La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por dgolop »

http://www.latercera.com/noticia/mundo/ ... hima.shtml
Finalmente los técnicos de la compañía Tokyo Electric Power Company (Tepco), que trabajan aceleradamente en la planta nuclear de Fukushima, en Japón lograron restablecer la corriente en el reactor 2 a través de una línea de transmisión externa. Este es el primer paso para lograr un suministro total de electricidad en toda el complejo, según consigna el diario español El País.

Además, y entendiendo que el reactor 2 es el menos dañado, los expertos comenzarán con la reconexión de esta unidad, luego seguirán con la 1, 3 y 4. Tras la conexión eléctrica podría iniciarse el bombeo de agua necesario para enfriar los reactores.

Previamente las autoridades japonesas, habían elevado un grado en la escala de alertas nucleares, de 4 a 5, lo que equipara Fukushima con el suceso de Three Mile Island (1979). Sin embargo, la cifra no estuvo alejada de la polémica, ya que Francia le atribuyó desde el principio nivel 6 (sobre 7, que equivale a lo que ocurrió en Chernobyl en 1986).

En esta línea, el jefe de TEPCO, Akio Komiri, estalló en lágrimas frente a periodistas después que el gobierno japonés admitió que las radiaciones que salieron de sus reactores son tan poderosas como para matar a muchos de sus conciudadanos, tras llegar al nivel 5, según reportó hoy el diario británico Daily Mail.

TECNOLOGÍA
En tanto, el gobierno alemán ofreció hoy al Ejecutivo japonés una serie de robots que podrían emplearse en las tareas de neutralización de la crisis nuclear en Fukushima, según explicó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

La maquinaria alemana pertenece al Servicio Técnico de Ayuda Nuclear, una iniciativa conjunta de todos los consorcios energéticos germanos que gestionan centrales atómicas. Una ayuda similar ofreció Francia.
Pues eso extranamos foro con este tema tratemos de darle un enfoque natural a estos temas, por favor ;), el debate en si trataría de si centrales nucleres no este tipo de catostrofes, viendo el impacto que pueden tener para el ser humano y medioambiente?, cuál creeis que debería ser el futuro de las energías y que se debería hacer para substituirlas?.

Pues eso espero que el nuevo foro, sea un éxito y se creen debates interesantes.
saludos

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por Jonas »

Yo soy de la muy humilde opinión de que la energía como tal es demasiado barata.
Me explico la energía es un producto muy caro en la naturaleza y en cierta medida esta carestía es un regulador de ella.
Si la electricidad, la gasolina y el gas se encarecen la gente consumiria menos, es una ecuación muy sencilla.
Al estar los medios de comunicación controlados por el loby económico son estos los que crean y manejan la opinión, aún más sencillo no crean opinión que es lo que les interesa, nos atontan con la Belen Esteban, Torrente, Letizia la princesa y Mouriño, nos subnormalizan, no encuentro una palabra más adecuada.
Nos han vendido el axioma de que la energía nuclear es económica, esto es una mentira tremenda, la energía atómica es barata si hacemos trampa.
En que consiste la trampa, pues muy sencillo, no metemos en el precio el coste del stockage de los residuos nucleares.
Si incluimos en el precio del coste de kilowatio atómico el precio del almacenamiento de los residuos (per secula seculorum) este automáticamente deja de ser económico.
Hay que bajar el consumo de energía y promocionar energías alternativas, ojo que estas también tienen su impacto negativo en la naturaleza, que tampoco todo el monte es orégano.
Pero a diferencia de la energía producida por los combustibles fósiles (calentamiento) y atómica (radiación) el impacto de las energías alternativas es visible y cuantificable.
Pues eso, control de la natalidad, energía alternativas, bajar el consumo de las fósiles, prescindir o regular de forma radical las nucleares y apagar las luces a partir de las 20 h. y a follar que es gratis. :wink:
Jonás.

keito
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 02, 2010 6:03 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por keito »

Lo primero agradecer a Dgolop que haya aceptado mi propuesta y abirir este nuevo subforo.

Bueno y con lo que respecta al tema energetico, y aunque peque de repetititvo por haberlo expresado en otro tema del foro, en mi opinion el unico camino viable en el futuro es la REDUCCION, ya que comparto lo que Jonas dice, es demasiado alto el precio que debe pagar la naturaleza para que tengamos nuestro nivel de vida, manteniendo el consumo energetico actual.

Pienso que buscar alternativas a las fuentes no renovables es correcto como opcion para satisfacer la demanda actual, pero seria un error plantearlas como la solucion futura, ya que a la larga el resultado negativo seria el mismo. Si por ejemplo calculamos y comparamos el impacto ambiental neto a nivel global de las centrales termicas con el de parques eolicos con los mismo kW generados, vemos claramente que es superior ..¿pero que ocurriria si la demanda energetica sigue creciendo, con un estilo de vida cada vez mas asociado al consumo abusivo de electricidad?, pues que habria que construir mas parques....y al final con el tiempo tendriamos el mismo valor de afeccion neta que cuando huicimos el cambio a "mejor". Creo que es un ejemplo claro de que no son la solucion definitiva, y no queda otra via que comenzar con politicas de disminucion de consumo.

Con respecto a lo que dice Jonas de aumentar el precio de la electricidad considerablemente como medida para reducir su consumo, me parece una medida para comenzar, aunque un poco drastica, que al final lo que conseguiria es el rechazo total de la ciudadania. Creo que habiria otra medida que al principio crearia la misma crispacion, pero que a la larga seria mejor acogida, ya que los ciudadanos podrian evitar rascarse el bolsillo. Me refiero a establecer para unos consumos estandares de electricidad en los hogares en funcion de sus habitantes, es decir un tope de gasto energetico que fuera sostenible, y que de sobrepasarlo tendrian que pagar un "canon" como multa o pago por "insostenibilidad"o el nombre mas guste. Esta medida a largo plazo, llevaria la gente a una retencion de este consumo para evitar este pago, que ya se sabe que cuandos e toca el bolsillo...eso evitaria el pago obligatorio al subir el precio.. Y con lo de a disfrutar de las actividades sexuales, me parece una buena actitud para afrontar la reduccion jejeje.

El problema de todo esto seria como comenzar a hacerlo, ya que esto chocaria totalmente con los intereses del lobby energeticos y entidades financieras que de ellos viven...pero esto ya es otro cantar.

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por rompecercas »

Parece que el efecto de la contaminación radiactiva afecta poco a los ecosistemas y la naturaleza, si pensamos en poblaciones y no en individuos; otra cosa es el efecto en las personas.

En áreas con radiactividad se crearían unos parques nacionales fantásticos.

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por pvaldes »

"en Fukushima están examinando la posibilidad de utilizar un barco petrolero para almacenar el agua radioactiva que se acumuló en la planta nuclear"

Llamadme paranoico, pero me juego una piruleta a que toda ese agua radioactiva acabará "nadie sabe como" vertida en alta mar cuando no haya nadie mirando, si es que se ve venir la jugada...

keito
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 02, 2010 6:03 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por keito »

pvaldes escribió:"en Fukushima están examinando la posibilidad de utilizar un barco petrolero para almacenar el agua radioactiva que se acumuló en la planta nuclear"

Llamadme paranoico, pero me juego una piruleta a que toda ese agua radioactiva acabará "nadie sabe como" vertida en alta mar cuando no haya nadie mirando, si es que se ve venir la jugada...

¿Paranoico?..compañero yo creo que mas bien tu comentario es de una persona realista y consciente de de los atentados ambientales que se cometen en este planeta dia si y dia tmabien. fectivamente si ocurre algo como ha comentado..ese agua acabara or ahi perdido nadie sabe como, ylo peor aun, sin hacerse cargo nadie de las responsabilidades...

Y en cuanto a la energia nuclear...¡QUE DEBATE!

Bueno para mi, la utilizacion de la energia nuclear en si misma como fuente de energia (ya como arma ni hace falta mencionarlo) me parece un autentico desproposito. Por mucho que nos vendan, es un peligro constante, si , es cierto que se ha avanzado mucho en su conocimiento, tecnologia, manejo y sobre todo ..seguridad, pero queda un margen de riesgo..y no hablamos de un riesgo cualquiera, como podria ser el de otra fuente, el riesgo de la nuclear es de niveles apocalipticos. Creo que es jugar literalmente con fuego, un riesgo innecesario que a largo plazo da mas problemas que beneficios o soluciones.

En un balance entre beneficio y problemas.....me acuerdo de Chernobil ( cuyo sarcofago cuya vida limite esta llegando alfinal, y ya veremos que se hace..) , de Pennsylvania, de Hiroshima y Nagasaky, ahora de Fukushima.....el riesgo que corrimos los españoles con las 5 bombas nucleares que cayeron en palomares.... ¿Cuantos muertos, cuanto enfermos de por vida, cuantos niños malformados, con cancer, abortos....cuantas ciudades fantasmas vacias contaminadas por milenios?. No creo que la electricidad de nuestro primer mundo, utilizada para tener el ordenador las 24 encedidas para bajarte musica o pelis, tener las 24 el aire acondiconado o calefacciones encendidas, ....y mil caprichos mas , comprense ese sufrimiento.
Y lo peor de todo es que seguiran ocurriendo desastres nucleares a medida que vayan envejeciendo mas las antiguas, y sin hablar de que se hace con los residuos radiactivos( esa es otra historia)....En fin, un desproposito ams de una especie cancerigena para el planeta ..y para ella misma.

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por pvaldes »

estaba cantado ...

"Hoy, la compañía que gestiona la central, Tokyo Electric Power (Tepco), ha confirmado que planea verter hasta 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de Fukushima a partir de mañana martes al océano Pacífico"

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_5/Tes

Y como tenemos una grieta que no podemos cerrar ... pues adivina qué porcentaje se ha vertido intencionadamente y qué porcentaje se estará vertiendo accidentalmente en todo éste tiempo...

keito
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 02, 2010 6:03 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por keito »

....y lo peor de todo esto, es que si ya de por si es tremendamente grave lo que nos cuentan e informan, viendo la "transparencia" habitual que demuestran en estos casos las empresas responsables,gobiernos y medios de comunicacion, es mejor ni pensar lo que ha ocurrido o estar por ocurrir y que no tenemos ni idea...
Que mal huele este asunto...

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por Lycaon »

y lo peor de todo esto, es que si ya de por si es tremendamente grave lo que nos cuentan e informan, viendo la "transparencia" habitual que demuestran en estos casos las empresas responsables,gobiernos y medios de comunicacion
Pocos casos han demostrado como éste hasta qué punto determinadas empresas, los gobernantes y los medios de comunicación japoneses, existen en una simbiosis casi perfecta. Tengo un primo que acaba de llegar de Japón y está escandalizado con cómo se está informando a la ciudadanía. Una de las cosas que más lo ha irritado es este vídeo, que al parecer se ha puesto a todas horas en la tele, en el que se explica a la población nipona lo sucedido:

http://www.youtube.com/watch?v=gZRggl5vAiw

Nada, nada, un gasecillo un poco molesto. Aunque lo supera este otro vídeo de los años 90, en el que se venden a la opinión pública las bondades del plutonio.

http://www.youtube.com/watch?v=bJlul0lTroY

No lo he encontrado subtitulado, pero vamos, que es algo buenísimo. En el vídeo no solo se deja claro que se puede ingerir sin problema, sino que además sus residuos pueden tirarse al mar sin ningún inconveniente (la expresión de la cara de los peces lo dice todo). En todo caso, la gente ignorante o malintencionada puede extender rumores o mentiras antinuclares (los fantasmas que el niño nuclear vence a patadas), y sembrar el miedo en la gente de bien sin ninguna razón. Al fin y al cabo, se dice que el plutonio es totalmente inofensivo, a la par que solución milagrosa a la demanda de energía cada vez más voraz que presenta la sociedad japonesa (cosas del crecimiento sin límites).

Sin llegar a estos extremos, en España hemos vivido unos años de feroz propaganda pro-nuclear, en la que las empresas y organismos interesados en abrir nuevas centrales y conservar las antiguas (intereses legítimos, supongo) han contado con el apoyo y eco de varios partidos políticos y la colaboración de diversos medios de comunicación. Se nos ha dicho una y mil veces que la energía nuclear es limpia (con todas las letras), renovable (como si el uranio no fuera escaso y perfectamente agotable), barata (como si el uranio fuera barato), y además la solución definitiva a nuestra demanda energética (obviando el hecho de que al irse agotando el uranio habría que haber buscado otras soluciones a medio plazo). En fin, es lo que hay, y esperemos que la desgracia de Japón abra un debate real en la sociedad.

Saludos

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por pvaldes »

Al parecer es un vídeo pensado para que los niños pequeños entiendan porqué sus padres están tan nerviosos y disminuir su ansiedad, en teoría es una buena idea y dicen que lo hizo un artista independiente con la intención de ayudar simplemente

De todos modos uno también puede pensar mal ya que nos han mentido tantas veces y estamos metidos de lleno en la manipulación. Una regla conocida al negociar es la infantilización del discurso, si le explicas a alguien un problema como si fuera un niño su respuesta en el debate es más suave. Estás poniendote en una situación de autoridad frente a ésta persona, disimulas las partes negativas e inconscientemente el o ella baja su tono de agresividad en la respuesta. Ignoro si éste es el caso aquí. Seguramente en la educadísima sociedad japonesa este tipo de estrategias funcione.

Lo de que los residuos se pueden tirar al mar, es algo que se preparó con cierta antelación, Obviamente para TEPCO completamente endeudado no tener que dar solución a esos residuos (ya se encarga el mar) es la única salida económicamente. Por supuesto para los japoneses que comen una enorme cantidad de productos marinos es algo terrible, pero es una política de hechos consumados (ya no tiene remedio), y para los caladeros de los paises subdesarrollados que verán incrementada la presión pesquera por un japón hambriento de pescado más terrible aún

Mucho me temo que han entrado en la fase de "todo me da igual, y además ¿que podrían hacernos?"

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por pvaldes »

calificación cambiada a nivel 7

keito
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 02, 2010 6:03 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por keito »

pvaldes eso que dices de "ya todo me da igual y ademas que pueden hacernos" es algo que no ha empezado a hacer Japon ahora o recientemente, lo ha hecho toda la vida, al igual que todas las superpotencias , encabezadas como no por los norteamericanos. NUNCA han tenido el mas minimo miramiento por nada, y ya no solo hablo de medio ambiente, lo hacen con todo...si originan y provocan guerras a diestro y siniestro a voluntad y se supone que es el hecho que peor imagen publica tiene...¿y que?, siguen porque realmente nunca les pasa nada. Si se pasan los derechos humanos por donde todos sabemos, cometen crimenes de guerra continuamente...que van hacer sobre la naturaleza, que por mucho que nos empeñemos nosotros, aun no es una materia de preocupacion social, solo nos preocupamos personas de forma dispersa como nosotros..para el resto es algo que esta ahi, pero que no le quita el sueño.

El medio ambiente no saldra de esta debacle hasta que no haya una reestructuracion en forma de legislacion ambiental internacional muy resctrictiva, vinculante y dura, que haga cumplir de una vez por todas ese principio ambiental de "quien contamina paga".Hasta que eso no ocurra, se seguira haciendo lo que le de a cada uno la gana, seguiran diciendo ¿que me van a hacer?

Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por dgolop »

http://www.ecoticias.com/co2/47930/Orga ... -nucleares
Organizaciones ecologistas piden el cierre de las centrales nucleares Un total de 25 organizaciones políticas, sociales, sindicales y ecologistas se han manifestado en Madrid para pedir el cierre escalonado de las centrales nucleares en España y exigir al Gobierno un "modelo energético limpio".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/05/2011, 15:43 h | (8) veces leída
Bajo el lema '¿Nucleares? No gracias', cientos de personas han recorrido las calles de la capital convocados por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Ecolo Verdes o Equo, entre otros.

El director del proyecto Equo, Juan López de Uralde, ha reivindicado el cierre de todas las centrales nucleares en todo el mundo y también en España y, ha denunciado la política del Gobierno español en materia de energía.

Concretamente, De Uralde ha señalado que el actual Ejecutivo sigue una "política de alargamiento de la vida de las centrales nucleares en nuestro país" y que pretende que Garoña continúe en funcionamiento.

Además, el director del proyecto Equo ha subrayado que el Partido Popular sigue una "política pro nuclear" donde apoya la energía nuclear y la "construcción de nuevas centrales en España".

"Estamos aquí para decir que el sentimiento de la ciudadanía española es antinuclear y no queremos más accidentes nucleares como Chernobil o Fukushima y, queremos un modelo energético limpio basado en las energías renovables", declaró De Uralde a Europa Press.

El candidato a la alcaldía de Madrid por Ecolo Verdes, Ramón Linaza, ha señalado que lo único necesario para el fin de la energía nuclear es "voluntad política" para cumplir el cierre programado de las centrales y dirigir España al modelo cien por cien renovable.

Asimismo, el portavoz de asuntos antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha resaltado que el cierre escalonado de las centrales en España es posible ya que "más de la mitad del parque nuclear está parado".

Los distintos convocantes han subrayado el anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, de reducir las centrales nucleares de una manera "oportunista" y resaltando el papel de los verdes que han presionado a que se haga públicamente el anuncio del "fin de la era nuclear" en Alemania.

ECOticias.com – ep
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.

Avatar de Usuario
CACHOLA
Mensajes: 195
Registrado: Vie Feb 26, 2010 11:37 am
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por CACHOLA »

Cuando le presión en los bolsillos de los españoles es ya asfixiante, ahora nos vienen con mas subidas de la tarifa eléctrica( un 20 % mas a sumar a las que ya nos han colado), y al final nos van a montar lo que ellos quieran, o peor aun, mantener mucho mas tiempo las obsoletas centrales nucleares que ya tenemos.
Porque no entiendo cuando dan unos resultados económicos, que ya lo quisieran muchas empresas para ellas, vienen ellos con el déficit tarifario, que no se muy bien que es lo que significa.
Eso si las facturas son cada vez mas complicadas para los ciudadanos y es muy complicado saber si te están timando o no.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/0 ... omentarios

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: La energía nuclear y su impacto ambiental en la tierra

Mensaje por pvaldes »

en pocas palabras... nos hemos librado de un efecto Fukushima en España por poquito, poquito... mis más sinceras felicitaciones a los murcianos

http://www.badaspain.com/index.php?topic=19465.0

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado