Incendios, la plaga del Siglo 21

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

joan-joan
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por joan-joan »

Para conseguir reconvertir esos bosques, lo primero es evitar esos grandes incendios de gran intensidad que tenemos ahora porque queman los pinos, y todo lo demas. No me preocupa lo que tarde en llegar un incendio, me preocupan sus efectos.

Lo que quiero decir es que hay masas de pinos que podemos mantener sin ser un peligro como lo son ahora. Sera mejor eso que no tener nada, no? Podemos conservarlas y que cumplan su cometido. También tenemos zonas donde la vegetación potencial actualmente son pinares. Y no, no quiero que todo sean pinares. Creo también que esas masas abiertas de pinares resistentes al fuego son mas faciles de reconvertir a frondosas que las masas actuales.

Simplemente he dado mi opinión de lo que haria con las masas presentadas para empezar.

Defiendo que el monte sea mas o menos productivo porque es la mejor forma de que se cuide. Tampoco tiene que ser rentable todo, ni muchisimo menos. Las zonas de dificil acceso dificilmente lo seran. Si el evitar las consecuencias de los incendios y reconvertir esas masas no es rentable o muy barato, no se hara, como vemos que ocurre ahora. Y menos, cuando la mayor parte del monte es privado. En esto da igual que sean pinos o encinas. Nadie va a convertir un monte bajo de encinas a monte alto si tiene que meter pasta y no espera obtener algo. Si es rentable, si se hara.

En otras palabras ... si queremos reconvertir esos pinares en otra clase de bosque, no sera mejor que sea rentable la reconversión?
Si queremos limitar los daños provocados por los incendios, también sera importante que sea rentable realizar los trabajos necesarios.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

joan-joan escribió:
Lun Jul 17, 2017 11:44 pm
Sylvanus escribió:
Lun Jul 17, 2017 4:30 pm

Sería aconsejable tener la situación más en este sentido:

Imagen
Pues buen ejemplo ... tiene toda la pinta de ser una zona aclarada y podada por un incendio. Los pinos mas jovenes parecen podados por humanos. Los mas viejos tienen la mitad inferior podada, luego han vivido densos, y finalmente el fuego ha subido mas las copas.

Ya ves que a veces si te gustan los efectos del fuego. Previamente debia ser un pinar bastante espeso. En primer plano, centro izquierda parece verse un eucaliptus.
En absoluto Joan, eso del gusto por los efectos del fuego, os lo dejo a otros :wink: :lol:

Lo que decía era que, partiendo como se parte una y otra vez de esa fase, tras incendios, no puede abandonarse todo a una regeneración natural que ya de natural tiene bien poco. No se puede dejar al monte a su suerte, porque, en caso de no estar totalmente ya erosionado (desértico), hoy en día, en buena parte de la fachada mediterránea, es que ya ni hay carrascas-encinas, ni quejigos, alcornoques...Nunca van a reconquistar nada si no lo propiciamos nosotros, por sí mismo sólo va a reconquistar el pino de Alepo, una especie otrora marginal, propia de suelos pedregosos, pendientes pronunciadas y acantilados costeros del Mediterráneo, capaz de abrirse paso allí donde otros nunca iban a llegar, o aprovechando una fase degradada de esos otros, para jugar su papel pirófito cuanto pueda.
Situaciones de conquista y expansión como ésta, en la Sierra de Almijara (Málaga), son el pan nuestro de cada día del Este peninsular:

Imagen

Por eso sería aconsejable partir de esas situaciones de la fotografía expuesta en primer lugar para hacer las cosas bien, de una vez por todas, no como hasta ahora se ha hecho en la inmensa mayoría de montes. Sería seguro mejor que desde el momento actual de muchos espacios donde el "monocultivo" del pino blanco o de Alepo, prácticamente impide ya nada, ninguna otra posibilidad, porque a ver quién es el guapo que ahora clarea miles y miles y miles de pinos de 30 ó 40 años al punto necesario, y a ver cuánto tardan sin quemarse, por mucha bellota o plantón que se le pudiera ir añadiendo. Se han perdido 40 años mínimo.
De todos modos, yo no he visto nunca, ni conozco, ninguna acción en este sentido. Jamás he escuchado ni vistio nada de que en pinares ya crecidos, se plante encinas-carrascas, por ejemplo...

Si a lo que te refieres, es que no debo preocuparme, porque antes o después se quemarán, y se volverá a esa fase...Triste, me parece muy triste.

Ya las ideas de jugar con fuego para ir reconvirtiendo un pinar de Alepo cerrado, en un carrascal...Pues no sé, a mí me da que al final todo quedaría en un jardincito aseado, un pinar podadito y de suelo ralo...eso sí, dejaría de ser un riesgo, o tendría menor riesgo. Claro, el parque con columpios del pueblo o la ciudad, también tiene poco riesgo de incendio forestal...
joan-joan escribió:
Mar Jul 18, 2017 12:08 am
El tercero esta bastante aclarado, y los pinos grandes podados. Con poca preparacion soportaria quemas prescritas que lo mantendrian sin problemas y dejaria de ser un riesgo.

Para tu alivio, el pino carrasco vive poco.

Yo creo que una de las claves es conseguir que podamos aclarar algunas de esas zonas de forma rentable. Mi propuesta son centrales de biomasa locales.
Los pinos grandes, en este caso, no tengo la impresión de que estén podados. Las ramas bajas de los halepensis se van secando con la edad y se van perdiendo.

Eso de que el pino carrasco vive poco...será porque cae pasto de las llamas constante y ciclicamente, porque de otra forma, es pero que muy relativo. Seguramente dos de nuestras vidas (probablemente más) no serían suficientes para ver nacer y morir un pino de Alepo, si consiguiera sobrevivir al fuego:

https://espacios-naturales.blogspot.com ... erona.html

Por cierto, que el famoso Pí de La Bassa, ya ha caído:

Imagen

http://www.lasprovincias.es/comarcas/20 ... 41843.html

Aún queda el Pí del Salt...

Imagen

Respecto a lo de la rentabilidad económica...ya imaginaba e imagino que hay mucho de esto en el pensamiento general forestal, tanto en el pasado, como en el presente, y ahí si que ya no entro.
A mí no me mueve esto cuando pienso o hablo sobre qué sería necesario para minimizar incendios, y para conseguir recuperar un medio natural potencial o más "primigenio", un rewilding ibérico en todos los sentidos.
Entiendo en parte lo planteado, pero no puedo ajustarme a ello de ningún modo como algo inevitable, que te oprime al punto de condicionar.
Porque al final, entre eucaliptos, pinos, mallados cinegéticos, caza industrial, molinos de la eólica, placas solares, ganadería, agricultura, explotación de acuíferos, carreteras, urbanización, minas, y todo lo que se nos vaya ocurriendo enumerar, la sostenibilidad y compatibilidad, ya para quien se la quiera creer...Aquí siempre sale perdiendo lo mismo, no le damos tregua, no le dejamos hueco.

Tampoco quiero dar más la brasa (ya que estamos con incendios... :roll: ) en este tema, porque creo que, a grandes rasgos, ya todo lo tengo dicho.

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

El pino carrasco vive unos 125 años, poco a escala de un bosque.

Efectivamente pocas o ninguna repoblación en pinares. Lo que si hay mucho es repoblación o regenerado natural de pino sobre zonas donde existían carrascas. También hay mucho regenerado de Quercus en pinares. Ya que los pinares estan ahi, y no los vamos a quitar sin mas, deberiamos ir plantando Quercus aprovechandolos. Un poco de compañia y protección les ira muy bien.

Esos pies de Quercus en pinar deberian liberarse, aclarar pinos a su alrededor, y podarlos. Ir favoreciendolos. De esta forma les damos un empujon, y en caso de incendio salvamos la mayoria. Crecen mucho mejor algo acompañados que solos.

Yo empezaria por repoblar las zonas mas favorables, y si hay pocos fondos, en bosquetes diseminadores.

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

En uno de los sitios donde trabajo estoy reconvirtiendo parte de un pinar a carrasca/quejigo y he realizado alguna plantación de enriquecimiento. También estoy recuperando una pequeña dehesa y por supuesto, cualquier pino que estorba a lo que no sea pino se quita.

A medio plazo tendremos zona de dehesa, zona de carrasca/quejigo y bosque mixto mas o menos aclarado de pino (3 especies)/carrasca/quejigo manchas de matorral espinoso y arboles/arbustos varios de enriquecimiento. Sera absolutamente espectacular.

La prioridad en las actuaciones de defensa siempre es salvar la dehesa y la zona con mas carrasca, ademas de quejigos grandes diseminados.

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Ya podian cercar ese pi del salt ...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

joan-joan escribió:
Mar Jul 18, 2017 8:01 am
También hay mucho regenerado de Quercus en pinares. Ya que los pinares estan ahi, y no los vamos a quitar sin mas, deberiamos ir plantando Quercus aprovechandolos. Un poco de compañia y protección les ira muy bien.
Me alegra leer esto, la verdad.

No sé dónde será eso que comentas, seguramente en el interior de Castellón, porque es desesperanzador ver siempre lo contrario en muchísimas zonas de la Comunidad Valenciana.
Aquí en la Calderona, por ejemplo, sobre todo en la parte más oriental, es que ya ni testimoniales. Coscoja aún queda, pero carrasca-encina o alcornoque, en zonas silíceas como Picaio, Garbí, Creu de Sant Esperit, etc...Nada de nada. Tengo localizadas algunas aisladas, en ciertos barrancos, también en el Garbí, pero son tan "rara avis", que en absoluto puede partirse de ellas para regeneración natural alguna.

Curiosamente, hace ya una década, se plantaron unas pequeñas encinas-carrascas a modo de arabolado junto a la carretera, en la A-23, cerca de su inicio, en Sagunto, y han crecido de forma espectacular, demostrando que podría llevarse a cabo perfectamente.
En el mismo parking del Parc o Devesa de Sant Esperit, se plantaron carrascas-encinas hace ya 25 años. Aquí es donde realmente te das cuenta del lento crecimiento de Quercus en comparación con Pinus...Pero ahí están, pasito a pasito, creciendo.

Es un proceso poco agradecido al corto plazo, por eso, y por desgracia, nunca se ha apostado por él a escala masiva de repoblación.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Da la impresión que la utilización de biomasa no es rentable si no es muy intensiva..

https://www.diagonalperiodico.net/globa ... ancia.html

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

rompecercas escribió:
Jue Jul 20, 2017 12:30 am
Da la impresión que la utilización de biomasa no es rentable si no es muy intensiva..

https://www.diagonalperiodico.net/globa ... ancia.html
El problema ahi es de volumen, por eso yo propongo centrales pequeñas locales. Si metemos grandes empresas, aplicaran economias de escala e intentaran que todo sea industrial. Es evidente que es mas barato cortar a matarrasa y llevarselo todo que usar restos de poda y clareos.

El modelo de grandes centrales es discutible porque traer la biomasa de la otra punta del mundo no tiene sentido.

Yo tengo la caldera de leña y nos es rentable. Una pequeña central en un pueblo que proporcione calefaccion y/o electricidad aprovechando fajas de seguridad, podas y claras ... estoy pensando en 2-4 personas trabajando.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Joan-Joan, hoy al verte de nuevo comentando en el hilo del arruí, he recordado que tenía pendiente en este hilo algún apunte.
Sylvanus escribió:
Mar Jul 18, 2017 4:11 pm
joan-joan escribió:
Mar Jul 18, 2017 8:01 am
También hay mucho regenerado de Quercus en pinares. Ya que los pinares estan ahi, y no los vamos a quitar sin mas, deberiamos ir plantando Quercus aprovechandolos. Un poco de compañia y protección les ira muy bien.
Me alegra leer esto, la verdad.

No sé dónde será eso que comentas, seguramente en el interior de Castellón, porque es desesperanzador ver siempre lo contrario en muchísimas zonas de la Comunidad Valenciana.
Aquí en la Calderona, por ejemplo, sobre todo en la parte más oriental, es que ya ni testimoniales. Coscoja aún queda, pero carrasca-encina o alcornoque, en zonas silíceas como Picaio, Garbí, Creu de Sant Esperit, etc...Nada de nada. Tengo localizadas algunas aisladas, en ciertos barrancos, también en el Garbí, pero son tan "rara avis", que en absoluto puede partirse de ellas para regeneración natural alguna.

Curiosamente, hace ya una década, se plantaron unas pequeñas encinas-carrascas a modo de arabolado junto a la carretera, en la A-23, cerca de su inicio, en Sagunto, y han crecido de forma espectacular, demostrando que podría llevarse a cabo perfectamente.
En el mismo parking del Parc o Devesa de Sant Esperit, se plantaron carrascas-encinas hace ya 25 años. Aquí es donde realmente te das cuenta del lento crecimiento de Quercus en comparación con Pinus...Pero ahí están, pasito a pasito, creciendo.

Es un proceso poco agradecido al corto plazo, por eso, y por desgracia, nunca se ha apostado por él a escala masiva de repoblación.
Hace poco estuve en la Tinença de Benifassà, al norte de Castellón, en el límite con Tarragona, y me sorprendió, a la par que me alegró, ver que, tal y como comentabas, sí parece que se está actuando en algunos casos con respecto a recuperar la vegetación potencial.
Arces repoblación.jpg
Panel 1.jpg
Panel 2.jpg
Aunque realmente, están en tal continuidad y predominancia de pinar, que no sé que futuro tendrán, con la amenaza constante de que éste arda...

Pero bueno, al menos, algo están haciendo allí.

Sin embargo, en la Sierra Calderona, el otro día salí a dar un paseo por el monte, y no es que ni por asomo haya alguna actuación forestal en este sentido, sino que fíjate lo que encontramos:
Podas estopa polvorín 1.jpg
Podas estopa polvorín 1.jpg (58.5 KiB) Visto 1048 veces
Podas estopa polvorín 2.jpg

Esto es peor que no hacer nada. Se podan los pinos, y se abandona la leña durante meses, no se recoge, queda seca a los pies a modo de estopa, como un polvorín preparado para servir de combustible a la mínima.

Para eso, más vale que se estén quietecitos...

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Nada. Lo de siempre. Eucaliptos, pinos... cerca de las casas, quemas otoñales, sequedad y vientos fuertes...

Seguimos sin querer hacer nada. Si no hubiera Eucaliptos y pinos cerca de las casas...

Los planificadores no tienen culpa ninguna ¿no es así?...

Como no se quiere comprender, pues para qué vamos a insistir...salud.

Imagen

Cedeirés
Contactar:

Mensaje por Cedeirés »

El sur de Pontevedra y el suroeste asturiano llevaron una tunda de campeonato esta semana, nos vamos superando.

Imagen

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Imagen
rompecercas escribió:
Lun Oct 16, 2017 11:26 pm
Nada. Lo de siempre. Eucaliptos, pinos... cerca de las casas, quemas otoñales, sequedad y vientos fuertes...
Seguimos sin querer hacer nada. Si no hubiera Eucaliptos y pinos cerca de las casas...
Los planificadores no tienen culpa ninguna ¿no es así?...
Como no se quiere comprender, pues para qué vamos a insistir...salud.
¡Terrible lo de los incendios en GALICIA! :(
No sé qué tipo de bosques se estarán quemando ahora allí (los noticieros locales eso no lo informan y se limitan a repetir punto por punto la versión oficial que reciben de las fuentes del Gobierno Gallego (que le echa la culpa a causas humanas: o sea que todos fueron intencionales) ¡El Presidente de la Xunta hasta estaría hablando de terrorismo incendiario! :shock:
Pero justamente este artículo que leí comenta que los Ecologistas están denunciando que la culpa es de los planificadores aunque nadie mira allí para ese lado... :evil:

Causas de los incendios en GALICIA...
¿"TERRORISMO INCENDIARIO" O MALA POLÍTICA FORESTAL? :arrow:
http://www.lavanguardia.com/vida/201710 ... manos.html

Culpan al Gobierno de haber despedido a más de 300 trabajadores del plantel de las brigadas encargadas del control de incendios. Esta racionalización de personal y esta aparente consecuencia de la misma... ¿estarían indicando que el sistema comienza ya a mostrarse como económicamente inviable? :roll: :?:

Imagen Lo que se ve arder en muchas fotos son pinares. :roll:
Imagen
Imagen

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del siglo XXI

Mensaje por Nahuel »

Cedeirés escribió:
Mié Jun 28, 2017 2:28 pm
Ui taxugaz, tema complejo el que planteas y que no tengo claro.
De entrada en Galicia habría que tener en cuenta varias claves para definir los incendios:

La inmensa mayoría de fuegos se concentran en el sur y este de Ourense, zonas de escasa producción forestal siendo fuegos mucho más relacionados con la ganadería. Sin embargo en el norte donde se concentra la producción de eucalipto y el sector forestal es más fuerte se producen muy pocos incendios, prácticamente cero, incluso los propios propietarios patrullan las pistas en cuanto las condiciones son propicias para incendios.

Realmente la mayor parte de la superficie quemada cada año es de matorral autóctono que está sobrerepresentado por la acción de la mano del hombre, y de la superficie arbolada la especie más afectada es el pino.

Imagen

Por lo tanto, a la vista de esto posiblemente no sería del todo justo hacer recaer el coste de la extinción en los propietarios forestales de eucalipto cuando la realidad es que la incidencia está más relacionada por la ubicación geográfica que por la especie (que obviamente también tiene su peso).

En mi opinión se trata más bien de definir cuales son los lugares aptos para plantaciones y los que por razones de interés medioambiental, seguridad o las que sean se debe apostar por otra gestión/especies. Y quizás sí establecer un recargo en zonas de alta incidencia incendiaria, pero esto sería altamente impopular y no sería del todo impensable que produjera un repunte incendiario.
Comparando con esta explicación gráfica que diste acá hace unos meses... el mapa actual de los incendios parece confirmarlo: al Sur y Este los principales focos y al Norte (pese a ser zona con plantaciones de Eucalipto) por ahora nada...
¿Son pinares y matorral nativo lo que se incendia ahora y la causa serían los intereses de la Ganadería entonces?
Cedeirés escribió:
Mié Oct 18, 2017 5:50 pm
El sur de Pontevedra y el suroeste asturiano llevaron una tunda de campeonato esta semana, nos vamos superando.

Imagen
Imagen

No deja de ser curioso que, pese a los peligros potenciales que entrañan las plantaciones de Eucalipto, cuando éstas estén en pequeñas y medianas propiedades custodiadas de cerca por sus propios dueños (sí es que entendí bien el actual sistema forestal allí) esto realmente funciona y se muestra más sólido y seguro que lo que se hace en otras comarcas gallegas en cuanto a planificación forestal. :idea: :?:
¿Es positiva entonces la combinación entre Pequeña/Mediana Propiedad y Forestación Industrial y no así la de inmensas propiedades en manos de Compañías -madereras o papeleras- destinadas a grandes plantaciones industriales de árboles -pinos o eucaliptos- muy difíciles de vigilar? 8)

No estoy diciendo con esto, obviamente, que se tienen que plantar eucaliptos por todos lados sino viendo en qué condiciones puntuales pareciera ser más segura su plantación y explotación... :roll:

Imagen

Cedeirés
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del siglo XXI

Mensaje por Cedeirés »

Nahuel escribió:
Mié Oct 18, 2017 8:16 pm

Comparando con esta explicación gráfica que diste acá hace unos meses... el mapa actual de los incendios parece confirmarlo: al Sur y Este los principales focos y al Norte (pese a ser zona con plantaciones de Eucalipto) por ahora nada...
¿Son pinares y matorral nativo lo que se incendia ahora y la causa serían los intereses de la Ganadería entonces?
Hay de todo. En la zona suroccidental en los alrededores de Vigo lo que ardió es fundamentalmente eucalipto, la diferencia con el norte es que es un entorno más desordenado urbanísticamente, con una densidad de población muy alta y con viviendas literalmente en el medio del monte, similar a la zona de Portugal. En la costa norte las plantaciones de eucalipto son amplísimas pero están más desconectadas de la población y económicamente es un sector mucho más fuerte y profesionalizado que en el sur, aquí el que más y el que menos tiene interés económico.

En la zona de Ourense (interior suroriental) presenta otro panorama forestal con mucho matorral y pino, y efectivamente en muchos casos interés ganadero detrás, aunque es difícil de determinar en la mayoría de los casos. Hoy mismo se dio la noticia de un brigadista antiincendios detenido por plantar fuegos según el a cambio de dinero.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/o ... 990809.htm

Y respecto a las montañas cantábrico occidentales el paisaje es de matorral y bosque templado caducifolio, las motivaciones se pueden suponer ganaderas, de alejar a fauna salvaje o sabe dios...

Nahuel escribió:
Mié Oct 18, 2017 8:16 pm

No deja de ser curioso que, pese a los peligros potenciales que entrañan las plantaciones de Eucalipto, cuando éstas estén en pequeñas y medianas propiedades custodiadas de cerca por sus propios dueños (sí es que entendí bien el actual sistema forestal allí) esto realmente funciona y se muestra más sólido y seguro que lo que se hace en otras comarcas gallegas en cuanto a planificación forestal. :idea: :?:
¿Es positiva entonces la combinación entre Pequeña/Mediana Propiedad y Forestación Industrial y no así la de inmensas propiedades en manos de Compañías -madereras o papeleras- destinadas a grandes plantaciones industriales de árboles -pinos o eucaliptos- muy difíciles de vigilar? 8)

No estoy diciendo con esto, obviamente, que se tienen que plantar eucaliptos por todos lados sino viendo en qué condiciones puntuales pareciera ser más segura su plantación y explotación... :roll:

El sistema de propiedad es común en toda Galicia (y Asturias también), la diferencia entre el sur y el norte está en la vitalidad del sector forestal y en las condiciones climáticas, aunque en el caso de este fin de semana no aplica porque se venía de dos semanas secas y cálidas en toda Galicia y el fuerte viento del sur asociado a Ofelia igualó las condiciones en toda la región noreste, cualquier sitio donde se plantara fuego ardería pavorosamente.

En series largas está claro que las condiciones de mayor humedad y de temperaturas más bajas del norte de Galicia suponen un a diferencia importante con el resto de regiones respecto al número de incendios, pero también parece evidente que la fortaleza económica del sector del eucalipto supone un incentivo para la población y por lo tanto disuade de emplear el fuego como herramienta.

Mi opinión es que hay una sobreoferta de eucalipto en Galicia y que la ordenación del territorio es deficiente también en el norte, lo que no se puede negar es que si el sector forestal ofrece una rentabilidad económica al propietario estamos eliminando motivaciones incendiarias, de lo que se trata es de encontrar otras formas de rentabilizar y no centrarlo solo en un producto, máxime cuando ni siquiera acabamos todo el ciclo del papel en Galicia. Y por supuesto incorporar una perspectiva medioambiental totalmente ausente.

Cedeirés
Contactar:

Mensaje por Cedeirés »

Aquí tienes un ejemplo del paisaje de Ancares en el este de Galicia fronterizo con Asturias.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 8P5994.htm

https://www.lavozdegalicia.es/video/gal ... 745001.htm

Responder