Cambio Climático

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

keito
Contactar:

Re: El Deshielo Calentamiento Global del planeta

Mensaje por keito »

dgolop escribió:
CACHOLA escribió:La culpa no es de las multinacionales.
La culpa es de cada uno de nosotros, las multinacionales te venden lo que tú le pides.
La solución esta en cada pequeño detalle de cada uno.
Y en la legislación internacional tb. no ?, que opináis?
CACHOLA.... la culpa de lo que ocurre lamentablemente es de todos, multinacionales , legislacion internacional y cada uno de nosotros, pero si a alguien hay que adjudicarle mayor culpabilidad, e s precisamente a las multinacionales. No estoy para nada de acuerdo en lo que dices al respecto de que nos venden lo que pedimos, es mas piensoo todo lo contrario, son ellos los que inducen , los que crean necesidades en la sociedad para que la gente, obligada o por inercia, tenga que acudir a ellas. Es someter desde la sombras, es decir, no nos venden lo que pedimos, nosotros compramos lo que ellos nos obligan a comprar.
Es decir, que tu primero piensas que la gente requiere algo, hay una demanda, y ellos solo se limitan a satisfacerlos...yo todo lo contrario, ellos ven el negocio, mueven y remueven lo hilos para crear una sociedad dependiente de ese negocio....y ya tiene todo el tinglado listo.pOR SUPUESTO DESPUES NOS VENDEN LO QUE PEDIMOS, PERO ESA DEMANDA SUTILMENTE HA SIDO INDUCIDA...
Mientras sigamos manejados por multinacionales, agencias de inteligencia, militares y banqueros, no cambiara absolutamente nada

hermanni

Mensaje por hermanni »

La pena es que el daño ya está hecho, pero como manda don dinero, pues a los demás que nos den, por eso tenemos que cambiar la forma de pensar y no resignarnos.
Saludos

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

Yo no quiero decir que las multinacionales no tengan la culpa, creo que no me he explicado bien.
Lo que quiero decir es que si cada uno de los 6.775.235.741 de personas de la Tierra nos pusiéramos de acuerdo en algunos hábitos como.
No usar tantos papeles para todo
No usar tantas bolsas de plástico.
Usar mas los transportes públicos.
Ajustar un poco la calefacción.
Reciclar un poco más.
Apagar la luz cuando salimos de una habitación y un largo etc...
Que con unos pequeños detalles, lo multiplicamos por la cantidad de arriba y nos da una cantidad enorme.
Es que es muy fácil decir la culpa la tiene otro, yo no puedo hacer nada. Habéis visto cuantos coches circulan por la carretera con un solo ocupante. ¿Cuanta basura tiramos?
Y no creo que seamos robot que se nos programa al antojo de las multinacionales, que es mas fácil decir yo no puedo hacer nada para cambiarlo y sigo contaminando ya que esto no tiene solución o son otros los que se la tienen que dar.

Un saludo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

La Jatropha no es más que una planta americana de los trópicos, venenosa como todas las de su familia (euforbiaceas) pero no más que muchas otras de la zona. El problema no es la planta sinó el echar a la gente de la tierra, apropiarse de la tierra para que nos entendamos, para cultivarla. Un cultivo de euforbiaceas no es intrínsecamente peor que uno de cualquier otra familia, en cualquier huerto de cualquier ciudad española hay una enorme cantidad de euforbias venenosas anuales, sin que eso suponga un problema en absoluto para la fertilidad de la tierra o los animales que viven en ella.

Las constantes referencias del artículo a los "hombres blancos" malos da más risa que otra cosa, sobretodo pensando en el interés creciente de China por los recursos africanos, es un enfoque demasiado simplista

Sin embargo el tema es interesante y merece alguna reflexión,

1 - Es mejor la Jatropha o lo que va a sustituir.
La tierra dará menos alimentos, pero si el producto se vende el agricultor debería recibir un dinero justo por él, así que es un problema "menor", entre muchas comillas, muchas comunidades de paises pobres dependerán menos de las multinacionales de semillas y quimicas si cultivan Jatropha. No es tanto un problema ambiental como de falta de un comercio justo, es un problema económico producido por la codicia de las multinacionales por apropiarse de la tierra

Si la jatropha sustituye a ecosistemas variados se pierde biodiversidad, lo cual es malo, no hace falta decirlo. Pero si sustituye a otros monocultivos puede que salgamos ganando, la verdad es que prefiero Jatrophas, que a fín de cuentas se tienen en muchos hogares como plantas ornamentales a la combinación
cualquier_otra_planta_transgenica_o_no + pesticidas
Este tipo de plantas son más eficaces a la hora de fijar carbono y crecer que otras y además requieren mucha menos agua que los cultivos tradicionales. Una agricultura que consume menos agua es siempre una bendición para los ecosistemas adyacentes (caso de que quede algo). Su uso es medicinal y fundamentalmente como biocombustible.

Aparte del beneficio que puede suponer descentralizar la posesión de las fuentes de energía, que actualmente están en un grupo demasiado escaso.

2 - ¿Posible contaminación durante su procesado industrial?
No tengo referencias al respecto sobre como se degradan los venenos del latex de éstas suculentas, sería otro debate

keito
Contactar:

Mensaje por keito »

Cachola todo cuanto has dicho en este ultimo post, lo comprato 100%, fijate hasta que punto que una de las cosas que he hecho en mi vida laboral es hacer manuales o guias de buenas practicas ambientales, entre ellas en los hogares. Imagina si le doy importancia al asunto...asi que estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo porque todos aquellos que trabajamos en medio ambiente tenemos en cuenta un principio basico "Piensa globalmente, actua localmente", es decir, lo que has escrito tu . Pero me referia a lo que comentabas en tu porimer mensaje, que yo tengo una vision un poco particular, y que con el tiempo, creo que acertada...sobre niveles mas altos que las iniciativas individuales.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.ecoticias.com/naturaleza/478 ... -Antartida
Las especies propias de las profundidades marinas están colonizando la plataforma continental antártica, ecosistema que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos mil años y que ha quedado liberado tras el colapso de más de 10.000 kilómetros cuadrados de hielo en los últimos 15 años, según ha concluido un equipo internacional de científicos que ha estudiado los efectos del cambio climático en la zona durante 70 días.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/05/2011, 13:39 h | (88) veces leída
Los investigadores --entre los que se encuentran miembros del Instituto de Ciencias del Mar y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de la Universidad Autónoma de Barcelona-- han podido constatar que la fauna existente a 300 metros de profundidad ha sufrido importantes cambios en los últimos cuatro años gracias a las imágenes tomadas por un vehículo submarino ROV (Remoted Operated Vehicle).

El investigador del CSIC Enrique Isla, del Instituto de Ciencias del Mar, ha explicado que "hasta hace cinco años, cuando el proyecto CLIMANT --en el que se engloba esta expedición-- visitó por primera vez las bahías Larsen (en la costa oriental de la península Antártica), se pensaba que los procesos de recolonización de la plataforma continental eran muy lentos". "En aquella ocasión los resultados abrieron nuevos interrogantes acerca de la velocidad de recuperación de esas zonas", ha indicado.

Sin embargo, los investigadores han observado este año que la recuperación de los fondos marinos varía en función de las diferentes regiones. En palabras de Isla, "aparentemente, la plataforma continental antártica en la zona de las bahías Larsen, en el sector occidental de Weddell, se está recolonizando a mayor velocidad que la alta Antártida".

Entre otros fenómenos, se hallaron más esponjas que las que se habíamos visto anteriormente, y entre las que se encontraban varias especies que habitualmente se encuentran en zonas más profundas. Para los investigadores, estos resultados refuerzan la hipótesis de que, como ocurrió en los periodos interglaciares, las especies de mar profundo están colonizando la plataforma continental.

Otra de las conclusiones de la expedición es el derretimiento de la plataforma de hielo que divide las bahías Larsen, así como la probable existencia bajo ella de una conexión entre ambas zonas a 230 metros de profundidad. Según los expertos, esto explicaría el hecho de que las comunidades bentónicas encontradas en las dos bahías presenten composiciones similares
El Deshielo está Provocando que nuevas especies colonicen los fondos marinos de la Antartida....
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.ecoticias.com/naturaleza/478 ... en-90-anos
Nueva York y Shangai podrían inundarse en 90 años Las ciudades costeras de Nueva York y Shangai podrían inundarse en 90 años, ya que los expertos medioambientales prevén que el nivel del mar crezca hasta 1,6 metros para 2100, según un estudio elaborado por el Observatorio del Ártico y el Programa de Evaluación --AMAP en sus siglas en inglés--.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/05/2011, 13:33 h | (76) veces leída
"El nivel de los océanos mundiales subiría entre 0,9 metros y 1,6 metros para el año 2100, y el hielo derretido del Ártico contribuirá significativamente a este ascenso", calculan.

Así, el informe indica que la cantidad de agua aportada al océano a causa del deshielo inundará ciudades costeras, por lo que el constante crecimiento del nivel del mar "aumenta el riesgo de inundación en urbes como Shangai y Nueva York", aseguran.

Por otro lado, el Observatorio advierte de la "evidencia" del calentamiento global y de la afectación de este fenómeno en el Océano Ártico, donde se está produciendo la desaparición del hielo marino y la nieve existente "se derrite antes".

Esta situación afecta directamente a regiones turísticas como las mencionadas en el estudio, y podría provocar un descenso en la recepción de turistas.

En 2010, Nueva York recibió 48,7 millones de visitas, lo que supuso un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra espera ser incrementada hasta los 50 millones de visitantes en 2012.

Por su parte, Shangai es una de las urbes de China que más turistas recibe al año, país asiático que en 2010 obtuvo la visita de 56 millones de personas.

Si las previsiones del Observatorio se cumplen, se podría producir una modificación en el ránking de países receptores de turistas, puesto que EE.UU. y China ocupan los puestos número dos y tres, respectivamente, detrás de Francia y delante de España, por lo que podría darse un descenso en sus posiciones.

ECOticias.com – ep
Imaginaros lo que pasará con el resto de ciudades costeras y parques nacionales costeros...
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Siempre he sospechado viendo lo que se ve, que es posible una relación entre todo esto

La corteza terrestre flota en el magma, y la del ártico es particularmente delgada (no tiene montañas, luego concepto de isostasia de enseñanza primaria)

El hielo pesa, y su efecto sobre una corteza fina, que ya de por sí pesa poco, es mucho mayor que el mismo peso sobre una cordillera montañosa, cuya raiz se hunde profundamente en el magma (y es empujada por éste hacia arriba)

Si a algo que flota le quitas peso sube hacia arriba como un corcho, eso crea una tensión y tira de las zonas adyacentes

la tensión se propaga a las zonas templadas y ecuatoriales lo que probablemente hace que haya terremotos en esas zonas,

liberada la tensión, el ecuador rebota y se hunde levemente de nuevo hacia su posicion inicial

eso probablemente crea una nueva tensión hacia los polos que quizás hace que los volcanes de esas zonas se activen liberando masa para contrarestar, (o bien tras el deshielo anual masivo los volcanes se activan por la tensión)... volcanes de Islandia y Chile, Australia y Africa son masas sólidas, antiguas y con poca actividad, luego por ese lado sólo queda o sudamerica o las islas pacíficas

El proceso sigue reverberando como un partido de pinpong, no es un terremoto aislado sino una cadena de terremotos con intervalos de erupciones volcánicas entre medias a medida que la corteza terrestre se va reajustando en todo el planeta, a un terremoto en Haití, sigue otro en China y luego otro en Chile de nuevo y a uno en Japón le sigue otro en España... etc. Parecen ir repartidos segun un patrón, Es lo mismo que obtendríamos para poner un ejemplo gráfico si cogemos un globo lleno de agua con los dedos por ambos extremos y aplastamos y soltamos repetidamente, si presionamos en un punto aumentamos la presión sobre el lado opuesto del globo

Todo esto a su vez producen problemas de emergencias sanitarias y si hemos sido tan idiotas de poner centrales nucleares en el planeta equivocado y pensar que la economía es lo único importante, pues pasa lo que pasa. Hemos conseguido justo el efecto contrario. Pérdidas económicas imposibles de cubrir

Sólo una hipótesis personal que podría explicar lo que está pasando... Obviamente tiene que haber desaparecido realmente mucho hielo para que eso supere el proceso de congelacion y descongelacion normal en los polos cada año... quien sabe cuanto se habrá perdido realmente

Lo malo es que si añadimos a ésto una mini edad de hielo de 40 a 80 años por la actividad solar esto puede ser sólo el principio de nuestros problemas y de hecho no parece que se esté deteniendo sino al contrario

ivanalumno

Mensaje por ivanalumno »

[Youtubehttp://www.youtube.com/watch?v=PDboaDrHGbA[/Youtube]

ivanalumno

Mensaje por ivanalumno »

esto es un problema muy grave ya que esto a provocado provlemas alrededor del mundo

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

En verdad que sabemos del clima?
http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo
No estaremos en una edad del calor (por llamarlo de alguna manera)
Y no estaremos en otra fase del clima, sin más, y estamos sobredimensionando el tema.
Esta edad del hielo fue súbita y no progresiva.
Creo que los humanos estamos ayudando al clima, pero solo ayudando.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Que el clima está cambiando yo creo que es un hecho. Yo doy fé que los inviernos en Bs.As. ya no son los que yo recuerdo de niño. Y los veranos tampoco... hace 30 años el termómetro raramente subía mucho más de 30º C en pleno verano pampeano ¡últimamente hemos tenido temperaturas agobiantes de casi 40ª! De niño yo iba al colegio pisando escarcha, en cambio este invierno prácticamente no lo sentí... Y ésto se ve como una tendencia año tras año. Por otro lado, surgen anomalías... En el 2007, por ejemplo ¡nevó en Buenos Aires! cosa que no sucedía en 90 años. :o :!:
No es un invento de los climatólogos. Pero qué signifique... habrá que estar muy pendiente y ser super-objetivo observando los datos concretos del modo más científico e imparcial. Es preciso porque este asunto está muy viciado de intereses e ideologías y eso confunde muchísimo. :?

¿EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO ES COMO NOS LO PINTAN? :arrow:
¿Hay desacuerdo científico? > http://www.youtube.com/watch?v=bGCBFImkEsI
Debate ¿racional? > http://www.youtube.com/watch?v=nXETWPUfwb4

Con o sin calentamiento global, yo creo que es necesario y fundamental cambiar nuestro estilo de vida de derroche y consumo completamente dependiente de los combustibles fósiles (los cuales son contaminantes, causante de guerras y conflictos geopolíticos y tarde o temprano se acabarán) :evil:
Pero ese cambio implica dañar muy fuertes intereses. Las Petroleras, la Industria y una gran cantidad de negocios relacionados con éstas o no (¡hasta la Ganadería produce emisiones masivas de metano a la atmósfera!) no ven con buenos ojos que "los Verdes" les estén perjudicando la imagen y metiendose con sus ganancias... A mucha gente muy rica (y por lo tanto con mucha influencia) le convendría bastante que se ponga en tela de juicio lo del Calentamiento Global y dejar así en ridículo a científicos y ambientalistas, minando su credibilidad ante los ojos del Público. :evil:

Así que soy un poco paranoico ante estos cuestionamientos y no puedo dejar de preguntarme quién podría estar detrás de ellos, es como un acto reflejo. :roll:
Me remito a los ejemplos que puse acá... El Noticiero habla de una fuerte polémica desatada contra ésto ¿pero es realmente así? ¿No son discutibles todos los argumentos que suelta este informe? Aunque parecen serios y sólidos ¿no están presentados de cierta forma para confundir? ¿No es una cadena de noticias al fín y al cabo una empresa capitalista como otras y no son formadores de opinión los periodistas que trabajan para la misma?
Del debate ¡mejor ni hablar! Por un lado, hay alguien que habla en nombre de la Ciencia y cita datos comprobables y estadísticas registradas. Del otro... un charlatán que grita, acusa, descalifica y no deja hablar ¿eso es una postura seria? Encima rastreas a ese tipo (entiendo que es famoso en España, aunque no sé qué tanto lo sea) y con la misma seguridad y solvencia que opina acá de una "conspiración de científicos subsidiados" en otros lugares habla de conspiraciones de extraterrestres, masones iluminati por el Nuevo Orden Mundial y ni sé cuantas pelotudeces más... ¿quién garantiza que no es un charlatán a sueldo? No sé si todo ésto sea, lo que se dice en criollo EMBARRAR LA CANCHA. :? :?:

Mondarruego2011
Contactar:

Re: Cambio Climático

Mensaje por Mondarruego2011 »

Evidencias del cambio climatico en España.

http://www.efeverde.com/noticias/eviden ... l-coplima/

targui
Contactar:

Re: Cambio Climático

Mensaje por targui »

Más de lo mismo

http://www.ecoticias.com/naturaleza/996 ... ran-Espana

Los cazadores que conozco alertan del descenso drástico de los zorzales en Andalucía, este puede ser el motivo

Responder