BIO DEHESA, NUEVO LIFE PARA ANDALUCIA

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
corvus
Contactar:

BIO DEHESA, NUEVO LIFE PARA ANDALUCIA

Mensaje por corvus »

Se Acaba de conceder un nuevo life, basado en la conservación de la dehesa Andaluza como ecosistema impresionante y unico, en post de su estudio conocimiento y divulgación.
Que os parece?

taxugaz
Contactar:

Re: BIO DEHESA, NUEVO LIFE PARA ANDALUCIA

Mensaje por taxugaz »

La idea me parece muy buena, aunque luego habría que ver los detalles, y las preguntas básicas :¿cómo?, ¿cuánto cuesta? ¿que fines se esperan obtener? o ¿en qué se va a notar cuando el proyecto termine, que no se fuera a tener igual por medios más baratos y menos rimbombantes?

Y que conste que no tengo nada contra los proyectos Life, a pesar de que, a tenor de lo que se lee a veces en este foro, debo ser el único tolai que participa en uno y no se lleva un duro.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Ja,ja,ja tranquilo que hay más tolais :wink:
Yo me atragante, eso si de momento, ya me contaran más, en el turno de los importes; unos 8 millones de pavos y no se que de restaurar muros antiguos de las parcelas (privadas), cosa que agradeceran mucho Lagartijas y Salamanquesas, que van a pillar cacho de otro life a la espera de que les caiga el suyo propio, cualquier dia de estos, claro, ja,ja,ja.
Pero de terreno publico, nuevas Encinas, Quejigos o Alcornoques no escuche nada, en la primera toma de contacto con el asunto.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Hombre, pues llevando las cosas al terreno económico, que es lo que hay, no estaría mal una campaña de marketing revalorizando los corchos naturales para el vino. Que ya hasta bodegas de morro fino están utilizando el corcho sintético, y eso no es bueno para el alcornocal.
Algo muy descorazonador en proyectos de conservación es lo mucho que se gasta en folletos, campañas informativas, etc, y lo poco que se va al turrón. En cualquier revista conservacionista las malas noticias son del tipo "talado a matarrasa el último robledal de...", o "envenenados 14 buitres negros en...", y las positivas son mas bien en la línea de "éxito de la campaña tal en e nlos colegios" o "campaña de sensibilización con folletos y pósters ...". El desequilibrio es claro.
Y mira que se pueden hacer cosas en la dehesa. Empezando por investigar alternativas al uso ganadero de la ivermectina, que está acabando con los escarabajos peloteros, por ejemplo. O incluso en la línea de promocionar marcas de calidad que hagan más rentable criar terneros en montanera que con cebo intensivo, cualquier estrategia de conservación pasa por conseguir que una hectárea de dehesa sea más rentable que convertida en patatal o incluso campo de golf.
Lo de restaurar muros en seco no está nada mal, pero por ese precio me pongo yo el pañuelo de cuatro nudos y me pongo a encajar cantos ya.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Cierto, si caen los vinos selectos, ya ira en cadena ,Hay de los Alcornocales Ibéricos, que chungos somos los humanos, a mi la preguntita y de ese arbol o de ese animal que se saca? me crispa, pero no nos engañemos, la mayoria si no vale o para algo material o para alimentarse, no vale nada.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Pues ya me he acostumbrado a exponer los motivos por los que hay que proteger un paisaje, una planta o un animal, en base a criterios económicos o al menos prácticos, lo que me sorprende mucho es lo contrario, cuando alguien, del campo, a quien supones de antemano que no vas venderle lo de "es un tesoro faunístico", te sale con que tal o cual especie hay que protegerla porque "no hay derecho, vamos a acabar con todo", lagrimones me saltan, en esos casos.

Responder