Delibes:la labor Ministerio con el lince es muy mejorable

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Iraol
Contactar:

Delibes:la labor Ministerio con el lince es muy mejorable

Mensaje por Iraol »

Hola se que esta noticia se puso hace unos días en el post "¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM" esta que he visto es un poco más extensa asi que la pongo en un nuevo post y que se opine aquí sobre ella.
Delibes asegura que la labor del Ministerio sobre el lince es "manifiestamente mejorable"

El científico Miguel Delibes ha dicho a EFE que la labor del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en relación con la conservación del lince ibérico "es manifiestamente mejorable", en especial en su papel de coordinador de las comunidades autónomas y con Portugal.

Delibes, experto en felinos y asesor de la Junta de Andalucía para la conservación del lince, ha señalado en una entrevista con EFE que esta coordinación del Ministerio es más relevante ahora que, además de Andalucía, Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha construyen centros de cría en cautividad y preparan áreas donde reintroducir este felino, el de mayor peligro de extinción del planeta.

Para este profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) "cabe exigir" al Ministerio "que ejerza las competencias que tiene en coordinación y que ahora mismo no están en su mejor momento".

"Una asignatura donde puede mejorar manifiestamente el Ministerio es la coordinación entre las competencias que tienen las comunidades autónomas y en el caso del lince me parece bastante evidente", ha destacado.

Aunque ha expresado su "orgullo como andaluz" porque la Junta de Andalucía sea la que esté impulsando a otras comunidades autónomas y a Portugal a sumarse a la conservación del lince ibérico, Delibes ha opinado que esta labor le corresponde la Gobierno central.

"Puedo decir con orgullo de andaluz que es Andalucía la que está animando al Ministerio a que anime a otros, pero sería mejor que lo hicieran los que lo tienen que hacer", ha señalado.

Delibes aboga por que la cesión de linces a Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha se coordine por una comisión ibérica "en la que Andalucía tendría que estar muy bien representada, pero que tendría que asumir el Estado español".

Este investigador, que ha dedicado décadas a estudiar el lince ibérico, se muestra equidistante entre las posiciones extremas que defienden que el lince es un animal "andaluz" y las que pretenden imponer el criterio del Gobierno central a las comunidades autónomas.

"El mayor orgullo de Andalucía tiene que ser pasar a la historia como la comunidad autónoma que hizo posible la recuperación del lince ibérico en el mundo, pero llegará un momento, que no veré pero espero que vean mis hijos o mis nietos, en el que el lince sea relativamente banal porque haya muchos ejemplares; entonces, el papel de Andalucía pasará a ser histórico", ha opinado.

Respecto al Ministerio, ha señalado que ni puede pretender que las comunidades autónomas "que son las que tienen las competencias, hagan todo como él quiere ni renunciar a su labor de coordinación".

Delibes ha subrayado el éxito del programa de cría en cautividad del lince ibérico, que dirige Astrid Vargas, que ha permitido "que sepamos criar linces" y ha defendido que "cuanto antes consigamos tener muchos, mejor", pero no por ello se deben ceder ejemplares a Portugal o a otras comunidades autónomas de forma incontrolada.

En su opinión, los receptores de linces deberían de comprometerse no sólo a tener centros de cría en cautividad sino, también, a preservar espacios idóneos para reintroducir ejemplares.

"A todos nos gustaría que, antes de ceder los linces a Portugal, existiera este compromiso pero, evidentemente, es un compromiso deseable pero no sé si exigible", ha concluido.
http://www.soitu.es/soitu/2009/04/19/in ... 24377.html
Campero

Re: Delibes:la labor Ministerio con el lince es muy mejorable

Mensaje por Campero »

qué interesante

...este manifiesto "protagonismo" andaluz del que hacen gala los máximos exponentes de la EBD explica muchas cosas acerca de los derroteros por los que ha discurrido la historia del lince ibérico en los ultimos años en este país... explica muy bien la "vaporización" repentina de la especie en todas las CC.AA. excepto -oh casualidad- la andalucía autoproclamada PROTAGONISTA en los resultados del último censo-diagnóstico de la -oh casualidad- EBD, publicado por el MIMAM, ahora MARM.

(...)Andalucía, la CC.AA. que hizo posible la recuperación del lince ibérico en el mundo(...) jajaja,

ya lo creo, sobre todo en el campo de exterminio llamado DOÑANA. Suerte que tienen que Jaén es andalucía, si no...

lo de "animal andaluz" es tan asqueroso que rebasa el vómito, si empezamos con esas estupideces mal vamos

y luego casi se apunta un tanto del ex-situ, (no sé de dónde se lo saca porque el mérito le corresponde enteramente a Astrid Vargas y su equipo) cuando dice "(...)ha subrayado el éxito del programa de cría en cautividad del lince ibérico, que dirige Astrid Vargas, que ha permitido "que sepamos criar linces" y ha defendido que "cuanto antes consigamos tener muchos, mejor", pero no por ello se deben ceder ejemplares a Portugal o a otras comunidades autónomas de forma incontrolada.(...)" insinuando que cederlos a otros lugares fuera de la patria andaluza es desperdiciarlos. Acojonante.

a lo mejor es que los quieren todos para ellos, para desperdiciarlos en el sumidero de Doñana por ejemplo.

Le diría a Andalucía, y a la EBD, que el lince ibérico NO ES SUYO, NO LES PERTENECE, y que DEJEN DE JUGAR A LLEVARSE TODO EL PASTEL Y EL PROTAGONISMO DEL LINCE Y A JUGAR A TAPAR LO QUE HAY EN OTRAS CC.AA. PORQUE YA HUELE y esas otras CC.AA. y por qué no Portugal tienen mucho que decir sobre el lince, y por qué no, podrían hacerlo mucho mejor que aquella autoproclamada "patria del lince"... que esto ya es de risa

Saludos
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos, no recordaba esta...no se...como llamarla, pero es buena, muy buena...saber lo que se tienen que hacer cuanto antes, decirlo y hacer todo lo contrario.
Parus

Mensaje por Parus »

Para evitar caer en la crítica fácil y demagoga, es bueno, pero que muy bueno argumentar con pruebas y datos ciertos comentarios.
Por ejemplo; si nos hace gracia que este señor diga que Andalucia es la única comunidad autónoma que hizo algo por la conservación del lince, pues se exponen algunos ejemplos que demuestren la necedad de tal afirmación, como por ejemplo que la Comunidad de Madrid a realizado inmprobos esfuerzos en preservar sus últimos linces desde los 80, con maravillosos resultados aumentando la población en un tanto porciento.... A ver quién me da un ejemplito.

Por ejemplo llamar a Doñana "campo de exterminio"... jeje, yo estoy en contra de las traslocaciones y demás, incluso de considerar un sumidero a Doñana, pero de ahi a usar esa expresión... no sé nosé... como llamas entonces a Esperanza Aguirre y su gobierno... que si la mentas una caca de lince te echa encima a todos sus medios para desacreditarte y decirte que lince en Madrid ni está ni se le espera ni se le quiere... menos mal que los andaluces no piensan igual, que si no...

Otro ejemplo, acusar a los andaluces de "tapar" la existencia de Linces fuera de "sus fronteras" resulta muy, pero que muy cómico. Osea que resulta que en tros sitios no aparecen linces por que los capullos de Life o la EBD se dedican a sabotear con gran éxito al resto de pobres comunidades que vienen realizando de nuevo improbos esfuerzos en la búsqueda del felino, como por ejemplo en Madrid, que no veas el pastón que dedica al efecto y la cantidad de gente de campo que mueve rastreando sus montes (pena que los de Andalucia se vayan detrás de cada lince recogiendo las caquitas que sueltan no vaya a ser que algún técnico de la CM las recoja.

Y por último otra reflexión, ¿debe una comunidad autónoma que no ha movido un sólo dedo por preservar a la especie y su hábitat en su territorio, albergar un centro de cría? Por ejemplo; sería lícito que Doña Esperanza Aguirre se hiciera una foto con un gatito criado en un centro Madrileño, cuando su gobierno no quiere saber nada del bicho en el campo... Yo desde luego lo tengo claro.

PD. Y cosas que puedo matizar del árticulo; el mérito de la conservación del lince en Andalucia es de los andaluces, de los españoles, y de los europeos, que ya sabemos de donde ha salido la pasta. Y desde luego que el lince no es andaluz, faltaría más, ni español ni ná, que los bichos no entienden de semejantes tonterías, ni creo que se puedan considerar elementos "diferenciales" respecto a otros lugares.

Saludos
Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Parus escribió: el mérito de la conservación del lince en Andalucia es de los andaluces, de los españoles, y de los europeos, que ya sabemos de donde ha salido la pasta. Y desde luego que el lince no es andaluz, faltaría más, ni español ni ná, que los bichos no entienden de semejantes cuestiones, ni creo que se puedan considerar elementos "diferenciales" respecto a otros lugares.
Amén!!
Completamente deacuerdo con todo lo que has dicho.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Completamente de acuerdo con lo dicho por Parus, el hecho de que no se haya hecho nada en el resto de la península Ibérica no es culpa de los Andaluces si no de los diferentes estamentos que han ignorado al bicho. :oops:
Un saludo.
Jonás.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Para nada tiene la culpa andalucia, eso esta claro, el unico culpable es el M.de medio ambiente, que como dice Delibes y bien firmaron en el pacto iberico, no esta obligando( tal cual pone en la ley ) a actuar a dichas comunidades, creo que no hace falta nombrarlas una vez mas, no? lo que ya no comprendo es como wwf/adena, cbd habitat y un largo de potentes grupos bandera de la conservacion de la naturaleza, no se plantan en bruselas con un informe redactado de esto, exponiendo lo bien que se esta cumpliendo la labor conjuntadora del ministerio con respecto a esta especie, tal vez corren peligro ciertas cuentas monetarias, o que se esta perdiendo la esencia de la que tanto se enorgullecian en un pasado reciente?
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Bueno, bueno, 50 millones de euros y el organismo de parques nacionales MARM, incluido como uno de los beneficiarios! imagino que si lo aprueban si que dara el peazo paston ese y con la legislacion en la mano para obligar, de una vez por todas, a Castilla-Leon,C.Valenciana y Comunidad de Madrid a dejar de incumplir la ley y redactar sus correspondientes planes de recuperacion del lince, no?
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

corvus escribió:Bueno, bueno, 50 millones de euros y el organismo de parques nacionales MARM, incluido como uno de los beneficiarios! imagino que si lo aprueban si que dara el peazo paston ese y con la legislacion en la mano para obligar, de una vez por todas, a Castilla-Leon,C.Valenciana y Comunidad de Madrid a dejar de incumplir la ley y redactar sus correspondientes planes de recuperacion del lince, no?
Esperemos tio,pero estoy ya tan desconfiado que vete tu a saber...
Por desgracia acierto más cuando pienso mal que cuando pienso bien.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pues si, si con esto no se dan cuenta ya de lo importante que es la implicacion de todas las areas que poblo el bicho, es...Vamos, ya demencial, Spain is diferent, diran los de Europa, pero por favor, en esta ocasion, no tanto, que es el ultimo tren, un saludo compañero.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Joer, que me dejaba Teruel y Tarragona, vaya cabeza!
Parus

Mensaje por Parus »

Cuidado por que las competencias en medio ambiente están transferidas desde hace tiempo a las autonomías, y estas se han cuidado y mucho tanto de recibir el dinero que les corresponde como de poder gastárselo en lo que les plazca, de hecho, una autonomía con un Parque Nacional puede tener por este motivo una partida de dinero X, pero nadie le va a obligar a que se gaste ese X en ese Parque Nacional.
Saludos
yarivan

Mensaje por yarivan »

Estoy totalmente de acuerdo con Parus. Hace años que dichas competencias las tiene la junta. Asi que ¿De que se queja el funcionario de la junta don Miguel Delibes? Un personaje que vive de su apellido y de los suculentos contratos con la junta. Acaso quiere seguir trepando a costa de los trabajadores de los centros de cria y de la desaparecida y poco alabada Astrid Vargas. Mas le valia estar callado y trabajar por el lince y no solo aparecer en fotos, que es para lo unico que vale.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Vamos a ver, que esto es muy matizable, el Caballero en cuestion tiene mucha voz y mucho voto, pero en la junta de Andalucia en cuestion( estos si estan haciendo sus deberes ), en el Ministerio su palabra no cobra tanta importancia, de ahi, que reclame a este que aprieten mas las cuerdas a las autonomias que estan cometiendo desacato con respecto al lince, es intolerante que a una Autonomia como Murcia, a la que nadie le reclamaba su actuacion con el Lince, se comprometa y sea socio del posible nuevo LIFE por iniciativa y buena voluntad, casi propia y que a Madrid, C y leon, y C.Valenciana, con mucha mas obligacion y causas historicas que reclamarles, se les tenga que obligar a cumplir la legislacion nacional, porque a dia de hoy, no estan dispuestos a hacer nada por la especie.
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Delibes parece que ha sido la persona que más dinero ha manejado para el estudio y conservación del lince en este país, ¿no? ¿es así?..Y sin embargo en ese largo periodo el lince casi se ha ido al garete, ¿no?...¿tendrá algún tipo de responsabilidad?

¿No es el caso como el de ciertos políticos locales que se pasan 20 años en el poder, y cuando se jubilan denuncian el atraso de su ciudad?. Pues macho, haber denunciado antes, tú has colaborado a ese atraso, apoltronado.
Última edición por rompecercas el Lun Oct 11, 2010 11:34 pm, editado 1 vez en total.
Responder