Energías Alternativas

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Energías Alternativas

Mensaje por Nahuel »

targui escribió:Por cierto Nahuel, sé que en Argentina queréis tener lo más grande en todo, pero al igual que con el Aconcagua (ya discutimos algo sobre ello)

Sí, esa discusión quedó registrada por acá... "FAUNA DE LOS ANDES > viewtopic.php?f=2&t=5573
Y depende ¿eh? La cuestión era según la "altura absoluta" o bien la "altura relativa". Pero, como sea, según cuál de ellas tomaras en cuenta nuestro fálico Aconcagua ES la montaña más alta, no del Mundo, pero sí de América y la segunda después del Everest ¡es lo que dicen los récords! :lol:
targui escribió:Por cierto Nahuel, sé que en Argentina queréis tener lo más grande en todo, pero al igual que con el Aconcagua (ya discutimos algo sobre ello), tampoco tendréis por ahora la planta termosolar más grande de latinoamérica ya que la que se propone en Mendoza, es de 100 MW cuando en Antofagasta Chile ya hay una instalación con 110 MW.....
http://www.expansion.com/2014/05/15/emp ... 33562.html
Eso si en futbol SI tenéis al más grande!!
Aunque los periodistas son muy malos y han puesto fotos de una fotovoltaica, creéme, es una termosolar de torre de concentración.
En eso sí, o mejor dicho también somos secundones porque ya había oído que CHILE tendrá la más grande en el desierto de Atacama. Supongo que es para consumo chauvinista local eso de promocionar a la mendocina como "la más". Sólo el tiempo dirá si alguna vez se construirá acá una mayor que la chilena o no.
Honestamente, poco importa: mejor construír un montón de centrales más modestas que ocupen sólo una parcela de desierto cada una que un megamonstruo que cubra miles de hectáreas ¿no?
Una de lascosas más positivas que las energías alternativas tienen es su potencial de descentralización y en ese punto, si concentran en un solo punto la generación y de ahí la distribuyen a los centros de consumo... será renovable y no contaminante la energía (lo que ya es una ventaja nada despreciable) pero en definitiva no cambia mucho el paradigma energético que tenemos actualmente. El suministro sigue en manos de grandes compañías dueñas de la tecnología que la generan en cantidad requerida y que luego te cobran la factura. :?
targui escribió: Por cierto, estas centrales, no son 100% renovables, tienen un consumo de gas u otro combustible creo que en Europa este consumo está limitado al 15% de la energía, pero aquí se abre la especulación de producir con gas algo más y poder vender energía a coste de energía verde. No sigo que me caliento.......
Yo a esta altura me conformo con que no achicharren pájaros. :(
Pero si queman gas, entonces hay huella ecológica y están contribuyendo al Cambio Climático (en todo caso puede compensarse plantando árboles que absorvan el CO2 producido ¿podrá ser?) Y me pregunto también si ese gas que se quema no podrá reemplazarse por Biogas obtenido a partir de la basura orgánica urbana o bien del estiércol del ganado. Lo cual sí haría renovable a toda la energía usada en este proceso. :roll: :?:
targui escribió:Por cierto, Argentina (país que tenemos como objetivo de empresa), va muy lento en cuanto a renovables, no hay casi nada hecho con el tremendo potencial que tiene, si, hay algún parque eólico, pero en cuanto a fotovoltaica o termosolar no hay prácticamente nada, ni siquera una legislación que respalde estas instalaciones.......

Es cierto, ARGENTINA tiene una visión muy conservadora en el tema energético debido a que desde principios del siglo XX se autoabastecía plenamente con sus reservas de hidrocarburos y al desarrollo de la Energía Nuclear (iniciado en la época de Perón, cuando entonces se la suponía "la energía del Futuro" ¡y por eso el Kirchnerismo apostó a continuar con esa tradición peronista en materia energética!). Cuesta mucho bajarse de ese paradigma -hoy obsoleto- de "la Argentina Petrolera" o "la Argentina Nuclear" que fuera cultivado por varias generaciones de argentinos. 8)
Por eso vamos en eso mucho más lento que algunos de nuestros vecinos cuando podríamos ir a la cabeza. :|
Pero lo importante es que de a poco se vaya viendo la posibilidad del cambio y la conveniencia de ir en esa dirección. Creo que en los 2 últimos comentarios -que trasladé acá- se aprecia cómo la situación en Argentina comienza sus primeros pasos vacilantes pero bien dirigidos rumbo a las Energías Alternativas. :idea:

Imagen

Lo que vale son los hechos, no las palabras, veremos si los planes anunciados se cumplen...
ARGENTINA TENDRÁ 29 NUEVOS PARQUES DE ENERGÍAS RENOVABLES :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8347
[Apostarán a la Energía Eólica, Fotovoltaica, Hidroeléctrica, Biomasa y Biogas...]

SOLAR :arrow:

7.500 Paneles Solares para viviendas rurales en 8 provincias >
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8334

Por llamado a licitación dicen haber obtenido los precios más bajos en Renovables de la Historia Argentina http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8222
[No sería ajeno a esto la poca o nula transparencia que tenía el gobierno anterior en sus licitaciones (que mayormente eran ganadas por "amigos") y en los precios que pagaban.] :oops:

Indios Mapuche tendrán energía solar en sus comunidades >
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8267

Algo igualmente interesante es que la población empieza a ver también la posibilidad de apostar a esta alternativa ¡a esta familia parece irle bien con su elección!
Famila platense apunta a producir su propia energía >
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8313

Imagen

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Ahora si ha despegado, se ha producido la primera subasta energética para centrales renovables. Creo que la primera subasta que ya ha ocurrido, se han adjudicado 600 MW eólicos, 300 fotovoltaicos, 65 de biomasa, 20 de minihidráulica (esto que me cuenten porque es renovable, pero para en todos los paises y 15 MW de biogas. A mi entender son muy pocos fotovoltaicos, por ejemplo en México han sido 1,7 GW en la segunda subasta, en la cual hemos ganado un proyecto de 126 MW, un tremendo éxito si se tiene en cuenta que por una parte, somos "4 locos" en mi empresa, y por otra que competíamos contra todos los sgigantes del sector, algo habremos hecho bien...

La segunda convocatoria para argentina, ya está lista, será para primavera de 2017, donde creo que se ofertarán 400 MW de fotovoltaica, perdona por el resto de tecnologías pero lo desconozco, en esta subasta, esperamos concurrir con algún proyecto, pero quizá sea en la tercera cuando podamos ya que en Argentina se está haciendo una cosa bien al respecto, sólo pueden concurrir a la subasta proyectos que tengan avanzado estado de desarrollo, al menos tienen que haber pasado el informe de impacto ambiental. En México nos ha perjudicado seriamente qeu no sea así y que cualquiera pueda presentarse a la subasta con solo tener un contrato de alquiler sobre un terreno....

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió:Ahora si ha despegado, se ha producido la primera subasta energética para centrales renovables. Creo que la primera subasta que ya ha ocurrido, se han adjudicado 600 MW eólicos, 300 fotovoltaicos, 65 de biomasa, 20 de minihidráulica (esto que me cuenten porque es renovable, pero para en todos los paises y 15 MW de biogas. A mi entender son muy pocos fotovoltaicos,

¡Qué bueno escuchar eso che! :D
De todos modos esto parece encausado pero, como todo en la Argentina, va muy lento al principio... Creo que se tardará más tiempo en despegar en serio. Lamentablemenente, dado que estamos en una situación difícil por haber perdido el autoabastecimiento, se quiere ir a lo seguro y eso significa que se está vacilando entre un camino y otro: el de las viejas y las nuevas energías.
Esto entraña el peligro de caer en la tentación de invertir fortunas en lo que se considera "lo seguro". Por ejemplo en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta o bien construír 2 mega-represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz en la Patagonia. :|
El móvil: salir de la actual crisis energética como sea y apelando a lo que más a mano esté.

Por suerte, la Corte Suprema paralizó el proyecto de las Represas obligando a hacer el necesario estudio de impacto ambiental.
Represas de Santa Cruz frenadas > http://noticias-ambientales-argentina.b ... andas.html

En cuanto a la explotación petrolera, las frenan las negociaciones siendo que ese yacimiento es rico pero no tan fácil de explotar y el precio internacional bajo del Petróleo no tienta a las Petroleras para invertir en un proyecto de este tipo...
Tratativas por Vaca Muerta > http://www.clarin.com/opinion/petroleo- ... ws5Le.html

De todos modos, aunque lo esté haciendo despacio, el tema de las Energías Renovables ya está arrancando en la ARGENTINA y el Gobierno Macrista da algunos gestos positivos para incentivar el despegue.

2017 DECLARADO "AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8790
(Aunque con declaraciones solas no hacemos nada... ¡por lo menos se empieza a popularizar el tema!) :roll:

Imagen
Macri habla se energías renovables (más que el Gobierno anterior al menos)
targui escribió: por ejemplo en México han sido 1,7 GW en la segunda subasta, en la cual hemos ganado un proyecto de 126 MW, un tremendo éxito si se tiene en cuenta que por una parte, somos "4 locos" en mi empresa, y por otra que competíamos contra todos los sgigantes del sector, algo habremos hecho bien...
¡¡¡Felicitaciones!!! :D
Espero que también por acá... La Fuerza esté con ustedes :D
targui escribió:La segunda convocatoria para argentina, ya está lista, será para primavera de 2017, donde creo que se ofertarán 400 MW de fotovoltaica, perdona por el resto de tecnologías pero lo desconozco, en esta subasta, esperamos concurrir con algún proyecto, pero quizá sea en la tercera cuando podamos ya que en Argentina se está haciendo una cosa bien al respecto, sólo pueden concurrir a la subasta proyectos que tengan avanzado estado de desarrollo, al menos tienen que haber pasado el informe de impacto ambiental. En México nos ha perjudicado seriamente qeu no sea así y que cualquiera pueda presentarse a la subasta con solo tener un contrato de alquiler sobre un terreno....
Pues me alegra escuchar eso y ojalá se vean favorecidos che. Tradicionalmente no ha sido la regla por estas pampas hacer estudios previos de impacto ambiental y así han sido a veces los efectos después... :cry:
Creo que ahora estamos aprendiendo y me llena de esperanza que con este tema de las Energías Alternativas se esté empezando a hacer las cosas bien de entrada. :idea:

MENDOZA CONSTRUIRÁ 11 CENTRALES DE ENERGÍAS RENOVABLES :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8778

Imagen
No sé de qué tipo, pero la provincia tiene potencial para las de varios (solar y eólica en especial) pues está situada entre el NOA y la Patagonia

Por ahora, lo que más se ve es la utilización de estas energías en pequeña escala y en emprendimientos chicos, para soluciones puntuales ¡pero por algo se empieza!
BOMBAS SOLARES PARA TENER AGUA EN LA ESTEPA PATAGÓNICA :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8698

Imagen

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD 1 =
targui escribió: 20 de minihidráulica (esto que me cuenten porque es renovable, pero para en todos los paises)
¿Qué hay de malo con las mini-centrales hidroeléctricas? ¿Por qué decís que no son renovables? Como ser renovables lo son... ¿pero vos te refería a que alteran los pequeños cursos de agua? :roll: :?:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Gracias Nahuel, para mi, las minihidráulicas son una estafa como lo son las termosolares. Las termosolares ya comenté que era por el tema del consumo de gas asociado a estas, en cuanto a las minihidráulicas, no las considero renovables porque usan un recurso necesario para la vida de muchas especies e incluso del ser humano. Además del brutal impacto ambiental de una presa tanto en la fauna del río, como del valle en general, si, quea más bonito un pantanito que una central fotovoltaica, pero el impacto no es comparable. Y no es renovable porque la gestión del agua no siempre es fácil, las grandes láminas de agua tienen un efecto evaporativo brutal, si, cierto que el ciclo del agua es renovable, pero localmente ?? o algo evaporado en el punto A tiene por necesidad que volver al punto A???. Además como he comentado, se gestiona un recurso de gran valor, imaginad que por ejemplo la fotovoltaica consiguiese en un futuro absorver el sol de modo que otros lugares se quedasen sin luz solar, lo considerarías renovable? pues eso es la hidráulica.

Por cierto una sorpresa muy muy desagradable......... despues de ver que era necesario tener el estudio de impacto ambiental en Argentina para poder acudir a la subasta, hemos buscado socios que se dediquen a realizar dichos estudios y de paso buscarnos los terrenos más indiicados, el estudio de impacto ambiental es puro trámite en el mayor de los casos. Nos envían terrenos con muchísima vegetación arbórea en algunos casos y nos dicen que no hay problema en sacar impacto ambiental favorable y poder desmontar toda la vegetación, y si se ve algún problema, se quema !!! :shock: :shock: :shock: !!! la propia empresa dedicada a hacer los estudios de impacto ambiental!!! Cuando estudiaron ciencias ambientales, que motivo los impulsaba a ello??? está claro que el ambiental no....... una lástima, pero en Argentina se puede conseguir un estudio de impacto ambiental en 2 meses y a la carta.
Por supuesto no contamos con esas empresas y personalmente descarto todos los terrenos con gran carga vegetal, nosotros buscamos tierras de cultivo con baja productividad.....

En México por comparar dos paises hispanoamericanos, que no sudamericanos como muchos piensan.... ( me sorprende como la mayoría de la gente de la calle con la que hablo, piensan que México, es sudamérica), la politica ambiental ha tomado mucho peso, se pagan unas cuotas por ocupación de terreno en función de la ecolgía de este, esto hace que sea impensable desarrollar proyectos en zonas que no sean agrícolas o pasto inducido. Algún proyecto hay en matorral xerófilo pero papgando tasas al CUSF, si nos salimos de esto imposible. Por cierto, en la primera subasta en México, se ganaron varios megaproyectos solares en Yucatán algunos de unos 300 MW, esto serían 900 Ha, en Yucatán, por suerte, no hay esa superficie libre en ninguna zona, por ello, estos proyectos tendrán un gran problema...... las empresas que se los adjudicaron, (Enel principalmente), subastaron un coste de venta de energía muy bajo, 35 USD/MW/h, a este precio de venta de energía, no les compensa pagar las tasas del CUSF para desmontar selva, que se puede siempre que haya sido desmontado el terreno previamente en los últimos 25 años, pero no es rentable, esa es la mejor garantía para salvar el medio ambiente, que no sea rentable realizar ninguna explotación. Pero estas empresa pusieron unos avales muy muy grandes y si en 2.018 no conectan las plantas, perderan dichos avales...... ahí está la incertidumbre. Personalmente creo que encontrarán algunos terrenos ganaderos o agrícolas, con una superficie desmontada entorno al 60% de lo que necesitan, pues ranchos de 400 Ha ganaderos o agrícolas si hay (agrícolas los hay más grandes, pero de agricultura intensiva que es más rentable para el propiertario que lo que ganaría con la fotovoltaica, por eso tampoco servirían. El precio de alquiler por Ha, debe rondar los 1.000 USD/ha/año) y tendrán que desmontar un 40% de esa superficie de selva siempre que los árboles tengan menos de 1 m de diámetro. ...... aun así les va a costar mucho empezar. Nosotros al final pese a ser una de las zonas más favorecidas en las subastas, hemos huido de Yucatán porque no queremos ocasionar problemas ambientales extra.....

Bueno, espero que Argentina tome conciencia y pueda proteger sus tierras, el método del pago por desmonte según la naturaleza del suelo, funciona....pero si no se hace, el NEA se os va a llenar de placas porque la industria de las renovables, no es para nada verde eso tenlo claro..... en le NEA, la radiacion es muy buena, como en el NOA, pero la orografía del NOA limita muchísimo los macroproyectos, en el NEA, no lo tengo tan claro.....

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Targui escribió: Por cierto una sorpresa muy muy desagradable......... despues de ver que era necesario tener el estudio de impacto ambiental en Argentina para poder acudir a la subasta, hemos buscado socios que se dediquen a realizar dichos estudios y de paso buscarnos los terrenos más indiicados, el estudio de impacto ambiental es puro trámite en el mayor de los casos. Nos envían terrenos con muchísima vegetación arbórea en algunos casos y nos dicen que no hay problema en sacar impacto ambiental favorable y poder desmontar toda la vegetación, y si se ve algún problema, se quema !!! :shock: :shock: :shock: !!! la propia empresa dedicada a hacer los estudios de impacto ambiental!!! Cuando estudiaron ciencias ambientales, que motivo los impulsaba a ello??? está claro que el ambiental no....... una lástima, pero en Argentina se puede conseguir un estudio de impacto ambiental en 2 meses y a la carta.
Por supuesto no contamos con esas empresas y personalmente descarto todos los terrenos con gran carga vegetal, nosotros buscamos tierras de cultivo con baja productividad.....
¿Che te das cuenta de que me arruinaste la vida informándome de eso? :( :mrgreen:
Uno es tan boludo que todavía cree que este país está cambiando... y te venís a enterar de que al final todo sigue igual que antes. :cry:
Eso que proponen las empresas que (se supone) hacen estudios de impacto ambiental tiene un nombre: corrupción (¡directamente les están proponiendo participar en un ilícito!). Y ése es el cáncer que tiene enferma a la ARGENTINA y no la deja avanzar ¡nos está matando eso! :oops:
Es particularmente chocante porque eso determinó en gran parte la caída del Gobierno anterior (el Kirchnerismo) cuyos miembros -incluyendo a la ex-presidenta- hasta hoy están jaqueados por sonados casos de corrupción. Se suponía que el Nuevo Gobierno (el Macrismo) iba a solucionar ese problema ¡subió al poder con la promesa de que limpiaría de corruptelas todo el país!
Y sí, lo cumplió... ¡lo que no dijo es que se refería solamente a las del gobierno anterior! Ya vemos que nada cambia por estas pampas. Es indignante. :evil:

Hay voluntad de hacer las cosas bien -o mejor dicho presión sobre los Políticos por parte de quienes la tienen- pero como dice el refrán local: "Hecha la ley , hecha la trampa". La corrupción endémica mete la cola en todo y arruina los proyectos hechos con las mejores intenciones. :oops:
Ahora vendrá la lucha por hacer que las leyes se cumplan correctamente y habrá que fiscalizar si se hizo cabalmente el estudio de impacto ambiental tras cada proyecto que se anuncie. Pero en un país tan grande y poco poblado ¿quién lo hará? Saben que hacerlo es problemático y se aprovechan de ello... ¡parece increíble que a esos cerdos haya que estarles respirando en la nuca para que se sientan vigilados y sea la única manera en que se porten correctamente! :x

Por lo que explicas, el sistema implementado en MÉXICO funciona bien y me parece muy racional. Apunta a donde más les duele: sus bolsillos. 8)
Acá, desde luego, será cosa de que si se implementara se vigile que se haga cumplir ¡pero puede andar bien teniendo en cuenta que para las administraciones locales puede ser una buena forma de hacer caja! Si de corrupción hablamos... México no es una Suiza Latinoamericana, precisamente ¡algo que funcione correctamente en "Narcolandia" puede perfectamente funcionar bien en Argentina, país de chantas (embaucadores)! :oops:
Por cierto, los Mexicanos -que entiendo gustan de considerarse "norteamericanos"- le tirarían guacamole a los ojos a quien pensara que su país queda en Sudamérica. Pero lo cierto es que los países latinoamericanos tenemos cierta cultura y características comunes y esto de la corrupción enquistada en todas las clases sociales es una... :oops:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
En este país caracterizado por sus pampas parecemos haberle declarado la guerra a los bosques... :(

Imagen
Imagen
De creyó que al conseguir la aprobación de la Ley de Bosques se solucionaría el problema ¡pero esto es Argentina! :oops:
:D Positivo = La deforestación cayó un 50% con relación al promedio anual previo a la sanción de la ley de bosques.
:( Negativo = Un tercio de los desmontes se produjo en zonas protegidas

SE CONTINÚA DEFORESTANDO BOSQUES PROTEGIDOS :arrow:
http://noticias-ambientales-argentina.b ... staba.html

Imagen
["La sanción de la ley de bosques en 2007 mejoró el panorama, pero desde su aprobación hasta fines de 2014 se destruyeron 2,1 millones de hectáreas, de las cuales el 30% corresponden a zonas protegidas. ¿Las causas? El avance de la frontera agropecuaria y los incendios. Hay datos esperanzadores, pero todavía hay mucho por mejorar, por ejemplo, que nunca se cumplió con el presupuesto del fondo para la conservación de los bosques nativos."]

Y esto es lo que constataste que sigue pasando acá = ¿queremos sacar un beneficio de un lote y hay un bosque creciendo sobre él? ¡pues se quita el bosque y chau! Total... hay mucho. :evil:
Siempre ha sido así, por siglos. Y es muy difícil ir cambiando eso. No sin una acción decidida por parte del Estado.
Veamos el vaso medio lleno y no medio vacío: sin la Ley de Bosques no hubieran sido 2 millones de hectáreas sino 4 millones las que se habrían perdido. :|

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Targui escribió: Bueno, espero que Argentina tome conciencia y pueda proteger sus tierras, el método del pago por desmonte según la naturaleza del suelo, funciona....pero si no se hace, el NEA se os va a llenar de placas porque la industria de las renovables, no es para nada verde eso tenlo claro..... en le NEA, la radiacion es muy buena, como en el NOA, pero la orografía del NOA limita muchísimo los macroproyectos, en el NEA, no lo tengo tan claro.....
Sí; es cuestión de que la gente tome conciencia y demande la protección efectiva de los Bosques. El problema, desde luego, son los grandes árboles gigantes que han tardado décadas en crecer ¡el matorral se recupera en cosa de meses con el clima cálido y húmedo del NEA! :mrgreen:
Pero no creas que la orografía del NOA es tan montañosa. Si vas, podrás ver que hay muchas zonas llanas entre una serranía y otra; los Andes están lejos, hacia el Oeste, y la Puna es una gran altiplanicie prácticamente vacía. Hay bastantes espacios desérticos como para hacer grandes proyectos de energía solar ¡y es ahí donde deberían hacerse!
Desconectando al resto del país, el NEA podría vivir sólo con la energía de las grandes represas como Yaciretá más mini-proyectos locales ¡el NOA debería iluminarse con la energía del Sol! (eso, por supuesto, si a nuestros gobernantes les interesara tener un país bien conservado y sustentable). :?

LUGAR PLANO EN EL NOA, COMO HABER, LO HAY ... :roll:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y creo que se puede sacrificar un porcentaje del territorio para emprendimientos de Energía Solar grandes (aunque lo ideal serían varios no tan grandes ¿no?) y aún quedaría espacio suficiete para la fauna, si apenas se respetan las zonas más favorables y ricas en biodiversidad, que no son muchas. :roll: :idea:

Imagen
Imagen
Imagen

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

El problema del NOA, es que las infrestructuras eléctricas son muy limitadas, al ser un lugar despoblado como dices, no hay suministro. Las renovables deben conectarse a redes de transporte estables y con capacidad y en el NOA no abundan.....

Ahora tenemos un compañero allí, cuando vuelva te comentaré novedades

Saludos

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

En eso sí, lleva ventaja el NEA. :?
O sea, querés decir que habría que construír desde 0 las líneas del cableado eléctrico ¿no? (eso encarecería, supongo, genera "contaminación visual" y esperemos que no cause un genocidio de aves; aunque ecológicamernte espero que no sea tan malo como parece: si recuerdo bien, los postes de transmisión no eran tan peligrosos como los de distribución para las rapaces y les proporcionan lugares para anidar y vigilar a sus presas en estos páramos). :roll:

Con todo, hay proyectos que se barajan eh, Está bien que en este país hay que ver para creer pero...

¿LA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA ESTARÁ EN LA PUNA DE JUJUY? :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8946
["En cuestión de meses, en ese punto remoto del norte argentino se instalarán 1.500.000 paneles solares, que se convertirán en la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica: ocupará 360 hectáreas a 4 mil metros sobre el nivel del mar y costará 410 millones de dólares, financiados por un banco chino. La Puna recibe unas 3.400 horas anuales de luz solar, lo que equivale a más de 9 horas diarias promedio."]

Imagen
No sé si esto será propaganda, porque entiendo que, aunque nos hiera el ego, es CHILE el que la seguirá teniendo más grande que nosotros. :lol:
Pero los planes de aprovechar el Sol de la Puna están ¡y a "nuestros hermanos trasandinos", por muy lejano y deshabitado que sea el Desierto de Atacama, les rindió hacer su mega-planta ahí! :idea:
Y hay otros planes de este lado de la Cordillera...

OTROS PROYECTOS EN JUJUY > http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=9017
["El Gobierno de Jujuy lleva adelante un nuevo proyecto para el desarrollo y puesta en marcha del Cauchari IV, con capacidad de generación de 100 Mw, dentro del parque solar previsto en la Puna jujeña.
Esta iniciativa profundiza la decisión estratégica de posicionar Jujuy como protagonista central en el escenario internacional y regional de las energías renovables.
Las expectativas lejos están de limitarse a los proyectos de 300 Mw Cauchari 1, 2 y 3. De cara a las inconmensurables oportunidades de crecimiento sustentable que surgen a partir de la energía verde, Jujuy ahora va por más.
"]
Y EN SALTA > http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8964
["Argentina: Invertirán 250 millones de dólares en Salta para generar energía solar
Una compañía internacional especializada en desarrollo y construcción de plantas fotovoltaicas podrá en marcha dos proyectos. La provincia cuenta con "una potencia instalada de 1200 MW y, con éstas obras, vamos a incorporar un 12% más""
"]

Imagen

Francamente, yo no entiendo si estas cifras quieren decir mucho o poco. Las hacen sonar como algo fenomenal pero... ya sabemos que esto es publicidad pura. Pero a mí me alegra que hagan publicidad con eso y no con otra cosa (la "Argentina Nuclear" por ejemplo, o el posible "Boom Petrolero de los Nuevos Yacimientos"). Entiendo que lo que marcan las noticias es que se estarían haciendo emprendimientos modestos por aquí y por allá en alguna parcela del altiplano. Y eso me parece bueno; al menos significaría marchar en la dirección correcta. :roll: :idea:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Si, Salta y Jujuy son zonas buenísimas, pero que han sido copadas en la primera subasta. Como ya comenté, se hizo una primera subasta el año pasado a finales, todos los proyectos ganadores, o la gran mayoría, estaban en esa zona pues es la zona con mayor radiación de Argentina. El megaproyecto, permiteme que dude que se haga, pues no se dan las condiciones, realmente me parece venta de humo........

Esta es la realidad de lo que por ahora se va a instalar ya que han sido adjudicatarios de la subasta y ya tienen asegurada la venta de energía al precio indicado
Adjuntos
sub Arg2.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Especies invasoras imposibles de erradicar: visones

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: El megaproyecto, permiteme que dude que se haga, pues no se dan las condiciones, realmente me parece venta de humo........
:o :!: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
¡No me digas! ¿Y por qué, si JUJUY es tan prometedora, decís que no se dan las condiciones para una mega-planta solar de ese tipo? :|
No dudo de tu palabra che. Pero me pregunto por qué si lo prometen y además tienen teóricamente todas las posibilidades de llevarlo a cabo y además en Chile ya se hizo algo similar o a mayor escala... ¿por qué carajo no lo hacen ahí? :roll: :?:

De todos modos, gracias por ese gráfico que me pusiste che. Está muy bueno y creo que lo voy a consultar cada vez que anuncien un proyecto de ese tipo a ver si figura aprobado o no... :?
Pasa que en ARGENTINA se habla mucho pero acá es "ver para creer". La Prensa "Verde" se deja llevar por el entusiasmo -o serán las ganas de publicar algo- y te anuncia como una cosa segura algo que quizá sólo es un proyecto que se está analizando, como podés ver :oops:
Y el Gobierno de Macri se hace mucha propaganda con este tipo de cosas porque quiere dar la imagen de que representan un tipo de "Nueva Derecha Cool que trae al país ideas modernas y novedosas" y en medio de la crisis energética actual que atravesamos, hacer ver como que está buscando nuevas soluciones para revolucionar el viejo paradigma energético agotado. Y dado que en otros aspectos ya se ha visto en su primer año de gobierno que la mayor parte de sus promesas electorales eran simplemente ventas de humo al por mayor... en este aspecto también podría (al menos en parte) ser lo mismo. :evil:

Imagen

MACRI Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=OXqhyLR5qR4
¡El discurso suena maravilloso! Y debo decir que, aunque este tipo y su política no me gustan mucho que digamos, creo que es el primer presidente argentino al que lo escucho decir estas cosas =
[<< El presidente Mauricio Macri anunció la firma de dieciséis nuevos contratos para la generación de energías renovables, correspondientes al plan RenovAr, que busca ampliar y diversificar la matriz energética a partir de la generación mediante fuentes limpias, apelando a las tecnologías eólica, solar, de biomasa y biogás.
"Esperemos que en unos años podamos decir con orgullo que la Argentina es uno de los grandes generadores de energía a partir de recursos renovables. Demostrando que la Argentina vuelve a liderar en muchas cosas, como lo ha hecho históricamente", enfatizó Macri. "Hay dos desafíos que nos convocan: la lucha contra el cambio climático y lograr un desarrollo sustentable", destacó en la presentación de los ganadores de las licitaciones. "Para crecer hace falta energía y hoy tienen que ser producida a través de un recurso renovable", remarcó el mandatario.>>
] > http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8924

EL NEGOCIO PRIVADO DE LAS RENOVABLES EN ARGENTINA :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8909
[<< El reordenamiento del mercado energético nacional incluyó la compra del 51% de Stoneway Energy por parte de So Energy International. Genneia, por su parte, precisó que colocó un bono internacional tras haber recibido ofertas de compra por u$s 1.050 millones, más de tres veces lo suscripto, con un cupón de interés semestral del 8,75% anual y amortización del capital en una única cuota, en enero de 2022. Los fondos obtenidos por el grupo, en la primera emisión del año de una empresa local en el mercado internacional, serán aplicados para la administración de pasivos e inversiones en proyectos eólicos.>>]

Se supone que, dado que Macri es el primer empresario que llega a Presidente de la Argentina, sabe o debería saber lo que hace respecto a este tema. Por el momento se firman contratos con empresas nacionales y extranjeras -las poseedoras de este tipo de tecnología- y no se habla de favorecer o subsidiar a ninguna (lo cual no genera tanta desconfianza ¿no?). Si ven oportunidades de hacer buenos negocios en Argentina (y parece que la ven) ¡la cosa seguro que despegará! El tema es que, como bien dijiste antes, las Empresas están para hacer guita ($$$) no para hacer filantropía, ni ecologismo... O sea que dependerá de nuestro Gobierno vigilarlas para que no nos caguen (en los '90, con el Neoliberalismo de Menem ya nos cagó la complicidad del Gobierno con "el Sector Privado", en "la Década K" nos cagó el Gobierno desde el Estado ¡sólo nos faltaría que volvamos a repetir la Historia ahora con los Privados! Habrá que vigilar ... :x

Anuncios macristas espectaculares no faltan...
"ARGENTINA ROMPE RÉCORD CON 59 PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES"
:arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=9041
[<< Argentina vuelve a ser noticia este año con la atracción de millonarias inversiones en el sector de energía, principalmente energía renovable no contaminante. El presidente Macri anunció la firma de nuevos contratos para la generación de energías renovables eólica, solar, de biogás y biomasa valorados en más de 1.200 millones de dólares. El Jefe de Estado subrayó que los 16 nuevos convenios suscriptos son un nuevo paso que el Gobierno ha dado en busca de cuadruplicar la creación de energía renovable para los próximos dos años.
"Tenemos el sol del norte, que nos posibilita desarrollarnos en una gran potencia de energía solar, y los vientos del sur", añadió el Presidente sobre los nuevos contratos contemplados en la Ronda 1 del Programa RenovAr. >>
]
Traducción = Se anuncian 59 proyectos pero aprobados recién hay 16 ¿no es así? 8)

Imagen
targui escribió: Nahuel, lo de fabricar paneles solares ya lo hemos intentado en España, pero esto es España...... puedes informarte de casos como Isofotón, empresa con mucho dinero público inyectado

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11 ... b45b7.html

http://www.diariosur.es/20140223/local/ ... 31618.html

Pero que malos son los periodístas, en el segundo enlace donde pone IDEA, debería poner IDAE.........
Leí ya los 2 artículos che ¡qué lástima! Es una pena las oportunidades de despegar que algo como eso le roba a un país como ESPAÑA.
Pienso que cuánto mejor sería que en vez de gastar tanto en subsidios al Campo (que por lo visto da malos resultados) sería apostar a abrir fábricas basadas en este tipo de tecnologías que den empleo genuino y revitalicen pequeñas ciudades o reactiven la economía de algunas zonas. :roll:
Lo que más me indignó es que, como siempre, quienes pagan los platos rotos son los que no participaron de la fiesta ¡los trabajadores! Ellos no se robaron el dinero de los subsidios y sin embargo ahora 700 de ellos se quedaron sin trabajo, en la calle. Y sin contar que esos sueldos que ya no se cobran cuánto afectarán a los comercios minoristas locales que dependen del poder de compra de los trabajadores del lugar. La corrupción realmente es un cáncer que mata el cuerpo social de un país... ¡no la dejen avanzar como en LATINOAMÉRICA! Que cuanto más avanza más difícil de curar es. :(

Que España tiene un liderazgo en este rubro ¡lo sigue teniendo! Espero que la corrupción no arruine eso...
¡CASI LA MITAD DE LA ENERGÍA QUE GENERÓ ESPAÑA EN 2016 FUE RENOVABLE! :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8777

Imagen
¡Ya quisiéramos acá llegar a esos niveles! Tardaremos décadas para alcanzarlos... :o :!:

Volviendo a "lo otro"... Al toque me ha resultado muy familiar todo eso: ¡es nada menos que la historia del ascenso y caída del ex-Gobierno Kirchnerista! Hicieron exactamente lo mismo pero desde luego elevado a la enésima potencia: se comprometieron financiar mil y un proyectos maravillosos para mejorar el futuro argentino. Pero cuando te pones a revisar la cuentas... ¡lo mismo! Un agujero negro se tragó millones y millones de pesos (hasta la misma Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios más cercanos están procesados por escándalos de corrupción) ¡es para matarlos! :evil: :oops:
Yo creo en un ESTADO presente que sirva para balancear los desequilibrios del Sistema. Pero es evidente que si no hay controles... sólo se convierte en una máquina de gastar dinero ajeno (el nuestro, de hecho) y en el proceso quedarse con los vueltos (y mucho más que eso). :evil: 8)

Por cierto, la corrupción endémica argentina también ha tenido su lugar en el mercado de capitales de las Energías Renovables ¿por qué no aprovecharla eh? 8)

FONDO COMÚN PARA FINANCIAR ENERGÍAS RENOVABLES :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8943
[<< La Comisión Nacional de Valores aprobó el primer Fondo Común Cerrado destinado a invertir fondos que ingresaron en el blanqueo de capitales* en proyectos de producción de energía eléctrica a partir de fuentes limpias. "El fondo invertirá en la construcción de tres parques eólicos, uno de 75 MW de potencia instalada y dos de 50 MW situados en las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro. También podrá financiar el desarrollo de parques de generación de energía solar", informó Cohen, la empresa que solicitó la aprobación en conjunto con KBR Group. El monto mínimo de suscripción por cuotapartista es de 250 mil dólares y el máximo es de 10 millones de dólares.>>]
* : Este "Blanqueo de Capitales" es otra de las ideas de Macri y consiste en eso, digamos, blanquear capitales que la Burguesía Argentina tenía no declarados o en paraísos fiscales o encanutados en las mil y una triquiñuelas de la evasión impositiva. Con este plan pueden legalizarlos sin enfrentar consecuencias penales si se comprometen a invertir en la economía del país. 8) (o sea hablamos del estrato social al que pertenece la Familia Macri; a la cual se le pescaron cuentas off shore en Panamá, dicho sea de paso). :?
En fin... Argentina es así ¡amala o dejala! :oops:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD = Sobre el fragmento del discurso de Macri en el video... Las inversiones de las que habla son reales pero hay otra cosa que también lo es: cuando en un momento menciona los calefones solares fabricados en Argentina. Eso es una realidad; realmente se están fabricando para consumo del mercado interno y es algo que parece ir en auge ¡yo me quiero comprar uno! :D

Imagen

CRECE LA VENTA DE CALEFONES SOLARES "MADE IN ARGENTINA" :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8953
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=9056
[<< La venta de calefones que funcionan a energía solar térmica se incrementó con fuerza en el último año. Algunos fabricantes mendocinos hablan de un incremento de hasta el 400%. Es debido a la necesidad de los usuarios de ahorrar electricidad, gas o dinero. Estos aparatos permiten disminuir hasta el 80% de la energía que se utiliza para calentar agua en una vivienda. Argentina no quedó afuera de esta tendencia, los expertos del INTI estiman que desde el año 2012 al 2015 la tasa de crecimiento en instalaciones calefones solares aumentó en un orden del 100% anual en forma sostenida. En sintonía, los resultados que arrojó el primer "Censo de energía solar térmica 2016. Mapa del sector en Argentina" indicaron que se duplicó la cantidad de fabricantes nacionales en el último año.
El equipo de Energías Renovables del INTI, junto a la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, relevó un total de 134 empresas: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad. Un dato significativo radica en que el 31% de estas empresas encuestadas inició sus actividades durante el 2016, lo que confirma el fuerte crecimiento de esta tecnología en el último año. La mayoría de estas empresas se concentran en Buenos Aires y en un segundo lugar en Córdoba y Santa Fe.>>
]

Imagen

FOMENTA SU POPULARIDAD INSTALARLOS EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8936
[<< El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental, se encuentra instalando sistemas de calentamiento de agua con tecnología solar en organizaciones dedicadas a la contención social a niños, adolescentes y adultos. Esta iniciativa se realiza en el marco del Proyecto de Colectores Solares Térmicos para Instituciones Asociadas a la Vulnerabilidad Social. "Estos equipos producen 300 litros de agua caliente para uso sanitario y permiten que los hogares y comedores ahorren entre un 30% y un 80% de la energía necesaria para calentar el agua de uso sanitario". Esta iniciativa busca concientizar en materia de eficiencia energética y cuidado del ambiente, promueve las energías renovables, disminuye los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y reduce el gasto mensual de electricidad, gas o garrafas.>>]

Imagen
Imagen

Lo que sí es una venta de humo al por mayor por parte de Macri es decir que vamos a exportarlos... ¡estamos a años luz de poder hacer eso! :lol:
Pero es bueno que esta industria incipiente crezca porque supongo que si se fabrican en el país eso los volverá mucho más baratos y por lo tanto accesibles para el común de la gente que vivimos acá.
Del mismo modo, es auspicioso que se hable de fabricar paneles solares en la Argentina. Ahora son carísimos pero tal vez más adelante, si bajaran de precio, los que podamos pagarlos podríamos instalarlos en nuestras casas y con el sellito: "Hecho en Argentina"... :roll: :idea:

UNA EMPRESA CANADIENSE FABRICARÁ PANELES SOLARES EN MENDOZA :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=8907
[<< el consorcio "Mendoza Solar", encargado de desarrollar en la provincia los seis parques solares y la instalación de una fábrica de paneles fotovoltaicos, contará con la participación de Canadian Solar, una de las tres mayores empresas de energía solar en el mundo.La noticia fue confirmada por el subsecretario de Energía y Minería. Canadian Solar, proveedor global de energía, será la compañía que finalmente fabricará los paneles fotovoltaicos que serán instalados en la fábrica y que tendrá una capacidad de entre 100MW y 150MW por año en Mendoza. >>]

Esto no es exactamente "Industria Argentina" siendo que se dependerá de tecnología extranjera. Pero supongo que con la crisis energética actual que sufrimos no estamos en posición de hacernos los remilgados. :?
Es esto o volver a lo de siempre: combustibles fósiles, centrales nucleares o más represas. Al menos la Crisis tuvo un efecto positivo (eso espero al menos) Ojalá se siga en este rumbo pero bien y el Macrismo no cambie de idea o bien un próximo gobierno no tire todo por la borda una vez que suba y haga una transa con las Petroleras (siempre estamos con ese peligro de que acá todo cambie con un cambio de gobierno) :cry: :oops:

Imagen

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Primero, en cuanto a los "calefones de agua" coge un barril y píntalo de negro!! es más barato!! ...... normalmente esos equipos funcionan como funcionan..... dan agua caliente en verano y caldean un poco en invierno. Muchos de ellos, llevan una resistencia eléctrica interna para llegar a la temperatura de confort, si, ahorran algo porque disminuyen el salto térmico, pero realmente cuando más producen es cuando menos agua caliente necesitas...... yo tengo un bidón negro.

Por otor lado, veo que es imposible en este momento un megaproyecto en el NOA, porque las redes eléctricas no podrían soportarlo. Habría que hacer grandes obras de refuerzo en la red, recalibado de conductores, repotenciación de subestaciones et..... muy caro y este coste tendría que asumirlo el constructor del proyecto, esto hace inviable el proyecto. Todo cuestión de pasta.....

Nosotros teníamos previsto desarrollar proyectos de 100 MW mínimo, pero nos hemos tenido que bajar a 50 MW por las deficiencias de las redes que nos hemos encontrado en dicha zona.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió:Por otro lado, veo que es imposible en este momento un megaproyecto en el NOA, porque las redes eléctricas no podrían soportarlo. Habría que hacer grandes obras de refuerzo en la red, recalibado de conductores, repotenciación de subestaciones etc..... muy caro y este coste tendría que asumirlo el constructor del proyecto, esto hace inviable el proyecto. Todo cuestión de pasta.....
Nosotros teníamos previsto desarrollar proyectos de 100 MW mínimo, pero nos hemos tenido que bajar a 50 MW por las deficiencias de las redes que nos hemos encontrado en dicha zona.
Entiendo cómo es la situación che. :?
Dadas las circunstancias en las que se encuentra Argentina de crisis energética, que se busca paliar de un modo autosustentable, quizá entonces lo mejor y lo más realista para el NOA sería algo similar a lo que creo que contaste que estabas haciendo en MARRUECOS. Consistía, si recuerdo bien, en construír modestas plantas fotovoltaicas en tramos del desierto prácticamente a la vera de las redes eléctricas ya existentes, cuya producción energética podía inyectarse sin mayores problemas a las mismas y así poder añadir la cantidad extra necesaria para que todo funcione sin problemas ¿es correcto? :idea: :?:

Es lo que hay ... y supongo que se hace lo que se puede. :roll: :|
De todos modos, a mí lo que realmente me gustaría es que el NOA cambiara completamente su paradigma energético y hubiera fondos para eso (así sea que se obtuvieran del Petróleo y de la Minería). Si recuerdo bien la cuenta, el NOA no llega a tener ni 3 millones de habitantes en total y la mayoría se concentran en grandes ciudades locales. No hay polos industriales destacables que demanden energía pero sí algunos grandes complejos mineros y agropecuarios muy localizados. Para alimentar estos lugares valdría la pena, pienso, crear algún que otro megaproyecto (sólo en caso de que hiciera falta) con red eléctrica de transporte o de transmisión incluída que genere energía solar en cantidad y la lleve a donde se requiera.
O mucho mejor aún, pensándolo mejor y siendo las cosas como decís que son: ¡nada grande! ¿no sería lo apropiado hacer varias centrales modestas distribuyéndolas sólo allí donde una haga falta y lo más cerca posible de los polos de consumo de modo que, si se necesitara hacer una red electríca para distribuír la energía, ésta sea lo más corta posible? :idea: :?:
Y dado que la población rural vive en gran parte desperdigada en pueblos y poblaciones pequeñas a menudo desconectados de las redes, ir buscando la autosuficiencia energética de ellos a modo de poder desconectarlos o bien que no se necesite conectarlos a las redes provinciales. :roll: :idea:

¡No necesitamos acá ser "los que la tienen más grande"! Lo que yo quisiera que alguna vez fuera posible -aunque sé que tardaría décadas en concretarse- es que todo el NOA se ilumine con el Sol ¡así sea de a poco! Para un país medio imprevisible como es éste, creo que lo mejor sería ir construyendo centrales "de presupuesto razonable" a medida y en donde vayan haciendo falta. Incluso ecológicamente eso puede ser menos invasivo y de menor impacto ¿no? :wink:

POBLACIÓN DEL NOA = http://geografiadelnoa.blogspot.com.ar/ ... acion.html
[<< La población total del NOA es aproximadamente 2.784.821 habitantes, esto es decir, poco más del 8,28% de la población total del país, según las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991. Un tercio de ella se encuentra en la provincia de Tucumán, la de menor superficie relativa, y un cuarto en la de Salta. La densidad poblacional es de 7,4 habitantes/km2, es decir, un 15% inferior que la media del país. >>]

¡CHINA está construyendo una megacentral en el Gobi que podrá abastecer justamente a 3 millones de usuarios de un solo saque! (es obvio que esos no tienen problemas para montarse redes eléctricas eh) :o

Imagen
La Población del NORTE ARGENTINO en total. Ver que las provincias del NOA tienen en general poblaciones menores y hay mucho éxodo a las ciudades centrales de Argentina (en especial Bs.As.) Si la Energía Solar pudiera activar la economía regional ayudaría a solucionar bastantes problemas por allí. :|

Imagen
Para ver ampliado > http://www.argentravel.es/wp-content/up ... entina.jpg

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Copiado de la Página > viewtopic.php?f=2&t=5544&start=180 ]
rompecercas escribió: En Gomera no tienen que proveer a millones de personas, ni a miles de industrias, ni a millones de empresas, ni iluminaciones urbanas gigantescas etc...
Esto lo sabía, por supuesto. :wink:
Pero mi punto es que estos ejemplos son válidos porque nos demuestran que es factible conseguir la autonomía energética de pequeñas y aún medianas comunidades y de lugares apartados con un impacto no muy grande para el medio natural circundante. Por ende desconectarlos de las redes energéticas que iluminan al resto del país. :arrow:
Hay ya de donde comparar...
HAY UN RINCÓN DE ESPAÑA QUE FUNCIONA AL 100 % CON RENOVABLES :arrow:
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/08/1 ... b458d.html

Imagen

Y si todavía no, está a un paso de lograrlo... La ISLA DE HIERRO es pequeña, tiene 11.000 habitantes ¡y no está cubierta de molinos eólicos! Yo veo que tienen sólo algunos en una ladera (4) y una represa hidroeléctrica. Y que yo sepa, sus viviendas no están particularmente diseñadas para un aprovechamiento eficiente de la energía, no tienen paneles solares en sus casas, tampoco producen biogas con sus residuos ni aprovechan la energía del oleaje (o sea que no usan todas las renovables a su disposición que podrían aprovechar).
Para mí el éxito de las Renovables estará en saber usarlas en conjunto. Pero ver que apenas usando una o dos, una comunidad puede salir adelante. :wink:
Cada pueblo, cada comunidad que pueda volverse autosuficiente y ser desconectado de la Red significa más energía disponible para los grandes cetros consumidores: ciudades y polos industriales. Y eso redundará, supongo, en que no será necesario emprender instalaciones farónicas para suministrar energía renovable a montones. Con suerte, desconectando a millares de usuarios y modificando en lo posible nuestro hábitos consumistas citadinos, tal vez con las redes y centrales actuales alcance y no haya que crear una sola planta de energía más (o, en el peor de los casos, apenas alguna y no tan bestial) ¿Podrá ser así? :roll: :?:

El paradigma energético actual implica que unas cuantas compañías controlan las grandes centrales energéticas a las que todo el mundo está enchufado: desde la Capital hasta la última casita perdida... todos clientes conectados y abonando mensualmente la cuenta de Luz, "como es debido" ¡que si no te la cortan! :|
Eso, claro está, pasa donde el Capitalismo funciona a la perfección... ¿Y qué hay de donde no funciona tan bien? Pues ahí... el que vive en un lugar donde alcanza a llegar la Red y siempre y cuando tenga cómo pagar por la electricidad que consume ¡ése entonces gozará del privilegio de la Electricidad! Los que no... ni siquiera la conocerán. Vivirán como en el Medioevo. :oops:

Obviamente, la forma de que las Energías Renovables entren en ese paradigma es la que conocemos: amontonar paneles y molinos sobre la mayor superficie posible y conectar a todo el mundo desde ahí ¡y luego mandarte la factura a casa! 8)
Por eso es que yo pienso que lo mejor es cambiar el paradigma energético actual ¡yo no creo que haya solución a este tema de poder reducir el número de MEGACENTRALES sin hacer eso! :arrow:
De cualquier modo, como dije en otro tema. Yo creo que la solución del mundo pasa por cambiar nuestro paradigma energético. De poder desconectar de las redes a las pequeñas y medianas poblaciones y a las zonas rurales (llevándolas a la autosuficiencia) las megacentrales sólo serían necesarias para abastecer de energía a las grandes ciudades y polos industriales. Creo que eso simplificaría un poco las cosas ¿o no?
Y me parece que estamos cada vez más cerca de hacerlo posible... :roll:
La INGENIERÍA creo que tendrá un papel protagónico en la transformación del tipo de sociedad que tenemos actualmente si queremos que sea sostenible y armónica con el Ambiente. De darse el paso hacia eso, el Mundo va a necesitar cada vez más de ingeneros comprometidos con las causas conservacionestas. :wink:
Pero yo creo que a mediano y sobre todo largo plazo, la solución para este problema no pasaría por refaccionar nuestras redes de energía eléctrica sino por cambiar nuestro paradigma energético. Quiero decir, no veo la solución final en hacerle modificaciones a todos los postes del tendido de distribución (que bien mirado, esos constituyen el problema, son esos los peligrosos ¿o no?) Sino por eliminarlos. :x :!:
¿Podrá llegar el día en que ya no los necesitemos más? :roll:
Hoy por hoy supongo que constituyen la mayor parte del cableado eléctrico en nuestras redes actuales (y por ende, la mayor parte del problema de las aves electrocutadas) :roll:

Imagen

Esta es una sociedad industrial, por otra parte la tendencia actual es a que la población se vaya concentrando en las ciudades. O sea que polos industriales y grandes centros urbanos (megaciudades) seguiremos teniendo y por lo tanto la necesidad de contar con centrales energéticas para abastecer a estos grandes consumidores. Y desde luego, tendido eléctrico para hacerles llegar la energía desde donde se produce a donde se consume.
¡Pero por suerte, esos postes de transmisión serían los que no traen problemas! son "amigables con el Ambiente" ¿es así o no? >

Imagen

¡Qué gran solución sería poder desconectar de la red a los pequeños y medianos consumidores! ¿eh? (pueblos, ciudades pequeñas, establecimientos agropecuarios o yacimientos mineros aislados, etc.) Y que estos enclaves pudieran generar su propia energía de manera autónoma en vez de tener que extraerla de las redes de transmisión ¡el cableado de cuántos de esos postes de distribución que cruzan todos los campos en todas direcciones podría eliminarse! ¿Es coherente lo que digo o suena demasiado utópico?

EJEMPLO DE PUEBLO AUTÓNOMO QUE VIVE SÓLO DE ENERGÍAS RENOVABLES :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=3Kci63EZTno
https://www.youtube.com/watch?v=ZxUp4IcFWV0

Imagen Imagen

Como existir, todo lo que haría posible esto ya existe e incluso ya está en funcionamiento...
Y es un modelo que puede aplicarse en cualquier rincón de la Tierra y funcionar muy bien =
https://www.youtube.com/watch?v=_t6Yhuv_FG0
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No creo que sean realistas las utopías ecológicas ruralistas que plantean que todos (¡los 7000 millones que ahora somos!) nos volvamos campesinos y nos vayamos a vivir a acogedoras y bucólicas "aldeas hobbit" desparramadas por los campos... :lol:

Imagen

Pero no veo por qué no sería un objetivo que pudiera alcanzarse esto de que grandes ciudades (mejoradas en lo posible) pudieran convivir con comunidades autosustentables en el campo. Hablo de mejorar al máximo lo que ya hay hoy en día (no de fundar nuevas ciudades ni poblados ¿eh?) :roll: :idea:

Imagen
targui escribió:Primero, en cuanto a los "calefones de agua" coge un barril y píntalo de negro!! es más barato!! ...... normalmente esos equipos funcionan como funcionan..... dan agua caliente en verano y caldean un poco en invierno. Muchos de ellos, llevan una resistencia eléctrica interna para llegar a la temperatura de confort, si, ahorran algo porque disminuyen el salto térmico, pero realmente cuando más producen es cuando menos agua caliente necesitas...... yo tengo un bidón negro.
¡He pensado que es verdad lo que decís! Optaré por la solución del "calefón casero" con un barril negro. :)
Para climas templados y más o menos húmedos como el de Buenos Aires o el de muchas partes de España es como decís. Pero esos calefones solares quizá sí sirvan bien para climas de tipo desértico, donde hace mucho calor de día y frío por las noches que aún dura por la mañana ¿no crees? :roll:

Imagen
Para ver ampliado = https://i1.wp.com/ecoinventos.com/wp-co ... 1000%2C563
¡Será cuestión de ponerme a averiguar cómo hacerlo! (se aceptarán sugerencias) :wink:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Veo que lo entendiste peerfectamente!! pero en cuanto a las centrales, en el NOA, hay cierta posibilidad de hacer centrales grandes para abastecer a mineras, ahora estamos viendo un proyecto para una mina de plata, por ahora al ser confidencial, ni aquí puedo decir la zona, pero sería posible una central de 100 MW en esta zona. Pero en general es como lo cuentas y la comparación con Marruecos es bastante real, si bien, en el NOA se podrían hacer proyectos algo más grandes en algunos puntos estratégicos en los que hay mayor consumo, es decir, cerca de nucleos urbanos y/o centros mineros.

En cuanto a los "calefones", mira esto

http://micalentadorsolar.com/contenido/ ... rmotanque/

Ya seguiré informando sobre los avances, y cualquier pregunta si puedo, os la contestaré encantado

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

targui escribió: ¡Veo que lo entendiste perfectamente!! Pero en cuanto a las centrales, en el NOA, hay cierta posibilidad de hacer centrales grandes para abastecer a mineras, ahora estamos viendo un proyecto para una mina de plata, por ahora al ser confidencial, ni aquí puedo decir la zona, pero sería posible una central de 100 MW en esta zona.
Me resulta algo reconfortante eso que comentas porque lo veo coherente con las realidades de este país y con el tipo de desarrollo sustentable que a mí me gustaría ver acá. Son cosas que me parecen positivas: descentralización, autosuficiencia energética renovable y todo a nivel local. :idea:
No hay ninguna garantía de que acá se hagan las cosas bien. Los Políticos y las Compañías lo que quieren ante todo son soluciones a la crisis energética sin importar mucho el costo medioambiental; mientras que la Población requiere también de soluciones y no está tan concientizada como para reclamarle a los primeros que no sea el Ambiente el que pague los costos... es un momento peligroso entonces. :cry:
Pero hoy por hoy en el NOA no están dadas ni siquiera las bases para una modernización energética amigable con el Ambiente y yo pienso que todo esto las va a sentar ahí. Es bueno que se pase de las ilusiones ecologistas a la práctica y se vaya viendo el funcionamiento ¡sólo así en el futuro se apostará por más! :D
Si te envían al NOA vas a ver en persona que hay grandes diferencias entre los consumidores; las que llegan a ser abismales en sus extremos. Desde los pueblitos coyas perdidos que a veces ni con electricidad cuentan a los grandes complejos mineros y agroindustriales. 8)
En el caso de estos últimos grandes consumidores, yo creo que sería algo muy bueno que cada mina o ingenio tuviera su propia y modesta central solar de la cual autoabastecerse (esto de la mina de plata... ¿es un proyecto privado? ¿lo banca la compañía de su bolsillo?) Sería más problemático en las zonas agrícolas que en las mineras -que suelen situarse en zonas desérticas- pero sería interesante que se autoabastezcan según sus propias necesidades y de ser posible se desconecten de las redes eléctricas liberando más energía para las poblaciones urbanas. Y como dije antes, en un país que ha sido medio imprevisible como éste, más que viable suena muy recomendable ¡por eso confío en que, así sea por interés propio, lo harán! 8)

Imagen
targui escribió:Pero en general es como lo cuentas y la comparación con Marruecos es bastante real,
Y ... Las realidades en los países del SUR son bastante similares. Imagino que hay paralelismos entre la realidad de Marruecos y la del NOA: grandes territorios desérticos disponibles, población concentrada en distintos puntos, centros de consumo muy localizados, redes eléctricas al límite de su capacidad, Gobiernos con bajos presupuestos... Y esto último será lo determinante: el dinero con el que cuenten. Por eso acá las "soluciones de Primer Mundo" en estas latitudes no van... :oops:
Como en todos lados, la prioridad serán las poblaciones urbanas (es en las ciudades donde están las masas de votantes, de consumidores, de trabajadores) y lo más práctico y realizable suena que les vayan solucionando el problema de la electricidad agregando según haga falta una central por aquí o por allá... ¿no es cierto? :idea:

Imagen Imagen
targui escribió: Ya seguiré informando sobre los avances, y cualquier pregunta si puedo, os la contestaré encantado.
Me gustaría que me aclares algo -y mejor si tenés algún gráfico que sea de fácil comprensión- puesto que me interesa el tema pero no entiendo mucho de ésto y como no me doy una idea las cifras que tiran en las noticias y demás, esos números no significan mucho para mí... :oops: :?:
¿Cuándo una central solar es grande, mediana o pequeña? ¿A partir de qué cifras podemos clasificarlas como medianas o como grandes? ¿Qué superficie en hectáreas ocuparía aproximadamente cada una, entre cuánto y cuánto? Lo más intrincado de todo: ¿y qué cantidad de energía en MW produciría una central chica, mediana o grande... entre cuánto y cuánto más o menos? Finalmente, esas cantidades de MW ¿a qué número de habitantes aproximadamente pueden suministrar energía? Te agradecería la aclaración. :roll: :?:
targui escribió: si bien, en el NOA se podrían hacer proyectos algo más grandes en algunos puntos estratégicos en los que hay mayor consumo, es decir, cerca de nucleos urbanos y/o centros mineros.
¡Espero que sí che! Pero suena más como una "inversión de Primer Mundo" porque habría que construír todo de 0... la mega-central solar en la Puna (Generación) que produzca la Energía a partir del Sol y las redes eléctricas (Transmisión) que la traigan hasta los puntos donde ésta pueda ser aprovechada (Grandes Consumidores) :arrow:

ImagenImagen
Pienso que en algún momento se hará lo de los grandes proyectos solares (o alguno aunque sea). La idea pareciera ser hacerlo, como ya viste. CHILE ya lo hizo con su mega-central del Atacama. Por ahora estará verde el proyecto de este lado de la cordillera. Pero cuando esto empiece a arrancar confío en que vayan por más.
Sinceramente lo espero. Si venís al NOA entenderás mejor las piezas de este rompecabezas que es la realidad argentina y comprenderás mejor por qué relaciono yo distintas cosas de las que hablé en esta página... :roll:
Que el NOA se convierta en productor de más energía de la que necesite puede solucionar muchas cosas. Energía limpia, barata, inagotable y en grandes cantidades podría, quizás, ser la fuente de una industrialización local viable que podría solucionar no sólo los problemas sociales sino incluso ambientales del Norte Argentino. Acaso salvar los bosques chaqueños... que hoy desaparecen para abrirle terreno a la Soja porque es el gran negocio agropecuario del momento. Y eso se tolera porque su exportación hace ingresar divisas al país. Si en vez de plantar más y exportarla cosechada fuera buen negocio exportar productos industrializados en base a la soja que ya se produce acá... estaremos mucho mejor posicionados para frenar los desmontes. Al menos eso esperaría yo... ¡la Energía Solar podría modernizar la economía del NOA! (región estancada de la Argentina) :roll:
targui escribió: En cuanto a los "calefones", mira esto
http://micalentadorsolar.com/contenido/ ... rmotanque/
¡Muchas gracias por este ernlace che! Ya me voy a poner a estudiarlo... :wink: :D
Veré si no necesito consultar con amigos o conocidos que sepan detalles que sean demasiado técnicos...
Por aquí...
Continúa la industria de los calefones solares = http://noticias-ambientales-argentina.b ... es-de.html

Imagen

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Naturaleza y Desarrollo

Mensaje por Nahuel »

PD = Otro de los aspectos más atractivos de estas centrales solares serían su compatibilidad con la vida en el Desierto. Algo que ya había atraído mi atención en el otro tema en que lo abordamos y pienso que debe figurar también aquí... :wink:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Copiado desde la Página > viewtopic.php?f=2&t=5544&start=180 ]
PD = Una cosa la tenemos clara en el Tercer Mundo: algo hay que sacrificar para alcanzar la Modernidad (¿no lo hicieron antes ustedes acaso?). Un poco de desierto, si se negocia bien y se tienen metas realistas (no podemos ser ni Las Vegas ni Dubai ni copiar un modelo consumista que el planeta no se puede bancar) ¡yo diría que es un buen precio! :wink:
Creo que lo de las Torres es lo único realmente incompatible con el ecosistema del Desierto. Por lo demás, cualquier problema que surja puede resolverse siguiendo los lineamientos que ya se han visto implementar en otras latitudes, de los cuales ya tratamos antes. :roll: :idea:
Realmente nunca somos tan vulnerables como cuando nos dicen exactamente lo que queremos escuchar ¡y es justamente el caso con la industria de las Energías Renovables que nos prometen el paraíso ecológico iluminado sobre la Tierra! :P :idea:
Yo creo que la gran ventaja que tenemos a nuestro favor es que la Industria de las Renovables, muy a diferencia de las otras industrias energéticas, nace condicionada por el imperativo moral de ser "ecológica". Y ahora más que nunca, cuando aún tenemos reservas de combustibles fósiles y las centrales nucleares para elegir 8)
En vista de los argumentos rompecerquistas... ¿por qué deberíamos elegir a las Renovables? La principal -tal vez la única- carta de triunfo que tienen para jugar es convencernos de que son las que nos pueden proporcionar "ENERGÍA VERDE". :idea:

Hay que estar bien informado porque realmente, como aquí se está diciendo, muchas cosas se pueden hacer mal. Pero lo bueno es que creo que teniendo en cuenta las necesidades de proteger el Medio Ambiente se pueden corregir y tenemos ya ejemplos de ambas cosas: bien hechas y mal hechas...

Polémica en el desierto norteamericano...
¿LAS CENTRALES SOLARES PUEDEN ARRUINAR LOS ECOSISTEMAS? :arrow:
http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... e_1065562/

Imagen

Se menciona en el artículo el conflicto que casi paraliza la construcción de una central en el desierto, generado por la localización elegida que era habitada por una población importante de TORTUGAS de una especie amenazada de extinción. La Compañía se comprometió a "reparar el daño" e invertir en la protección de estas tortugas terrestres...
:D Positivo >
Compatibilidad entre Energía Solar y la conservación de la Tortuga del Desierto > http://iipdigital.usembassy.gov/st/span ... z48D05UWg9

Imagen
Imagen

Otras "soluciones" no son tan convincentes que digamos... :evil:
:( Negativo >
¿Cómo soluciona la Central Solar del MOJAVE el problema de los pájaros que su torre de concentración incinera? >
http://desenchufados.net/como-planta-so ... erte-aves/
Respuesta = no lo soluciona, pero "lava su conciencia" haciendo donaciones conservacionistas y asegura que sigue buscándole una solución... :? :x

Imagen

Imagen
Se supone que nada en absoluto puede vivir en un suelo liso y desprovisto de vegetación ¡ni siquiera en el Desierto!

Según entiendo de las explicaciones de Targuí no hay problema con dejar crecer la vegetación baja (de 1 metro de altura o poco más) debajo y entre los paneles ¡cosa que sería esencial asegurar para que la biodiversidad del lugar sea compatible con la central!Eso y proporcionar algunos refugios...
Parece sencillísimo acondicionar uno de estos lugares para que sea más acogedor para la vida de los seres que pueblan el suelo del desierto; más si lo único que hay que garantizar para el accionar humano es que los técnicos de mantenimiento tengan acceso a los paneles para revisarlos, lavarlos un par de veces al año y cambiarlos cuando sea que haga falta... ¡cosa que con un senderito entre los yuyos ya se consigue! (casi parece cosa de jardinería) :roll:

Imagen Imagen

Sacando las especies de mayor tamaño -que tampoco son tantas y viven muy dispersas por el desierto andino- no veo impedimento alguno para que la gran mayoría de la fauna pequeña y mediana del NOA (invertebrados, reptiles, roedores u otros pequeños mamíferos y aves) pueda vivir a la sombra de los paneles fotovoltaicos e incluso, con un poquito de ayuda y buena voluntad, hasta les proporcionen condiciones muy favorables allí que les permitan prosperar :wink:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder