ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Nahuel »

¡Será Justicia! Si en este Foro me c... embromaron la vida con esta inquietud, es acá donde corresponde que me saquen de dudas.

La odisea actual que estan viviendo los Japoneses respecto a las Centrales Nucleares (que ojala su sufrimiento no sea en vano y el Mundo aprenda algo al respecto...) para desgracia de la excelentisima Sra. Presidente Doña Cristina Kirchner coincidio con la inauguracion que ella hizo hace dias -con bombos y platillos, desde luego- de una nueva Central Nuclear argentina. Y la polemica de siempre se avivo y avivara mas que nunca por estas pampas... ¿Un pai­s tercermundista debe gastar recursos que para nada le sobran en ese tipo de energi­as cuando tiene la posibilidad de invertir en ENERGIAS LIMPIAS Y RENOVABLES? :?: :x
Y aca entra la promesa dorada que los Ecologistas argentos sueñan (soñamos) como meta positivista a alcanzar > que los Vientos salvajes de la PATAGONIA (de los mas inclementes del Planeta) se transformen en una bendicion que nos ilumine.
¡Y ahora leo aca, que los Españoles nos pinchan el globo quejandose de los perjuicios ecologicos que traen los Molinos Eolicos!!!
:( :( :(
http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 9652.shtml

Yendo al grano:
¿LOS MOLINOS PARA GENERAR ENERGIA EOLICA... SON LETALES PARA TODAS LAS AVES O BIEN LO SON SOLO PARA LOS BUITRES LEONADOS? :?:

En concreto ¿PARA QUE TIPO DE AVES SERIAN PELIGROSOS?
¿Pueden serlo para los Condores, por ej. o para alguna otra clase de aves propias de las estepas patagonicas o de la Puna? (en esos parajes remotos y desolados quedan descartados de plano los demas reparos que se ponen a su instalacion en el informativo español que coloque arriba: "contaminacion visual" que afecte el Turismo, alteracion de bosques nativos, etc.) pero lo de los Pajaros, preocupa.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Nahuel »

Sólo 2 cosas más...
1) Contrasten la imagen poco alentadora que da el video español que coloqué -"La cara menos amable de la Energía Eólica"- con la visión (¿demasiado?) optimista con que se ve a ese tipo de energía alternativa en la ARGENTINA, el país latinoamericano donde está más avanzada. >

http://www.youtube.com/watch?v=rfmiuzLyHFw (esta central eólica patagónica era la mayor de Latinoamérica, pero este año Brasil construyó -o proyecta, no recuerdo- otra mayor)

http://www.youtube.com/watch?v=xITodlgCfxc

2) No tuve tiempo de revisar si ya hay otro Post acerca de este tema en el Foro. De ser así, pido disculpas a los Moderadores y les ruego sean tan amables de trasladar al mismo mi pregunta. Muchas gracias desde ya.

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por rompecercas »

Para mi lo de menos es lo de las aves; el problema es que es una manera de meterle mano a lugares que de otra manera quedarían intocados, llenando todo el monte de molinos, infraestructuras etc... y da la coartada para hacerlo, porque "como es limpia"... claro. Ni los espacios naturales quedan libres. Ha resultado ser la nueva coartada para ocupar industrialmente lo que antes estaba libre, los montes y terrenos forestales.

Orion
Mensajes: 419
Registrado: Mié Dic 30, 2009 7:57 pm
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Orion »

No estoy en contra de las energías limpias, pero, yo he estado cazando cerca de molinos y desde kms se les oye zumbar, es un ruido muy molesto y este tipo de contaminación acústica no sé como afectará a la fauna, sí os digo que después de pasar una mañana entera oyendo el rum rum ese uno sale de los nervios..., ¿no será mejor en vez de energía eólica, la solar a a través de placas?.
un saludo de Orión

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por alvalufer »

Lo malo de la solar es que acapara el suelo así que pierdes suelo,con la eólica el suelo es aprovechable para bastantes más cosas. Es un dilema esto,la zona de Tarifa está fatal de molinos y es una región clave para migraciones de aves.

keito
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 02, 2010 6:03 pm
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por keito »

El doble debate no renovables vs renovables y eolica vs solar, es pernicioso, esta contaminado y ya aburre. Y digo esto porque esta mal planteado a proposito, para reconducir a la voz publica a lo que ellos quieren escuchar, que se utilice una u otra, da igual, el monopilo energetico, sea cual sea la fuente, siempre esta en manos de las mismas macroempresas. Se miente deliberadamente o cuanto menos, se dicen medias verdades, ya que se obligan a elegir entre ambas opciones, pero evitan que se platee la gente, la premisas correcta, y es la de reducri el consumo abusivo de energia que existe en nuestra sociedad.
Ellos no quieren oir que podemos vivir igual, pero con menos gasto de electricidad, quieren que te decanten por una u otra, pero al final los beneficios siempre sean para ellos. Es un debate perverso.

El debate real, es si debemos hacer ya una estrategia energetica seria de una vez por todas en este pais, y por ende en el resto de europa, que seria plantearnos que nuestro modelo es insostenible y buscar alternativas de habitos vida,con menos CONSUMO ENERGETICO. Por ahi deberia ir la linea a seguir en la estrategia energetica, el otro, el elegir una fuente energetica, es un paripe en el que todos caemos.

Lo de energia "LIMPIAS" es una de los mayores mentiras que existen en el sector del medio ambiente, ya que TODAS tiene un impacto ambiental negativo considerable, por mucho que nos mientan. Cierto es que la afeccion en todas no es la misma, y las no renovables y nucleares hacen mas daños, pero conociendo la cultura de este pais, que cuando algo se pone de "moda" ( que deja cuentiosos beneficios), se explota hasta saturarlo (¿burbuja energetica renovables =construccion ?)...veo los montes de españa como los veia el quijote , llenito de "gigantes" molinos de viento.

Hasta que en este pais no aparezca la palabra REDUCCION con respecto al consumo de electricidad, lo demas es una patraña tras otra.

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por rompecercas »

Keito, no quería usar la palabra mentira con la eólica, pero si que es una mentira: contrucción y mantenimiento de caminos por todas partes, tendidos eléctricos, centrales, parques eólicos; fabricación, transporte, montaje de piezas... ¿todo esto no destroza, no contamina y produce ingentes gastos energéticos?

¿No es preferible la contaminación en unos polos determinados, que repartirlo por todo el territorio y por todo el sistema?

Yo no veo la eólica como ninguna mejora, sino como otra catástrofe, ya que posibilita la explotación energética en todos los espacios que antes quedaban libres, exprimiendo aún más la naturaleza.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Nahuel »

Agradezco los comentarios, que resultan muy aclaratorios para mí. :)
¿No es tan preocupante en lo que atañe a las Aves, ROMPECERCAS?
Interesantísimo el planteo de KEITO, que en lo básico comparto.

En la opinión que saco, ESPAÑA, país industrial, ya está subida al tren del paradigma de Occidente sobre lo que se considera "Progreso" y que, desgraciadamente, es el principal y más exitoso producto de exportación del PRIMER MUNDO al resto de los países de la Tierra (¡todos se lo compran! y nuestras élites dirigentes alienadas funcionan como "correas de transmisión" del mismo al conjunto de las sociedades tercermundistas) O sea que cuanto más rápido y en voz alta se haga ese debate que plantean ¡tanto mejor será para todos!) 8)
Para mantener ese tren en marcha ¡seguro que habrá que llenar la Península de Molinos por donde sea...!

En países subdesarrollados, un precio tenemos que pagar si queremos cualquier tipo de desarrollo (y no estoy hablando de comprar ese modelo de derroche consumista ¿eh? doblemente imposible para nosostros) Digo, tener las mínimas condiciones que la tecnología de ésta época nos puede proporcionar.
Aplico entonces el planteo que haces, ROMPECERCAS, respecto a las otras energías más contaminantes a esta, la Eólica. O sea: si hay que sacrificar una porción del territorio para "contaminarlo" como precio para tener Electricidad y no alumbrarnos con velas... Antes que continuar extrayendo y quemando toneladas de petróleo y gas, como ARGENTINA está haciendo con las consecuencias más desoladoras (¿han llegado allá las noticias de los Pinguinos patagónicos empetrolados por derrames accidentales que siempre se producen aunque siempre se asegure que no volverá a pasar?) antes de seguir alterando el medio con centrales hidroeléctricas (como Yaciretá: bestialidad faraónica a la que sólo le falta una bandera y un himno para ser una república y que cortó en 2 el Paraná alterandolo indefectiblemente de modos que todavía no llegamos ni a descubrir del todo y que finalmente resultó un "monumento a la corrupción" que costó 5 veces más de lo que debía costarle al erario público, cosa muy típica de estas mega-obras en el TERCER MUNDO) o seguir con este lujo peligroso que no está en nuestras posibilidades de montar más centrales nucleares...
Antes de seguir con más de lo mismo, en una palabra ¿no es mucho mejor sacrificar algunas Has. desoladas en la Estepa Patagónica o en la Puna poniendo estos parques eólicos? Yo creo que sí. Para mí sería elegir el mal menor.

¿Por qué en vez de pequeños molinos que la gente pueda controlar según sus necesidades se construyen estos bosques de monolitos que de última -además de ser más caros- son un modo de continuar con el monopolio de la Energía (controlada por unos pocos)? Es un tema aparte que hoy no toco ¡pero que es ineludible plantearse!

keito
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 02, 2010 6:03 pm
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por keito »

Nahuel en el medio ambiente, como en todos los demas sectores de nuestra vida, siempre hay un unico interes, el DINERO, y todo cuanto se haga siempre es en funcion de esta maldita variable. Las cosas se podrian hacer muchisimo mejor, pero entonces, los bolsillos de "algunos" no se llenarian con la misma cantidad que con este modelo...y claro esta, eso no interesa. Siempre prevalece el interes economico.
En cuanto a lo que planteas, no es mas que una las multiples alternativas que exiten para muchas cosas, pero que choca frontalmente con lo que te acabo de decir, eso repercutiria en el bolsillo de los que manejan el monopolio energetico, que no son personas poco influyentes precisamente... Es la sociedad que nos ha tocado vivir, amigo, donde el Dios actual al que le reza la gente y le otorga su vida, es el DINERO

Y como exprese en el anterior mensaje, utilizare una frase que me gusta mucho "a grandes males, pequeños remedios..", el problema energetico se solucionaria de forma sencilla, tratando de enfocarla en la reduccion del consumo, tratando de variar un poco algunas dinamicas actuales...sencilla pero dificil porque chocaria con los interes de algunos...y si encima tambien entra en juego la corrupcion, ya ni hablemos.

Por cierto, para terminar este mensaje y aprovechando este tema, me gustaria realizar una sugerencia a los moderadores y administradores del foro. A la vista que consta de dos temas, (lince y conservacion de fauna silvestre), aparecen en numerosas ocasiones debates y temas relacionados con el medio ambiente y las diferentes disciplinas que lo componen , ajenas a la fauna especificamente ( energia, cambio climatico, contaminacion, residuos...etc), creo que seria interesante abrir un tercer tema, para tratar con mayor profundidad todos estos debates que quedan a veces un poco alejados de los temas del foro

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por alvalufer »

Os dejo esta información que afecta a mi provincia

http://www.huelvamasalla.es/seccion.php ... on=detalle

Inaugurado el complejo eólico de El Andévalo, el más grande de la Europa Continental

Etiquetas: Parque eólico del Andévalo, Iberdrola, Griñán
Fecha noticia : 11/03/2011

La producción anual de este complejo equivale al consumo eléctrico de más de 400.000 habitantes

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, han presidido este miércoles el acto de inauguración del complejo eólico de El Andévalo, conformado por ocho parques eólicos y situado entre los municipios de El Almendro, Alosno, San Silvestre y Puebla de Guzmán, al sur de la provincia de Huelva, la instalación de energías renovables más grande de la Europa Continental.

En el transcurso del acto de inauguración, Griñán ha calificado a este complejo como "una infraestructura clave" para Andalucía y España, además de un pilar estratégico para mejorar la interconexión eléctrica con Portugal.
La sierra de Huelva es un lugar preferente para el desarrollo de infraestructuras eólicas en España, ha asegurado el presidente de la Junta, quien ha precisado que la producción anual de este complejo equivale al consumo eléctrico de más de 400.000 habitantes --unos 140.000 hogares-- y reduce la emisión a la atmósfera de más de medio millón de toneladas anuales de dióxido de carbono.

Iberdrola Renovables se refuerza, de este modo, como primer productor eólico en Andalucía, con más de 851 megavatios en explotación en sus 27 parques. Su compromiso con la investigación, las energías renovables y la internacionalización, ha convertido a esta compañía en líder mundial del sector, ha matizado Griñán.
Un sector que en Andalucía cuenta con la complicidad y colaboración de la iniciativa privada y el sector público para avanzar hacia un nuevo modelo energético que responda a las necesidades de abastecimiento de energía sin generar desequilibrios ambientales, económicos y sociales.

Nuevo impulso
El complejo de El Andévalo supone, a su juicio, "un nuevo impulso en la estrategia energética que se quiere consolidar en Andalucía. Un modelo energético más autóctono, eficiente y seguro, menos dependiente y más sostenible".
Por su parte, el presidente de Iberdrola Renovales, Ignacio Galán, ha asegurado que con este acto se pone de manifiesto, una vez más, "la apuesta histórica de Iberdrola por las energías limpias y el compromiso con esta tierra andaluza a la que la compañía se siente muy unida".
El Andévalo ha sido comprado por la empresa a Gamesa, en el marco del acuerdo global para la compraventa de parques eólicos en Andalucía firmado entre ambas empresas en el año 2005, que contemplaba traspasos que sumaran un total de 600 MW de capacidad.

Ocho parques eólicos
La instalación posee una potencia de 292 megavatios (MW) Y el complejo está formado por ocho parques eólicos: Majal Alto, de 50 MW; Los Lirios, de 48 MW; El Saucito, 30 MW; El Centenar, de 40 MW; La Tallisca, de 40 MW; La Retuerta, de 38 MW; Las Cabezas, de 18 MW, y Valdefuentes, de 28 MW.
Para evacuar la energía generada por estos parques y conectarlos a la red de transporte, Iberdrola Ingeniería y Construcción ha construido para Red Eléctrica Española una nueva línea de 120 kilómetros de longitud entre La Puebla de Guzmán y Guillena (Sevilla). Asimismo, está prevista la construcción de una segunda línea, que unirá Puebla de Guzmán y Portugal, y que convertirá este complejo eólico en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas entre España y el país vecino.

50 empleos directos y 400 en su construcción
El Andévalo ha representado un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que ya ha propiciado la creación de unos 50 nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y de una media de más de 400 personas en su fase de construcción.
En la actualidad, solamente existe en toda Europa una instalación eólica con más potencia que El Andévalo: el complejo escocés de Whitelee, de 322 MW de potencia y también propiedad de Iberdrola.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Nahuel »

Orion escribió:No estoy en contra de las energías limpias, pero, yo he estado cazando cerca de molinos y desde kms se les oye zumbar, es un ruido muy molesto y este tipo de contaminación acústica no sé como afectará a la fauna, sí os digo que después de pasar una mañana entera oyendo el rum rum ese uno sale de los nervios...,
A ver, a ver... ¡un momento! ¿dijiste "CAZANDO" cerca de los Molinos, ORIÓN? O sea que la Fauna -o al menos ciertas especies- puede llegar a adaptarse a ese "rum-rum"... como se adaptan a las carreteras, a la vecindad de los centros urbanos, a la radiación en Chernobyl... Como nos adaptamos nosotros al bullicio de la ciudad ¿Estoy equivocado? :roll:

[A la Flora, por lo que se ve no la afecta en absoluto]

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Nahuel »

keito escribió:El doble debate no renovables vs renovables y eolica vs solar, es pernicioso, esta contaminado y ya aburre. Se miente deliberadamente o cuanto menos, se dicen medias verdades, ya que se obligan a elegir entre ambas opciones, pero evitan que se platee la gente, la premisas correcta, y es la de reducri el consumo abusivo de energia que existe en nuestra sociedad.
Ellos no quieren oir que podemos vivir igual, pero con menos gasto de electricidad, quieren que te decanten por una u otra, pero al final los beneficios siempre sean para ellos. Es un debate perverso.
El debate real, es si debemos hacer ya una estrategia energetica seria de una vez por todas en este pais, y por ende en el resto de europa, que seria plantearnos que nuestro modelo es insostenible y buscar alternativas de habitos vida,con menos CONSUMO ENERGETICO. Por ahi deberia ir la linea a seguir en la estrategia energetica, el otro, el elegir una fuente energetica, es un paripe en el que todos caemos.
Hasta que en este pais no aparezca la palabra REDUCCION con respecto al consumo de electricidad, lo demas es una patraña tras otra.
Como ya dije, 100% de acuerdo con eso :idea:
Pero yendo a un plano más concreto ¿Vos te referirías a algo como esto KEITO? >

:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=DKbTB1Tw4qU (Españoles Verdes)

¡Son todo un ejemplo la Familia ésta! (yo trato de implementar muchas de esas cosas en lo cotidiano) Si todos en ESPAÑA vivieran así ¡no haría falta ni una Central de Energía más! (alternativa o no...) :D
Pero... me parece un poco radical. Digo yo, acostumbrados a lo que están ¿cuantos Españoles, cuantos Europeos, están dispuestos a vivir así? ¿cuantos Japoneses? (y de los Norteamericanos, mejor ni hablemos) Este video le resultará una pesadilla deprimente a unos cuaaantos ¿no? :(
Es realismo puro. Y sin embargo se da la paradoja de que quién practica un género de vida así pasa a ser visto como miembro de una suerte de Tribu Urbana, pareciera. :mrgreen:

El problema es cultural. En el PRIMER MUNDO lo veo difícil por ese lado.
En el TERCER MUNDO, me ilusiono que de poder implementarse hallaría menos resistencia en gran parte de la población; puesto que para una familia marginada de alguna favela brasileña o de una "villa miseria" argentina ¡y ni hablemos de los pobladores rurales que sacan agua de pozo, no tienen electricidad y cocinan con leña! Para todos ellos, la familia española del Video vive en medio de un lujo desenfrenado :o
No sería -teóricamente- tan difícil enseñarles que no se debe derrochar porque jamás han podido hacerlo en toda su vida... Viven con lo justo porque no han conocido jamás otro modo de vida (el problema es cuando los alienan con los espejismos del consumo ¡ese es un problema aparte acá!)

keito
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 02, 2010 6:03 pm
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por keito »

Nahuel, puede ser este video un buen ejemplo(un poco radical para el estilo de vida implantado ya en occidente,)de que cada familia, con un poco de voluntad y conocimiento, pueden aportar su granito de arena en este desproposito energetico actual.Y por informacion no sera, porque existen multiples y buenos manuales por todos lados de practicas ambientales en el hogar.. Pero estos son iniciativas propias, de gente concienciada e informada, que adoptan estas medidas por voluntad, sin que nadie se lo haya fomentado u obligado...Con esto me refiero, que en relidad este caso y otros muchos , son autenticos "islotes" en nuestra sociedad europea, e incluso a veces son vistos como personas extravagantes, cuyas medidas son consideradas absurdas cuanto menos. Mira bien que en el mismo video, hay algunos comentarios que siguen esta linea...estamos muy acomodados con nuestras facilidades y cualquier cambio a "peor", es considerado un atraso propio de civilizaciones pasadas, no de la actual. Es lo triste, nos creemos que cada vez estamos mas avanzados, y en realidad lo que nos estamos es construyendo nuestro final.

Pero en realidad yo me referia mas a alto nivel, a nivel estatal y en concreto a los gobernantes y sus politicas energeticas. Son ellos los que conocen el problema, y tiene la capacidad, poder y medios para solucionarlo...el asunto es si interesa o no. Ellos son los que tiene la potestad para todo esto, la poblacion lo que puede hacer es ir haciendo cosas como esta, pero mientras desde "arriba" no se hagan cosas, la gente no movera un dedo porque el mundo actual es asi, el ser humano ya se ha acomodado hasta limites alarmantes. La poblacion, se quiera reconocer o no, es muy borrega, y mientras el "pastor" no atice con el cayado, las ovejas no se mueven de su confortable lugar.

Y el video...el estilo de vida actual, derrochador, consumista y acomodado ya esta enraizado en lo mas profundo de nuestra sociedad, y habra muchas personas que por mucho que intentes convencerles de lo contrario, nunca lo aceptaran y ahi es donde debe entrar los gobiernos, imponiendo un poco de cordura donde no la hay. En este caso es algo radical para una familia de españa por ejemplo de clase media, con sus multiples aparatos tecnologicos, su filosofia de usar y tirar, y sus multiples "pijerios", estas acciones en el hogar, lo verian como autentica porqueria, algo cutre y propio de pobres o gente de bajo nivel "cultural"o "civilizado"( digo esto porque me he tropezado con multiples de estos elemnetos humanos). Pero si se pueden ir tomando medidas de forma progresiva que vayan poco a poco conmoviendo conciencias...

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Nahuel »

Ese mismo concepto tenía, KEITO. Como decimos acá "bajarse del caballo" es difícil...
Yo creo que el PRIMER MUNDO querrá apostar a ambiciosos proyectos tecnológicos, como por ej. ese Mega-Parque Eólico de Huelva que bajó ALVALUFER (impresionante; supongo que aprovechará los vientos del Mediterráneo provenientes del Sahara ¿verdad?) Y está bien, sólo veremos si es viable a largo plazo... Luego de la tragedia actual de JAPÓN (que calculo no será de lo más idóneo para aumentar la popularidad de las Centrales Nucleares, precisamente... ) se verán muchos más proyectos de este tipo ¡seguramente! :?

Claro que el que el TERCER MUNDO quiera imitar esa vía me parece un objetivo tan realista como el de esos perros que persiguen a los automóviles en la calle. :mrgreen:
"A GRANDES PROBLEMAS, PEQUEÑAS SOLUCIONES" ¡me encanta la frase che! (desde ya, la incorporé) Eso es el camino viable para nosotros.
En el SUR estamos bien entrenados en eso de vivir con lo justo (¿me la van a contar a mí?) :lol: Acá las cosas tienen que durar, etc. etc. Desgraciadamente, eso también dictamina que -en Sociedades mucho más polarizadas socialmente que las del NORTE, con Clases Sociales muy marcadas- la austeridad no tenga, paradójicamente, buena prensa pues se la asocia con el fracaso, con ser "uno de los de Abajo" y consecuentemente, el dispendio se vea como demostración de éxito social: ser "uno de los de Arriba" (esas ridiculeces humanas, tan suicidas...)

Pero existen iniciativas muy buenas, que si se generalizaran, podrían salvarnos.
Como LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD, me gusta apoyar mis puntos de vista con ejemplos concretos. El que sigue es una prometedora combinación de iniciativa privada de ciudadanos concientizados, con la participación de un organismo del Estado > el INTI (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) monitorea una eco-villa de la Pampa Húmeda: la exitosa comunidad de GAIA.
http://www.youtube.com/watch?v=97Vh1WUyDJU

Yo conozco esa Eco-villa. No me gusta nada que cobren por visitarlos, pero es una experiencia de lo más interesante ver todas las cosas que están implementando. Dan cursos prácticos sobre lo que hacen. Combinan lo más tradicional (las casas son de adobe, como los ranchos de los Gauchos, por ej.) con lo más novedoso tecnológicamente (energía eólica y solar, por ej. ¡pero en pequeña escala!) Y mi veredicto de lo que ví es que sería para las comunidades rurales del Interior un paradigma digno de imitar ¡y al alcance!
Destaco que la Pampa bonaerense será un territorio de lo más fértil para la agricultura pero no es nada rico en cuanto a fuentes naturales de Energía: no se destaca ni por su sol, ni por sus vientos, ni por sus arroyos correntosos, ni por nada... Pero una combinación de distintas fuentes y un uso racional ¡dan un resultado óptimo! Y es lo quie el INTI chequea. :idea:

taxugaz
Mensajes: 1267
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por taxugaz »

Sobre la pregunta de si los aerogeneradores son peligrosos para todas las aves o sólo para buitres.
Hay un importantísimo sesgo en el muestreo de aves muertas en parque eólicos.
Es cierto que el buitre leonado está muy sujeto a accidentes porque se desplaza muchos km diarios buscando comida, atravesando varios parques eólicos en el trayecto, por rutas variables, etc. El águila real, que se mantiene en un territorio que conoce, es mucho menos susceptible. Ejemplo: decenas de buitres leonados han muerto en los aerogeneradores de La Muela (Zaragoza), mientras que en la misma zona hay nada menos que 4 parejas de águila real que suelen sacar cada año 2 pollos cada una, sin que nunca haya caído ninguna en un parque eólico.
En el CRFS de La Alfranca la causa de mortalidad en aves más frecuente era la electrocución, hasta la llegada de los parques eólicos, cuando la causa de mortalidad dominante pasó a ser "colisión", simplemente se duplícó el número de colisiones, abrumadoramente afectando a buitre leonado.
Pero también llagan, por ejemplo, perdices, y calandrias, y alondras, y cernícalos, y cualquier ave que os podáis imaginar. Lo llamativo es que todas las aves pequeñas recogidas habían muerto unas horas antes, mientras que se recogen cadáveres de buitre de más de 4 meses de antigüedad. ¿Qué ocurre?, que el zorro al que le ponen un parque eólico en su territorio le ha tocado la lotería. Se aprenden rápido que debajo de los aerogeneradores suele haber premio, y se llevan todos los pequeñois pájaros y murciélagos que encuentran. De hecho, las densidades que alcanzan los zorros en La Muela sólo sonm comparables a las de algunos grandes vertederos. El buitre leonado, por contra, huele mal ya cuando está vivo, es un cadáver de carne poco apetecible, y tan grande que incluso tras ser predado siempre queda algo, el zorro no se lo puede llevar arrastrando.
Grullas y avutardas son también muy grandes, pero muy apetecibles, los cadáveres de estas aves desaparecen en pocas horas. En el parque eólico de María de Huerva se hallaron juntos restos de una avutarda y un águila culebrera, ambos predados post mortem. La avutardatenía horas de antigüedad, y estaba reducida a varias rémiges y jirones de piel ensangrentados, la culebrera, casi entera, tenía más de 15 días de antigüedad...
Las perdices halladas muertas bajo aerogenerador, sólo he visto 3 hasta ahora, est6aban aún calientes.
Y finalmente, la hecatombe definitiva se produce en las poblaciones de murciélagos, que son atraídos activamente por el calor y las luces de los aerogeneradores, trampa idónea para insectos, hay que recordar que los murciélagos siguen la estrategia de la K, y se nos etán yendo.
Para terminar, decir que, así como los tendidos eléctricos son modificados para evitar electrocuciones, está asumido, con los eólicos no se hace absolutamente nada. Como es una energía tan limpia y tan guay, sera mejor, ecolojeta, que no empieces a poner trabas..., no digo que no haya que aprovechar la energía eólica, como nunca he dicho que haya que retirar los tendidos eléctricos, pero se podría investigar en medidas paliativas de la mortandad de aves y murciélagos, porque la cosa es realmente, muy grave, y si entre todos no lo exigimos, como hicimos con los tendidos, nadie se va a molestar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado