Naturaleza y Desarrollo

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Naturaleza y Desarrollo

Mensaje por Sylvanus »

Si se potenciara como toca al lobo y al lince, no haría falta ninguna profesionalización, ni habría tal "preocupación" por el aumento de ungulados silvestres y conejos. Aumento que, por otro lado, no es sino un indicativo de normalidad de bienestar ambiental, el lógico de una naturaleza que por fin se recupera, en coherencia con las directrices de un país que se supone, proteje y fomenta el cuidado del medio.
Menos tiros a diestro y siniestro y más normalización en el cierre de círculos de la pirámide ecológica, eso es lo que hace falta.

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

chulailo lailo
Última edición por indigo el Mar Ago 19, 2014 11:24 pm, editado 1 vez en total.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Hay que darle un arma a cada ciudadano y que así cada uno gestione la naturaleza. 8)

Y llegamos a la pregunta clave, ¿qué cuesta más, tener depredadores o el descontrol cinegético y todo lo que cuesta arreglar sus desaguisados?

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

chulailo lailo
Última edición por indigo el Mar Ago 19, 2014 11:25 pm, editado 1 vez en total.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

alvalufer escribió:http://www.lavanguardia.com/vida/201407 ... acion.html
No sabía bien donde ubicarlo. Me ha resultado curioso, y el tema es muy recurrente en el foro.
Yo creo, amigo, que esto iba más con alguno de esos "debates loberos" o "linceros" que se dan en este foro porque este es un problema más bien de países desarrollados a mi modo de ver.
Las poblaciones de ungulados tienden a aumentar asombrosamente en los países prósperos donde las poblaciones rurales ya no necesitan recurrir a la caza, donde florecen entre los habitantes las ideas ecologistas y animalistas que se traducen en legislaciones protectoras de la Fauna y el Medio Ambiente, donde los cazadores empiezan a verse culturalmente como villanos que matan animales por diversión (pues nadie ya necesita matarlos por necesidad, lo cual hace que la actividad cinegética deje de ser algo familiar, socialmente aceptado y normalizado). Incluso hasta cobra fuerza (al menos entre los habitantes de los grandes y modernos centros urbanos) la imagen de ellos como sádicos privilegiados que pagan buen dinero por darse el gusto de hacerlo. :twisted:
En Japón, por dar un ejemplo, también tienen graves problemas con ciervos sikas y jabalíes que ya nadie caza porque cada vez hay menos amantes de la Caza Mayor y ya lo intentaron todo para limitar "profesionalmente" su número descontrolado. Fallaron y ahora estarían pensando en que hace falta resucitar al Lobo Japonés...

En los países subdesarrollados es otra la historia. A menudo es la opuesta: los ungulados salvajes son diezmados por la población rural y los depredadores, privados de sus presas naturales, se convierten obligatoriamente en amenazas constantes para el ganado doméstico o aún la gente misma. Un círculo vicioso fatal: legislaciones ambientales muy atrasadas, gran desconocimiento por parte de la población, fuertes intereses de la clase terrateniente ganadera codiciosa, las necesidades de los lugareños que dependen de los pocos animales domésticos que tienen y así eternizan el odio tradicional a los grandes predadores que los arruinan y atemorizan... Todo se conjuga para la generación del desastre ambiental. :(

Pero es lo que hay... El Sistema-Mundo en que vivimos, nos guste o no, está dividido entre los llamados "Países Centrales" y los llamados "Países Periféricos" y esto es ya una categoría cultural y lo más importante: parte de una CULTURA GLOBALIZADA.
A mí me da un placer enorme (que ORIÓN me perdone) ver que en las últimas décadas en Japón o Cataluña o tantos sitios del NORTE se vienen reduciendo las licencias de caza y más porque se da de esa forma: sin presión, gradualmente, libremente, "evolutivamente" diría... Matar animales como deporte gusta cada vez menos y globalización cultural mediante esos valores se expanden también a las poblaciones urbanitas del SUR también. :D :idea:
Me atrevería a decir que encontrar un nuevo equilibrio "post-moderno" de convivencia con la Vida Salvaje que incluya el saber convivir de nuevo con los superpredadores es una responsabilidad moral de dar el ejemplo por parte de los Países Desarrollados, dado que popularmente son vistos en el Mundo como "el objetivo a alcanzar".

En el SUR el camino que tenemos que encontrar es propio y diferente. Pasa por acabar con la Pobreza y resolver las necesidades de la gente del Campo (que no tengan que depredar el Monte por necesidad). Y encontrar actividades económicas encaradas para ser compatibles con el Medio Ambiente (cambio de mentalidad de nuestras elites). El cambio también está empezando acá abajo...

GANADERÍA SUSTENTABLE EN RANCHOS DEL CHACO BOLIVIANO :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=pJH1yOnOJIg

MEDIDAS PARA CONVIVIR CON LOS SUPERPREDADORES CHAQUEÑOS EN PARAGUAY :arrow:
http://www.wcsparaguay.org/es-es/proyec ... enelg.aspx

PD = No entendí lo de NORUEGA y qué les da más rédito, INDIGO. Yo a los Escandinavos los tenía muy idealizados pero me enteré justamente de datos de cómo tratan la cuestión del Lobo en Noruega (que no está en situación mejor allí de lo que está el Jaguar en Argentina, por ejemplo, según lo que tengo entendido) y se me vinieron abajo eh...
No sé cómo será con el Oso Pardo y el Glotón, pero con los lobos no son ningún ejemplo ¡hasta limitan las manadas! ¿o estoy mal informado yo? :evil:

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Noruega vive del petróleo, el millón de toneladas de salmón que crían cada año y venden a toda Europa, y la madera. Son un país rico, y la caza no es más que una actividad secundaria en sus prioridades.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

http://www.lavanguardia.com/vida/201407 ... acion.html

Es el mayor problema que tiene Cataluña en estos momentos, efectivamente. La proliferación de pequeñas alimañas moviéndose libremente por la zona del pirineo entre Cataluña y Andorra.

A ver si alguno se va a confundir y tenemos una desgracia. Huy, mira que monada.

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... alies.html

La solución, como siempre es evidente, lleva años delante de las narices, y sin embargo es totalmente transparente. Los problemas que se avecinan también son totalmente invisibles, aunque vengan con neones parpadeantes y carteles de 20 m de alto... no. Si cierro los ojos durante diez o 20 años ya no hay problema.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

pvaldes escribió:Noruega vive del petróleo, el millón de toneladas de salmón que crían cada año y venden a toda Europa, y la madera. Son un país rico, y la caza no es más que una actividad secundaria en sus prioridades.
Pero ojo, que con las riquezas naturales no alcanza ¿eh? Muchos países del SUR tenemos petróleo, recursos forestales, yacimientos mineros y muchas cosas más ¡pero no por eso somos Noruega, precisamente! :x
Creo que su secreto es que administran muy bien esos recursos y tienen un ESTADO que hace que los beneficios les lleguen a todos sabiendo combinar eso con una economía de MERCADO (que el Capitalismo funciona eficazmente pero tiene el problema de que no funciona para todos... ¡y ellos sí lo pudieron resolver bastante bien!) Eso me admira y me hace verlos como un referente...
MODELO ESCANDINAVO = http://www.infobae.com/2014/02/01/15408 ... -mundiales

Claro que esos modelos nórdicos no se pueden copiar mecánicamente (no sé si tampoco sería tan deseable eso ¿no? los Dioses Vikingos serán perfectos pero esos están en el Walhalla... hasta donde sé, los Escandinavos y su sistema son imperfectos tal como lo es todo lo humano) :roll:
Pero me parece interesante esa combinación de un Estado Benefactor que ayude pero no coarte la libre iniciativa de la gente (no hablo sólo de empresas privadas sino de comunidades también, que en el SUR están acostumbradas a resolver sus problemas por sí mismas y como mejor pueden... con un poco de ayuda y asistencia técnica ¡pienso que muy buenas cosas se pueden dar acá abajo! y de hecho -como he mostrado acá- ya se dan...) :idea:

Pero volviendo a mi pregunta sobre NORUEGA, justamente porque ellos ya alcanzaron su modernidad es que se supone que ya podrían hacer las paces con su Medio Ambiente y hacer de lo que les quede un paraíso ecológico... ¿qué pasa entonces con los superpredadores ahí? (Lobo, Lince, Oso, Glotón...) ¿viene algo fallado "el Walhalla terrenal" o qué? :roll: :?:

Parece que les queda bastante aún para conservar...
"ESCANDINAVIA SALVAJE" 1º = http://www.youtube.com/watch?v=yhSa75sLgHU

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

chulailo lailo
Última edición por indigo el Mar Ago 19, 2014 11:26 pm, editado 1 vez en total.

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

chulailo lailo
Última edición por indigo el Mar Ago 19, 2014 11:27 pm, editado 1 vez en total.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Muchas gracias por la información INDIGO! :D
Muy organizado todo... ¡pero es un asco! ¡Demasiado estructurado! Así como lo expones me parece un exceso de organización ya (tenía esa imagen de que eran medio "nazis democráticos light"; bue... desde ya, quizá eso es una opinión subjetiva mía y muy latinoamericana acerca de ellos) :lol:

Según tu descripción suena como una naturaleza completamente pasteurizada, donde todo parece estar numerado y controlado. Y me pregunto... ¿HACE FALTA TODO ESE CONTROL OBSESIVO? :shock:
Es gente que tiene el más alto nivel de vida en el Mundo... ¿necesitan exprimir así hasta la última gota de sus recursos naturales todavía? ¿Ése es el precio que hay que pagar por ser una sociedad así? ¿No hay entre la gente una concientización ecologista o al menos animalista que cuestione ese orden de cosas?
Desde este quilombo perpetuo que es mi país anarco-despelotado uno no puede evitar cierta idealización de esas híper-ordenadas sociedades nórdicas donde todo parece marchar siempre como debe. ¡Pero esas cosas no...! Es como que hubieran perdido la conexión con la Tierra y sólo vieran en ella recursos administrables a contabilizar... :(

Parece que vivieras allí (o hayas trabajado, no me quedó claro) en ese país ¿cual es tu opinión de ese sistema de gestión de la Vida Silvestre? ¿y cuantos lobos hay en total en toda Noruega?
Lo pregunto porque un dato que me pasaron es que no habría muchos más lobos que jaguares hay en Argentina (unos 250) ¡y acá no se sabe cómo hacer para conservarlos y que se incrementen! ¡cada yaguareté que aparece muerto es un duelo! http://www.redyaguarete.org.ar/datos-pe ... nales.html
¡¿Y allá a los lobos los cazan para que no sobrepasen un cupo de existencia permitido en vez de dejar que sea la misma Naturaleza la que los regule mediante sus propios mecanismos?! Yo no lo puedo creer... por eso creía que mi dato debía estar errado. :? :?:

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

chulailo lailo
Última edición por indigo el Mar Ago 19, 2014 11:28 pm, editado 1 vez en total.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡¿SÓLO 50 LOBOS EN NORUEGA?! :shock:
Hay muchos más en ESPAÑA ¿o no? Y en ARGENTINA 250 jaguares y nos quejamos... :lol:
Creo que los Latinos somos demasiado autocríticos; pero ser así no es algo digno de imitación, precisamente.
Al menos ESPAÑA no ha pagado ese precio por alcanzar su modernidad.

¿Qué hay de la Opinión Pública? ¿No hay Ecologistas que propongan otra cosa? Ya que son tan prácticos ¿no se les ocurre aunque sea hacer algo similar a lo de la Sierra de la Culebra? 8)

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Lo demencial no hace bueno lo nefasto o malo... :D

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

chulailo lailo
Última edición por indigo el Mar Ago 19, 2014 11:29 pm, editado 1 vez en total.

Responder