Robotica y conservacionismo

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

pvaldes
Contactar:

Robotica y conservacionismo

Mensaje por pvaldes »

Drones para combatir el furtivismo en Africa

Google dona 5 millones de dólares para un programa de UAVS (aviones robot no tripulados) que vigilen áreas extensas y detecten operaciones de furtivismo desde el aire. Puede que tenga algo que ver el intento de mejorar la mala imagen de los drones del gobierno de Obama, usados actualmente para, básicamente, matar gente "considerada terrorista" en vez de detenerla y someterla a juicio (así como a todos los que estén alrededor, mujeres, niños... lo que sea). Si, hablamos del mismo señor Obama "premio nobel de la paz"

Pero hay otras maneras de usarlo, y mucho interés por desarrollar y dominar esta tecnología para usos civiles también

http://www.theatlantic.com/technology/a ... rs/266133/

Me encanta Lisp :mrgreen:

pvaldes
Contactar:

Re: Robotica y conservacionismo

Mensaje por pvaldes »

Y en nuestra sección "pues los otros paises bien que se mueven"..., la cirugía ocular con microrobots introducidos dentro del ojo y guiados por magnetismo desde afuera (diseñada en el "Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes" de Zurich) ha entrado en su fase de ensayos clínicos. El objetivo actual de los de segunda generación es adecuarlos a pequeños animales.

Lo que significa que podría aplicarse a animales en los zoos en un futuro no muy lejano, especialmente a animales valiosos y longevos con problemas de cataratas, etc. Un método mínimamente invasivo de curar problemas oculares puede ser un avance interesante y estos diminutos robots, de menos de 300 micras, hasta ahora se han probado en cerdos y conejos.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Helsinki toma la decisión correcta y acelera su I+D en tiempos de crísis.

ZenRobotics una compañia Finlandesa fundada en 2007 ha estado incorporando activamente hackers y cerebros hasta 2012 para desarrollar un producto único, el primer robot industrial para reciclado. Su función es la ingrata pero importante tarea de separar residuos y materiales valiosos de la basura urbana. La máquina utiliza varias cámaras, escaneres laser y sensores de tacto para analizar la basura situada en una cinta rodante y tomar la decisión por si misma de coger y separar los componentes que considera interesantes. En sus especificaciones se indica que es capaz de reciclar un mínimo de 12.000 toneladas de basura/año, analizando unas 10 a la hora. El robot que se vende a otros paises permite también separar materiales aprovechables de las demoliciones. Entre los planes futuros de la empresa están el añadir sensores para clasificar y limpiar material radioactivo.

Por si puede interesaros las especificaciones para trabajar en la empresa incluyen, entre otras, experiencia con Python, R o Matlab/Octave y conocimiento profundo de Lisp (en cualquiera de sus variantes), o bien Java, o C/C++

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

:idea: ¡Muy interesante post PVALDES! Es apasionante ver las posibilidades que el avance tecnológico puede ofrecer para el cuidado del Medio Ambiente! :!:
Pero como hombre del TERCER MUNDO, siempre me pregunto frente a estas cosas si son viables para todas las sociedades del planeta o bien son "juguetes electrónicos" caros que pueden ir bien en el PRIMER MUNDO pero que en los países del SUR son un lujo que directamente no nos podemos permitir... :roll: :?:

¿Adelantos en Medicina y Veterinaria? ¡Definitivamente todos! Eso sin duda...
Pero esa maquinaria infernal recicladora de basura... Mmm... ¡no me convence! Consume de seguro mucha energía (pensemos donde nos la meteríamos si el Petróleo empieza a dejar de ser barato) :?
En el SUR sólo quitaría puestos de trabajo.

Lo que también deberíamos incorporar rápidamente (y por suerte veo que ya se está haciendo en Africa ¡y también hasta en Argentina!) Son los drones.
Justamente un drama de la conservación en los países sureños es tener que vigilar enormes territorios salvajes con muy pocos recursos para hacerlo eficientemente ¡Estos aparatos aéreos serían una solución enorme! Al menos podría con ellos coordinarse de un modo mucho más efectivo la labor de los Guardafaunas nativos. :idea:
Eso sí, creo que debería pensar en resolverse la cuestión de qué los mueve, porque si tienen poca autonomía de vuelo estaremos en la misma. :?
Por suerte me parece que la aeronáutica ya tiene soluciones a la vista...

AVIONES QUE FUNCIONAN CON HIDRÓGENO Y ENERGÍA SOLAR :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=GEtNGQ4oxn4

En Argentina, el Municipio de Tigre tiene 6 de estos aparatitos voladores convencionales que custodian la zona del Delta del Paraná y la costa norte del Río de la Plata. En realidad el monitoreo ambiental apenas es sólo una más de las funciones que se les asignan, pero por algo supongo que se empieza ¿no? :roll:

DRONES CRIOLLOS :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=scbs3eDa9qc [Para qué los usan]
http://www.youtube.com/watch?v=eatEChi7cq0 [Acá se los ve mejor]

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Drones para censos de animales en Doñana

http://www.mazagonbeach.com/2013/01/don ... ra-la.html

Garganta Profunda
Contactar:

Intereses poco transparentes en los drones

Mensaje por Garganta Profunda »

Pego el link a una noticia del ABC. A raiz de la posible venta por parte del Ministerio de la finca gaditana de la Almoraima, sale a colacion otro tema: el de creacion de un aerodromo y todo lo que haga falta para drones en Moguer, en el entorno de Doñana. En la Almoraima la Junta aumenta la proteccion del terreno para "fastidiar" a posibles compradores, y en Doñana reduce la proteccion para permitir los drones.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20 ... 62013.html

¿Y donde esta mientras tanto la Estacion Biologica de Doñana? Pues muy cerquita de los drones. Hace dos años que casualmente tienen un proyecto de investigacion sobre drones (no se quien lo financia, pero lo imagino), y de vez en cuando nos explican que capturan furtivos con ellos y recogen informacion medioambiental. Y esa fuente de financiacion por lo visto es compatible con decir cuales son las medidas correctoras para crear el centro de drones, y tambien por otra casualidad, la EBD será beneficiaria de las medidas correctoras impuestas por ellos mismos. Eso si, como gracias a la EBD ya tenemos el "aval cientifico", la Junta puede retirar la proteccion al terreno en Doñana.

pvaldes
Contactar:

Re: Intereses poco transparentes en los drones

Mensaje por pvaldes »

Otra posibilidad es que el abc tenga intereses poco transparentes al contar la historia o no tenga ni la más repajolera idea de qué es un dron ni de como funciona, despega y aterriza :roll:

Entiendo que el periodista asegura por la gloria de jandemor que hacen falta 75 hectareas para un aeropuerto de algo que a menudo despega verticalmente. Para comparar, toda la zona del camp nou, creo que son unas 22 hectáreas por ejemplo, incluyendo las 0,67 hectáreas del terreno de juego, gradas y las zonas auxiliares adyacentes. ¿Qué llevan esos drones antifurtivos? ¿cabezas nucleares? Espero que tenga buenas y fiables fuentes y podamos confirmarlo en el futuro porque de ser así parece un proyecto "robóticamente interesante", pero yo tampoco descartaría que el periódico esté tergiversando las cosas para lograr un fin. Seamos conscientes de que tampoco sería la primera vez que le pillan en una de estas campañas de intoxicación pre-electoral y pre-campaña de la renta con el asunto de la malvada casilla de impuestos para las ONG vs Iglesia. En los últimos quince días es la segunda vez que les veo tantear a Doñana

Enfín como decían en matrix tómate la galletita, y cuando acabe verás como sientes que las ideas están mucho más claras y te sientes mucho mejor. No me quedan galletitas, escribir me da hambre, pero os dejo una linda cancioncilla en su lugar:

http://www.youtube.com/watch?v=-bwHRq62i_Y

Garganta Profunda
Contactar:

Claro, PValdes, estoy de acuerdo contigo en que el ABC tiene sus intereses, y si acusa a la Junta es para "defender" al Ministerio. Pero no lo he explicado bien, hay unos cuantos HECHOS que son cosas aparte del interes del periodista:
A: la EBD tiene un proyecto con drones desde hace un par de años (=tiene intereses particulares en el proyecto de los drones)
B: el INTA quiere crear las infraestructuras para poner una base de drones en Moguer (grande, pequeña, o regular, ni tu ni yo lo sabemos)
C: se han diseñado medidas correctoras, y el diseño probablemente lo ha hecho personal de la EBD (no lo se, no lo aseguro)
D: esas medidas consisten en proyectos que en gran parte se pagarian a la EBD (estudios de investigacion sobre lince, especies invasoras...) ya que es el centro de investigacion que esta allí.
E: la Junta es partidaria del proyecto de los drones, e incluso esta haciendo lo necesario para retirar la proteccion al territorio (aunque sea Espacio Natural de Doñana, LIC, zona de lince, etc).
F: la EBD parece que tambien es partidaria del proyecto de los drones, no le parece mal que se retire la proteccion al terreno (incluso puede que lo haya avalado con algun informe cientifico)

Y si alguien tiene intereses en un tema, y simultaneamente opina, aconseja, decide, emite informes, avala, influye en las decisiones... eso como mínimo es poco ético (y a lo mejor tiene algun nombre legal mas feo).

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> si alguien tiene intereses en un tema, y simultaneamente opina, aconseja, decide, emite informes, avala, influye en las decisiones... eso como mínimo es poco ético

Mmmh... entiendo por donde vas, pero no, no es así forzósamente.

Cada vez que un cientifico propone un proyecto está haciendo todo lo que dices. Pide dinero, aconseja, opina sobre porqué su proyecto es más importante y chulo que el de los demás, emite montones de informes con el nada oculto propósito de influir en las decisiones y que le dén el proyecto del que pretende vivir esos meses. ¿Es esa una conducta no ética? no veo porqué.

Un segundo ejemplo. Un grupo de ciudadanos cuyos hijos están afectados por una enfermedad rara sale a la calle, publica consejos y opiniones sobre la enfermedad y presiona para hacer visibles a los enfermos e influir en la decisión de destinar dinero mejorar las condiciones de vida de sus hijos (interés monetario directo). Ningún problema ético a la vista tampoco.

Además ¿como podría entonces desarrollarse ningún proyecto en éste país si tenemos que recurrir al voto de calidad de la gente que no tenga interés en desarrollarlo?

Hombre, si me dijeran que se va a construir un hangar para drones en forma doble cúpula recubierta de etéreas capas de margarina brillante y con un brazo eólico de 7 metros en forma de zanahoria pintada de purpurina que salude a los visitantes oscilando arriba y abajo cual gato de los chinos (según un novedoso diseño de los hermanos Calatrava) lo entendería y te daría toda la razón. No voy a escupir hacia arriba porque la capacidad de quemar dinero en proyectos absurdos de los políticos españoles empieza a inspirar sagas épicas en la mitología nórdica, pero supongo que aún es pronto para saber si la cosa irá por ahí. Setenta y cinco hectáreas es mucho terreno para llenarlo con cacharritos voladores de 50 cm de ancho, un aparcamiento y un par de oficinas...

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Más información sobre el tema, parece que va en serio... empiezo a sentirme intrigado:

http://huelva24.com/not/46630/el_ceus_d ... o_andaluz/

Garganta Profunda
Contactar:

Los intereses no son como dices. A un juez no se le permite juzgar a un miembro de su familia, ni a un ministro ser director gerente de una empresa del sector que dirige. En el ejemplo que pones, si un científico defiende la utilidad de su proyecto para conseguir fondos, está haciendo lo normal. Pero si influye para que algo se haga o no, y para que se haga de una forma determinada, y resulta que al mismo tiempo es beneficiario, eso se llama corrupción. Puedes pensar que sus opiniones serán justas porque son buenas personas, etc, y puede que sea así, pero cuando alguien tiene intereses en un tema, debe inhibirse.

De hecho, para la publicación de artículos cientificos en los últimos años, la revista pregunta expresamente si alguno de los autores tiene intereses en el tema, por algo será.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Enfín, imagino que la cuestión sobre la ética científica sería mejor reservarla a las zonas en donde ya se está discutiendo o sinó acabaremos repitiendo una y otra vez lo mismo en todas partes. Para salir del bucle y volver a la parte jugosa me parece que el ABC se quiere olvidar de que ese terreno ya está ocupado por el ministerio de defensa. Ahí ya hay un centro de investigación construido desde 1942, que cuenta con unos 100 proyectos y líneas de investigación y da trabajo a 1200 personas en I+D o sea que pequeño no debe de ser. Trabajan con temas de satélites, aviones, misiles y cosas de esas. No entiendo que no lo hayan explicado en el artículo. En cambio nos pintan una imágen de que se va a destruir un paisaje intacto para instalar un aeropuerto enorme, ignoran que una zona importante ya está urbanizada y sugieren implícitamente que hasta la última de esas 70 hectáreas va a ser asfaltada, cosa que me resulta difícil de creer. Es el tipo de proyecto que exige estar rodeado de unas cuantas hectareas salvajes para aislar la zona convenientemente de curiosos.

Si hay que elegir entre más ladrillo, corrupcion y campos de golfos o entre I+D, trabajo real especializado (en vez de meras promesas de que nos van a dejar ser camareros) y empresas que puedan aportarnos un medio de control de incendios forestales (no deja de ser lucha antiterrorista)... la elección es simple para mí. Bien perdidas están esas 75 hectareas si a cambio protegemos miles de hectáreas de la delincuencia y la destrucción.

Una tercera cuestión interesante para la que no tengo respuesta es si podría vivir el lince ahí... Creo que la naturaleza que haga de borde del complejo será fundamentalmente ignorada y estará relativamente a salvo. Quitar pinar y hacerla más abierta debería ayudarle, el principal problema que le veo es el ruido. En cualquier caso seguro que no lo tienen peor que entre invernaderos, tráfico fuerte y cultivo extensivo de fresas

Mondarruego2011
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Los drones contra furtivos son pequeños aviones de aeromodelismo o sea tipo radiocontrol con cámara incorporada, un avioncito de juguete de esos despega escasamente en veinte metros de pista y no hace falta que sea asfalto, con que sea tierra plana sin piedras sobra. No me creo lo de las 75 Ha. ¿Que van a poner un carrefour y un ikea?

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Boletín del centro y proyectos actuales, hablando de los aviones. Mola

Interesante :) y sorprendente que estas actividades le molesten al ABC en estos momentos.

http://www.inta.es/noticias/documentos/ ... 014-02.pdf

Y visita virtual: http://www.inta.es/visitaVirtual/visitaVirtual1.asp

Garganta Profunda
Contactar:

PValdes, no te ofendas, te quiero preguntar algo: ¿tú tienes algun interes personal en ese proyecto? ¿Trabajas en la EBD?

Porque yo he sacado un hilo que se refiere simplemente a que no es etico que alguien sea a la vez juez y parte, y creo que eso es un principio bastante universal. Y cuando me entero de que es parte interesada (que eso no es malo, en absoluto, puede tener los proyectos que quiera) pregunto hasta que punto la EBD hace de juez (eso sí sería malo).

Responder