Incendios, la plaga del Siglo 21

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

rompecercas
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por rompecercas »

Pero Silvanus, eso de reducir las causas humanas puede ser una quimera, porque si hay asesinatos, si hay violencia de género...cómo vamos a eliminar que algún lugareño meta fuego...Y eso que la mayoría a lo mejor no son intencionados, sino accidentales...

En países densamente habitados y con mucho monte inflamable, la causa humana estará ahí... Si se eliminara hipotéticamente, el patrón de incendios como dije, me parece que va por rachas, pasarán 5-10-15 años tranquilos, pero llegará una temporada de gran sequía y calor, y las tormentas terminán por liarla... llegarán temporadas donde ardan muchísimas has...

Los montes maduros. o pinares clareados, serán siempre la mejor garantía de recuperación...
Última edición por rompecercas el Lun Jul 17, 2017 4:25 pm, editado 2 veces en total.

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

rompecercas escribió:
Lun Jul 17, 2017 12:11 am
Cuanto más pequeña la superficie, más fácil la recuperación de la fauna... 1 ha...es ya un terreno bastante grande...Una Ha. por allá y otra por aquí, tendría el menor efecto posible...

Yo me pregunto, ¿quienes somos nosotros para achicharrar a lo mejor una camada de lirones caretos, o quemar erizos...?

No sé, si se ahonda en el tema, a lo mejor descubrimos cosas negativas, y quizás nos damos cuenta que imitar a la naturaleza no es algo completamente posible... Los fuegos no queridos tendrán lugar, y a lo mejor lo que hay que hacer es aprovecharlos, más que imitarlos o anticiparnos...

Repito , es una putada achicharar animales, incluso animales protegidos...
Eso es complicado porque un fuego en verano en un lugar que no esta preparado, es muy facil que acabe mal. Las quemas prescitas se suelen hacer en invierno cuando las condiciones son idoneas para tenerlo todo controlado.

Una vez ha vuelto el ciclo del fuego y la zona ya esta preparada, pues si, podrias decidir permitir ciertos incendios. De momento estamos lejos.

En Estados Unidos pasaron por una fase en la que se apagaban los de origen humano y se permitian los naturales. Tampoco es la mejor opción porque las consecuencias de un incendio son independientes de su origen.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

rompecercas escribió:
Lun Jul 17, 2017 3:18 pm
Pero Silvanus, eso de reducir las causas humanas puede ser una quimera, porque hay asesinatos, si hay violencia de género...cómo vamos a eliminar que algún lugareño meta fuego...Y eso que la mayoría a lo mejor no son intencionados, sino accidentales...

En países habitados y con mucho monte inflamable, la causa humana estará ahí... Si se eliminara hipotéticamente, el patrón de incendios como dije, me parece que va por rachas, pasarán 5-10-15 años tranquilos, pero llegará una temporada de gran sequía y calor, y las tormentas terminán por liarla...Tendremos años tranquilos, pero llegarán temporadas donde ardan muchísimas has...

Los montes maduros. o pinares clareados, serán siempre la mejor garantía de recuperación...
Claro, nadie ha dicho en ningún momento que sea sencillo, pero para eso quiero creer que se trabaja día a día, ¿no?. Lo que no podemos, es mirar para otro lado tratando de responsabilizar o culpabilizar a otros factores. A ver si va a resultar que la culpa es del asesinado, que iba a las tantas de la noche andando solo por la calle...¡pues hasta ahí podríamos llegar!. Será aconsejable que, si tiene que hacerlo, pues vaya acompañado, o yo que sé, pero culparle a él de que un asesino lo mate...Pues ya me dirás.

¿Utópico?, ¿quimera?...no lo creo, al menos por lo que se refiere a reducir las cusas humanas. Otra cosa será eliminarlas por completo, eso ya es más increíble o poco realista. Y no me estoy refiriendo sólo a los intencionados, también a los accidentales, o imprudencias, y muy especialmente a estos últimos. Del mismo modo que en las empresas se impone la concienciación y la actuación con los riesgos laborales y su prevención, en la Sociedad se debe hacer lo mismo, por parte del Estado o las C.C.A.A.

Respecto a montes maduros, totalmente de acuerdo, pero no a verlas venir, sino a potenciarlos "en detrimento de". Y pinares clareados, que se entienda bien esto que dices, que creo que es como yo te estoy entendiendo, como clareo que significa evitar formación o plantación o invasión de pinos unos junto a otros, para dar cabida a otra vegetación potencial.

Porque si a lo que nos referimos es a esto:

Imagen

Pues apaga (nunca mejor dicho...) y vámonos.

rompecercas
Contactar:

Está pasando... solo tenemos 220 focos, 160 activos en la Columbia Británica... mas de 200 mil has quemadas, todo natural... el año malo que a toda foresta le llega...

http://www.20minutos.es/noticia/3092501 ... britanica/

https://www.youtube.com/watch?v=TNvmUx7gxLc

https://www.youtube.com/watch?v=ZdU5HByw1-E

la foto...jaja...digo yo que en esa foto estarán de prácticas...eso o los has pillado con todo el equipo...por que ahí la actuación prioritaria es plantar unas bellotas, mucho más positivo...

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

rompecercas escribió:
Lun Jul 17, 2017 3:18 pm
Pero Silvanus, eso de reducir las causas humanas puede ser una quimera, porque hay asesinatos, si hay violencia de género...cómo vamos a eliminar que algún lugareño meta fuego...Y eso que la mayoría a lo mejor no son intencionados, sino accidentales...

En países densamente habitados y con mucho monte inflamable, la causa humana estará ahí... Si se eliminara hipotéticamente, el patrón de incendios como dije, me parece que va por rachas, pasarán 5-10-15 años tranquilos, pero llegará una temporada de gran sequía y calor, y las tormentas terminán por liarla... llegarán temporadas donde ardan muchísimas has...

Efectivamente ... siempre recuerdo julio del 94, unas tormentas secas antes de unos dias de poniente y docenas de miles de hectáreas quemadas.

Por mucho que se intenten prevenir, hay que trabajar con la premisa de que alguno ocurrira. Y asumir que una reducción del numero no implica necesariamente una reducción proporcional de la superficie.

Solo hace falta una sola chispa justo ese dia que las condiciones sean peores.

rompecercas
Contactar:

Santo Dios... prevenir y convivir, o seguir la escalada de la extinción, hasta conseguir crear lluvia artificial con 3 o 4 de estos... :shock:

https://www.youtube.com/watch?v=qZkvETSCq4Q

https://www.youtube.com/watch?v=MPVb1JOGrgg

https://www.youtube.com/watch?v=ofYaLXCpVCw

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Lo que intento decir es que si lo que se busca es esto:

Imagen

Imagen

Pues de bosque, tiene bien poco. Que lo llamen como quieran y punto. Claro, seguro que con el suelo muerto, desnudo, y con los árboles podados hasta los 5 metros o yo que sé que, pues no se quema nada.

Ahora bien esta imagen de los pinos de Alepo en buena parte del Estre peninsular:

Imagen

Imagen

Imagen

Es a lo que no se debería llegar. Esto es antinatural, una fase secundaria de degradación, promovida, potenciada y mantenida, donde las especies pirófitas acompañadas de estopa están pidiendo a gritos el fuego.

Sería aconsejable tener la situación más en este sentido:

Imagen

Ir repoblando y consiguiendo sustituir pinos por carrascales:

Imagen

Imagen

para ir poco a poco pasando a esto:

Imagen

Y también, en zonas más propicias, ir acompañando a los carrascales y algún que otro pino con otras especies mediterráneas:

Imagen

Para en definitiva, ir logrando esto:

Imagen

Imagen

Al menos en lo que se contemple como formaciones forestales merditerráneas tipo.

En umbrías y zonas de suelos más ricos, poco a poco iría alcanzándose mejor esa diversidad, basada no sólo en carrascas-encinas.

Imagen

Imagen
Última edición por Sylvanus el Lun Jul 17, 2017 4:41 pm, editado 1 vez en total.

rompecercas
Contactar:

Y pinares clareados, que se entienda bien esto que dices, que creo que es como yo te estoy entendiendo, como clareo que significa evitar formación o plantación o invasión de pinos unos junto a otros, para dar cabida a otra vegetación potencial.
Por supuesto...se trata de clarear y mimar el rebrote de los otros árboles...

Llegaría un punto donde coscojas, acebuches, encinas, alcornoques etc...volverían a rebrotar en caso de incendio, y ya sería muy difícil eliminarlos a no ser con la misma dinámica, tala, pastoreo...

Conozco una coscoja de entre 6-10 metros, en medio de un acebuchar... en el pasado, seguro que teniamos bosques de coscoja... lo que llamáis "carrasca", ¿no?

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No. Aquí en Valencia llamamos carrasca a la encina mediterránea que crece a modo de arbusto, y puede llegar a árbol. Se trata de una subespecie conocida como Quercus ilex rotundifolia, y no la basal Quercus ilex ilex, encina o "alzina", aunque bueno, podrían considerarse la misma especie, hay quien piensa que no es así, posiblemente el efecto de una gradación o de una hibridación.

Mira, aquí explican bastante bien el tema de Encinas, carrascas y coscojas:

http://senderismoyvegetacin.blogspot.co ... cas-y.html

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

El verdadero problema ahora mismo, junto a reducir los fuegos por causas humanas, está en qué hacer con esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Que, ¡ojo!, no es algo puntual ¿eh?. Buena parte de lo denominado como "masa forestal", en Almería (si queda algo...), Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, hasta algunas zonas de Jaén, Albacete, Cuenca, Teruel, Zaragoza o Barcelona, tienen este "bosque" como referencia y mejor o único representante. En continuidad, sierras enteras.
Es muy duro haber estado esperando décadas, para volver a tener árboles, lo que generalmente la gente entiende como bosques, y esperar verlos desaparecer de nuevo en breve, de forma cíclica.
Y pasará, antes o después, porque todo, o ha estado directamente pergeñado para ello, o se ha visto una y otra vez favorecido, sin prevención orientada a un cambio que pase por la recuperación del bosque potencial.

¿Cómo se hace, pues, lo que no se hizo en su momento?, ¿cómo se clarea ahora?, ¿como se entra al monte a quitar pinos y pinos y pinos, de entre 20 y 40 años para sustituirlos por plantones de carrascas-encinas, etc.?. Y no una zona puntual aquí y otra allá, no...Ya digo, son miles y miles y miles de hectáreas, sierras enteras o casi enteras, buen porcentaje a nivel de provincias, territorios extensísismos, que actualmente están ya preparados para ser pasto de las llamas, esperando la desgracia, toda la fachada Este del País, está actualmente en estas circunstancias de manera alarmante.

En otras zonas, el problema es el eucaliptal.

rompecercas
Contactar:

Yo retomo una filosofía básica...no es cuestión de grandes obras, sino de una estructura de trabajo, y constancia...

Ninguna piedad con las masas densas de halepensis...jaja
Voy a poner una filosofía básica:

- clarear el pinar constantemente...algún patrón de desbroce no completo para interrumpir la continuidad del matorral, y fajas...
- mimar los rebrotes de frondosas, coscojas, acebuches, encinas etc..
- En los mejores puntos, plantar bellotas, y todo tipo de árboles y arbustos autóctonos.

No me digáis que no se observa casi siempre en bosque clareados, que los pájaros van diseminando semillas, y van brotando otros árboles, como por arte de magia..

Pero para todo esto hace falta otra filosofía, que es la de tener gente trabajando en cada monte siempre, o que se yo, voluntarios, asociaciones etc..

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Esa foto de los bomberos es de un curso, eso parece Canarias, no se yo si plantar encinas es lo adecuado. En cualquier caso habria que saber el contexto para saber si es correcto o no.

Si es parte de una faja de defensa no se que problema hay. Un incendio alli se parara solo o sera muy facil de parar. Si nuestras sierras de pinares tuviesen zonas asi intercaladas, evitariamos muchos de los grandes incendios. Nadie ha dicho que todo deba ser asi.

Hay pinares espesos de forma natural, igual que hay pinares claros, hay de todo y asi debe ser. Sin fuego muchos pinares tienden a ser asi, o bastante mas espesos. Muchos hayedos son muy espesos donde prácticamente no crece nada mas. También los eliminamos por ser desiertos de sotobosque?

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Sylvanus escribió:
Lun Jul 17, 2017 4:30 pm

Sería aconsejable tener la situación más en este sentido:

Imagen
Pues buen ejemplo ... tiene toda la pinta de ser una zona aclarada y podada por un incendio. Los pinos mas jovenes parecen podados por humanos. Los mas viejos tienen la mitad inferior podada, luego han vivido densos, y finalmente el fuego ha subido mas las copas.

Ya ves que a veces si te gustan los efectos del fuego. Previamente debia ser un pinar bastante espeso. En primer plano, centro izquierda parece verse un eucaliptus.

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Sylvanus escribió:
Lun Jul 17, 2017 7:00 pm
El verdadero problema ahora mismo, junto a reducir los fuegos por causas humanas, está en qué hacer con esto:

Imagen

Imagen

Imagen
El primero tiene mala solucion. Intentar aislarlo de otras zonas.

El segundo esta mejor. A parte del desnivel, creo que es recuperable. Hay zonas relativamente claras.

El tercero esta bastante aclarado, y los pinos grandes podados. Con poca preparacion soportaria quemas prescritas que lo mantendrian sin problemas y dejaria de ser un riesgo.

Para tu alivio, el pino carrasco vive poco.

Yo creo que una de las claves es conseguir que podamos aclarar algunas de esas zonas de forma rentable. Mi propuesta son centrales de biomasa locales.

rompecercas
Contactar:

Pero Joan, lo ves sólo desde el enfoque contraincendios... y al final el incendio llegaría igual, aunque a lo mejor lo retrasamos., y lo hacemos menos intenso... ¿y no te olvidas de lo más importante, que es la transformación a bosques variados, naturales y maduros?

Tu visión entonces es productiva...Se pueden mantener masas de halepensis por su rentabilidad energética...

Responder