La pesca y la dependencia del consumo externo

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

La pesca y la dependencia del consumo externo

Mensaje por dgolop »

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad ... o-exterior
España agota su pescado propio para todo 2011 a partir mañana y el lunes dependerá del pescado exterior
España agotará sus reservas pesqueras para 2011 a partir de mañana, 8 de mayo, es decir que si los españoles únicamente consumieran pescado de suministro propio, a partir del próximo lunes empezarían a depender del procedente del resto del mundo, de acuerdo al nivel de consumo anual, según un estudio de la New Economics Foundation (NEF, por sus siglas en inglés) y de Ocean2012.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/05/2011, 14:00 h | (9) veces leída
El documento 'Fish Dependence', al que ha tenido acceso Europa Press, destaca además que España es el mayor consumidor de pescado de Europa y una de las principales naciones pesqueras del mundo. El informe expone el 'Día de dependencia del pescado' de los países europeos, un concepto que sirve para explicar a partir de qué día del año cada país y Europa en su conjunto comienzan a depender del pescado de aguas extra comunitarias. El citado día para el conjunto de la Unión Europea llegará el 2 de julio próximo.

Así, una de las principales conclusiones del informe es la creciente dependencia de la UE y, en particular, de España, del pescado que procede de otros países y denuncia "hasta qué punto los países de la UE están importando pescado y exportando la sobre pesca".

De este modo, recuerdan que los recursos pesqueros son renovables, pero según las cifras de la Comisión Europea los 27 pescan en sus aguas más rápido de lo que los pescados pueden regenerarse y, por eso, cada vez hay que ir más lejos para comprar el pescado de otros países.

UNO DE CADA TRES PESCADOS, EXTRANJERO

Respecto a España, el documento de NEF y Ocean 2012 pone de manifiesto que el 8 de mayo de 2011 es el día en que comienza a depender de los pescados de otros y apunta que, al ritmo de consumo actual, todo el pescado español se consume en el primer tercio del año, por lo que "aproximadamente dos de cada tres pescados consumidos en España proceden del exterior de la UE".

"La UE cuenta con unos de los mayores y más ricos caladeros del mundo, pero no hemos conseguido gestionarlos de forma responsable. Para satisfacer nuestro creciente apetito de pescado, sobreexplotamos nuestros caladeros y exportamos la sobre pesca a otras partes del mundo", ha explicado a Europa Press el coordinador político de Ocean 2012, Miguel Ortega, que ha añadido que la forma de parar esta tendencia que ha calificado de "catastrófica" es restaurar las poblaciones de peces europeas hasta niveles que permitan una pesca "sostenible" así como consumir "únicamente" lo que podamos pescar de forma segura y procurar la recuperación de las poblaciones pesqueras.

Además, el coautor del informe y miembro de NEF, Aniol Esteban, ha destacado que España, junto con Portugal y Francia, lidera la lista de "naciones depredadoras de peces" de la UE y, en ese sentido, considera que es "una pena" que el apetito de los españoles por los productos pesqueros no se acompañe de un mismo nivel de deseo de garantizar que haya pescado en el futuro.

A su juicio, comer más pescado del que pueden producir las aguas comunitarias es "jugar con el futuro" de los recursos pesqueros y las comunidades que dependen de la pesca, y pone en peligro los empleos y la subsistencia de muchas ciudades de la UE y de fuera de esta.

El informe 'Fish Dependence' revela que el día en que España entra en dependencia de pescado es ahora 3 semanas anterior al año 2000, lo que implica que el nivel de dependencia crece respecto al pescado procedente de otros lugares del mundo en periodos anteriores.

Asimismo, si se excluyera la producción de la acuicultura, la dependencia de pescado en España llegaría el 24 de marzo, ya que la cría de pescados en piscifactorías no ha logrado frenar la creciente dependencia exterior. Por su parte, el día de Dependencia del Pescado llega a Portugal el 26 de abril; a Alemania el 27 de abril; a Italia, el 30 de abril; a Francia el 13 de junio y al Reino Unido, el 16 de julio.

Hernández ha subrayado que si Europa tuviera que auto abastecerse con sus propios recursos sólo cubriría el 50 por ciento de su consumo, es decir, que tendría pescado para medio año, mientras que en el año 2000, el Día de la dependencia era el 4 de agosto y en 2010 era el 9 de julio. "En una década hemos perdido un mes", ha apostillado.

CADA ESPAÑOL CONSUME EL DOBLE DE PESCADO DE LA UE

De acuerdo a los datos, cada español consume una media de 44,8 kilogramos de pescado al año, es decir, un poco más del doble del consumo medio europeo, que está en los 22,1 kilogramos/año y por encima del consumo medio de pescado mundial, con 17,1 kilogramos/año.

Ante la realidad de los datos, el informe plantea que si la sociedad desea pescado y marisco sostenible tiene que asegurarse una política pesquera responsable, por lo que NEF y Ocean 2012 confían en que la reforma de la Política Pesquera Común de la UE "debe garantizar" la viabilidad de las pesquerías europeas, en vez de importar cantidades cada vez mayores de pescado y hacerlo desde más lejos.

Por otra parte, Aniol Esteban ha precisado que el objetivo del documento es explicar que en Europa "no se han gestionado bien los caladeros; estos son menos productivos cada vez; las capturas han bajado, mientras que el nivel de consumo ha crecido, lo que crea bancos de pesca "cada vez menos productivos", por lo que la flota pesquera española va cada vez más lejos con la flota de altura, de modo que uno de cada 5 pescados procede de aguas de fuera de Europa.

Igualmente, Esteban reconoce el papel jugado por la acuicultura, aunque cree que "no es suficiente, ni su papel tan relevante". Para calcular el Día de la Dependencia de Pescado se mide el nivel de autosuficiencia de un país, es decir cuánto pescado es capaz de producir en comparación con el que consume. En definitiva, ha hecho hincapié en que Europa podría producir "mucho más pescado" si tuviera sus caladeros en buenas condiciones.

Tanto Hernández como Ortega apuntan que las soluciones son "muy básicas", como asegurar que la cantidad de pescado que se extrae del mar no sea mayor de lo que el mar puede regenerar cada año; dar prioridad al principio de sostenibilidad; limitar las cuotas de pesca dentro de la nueva Política Pesquera Común, ya que en los últimos años, las cuotas pesqueras están en un 48 por ciento por encima de las recomendaciones científicas.

Finalmente indican que otras medidas recomendables serían utilizar los subsidios favoreciendo e invirtiendo en la salud de los ecosistemas, algo que, a su juicio, a largo plazo dará más beneficios que invertir en la sobre explotación; y favorecer con dinero y recursos la pesca responsable y la que genere más valor ambiental y social.

ECOticias.com – ep
Está claro que la piscifactoría cada vez irá cobrando mayor protagonismo para poder mantener la demanda ,con lo que ello supone para el medio ambiente, en una de las rías Gallegas quieren poner una planta de Salmón lo cual produce efectos negativos para el resto de la fauna por ejemplo... :roll:
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.

antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: La pesca y la dependencia del consumo externo

Mensaje por antonio valverde »

Hola a todos ;
Tiempo atras vi un documental en el que decian que el mar se agotaria para el 2070 , y hablaban sobre las costas peruanas , solo los peces que sacan para piensos de los de los criaderos eran muchisimos mas que los que se criaban , lo del mar si que es terrible.Saludos

Kaiser
Mensajes: 904
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: La pesca y la dependencia del consumo externo

Mensaje por Kaiser »

El problema de las piscifactorías es que se les alimenta con peces, asi que se sigue sobreexplotando el mar.

Hace días que pienso que los peces de las piscifactorias deberían alimentarse conpiensos hechos a partir de los residuos cárnicos de los mataderos. Estos se tienen que quemar porque no se les encuentra salida y por otra parte no dejan de ser proteínas, que es lo que comen los peces.

El sabor probablemente cambiaría algo, pero saldría muy económico de hacer, ahorras costes a los mataderos y no esquilmas el mar...

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: La pesca y la dependencia del consumo externo

Mensaje por pvaldes »

Muy interesante post

>Hace días que pienso que los peces de las piscifactorias deberían alimentarse conpiensos hechos a partir de los residuos cárnicos de los mataderos. Estos se tienen que quemar porque no se les encuentra salida y por otra parte no dejan de ser proteínas, que es lo que comen los peces.

Algo puedo añadir a la discusión ahí.

Los responsables de las piscifactorías serían los primeros interesados en dar a los pescados proteinas baratas de carne en vez de traer anchoas desde Perú, pero no funciona. Los peces marinos no crecen si los alimentas sólo con proteinas de animales terrestres. Se ha comprobado científicamente

El problema principal está en las grasas, los peces necesitan ingerir muchos ácidos grasos esenciales o sus precursores porque no los sintetizan, y tienen que ser ácidos grasos de orígen marino, por tanto o consumen otros peces o desarrollan numerosos problemas metabólicos. Los peces no utilizan el azúcar sino que queman grasas como combustible principal y en ausencia de grasas queman proteinas. O sea, si no pueden formar grasa necesitan recurrir a las proteinas para conseguir energía, queman musculo y se quedan canijos. Los peces no saben producir omega 3 a partir de las grasas de la carne, tienen que ingerirlo con sus presas.

Pero además el cruce de dietas no naturales puede plantear otros problemas, Kaiser, y son potencialmente serios. Alimentar a peces con carne de vacuno puede provocarles una sintomatología similar a una variante suave del mal de las vacas locas. Se vio en ensayos de laboratorio al alimentar a lubinas con derivados de la carne hace muchos años. Nunca se ha demostrado que se transmita al hombre en este caso, pero todo sugiere precaución. No tiene sentido que no demos a las vacas piensos con subproductos cárnicos pero les demos los mismos subproductos a las lubinas o las doradas

Hoy ningún pez cultivado se alimenta con otra cosa que no sean, o bien otros peces, o productos marinos o bien proteinas y grasas vegetales (a menudo una mezcla de todas). Las proteinas vegetales siempre son un porcentaje bajo (salvo que sea herbívoro, claro). La garantía implacable de ello es el mercado. Si alimentas a tus peces con carne sabes que pierdes competitividad, tus peces crecen más despacio y tienes que venderlos más caros, lo que a la larga significa que los demás competidores te pasan por encima y sales del negocio

Kaiser
Mensajes: 904
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: La pesca y la dependencia del consumo externo

Mensaje por Kaiser »

Vaya! muy buena aportación pvaldes!

Pues mi negocio hipotético con una idea innovadora se me ha ido al garete... es una pena porque estaba convencido de que era una solución buenisima para ambos problemas.

Si el problema de todo esto fuese que los peces crecen más despacio, con una legislación adecuada se subsanaría el problema. Pero los temas sanitarios son mas complejos. Aunque no entiendo mucho pero creo que si el mal de las vacas locas era por consumir proteínas animales, siendo ellas vegetales, a un pez no debería pasarle nada ya que no dejan de ser carnívoros ( de otros peces). En cuanto al tema de las grasas, si se pudiese suministrar un tipo de grasa animal...

No se, creo que habría que hacer muchas más investigaciones en este campo, porque por ahí puede andar la salvación de los caladeros que aún nos quedan

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: La pesca y la dependencia del consumo externo

Mensaje por pvaldes »

> Si el problema de todo esto fuese que los peces crecen más despacio, con una legislación adecuada se subsanaría el problema

No realmente. Simplemente obligaría a importar todo el pescado de Tailandia (Panga), Noruega o Chile (Salmon) o cualquier pais en que la legislación fuera más permisiva.

Mientras el pez está en tus instalaciones te cuesta dinero, así que la idea ganadora es que crezca rápido. Si los gastos de criarlo (pienso, electricidad, transporte, pérdidas por enfermedades, precio de eventuales tratamientos) superan a lo que te van a pagar los supermercados por ese animal estás perdiendo dinero. Muchas empresas gallegas de cria de rodaballo han quebrado por eso, producían muchas toneladas y cuando fueron a vender sus productos el valor en el mercado se había desplomado, con lo que no cubrían gastos. Eran tan grandes que perdieron hasta la camisa irónicamente.

Una dorada come moluscos, si le das ovejas en su lugar estás forzando seriamente su metabolismo y te expones a un segundo episodio de "los priones contraatacan". Además aunque el pez no incorpore los posibles priones a su organismo podrían permanecer un tiempo libres en el tracto digestivo y llegar al plato, y no se inactivan por el calor de un microondas.

Así que la cosa no tiene vuelta de hoja, o criamos sólamente peces herbívoros de agua dulce, que fue lo que permitió a los chinos ser todos los que son hoy, o pescamos peces de bajo valor comercial y convertimos los residuos de pesca en pienso para alimentar a carnívoros. En cualquier caso los costes de fletar un barco aumentan a medida que el petróleo escasea, así que algunas empresas como pescanova parecen haberse interesado por el aprovechamiento in situ de la "sobrepesca" nacional (descartes de otras pescas, peces demasiado pequeños sacados en arrastres y que antes se tiraban a las gaviotas etc), lo que plantea nuevos problemas

En suma, que no es un problema fácil de resolver.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: La pesca y la dependencia del consumo externo

Mensaje por Nahuel »

Seguramente algunos han escuchado la noticia, porque entiendo que se ha difundido en todo el Mundo... Toda Argentina está conmocionada en estos días por este hecho. Y ahora se ha llegado a un punto límite en el que cada hora vuelve más difícil que haya un desenlace felíz para esta historia... :cry:

Imagen

Imagen

No es lugar este foro para hablar de un tema así y no hay tampoco mucho qué decir...
Se ha estado buscando al submarino desde que se perdió mar adentro frente a la Patagonia; lo busca tanto la Armada Argentina como naves de otros países que han ofrecido su ayuda. Y hasta el momento no se lo encuentra. Se calcula que la tripulación podía sobrevivir sumergida un plazo de una semana; y mañana se cumple una semana justa... :(

http://www.perfil.com/sociedad/desapare ... tina.phtml

Imagen
Imagen
Imagen

En estos días han circulado todo tipo de versiones para explicar el hecho. Y algunas bastante fantasiosas, por decirlo de algún modo... :?
Pero la que más peso tiene y la que me interesa comentar acá es la de que pasó lo que pasó debido a la falta de adecuado mantenimiento del submarino. :evil:
Versión que desde luego la Armada ha negado hasta ahora y la versión oficial es que había sido reparado recientemente y estaba como nuevo... ¡pese a haber sido construído hace décadas!

Imagen

Pero está el antecedente de lo sucedido con el submarino ruso que terminó en tragedia, como resultado del colapso de la URSS (que también había recortado sus gastos militares y el presupuesto no alcanzaba para mantener la operatividad de sus naves). :oops:
Y además es un secreto a voces que las Fuerzas Armadas Argentinas ha venido sufriendo un proceso de desfinanciamiento desde el final de la última Dictadura Militar. :?

Pero sinceramente -aparte de que con la llegada de la Democracia se consideró que los problemas de los Civiles tenían prioridad- no es que no hubiera buenos motivos como para no querer seguir armando a los Militares más de lo que ya estaban, en vista del modo en que tradicionalmente venían usando ellos esas armas que tenían... :x
Copio un comentario muy gráfico del video que cito debajo =
[<< Ariel SIEMPRESEREK
Hace 12 horas
Los políticos de turno como dicen tenían sus razones para no comprarle un carajo. A Alfonsín le hicieron 3 intentos de golpes carapintadas ...a Menem 2 intentos de golpes carapintadas, por eso les vendió hasta el portaviones y les saco el servicio militar ,previa muerte del soldado Carrasco ...Si van hacerse las víctimas cuenten toda la historia de para que sirvieron las fuerzas armadas de este país: 6 golpes de estado ...1930: HIRIGOYEN, radical. 1943....1955: Perón ....1962: Frondizi, radical* ...1966: Illia, radical....1976: Isabel Perón ....y ustedes pretenden que los políticos de turno los amen y les compren armas!!!! Sin contar que la única guerra del siglo 20, Malvinas, solo le aguantamos al enemigo 47 días!!!!
>>]

*: Cuando escribe que el presidente derrocado por un golpe militar era "radical" no quiere decir que tuviera ideas revolucionarias sino que pertenecía a la Unión Cívica Radical (UCR), partido político de centro-derecha que solía ser el tradicional rival político del Peronismo y hoy está aglutinado dentro de la coalición gobernante derechista del Macrismo.

https://www.youtube.com/watch?v=HsIHHcyUmp4


Este video resulta algo exagerado y tiene una ideología militarista un tantito repelente para mi gusto... pero ilustra bien los reproches que se hacen desde sectores nacionalistas y con simpatías castrenses acerca de cómo los recortes presupuestarios y la desfinanciación han dañado a las Fuerzas Armadas. :x

¡¿Pero qué diablos tiene que ver todo esto con este tema de la PESCA?! :shock: :?:
Más de lo que parece... porque estos días han dado para reflexionar bastante sobre un problema que tenemos los países del SUR en este Mundo: el saqueo de las reservas pesqueras de nuestros mares por parte de flotas piratas que se meten clandestinamente a depredarlas. :x :twisted:

Imagen
Imagen
Imagen

Y la necesidad de defenderlo pese a las limitaciones que en esta parte del Mundo debemos enfrentar para hacerlo eficazmente.
En ese sentido ARGENTINA, pese a los problemas económicos, no estará muy bien que digamos pero no es tampoco de los que peor están. Pero el disgusto por las dificultades para ejercer una protección realmente efectiva del Mar Argentino nos hacen comprender lo infame de la situación en la que se encuentran tantos países pobres del TERCER MUNDO que deben soportar con absoluta impotencia que sus aguas sean esquilmadas impúnemente. :evil:

Imagen

El debate que deberá surgir ahora en la Argentina a partir de este suceso tan dramático >

Imagen

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: La pesca y la dependencia del consumo externo

Mensaje por Nahuel »

PD = Los pesqueros piratas vienen de distintos países (incluyendo ESPAÑA). Pero parece que CHINA se ha posicionado como líder en el rubro y se ha vuelto habitual ver barcos suyos pescando aquí en las aguas que están al otro lado del Mundo. :evil:
https://www.youtube.com/watch?v=EX97ew9RiA8

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Para ver ampliado > https://image.isu.pub/160724154229-552f ... age_55.jpg
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
El tema es que ningún país puede hacer un aprovechamiento ni medianamente sostenible de la Pesca si no puede evitar que vengan de cualquier lado a saquear sus recursos pesqueros sin ninguna regla ni escrúpulo y sin respetar limitaciones, Si la Industria Pesquera ni ha cuidado las aguas propias... (que por eso ahora deben buscar otros caladeros) ¿va a cuidar las ajenas? :cry:

Imagen

Igual, eso no significa que todo esté arreglado por acá. Desde hace 3 años atrás se discute sobre la necesidad o no de implementar una nueva Ley de Pesca... :roll: :idea:
https://pescare.com.ar/pino-solanas-dia ... -la-pesca/

¿Qué vienen a pescar? >
Imagen
Imagen

¡Justo cuando acá prometían una Política Pesquera más equilibrada y cuidadosa de los recursos! :|

Imagen
Imagen
Kaiser escribió:No se, creo que habria que hacer muchas mas investigaciones en este campo, porque por ahi puede andar la salvacion de los caladeros que aun nos quedan.
pvaldes escribió:Asi­ que la cosa no tiene vuelta de hoja, o criamos solamente peces herbivoros de agua dulce, que fue lo que permitio a los chinos ser todos los que son hoy, o pescamos peces de bajo valor comercial y convertimos los residuos de pesca en pienso para alimentar carnivoros. En cualquier caso los costes de fletar un barco aumentan a medida que el petroleo escasea, asi­ que algunas empresas como pescanova parecen haberse interesado por el aprovechamiento in situ de la "sobrepesca" nacional (descartes de otras pescas, peces demasiado pequeños sacados en arrastres y que antes se tiraban a las gaviotas etc), lo que plantea nuevos problemas.
En suma, que no es un problema facil de resolver.
NO ES PROBLEMA FÁCIL DE RESOLVER, PERO JAMÁS SE RESOLVERÁ MIENTRAS LA "SOLUCIÓN" DE ALGUNOS SEA TRASLADAR GEOGRÁFICAMENTE EL PROBLEMA E IR A PESCAR A OTRAS AGUAS DISTANTES LO QUE YA NO SE PUEDE PESCAR EN AGUAS PROPIAS. Y ASÍ SE SEGUIRÁ ESQUILMANDO UNO POR UNO TODOS LOS MARES DE LA TIERRA ¿ES ÉSE EL MUNDO QUE QUEREMOS? :evil:



Kelly45
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 21, 2018 5:36 pm
Contactar:

Re: La pesca y la dependencia del consumo externo

Mensaje por Kelly45 »

¿esto dará paso a que alguna vez se agote el mar? ¿es posible que nos quedemos sin océanos?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado