ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Puma en America del Sur

Mensaje por Nahuel »

targui escribió:
Mar Abr 10, 2018 9:08 am
Bueno, no es tan así como lo dices, no es posible subir la luz a gusto del generador, hay que firmar contratos a largo plazo que hay que mantener y que no se pueden cambiar arbitrariamente...... esa es la dificultad de cerrar contratos privados, además no se pueden hacer a título personal, si no es para autoconsumo. Para vender energía a un tercero que no sea CAMMESA, tienes que ser una comercializadora eléctrica y entrar en el mercado eléctrico con sus reglas.
¡Perfecto entonces! Es tranquilizador saberlo... :D
O sea que si desearan entrar en el negocio energético, contribuyendo con la instalación propia de algunas turbinas eólicas, los Estancieros Patagónicos deberían negociar con CAMMESA ¿correcto? 8)
Lo dicho: quería ver si existía la posibilidad de que se produjera energía eólica en los mismos campos donde se desarrolla la ganadería de los ovinos ¡y por lo visto existe! :roll:
targui escribió:
Nosotros en algunos lugares estamos desarrollando proyectos tipo CHORRIACA, que no sé lo que significa......
Significa esto :arrow:
Nahuel escribió:
Jue Mar 29, 2018 3:00 am
=============================================================================================
CHORRIACA >
YA EXISTE UN PUEBLO PATAGÓNICO QUE FUNCIONA EXCLUSIVAMENTE CON ENERGÍA EÓLICA :arrow:
http://www.neuqueninforma.gob.ar/chorri ... ma-eolico/
==============================================================================================

https://docplayer.es/docs-images/42/830 ... age_16.jpg
Imagen
Imagen
Imagen https://media.lmneuquen.com/adjuntos/19 ... 227044.jpg / https://www.rionegro.com.ar/wp-content/ ... 520&crop=1

No sé, lo que me contás sólo lo vería compatible si el plan fuera hacer algo como esto (que para mí va en el mismo sentido del ejemplo concreto de Chorriaca, el pueblito eólico que ya existe en NEUQUÉN)*. Aprovechar la energía del viento prácticamente en el mismo lugar donde se consumirá o próximo a éste, por lo que casi no sería necesario hacer líneas o muy poco de éstas ¿es así o no? :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=3Kci63EZTno
targui escribió:
Nosotros en algunos lugares estamos desarrollando proyectos tipo CHORRIACA, que no sé lo que significa...... en Marruecos y estamos intentando entrar en otros países africanos, estamos estudiando poder hacer proyectos con microgrid a base de energías renovables como principales fuentes de generación, para explicárlo rápido, que no me quiero enredar, sería una pequeña central generadora para abastecer la demanda local allá donde no llega la red. Muchos pueblos o "industrias" están funcionando con generadores diesel y eso no es rentable ni ecológico, pues vamos a tratar de abastecerlos con energía renovable gestionada, esto es bastante más complejo de lo que parece, serían instalaciones tipo isla, desconectadas de la red global y que tienen que abastecer a la demanda de forma instantánea y sin generar más de lo que se consume, para ello hay que gestionar la demanda y la producción y el almacenamiento además de tener un pequeño soporte de generador diésel o de gas natural de apoyo. No es tan fácil abastecer un pueblo con renovables ya que no son gestionables ....imagina 10 días de nubes y poco viento..... todos a oscuras.... por ello, se tiene que tener un sistema de respaldo, un sistema de almacenamiento y un vamos a llamarlo aparato,en realidad es un STATCOM, que gestione todo eso.... no es fácil ni barato, pero es una opción que es rentable a largo plazo donde no hay posibilidad de suministro de otra manera.
¡Felicitaciones! Me alegro de que así lo hagan che :D
Ojalá puedan diseñar y llevar a la práctica muchos de estos proyectos en la ARGENTINA. :wink:
Sí, ya habíamos tocado el tema de que es complicado el asunto de vivir sólo de estas energías y no se puede depender de una sola fuente renovable. Son problemas que habrá que solucionar y esperemos que los costos sigan bajando más (como es la tendencia actual) de modo que esta reconversión energética sea accesible para quienes más beneficiados serían por acceder a ella. :roll: :idea:
Pero bueno... no es lo mismo seguir manteniendo a las Energías No Renovables sólo como sistema de apoyo que vivir dependiendo de ellas ¿cierto? (en la Patagonia, por ejemplo, no se agotarán todavía los combustibles fósiles y la Eólica puede allí combinarse con otras, según el lugar: solar, mareomotriz, geotérmica, hidroeléctrica... ¡incluso los motores en Argentina seguramente terminarán en muchos casos funcionando con el Biodiesel!) :idea:
Desde luego, la verdadera solución para mí sería cuando en el Mundo podamos alcanzar esto otro (cosa que en la Patagonia debería irse planteando como meta a futuro, tal como ISLANDIA lo hizo) :arrow:

Imagen
https://silvestrevivo.files.wordpress.c ... b3geno.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Puma en America del Sur

Mensaje por Nahuel »

[Viene de la Página > viewtopic.php?f=2&t=1432&start=180 ]
targui escribió:
Mié Abr 04, 2018 10:33 am
por ejemplo cuando fui a Portugal y vi que los seccionadores y trafos están sin protecciones, comprendí perfectamente porqué la densidad de rapaces y el número de especies es mucho menor en el país vecino..... igual pasa en Marruecos, y no me quiero ni imaginar lo que debe ser el África subsahariana con todas la ivernantes allí.....
¡Terrible! Especialmente en el caso de PORTUGAL, pues calculo que debe haber muchas líneas de alta tensión surcando el territorio de este país europeo (¿nada que no se pueda arreglar con algún que otro Fondo Life, tal vez?). :wink: :?:
Por contrapartida y buscándole el lado (ecológicamente) menos malo, en el AFRICA SUBSAHARIANA ¿cuanta gente del total de la población (mayoritariamente rural) de muchos de esos países estará conectada a la Red? Pienso que gran parte del territorio estará libre de estos cableados y lamentablemente el problema de las aves electrocutadas será el menor de los que enfrentan estos pueblos sufridos. Reitero que, cuando sea momento de darles soluciones (momento que ojalá alguna vez llegue) las ENERGÍAS RENOVABLES a pequeña escala y a nivel local, de aldea y comunidad, serán la única solución viable para los Africanos. Algo similar espero para el futuro de MARRUECOS y en general el de todos los países saharianos: ¡los inunda la Energía Solar! :idea:
targui escribió:
Vie Abr 06, 2018 11:46 am
El problema es el futuro de África que tendrá que desarrollarse y un desarrollo low cost...... eso me da miedo.
Pues amigo, yo creo que lo que más miedo debería darnos es que AFRICA no se desarrolle (y si hablamos de Desarrollo en el TERCER MUNDO no puede haberlo de otro tipo que no sea forzosamente low cost)
Todos y cada uno de los gravísimos problemas que tienen los Africanos se deben a un solo factor: SUBDESARROLLO. :|
Cuando la gente debe enfrentar problemas insoportables y no tiene soluciones a la vista, lo que hace es buscarlas de cualquier modo echando mano de lo que sea para sobrevivir, o bien emigrando a donde crean que pueden estar esas soluciones para vivir mejor, o se van de la realidad y se refugian en cualquier creencia mesiánica que les prometa una solución en el Más Allá por fantasiosa que parezca, o bien agarran un fierro y se la empiezan a desquitar con todo el mundo buscando solucionar todo a los fierrazos... ¡y a veces hacen todo eso junto! :twisted: :cry:

El problema del subdesarrollo no es sólo de los "negritos africanos"... ¡es un problema para la BIODIVERSIDAD de la TIERRA! :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/es/an ... as-guerras

También es un problema grave para el resto de la HUMANIDAD y en especial para EUROPA. El Fundamentalismo Islámico, la Inmigración Ilegal masiva y el crecimiento de la Extrema Derecha Europea (de la mano de la Xenofobia y la Islamofobia en aumento) son cosas que están muy ligadas y tienen raíces en común... :cry:

Todo depende de qué tipo de Desarrollo es el que se propone para AFRICA...
¿Una copia barata del de los países desarrollados actuales? (seguir el camino de Europa pero sin dinero, digamos) Eso no es realista, es una promesa que sólo de milagro se cumpliría y francamente sí que da miedo... La Conservación es cara y el precio de ese desarrollo es hacer bosta el Medio Ambiente ¿Así lo hizo antes el NORTE y así es como debe hacerlo ahora el SUR? ¿esa es la propuesta? :evil: :shock:

Pero otros creemos que hay otras opciones para los Africanos. Y esas dan mucho menos miedo... :arrow:
http://www.ipsnoticias.net/2015/01/desa ... enovables/
[<< África debe apostar a las opciones de energía renovable pequeñas y descentralizadas que lleguen rápidamente a la población rural, en lugar de esperar hasta que se obtenga la financiación de los grandes proyectos.
“La gente no tiene por qué esperar en la oscuridad a que lleguen los proyectos grandes. Podemos aplicar esas soluciones hoy mismo porque las tecnologías están”, afirmó el funcionario internacional.
>>]

Imagen
http://futuroverde.org/wp-content/uploa ... 1frica.jpg
Imagen
https://o.aolcdn.com/images/dims3/GLOB/ ... negal1.jpg
Imagen https://pbs.twimg.com/media/CVQnBG_WsAAwt5k.jpg
Imagen https://energiasrenovadas.com/wp-conten ... africa.jpg

Kelly45
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Kelly45 »

Muy buena información, pero sobretodo, muy original titulo jaja

salom78
Contactar:

Mensaje por salom78 »

mi tipo de energía favorita

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Por más que intenten convencerme del tema de "sostenibilidad" o energía "limpia", yo no veo en los parques eólicos sino un nuevo monstruo que amenaza territorios hasta hoy, y al menos en parte, naturales, para que dejen de serlo en adelante.

Nadie parece incidir en el mismo impacto paisajístico, que es ya de por sí un grave atentado medioambiental en sí mismo. Al menos, sí aumentan las críticas al impacto en las aves:

https://www.youtube.com/watch?v=K4BZQZT0OPc

https://www.larazon.es/historico/618-ma ... ZON_426251

"Era la primera vez que aparecía un ejemplar muerto en el entorno de un parque eólico, el de Valdelín, en Folgoso de la Ribera.

Para los conservacionistas, el hallazgo debería zanjar la discusión sobre si hay o no hay urogallos en la zona y si les afectan los parques. No es el primer caso que demuestra que los aerogeneradores ocupan zonas sensibles para la especie. En el parque de Valdesamario un vecino fotografió un urogallo paseándose por las pistas de la instalación".

"La Junta de Castilla y León niega haber ocultado la muerte. Asegura que, simplemente, no informó de ella (...)".

"El proyecto llamado “nudo eólico de Villameca” (formado por parques eólicos, subestaciones eléctricas y líneas de evacuación de la energía) acumula un total de 22 sentencias judiciales.

18 de ellas son favorables a los ecologistas y anulan las autorizaciones con las que se permitió su construcción.

La presión administrativa y judicial hizo que solo seis de los 22 parques proyectados llegaran a construirse.

Tres de esos parques (Peña del Gato, Espina y Valdesamario) han sido anulados por el Tribunal Supremo una década después. Las sentencias consideran probado que son ilegales por afectar a poblaciones de urogallo. La Junta intenta volver a legalizarlos aprobando nuevas evaluaciones de impacto ambiental".

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 35537.html

Y enseguida se busca la reinvención:

"Los defensores de las aves apuestan por los aerogeneradores sin aspas".

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... eless.html

Pero nada de esto minimiza, oculta ni ocultará otro tipo de impactos, empezando por el paisajístico, el más básico o perceptible, y siguiendo por:

Amplitud en extensión de los parques eólicos, pérdida de hábitat de especies, destrucción directa de flora, destrucción de puestas y camadas, apertura de nuevos caminos, número de camiones para su transporte entrando en áreas naturales, maquinaria pesada necesaria para su montaje, lo cual repercute en esa pérdida del hábitat, afección directa y molestias a la fauna, destrucción de flora y fragmentación del territorio.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Hubo un tiempo en el que el Maestrat, fue un Maestrat natural, un pedazo de sierra mediterránea, un enclave natural ibérico. El hombre lo fue mancillando, sí, se deshizo de sus bosques primigenios, y de su fauna más representativa, pero poco a poco el éxodo rural a las ciudades daba una nueva oprtunidad, hasta que aparecieron por allí los "gigantes" de Don Quijote, y vinieron a revestirlo de "sostenibilidad y ecología"...

Hoy, buena parte del valor natural del Maestrazgo, es, como decirlo...¿una m....a pinchada en un palo?...

No faltan "quijotes", eso sí, para ver el daño de los nuevos gigantes, aunque a los "cuerdos" se les aventuren simples molinos portadores de felicidad ecológica:

https://www.levante-emv.com/castello/20 ... 22139.html

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No dejaremos nada sin mancillar, machacando sobre lo machacado, por más q quieran vestir a la mona de seda, mona se queda...
Me horroriza la q se avecina. Cuando ya los paisajes son sólo eso, paisajes, puesto q apenas queda nada verdaderamente salvaje en ellos, metemos de nuevo la zarpa para q ni siquiera sea posible disfrutar con la vista de un mundo natural q se nos escurre como agua entre los dedos de las manos...Pobres gentes del futuro, q no tendrán rincón hermoso al q dirigir su mirada...

Ecológicos...sí, sí...Menudo castigo al medio, a los paisajes, a la misma vista.
Temblad, sierras y páramos, llorad bosques y estepas, plegaos a los monstruos lomas de los altos de Celtiberia, que ya nunca seréis los.mismos. Pero no os preocupéis...que seréis así "sostenibles", "ecológicos", "transicionales" y "renovables", y aquí paz y después gloria...

Habrá q cerrar los ojos, e imaginar lo natural, q ya se va para siempre con la eólica revestida de verde.

https://www.ecoticias.com/energias-reno ... os-eolicos

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Habrá que ver cómo han pasado el informe de impacto ambiental.......con dinero y contactos todo se puede. Lamentablemente

Tom Bombadil
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Tom Bombadil »

Sé que no tiene que ver con el oso en los Pirineos, pero es un ejemplo de que el oso, en general, ha de superar grandes dificultades para sobrevivir, no sólo la amenaza de ganaderos enfurecidos, sino también de Administraciones que se pasan las leyes por el arco de triunfo, o que intentan picarescas legales para que los tejemanejes con constructoras cuajen. Espero que las asociaciones de la zona soliciten, como medida cautelar judicial, la paralización inmediata de las obras, porque si han de esperar a un juicio (especialmente en la jurisdicción contencioso-administrativa), cuando se celebre los aerogeneradores ya estarán allí.

https://elpais.com/sociedad/2019/08/30/ ... 65462.html

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Energías Alternativas

Mensaje por Nahuel »

Bueno, nada personal contra el Oso... Es sólo que negocios son negocios (y así funciona en todos lados el Mundo que tenemos, con la Economía que tenemos) 8)
Le dieron el negocito íntegro a la Compañía Eléctrica, le cedieron un pedazo de la naturaleza de GALICIA para que dispongan según su criterio (algunas regulaciones habrá, claro, para salvar la imagen) Que pongan ahí los aparatos que necesiten para generar la corriente que puedan, luego vendrán las líneas de Alta Tensión que la lleven hasta los señores consumidores... ¡y después a mandarles la Factura a casa y a cobrarles! ¡Luz es Civilización! :idea: 8)

¿Hay otras alternativas? ¡Por supuesto que no! (te dicen...) Pero si uno es medio curioso y observa ejemplos interesantes de por aquí y por allá... Te empieza a agarrar la molesta sensación de que quizás, a lo mejor, podríamos tener otro tipo de civilización :evil:
Es decir que como haber, puede haber otras alternativas en las cuales no sea la Naturaleza la que siempre tenga que perder para que algunos (pocos) puedan ganar (mucho). Sólo que quizá no generan las ganancias tan rápido, tan eficazmente (¿o mejor decir fácilmente?) o en la cantidad que a algunos les convendría que se genere ¡pero las soluciones igual las tendríamos! (y además con menos costos ambientales e incluso mayores beneficios para la gente de a pie) :?

Este par -en ALEMANIA- están entre mis ejemplos favoritos... ¿en vez de alterar los ecosistemas naturales podríamos modificar nuestras ciudades, nuestros barrios y nuestros pueblos? (y dejarle la montaña a los osos y a los buitres) ¿podemos generar nuestra propia energía, aún en un país que no es ni muy soleado que digamos y tampoco tiene unos vientos lo que se dice tan arrasadores? (y a mí, al menos, no me parece que Alemania sea tan diferente a Galicia ¿o lo es?)
Si uno fuera malpensado hasta podría preguntarse si el mayor problema (que explica por qué en la Tierra no avanzamos en esa dirección) no será que esos residentes, en vez de recibir a fin de mes la factura con lo que le deben a la Compañía, lo que reciben es un sobre con dinero como pago por la electricidad de más que produjeron en sus casas e inyectaron en la Red. Mmm... ¿demasiado democrático y demasiado "verde" eso de que las comunidades produzcan su propia energía? ¡Que no hay que confundir libertad con libertinaje eh! :arrow:
Nahuel escribió:
Mié Mar 29, 2017 12:53 am
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
targui escribió:En cuanto a la generacíon 100% renovable, es posible, es factible y la veremos pronto.... España está preparada para ello. Hoy día tenemos que parar la producción de los parques eólicos por ejemplo por exceso de producción....... solo depende de la ubicación. Habrá zonas en el mundo en las que no sea factible. El viento es el responsable. Siempre hará falta alguna energía gestionable como soporte para cuando haya bajones de producción, pero solo estarían de apoyo.
Pienso que sólo es cuestión de tiempo entonces ¿cierto? :wink:
¿Me estás diciendo que ESPAÑA produce más energía eólica de la que necesita? (aunque me da la impresión que eso no es algo contínuo ¿o sí?) :o :!:
Me recuerda eso a un pueblo de ALEMANIA que también produce energía renovable en exceso y hasta la puede vender a la Red (aunque eso de los tendidos eléctricos no me gusta tanto ya por el tema de las aves electrocutadas). :roll: :?
Es decir que el Futuro ya llegó y las energías renovables están demostrando sobradamente en el Presente su eficiencia ¿sí o no? :wink:

PUEBLO ALEMÁN PRODUCE 5 VECES MÁS ENERGÍA RENOVABLE DE LA QUE NECESITA :arrow:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36789562

Imagen

Y BARRIO ALEMÁN PRODUCE 4 VECES MÁS DE LA QUE NECESITA :arrow:
http://www.elfederal.com.ar/un-barrio-e ... e-consume/

Imagen
Imagen

¡Y esto existe en la fría Alemania que recibe una irradiación solar mucho menor a la de España! (ni hablemos entonces del NOA) ¡Imaginate las posibilidades en lugares mucho más al Sur y más soleados! :o :idea: :!:

Por ejemplo en AUSTRALIA ¡ahí parece que ya empiezan a pensar cosas en grande! :roll:
CONVIERTEN BARRIOS RESIDENCIALES AUSTRALIANOS EN PLANTAS DE ENERGÍA RENOVABLE :arrow:
http://www.revistavivienda.com.ar/actua ... -renovable

[<<Dos zonas de 5 mil viviendas pasarán a formar parte de la red global. Los paneles solares darán energía y las baterías privadas almacenarán la sobrante.
Un nuevo mercado de renovables en Australia convertirá a los propietarios de instalaciones solares domésticas en pequeños magnates de la energía al usar su hardware solar para allanar el errático suministro y demanda.
La iniciativa respaldada por el Gobierno, el Intercambio Energético Distribuido, permitirá que los propietarios domésticos y los negocios alquilen su capacidad de generación y almacenaje solar. Y para que los hardware particulares puedan ofrecer sus capacidades de almacenamiento disponibles se les ofrecerá un pequeño dispositivo que atesore la energía que sobre en otro punto de la red.
>>]

Imagen

Y a nivel privado... las Fábricas también pueden hacer lo suyo ¡y algunas ya lo están haciendo! :wink:
LA COMPAÑÍA IKEA PLANEA HACER AUTOSUSTENTABLES SUS EDIFICIOS :arrow:
http://www.breeam.es/comunicacion/notic ... -excelente

Imagen

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen https://www.librosyliteratura.es/wp-con ... viento.jpg

¿Es posible para las comunidades contar con ENERGÍA EÓLICA a pequeña escala? (a un nivel prácticamente doméstico) Sin grandes compañías, sin megacentrales que supongan amenazas para la fauna alada, sin invadir y alterar espacios naturales... ¡en una palabra: sin hacer un super-negocio de ésta! :idea:
https://noticiasambientales.com/comprom ... no-casero/
https://kurioso.files.wordpress.com/2009/07/grafico.jpg
Imagen
Imagen https://image.slidesharecdn.com/elnioaf ... 1357876783

Imagen https://imagenes.elpais.com/resizer/nsQ ... WWA7MM.jpg

Responder