La calidad del Aire

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
dgolop
Site Admin
Contactar:

La calidad del Aire

Mensaje por dgolop »

http://www.ecoticias.com/co2/46278/noti ... ancun-marm

En los periódicos sale a diario , como por ejemplo en Madrid que se pone los medidores de la contaminación del aire en parques públicos, donde hay árboles y maquillan el resultado de la contaminación del mismo, seremos capaces de crear ciudades que contaminen menos, y de ser menos pícaros y ser más realistas con la contaminación medioambiental?, pongo por ejemplo la comunidad de Madrid que han puesto los medidores de contaminación en parques y claro los niveles han bajado, que pensáis.?

pvaldes
Contactar:

Re: La calidad del Aire

Mensaje por pvaldes »

Que deberían de correrlos a todos a gorrazos... aunque sólo sea porque su propia familia respira ese mismo aire. Deberían ser los primeros interesados en que esté limpio.

keito
Contactar:

Mensaje por keito »

..Pues es una clara muestra de los ruin, zafio y grosero( y cuantos calificativos mas queramos ponerles y que seguramente nos quedaremos cortos) que pueden llegar a ser los politicos y sus equipos asesores...y lo que es mas triste, un ejemplo absoluto de lo facil que es "falsear" algunos datos en medio ambiente. Asi de sencillo describo yo todo esto.

Esta actuacion deja a las claras que al final se obtiene de una forma u otra lo que ellos quieren, ya sea por mentir, onitir datos o decir medias verdades..lo unico que importra es su pellejo, su estatus, y todo lo que conlleve "su". Despues se les llenan la boca en los periodos pre-electorales con promesas y frases como " que ellos gobernanran para el pueblo".

Lo triste es que encima mienten hasta con el mismo aire que ellos, sus hija/os y amigos tambien se "tragan".

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Creo que el problema es que muchas de éstas personas que copan, ocupan y acaparan estos puestos están puestos a dedófono, no tienen la formación adecuada, ni la motivación necesaria y su única mision y objetivo es contentar a sus jefes, que más o menos están igual que ellos y presentar unos números muy bonitos pero completamente maquillados. El plan de trabajo?: Esconderlo debajo de la alfombra, echar la culpa al siguiente en el escalafón y listo

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

En otras ciudades también se ponen los medidores de aire en sitios sospechosos.
Pienso que en ese aspecto de calidad del aire en nuestras ciudades lo que hay que fomentar es lo verde,nada de todo asfalto y cemento.En Sevilla hay bastantes zonas verdes,avenidas con varias alturas de plantas lo que favorece la biodiversidad de aves, carril bici y muchas más cosas .Desde mi facultad hay gente que lucha mucho por las ciudades sostenibles y los ecobarrios. Todo lo que sea tener muchos árboles que captan CO2 es positivo para las ciudades,si esto se acompaña de cambiar los hábitos en cuanto a transportes como está pasando en Sevilla con la moda de las bicis todo irá a mejor.
Dicho esto no estoy hablando de Sevilla como la ciudad con mejor aire puesto que la "boina" se ve desde lejos pero es la ciudad en la que vivo y así la valoro,creo que en zonas verdes está bien y muchos parques son jóvenes,en 20 años estará mejor,aparte lo del carril bici es un puntazo que aquí ha triunfado ,quizás en la eficacia de los autobuses fallamos ,el transporte público en Sevilla debería ser mejor y más barato. Contra menos coches mejor calidad del aire.

Los arquitectos son un gremio al que hay que concienciar ya que nos ven a los biólogos como radicales que no queremos que se construya en ningún lado y les restamos opciones de negocio,igual lo que deberíamos es dialogar para que su trabajo se adapte al siglo XXI que debe ser un siglo de cambiar el rumbo y encauzarnos a lo respetuoso con el medio ambiente .En sus planes deberían incluir arboledas que den sombra y frescor,plantas en los edificios como se está haciendo en algunos sitios,zonas ajardinadas, jardines verticales también cada vez más de moda...en fin que me lío y tengo un examen pasado mañana :lol:
Es un tema que me gusta,el de hacer las ciudades habitables verdaderamente y no ahora que son una fuente de estrés,mala salud,gente desquiciada,etc. Una ciudad con abundantes parques frescos ,sin ruidos y donde poder leer,tumbarse,oir pajarillos y todo eso está demostrado que a las personas les es saludable aunque ni te gusten los pájaros ni sepas de plantas,digamos que nuestra especie es así, nos relaja y nos gusta ese ambiente.

Mi apuesta es esa , más andar,usar bici y transporte público y más zonas verdes y árboles .La gente debería exigir que los medidores estén en sitios coherentes para que no les engañen.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió: Nahuel, lo que no entiendo es porqué los chinos no han plastificado ya 1 millón de has, teniendo tanto desierto...
El Gobi es un desierto frío, y se dice que influye mucho en la fotovoltaica la temperatura... además de otras cuestiones
Aquí hay gato encerrado...
Afortunadamente yo creo que CHINA, sobrepoblada como está, no es un ejemplo adecuado para todo el resto del mundo. Su población se ha llegado a desmadrar totalmente y todas las soluciones para dar respuesta a toda esa gente que tienen deben ser ahora forzosamente mastodónticas... :(
Sí creo en cambio que es un ejemplo muy válido (al igual que la INDIA) para tener en cuenta sobre cuál puede ser el futuro que le espera al resto de la Humanidad si nos permitimos llegar a esos mismos niveles y los retos que vamos a tener que afrontar entonces. :cry:

Imagen

Las respuestas a las dudas que estás planteando me parece que están en este interesante artículo que de modo sintético nos cuenta sobre el bienvenido cambio del paradigma energético de China.
Ellos vienen apostando como salida a los multitudinarios problemas que tienen desde el período post-maoísta por la industrialización masiva basada en fuentes de energía tradicionales: el Carbón y el Petróleo. También, como únicas renovables, a la Biomasa y la Energía Hidroeléctrica (recordemos que la extinción del delfín de agua dulce Baiji se debió a la represa faraónica que hicieron sobre el río Yang-Tze) :(
Han llegado al límite de lo humana y medioambientalmente soportable y desembocaron con retraso en las nuevas Energías Renovables. No sin antes lanzarse también hacia la Energía Nuclear (que tampoco goza de popularidad entre la población china de a pie, visto el ejemplo japonés). :?
Los gobierna una élite muy "pragmática" (por decirlo diplomáticamente) que parece dispuesta a echar mano de lo que sea que parezca más conveniente...

CHINA APUESTA AHORA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES :arrow:
http://www.aeeolica.org/es/new/reve-chi ... enovables/

Tienen un colosal desafío por delante: el de reconvertir su vieja y gigantesca estructura industrial contaminante en una nueva y moderna no contaminante ¡y eso calculan que les llevará mucho tiempo! Es especialmente significativo el último párrafo, donde consta que su infraestructura y viviendas son ambientalmente muy deficitarios y poco ahorrativos en cuestión energética.
Pero por otro lado, están muy interesados en las aplicaciones potenciales de la Energía Solar e incluso parte de sus problemas actuales se deben a que el Gobierno Chino buscar desarrollar una industria solar propia; cosa que el Empresariado chino lamenta porque limita la competencia extranjera -que puede ofrecer mejores soluciones- con el objetivo estratégico de proteger a los fabricantes locales (con el ojo siempre puesto en la industria exportadora y en alcanzar para ello el liderazgo mundial en el negocio de las Renovables). :twisted:
Si los Chinos van tras eso, calculo que debe ser negocio ¡y con grandes posibilidades! 8)

Imagen
Una pequeña muestra de por qué los Chinos decidieron que ya era hora de ponerse las pilas para encontrar fuentes de energía limpia (no fue el amor a la ecología, precisamente, sino el miedo de a qué nivel de polución están llegando sus ciudades) :shock:

AUSTRALIA ENCUENTRA UN PRODUCTO DE EXPORTACIÓN PARA VENDERLE A LA NUEVA CLASE MEDIA CHINA: ¡AIRE LIMPIO EMBOTELLADO PARA QUE RESPIREN! :arrow:
http://diarioecologia.com/es-este-el-fu ... o-en-lata/

Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Creo que éstos sí que ya no pueden elegir mucho eh... :(

torrllll
Contactar:

Mensaje por torrllll »

Se da poca importancia a lo que es vital en nuestro ecosistema.
Hemos utilizado nuestro mundo como un vertedero en aire,agua y suelo y todo revierte en nuestra salud.
Como no nos mentalicemos dejaremos un legado a nuestra descendencia de podredumbre.
Cada vez son menos las especies vegetales y animales y muchas las que se hallan en extinción por nuestro uso indebido del medio ambiente. Los intereses de las grandes multinacionales y de los políticos que les hacen el baile, en contra del bien común y de las energías limpias repercuten en que nuestro planeta sea cada día menos sostenible.

Aportemos nuestro grano de arena y evitemos utilizar productos contaminantes. La unión de todos puede salvar el planeta
Mucho mas sobre el tema te lo cuento en http://causas-consecuencias.com/causas- ... mosferica/

Te apoyo en favor de un aire puso y sano que podamos respirar

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Ha aparecido una noticia en prensa sobre un mapa en 3D de la contaminación atmosférica diseñado en China que podrá consultarse on line.
El mapa que adjunto me ha dejado un tanto confundido, según él la calidad del aire, más concretamente en lo que afecta a moléculas suspendidas resulta para mí bastante diferente lo que me esperaba. http://www.elconfidencial.com/sociedad/ ... o_1313067/.

Puede que el problema esté en los diferentes criterios de medida, el mapa parece que recoge las partículas menores de 2,5 microgramos, mientras que otras mediciones se hacen sobre partículas menores de 10, es decir MP2,5, MP10. Mientras menores son esas partículas, más peligrosas resultan para la salud.

Sea como sea, el resultado es que al menos en el concepto de las MP en suspensión, el problema no se sitúa sobre las grandes ciudades europeas que salen bastante bien libradas. Bien es verdad que en la figura disponible no se ve parte de Asia, ni América del Norte pero si una buena parte de América del Sur.

En cualquier caso, lo que sí parece importante es poder establecer comparaciones para saber que es grande, pequeño, mucho o poco y valorar en su justa medida estos datos. En la misma noticia viene un gráfico de barras con los niveles de MP10 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta. Para comparar con algo conocido, he sacado también un gráfico de la contaminación del Ayuntamiento de Madrid, la estación de control está situada en la Castellana, puede que la principal vía de comunicación de Madrid y he elegido el día 2 de Enero, primer día hábil del año en una época en la que no andamos sobrados de aire limpio para ver las referencias.

Pues ahí va.
Adjuntos
Contaminación, grafico 3D
Contaminación, grafico 3D
Grafico de barras ciudades más contaminadas del Mundo
Grafico de barras ciudades más contaminadas del Mundo
Contaminación Madrid 2-1-2017
Contaminación Madrid 2-1-2017

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Este otro comentario podría quizá encajar mejor en otro tema, pero en definitiva el CO2 y el consumo de electricidad también acaban reflejándose en la calidad del aire o al menos en la calidad ambiental.

La información esta sacada de http://www.elconfidencial.com/multimedi ... _1312754#5, sin embargo solo comentaré dos de los mapas que aparecen. Los otros no me quedan claros, por ejemplo, uno de ellos habla de cómo afecta a la biodiversidad mundial el consumo estadounidense, otros de las pérdidas de especies en el Mundo, otro del efecto de calentamiento global en la Antártida, en ellos no se dice que se entiende por consumo , que tipo de especies son (animales, vegetales, vertebrados, insectos, etc.) o en el de la Antártida aparece un mapa del Ártico, con lo cual no veo material para debatir en profundidad aunque al poner el link, vosotros mismos podéis sacar las conclusiones que correspondan.

Los mapas de emisiones de CO2 o consumo de electricidad, per cápita en los dos casos, si me parecen interesantes de comentar. Podríamos dudar de si la mejor forma de hacer un baremo de este tipo es per cápita, por Km2 o por países, tanto en un caso como en otro se puede confundir el consumo de los particulares con el consumo industrial, podría llevar a conclusiones erróneas como que determinadas poblaciones son unos derrochadores cuando la actividad empresarial se lleva la mayor parte de la tarta aunque al final todo acaba revirtiendo de alguna manera en cada individuo.

Lo que si es muy importante es que si se tiene en cuenta la población total del país, algunas cosas cambian. Por ejemplo si comparamos España con Alemania, tanto en emisiones de CO2 como en consumo eléctrico estaríamos en un consumo per cápita similar, pero si se tiene en cuenta la población total, la contaminación producida por Alemania sería mucho mayor. Si nos vamos a países como China, la contaminación total resultaría enorme, mientras que las de otros países, por ejemplo Arabia Saudí o Canadá bajarían muchísimo. Otro factor a no olvidar es que el consumo eléctrico industrial se utiliza para bienes que también van a parar a otros países con menores consumos, nada es totalmente como parece.

Como en todo, las cifras estadísticas son datos que requieren análisis complementarios, pero sin duda nos dan aproximaciones interesantes.
Adjuntos
Emisiones CO2 per cápita.
Emisiones CO2 per cápita.
Consumo electricidad per cápita.
Consumo electricidad per cápita.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

O dejan de contaminar el aire que repiran o se mueren asfixiados... :evil:
http://noticiasambientales.com.ar/es/me ... emergencia