Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Iraol
Mensajes: 659
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por Iraol »

España cederá a Portugal linces ibéricos para su reproducción en cautividad

El Consejo de Ministros tomó hoy conocimiento de la firma de un Protocolo entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, y el de Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional de Portugal, para la cesión de ejemplares de lince ibérico.

Mediante la firma de este acuerdo bilateral que se suscribirá próximamente, los ejemplares que se cederán quedarán adscritos al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico en Portugal, que se integrará en la red de centros de reproducción en cautividad de esta especie, siguiendo los criterios de gestión unificada establecidos en el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

El Protocolo contempla el seguimiento del historial de los linces cedidos, mediante un informe anual que el Ministerio portugués remitirá a la Dirección del Plan de cría en cautividad del lince del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, quien lo comunicara a la Junta de Andalucía.

La cesión de los linces ibéricos se enmarca en el Acuerdo de Cooperación suscrito en agosto de 2007 por España y Portugal relativo al Programa de reproducción en cautividad del Lince Ibérico, cuyo objetivo es la cooperación para la plena integración de Portugal en el Programa Español de reproducción en cautividad del Lince Ibérico.

En él se prevé, de cara a su recuperación en Portugal, la adopción de un Protocolo de cesión por parte de España a Portugal de ejemplares de lince ibérico en buenas condiciones sanitarias, viables para la reproducción y en número adecuado para el funcionamiento del centro de reproducción en cautividad en Portugal, así como la inclusión de áreas potenciales de presencia de lince ibérico en territorio portugués para acoger futuras reintroducciones según criterios homogéneos utilizados en nuestro país.

La Estrategia para la conservación del lince ibérico, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en 2008, fija como objetivo tener al menos un área de reintroducción de lince por Comunidad autónoma (Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid) y otra más en Portugal, correctamente adecuadas para poder comenzar los proyectos de reintroducción antes de 2012. En Andalucía las primeras sueltas tendrán lugar en 2010.
http://www.europapress.es/epsocial/noti ... 45739.html

Como se comento por algun lado de este foro y alguna noticia de ecologistas que decian que no sirve de nada la cria en cautividad si despues no se conserva el habitat del lince dejo esta otra noticia.

No a la Vía Rápida por medio del P.N. Sª de Aracena y Picos de Aroche
http://revuyon.lacoctelera.net/post/200 ... y-picos-de


Joao
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 05, 2009 9:19 pm

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por Joao »

As imagens do lince- ibérico foram gravadas em Espanha e não em Portugal, como a reportagem o indica. Portanto, provavelmente, ainda não existem linces- ibéricos em Portugal.


http://www.youtube.com/watch?v=c2e1OTsH ... re=related


Alfredo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Nov 01, 2005 7:30 pm

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Aquí os pongo la noticia en la que se afirma que el número de ejemplares que España cederá a Portugal será de unos 20, pero de manera progresiva.
España cederá a Portugal progresivamente 20 ejemplares de lince ibérico -considerado el felino en mayor peligro de extinción del planeta,- en el marco del Plan de Acción para la Cría en Cautividad de la especie en la Península Ibérica.

Así lo establece el protocolo firmado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro del Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, Francisco Nunes.

Portugal se ha comprometido a poner en marcha en un plazo máximo de tres años un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos. Además, deberá emitir un informe anual sobre el estado de salud y comportamiento de los ejemplares.

Por su parte, el protocolo establece que el Ministerio de Medio Ambiente español y la Junta de Andalucía entregarán una copia del historial de los ejemplares cedidos.

Si el ejemplar es trasladado a otras instalaciones del programa de cría en cautividad, se hará entrega de una copia completa del historial al responsable del centro al que se incorpore, y de otra a la Dirección del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Ministerio.

Las crías que nacieran de estos ejemplares quedarán a disposición del Plan de Acción para la Cría en Cautividad, que podrán ser destinadas al programa de cría en cautividad o a proyectos de reintroducción tanto en España como en Portugal. Según se conoció hace meses, las crías que nazcan en Portugal de linces cedidos por Andalucía serán de la Junta.

La ubicación para cada uno de los ejemplares de lince en los distintos centros corresponderá al Comité Técnico-Científico de la Comisión Multilateral, que se regirá por criterios genéticos, etológicos y de manejo. También se informará a la Comisión Multilateral y a la Comisión Mixta, con al menos dos semanas de antelación a que se realice cualquier posible movimiento de ejemplares entre los centros.

La UE considera el programa Life lince para la conservación de la especia como uno de los más exitosos que financia. Este año han sobrevivido 17 cachorros nacidos en cautividad.
Este es el enlace:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/2 ... 88092.html

Un saludo. :)


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por dgolop »

Hola os dejo esta noticia en Portugues sobre la llegada de los linces a Portugal de cría en cautividad.
http://aeiou.expresso.pt/gen.pl?p=stori ... ies/533075
Lince ibérico chega a Portugal nos próximos dois meses

Os linces que serão enviados do Parque de Doñana, na vizinha Espanha, estão quase a chegar. Quem o diz é o ministro do Ambiente, que hoje deu início, com José Sócrates ao enchimento da Barragem de Odelouca, no Algarve. (Veja o vídeo no fim do texto)

Os linces ibéricos, que foram um dos grandes entraves à realização do projecto da Barragem de Odelouca - recorde-se que o projecto esteve parado entre 2003 e 2006 devido a uma queixa da Liga de Protecção da Natureza - poderão agora vir a ser um ex-líbris para a região e para o país. "Temos tido uma colaboração estreita com o Governo espanhol e dentro de um a dois meses serão entregues os 20 linces a Portugal", garantiu hoje o ministro do Ambiente, Nunes Correia.

O responsável pela pasta do Ambiente deslocou-se ao Algarve, fazendo companhia ao primeiro-ministro José Sócrates, para carregar no botão que marcou o início do enchimento da Barragem de Odelouca, entre Monchique e Silves.

Sócrates carregou no botão, mas face à expectativa criada, aparentemente nada aconteceu. Os responsáveis explicaram, no entanto, que a comporta de fundo só poderia ser visível através de um enorme videowall, seguida por uma operação com três câmaras montadas no local. O cenário escolhido foi o fundo da própria barragem, ainda seca, no exterior de uma tenda montada especialmente para o efeito.

"Se a chuva cair normalmente durante o próximo ano, a barragem poderá albergar 122 milhões de metros cúbicos de água", explica Artur Ribeiro, administrador da empresa Águas do Algarve. No total, Odelouca pode vir a albergar 134 milhões de metros cúbicos.

"São raros os políticos que têm oportunidade de estarem presentes no acto de consignação de uma obra tão importante e estarem também presentes na sua conclusão. Estive aqui em 2001 a lançar a barragem, estou agora em 2009 - mais tarde do que o previsto - a assinalar o momento em que a barragem começa a encher. Há quem diga que eu deveria agradecer ao anterior governo por ter suspendido a barragem durante os anteriores três anos. Não chego a tal", ironiza o primeiro-ministro José Sócrates.

Já Nunes Correia, o ministro do Ambiente, preferiu falar do "triunfo da razão, persistência e capacidade negocial", criticando certas visões "penalizantes, de quem gosta de adiar e dizer que gosta de rasgar projectos".

Inicialmente, o reservatório abastecerá apenas os municípios do Barlavento, mas poderá servir igualmente o Sotavento através de duas estações elevatórias reversíveis.

O investimento global da Barragem de Odelouca - cujos primeiros estudos começaram a ser feitos em 1972, há quase quarenta anos - foi de 125 milhões de euros, dos quais 81 milhões por parte das Águas do Algarve, que esperam retorno financeiro através das tarifas, com a extensão do contrato de concessão até 2037.

Ligada por túnel à barragem do Funcho, mais pequena e que serve também para rega, Odelouca viu-se obrigada a "compensar" o Ambiente, através de diversas medidas de minimização de impacte. Entre elas, a reflorestação das Herdades da Sapeira, Santinhas e Parra, a criação de um Centro de Divulgação da Ictiofauna (peixes endémicos) e o estudo e protecção das aves ripícolas que habitam as zonas envolventes. Entre elas, a mais ameaçada é a Águia de Bonelli.

Com capacidade para abastecer mais de um milhão de pessoas, o espelho de água alagará uma área de 8 quilómetros quadrados. A barragem deverá ficar acabada em Junho de 2010, ao fim de 40 meses de construção


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por alvalufer »

Esperemos que les vaya muy bien y podamos ver en el telediario noticias que hablen de éxitos y no de desgracias.Ya pronto llevaban los primeros linces si no recuerdo mal,estaba previsto para otoño.Veamos que linces son los elegidos.


alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por alcazaba »

¿Alguien sabe algo de qué linces han sido seleccionados para el centro de cría de Portugal y cuándo se trasladarán?
Gracias a quien informe


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por alvalufer »

Creo que para octubre,al menos eso leí a principios de verano. Lo interesante va a ser saber cuales son los elegidos,ya ahí podremos debatir sobre variados aspectos.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por alvalufer »

Parece que la fecha final para trasladar los linces a Portugal es el 15 de Noviembre. No sé si del tirón o en varias tandas pero van a ser 20 linces.


Alfredo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Nov 01, 2005 7:30 pm

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Alvalufer, me imagino que no serán todos de golpe, sino que se referirá al total de ejemplares donados. Se irán donando poco a poco hasta completar el cupo. Al menos lo creo yo así, pero puedo equivocarme.

Un saludo. :)


Campero
Mensajes: 122
Registrado: Vie Mar 14, 2008 3:38 am

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por Campero »

este domingo murió uno de los bichos supuestamente seleccionados para enviar a Portugal

acaba de salir la noticia, pego el enlace y debajo el texto de la noticia

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/0 ... 01484.html


"Actualizado miércoles 07/10/2009 09:45 horas


Falco ha muerto. Falco era un cachorro de lince ibérico nacido en cautividad en Sierra Morena, en el centro de cría La Olivilla. Su muerte, el pasado domingo, reduce a quince el número de ejemplares nacidos en cautividad este año que sobreviven.

Este macho se había criado junto a su madre y hermanos y, hace aproximadamente un mes, tuvo una crisis convulsiva, según fuentes del programa de cría en cautividad del lince ibérico, considerado el felino más amenazado del planeta.

Falco fue sometido a un chequeo y a tratamiento sintomático y no se le detectó nada significativo en las analíticas. El animal no volvió a tener ningún episodio durante el último mes hasta que el domingo de madrugada comenzó con nuevas crisis.

Trasladado a quirófano, se le administró tratamiento, pero el animal acabó muriendo al poco tiempo, según las mismas fuentes.

El lunes se le realizó la necropsia en el centro de análisis y diagnósticos de la Consejería de Medio Ambiente y se está a la espera de los resultados analíticos para poder determinar un diagnóstico definitivo.

Falco era uno de la veintena de linces seleccionados para ser trasladados en las próximas semanas al centro de cría en cautividad construido en la localidad portuguesa de Silves para que sea la fuente de una futura población de lince ibérico en Portugal.

Los quince cachorros de lince ibérico nacidos en libertad este año que sobreviven constituyen la mayor camada lograda desde que en 2005 se produjeron los primeros nacimientos de este felino en centros de cría.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico suma en la actualidad con 75 ejemplares, 39 nacidos en cautividad y los 36 restantes capturados de la naturaleza, todos ellos repartidos en los centros de cría de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz)."


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos los foreros.
Segun el último boletin estos son los linces que trasladaran dentro de muy poco tiempo a nuestros vecinos: CALABACIN, CUCO, DAMAN II, DRAGO, EBANO, EUCALIPTO, EON, ENEBRO, FRESCO, FOCO, FADO, FANDANGO, FELIS, Asin como estas seis hembras. AZAHAR,CAMARINA, CYNARA, ESPIGA, ERICA Y FRESA, que suman 19, por que ya sabemo lo del pobre FALCO.
Un saludo amigos.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por alvalufer »

Se acerca el momento y en Público hablan de ello .


El lince regresará el lunes a Portugal tras 20 años extinto

España cederá 16 ejemplares en las próximas semanas a un centro de cría en cautividad en el Algarve






Dos decenios después de su extinción en el país, Portugal volverá a acoger linces ibéricos. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció ayer que el próximo lunes, 26 de octubre, tendrá lugar el traslado de una hembra de la especie desde el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) al nuevo centro de cría en cautividad construido en Silves, un pueblo situado en el extremo meridional de Portugal.

Las cesiones de linces continuarán el viernes, con el trasvase de otros cuatro ejemplares desde el centro de La Olivilla, en Jaén, y se completarán en las próximas semanas hasta componer un grupo fundador de 16 individuos, según detalló en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la presentación del libro Conservación ex situ del lince ibérico, publicado por la Fundación Biodiversidad.

En el acto, la directora del programa de cría en cautividad, Astrid Vargas, dibujó un futuro esperanzador para el felino más amenazado de Europa, pese a que apenas sobreviven 250 ejemplares en libertad en la Península Ibérica. Vargas aseguró que en 2010 será posible reintroducir "ocho o diez" linces en las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) y a partir de 2011 se alcanzará la "velocidad de crucero": entre 20 y 40 individuos por año.

Los lugares de destino de estos animales nacidos en cautividad todavía se desconocen. Vargas anunció ayer que un grupo de científicos convocado por el Ministerio se reunirá "en breve" para designar las áreas potenciales en Andalucía, Extremadura y Portugal. Pero la repoblación de estas nuevas zonas no comenzará, al menos, hasta 2012, ya que, según explicó la veterinaria, se necesitan entre tres y cinco años para preparar una reintroducción.

Cuando comience la reconquista de la península Ibérica, los titulares de la prensa se llenarán de linces muertos

Pese a su optimismo, Vargas advirtió de que, cuando comience la reconquista de la península Ibérica, los titulares de la prensa se llenarán de linces muertos. "Reintroducción implica mortalidad, morirán muchos, seguro", admitió. En uno de sus anteriores proyectos, la conservación del turón de patas negras en EEUU, el 70% de los animales nacidos en cautividad pereció al reencontrarse con la libertad.

El secretario de Estado también pidió a la sociedad que esté preparada para "soportar" un elevado "nivel de bajas". Puxeu aprovechó el acto para felicitar al investigador Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), por poner "negro sobre blanco" los problemas que amenazan la conservación del lince en el nuevo libro presentado ayer. "Delibes tira de las orejas a los que podríamos hacer más", reconoció Puxeu.

En el epílogo del volumen, el biólogo del CSIC critica que el Ministerio haya olvidado "injustamente" el Grupo de Trabajo del Lince, "en la práctica, lamentablemente disuelto". Este comité de expertos propuso hace más de un decenio medidas drásticas, como la cría en cautividad, para evitar la inminente extinción del felino, pero el Ministerio ya no lo convoca.
Nuevo centro de cría

En la ceremonia de ayer, Puxeu, también presidente de la Fundación Biodiversidad, y Vargas confirmaron que Castilla-La Mancha se está planteando la construcción"en dos o tres años" de un nuevo centro de cría, que se sumaría a los de El Acebuche, en Doñana; La Olivilla, en Sierra Morena; el de Zarza de Granadilla, en Cáceres, en construcción; el Zoo de Jerez y las nuevas instalaciones en Portugal. En noviembre de 2007, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que este centro se localizaría en el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real.

En el prólogo del libro, Puxeu se felicita del "éxito palpable" del Programa de Conservación Ex Situ del lince ibérico en España y recuerda que el objetivo es que, en 2020, la especie deje de ser considerada en peligro.

http://www.publico.es/ciencias/medioamb ... os/extinto


alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por alcazaba »

Salud@s

Se acerca el acontecimiento, pero al parecer serán 16 los linces que finalmente se enviarán a Portugal a partir de mañana, lunes. ¿Alguien sabe por qué se ha rebajado al cifra desde los 20 previstos en el protocolo firmado el 28 de julio?

http://noticias.terra.es/espana/2009/10 ... ana.aspx#5

Éste es el texto:

Domingo 25 de Octubre de 2009 11:05 Terra Noticias / Agencia EFE Naturaleza lince

Mañana se traslada a Portugal el primero de los 16 linces cedidos por España
'Azahar', una hembra de 5 años, será el primero de los dieciséis linces ibéricos cedidos por España que llegue, mañana, al centro construido en Silves, en el Algarve, para extender a Portugal el programa de cría en cautividad de este felino, considerado el de mayor riesgo de extinción del planeta.
Este lince será trasladado a primera hora de la tarde desde el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta el centro de Silves, que se suma así a la red de cría en cautividad del lince ibérico integrada por los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena) y el Zoo-botánico jerezano, todos ellos en Andalucía, a los que podría unirse en 2010 el que se construye en Zarza de Granadilla (Cáceres).
España tiene previsto completar antes del 15 noviembre, mediante sucesivos envíos, el traslado de los dieciséis linces cedidos a Portugal en virtud del protocolo suscrito por ambos gobiernos el pasado 28 de julio, según han informado a Efe fuentes del Gobierno andaluz.
Andalucía preserva la única población viable de este felino, compuesta por unos 300 ejemplares, repartidos en dos zonas de Sierra Morena, y por unos cincuenta individuos que sobreviven en Doñana.
Portugal no sólo se adhiere a partir de ahora al programa de cría en cautividad del lince ibérico, con el que compartirá los ejemplares que nazcan en los próximos años sino que también se compromete a acondicionar antes de tres años un espacio natural donde se reintroducirán ejemplares en libertad para que este felino reconquiste nuevos territorios, objetivo último de la cría en cautividad de este felino.
Tras 'Azahar' está previsto que el viernes 30 de octubre se trasladen hasta Silves otros cuatro linces, esta vez desde el centro de La Olivilla, un envío al que seguirán otros hasta completar el traspaso de los dieciséis linces seleccionados.
Estos ejemplares han sido elegidos siguiendo los criterios científicos para preservar la máxima variabilidad genética y para favorecer los emparejamientos que, se espera, comiencen el próximo noviembre, fecha de inicio del periodo de celo de este felino.
Al traslado del primer lince ibérico cedido por España a Portugal asistirán diversas autoridades medioambientales andaluzas, españolas y portuguesas.


maes
Mensajes: 91
Registrado: Dom Mar 02, 2008 11:36 pm
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por maes »

Foto del animal en cuestión, ya con las maletas hechas (Tiene cara de acojonada la pobre):

Imagen

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_12/Tes

Además la noticia contiene esto:
Sólo dos de las cinco regiones en las que habita el lince tienen planes de recuperación

WWF ha denunciado que tres comunidades de las cinco en las que habita el lince ibérico, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, no han aprobado el plan de recuperación de la especie. En concreto, señala que Castilla-La Mancha, tras descubrir una nueva población de lince, no ha continuado con los trabajos de mejora del hábitat, al tiempo que "ha impulsado la construcción de nuevas carreteras que atraviesan zonas críticas para la especie, como la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba".

Madrid y Castilla y León, donde la población del lince era abundante hasta hace unos años, no han aprobado los planes de recuperación de este felino y "se desentienden de la obligación legal de garantizar las condiciones necesarias para su supervivencia". La organización señala también que "sólo" Andalucía trabaja en la recuperación de territorios históricos del lince ibérico, pues ha seleccionado tres áreas de reintroducción y está reduciendo las amenazas para la especie.
Lo de CLM es penoso, pero lo de Madrid y CyL es que ya clama al cielo. Vaya dejadez y desinteres que tienen estas comunidades, en fin...

Si también quereís ver un video donde salen llevándose a Azahar, lo teneis aqui:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/2 ... 69883.html

La noticia es la misma que en todos los sitios, lo pongo para quien quiera ver el video.

Un saludo.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados