Incendios, la plaga del Siglo 21

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por Sylvanus »

Tienen razón muchos bomberos y agentes forestales estos días cuando dicen, mucho ecologismo de boquilla en las administraciones, pero recursos de prevención y planificación, nada de nada, lo que se destina, a extinción de incendios, nunca a verdadera prevención.
Una prevención que no sería otra cosa que un escalón o fase del rewilding, el apostar por recuperar los montes con su vegetación adecuada, mucho más resistente al efecto del fuego, huir de la presencia masiva de pinos y eucaliptos, hasta hacerlos marginales, por mucho que el desarrollo de las especies adecuadas requiera de tiempo y sea poco "agradecido" de cara a la galería, y aplicar un sinfin de medidas que antes habéis ido comentando, para evitar la propagación una vez producido un incendio, como accesos, zonas de corte, y cómo no, una renaturalización de especies animales herbívoras de gran porte que en cierta medida ayuden a rebajar o "limpiar" un poco el efecto polvorín del sustrato o zona baja de los bosques, para que lleguen a ser árboles maduros, de Quercus y frondosas (éstas allí donde puedan prosperar), mucho menos proclives a caer de inmediato bajo el efecto del fuego y hasta potenciarlo.
joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Trabajo en prevención de incendios bastante cerca de ti.
joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

El problema es el como, cuando y donde. Dependiendo de frecuencia e intensidad puede ser beneficioso o una catastrofe. No se trata de quemar a diestro y siniestro, en cualquier sitio, ni en cualquier momento.
vercin
Contactar:

Mensaje por vercin »

Sylvanus
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por Sylvanus »

Imagen

El fuego en la Sierra Calderona, sin control tras arrasar 600 hectáreas del parque natural.

http://www.lasprovincias.es/comunitat/f ... 34-nt.html

Llegué a La Calderona a finales de 1980, cuando mis padres compraron una casita de veraneo. Aquí tuve la oportunidad de llevar a la práctica todo cuanto iba aprendiendo en los libros sobre fauna y naturaleza. Entonces era todo un erial, el desastroso y reciente incendio de agosto de 1980 lo había calcinado todo, y, casi literalmente, no había nada, absolutamente nada. Cuando me contaban como había sido apenas unos meses atrás, me costaba mucho imaginarlo, y con el sentimiento de quien hace “suyo” el lugar, sentía una gran envidia y nostalgia por aquel otro tiempo y escenario que parecía tan lejano a lo que veía. Fueron muchos, muchos años soñando y, poco a poco, comenzando a recorrer la sierra, descubriendo que la vida se iba abriendo paso lentamente. Insectos, lagartos, culebras, y algunos pájaros primero, luego empezaron a proliferar los conejos, y con ellos algún zorro. Se dejaron ver más tarde las perdiceras, que incluso anidaron cerca, y el majestuoso búho real al que alguna noche estuve esperando al raso en cerca de su posadero.
Soñaba y seguía soñando con ver mucho más algún día. Fue creciendo vegetación, menuda, y pequeños bosquetes, y con ellos iba llegando la vida animal. Ardillas, lirones caretos, perdices, erizos, culebras, ginetas, garduñas…la cosa se iba animando, y yo recorría una y otra vez la sierra de arriba a abajo, sobre todo mi zona.
Treinta y seis años después de mi llegada impera el bosque cerrado de pinos, traicionero, imprevisble, amenazador, que te da pero te puede quitar todo de un día para otro.
Hoy, que los jabalíes campan a sus anchas, hoy que se ha visto alguna cabra hispánica por Porta Coeli, hoy que hasta el corzo ha retornado bajando incluso a los huertos del llano de Morvedre, a nivel del mar, donde no se veía probablemente desde la Edad Media, hoy que incluso, y esto lo desvelo aunque en su momento me pareció más prudente no hacerlo, porque desconozco la fiabilidad, hoy digo, que cierta persona dijo haber visto un lobo apenas a diez kilómetros de donde me encuentro, hoy, que incluso no me canso de recomendar el área como propicia para traer al lince, por su nula población e infraestructuras de Serra a Bejís, y sus buenas poblaciones de conejo…Hoy estoy en La Calderona, y esta noche hemos respirado el fuerte viento con sabor a humo que ha entrado por las ventanas.

Imagen
Avistan manadas de corzos a nivel del mar en Sagunt y en zonas de la Baronia
http://www.levante-emv.com/morvedre/201 ... 82572.html

Tenemos aún el incendio a unos 20-25 kms., según el parte de ayer a última hora. Todavía no sé el alcance del daño nocturno.
Y siento impotencia, una gran impotencia y mucha rabia, porque otra vez, como castigo divino, “mis montes” se queman.
Reconozco que poco tiene que ver con la tragedia en vidas humanas de muchos otros, como el reciente ocurrido en Portugal, pero ver toda una vida de sueño, que alcanzó incluso la categoría de Parque Natural, convertida de nuevo en cenizas, es para echarse a llorar, o para reventar un muro a puñetazos hasta partirte los nudillos.

Algo tiene que cambiar con respecto a la política forestal, no podemos, yo al menos no, resignarnos a quedarnos con el mantra de que se debe aprender a vivir con ello, que esto es algo que se va a repetir cíclicamente, como designio divino invariable, que son pues eso, las cositas del caprichoso ecosistema mediterráneo. No es cierto. Estoy convencido de que las catástrofes forestales no serían de tal magnitud con otra actitud y emprendimiento que buscara en la restauración de lo potencial o primigenio su razón de ser, su modelo preventivo.

Disculpadme una vez más el rollo, colegas de Foro. Hoy no tengo un buen día.
joan-joan
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por joan-joan »

Mas propuestas para que cambien las cosas.

Promover el corcho, no hay arbol mejor adaptado que el alcornoque. Deberiamos promocionar este arbol alli donde sea posible.

Y una de las mas evidentes e inexplicables ... crear una industria de la bellota. Las mejores son equiparables a las mejores castañas. Sin nuestros complejos tendriamos una gran industria basada en el uso humano de la bellota. Tanto en fresco como en harina.

Sylvanus, no propongo resignarse a la situación actual, sino un cambio muy profundo en cuanto a la cultura entorno al fuego. La política en este sector debe cambiar radicalmente. Es la herramienta de gestion perfecta para que incendios como el de la Calderona no se repitan. Se trata de eso, de que el circulo vicioso actual cambie para beneficio de todos. La política actual no sirve.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Curioso como en Sierra Morena, donde se conservan buenas manchas de encinar, no hay grandes incendios pese a tener las condiciones climáticas óptimas para ello....... no hay que ser muy liesto para ver que el monocultivo de pinos o eucaliptos es la causa de que se magnifiquen las consecuencias de un incendio.
Cedeirés
Contactar:

Mensaje por Cedeirés »

Varios temas que han ido saliendo:

Los pinares mediterráneos de repoblación:

Es un tema que me cae lejano y puedo meter la pata, pero tengo entendido que en su origen habían planificado que efectivamente se fueran sustituyendo por otro tipo de especies cuando la evolución del medio fuera capaz de albergarlas, pero claro, Patrimonio forestal dejó de ser el rey del mambo franquista, se acabó la plata y ya en democracia a nadie (o casi nadie) le preocupó demasiado acabar lo empezado. No se si Joan-joan conoce mejor el asunto.

Los fuegos cíclicos:

La hipótesis de que apagar una y otra vez los fuegos en entornos mediterráneos no hacen más que agravar el problema surgió en el suroeste de EE.UU donde fueron pioneros en servicios de extinción forestales a principios del siglo XX. Allí observaron que lo que en principio fue una política exitosa pasadas algunas décadas empezó a torcerse con la sucesión de grandes incendios inéditos hasta entonces. Con el tiempo se fue planteando la idea de que con la extinción sistemática habían transformado la estructura forestal aumentando mucho la cantidad de combustible, lo que unido a las condiciones climáticas favorables a incendios derivados de tormentas hizo que llegado un punto fueran incontralobles.

Confirmaron las hipótesis mediante análisis dendrocronológicos en los que observando los anillos de crecimiento de árboles desde la actualidad hasta donde les permitían llegar las series (miles de años atrás) vieron como efectivamente en la zona se producían incendios cíclicos cada x años durante toda la serie, llegando a la conclusión de que el fuego es un elemento modulador natural en el suroeste.

Desde entonces modificaron su política de extinción y empezaron a aplicar quemas prescritas intentando alcanzar las condiciones previas que existían en el siglo XIX.

¿En España?, bueno pues no se si tenemos estudios en ese sentido. Está claro que efectivamente tenemos especies adaptadas al fuego, lo que sucede es que los ecosistemas actuales nada tienen que ver con las condiciones de partida en las que esas especies evolucionaron y no tengo nada claro que un modelo como el que aplican en EE.UU tuviera la misma cabida en la península.

Personalmente no soy partidario de nomalizar (más aún) el uso del fuego como herramienta de gestión, porque al final podemos convertir zonas con muy baja incidencia de incendios en lugares como las montañas del noroeste donde cualquier paisano ve lo más normal del mundo plantarle fuego al monte.

De hecho lo que comenta Targui de Sierra Morena me lleva a pensar que afortunadamente allí la población no tiene el vicio del limpiar el monte (supongo que influye mucho la estructura de la propiedad del terreno), ni parece que naturalmente sea una zona propensa a los incendios naturales, yo ahí no tocaría demasiado.
joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Es que pinos y eucaliptus hacen todo lo posible para favorecer los incendios. Son amantes del fuego ya que les favorece. Eliminan competencia y acaparan el espacio tras su paso. Al eucaliptus se le conoce como "arbol gasolina".

Las encinas estan adaptadas a soportarlos, pero no los buscan ni intentan favorecerlos. Es una gran diferencia
joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Os recomiendo este libro.

Fire in Sierra Nevada Forests: A Photographic Interpretation of Ecological Change Since 1849

Imagen

Es un estudio de los bosques de la Sierra Nevada de California a partir de fotos antiguas (desde 1849 cuando el hombre blanco llego a la zona o casi y podian verse los bosques en estado natural) comparadas con fotos actuales. Son básicamente zonas de coniferas, con zonas de matorral y robles. Nuestro equivalente podria ser Teruel y las zonas de robles seria algo a media altitud, o mas al sur (te dicen que es una dehesa Ibérica y te lo crees).

Es realmente recomendable.

Los fuegos ciclicos no eran algo propio solo del suroeste (clima mediterraneo), sino de la practica totalidad del pais. Los bosques de coniferas casi todos dependian del fuego, las praderas también, sobre todo las altas, situadas en zonas fabulosas para los bosques, los bosques donde dominaban robles o distintas clases de nogales tambien solian depender del fuego. En realidad todo menos las zonas realmente humedas. Los bosques que se quemaban con mas frecuencia eran los de Florida, con incendios cada 3-5 años.
joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Repoblaciones: mi experiencia... mi familia repoblo de pino, y algo de eucaliptus y chopo una finca familiar a finales de los 40 y 50. Razones? Los cultivos validos para la zona se abandonaban, la ganaderia iba a menos y es compatible con arbolado, y la madera y leña se cotizaban bien. Se veia como una forma de revalorizar la finca y darle un futuro. El terreno es duro y el clima mas. Aqui no se podia plantar otra cosa salvo en zonas favorables (hay algo de encina y almez, las encinas en general vegetan mal).

Yo no me creo mucho lo de que la intención era evolucionar a frondosas. Lo decia la propaganda y algun forestal lo pensaba, pero pocos. La mentalidad era promover especies rentables desde su punto de vista. Tambien se repoblaron zonas muy degradas y cabeceras de cuencas, pensando en conservarlas. Pero vamos, si quedaban restos de vegetacion original se plantaba encima. Si la intencion hubiese sido favorecer a las frondosas, las habrian respetado. Realmente hasta este siglo no he apreciado un cambio de mentalidad significativo. Hace 20 años todavia se recomendaba arrancar todo lo que no fuesen pinos para favorecerlos, aunque fuesen encinas varias veces centenarias. Las encinas solo se veian como leña.
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pero en esto supongo que el problema no es por el incendio en si, sino por los incendios constantes...

Incendios cada 3_5 años, pueden ser malos, pero incendios tres 15_20 años a lo mejor hasta favorece crecimiento de muchos árboles supervivientes, favorece el diseminado, y hasta puede favorecer a las frondosas dominadas cuando despeja el dosel denso de un pinar...

Llegaría un momento que las zonas con frondosas arraigadas serían inmunes al incendio....en fin , para mi todo depende de la frecuencia...yo creo que al final se establecerían equilibrios...

por otro lado, ¿la africanización se debe solo a los incendios, o a una combinación de cortas,sobrepastoreos y finalmente incendios?

Mi experiencia me dice que la mayoría de zonas incendiadas se recupera mejor de lo que estaba antes, con tiempo suficiente...
(excepto quizás laszonas con mucha pendiente y previa cubierta densa, donde el suelo se va a ojos vista)

Tampoco esas fotos que pones, sylvanus, las veo como algo definitivo...habría que ver el efecto del ganado...para mi la ganadería es el verdadero factor antirecuperación...
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Como en este hilo, y en este subforo de Conservación de la Fauna Silvestre, parece que hay siempre más movimiento, enlazo la conversación del otro hilo sobre incendios, "la plaga del S.XXI", del subforo Ciencia natural,Medioambiente y Ecología.
viewtopic.php?f=7&t=2693&start=15

Hoy un poco más esperanzados en que el tema de La Calderona se vaya estabilizando, como paso previo a su control total. Un 30% del parque natural arrasado, al que habría que añadir lo calcinado en su continuidad por Alcublas y Andilla en 2012.
Una sierra que todos los años arde, pero que ha tenido cuatro enormes incendios devastadores, a inicios de los '80', mediados de los '90, en 2012 y éste actual de 2017.
Así es imposible recuperar ni siquiera mantener nada de un ecosistema mediterráneo, esto va directo a la Africanización del Medio por el acoso y derribo de daños repetitivos, con la erosión del territorio.

http://www.lasprovincias.es/comunitat/i ... -ntvo.html

Creo que de bien nacido es agradecer enormemente la labor y esfuerzo de los 600 profesionales entre bomberos de los consorcios de Valencia y Castellón, las brigadas de la Generalitat, los militares de la UME, profesionales voluntarios, del Ayuntamiento de Valencia y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Muchas gracias de corazón para quienes hacen posible que todo esto no vaya a más, afectando incluso a la población, jugándose la vida, y consiguiendo salvar parte del patrimonio natural.

Pero hay cosas que no son de recibo. El mierdeo político, el ventilador, el "y tú más"...hasta los cojo..s estamos ya muchos de esto.
Hay un vídeo que se ha hecho viral, sobre un bombero que denuncia el estado del monte, y que ha causado una gran expectación. Al parecer, a la Generalitat no le ha venido muy bien, y ahora comienzan a enzarzarse, porque se ve que este bombero había sido exconcejal del PP, la vicepresidenta le afea su conducta, y dice que ¿qué hacía grabando vídeos de crítica mientras sus compañeros se dejaban la piel apagando el fuego?.

http://www.lasprovincias.es/politica/in ... 52-nt.html

Son muy cansinos, todos, unos y otros, quienes vayan con esa mierda de intención del "y tú más o peor", politiqueando con estos temas.

Aquí los errores, fallos, y malas políticas de gestión forestal (y ojo, también los aciertos que ha habido en conservación) han sido y son de todos, empezando en época de la Dictadura, pasando por la UCD, por los gobiernos del PSOE, del PP, y porque no ha habido de otros...Bueno, a nivel autonómico sí, a esos, los incluímos también.

Esto es lo que tiene que cambiar. Empecemos por desterrar el atavismo de enfrentamiento, que esto es cosa de todos y para todos. Por favor, que las primeras medidas del postincendio, de recuperación y regeneración, tengan ya un marcado sentido preventivo, que entre en la mollera, que todo se encamine a que no se vuelvan a repetir estas tragedias, a ver si conseguimos que un día no se tenga que destinar tanto a extinción, porque se trabaja muchísimo más y con mayor sentido desde la prevención.
Muchas áreas de España son hoy en día una bomba de relojería, un auténtico polvorín. Tiene razón Targui, le he leído en algún hilo que, fijáos si Sierra Morena es de ecosistema mediterráneo, y apenas se escucha nada allí sobre incendios devastadores.
Además de las acciones como creación de accesos y zonas tampón que dificulten el avance del fuego, que ya han comentado por aquí los más expertos, con los pinares (y eucaliptales en zonas donde los hay) hay que actuar de una vez por todas, hay que ir, aunque sea poco a poco, clareando y sustituyéndolos por quercíneas, hay que llevar ungulados silvestres allí donde hace falta, hay que recuperar las frondosas en ramblas y umbrías, son acciones poco agradecidas en cuanto a notoriedad de cara a la galería, que tardarán en dar fruto, pero no hay otra, por favor, a ver si se ponen de una vez por todas con ello.

Fijáos lo que venía ayer en prensa para la ciudad de Valencia:

Fresnos, arces, tilos y moreras sustituirán a naranjos y palmeras. El Govern de la Nau considera que hay exceso de cítricos y apuesta por especies más frondosas
http://www.levante-emv.com/valencia/201 ... 87288.html

¡Pues algo similar hay que buscar en el monte, que no será tan complicado si se trabaja!. ¡Hay que apostar por recuperar la vegetación potencial, que en términos arbóreos quedaba comandada por carrascas (encinas), alcornoques y quejigos, acompañada por algunas frondosas, mucho mejor preparados para afrontar los incendios, dejando a los pinos su papel en este ecosistema, el marginal!

Es verdad que "el monte está abandonado" hoy, está abandonado porque se ha dejado de la mano confiando en una regeneración natural que parte de una transformación antropogénica que no es la adecuada, y se ha convertido en un polvorín.
En la misma Sierra Calderona prácticamente la totalidad de arbolado es pino Alepo, testimoniales algunas carrascas y alcornoques en zonas muy pero muy concretas, y el matorral mediterráneo no ha sido en absoluto controlado por herbívoros, puesto que la ganadería hace décadas que desaperció de esta sierra, y no se ha traído fauna silvestre. Sólo en los últimos años han llegado los corzos, y de forma ocasional o marginal, alguna cabra hispánica, pero no hay poblaciones asentadas.

¿Tan difícil es devolver al ciervo, al gamo, a la cabra, o incluso al muflón?...

No se trata de hacer "malo" al matorral, estaríamos cayendo en la misma que expone Taxugaz con respecto a la visión que se tenía de robles y encinas. El matorral mediterráneo es imprescindible y de un gran valor, pero controlado de forma natural, y no suponiendo una amenza, cual estopa preparada que ansía el pirófito pino, sino proporcionalmente distribuido y siempre acompañando a especies Quercus que, bueno, llegado un momento verdaderamente inevitable, pues no sufrirá de igual modo, y procurará una nueva fase de regeneración.
joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Es que tampoco se trata de que este todo limpio, ni de que desaparezcan zonas de pinar y/o matorral impenetrable. Lo que no podemos tener es miles y miles de hectáreas asi de forma uniforme. Un fuego en esa zona con condiciones adversas es incontrolable, como hemos visto tantas veces en la sierra Calderona, y en otros sitios. Al final solo se apaga cuando se llega a cultivos o cambian las condiciones meteorológicas. Muchos medios humanos y materiales jugandose la vida en una lucha desigual. Y si llega a soplar mas fuerte sin medios aereos.

Hay que romper la continuidad del combustible. Un monte en mosaico, evolucionando hacia ecosistemas mas resistentes al fuego. Pueden haber manchas en el estado actual, ese no es el problema, pero nunca puede estar todo asi. Tiene que haber zonas limpias desde las que se pueda plantar cara a un incendio, y hay que ir preparando al monte para que un incendio no lo arrase todo. Un pinar mismo, si los pinos estan separados y podados, sin matorral alto bajo los arboles, resiste un fuego al no quemarse las copas. En Calderona habia alcornoque, asi de memoria el unico de la provincia de Valencia ... todos los puntos aptos de la sierra deberian repoblarse con ellos.

Con la política actual estamos condenados a repetir la historia, y dentro de 15-20 años estaremos igual, con otro gran incendio quemando lo que se recupere. Hay que romper el circulo vicioso, y simplemente pensar que con mas vigilancia, mas medios, y concienciación a la sociedad es suficiente, es un gran error. Solo hace falta un rayo en un mal momento, o un individuo con muy mala leche, un accidente o un descuido. Se pueden reducir muchos incendios, nunca todos.

Lo malo es que la política depende de políticos, a los que largo plazo solo llega hasta las proximas elecciones, donde priman resultados e imagen ahora, donde hay muy poco incentivo para acciones poco vistosas ... y encima hay que actuar sobre montes en su mayoria privados. Se invierte en extinción, se reza para que no les toque un gran incendio, y si les toca, a chupar camara ... y no, esto se controla en silencio, con pequeñas acciones, encima poco vistosas ... y tiempo. Hay que invertir en mantenimiento, mas que en actuaciones puntuales que se pueden inaugurar.
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Estoy de acuerdo Joan. En esos términos sí lo estoy. Para mí no hay fuego bueno, pero entender que siempre se va a producir alguno, y que nunca tendrá el mismo alcance desde otra perspectiva de prevención para con el medio, es totalmente comprensible y asumible.

Lo que tampoco puede ser, es la barbaridad que se ha hecho en algunas zonas años atrás, de repelar el monte hasta dejar prácticamente el suelo desnudo, en piedra viva, y podar los pinos hasta buena altura. Eso ni es un ecosistema forestal, ni bosque mediterráneo, ni absolutamente nada de nada.

Lo fundamental, para mí, en cuanto a especies vegetales, ponerse de inmediato con clareo de pinos, eliminación de esas concentraciones que no llevan a nada que no sea enormes desgracias, y sustitución a través de la repoblación con quercus y frondosas, que sí, son poco agradecidas al corto plazo, y hay que mimarlas y esperarlas mucho, para poder ver ese agradecimiento posterior, pero esto es fundamental.

Y suelta de ungulados silvestres, esto también es importante desde el punto de vista de la cadena natural.

Ya las acciones más técnicas, accesos, pistas, áreas tampón, mosaicos, etc., es cosa de técnicos, lo otro, es puro sentido común.
Responder