Oservación de L.I: Código ético

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Linceo

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Linceo »

Hola campero:

A ver el tema es peliagudo, pienso que aquí hemos de ser tajantes y a lo mejor yo he sido un poco blando en esto, pero para el caso de parideras si que no se debería de decir nada.

Ahora bien en los avistamientos de caracter general, pues sería todo más facil si se habilitaran lugares como miradores, yo me cuestiono una cosa que ya he tratado en algunas ocasiones: Si los avistamientos de linces se desmitifican, seguro que nos ocurre como en Monfragüe donde ir a ver Águilas Imperiales o Cigüeñas Negras es tan facil como colocar un telescopio, eso hace que el "morbillo" de la soledad en el campo y nuestros descubrimientos y rastreos pasen a un segundo plano. Si en Andujar se habilitaran una red de miradores donde es posible ver linces en libertad, ganamos en tener controlada a la gente en esos puntos y que no se dispersen por medio de la sierra: ¿Qué hay de malo por poner una barandilla de palos con un pañel de información sobre cualquier recurso natural del lugar que visitamos? En Andujar, ya los hay, pero sería cuestión de añadir algunos más para que la gente no masifique dos lugares de toda la sierra: Por suerte en Andujar los linces se al menos en otros cinco lugares o "miradores".

Saludos a todos.

Linceo

Linceo

Mensaje por Linceo »

Nada que no hay manera que os animéis a participar en esta historia...

¡¡¡Vamos, que tenemos una buena oportunidad de sacar algo adelante¡¡¡¡

Bueno, en mi caso he hecho nuevos retoques en este borrador de Codigo Ético:

-He corregido expresiones
-Las he agrupado en 20 referencias, quitando los apartados anteriones, aunque pierde concrección pero se quedan en 20 referencias del código ético.

Ummmm, se me ocurre una cosa...y no se si es muy descabellada: ¿Porque no presentamos este código ético en las Jornadas de la SECEM en Bilbao en diciembre? Aqui dejo esta idea y mi revisión del código ético.

Saludos, Linceo:

A continuación usted tiene ante sus ojos una herramienta más para la Conservación y Gestión del Lince Ibérico. En este Código Ético lo que se proponen son aptitudes y actitudes de cualquier persona que quiera realizar observaciones de esta especie amenazada. No pretende ser un compendio normativo y dado que la legislación vigente en materia de conservación y protección del Lince Ibérico es bastante amplia, cualquier observador de esta especie debería de conocer la normativa legal del territorio en el que se encuentra. Todos aquellos que disfrutan de los Linces Ibéricos y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás. Si surgiera algún conflicto o avistamiento entre Linces Ibéricos y observadores, el bienestar de los linces y el cuidado de su ambiente son prioritarios.
Código Ético de Observación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en la Península Ibérica.

1. Apoyar la protección del hábitat en el área de distribución actual y potencial del Lince Ibérico, es decir, en todas aquellas zonas en las que la presencia del Lince es segura o probable, las zonas que por su estado de conservación y/o la cercanía al área de distribución actual puedan ser recolonizadas en un futuro próximo, y los principales corredores entre las diferentes poblaciones o subpoblaciones de Linces Ibéricos.

2. Para evitar provocar tensión o exponer a los Linces Ibéricos a peligros, proceda con cuidado y respeto durante sus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones. En este sentido infórmese y respete escrupulosamente la legislación vigente de la Comunidad Autónoma que vaya a visitar, en todo lo referente a la fauna protegida y su observación, distancias mínimas legales, autorizaciones de acceso, fotografía, filmación, etc. Tenga en cuenta que en el interior de un Espacio Natural existe normativa específica que regula el mismo y que deberá atender con mayor rigor.

4. Absténgase de usar grabaciones y otros métodos de atracción o reclamo de Linces Ibéricos como jaulas con animales vivos o muertos. Nunca utilice sonogramas para atraer Linces Ibéricos.

5. Manténgase alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría pueda albergar cachorros.

6. Antes de publicar la presencia de Linces Ibéricos en una zona determinada, considere que ello podría ocasionar molestias al Lince Ibérico, sus alrededores a otras personas en el área de observación.

7. Manténgase en carreteras, senderos y caminos habilitados para el transito de personas y evitando en todo momento entrar dentro de propiedades privadas o zonas de reserva sin las convenientes autorizaciones y permisos.

8. En sus observaciones, permanezca en su lugar de observación, no intente seguir al animal que esta viendo, andando o en coche. Ha tenido la suerte de ver un Lince Ibérico en libertad, disfrute y no pierda el tiempo tratando de arrancar su vehículo o recogiendo su equipo para seguirlo.

9. No ingrese en propiedad privada sin las autorizaciones y permisos pertinentes, ya sea desde la Administración o desde propietarios privados. Respete en todo momento la titularidad pública y privada.

10. Siga todas las leyes, reglas y normas vigentes en cada Comunidad Autónoma, que puede ser diferente en su rigor o exigencia en el uso de carreteras, áreas públicas y conservación de Espacios Naturales, tanto en España como en Portugal.

11. Modere la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de Linces Ibéricos, las consecuencias de un atropello puede generar un grave daño a su población.

12. Sea cortés al establecer comunicación con otras personas. Su comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia los observadores de los Linces Ibéricos como hacia el público en general, incluyéndose la guardería propia de las fincas privadas y sus propietarios. La moral de conservar el Lince Ibérico es una cuestión global.

13. No arroje residuos urbanos en los entornos naturales en los que se encuentre.

14. Vigile que en sus observaciones de campo no existan lazos, cepos, o cebos envenenados, en caso de ser localizados notifíquelo a las autoridades pertinentes: Agentes de Medioambiente y SEPRONA.

15. Respete los intereses, derechos y habilidades de sus compañeros observadores de Linces Ibéricos, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre.

16. Si es testigo de comportamiento no ético de observación de Linces Ibéricos, informe a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intente, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento.

17. Sea modelo de ética, conversando e informando a las personas, dando ejemplo sobre las pautas a seguir.

18. Intente, si guía un grupo, que su tamaño que no ejerza impacto negativo en el ambiente y que no interfiera negativamente con el resto de grupos que estén en la misma zona.

19. Asegúrese de que todos los miembros del grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas.

20. Conozca e informe a su grupo de circunstancias especiales aplicables a las zonas que visiten.

Agradecemos que participe y colaborare activamente, en la medida que pueda en las campañas de Sensibilización, Divulgación, y Educación sobre el Lince Ibérico y el comportamiento ético durante sus observaciones.

El Código Ético del foro del Lince Ibérico puede ser reproducido libremente para su distribución en los enlaces:
http://linceiberico.scoom.com/
viewtopic.php?f=3&t=876

PD: Toñe, tu iniciastes este tema y aunque supongo que estas de trabajo hasta las tranquas con 18 nuevos cachorros...a ver si tienes un hueco y comentas algunas nuevas ideas que seguro te rondan en la cabeza (;-)

Campero

Mensaje por Campero »

Linceo escribió:Hola campero:

A ver el tema es peliagudo, pienso que aquí hemos de ser tajantes y a lo mejor yo he sido un poco blando en esto, pero para el caso de parideras si que no se debería de decir nada.

Ahora bien en los avistamientos de caracter general, pues sería todo más facil si se habilitaran lugares como miradores, yo me cuestiono una cosa que ya he tratado en algunas ocasiones: Si los avistamientos de linces se desmitifican, seguro que nos ocurre como en Monfragüe donde ir a ver Águilas Imperiales o Cigüeñas Negras es tan facil como colocar un telescopio, eso hace que el "morbillo" de la soledad en el campo y nuestros descubrimientos y rastreos pasen a un segundo plano. Si en Andujar se habilitaran una red de miradores donde es posible ver linces en libertad, ganamos en tener controlada a la gente en esos puntos y que no se dispersen por medio de la sierra: ¿Qué hay de malo por poner una barandilla de palos con un pañel de información sobre cualquier recurso natural del lugar que visitamos? En Andujar, ya los hay, pero sería cuestión de añadir algunos más para que la gente no masifique dos lugares de toda la sierra: Por suerte en Andujar los linces se al menos en otros cinco lugares o "miradores".

Saludos a todos.

Linceo
ya, hombre, bueno... no sé. Quiero decir que no tengo el conocimiento previo como para decirte "sí, sería positivo ampliar esa red de miradores en esa zona". No conozco cuánto de querencioso son para el lince los alrededores de esos otros cinco miradores que conoces, quizá habilitar esos miradores atraería más gente todavía, y quizá esas zonas en alguna medida son querenciosas para el bicho y no conviene atraer más gente... no sé, no tengo información para mojarme.

Si tuviera que elegir... preferiría no dar muchas más opciones para aumentar la masificación, que tampoco sé si es tanta, supongo que en fechas concretas debe ir "bastante" gente a esos dos lugares actualmente disponibles, si.

Vamos que con este asunto personalmente soy un poco quisquilloso jeje :roll:

Campero

Mensaje por Campero »

buen esfuerzo de compresión el de este último borrador que has puesto.

La idea de presentarlo en las Jornadas de la SECEM me parece bien, por qué no... pero si contase con el visto bueno del Grupo de Trabajo del Lince Ibérico (MIMAM) sería todavía mejor, no?

Respecto al texto, te comento 2 pequeños apuntes:

La última frase del punto 6 ("(...)sus alrededores a otras personas en el área de observación.(...)") se entiende... raro. Quiero decir que no "pega" con la primera frase del punto... que no se entiende lo que quiere decir, que no está bien construida y no encaja en su significado con la primera frase.

Me sigue desafinando un poco ese punto... concretamente en el verbo "publicar", emplear ese verbo lo sigo viendo muy delicado, como mucho mucho yo emplearía "comentar" en vez de publicar, y aún así...
Piensa que no todos los lugares en los que habita el lince están tan limitados al acceso y tránsito (en mi opinión afortunadamente, pensando en el bicho) como Andújar, piensa en otros lugares fuera de Andújar, más accesibles. Si comentas la presencia de lince en un lugar muy accesible -hoy todo lo que no esté férreamente vallado lo es, y para algunos aún estando vallado- esa noticia correrá como la pólvora y pones al bicho en un aprieto, posiblemente. Si ese lugar queda más cerca de Madrid capital que Andújar, por poner un ejemplo, la invasión de "naturalistas" y de otras gentes con diversos intereses e intenciones está garantizada, y las molestias también. Desde este punto de vista, el punto 6 así redactado comprometería el Código Ético.

Observar un lince va a seguir estando mitificado, en mi opinión, hasta que deje de ser noticia por su riesgo crítico de extinción. Por tanto cualquier posibilidad cercana y accesible de observarlo atraerá mucho y eso implica riesgos que no sé si son asumibles ante ese riesgo crítico de extinción.

En el punto 13 con decir residuos a secas creo que es suficiente, lo mismo dá una lata de aluminio que la piel de una naranja, etc.

Saludos

Linceo

Mensaje por Linceo »

Hola campero:

Ok, tomo buena nota de todas tus observaciones para incorporarlas. Además le voy a hacer otra modificación importante sobre como dirigirse al que lo va a leer...ya os lo enseño.

De nuevo: PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Alguno seguro que dice: "Que pesao el Linceo este con el Código Ético de los cojo...."

Saludos, Linceo

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

La actualización será subida a la página cuándo esté finalizada.

un abrazo. :)

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Linceo

Mensaje por Linceo »

Hola a todos:

Ya he realizado esas nuevas modificaciones, os las dejo. Como comenté he dado un toque algo más cercano, al sustituir los usted por el empleo directo de dirigirme a la persona que lo lee como "Tu". De esa forma creo que no suena a normativa estricta y si a un documento más sencillo y cercano: ¿Qué me decís?

A continuación tienes ante tus ojos una herramienta más para poder participar en la Conservación y Gestión del Lince Ibérico. En este Código Ético lo que te proponemos son aptitudes y actitudes de cualquier persona que quiera realizar observaciones de esta especie amenazada. No pretende ser un compendio normativo y dado que la legislación vigente en materia de conservación y protección del Lince Ibérico es bastante amplia, cualquier observador de esta especie debería de conocer la normativa legal del territorio en el que se encuentra. Todos los que disfrutamos de los Linces Ibéricos y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás. Si surgiera algún conflicto o avistamiento entre Linces Ibéricos y observadores, el bienestar de los linces y el cuidado de su ambiente son prioritarios.

Código Ético de Observación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en la Península Ibérica.

1. Apoya la protección del hábitat en el área de distribución actual y potencial del Lince Ibérico, es decir, en todas aquellas zonas en las que la presencia del Lince es segura o probable, las zonas que por su estado de conservación y/o la cercanía al área de distribución actual puedan ser recolonizadas en un futuro próximo, y los principales corredores entre las diferentes poblaciones o subpoblaciones de Linces Ibéricos.

2. Para evitar provocar tensión o exponer a los Linces Ibéricos a peligros, procede con cuidado y respeto durante tus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones. En este sentido infórmate y respeta escrupulosamente la legislación vigente de la Comunidad Autónoma que vas a visitar, en todo lo referente a la fauna protegida y su observación, distancias mínimas legales, autorizaciones de acceso, fotografía, filmación, etc. Ten en cuenta que en el interior de un Espacio Natural existe normativa específica que regula el mismo y que deberás atender con mayor rigor.

4. Abstente de usar grabaciones y otros métodos de atracción o reclamo de Linces Ibéricos como animales vivos o muertos. Nunca utilices sonogramas para atraer Linces Ibéricos.
5. Mantente alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría pueda albergar cachorros.

6. Antes de comunicar la presencia de Linces Ibéricos en una zona determinada, considera que ello podría ocasionar molestias al Lince Ibérico, su hábitat y a otras personas que conviven diariamente con la especie.

7. Mantente en carreteras, senderos y caminos habilitados para el transito de personas y evitando en todo momento entrar dentro de propiedades privadas o zonas de reserva sin las convenientes autorizaciones y permisos.

8. En tus observaciones, permanece en tu lugar de observación, no intentes seguir al animal que estas viendo, andando o en coche. Has tenido la suerte de ver un Lince Ibérico en libertad, disfruta y no pierdas el tiempo tratando de arrancar tu vehículo o recogiendo tu equipo para seguirlo.

9. No entres en propiedad privada sin las autorizaciones y permisos pertinentes, ya sea desde la Administración o desde propietarios privados. Respeta en todo momento la titularidad pública y privada.

10. Sigue todas las leyes, reglas y normas vigentes en cada Comunidad Autónoma, que puede ser diferente en su rigor o exigencia, en el uso de carreteras, áreas públicas y conservación de Espacios Naturales, tanto en España como en Portugal.

11. Modera la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de Linces Ibéricos, las consecuencias de un atropello puede generar un grave daño a su población.

12. Se cortés al establecer comunicación con otras personas. Tu comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia otros observadores de los Linces Ibéricos como hacia el público en general, incluyéndose la guardería propia de las fincas privadas y sus propietarios. La moral de conservar el Lince Ibérico es una cuestión de todos.

13. No dejes residuos en los entornos naturales en los que te encuentres.

14. Vigila en tus observaciones de campo que no existen lazos, cepos, o cebos envenenados, en caso de que los localices notifícalo a las autoridades pertinentes: Agentes de Medioambiente y SEPRONA.

15. Respeta los intereses, derechos y habilidades de tus compañeros observadores de Linces Ibéricos, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre.

16. Si eres testigo de comportamientos no éticos de observación de Linces Ibéricos, informa a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intenta, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento.

17. Se modelo de ética, conversando e informando a las personas, dando ejemplo sobre las pautas a seguir.

18. Intenta, si guías un grupo, que su tamaño que no ejerza impacto negativo en el ambiente y que no interfiera negativamente con el resto de grupos que estén en la misma zona.

19. Asegúrate de que todos los miembros de tu grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas.

20. Conoce e informa a tu grupo de circunstancias especiales aplicables a las zonas que visitáis.

Agradecemos que participes y colaborares activamente, en la medida que puedas en las campañas de Sensibilización, Divulgación, y Educación sobre el Lince Ibérico y el comportamiento ético durante tus observaciones.

El Código Ético del foro del Lince Ibérico puede ser reproducido libremente para su distribución en los enlaces:
http://linceiberico.scoom.com/
viewtopic.php?f=3&t=876

Saludos, Linceo

Campero

Mensaje por Campero »

chapó :D

¡BUEN TRABAJO LINCEO!

:D :D :D

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Veis bien que lo ponga en mi blog y en foros y proponga que lo pongan en otros blogs??

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Hola a todos, he hecho alguna modificiación y he añadido alguna cosa que no se si os parecen adecuadas. En definitiva estoy de acuerdo en que tenemos que intentar dejarlo aun más corto. Debe ser un documento claro y conciso que sea fácil de leer por todos (incluso habría que valorar su traducción final a varios idiomas). Creo que había muchos puntos redundantes y creo que aún los hay. Debemos intentar no repetirnos en exceso como en el caso de que "la gente debe estar informada sobre la legislación de la zona", con decirlo una vez vale. En definitiva, creo que hay una serie de puntos fundamentales: No generar molestias a la especie, No alterar el habitat de la especie, mostrar una actitud respetuosa con el entorno y con la gente de la zona, No utilizar técnicas nada éticas para poder observarlos, Respetar la propiedad privada y poner en conocimiento de las autoridades aquellas ilegalidades que observemos.
Echadle un vistazo a ver qé os parece, cambiad, aceptad y rechazad lo que estiméis oportuno (perdonad pero no he tenido tiempo de volver a numerar los puntos que he eliminado ni a comentar los cambios, cualquier cosa la discutimos).

Felicitar a Linceo por haber tomado las riendas de esta iniciativa y a todos los que estáis aportando y revisando el código. Creo que podemos hacer más cosas..

un abrazo
A continuación tienes ante tus ojos una herramienta más para poder participar en la Conservación y Gestión del Lince Ibérico. En este Código Ético lo que te proponemos son aptitudes y actitudes de cualquier persona que quiera realizar observaciones de esta especie amenazada. No pretende ser un compendio normativo y dado que la legislación vigente en materia de conservación y protección del Lince Ibérico es bastante amplia, cualquier observador de esta especie debería de conocer la normativa legal del territorio en el que se encuentra. Todos los que disfrutamos de los Linces Ibéricos y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás.

1. Apoya la protección del hábitat en el área de distribución actual y potencial del Lince Ibérico, es decir, en todas aquellas zonas en las que la presencia del Lince es segura o probable, las zonas que por su estado de conservación y/o la cercanía al área de distribución actual puedan ser recolonizadas en un futuro próximo, y los principales corredores entre las diferentes poblaciones o subpoblaciones de Linces Ibéricos.

2. Para evitar provocar tensión o exponer a los Linces Ibéricos a peligros, procede con cuidado y respeto durante tus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones. Infórmate y respeta escrupulosamente la legislación vigente de la Comunidad Autónoma que vas a visitar, en todo lo referente a la fauna protegida y su observación, distancias mínimas legales, autorizaciones de acceso, fotografía, filmación, etc. Ten en cuenta que en el interior de un Espacio Natural existe normativa específica que regula el mismo y que deberás atender con mayor rigor.

La observación de linces ibéricos no debe afectar ni a la especie ni a su medio por lo que se debe mantener una actitud respetuosa con ambos. Para ello abstente de generar ruidos molestos (gritos, música, claxón, etc), deja el lugar elegido para la observación en el mismo estado o mejor que como lo encontraste, sin dejar rerisuduos ni rastro alguno de tu presencia allí.

4. Abstente de usar métodos poco éticos para observar linces o para atraerlos a tu posición como focos, grabaciones, reclamos, presas, etc. Con estas técnicas alteras el comportamiento natural de esta especie tan territorial y puedes causarle graves afecciones. Asimismo no dudes en poner en conocimiento de las autoridades (Agentes Medio Ambiente, SEPRONA) si ves a alguien utilizando este tipo de técnicas.
5. Mantente alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría (marzo-junio) pueda albergar cachorros.

6. Antes de comunicar la presencia de Linces Ibéricos en una zona determinada, considera que ello podría ocasionar molestias al Lince Ibérico, su hábitat y a otras personas que conviven diariamente con la especie al tener un efecto atrayente de observadores. Ante un avistamiento la mejor forma de proceder es comunicándolo primero a los responsables de la conservación de la especie en ese territorio, quienes podrán asesorarte sobre el grado de fragilidad de esa información.

7. Mantente en carreteras, senderos y caminos públicos habilitados para el transito de personas, evitando en todo momento entrar dentro de propiedades privadas o zonas de reserva sin las convenientes autorizaciones y permisos. Respeta en todo momento la titularidad pública y privada. Hoy día la conservación de esta especie depende en gran medida de la colaboración que están mostrando los propietarios privados, no hagas que tus actuaciones desmotiven a estos propietarios en la conservación de esta especie.

8. En tus observaciones, permanece en tu lugar de observación, no intentes seguir al animal que estas viendo, andando o en coche. Has tenido la suerte de ver un Lince Ibérico en libertad, disfruta y no pierdas el tiempo tratando de arrancar tu vehículo o recogiendo tu equipo para seguirlo.

11. Modera la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de Linces Ibéricos, las consecuencias de un atropello puede generar un grave daño a su población.

12. Se cortés al establecer comunicación con otras personas. Tu comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia otros observadores de los Linces Ibéricos como hacia el público en general, incluyéndose la guardería propia de las fincas privadas y sus propietarios. La moral de conservar el Lince Ibérico es una cuestión de todos. Recuerda también que la población local verá en el lince ibérico un aliado si atrae a la zona a gente respetuosa que sabe valorar la riqueza de su municipio.

13. No dejes residuos en los entornos naturales en los que te encuentres. Y extrema las medidas de seguridad para evitar incendios forestales.

14. Si encontrases algún tipo de arte de caza ilegal en la zona (lazos, cepos, o cebos envenenados) notifícalo de inmediato a las autoridades pertinentes: Agentes de Medioambiente y SEPRONA.

15. Respeta los intereses, derechos y habilidades de tus compañeros observadores de Linces Ibéricos, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre.

16. Si eres testigo de comportamientos no éticos de observación de Linces Ibéricos, informa a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intenta, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. En última instancia ponlo en conocimiento de los agentes de la autoridad para que ellos actúen.

18. Intenta, si guías un grupo, que su tamaño que no ejerza impacto negativo en el ambiente y que no interfiera negativamente con el resto de grupos que estén en la misma zona. Asegúrate de que todos los miembros de tu grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas así como que conozca de las circunstancias especiales aplicables a las zonas que visitáis.

Agradecemos que participes y colaborares activamente, en la medida que puedas en las campañas de Sensibilización, Divulgación, y Educación sobre el Lince Ibérico y el comportamiento ético durante tus observaciones.

Puedes difundir y publicar libremente este Código Ético de Observación de Lince Ibérico del foro de ellinceiberico.com

Linceo

Mensaje por Linceo »

Hola a todos:

Acabo de llegar de dar una vuelta por Andujar...no he tenido suerte en ver linces, pero si cacas y rastros... y como tengo ganas de gato clavo, pues aquí estoy¡¡¡¡¡

Bueno a ver: ¡¡¡¡¡¡Bien, esto marcha¡¡¡¡¡¡¡¡

Pues apoyo también lo que marca Toñe y ya he bicheado lo que ha escrito.

Os pego una revisión más, vamos concentrando ideas y tenemos 13 puntos en el código ético.

Comento el punto 6, sobre la información a la hora de ver linces. Comenta Toñe el tema de comunicarlo a los responsables de la conservación de la especie...no se, no se....No digo que no se le diga a esos responsables, el problema es como los localizamos para decirselo???. Aquí está el campo de batalla de esta historia. ¿Comunicar o no comunicar?

Y otra cosilla, no hacemos referencia dentro de la ética a que si llegas a un mirador, punto de observación, etc y está petado de gente (este invierno en Andujar he visto lugares en los que habia cerca de 50 personas, unos 20 telescopios...)
Tengamos la suficiente cabeza fria para que la gente se disperse a otros lugares públicos y no se produzca un efecto cuello de botella en caminos y carreteras, por la cantidad de personas y vehículos estacionados en los arcenes. Estoy tratando de redactar ese punto, pero no doy con la tecla....ya os cuento si me sale.

¡¡¡¡Ánimo a otros miembros del foro en esta história¡¡¡¡ Personalmente me gustaría saber la opinión de lincejuan, martina, maroga, targui, etc, ya que leo que controlan muchos aspectos de la especie y sería muy recomedable sus aportaciones.

Saludos, Linceo.

A continuación tienes una herramienta más para poder participar en la Conservación y Gestión del Lince Ibérico. En este Código Ético lo que te proponemos son aptitudes y actitudes de cualquier persona que quiera realizar observaciones de esta especie amenazada. No pretende ser un compendio normativo y dado que la legislación vigente en materia de conservación y protección del Lince Ibérico es bastante amplia, cualquier observador de esta especie debería de conocer la normativa legal del territorio en el que se encuentra. Todos los que disfrutamos de los Linces Ibéricos y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás.

2. Para evitar provocar tensión o exponer a los Linces Ibéricos a peligros, procede con cuidado y respeto durante tus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones. Infórmate y respeta escrupulosamente la legislación vigente de la Comunidad Autónoma que vas a visitar, en todo lo referente a la fauna protegida y su observación, distancias mínimas legales, autorizaciones de acceso, fotografía, filmación, etc. Ten en cuenta que en el interior de un Espacio Natural existe normativa específica que regula el mismo y que deberás atender con mayor rigor.

3. La observación de linces ibéricos no debe afectar ni a la especie ni a su medio por lo que se debe mantener una actitud respetuosa con ambos. Para ello abstente de generar ruidos molestos (gritos, música, claxon, etc), deja el lugar elegido para la observación en el mismo estado o mejor que como lo encontraste, sin dejar residuos ni rastro alguno de tu presencia allí. Extrema las medidas de seguridad para evitar incendios forestales.

4. Abstente de usar métodos poco éticos para observar linces o para atraerlos a tu posición como focos, grabaciones, reclamos, presas, etc. Con estas técnicas alteras el comportamiento natural de esta especie territorial y puedes causarle graves afecciones. Asimismo no dudes en poner en conocimiento de las autoridades (Agentes Medio Ambiente, SEPRONA) si ves a alguien utilizando este tipo de técnicas.

5. Mantente alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría (marzo-junio) pueda albergar cachorros.

6. Antes de comunicar la presencia de Linces Ibéricos en una zona determinada, considera que ello podría ocasionar molestias al Lince Ibérico, su hábitat y a otras personas que conviven diariamente con la especie al tener un efecto atrayente de observadores. Ante un avistamiento la mejor forma de proceder es comunicándolo primero a los responsables de la conservación de la especie en ese territorio, quienes podrán asesorarte sobre el grado de fragilidad de esa información.

7. Mantente en carreteras, senderos y caminos públicos habilitados para el transito de personas, evitando en todo momento entrar dentro de propiedades privadas o zonas de reserva sin las convenientes autorizaciones y permisos. Respeta en todo momento la titularidad pública y privada. Hoy día la conservación de esta especie depende en gran medida de la colaboración que están mostrando los propietarios privados, no hagas que tus actuaciones desmotiven a estos propietarios en la conservación de esta especie.

8. Si tienes suerte de poder avistar un Lince Ibérico, permanece en tu lugar de observación, no intentes seguir al animal que estas viendo, andando o en coche. Relájate, disfruta y deléitate con los andares de este formidable felino, no pierdas el tiempo tratando de arrancar tu vehículo o recogiendo tu equipo para seguirlo.

9. Modera la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de Linces Ibéricos, las consecuencias de un atropello puede generar un grave daño a su población.

10. Se cortés al establecer comunicación con otras personas. Tu comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia otros observadores de los Linces Ibéricos como hacia el público en general, incluyéndose la guardería propia de las fincas privadas y sus propietarios. La moral de conservar el Lince Ibérico es una cuestión de todos. Recuerda también que la población local verá en el Lince Ibérico un aliado si atrae a la zona a gente respetuosa que sabe valorar la riqueza de su municipio.

11. Si encontrases algún tipo de arte de caza ilegal en la zona (lazos, cepos, o cebos envenenados) notifícalo de inmediato a las autoridades pertinentes: Agentes de Medioambiente y SEPRONA.

12. Respeta los intereses, derechos y habilidades de tus compañeros observadores de Linces Ibéricos, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre.

13. Si eres testigo de comportamientos no éticos de observación de Linces Ibéricos, informa a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intenta, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. En última instancia ponlo en conocimiento de los agentes de la autoridad para que ellos actúen.

14. Intenta, si guías un grupo, que su tamaño no ejerza impacto en el ambiente y que no interfiera negativamente con el resto de grupos que estén en la misma zona. Asegúrate de que todos los miembros de tu grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas así como las circunstancias especiales aplicables a las zonas que visitáis.

Puedes difundir y publicar libremente este Código Ético de Observación de Lince Ibérico del foro de ellinceiberico.com

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Esto del Código Etico me parece una estupenda idea, todo lo que sea para favorecer al lince es bueno, por eso entre más se difunda el decálogo cuando se termine del todo mejor, luego otra cosa es que la gente lo lleve a la practica, pero por intentarlo que no quede, y para mi el punto donde más se debe insistir es el nº 5 el tema de los cachorros, por que el otro día vi en una pagina de fotos una de un cachorro de este año, que seguro que alguno de ustedes la tienen vista, por que hace varios días que esta puesta, y hay otra de la madre, que segun el autor de dichas fotos, estan tomadas con un telescopio y es probable que no haya interferido, pero en estos casos todo el cuidado es poco, por que a muchos de nosotros seguro que nos gustaria poder realiar una foto de estas pero con estas cosas hay que tener mucho cuidado. Linceo estupendo trabajo.
Un saludo para todos.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Linceo dijo: “ … Personalmente me gustaría saber la opinión de lincejuan, martina, maroga, targui, etc, ya que leo que controlan muchos aspectos de la especie y sería muy recomedable sus aportaciones.”

En un primer momento esta interpelación me hizo sentir un poco incomoda, ya que personalmente no me considero que controle nada acerca del lince, cómo para que mi opinión sea “recomendable” -y no es falsa modestia-

En relación al código ético: Creo que contiene todo lo necesario de lo que se quería trasladar a los que buscan observar un lince ibérico en libertad y hay que felicitar sinceramente a los que han trabajado en él.

También habría que pensar en su posterior difusión. Por ejemplo, el código ético se va a añadir en los prospectos informativos de los parques naturales o parajes protegidos con presencia de lince, en los paneles de información repartidos en las áreas recreativas de dichos parques, en la contraportada de diversas guías de naturaleza u otras publicaciones, etc. Si es este su grado de difusión sería conveniente una mayor labor de síntesis de las ideas fundamentales que contiene este borrador (ya lo comentó Toñe).

Otro inciso que quería hacer es sobre la utilización de la segunda persona del singular en los enunciados y el imperativo como forma verbal. Me parece un poco agresivo y creo que se podría buscar la fórmula del uso de plurales, así como la utilización de los condicionales para denotar consejo. (No soy filóloga y no puedo ayudaros en este sentido. Sólo era una sugerencia).

En otro sentido sobre el código ético; ya propuse, en otro mensaje titulado otros códigos éticos, la confección de otros códigos dirigidos a otros colectivos. El mensaje tenía un tono un poco irónico, pero con eso lo que quería decir era que hay otros colectivos relacionados con el lince, al que nadie pide ningún comportamiento ético y por contraposición parece que se ponga en el punto de mira o se quiera criminalizar a los observadores de naturaleza (aunque entre ellos a veces se cuela algún desalmado). Que conste que no soy fotógrafa, no tengo catalejo y no he estado en Andújar para buscar linces.

Otros colectivos sin código ético, o al menos no tenemos su conocimiento:

- Titulares de fincas de caza mayor con presencia de lince.
- Cazadores y pescadores que realizan su actividad en cotos con presencia de lince.
- Romeros y organizadores de romerías que atraviesan zonas con presencia de lince.
- Guardas de campo de cotos y funcionarios públicos que ejercen en zonas con presencia de lince.
- Administraciones de municipios y comunidades con presencia de lince.
- Periodistas que publican noticias sobre lince ibérico con fotografías de linces de otras especies (hechos acaecidos en incontables ocasiones durante años y no me refiero al tema de los obispos).
- Responsables del “manejo” de la información que genera lynx pardinus y sus proyectos life.
- Responsables de empresas organizadoras de actividades de aventura/turismo/fotografía en zonas con presencia de lince.
- etc, etc, y no pongo otros colectivos que no les hace falta ningún código ético, porque sus actividades están reflejadas en el código penal (furtivos y los que ponen veneno en el campo).

Un saludo
P.D. Gracias linceo por la confianza en nuestras opiniones.

Campero

Mensaje por Campero »

interesante lo que ha comentado Martina acerca de la gramática y el estilo del borrador de cara a su difusión, es un punto de vista que no había salido hasta ahora, también es cierto que puede ser conveniente sintetizarlo un poco más.

Entiendo -ahora mejor- la ironía en tu comentario sobre la conveniencia de códigos éticos para otros colectivos, pero... a mí me parece un ejercicio de coherencia, de no mirar siempre la paja del ojo ajeno para no ver la viga en el nuestro, sino al contrario, de agarrar la viga del nuestro y sacárnosla, dando ejemplo para quienes quieran ver y tomar nota.

No creo que esto signifique ser más papista que el Papa.

Un saludo

Linceo

Mensaje por Linceo »

Hola Martina y resto de foreros:

1) "En un primer momento esta interpelación me hizo sentir un poco incomoda, ya que personalmente no me considero que controle nada acerca del lince, cómo para que mi opinión sea “recomendable” -y no es falsa modestia-"--> Era solo una manera de animar a la gente a la participación en el Código Ético y lo he conseguido aunque solo respondieras a mi llamada tu. Gracias por hacerlo¡¡¡

2) En cuanto a difundirlo y demás...uffff, creo que antes tenemos que pensar en ajustarlo y despues ver como hacerlo, por tanto la porpuesta pasa por seguir machacando el tema hasta tener un documento que sea aprovado por gran parte de los que mantenemos este foro en principio, puesto que ahora mismo se trata del Codígo Ético de Observación del Foro del Lince Ibérico.

3) "Otro inciso que quería hacer es sobre la utilización de la segunda persona del singular en los enunciados y el imperativo como forma verbal. Me parece un poco agresivo y creo que se podría buscar la fórmula del uso de plurales, así como la utilización de los condicionales para denotar consejo. (No soy filóloga y no puedo ayudaros en este sentido. Sólo era una sugerencia)". --> Bien, esto Martina a mi se me escapa, mi mente ha ido evolucionando a lo largo de los años y reconozco que Lenguaje de BUP y CUO mi cerebro se ha desecho de esta información, seguramente por dejarle hueco a muchos aspectos de la biología del Lince Ibérico. Te animo a que pilles la última revisión del CE y le añadas estas aportaciones, para que las podamos entender todos.

4) Otros códigos etícos...ummmm, estoy con campero en lo que comenta: Antes este código ético y después intentemos ver que pasa en otros colectivos, eso sí: Un Código Ético sobre la observación del Lince Ibérico como el que estamos configurando ahora mismo puede ser aplicado por cualquiera de los colectivos que tu nombras, porque cualquiere de ellos aunque no busquen al Lince Ibérico, tarde o temprano en sus tareas como cazadores, romeros, etc, pueden aplicar la misma ética que definimos aquí.

Nada más. Ahhhh, si. Martina has dicho de bajar a Andujar, pues desde aquí te animo a que lo hagas sin dudarlo ni un momento, no te defrauda en ningún sentido, veas o no veas Linces Ibéricos. Avisa cuando bajes, por si puedo acercarme y charlamos.

Bueno disculpad la tardanza en seguir con este tema, pero está semana he estado muy liado¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Saludos, Linceo.

Responder