El fin de la era del petróleo

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

El fin de la era del petróleo

Mensaje por Lycaon »

Últimamente se ha desarrollado en el foro un debate que, a mí personalmente, me ha parecido muy interesante: las relaciones entre el sistema económico dominante y la sostenibilidad medioambiental (y por tanto de las sociedades humanas). Dejo aquí un documento, un tanto extenso, que profundiza en la naturaleza de la actual crisis, sus orígenes y su repercusión en nuestro propio futuro.

La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030:

https://www.ecologistasenaccion.org/IMG ... _fosil.pdf

Saludos

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Nahuel »

¡Realmente interesantísimo el tema de reflexión que abriste LYCAÓN!
No pude terminar de leer el documento aún, pero se nota que está muy bien fundamentado. Todos deberíamos estar al menos considerando la posibilidad de ésto, porque es un hecho que nuestra Civilización Industrial está basada en algo que indefectiblemente se va a terminar... :(
El Sistema nos tiene adormilados. Supongo que sólo cuando los problemas empiecen a manifestarse buscará las soluciones dentro de su propia lógica capitalista (la única que conoce) Cuando el petróleo deje de ser barato y competitivo, imagino que sólo entonces buscarán otras opciones. La cuestión es si no será entonces muy tarde...

Creo que este documental funcionará como el perfecto complemento para el documento que proporcionaste...
EL MUNDO SIN PETRÓLEO :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=zHrcwevsp0w

Aborda el mismo tema del Informe pero desde otra ópctica (donde la fé en la capacidad del Sistema para sobrevivir está subliminalmente insertada)
Se parte desde la perspectiva más pesimista imaginable: el Petróleo se agota de la noche a la mañana (yo creo que será un proceso gradual que nos dará algo de tiempo para adaptarnos, si es que logramos hacerlo) Las consecuencias inmediatas son catastróficas ¡el mundo se apaga! Pero en medio de la tragedia, noto una inyección de optimismo: con todo, la civilización no se hunde en el caos. El Estado conserva su autoridad e implementa medidas draconianas pero racionales que de última son presentadas como las únicas posibles...
Yo no estaría tan seguro de que nuestros sistemas sociopolíticos no se derrumben. La gente no se muere de hambre tranquilamente... tampoco se muestra muy racional que digamos en situaciones tan extremas. Se suelen buscar "salvadores providenciales" y "chivos expiatorios"; nunca han faltado oportunistas que quieran sacar partido del desorden reinante. Creo que no se debería descartar el peligro de que se caiga en la anarquía (como se ha visto en la antigua Yugoslavia) o en regímentes autoritarios que prometan orden a cualquier precio (como en la Alemania Nazi) Desde luego esperaría equivocarme... :cry:
Como sea, esa posibilidad se obvia en el documental-ficción y finalmente se desemboca en una perspectiva positiva: pasado lo peor, la Humanidad encuentra el modo de salir adelante. Y el resultado es una sociedad mucho mejor, más realista en sus objetivos, más ecológica e infinitamente menos contaminante. Un mundo movido por energías limpias y renovables, donde la gente produce lo que come y las ciudades se vuelven "verdes". :P
Hay todavía Gobierno... hay todavía Empresas... 8) Deja algunos interrogantes por ahí, pero finalmente SOBREVIVIMOS y la impresión es que finalmente todo fue para mejor.
:idea:

Me gustaría que así fuera, por supuesto, y que la hipótesis planteada por este programa fuera cierta. Y sin duda más aún lograr esa transformación de un modo más gradual y armónico, sin llegar a esos extremos ¿pero será posible? La Historia parece demostrar que el Ser Humano sólo aprende con el dolor, pero espero que sea diferente esta vez... :roll: :?:

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Lycaon »

Perdona el retraso en responder, Nahuel, pero no estoy pudiendo meterme en el foro regularmente. Tienes razón, el documental de Un mundo sin petróleo, se basa en la idea de que el sistema tiene la capacidad de sobrevivir al colapso energético. No me sorprende nada, porque el mensaje de que "vamos a salir de la crisis" está todo el tiempo presente en los medios de comunicación.

Sin embargo, cuanto más aprende uno sobre las estrechas relaciones que hay entre el sistema financiero internacional y el suministro de petróleo, más claro se hace que el primero no puede sobrevivir sin una oferta creciente y barata del segundo. Por eso no hay plan B. Por simplificarlo todo mucho, mucho, los bancos sólo dan crédito esperando beneficios a cambio. Es decir, si pido un préstamo, sólo me lo conceden si esperan que yo devuelva el dinero más intereses. Esto sólo es posible si, en un futuro próximo, yo me he enriquecido lo suficiente para devolver un dinero que no tenía, más una cantidad extra. A su vez, esto sólo es posible si mi situación económica se encuentra en expansión, lo cual a su vez se encuentra estrechamente ligado a una economía en crecimiento. Dado que la expansión económica se basa en un ingreso constante y creciente de energía barata, si esta se encarece o limita, las posibilidades de que el banco haga negocio dando crédito se derrumban. Esto genera una paralización del crédito. Y ya sabemos lo que eso supone. Y, como el sistema económico capitalista ha pasado a depender por entero del sistema financiero y una economía global basada en el petróleo, el futuro que le espera es muy negro. Por desgracia, a nosotros también, si no ponemos remedio.

Saludos

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Nahuel »

La verdad, amigo, tiene mucho sentido lo que decís y asusta sólo pensar en lo frágil que es ese mundo de las finanzas que nos venden como tan imbatible... Si por unos cuantos banqueros que no hicieron bien sus tareas y varias hipotecas que no se podían pagar se les vino abajo el Sitema Financiero como un castillo de naipes ¡¿qué no pasaría si se acaba lo que mueve la economía mundial?! :shock:

Tengo entendido que no les seduce invertir en las energías alternativas ni en el reciclado justamente por lo que explicaste: implica un fuerte desembolso inicial que se amortigua a muy largo plazo... ¡no es buen negocio! No rinde lo que ellos quieren. :evil:
Supongo que sólo empezarán a mirarlas en serio cuando el petróleo comience a hacerse caro de verdad (son como los monos: no sueltan una rama si antes no se agarraron de otra) ¿Pero no será tarde para entonces? Otra cosa que asusta es que con esta crisis mundial se vino abajo también el mito capitalista de la racionalidad autorreguladora de los Mercados... ¡nunca existió tal cosa! Y entonces... esta indiferencia ante el futuro negro que se avecina ¿obedece a que calculan que el agotamiento de los yacimientos les dará tiempo para reemplazar los hidrocarburos por otra cosa o... será sólo -una vez más- el autismo de una oligarquía financiera autocomplaciente que se siente dueña del mundo y sólo entiende de operaciones bursátiles y nada más le interesa mirar? :cry:

:( Pero por lo que parece, NADA podrá reemplazar al "oro negro" ni darnos la energía suficiente para seguir manteniendo encendido a pleno nuestro mundo de derroche...
Resúmen: se nos viene encima el mayor desafío de nuestra Historia :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=y2TQ6Grx ... ature=fvwp

A quién le interese el Blog que se cita en el video, acá lo tiene = http://petroleoendeclinacion.blogspot.com.ar/
[Contiene un montón de noticias relacionadas con el declive de las reservas de petróleo y sus consecuencias en el mundo actual.]

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Nahuel »

UNA MIRADA ARGENTINA SOBRE EL CONFLICTO REPSOL/YPF :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=7Km4eE3gQYg

Ésta es una entrevista a Fernando "Pino" Solanas, que en sus años mozos allá por los '70 era como "el Michael Moore argentino" y, obviamente, debió escapar del país cuando llegó la Dictadura Militar (suceso que explica mucho del nivel de desconcientización en la Sociedad Argentina que posibilitó lo que se cuenta en el inicio del reportaje: eso preparó el terreno para el posterior saqueo de los recursos nacionales por parte de las Multinacionales) Hoy él tiene un estilo más reposado pero sigue hablando de las cosas que importan. :idea:

Lo que refleja esta charla tiene todo que ver con este tema. Ilustra bien los negociados turbios que se tejieron detrás del Petróleo y anuncia que tienen los días contados... El agotamiento de los yacimientos petroleros concesionados dinamitó el arreglo corrupto entre la Multinacional Española que los manejaba y el Gobierno Argentino (que no la controlaba mientras ella siguiera mandando el combustible) ¡el acuerdo se terminó cuando el abastecimiento de Petróleo empezó a bajar! Ahí REPSOL ya no pudo seguir cumpliendo su parte del trato y el Gobierno K empezó a tener problemas con la economía del país :evil:

Otra cosa que queda claramente ilustrada es que las reservas petrolíferas que aún quedan son mucho menos accesibles y obviamente más difíciles de explotar... Acá describen un buen ejemplo, el del Yacimiento de VACA MUERTA y el coste ecológico y económico brutales que tendrá eso para la Argentina (podemos considerarlo un aviso de lo que vendrá en el futuro para la Producción Petrolífera en todo el planeta) :shock:

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Nahuel »

PD = Para el que quiera informarse más acerca del asunto, les pongo a su disposición la película de Pino Solanas acerca del tema.
De ella se comenta en el reportaje anterior y da cuenta de la historia desde sus orígenes de la que fuera la primera empresa petrolera estatal del mundo: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES (YPF) y del turbio proceso que llevó hasta su adquisición, en la última década del siglo XX, por la multinacional española REPSOL y las consecuencias posteriores, sociales, ecológicas y económicas de esta privatización. :evil:

Fragmento :arrow: http://www.youtube.com/watch?v=4Hs5p4zQyo4

"ORO NEGRO" - Film documental de Solanas (2011) :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=fsOosI2Q4DI
[completa]

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Nahuel »

:roll: Balance en apenas 300 segundos de...

300 AÑOS DE USAR COMBUSTIBLES FÓSILES :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=rNNioXE4qi4

¿Único futuro posible? >
VIVIR DENTRO DEL PRESUPUESTO DE LA NATURALEZA =
  • 1) Dejar de depender de los combustibles fósiles (Energías Alternativas)
    2) Adaptarnos al fin del crecimiento económico tal como lo conocemos ahora (Decrecimiento)
    3) Mantener una población mundial de 7000 millones de habitantes y tratar de estabilizarla para que no siga creciendo (no tener más hijos de los que podemos mantener)
    4) Lidiar con las consecuencias del daño medioambiental que hemos causado y revertirlo dentro de lo posible (Ambientalismo)
Hacemos eso o el otro tipo de futuro que nos espera será negrísimo... :(

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Nahuel »

Ya había tocado este tópico en el tema referido a "AGRICULTURA ECOLÓGICA" [ viewtopic.php?f=7&t=2216 ]
Las anteojeras ideológicas heredadas de la Guerra Fría hasta hoy parece que no dejaran ver prácticamente nada más que el debate (ya perimido) "Comunismo vs. Capitalismo". Sin embargo, este país insular es un interesante caso que valdría la pena observar, por cuanto era una economía relativamente moderna que de la noche a la mañana ¡se quedó sin petróleo! :shock:
Al parecer ese reto le espera en un futuro no demasiado lejano a todas las economías del planeta; por lo cual observar las soluciones o paliativos que los Cubanos ensayan no creo que constituya una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario...

CUBA = ¿un país que se enfrenta por adelantado al reto de hacer funcionar su economía sin petróleo? :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=53dHB-IOESE

Si uno lo ve fríamente como un "experimento social", creo que sólo algunas cosas pueden ser aprovechables (el autoabastecimiento alimentario, por ejemplo) Otras no, en tanto Cuba comercia o recibe flujos de turistas desde economías que no enfrentan el mismo problema que ella en cuanto a desabastecimiento de combustibles (la crisis sería mundial en caso de agotamiento del petróleo) Por otro lado, las remesas de combustible desde la Venezuela Chavista -más allá del alivio que habrán traído a las penalidades de mucha gente en la isla- habrán aminorado, si no detenido, el proceso de reconversión hacia una economía no dependiente de los hidrocarburos... :roll: :?:

Análisis desde España :arrow:
1) http://www.youtube.com/watch?v=IbmpC7nvkFo
2) http://www.youtube.com/watch?v=5dlgHMUjfcQ
[Conferencia objetiva y muy sintética ¡vale la pena escucharla!] :idea:

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Nahuel »

Dejo un documental muy completo sobre el proceso que nos llevó a depender de un combustible fósil del que ya hemos consumido más de la mitad y qué perspectivas de futuro podemos esperar...

NO HAY FUTURO PARA LA CIVILIZACIÓN DEL PETRÓLEO :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=Z8lTMvtON5Q
[No al menos tal como la conocemos, y aquí se explica por qué] :(

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Lycaon »

Por completar un poco con novedades de los últimos meses, dejo estas dos entradas en las que se tratan datos aportados por la Agencia Internacional de la Energía y por Dennis Meadows:

http://crashoil.blogspot.com.es/2013/11 ... -1515.html
http://viviendoisephanim.blogspot.com.e ... ia-de.html

Saludos

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Nahuel »

Leí por fín la última información que pusiste LYCAON, repartida entre tu excelente blog y el artículo referente a la AIE.
El panorama es tan negro como el Petróleo y realmente asombra que nadie al nivel de los que toman las decisiones esté hablando seriamente de eso como tampoco los Medios ¿vamos directo hacia una catástrofe que nos resistimos a ver? :cry:

Hay momentos en que entro en duda ¿Tendrán razón las predicciones más apocalípticas? Ves tanta calma optimista del otro lado... Se sientan a planificar a futuro como si tuvieran todo el tiempo por delante para hacerlo.
Sin duda a esa actitud responde el paradigma HORIZONTE 20/20 que se ha planteado la UNIÓN EUROPEA > para el 2020 reducir las emisiones de CO2 en un 20% y producir el 20% de la Energía consumida por fuentes renovables.
Contra esta plácida directiva empresarial ¿se alza la fría realidad? Según los pesimistas, Europa propone pero el Planeta Tierra dispone...
HORIZONTE 15/15
¡¿En 15 años se contará tan sólo con el 15% de las reservas de petróleo de las que se dispone hoy?! :shock:

El tema entonces se resumiría en...
¿SON REALISTAS LAS PERSPECTIVAS DE EUROPA PARA EVITAR QUEDARSE SIN ENERGÍA EN MENOS DE 2 DÉCADAS?
Hay algunos datos que, de no estar falseados, podrían explicar este moderado optimismo tecnocrático que confía en que el desarrollo tecnológico salvará al Viejo Mundo del caos...

UN PUEBLO DE ALEMANIA PRODUCE 6 VECES MÁS ENERGÍA RENOVABLE DE LA QUE NECESITA :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=3262
[Esta población alcanzó sus metas de autosuficiencia energética renovable bastante antes de lo que se había propuesto, pero aún así ¡le llevó más de una década reconvertirse! Europa tendría que poner ya mismo manos a la obra... ¿será un panorama demasiado optimista o un faro para llegar a buen puerto?]

ESPAÑA (Y FRANCIA) OBTENDRÁN ENERGÍA SOLAR DEL SAHARA :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=3247
[Esperemos que esto no degenere en una especie de neocolonialismo, pero podría ser muy bueno un tipo de integración económica y energética europeo-norteafricana; en teoría sería viable y solucionaría muchísimos problemas actuales en ambas regiones.]

Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2802
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por targui »

Nahuel España no necesitaría extraer energía del Sahara, es más no creo que ese proyecto se lleve a cabo y créeme, se de que hablo .....

España ha dado la espalda a las energías renovables y a día de hoy la demanda energética está cayendo un 10% respecto al año anterior que ya era malo, esto es un síntoma claro de crisis digan lo que digan los políticos y los dueños de las eléctricas, si bien la naturaleza es mi afición, las renovables son mi profesión y llevo unos diez años en esto como para saber que a día de hoy España poco o nada invertirá en generación renovable.....

http://www.ree.es/sites/default/files/d ... l_2014.pdf

Luego el mismo presidente de Red eléctrica dice que la demanda está creciendo como un dato que apunta al final de la crisis,

http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... na_149798/

La realidad es esta:

Energía adquirida en mercado según OMIE (Enero – Mayo):

2013: 82.050 GWh
2014: 73.930 GWh

Pero si veis los datos que he puesto arriba, os daréis cuenta de que es hora de contar mentiras a ver si se las cree el pueblo antes de las próximas elecciones...........la relación eléctricas / PPSOE es clara y están alarmados ante un posible cambio .......

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por Nahuel »

Muy bueno el informe sobre el consumo energético de España, TARGUI (quería leerlo antes de responderte y cotejarlo con otras informaciones) ¡Realmente ahí está TODO che! :idea:

Ante todo ¡¿así que vos trabajas en ENERGÍAS RENOVABLES?! :o
La verdad que pienso que haría falta crear acá un tema aparte que hable e informe sobre ese tipo de energías para balancear éste tan negativo sobre el final de la Era del Petróleo y ver donde estamos parados y qué perspectivas de futuro tenemos ¿no crees che? Te dejo la idea picando... :wink:

Claramente se ve que ESPAÑA no necesita importar la energía que consume desde el Sahara y más aún cuando claramente, por lo que ha golpeado la Crisis sobre su sector industrial, los datos cantan que los consumos internos se han reducido.
Eso me hace ver que entonces lo que está detrás de eso es una movida de la UNIÓN EUROPEA ¿no? (que ellos sí van a necesitar a la larga conectarse a algo* que les traiga menos dependencia que las importaciones de RUSIA). 8)
De ahí tanta insistencia a que se conecten a la red francesa, ya veo... España -en caso de que esto se haga- sería algo así como el transformador de Europa ¿o no?

Lo que decís sobre que "el Gobierno actual ha decidido darle la espalda a las Renovables", si es así me parece una boludez total lo que están haciendo ¡Es como haber llegado al podio de los Ganadores y justo antes de subir bajarse de la competencia! :shock:
Yo quería comparar tu informe con esta noticia...

MÁS DE LA MITAD DEL CONSUMO ENERGÉTICO DE ESPAÑA EN ABRIL DEL 2014 FUE ABASTECIDO MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ia&id=3301

¡Y he visto que ambas informaciones coinciden! La Energía Eólica y las demás no convencionales son graficadas por separado pero si las sumas y las comparas con las "tradicionales"... no hice el cálculo exacto pero para Abril 2014 la suma total daría aproximadamente ese resultado ¿correcto? :idea:
En tu informe, la Energía Hidráulica se cuenta como una renovable más equiparable en volumen a la Eólica. Pero en esta noticia no se la menciona como tal ¿o sea que de sumarla tendríamos una producción energética renovable mucho mayor?
No sé a qué llamen es España "Ciclo Combinado", que parece la única fuente energética comparable en poder aportado a la Red, pero como sea ¡no está nada mal ese 54% renovable! Están envidiablemente posicionados con respecto a la mayoría en este planeta dependiente de los hidrocarburos. :wink:
Decididamente, si la idea es reactivar la economía española no es buena idea darle la espalda a esta industria en la que se destacan y mentir sobre las cifras de la economía real (¡si lo sabremos en Argentina...!) sino, por el contrario, debieran apostar a ella más que nunca... Hay un gran mercado para ellas que no hará más que crecer (apostar también por las renovables es lo más coherente que podemos hacer en el Tercer Mundo: los combustibles fósiles se irán encareciendo y no hay capital para megaobras y/o infraestructuras que conecten a las redes centrales energéticas a los sectores poblacionales de territoriales apartados... no todos, pero algunos gobiernos optarán por lo correcto ¡algunos ya lo están haciendo módicamente!)

* : No comentaste nada sobre ese pueblo de Alemania que produce un excedente de energía renovable, TARGUÍ ¿cómo la ves a EUROPA, desde tus conocimientos profesionales, en el tema de poder autoabastecerse con ese tipo de energías? ¿es a largo plazo factible, hay o no base para cierto optimismo? :roll: :?:

Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2802
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por targui »

Nahuel, para que te hagas una idea de como está el tema en España, un dato que habría que conocer es que España es el país con más denuncias ante el Banco Mundial por encima de Gambia y Venezuela.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... es-3295109

El tema es que por ley antes de 2011 las primas por producción energética con renovables estaba regulada por un Real Decreto 436/2004 y el posterior RD 661/2007 que hacía que fuese una de las inversiones más seguras y rentables a largo plazo por la seguridad que se tenía para el cobro de esta prima pues estaba regulada a nivel estatal y con garantía de estado. Con la llegada de la crisis, a finales de 2010 y con todas las inversiones realizadas por miles de millones de Euros, el gobierno español saca un decreto ley con carácter retroactivo de modo que la rentabilidad de las inversiones caía en torno al 30% en dos años y 15% el resto de la vida útil de la instalación mediante los siguientes decretazos Real Decreto 1565/2010 de 19 de noviembre de 2010 y del Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre de 2010.

Esto hizo que toda la inversión privada, que es la que incentiva este negocio, se fuese al carajo, cayese la credibilidad de España frente a entidades financieras y aunque muchos lo ignoren, esta es una de las razones por las que España está sufriendo más la crisis pues está bloqueada por los grandes fondos inversores que se han visto muy perjudicados por esta política española que se ha cargado uno de los mercados con más futuro en España y el mundo, ademas de hacer perder miles de millones de Euros a fondos de inversión. A día de hoy los españoles seguimos siendo por suerte de los mejores profesionales en este sector, yo por ejemplo ahora trabajo desde España diseñando instalaciones para México y he trabajado para muchos países a día de hoy habré diseñado más de 300 MW (en funcionamiento) en distintos países principalmente fotovoltaica.

Bueno después de esto cuando el sector se consideraba ya como un enfermo grave, se pensaba que el autoconsumo fotovoltaico podría salvarlo, pero nuestro presidentes el barbitas de los cojones que muchos pensaron que llegaría con la varita mágica a traer trabajo y prosperidad a España, se puso del lado de las eléctricas (como no podía ser de otra manera) y se sacó un borrador en el que cualquier persona que pusiese una instalación fotovoltaica conectada a red con ánimo de ahorrar en consumos debería pagar un peaje a las compañías eléctricas por no usar sus instalaciones, es de coña pero es así, como si a los que van en bicicleta le obligasen a pagar un peaje a las petroleras por no consumir carburantes.......

Pero bueno, si incumples las normas no pasa nada porque tampoco es para tanto........ es pura ironía, se ha llegado a tal extremo que un inspector industria (no policía ni nada), puede entrar en tu casa sin ninguna orden judicial ni nada a revisar si tienes una instalación conectada a red, en caso de que sea así, la sanción es poca cosa 30 Millones de Euros..... si, has leído bien.........

Con estos peajes se ha conseguido que las instalaciones no sean rentables y nadie las realice, pero por contra, en el RITE, reglamento de edificación incluyen que en edificios de nueva construcción tienen que tener contribución fotovoltaica por lo que por narices tienes que montar una pequeña instalación en un edificio nuevo y pagar peajes a las eléctricas por no consumir su electricidad, muy lógico verdad???


En cuanto a ciclos combinados, el gran negocio de las eléctricas aunque la mayoría de las centrales estén paradas o a media carga porque en el mercado eléctrico siguen teniendo prioridad las no gestionables como son las renovables, esto quiere decir que primero se tiene que despachar toda la energía producida por las renovables y posteriormente entrarían el resto de tecnologías, bueno, son centrales térmicas convencionales que aprovechan dos ciclos para producir electricidad, producción por turbina de gas (ciclo Brayton) y producción por turbina de vapor (ciclo Rankine) , que además aprovechan el vapor como subproducto para procesos industriales en muchos casos....

En cuanto a si se puede sustituir la producción eléctrica por renovables sin duda SI, sobre todo en países que no estén muy en los extremos norte o sur, por ejemplo si no lo conoces en España tenemos una isla autosuficiente, el Hierro en las canarias donde hay un bombeo de agua de mar que se alimenta de un parque eólico, con esto se llena un embalse y de esta manera se acumula energía mediante una presa con aprovechamiento hidroeléctrico, yo estudie ese proyecto en su día para la empresa en la que trabajaba con anterioridad....


http://www.larioja.com/culturas/201406/ ... 855-v.html


Un proyecto que podría servir de ejemplo, en este caso se realizó porque el porteo de energía desde la península al hierro era muy costoso para las eléctricas no porque sea bueno para el medio ambiente, eso se la trae al pairo.......

En cuanto a crear un tema sobre renovables pues no sé si será de interés en este foro, quizá pueda funcionar pero amigo, no seré yo quien lo cree pues con 8 horas al día ya me parece demasiado, además no se si lo comenté pero la ingeniería me importa un carajo, solo es mi método de ganarme la vida, (cuando terminé el instituto un orientador me engaño diciendo que sería el trabajo del futuro ahora hay un paro brutal en el sector.......) si otra persona quiere crearlo yo aportaré mi granito de arena pero no quiero ser el que lleve la batuta en ese tema, así te la devuelvo botando solo para empujarla......... :lol:
Última edición por targui el Mar Jul 01, 2014 7:51 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2802
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensaje por targui »

Con estos videos creo que todo queda muy claro......


http://www.solarweb.net/forosolar/comun ... todxs.html

http://vimeo.com/53834344

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado