventaja en economía y tecnología....... si la nuclear es buenísima!!! es el futuro en Salamanca lo saben. La verdad no puedo entender que tipo de publicistas ha metido en la cabeza de personas que considero inteligentes la idea de que las centrales nucleares son inocuas y otra cosa, no producen residuos !!! ..... sabes cuantos accidentes nucleares ha habido en España?? si si , en España!!!

http://architecnologia.blogspot.com.es/ ... panol.html

Esto son datos oficiales

https://www.csn.es/documents/10182/3833 ... 740e283746

Si estás tranquilo con esto como vecino ??? yo prefiero un parque fotovoltaico....

http://elpais.com/diario/2008/04/15/soc ... 50215.html

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Targui, yo no voy a justificar la nuclear, eso tenlo claro. Ahora bien, sí voy a matizar que no es la norma que se produzcan desastres catastróficos en ella un día sí y otro también ¿eh?, y que queda, porcentualmente, mientras no ocurra un desastre, con un impacto más concentrado y no disperso.
Pero insisto, ojalá pudiéramos prescindir de ella.

Dicho esto...no me quieras vender la moto con la eólica y la solar, con que nos dejamos llevar sólo por el efecto paisajístico hombre, que eso yo tampoco puedo llegar a entender qué tipo de publicistas ha metido en la cabeza de personas que considero inteligentes, el que pueda llegar a considerarse como parte integrante de un ecosistema, inocuas...¡por favor!.

Véndeme esto:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
(Aunque no sé yo, el ruido que hacen, si machacaría al vecindario cercano :roll: ...)

y te lo compro.

Pero no hagas un flaco favor a la inteligencia con las imágenes que he puesto antes o con estas otras, intentando meter con calzador que los ecosistemas y hábitats, siguen siendo iguales. Por cierto, y va más allá, mucho más allá, pero que quede claro que incluso la contaminación paisajística, es también un atentado contra el medio, en sí misma ya es contaminación, no tiene nada de inocente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya que estamos, ¿alguien sabe qué hay o había de cierto en esto?...¿Fue un Fake o había de verdad programado algo así?:

El Ayuntamiento de Madrid instalará un parque eólico en La Castellana

Imagen

http://es.globedia.com/ayuntamiento-mad ... castellana

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Jamás he dicho que los ecosistemas queden igual...... por fvor recuerdame donde lo he dicho para corregirlo. Está claro que no es así, lo digo otra vez, las renovables se mueven por dinero hay especulación y los imformes de impacto ambiental favorables se consiguen pagando, esa es la realidad.

Pero, somos algunos los que apostamos por realizar proyectos en zonas degradadas, no en ciudades como propones, pero si en tierras de cultivo. Ocupamos una superficie, si correcto, pero una superficie en la que hay espacio para la vida más que de sobra, más aun que en las zonas aledañas de monocultivo. Zonas libres de caza, zonas libres de pesticidas, zonas libres de herbicidas, zonas libres de laboreo donde se deja crecer la vegetación hasta 1 m de altura zonas donde hay una biodiversidad de insectos que no verás fuera en km a la redonda, zonas donde alaudidos encuentran zonas para criar libres del tractor que les desturye sus nidos, zonas en las que la densidad del conejo aumenta y dado que hay que dejar paso para micromamíferos en las vayas perimetrales, las zonas aledañas se ven beneficiadas al igual que los predadores alados, a los terrestres les cuesta más entrar, aunque hay zorros que lo han conseguido y están filmados por las cámaras del parque.........

No es que sean buenos para el medio ambiente, para nada salvo par aevitar emisiones, pero es que los monocultivos cerealistas con las nuevas tecnologías agrarias, se están convirtiendo en puros desiertos......

No pretendo defender lo indefendible, ni pretendo justificar las instalaciones que se han realizado con alto impacto ambiental, ahora normalmente, no veremos ese tipo de proyectos en zonas de lato valor ambiental.

El problema es que cuando se comenzó con el boom fotovoltaico en España, los costes que se manejaban eran altísimos y la venta de energía muy cara por lo que se podía asumir cualquier coste ambiental, ahora la cosa ha cambiado imagina que los primeros proyectos costaban en torno a 3,5 €/wp y ahora estamos en 0,75 €/wp ese ajuste de costes ya no te permite hacer ciertos desmanes que se hacían antes...... no por conciencia ecológica, simplemente por economía.

Por cierto una red con tanta microinstalación generadora como la que propones en montaje sde imágenes (eso en ningún caso es real) sería muy difícil de gestionar o casi imposible, habría que implementar una smartgrid compleja para gestionar todas las descompensaciones que generaría, si fuesen aisladas no habría problemas pero una generación distribuida con microgeneradores no gestionables es un verdadero caos que podría llevar a un desequilibrio en la red que destruya los dispositivos electrónicos. YA tendríamos que implementer electrónica para la gestión de redes inteligentes con baterías para la acumulación y grandes condensadores para que proporcionen alta intensidad en los picos de arranque de la industria en un corto período de tiempo, eso es una solución de futuro, pero a día de hoy, no estamos preparados, en México estamos trabajando en ello.....

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachmen ... _05_16.pdf

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

targui escribió:
Jue May 11, 2017 5:22 pm
No pretendo defender lo indefendible, ni pretendo justificar las instalaciones que se han realizado con alto impacto ambiental, ahora normalmente, no veremos ese tipo de proyectos en zonas de alto valor ambiental.
Pues en honor a la verdad, pocos parques de paneles solares he visto, ninguno, ciertamente, sólo lo que aparece en fotos, y muchas, como dices, pueden ser simplemente proyecciones o photoshops.
Aunque bien está que, si es lo que se pretende conseguir, sea denunciado cuanto antes para que no se lleven a cabo de esa forma.

Ahora bien, complejos aerogeneradores de la eólica sí que he visto, y muchos, y te puedo asegurar que para mí, prácticamente todos ellos estaban clarísimamente en zonas que yo, por supuesto, catalogo o considero de alto o altísimo valor ambiental, destrozando el área natural para siempre.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

En la eólica conincidimos de pleno..... muchas veces he comentado que a día de hoy no he realizado ningún proyecto eólico, no porque no haya tenido la oportunidad, sino porque no he encontrado un lugar con recurso eólico y sin impacto ambiental...... como dio otro compañero el que siembra vientos recoge buitres.....

En España simplemente ya se van a hacer pocos o ningun parque fotovoltaico más eólicos si lamentablemente.

Responder