Energías Alternativas

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Energías Alternativas

Mensaje por targui »

Buenos días

Trato de responderlo todo sobre la marcha.... que considero grande, pequeño o muy grande...... eso dependerá siempre de con qué lo compares y de las tendencias del mercado, cuando empecé una planta de 1 MW era grande, hoy es pequeña. En el tamaño todo es relativo, pero te digo como está la cosa hoy día y desde mi punto de vista. Proyectos pequeños serían menores de 5 MW, estos se podrían conectar a líneas de distribución de MT incluso en líneas de 13,5 kV. Proyectos medianos serían entre 5 y 20 MW, que podrían conectarse incluso en líneas de 34,5 kV. Proyectos medianamente grandes, estos son los que más comunmente se hacen, entre 20 y 100 MW que se deberían conectar a líneas de transmisión, por encima de 100 kV. Y los que superen los 100 MW ya los considero bastante grandes.....nosotros ganamos uno en la subasta de México de 126 MW. Tambien los hay más grandes o incluso brutales, nosotros estamos desarrollando uno de 350 MW en Chiuahua ......a ver si sale!!!

En cuanto a terreno, ahora que la mayoría se realiza con seguidor a un eje, el ratio de ocupación está entre 2,5 y 3 Ha por MW nominal. En estructura fija, sería aproximadamente 2 ha/MW nominal.

En cuanto a producciones, te paso una tabla de un proyecto real nuestro en el NOA para que puedas ver el ratio de consumos equivalentes y toneladas de CO2 que dejan de generarse...

ESta es la tabla de referencia de la irradiación en una zona concreta, es un proyecto en el que estamos trabajando y que espero que sea real..... 8)

Con estos datos, nos da una producción de 2.115 kWh/kWp/año. que quiere decir esto, pues que por cada kW instalado de paneles fotovoltaicos, en esta ubicación en concreto, (esto puede variar muchísimo de un lugar a otro), se producen 2.115 kWh al año. Con este dato, aproximadamente podrás saber cuanto produce una central. ESta en concreto tendrá la siguiente disposición, para que te hagas una idea:
El generador fotovoltaico objeto de esta memoria se contempla como una sola instalación de 99.000 kW nominales, cuya superficie total en planta, es de aproximadamente 212 Ha y se dispondrá sobre seguidor a un eje polar N-S. El sistema se compone de 348.480 paneles fotovoltaicos policristalinos de 320 Wp cada uno, haciendo un total de 111.513,6 kW instalados en total. Ojo, esta planta tendría una potencia nominal de 99 MW. el ratio de ocupación, sería por tanto 2.14 ha/MW. Está muy muy ajustada y el terreno es favorable, cuadradito y horientado al norte en este caso.....
Adjuntos
Grafica 1.png

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

En cuanto a consumos y ahorro energético esta tabla creo que será de ayuda.

La producción estimada, después de pérdidas, se sitúa en un ratio de 2.115 kWh/kWp/año, lo que hace un total de 237.000 MWh/año aproximadamente. A esta estimación de producción debemos reducirle lo estimado como pérdidas en transformadores y las pérdidas estimadas por la Compañía Eléctrica desde el punto de medida al punto de entronque y conexión.

Todo cálculo de producción es muy sensible a los componentes del campo FV utilizado, desde condiciones meteorológicas a un sin fin de variables correlacionadas.
La energía solar fotovoltaica ayuda a disminuir problemas medioambientales como:
- El efecto invernadero (provocado por las emisiones de CO2).
- La lluvia ácida (provocada por emisiones de SOX).
Teniendo en cuenta que el consumo medio de un hogar es de 2.125 kWh/año (según la tesis doctoral “Edificios fotovoltaicos conectados a la red eléctrica: Caracterización y Análisis” Estefanía Caamaño; IES), la producción de electricidad de este sistema fotovoltaico conectado a la red representa 161.238 veces este consumo, ahorrando unas emisiones de 249.580.312 TM de CO2.
Las referencias utilizadas en los cálculos son las siguientes:
(*) Electricidad solar (ingeniería de los sistemas fotovoltaicos) – Eduardo Lorenzo (Ed. PROGENSA)
(*) Fundamentos, dimensionado y aplicaciones de la energía solar fotovoltaica (Ed. CIEMAT)
En ambos escritos se comparan las emisiones de gases de la combustión del carbón convencional con las de la energía solar fotovoltaica, contabilizándose las fases de construcción y operación de las plantas, pero no la de extracción de los componentes.

Ojo, yo no tengo nivel pedagógico ninguno, yo aprendí todo solito (trabajar y estudiar es lo que tiene, no te da tiempo a ir a clase), soy autodidacta y por ello creo que tengo ciertas carencias a la hora de explicarme, nunca fui buen maestro, si algo no queda claro, por favor vuelve a preguntar.
Adjuntos
tabla 2.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Ayuda y Sugerencias

Mensaje por Nahuel »

1) ¡Gracias por la explicación y por los gráficos que me proporcionaste amigo! :D
Targuí escribió: Ojo, yo no tengo nivel pedagógico ninguno, yo aprendí todo solito (trabajar y estudiar es lo que tiene, no te da tiempo a ir a clase), soy autodidacta y por ello creo que tengo ciertas carencias a la hora de explicarme, nunca fui buen maestro, si algo no queda claro, por favor vuelve a preguntar.
Bueno, realmente sobre tu nivel pedagógico... pues no, enseñas muy bien... ¡sólo tendrías que traducir tu lección al idioma Español nada más! :lol:
Realmente hablando en serio, manejas un vocabulario muy técnico y tu única falla es que para enseñar bien algo uno no debe partir desde uno mismo y lo que sabe sino todo lo contrario: desde la realidad del otro y lo que éste sabe y qué está capacitado para entender conectando la información nueva con la que de antemano tiene. :roll:
Pero lo bueno es que sabes marcar claramente las ideas centrales y eso es fundamental para mí; si captas la idea básica, lo demás por simple reflexión lo vas a entender también. :wink: :idea:
Targuí escribió: Por cierto, debo de ser el más torpe de la clase, no se intercalar fotos y texto, la foto siempre me sale al final, he intentado hacerlo de varias maneras y la idea original era hacerlo todo en un solo correo, pero no ha habido manera..... :( :( :( :evil: :evil: :evil:
Sobre el tema de cómo poner imágenes donde uno quiera ponerlas, tal vez te pueda servir esto que en su momento a otro compañero le sirvió así que te lo copio debajo (se supone que enseñar es lo mío así que...)
¡Compañero Jujomore! Veo que en este partido nadie te dió pelota... :lol:
Entonces, voy a ver si te contesto yo, con mis palabras y como pueda... (es lo que hay) :roll:
El que avisa no traiciona: yo no sé si te voy a ser de mucha ayuda, por eso no te contesté antes. Con esto de la Informática tengo el mismo problema que tengo con las Matemáticas: no me interesa mucho, así que me manejo apenas con lo que necesito y como lo entiendo. No soy ni de probar ni de investigar mucho al respecto así que por lo tanto no avanzo mucho tampoco... Prefiero emplear el tiempo libre en algo que me guste más. En mi condición de zángano tecnológico siempre encuentro alguien que me ayude cuando me atoro en algún problema y lo resuelva por mí. Y con esto de postear imágenes aquí en el Foro, seguí ese patrón de conducta tirando a conformista y mediocre :mrgreen: :oops:
Durante mucho tiempo no sabía cómo ponerlas. Luego me enseñaron, pero era un sistema tan engorroso que no me daba ganas de postearlas ¡y no las ponía! Me complicaba demasiado la vida...
Ahora, este año, cambié mi viejo equipo hace poco y cuando reprogramé el nuevo (me lo reprogramaron, digamos más honestamente) cambié la modalidad y descubrí que otro mundo es posible... Ahora tengo un sistema facilísimo ¡y no puedo parar de poner imágenes! Estoy como el pibe con chiche nuevo (o sea como un niño con su nuevo juguete) :P

Pero antes de contarte, te diré que la vida me enseñó dos cosas:
1) Cuanto más sabe de informática una persona ¡menos sirve para enseñarte nada a distancia! Parece haber una relación inversamente proporcional entre conocimiento tecnológico y capacidad para explicarlo ¡parecen creer que hablan con Bill Gates! La única forma de seguirlos es en persona, con la máquina delante y viendo paso por paso lo que hacen.
Y ni hablemos de los manuales de Informática o cualquier texto o folleto... A mí que me den eso es lo mismo que me den una tablita de arcilla sacada del Museo con escritura cuneiforme de los Sumerios. :shock:
Así que yo explico estas cosas como pido que me las expliquen a mí: como a un chico de la Primaria.
2) La otra cosa que aprendí es que cuando te explican algo a distancia no importa si te lo explican bien o mal... ¡lo único que importa es lo que te salga a vos en TU pantalla! La más transparente y brillantes explicación no sirve de nada si lo que te dijeron que se supone que te tiene que salir en la pantalla resulta que no te sale. :|
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego de esta introducción, te cuento el sistema que uso yo a ver si vos lo podés implementar también...
Pongamos que menciono al Churrinche y obviamente acá dirán "¿y eso qué se supone que es... con qué se come?"
Entonces decido buscar una imagen para mostrar qué es esa cosa de la que hablo ¿Y qué hago?

A) Googleo la palabra >
CHURRINCHE
Siempre, obviamente, haciendo click con el botón izquierdo del "ratón" o "mouse", como le llamen ustedes allá...

B) Y luego voy a IMÁGENES donde me sale la página para elegir >
https://www.google.com.ar/search?q=chur ... BigB&dpr=1

C) Elijo entonces la foto que me guste haciendo click sobre ella y me sale ésta en un recuadro donde tengo la opción "VER IMAGEN".
Hago click sobre esa opción y encuentro entonces que me sale la foto en su tamaño original >
http://4.bp.blogspot.com/-cqFPmmA6lLA/V ... 2B-800.jpg

D) Entonces voy al casillero de arriba de todo, donde estaría la dirección URL de esa foto. Y hago click sobre ella.
¡Luego viene lo importante! Paso ahí al botón derecho del "mouse" o "ratón"...
Y ahí, entre otras opciones, me sale la opción "COPIAR" ¡hago click en ella!

E) Voy entonces a nuestro bienamado "Foro El Lince Ibérico" y voy al texto donde mencioné al Churrinche y elijo el lugar del mismo donde quiero insertar la imagen.
Entonces, voy a la barra de opciones que tenemos acá arriba y hago click en IMG >
Imagen...[/img]
(así te sale la imagen o de lo contrario sólo copiarás la Dirección URL de la Foto).

F) Entonces llega el momento final: otra vez hago click en el botón derecho del "ratón" o "mouse" y me salen las mismas opciones de antes, pero esta vez hago click en "PEGAR".
Y para el gran final... ¡por fin te sale entonces gloriosamente posteada la imagen! >

Imagen
¡Esto era un churrinche señoras y señores! :idea:

Te lo expliqué recontra facilongo (como me gustaría a mí que me lo expliquen) te puedo asegurar que es mucho más complicado explicarlo acá que hacerlo uno y postear la imagen una vez que le agarrás la mano... ¡que es a la segunda vez que postees una imagen! Probá de entrada acá con ésta del Churrinche a ver si te sale.

[Acá en el Foro tenemos un espacio especial para ensayar y practicar todo lo que haga falta, del que podés valerte > viewtopic.php?f=2&t=661 ]

Eso sí: todo depende de que en TU pantalla te salga exactamente lo mismo que en la mía ¡Adelante!
Espero haberte ayudado che; lo que vale es la intención ¿sí o no? :wink:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
jujomore escribió: Y una sugerencia, ¿No sería bueno que los adjuntos entraran ya con el tamaño real para no tener que andar ampliándolos?
Eso te lo podrá contestar TOÑE; como podrás ver el sistema que usamos actualmente programa las imágenes que son posteadas de manera que éstas se inserten proporcionadamente en el espacio asignado en el texto para incluírlas. De este modo se evita el inconveniente que teníamos antes en el Foro, por el cual la imagen se posteaba en su tamaño original y, a causa de eso, si sobrepasaba el espacio disponible, salía visible sólo una parte de ella (aparecía cortada y para verla entera había que reducir el tamaño del texto usando el zoom).
Otra cosa que verás es que a veces las imágenes en su página original son bien legibles o bien pueden ampliarse -pero no todas- y eso no se reproduce al ser posteadas en el Foro, donde incluso al reducirse pueden ya no ser legibles. Yo lo subsano copiando debajo de la imagen "Para Ampliar" y pongo la Dirección URL original.
Vos podrías copiar debajo de los adjuntos "Hacer click para ampliar" (yo ya lo hago para poder ver bien tus adjuntos, que suelen ser muy interesantes e ilustrativos; pero vendría bien por si alguien no se dió cuenta de hacerlo...) :roll: :idea:
De lo que me explicaste, según creo te entendí bien dos tercios (2/3). Concretamente lo de la cantidad de MW y lo de la Superficie como para calcularlo usando siempre esta regla de oro =
Targuí escribió: En cuanto a terreno, ahora que la mayoría se realiza con seguidor a un eje, el ratio de ocupación está entre 2,5 y 3 Ha por MW nominal. En estructura fija, sería aproximadamente 2 ha/MW nominal.
Entonces sería...

CENTRAL SOLAR CHICA = Si produce un MW de potencia ocuparía 2 Hectáreas de superficie y si es mayor produciría 5 MW en una superficie de 10 Has. ¿es correcto?

CENTRAL SOLAR MEDIANA MENOR = Va desde una planta de 10 Has. que produce 5 MW a una de 40 Has. que produzca 20 MW

CENTRAL SOLAR MEDIANA MAYOR = Va desde una que ocupa 40 Has. y produce 20 MW a una que ocupe 200 Hectáreas y produzca 100 MW

CENTRAL SOLAR GRANDE = Va desde una que ocupe 200 Hectáreas y produzca 100 MW en adelante.

MEGA CENTRAL SOLAR = Se consideraría una que ocupara 700 Hectáreas de superficie y produjera unos 350 MW ¡o más grande aún que eso!

Gracias. Si es así y lo entendí bien, gracias a vos ahora tengo un parámetro para comprender la magnitud de cualquier obra que se anuncie para saber qué tan ambicioso o modesto es el proyecto en sí. :idea:

¡Pero che, donde me mataste es cuando al final me pasaste de MW a KW! :shock:
¿Cómo se pasa eso para que entre en la regla? O sea...
¿Si 1 Megavatio = 1.000 Kilovatios entonces hay que agregarle 3 ceros al final a todas las cantidades en MW para pasarlas a KW?
¡Es mucho más sencillo manejarse con MW y complicarse menos la vida! ¿o no? :wink:

Mira amigo, yo no necesito cálculos muy exactos ¿eh? Por ahora sólo quiero tener una idea aproximada de cómo son estas cosas.
Me faltó comprender la relación entre potencia eléctrica generada en X superficie con la cantidad de habitantes a quienes se les puede dar energía.
Por ejemplo, una mini-central que genere 1 MW en 2 hectáreas ¿a un caserío o barrio de cuánta gente más o menos puede iluminar? ¿cuántas casitas serían aproximadamente?
Una mediana de 20 MW en 40 Has. ¿a un pueblito de cuánto habitantes puede darles emergía?
Y una mega-central de 350 MW en 700 Has. ¿a una ciudad qué tan grande? ¿de un millón a de cuántos millones de habitantes hablaríamos?
Espero, desde luego, que mis cálculos especulativos sean más o menos coherentes y no estar diciendo ninguna boludez ¡pero es que el que no pregunta no aprende che! :wink: :)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A ver ... ¡entonces esta isla tendría una central solar mediana modesta (13 MW) ¿correcto?
UNA ISLA DE HAWAI FUNCIONARÁ 100 % CON EL SOL :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=9226

[<< Tesla, la compañía de energía limpia del visionario, Elon Musk dio a conocer su primer gran proyecto que une la producción y el almacenamiento de la energía solar: una planta de energía solar de 13 megavatios con la cual se abastece a toda la isla hawaiana de Kauai.>>]

Imagen

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

2) Otra pregunta... ¿pensás que esto será una realidad? :roll: :idea: :?:

EN EL 2025 LA ENERGÍA SOLAR SERÁ MÁS BARATA QUE EL CARBÓN :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8784

[<< La energía solar continúa ganando terreno en muchos países y ahora lo hace también en precio. Desde 2009, los precios de este tipo de energía han caído un 62% y, según Bloomberg New Energy Finance, de cara a 2025 será más barata que el carbón a escala global. De hecho, en algunas partes del mundo ya es así.
En cualquier caso, la velocidad a la que el precio de la energía solar caerá por debajo de otras como el carbón variará según el país. Es decir, lugares que importan el carbón o que tienen impuestos a las emisiones de carbono, como Europa o Brasil, verán este cambio de tendencia en 2020, si no antes. Por el contrario, países con grandes reservas de carbón, como India, probablemente necesitarán más tiempo.
>>]

Imagen

Imagino que algo tendrá que ver con eso el vuelco masivo de los Chinos hacia las Energías Renovables (desde producirlas hasta consumirlas... ¿qué cosa que hagan no la hacen masivamente?) :roll:

Imagen Imagen

CHINA EN BUSCA DE UN FUTURO SIN CARBÓN :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=9008

[<< El gobierno está tomando medidas drásticas para reducir el uso del carbón, del que es todavía muy dependiente. Por el contrario, la proporción de energías renovables, en las que invertirá 342 mil millones de euros, crecerá hasta superar el 15 por ciento, y la de gas natural alcanzará el 10 por ciento. El plan también promete una reducción del 18 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB para el año 2020, en comparación con el nivel de 2015.>>]

Imagen

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Varias cosas de forma breve....

Etendiste perféctamente la relación entre superficie y potencia instalada, pero tus cálculos estna realizados siempre con estructura fija, cuando en realdad el sector está apostando ahora más por el montaje con seguidor a un eje, por tanto 2,5 Ha/MW.

En cuanto al paso de MW a kW, perfecto, es una relación sencilla....He hecho el cambio de nomenclaruta porque si bien para la generación siempre se suele hablar en MW, para el consumo, se suele utilizar el kW que es lo que se refleja en nuestras facturas.

Lo que no tengo claro es lo de las fotos, muy bien cuando las sacas de internet, pero estas las saqué de proyectos míos....... solo puedo cargarlas a la antigua usanza?

En cuanto al consumo de una casa respecto a la producción de un parque fotovoltaico, hago una relación para que lo veas más claro.

Por ejemplo, para un parque de 1 MW es decir de 1.000 kWn (potencia en AC equivale a la potencia de los inversores) que serán aproximadamente 1.200 kWp (potencia instalada en DC equivale a la potencia de paneles fotovoltaicos)

Supongamos que la producción específica de la zona, es de 2.000 kWh/kWp/año, esta es una característica de la ubicación.

Dado que tenmos 1,2 MWp instalados, la producción será de : 1.200 kWp x 2.000 kWh/kWp/año =2.400.000 kWh/año. Teniendo en cuenta que cada hogar consume aproximadamente 2.150 kWh/año tenemos que con un parque de 1 MW que ocupa aproximadamente 2,5 Ha (en seguidor a un eje ya que la producción que he puesto es para una instalación con seguidor) podría suministrar a: 2.400.00 kWh/año / 2.150 kWh/año = 1.116 Hogares

P.d. El consumo medio que doy es muy bajo, este sería para zonas deprimidas. El consumo en europa o EEUU, está en torno a 10.000 kWh/año por hogar, estos 10.000 KW, serían aproximadamente 1 Ton de petroleo. En Europa o supongo que en cualquier ciudad industrializada, con 1 MW instalado se suministraría energía a 240 hogares. El ratio por Ha, sería en el mundo desarrollado 96 hogares/Ha y para las zonas más deprimidas este ratio sería de 446 hogares/Ha.

Espero haber aclarado tus dudas. Y gracias por enseñarme a ser algo más didáctico!!

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

En cuanto al coste de generación, cuando empecé en esto, el coste de instalación era de aproximadamente 5 €/Wp, ahora está por debajo de 1 €/Wp

Es decir la instalación de un proyecto de 1 MW* el coste en 2.008 era de 6 millones de euros y hoy día es de aproximadamente 1 millón de euros.

* Siempre se habla en nominal (potencia AC) mientras que en el precio se habla en potencia pico que sería potencia DC, es decir de paneles instalados, el sobredimensionamiento entre AC y DC, es del 20% aproximadamente..

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

3)
Imagen
La versión oficial = se supone que la Minería ayudará a desarrollar al NOA...
¡Pero no se explicó nunca cómo y nadie lo sabe! :? :?:
Targuí escribió: En el NOA, hay cierta posibilidad de hacer centrales grandes para abastecer a mineras, ahora estamos viendo un proyecto para una mina de plata, por ahora al ser confidencial, ni aquí puedo decir la zona, pero sería posible una central de 100 MW en esta zona.
Sobre este tema yo tenía una duda que me gustaría que, si podés, me la aclares...
En el caso de estos últimos grandes consumidores, yo creo que sería algo muy bueno que cada mina o ingenio tuviera su propia y modesta central solar de la cual autoabastecerse (esto de la mina de plata... ¿es un proyecto privado? ¿lo banca la compañía de su bolsillo?) Sería más problemático en las zonas agrícolas que en las mineras -que suelen situarse en zonas desérticas- pero sería interesante que se autoabastezcan según sus propias necesidades y de ser posible se desconecten de las redes eléctricas liberando más energía para las poblaciones urbanas. Y como dije antes, en un país que ha sido medio imprevisible como éste, más que viable suena muy recomendable ¡por eso confío en que, así sea por interés propio, lo harán! 8)

Imagen
No me interesa en absoluto saber qué emprendimiento minero es, ni dónde está, ni nada... Pero sí me intriga saber si es que la Compañía está construyendo su propia planta de energía como parte de la infraestructura minera que está montando para explotar la zona o... ¿lo paga el Estado Argentino o el de la Provincia? ¡sólo eso faltaría! :shock:
Verás, el tema de la Minería en el NOA es más que controvertido en la Argentina de MACRI.
Apenas llegar al Gobierno una de las medidas más polémicas fue ésta =

Imagen

MACRI LES QUITA RETENCIONES A LAS MINERAS PERO IGUAL DESPIDEN TRABAJADORES :arrow:
http://noticias-ambientales-argentina.b ... -4868.html

[<< Hace un año, el presidente Mauricio Macri aseguraba que "quitarle las retenciones a la minería genera empleo". Según los datos del SIPA, que difunde el Ministerio de Trabajo, en los primeros 10 meses del gobierno de Macri, es decir hasta septiembre de 2016, en la minería se destruyeron 4.868 puestos de trabajo. Sucede tras la frase de febrero de 2016, cuando el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a la minería y lo justificó al afirmar que esa decisión generaría empleo.>>]

Imagen
[<<Para el senador, que en 2009 presento un documental sobre el tema, Tierra sublevada, la medida de Macri es "sorprendente". "Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero", explicó. "Pagan el 3% de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el 1% de lo que ellas dicen que se llevan", dijo Solanas.
"Pino" denunció que las empresas mineras se llevan "más de 60 metales, algunos más valiosos que el oro". "En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren", dijo.
>>] 8)
Fuente = http://www.taringa.net/posts/noticias/1 ... -Juan.html

No se entiende bien a qué apuntó esto. Más empleo no trajo; por el contrario se perdieron casi 5000 puestos de trabajadores mineros. Ya de por sí se acusaba a las Compañías de que pagaban poco ¡y ahora con Macri pagan todavía menos! Contaminan, arruinan la tierra... Entonces no se entiende de qué manera van a desarrollar al NOA.
Tendría sentido que con la Minería se financie el cambio de paradigma energético en el Noroeste pagando el desarrollo de la Energía Solar. Pero el sentido común indica que entonces debería cobrárseles más impuestos ¡no menos! :x :?:

Imagen
¡¿Cuánto se podría invertir en proyectos y redes eléctricas para la Energía Solar con esos $ 3.300 millones que ya no le entran al Gobierno?!

¿Las Mineras usarán ese dinero que ahora el Gobierno ya no les cobra para crear sus propias centrales solares y ser autosuficientes? Eso no está mal. Es mejor eso a que le saquen la Energía a los usuarios de las provincias. Pero no veo en qué beneficia a las poblaciones del NOA esto. :evil:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo parece financiarse en cambio con inversiones que vienen principalmente del Exterior 8)
BANCO MUNDIAL APRUEBA FONDO DE GARANTÍA PARA RENOVABLES EN ARGENTINA :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=9161

[<< El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó una garantía de 480 millones de dólares a 20 años para impulsar la inversión privada en el desarrollo de las energías renovables en Argentina.
El tratamiento de este Foder había obligado al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a posponer el lanzamiento de la primera licitación de Renovar Ronda 1 para que las inversiones tuvieran respaldo financiero en caso de que el Estado argentino no tuviera el dinero para afrontar los pagos por la energía generada.
>>]

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: Lo que no tengo claro es lo de las fotos, muy bien cuando las sacas de internet, pero estas las saqué de proyectos míos....... solo puedo cargarlas a la antigua usanza?
Probá con este sistema a ver si a vos te resulta...

1-a) Elegí uno de los gráficos que tenés seguro archivados en tu PC ¿no? (yo, que lo tengo acá, elijo el segundo)
Primero probá lo más fácil con el botón derecho del "mouse" o "ratón"...

1-b) Haces click sobre la imagen del Gráfico y te sale el recuadrito donde más o menos por la mitad te aparece esta opción: "COPIAR DIRECCIÓN DE LA IMAGEN" y haces click ahí con el botón izquierdo.

1-c) E) Venís entonces a nuestro bienamado "Foro El Lince Ibérico", vas al comentario que querés postear y eligís el lugar del mismo donde quieras insertar la imagen.
Entonces, vas a la barra de opciones que tenemos acá arriba y haces click en IMG >
Imagen (así te sale la imagen o de lo contrario sólo copiarás la Dirección URL).

1-d) Entonces llega el momento final: otra vez haces click en el botón derecho del "ratón" o "mouse" y me salen las mismas opciones de antes, pero esta vez hago click en "PEGAR".
Y para el gran final... ¡por fin te sale entonces gloriosamente posteada la imagen! >

Imagen

Como ves, a mí me salió exactamente del tamaño de la original que copié. Supongo que vos no tendrás ese problema si la tenés más grande... :wink:
¿Otra opción para solucionarlo?

2-a) Busco la imagen y hago click sobre ella con el botón izquierdo...

2-b) Y ahora me sale la imagen ampliada (¿este es el tamaño original en que hiciste el gráfico?) y acá simplemente repito todo el Punto 1.
O bien procedo como con cualquier otra imagen (explicación del comentario anterior) o sea copiar DIRECCIÓN URL y luego postear acá como IMAGEN...
¿Y qué resulta?

Imagen
¡Que ahora soy yo el que la tiene más grande acá! :lol:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: Etendiste perféctamente la relación entre superficie y potencia instalada, pero tus cálculos estna realizados siempre con estructura fija, cuando en realdad el sector está apostando ahora más por el montaje con seguidor a un eje, por tanto 2,5 Ha/MW.
¡Eso realmente me había sorprendido! ¡¿No estaban fijos como carteles de chapa los paneles solares?! :o
Sé lo que es, digamos, eso de "montaje con seguidor a un eje" por las imágenes, pero no alcanzo a entender más o menos cómo funciona... ¿se mueven los paneles como girasoles en dirección al sol para captar la máxima irradiación solar?
Ni idea, por supuesto, de cómo funcionará eso de que cada panel gire automáticamente y se oriente de la mejor manera. Pero de ser eso, entiendo perfectamente por qué es lo que se prefiere ahora puesto que debe ser un sistema mucho más eficiente (aunque imagino que más caro también, porque suena como un equipo más sofisticado, más complicado de instalar y todo eso) :roll: :?:
También comprendo que necesite un poco más de espacio para que puedan hacer su movimiento las placas...
¿Y en cuanto a compatibilidad ecológica con el ambiente qué tal? ¿Puede crecer la vegetación de bajo porte abajo de los paneles o tiene que estar el suelo más despejado? :?:

ImagenImagen

Supongo -si es lo que me imagino- que es lo que se ve en una escena de la película "Gattaca" en la que los protagonistas van a ver una central solar al amanecer en la cual en el momento de salir el Sol todos los paneles se ajustan automáticamente y producen un reflejo cegador ¡es algo espectacular! :o
Un mecanismo similar debe tener una flor gigante de metal que hay en una gran plaza de Buenos Aires (el Parque Thays) que se abre automáticamente cuando recibe mayor iluminación solar y se cierra más cuanto menos la recibe.

Imagen
"Floralis Genérica" = http://eternabuenosaires.com/2011/01/fl ... a-ciudaddd

Imagen
targui escribió: En cuanto al paso de MW a kW, perfecto, es una relación sencilla....He hecho el cambio de nomenclaruta porque si bien para la generación siempre se suele hablar en MW, para el consumo, se suele utilizar el kW que es lo que se refleja en nuestras facturas.
De acuerdo. Complica un poco más los números pero es útil saberlo. :wink:
targui escribió: En cuanto al consumo de una casa respecto a la producción de un parque fotovoltaico, hago una relación para que lo veas más claro.
Por ejemplo, para un parque de 1 MW es decir de 1.000 kWn (potencia en AC equivale a la potencia de los inversores) que serán aproximadamente 1.200 kWp (potencia instalada en DC equivale a la potencia de paneles fotovoltaicos). Supongamos que la producción específica de la zona, es de 2.000 kWh/kWp/año, esta es una característica de la ubicación. Dado que tenmos 1,2 MWp instalados, la producción será de : 1.200 kWp x 2.000 kWh/kWp/año =2.400.000 kWh/año.
Gracias por la explicacación. Es para leerla tranquilo y poniendo mucha atención... :roll:
targui escribió: Teniendo en cuenta que cada hogar consume aproximadamente 2.150 kWh/año tenemos que con un parque de 1 MW que ocupa aproximadamente 2,5 Ha (en seguidor a un eje ya que la producción que he puesto es para una instalación con seguidor) podría suministrar a: 2.400.00 kWh/año / 2.150 kWh/año = 1.116 Hogares
¡Esto es exactamente lo que quería saber che! Gracias por el dato. :D
Si entendí bien, en un lugar apropiado como el NOA alcanza con una central chica (que genere sólo 1 MW) para darle electricidad a todo un pueblito ¿es así? Quería darme una idea aproximada y realmente es más rendimiento de lo que esperaba. :o
Incluso no sería una comunidad pequeña. Si calculamos que hubiera unas 3 personas por hogar o bien 4 -en unos más, en otros menos- podríamos decir que podría darse electricidad a una población aislada de entre aproximadamente unos 3.300 (en verdad 3.348) a unos 4.400 (en verdad 4.464) habitantes, si calculé bien.
¡Y simplemente sacrificando menos de 3 hectáreas de desierto! Y desde luego obtenidas limpiamente, ahorrando emisiones de CO2 y otros gases contaminantes por la quema de combustibles fósiles (no renovables, encima)
Realmente, de ser así, veo que sí puede ser una solución realista para la Humanidad o al menos para vastos sectores de ella. :idea:

ImagenImagen
Aunque sea combinada con otras... :idea:
targui escribió: En cuanto al coste de generación, cuando empecé en esto, el coste de instalación era de aproximadamente 5 €/Wp, ahora está por debajo de 1 €/Wp
Es decir la instalación de un proyecto de 1 MW* el coste en 2.008 era de 6 millones de euros y hoy día es de aproximadamente 1 millón de euros.
* Siempre se habla en nominal (potencia AC) mientras que en el precio se habla en potencia pico que sería potencia DC, es decir de paneles instalados, el sobredimensionamiento entre AC y DC, es del 20% aproximadamente..
Y respecto a esto... Traduzco quizá muy libremente que los costos están bajando y que como técnico versado en el tema me estarías diciendo que te parece posible y nada fantasiosa la expectativa de que para el año 2025 ciertamente la Energía Solar podría ser más barata que el Carbón ¿interpreto bien o no? :roll: :?:

Bueno, según esta noticia parece que ya lo sería ahora mismo... :o :!:
¡LA ENERGÍA SOLAR ES MÁS BARATA QUE EL CARBÓN EN LA INDIA! :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=9237

[<< Ha sido posible debido a la confianza en el balance de NTPC y a que los parques solares vienen con todas las autorizaciones y la confianza... Es el precio más bajo obtenido hasta ahora en la India, cuyo objetivo es instalar más de 100GW de energía solar para el año 2022, y fue aclamado por Goyal como una señal de que la energía solar es ahora más barata que la generada con carbón.
India tiene actualmente más de 4,4GW de capacidad solar instalada, y la consultora Bridge to India estima que ya se han asignado o están en proceso de licitación 16 GW más, que se espera que entren en funcionamiento, a más tardar, en 2017.
>>]

Imagen
targui escribió: P.d. El consumo medio que doy es muy bajo, este sería para zonas deprimidas. El consumo en europa o EEUU, está en torno a 10.000 kWh/año por hogar, estos 10.000 KW, serían aproximadamente 1 Ton de petroleo. En Europa o supongo que en cualquier ciudad industrializada, con 1 MW instalado se suministraría energía a 240 hogares. El ratio por Ha, sería en el mundo desarrollado 96 hogares/Ha y para las zonas más deprimidas este ratio sería de 446 hogares/Ha.
Mira che, a mí me parece que el Primer Mundo es complicado por los elevados niveles de consumo energético a los que están acostumbrados y lo difícil que resultaría bajar de ellos (lo que sería vivido como un deterioro en la calidad de vida) y lo mismo para las masas urbanas de las grandes ciudades del resto del Mundo. 8)
Pero para las comunidades rurales del Tercer Mundo estos datos me parecen perfectamente aplicables y una mejoría notable en su nivel de vida. :D

:D ¡Algo positivo! Que se beneficie con este cambio también a las comunidades rurales más pobres, que no pueden acceder a estas tecnologías sin ayuda del Estado, va en el sentido del país que yo quisiera ver ... :idea:

SALTA IMPULSA LA ENERGÍA SOLAR EN ZONAS RURALES :arrow:
http://noticias-ambientales-argentina.b ... zonas.html

Imagen

[<< Los beneficiarios están distribuidos en los 23 departamentos de la provincia. El programa es financiado por el Banco Mundial. Más familias podrían incorporarse a este beneficio.
La Secretaría de Energía y el Ente Regulador de los Servicios Públicos confirmaron que a lo largo del presente año se instalarán en zonas rurales de Salta un total de 9.000 equipos fotovoltaicos en poblaciones rurales. La inversión se realizará en el marco del Programa PERMER II (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), que es financiado por un crédito del Banco Mundial. La Secretaría de Energía y el Ente Regulador de los Servicios Públicos confirmaron que a lo largo del presente año se instalarán en zonas rurales de Salta un total de 9.000 equipos fotovoltaicos en poblaciones rurales. La inversión se realizará en el marco del Programa PERMER II (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), que es financiado por un crédito del Banco Mundial.
La puesta en marcha de cada proyecto se lleva adelante de manera articulada entre la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) de la Secretaría de Energía de Nación y la de la provincia.
El PERMER permite el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución, de manera limpia y renovable, constituyendo así una política de inclusión social que genera una mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población.
>>]

Imagen
Se supone que todo esto se lo debería estar pagando con los beneficios de la Minería. Se supone...

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

No me sale copiar la dirección de la imagen......

Y en cuanto a la mina, la inversión no la realiza ni el estado ni la mina....... :shock: :shock: :shock:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: No me sale copiar la dirección de la imagen......
Lamento que así sea... :(
Pero si la imagen la podés copiar acá del modo tradicional, entonces siguiendo las indicaciones de hoy podés reproducirlas en un tamaño mayor más cercano al original (que eso lo regulan automáticamente las condiciones de ajuste que tiene el Foro) además de poder copiarlas donde vos quieras ¡yo mismo lo hice con tu gráfico! (y como ves, no salió tan grande como el original porque el Foro no admitió el tamaño, pero sí mucho más fácilmente legible). Es sólo que deberás perder apenas un par de minutos más... :roll:
targui escribió: Y en cuanto a la mina, la inversión no la realiza ni el estado ni la mina....... :shock: :shock: :shock:
¡Eso sí que es misterioso! Algo así gratis no sale ¿verdad? Si la Mina lo encarga pero no es ella la que lo pagará... ¿a quién le piensa pasar la cuenta? (me agarra la paranoia...) :| :? :?:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Ni tan siquiera es la mina, en nuestro caso y creo que en la mayoría, quien lo pide.......

Te contesto para que no te entre paranoia....que luego el fin de semana es muy largo y no suelo conectarme. Este finde me voy a contar anfibios... :roll: :roll:

Pues bien, este tipo de inversiones, unos 100 millones de Euros, la realizan fondos de inversión que son los que financian la obra y quienes se quedan la titularidad de los proyectos, en el 99% de los casos que conozco, es así. Estos fondos cómo recuperan la inversión podrías preguntarte, no?? Pues parte de nuestro trabajo como desarrolladores de proyectos, el más importante diría yo, es cerrar un contrato de compraventa de energía para toda la producción de la central. Esto puede hacerse por dos vías principalmente, mediante acuerdos con la compañía eléctrica nacional o con compañías consumidoras a gran escala.

Acuerdos con compañías eléctricas:

- Auspiciado por la legislación del país, en este caso hay dos opciones, o el estado fija el precio de compra de la energía, caso antiguo España e Italia entre otros, y un modelo más reciente que es la creación de paquetes de energía y subasta inversa. Es decir, el estado de acuerdo con las compañías eléctricas fija una potencia para un periodo de tiempo, por ejemplo, 400 MW en este semestre para Argentina* y los desarolladores ofertan precios a la baja. Los que consigan ser los más baratos, ganarán la oferta, dado que este proceso suele tener garantías estatales, son los más fiables para financiarlos. El precio hoy día está en torno a 35 USD/MWh.

Contrato privado con gran consumidor

- Se llega a un acuerdo con una compañía que sea un gran consumidor, por ejemplo la mina, para venderle la energía a un precio pactado durante 25 años que es la vida útil de la planta solar. Estos contratos son bastante difíciles de firmar porque debería ser una empresa que pueda garantizar su viabilidad durante 25 años, no es fácil..... en estos casos, el precio de venta suele ser más alto, está en torno a 60 USD/MWh.

En el caso que nosotros tratamos para la mina, seria para el primer caso, para la subasta dado que en principio, preferimos garantías estatales ya que la mina no le vemos una vida útil de 25 años. Pero tendríamos que tener el permiso de la mina porque la línea eléctrica a la que nos conectaríamos es privada, propia de la mina qu ese vería beneficiada también porque se aumentaría la capacidad de suministro y la estabilidad de la red.

Pido disculpas a cualquier técnico por mezclar conceptos de potencia y energía, pero lo hago simplemente para ser más comprensible dado que esto no es un foro técnico.

* El dato me lo he inventado porque todavía no ha salido la convocatoria.

Recuerdo que un día dije que no quería hablar de renovables que yo usaba el foro para evadirme del trabajo.........iluso de mi.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió:Ni tan siquiera es la mina, en nuestro caso y creo que en la mayoría, quien lo pide.......
Te contesto para que no te entre paranoia....que luego el fin de semana es muy largo y no suelo conectarme. Este finde me voy a contar anfibios... :roll: :roll:
¡Gracias por no dejarme con la intriga che! (vos sabés que en este país te dan motivos sobrados para alimentarte la paranoia) :lol:
¡Suerte con los ANFIBIOS! Y espero que cumplas con tus principios de forista leal y recuerdes que tenemos abierto acá un tema específico para ellos > viewtopic.php?f=2&t=5619
¡Así que esperamos a ver qué podés aportar el Lúnes a ese nuevo tema, amigo! (o bien si podés atraer a alguno de los aficionados a los Anfibios que conozcas en tu voluntariado, que quieran hacer sus aportes aquí) :wink:
targui escribió: Pues bien, este tipo de inversiones, unos 100 millones de Euros, la realizan fondos de inversión que son los que financian la obra y quienes se quedan la titularidad de los proyectos, en el 99% de los casos que conozco, es así. Estos fondos cómo recuperan la inversión podrías preguntarte, no?? Pues parte de nuestro trabajo como desarrolladores de proyectos, el más importante diría yo, es cerrar un contrato de compraventa de energía para toda la producción de la central. Esto puede hacerse por dos vías principalmente, mediante acuerdos con la compañía eléctrica nacional o con compañías consumidoras a gran escala.

Acuerdos con compañías eléctricas:

- Auspiciado por la legislación del país, en este caso hay dos opciones, o el estado fija el precio de compra de la energía, caso antiguo España e Italia entre otros, y un modelo más reciente que es la creación de paquetes de energía y subasta inversa. Es decir, el estado de acuerdo con las compañías eléctricas fija una potencia para un periodo de tiempo, por ejemplo, 400 MW en este semestre para Argentina* y los desarolladores ofertan precios a la baja. Los que consigan ser los más baratos, ganarán la oferta, dado que este proceso suele tener garantías estatales, son los más fiables para financiarlos. El precio hoy día está en torno a 35 USD/MWh.
Gracias por la explicación que me aclaró bastante las cosas. Por lo que vos comentaste hasta ahora, sumado a lo que dicen los enlaces que compartí acá, ARGENTINA ha optado definitivamente por esta vía y dentro de ella por la segunda opción ¿correcto? Está claro que el Estado Argentino sale como garante. Y supongo que eso es lo más apropiado para la realidad de un país como éste donde el desarrollo de lo Privado no tiene la fluidez y transparencia vista en otras sociedades. Para atraer inversiones empezando absolutamente desde cero, supongo que es la vía indicada. :roll: :idea:
targui escribió: Contrato privado con gran consumidor

- Se llega a un acuerdo con una compañía que sea un gran consumidor, por ejemplo la mina, para venderle la energía a un precio pactado durante 25 años que es la vida útil de la planta solar. Estos contratos son bastante difíciles de firmar porque debería ser una empresa que pueda garantizar su viabilidad durante 25 años, no es fácil..... en estos casos, el precio de venta suele ser más alto, está en torno a 60 USD/MWh.

En el caso que nosotros tratamos para la mina, seria para el primer caso, para la subasta dado que en principio, preferimos garantías estatales ya que la mina no le vemos una vida útil de 25 años. Pero tendríamos que tener el permiso de la mina porque la línea eléctrica a la que nos conectaríamos es privada, propia de la mina qu ese vería beneficiada también porque se aumentaría la capacidad de suministro y la estabilidad de la red.
Pareciera que se da el caso entre tu Compañía y la Minera ¡pero está claramente la intervención del ESTADO en medio! (que como decís, garantiza que la inversión sea posible). 8)
Como dudas, me surgen un montón... veo un modelo que se basa en que el Estado es quien se hace cargo de todos los riesgos y en cambio las Compañías Privadas tienen todas las garantías... :x
Pero hay que ser realista y supongo que esta es la única forma en que vengan el dinero y la tecnología -que no tenemos- a nuestros desolados desiertos norteños. Así es esto: si no hay beneficios seguros no vendrán ¡y la cosa es arrancar como sea! 8)
Por otro lado, me parece que el resultado de esto -si se hace bien- va en el sentido del tipo de desarrollo descentralizado y gradual que me gustaría ver en este país y que me parece el más coherente para nuestra realidad (que no es la de una potencia industrial ¿y acaso importaría serlo?). Me gusta la idea de que los Grandes Consumidores se autoabastezcan regionalmente (y localmente al mayor grado posible) de manera limpia, sustentable, renovable y segura. :idea:
Pongo entre éstos a las Ciudades, que me parece que podrían tranquilamente hacer acuerdos de este tipo a mayor escala ¿por qué no? Estoy seguro que el NOA podría funcionar enteramente con la Energía Solar algún día... :roll:
Con centrales solares en la Puna (Generación) que produzcan la Energía a partir del Sol y las redes eléctricas (Transmisión) que la traigan hasta los puntos donde ésta pueda ser aprovechada (Grandes Consumidores) :arrow:

ImagenImagen

Pero me gusta a su vez que esto se pueda combinar con experiencias a pequeña escala como las del enlace que puse arriba sobre las comunidades rurales de SALTA (en Jujuy se viene haciendo también) en los cuales el Estado facilita el acceso a la tecnología que los haga adquirir la autosuficiencia energética ¡ése es el tipo de Desarrollo que quisiera yo para AMÉRICA LATINA! Que distintas realidades socioeconómicas y culturales puedan coexistir bien, dado que somos una región socialmente polarizada y étnicamente diversa, multirracial y multicultural. :idea:

Imagen
Estos son los Pequeños Consumidores que no se debe dejar de lado...

Acceso a las ventajas de la Modernidad y a una mejor calidad de vida sin perder su cultura ni su modo de vida tradicionales...
¿CÓMO SE VIVE EN LOS "PUEBLOS SOLARES" DE LA PUNA? :arrow:
http://www.cronicadelnoa.com.ar/como-se ... e-la-puna/

Imagen
Imagen
targui escribió: Pido disculpas a cualquier técnico por mezclar conceptos de potencia y energía, pero lo hago simplemente para ser más comprensible dado que esto no es un foro técnico.
* El dato me lo he inventado porque todavía no ha salido la convocatoria.
Recuerdo que un día dije que no quería hablar de renovables que yo usaba el foro para evadirme del trabajo.........iluso de mi.
Naaaaaa... no te sientas presionado che. :lol:
¡Yo tampoco espero que me des unos informes profesionales super-detallados, amigo! Me basta con que me tires la idea básica y me aclares los puntos esenciales. Sólo busco consultar la opinión de alguien que sabe del tema para no opinar desde una nube de pedos sobre cosas que no sé; por eso te hago estas preguntas pibe... :wink: :D
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD = Si toda esta movida financiera sirviera para que se cree un mercado local para la Energía Solar y su tecnología asociada y como resultado se empezaran a fabricar los equipos solares acá en Argentina ¡sí que realmente creo que valdrá la pena! :o :idea:

UNA EMPRESA ESPAÑOLA Y UNA ARGENTINA ASOCIADAS PARA FABRICAR EQUIPOS DE ENERGÍA SOLAR :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=9200

Imagen

[<< La empresa argentina Corven, que tiene su planta fabril en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, firmó un convenio con la firma española Clavijo ELT para producir estructuras y seguidores solares en la provincia de Santa Fe. La firma del acuerdo entre ambas empresas "permitirá que estos productos comiencen a fabricarse en Argentina, brindando una solución nacional para el gran número de empresas que están invirtiendo en energía fotovoltaica, tal como quedó plasmado en las licitaciones Renovar 1 y Renovar 1.5", detallaron las empresas.
Clavijo produce estructuras fijas y seguidores solares que luego instala adaptándolos a las condiciones climáticas y geológicas de cada terreno.
El acuerdo permitirá "apoyar el desarrollo energético a partir de las energías renovables, a través de importantes inversiones, sumado a la generación de empleo genuino, pilares estratégicos imprescindibles para el crecimiento de nuestro país", destacaron en un comunicado.
>>]

Imagen

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Clavijo es la una de las empresas fabricantes de seguidores solares con las que trabajamos para hacer nuestros proyectos. :wink:

Cuando saque un poco más de tiempo alargo los comentarios. Si te queda alguna duda, por favor, adme preguntas directas que me será más fácil responder!!

P.d. En cuanto a los seguidores solares son mucho más simples de lo que crees.......

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Cuando saque un poco más de tiempo alargo los comentarios.
P.d. En cuanto a los seguidores solares son mucho más simples de lo que crees.......

De acuerdo. Cuando gustes che ¡tus explicaciones siempre serán bien recibidas! :wink:
Si te queda alguna duda, por favor, adme preguntas directas que me será más fácil responder!!
¡Más fácil que esto no te lo puedo hacer! Contestar a todo esto con "VERDADERO" O "FALSO" :arrow:

A)
Sé lo que es, digamos, eso de "montaje con seguidor a un eje" por las imágenes, aunque no alcanzo a entender cómo funciona... ¿se mueven los paneles como girasoles en dirección al sol para captar la máxima irradiación solar?
B)
Si entendí bien, en un lugar apropiado como el NOA alcanza con una central chica (que genere sólo 1 MW) para darle electricidad a todo un pueblito
Incluso no sería una comunidad pequeña. Si calculamos que hubiera unas 3 personas por hogar o bien 4 -en unos más, en otros menos- podríamos decir que podría darse electricidad a una población aislada de entre aproximadamente unos 3.300 (en verdad 3.348) a unos 4.400 (en verdad 4.464) habitantes, si calculé bien.
C)
los costos están bajando y como técnico versado en el tema me estarías diciendo que te parece posible y nada fantasiosa la expectativa de que para el año 2025 ciertamente la Energía Solar podría ser más barata que el Carbón en todo el Mundo

LA ENERGÍA SOLAR PODRÍA CONVERTIRSE EN EL TIPO DE ELECTRICIDAD MÁS BARATA DE LA TIERRA :arrow:
https://muestracine.wordpress.com/2017/ ... la-tierra/
¿Está bien justificado este optimismo?

D)
Bueno, según esta noticia parece que ya lo sería ahora mismo en algunos países... :o :!:
¡LA ENERGÍA SOLAR YA ES MÁS BARATA QUE EL CARBÓN EN LA INDIA! :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=9237

¿Decís que es tal como dicen acá y como experto no tenés nada que objetar a estas 2 noticias?

E)
veo un modelo que se basa en que el Estado es quien se hace cargo de todos los riesgos y en cambio las Compañías Privadas tienen todas las garantías... Pero hay que ser realista y supongo que esta es la única forma en que vengan el dinero y la tecnología -que no tenemos- a nuestros desolados desiertos norteños. Así es esto: si no hay beneficios seguros no vendrán ¡y la cosa es arrancar como sea! 8)
¿Crees que esto es el accionar correcto y que el Gobierno Argentino no está tomando demasiados riesgos innecesariamente?
F)
Targuí escribió: Clavijo es la una de las empresas fabricantes de seguidores solares con las que trabajamos para hacer nuestros proyectos. :wink:

¿Esto quiere decir que si tu Compañía toma un proyecto en ARGENTINA podría abaratar costos abasteciéndose de insumos fabricados íntegramente en este país? (o sea que no sólo se apunta a la obtención de la energía del Sol sino a lo que dije antes = << toda esta movida financiera serviría para que se cree un mercado local para la Energía Solar y su tecnología asociada y como resultado se empezarían a fabricar industrialmente los equipos solares acá en Argentina >>)

Responder