Oservación de L.I: Código ético

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
Contactar:

Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Toñe »

A raiz de la discusión que se está planteando en el tema:
Relato de un avistamiento: viewtopic.php?f=3&t=848&start=0 y sumándole discusiones anteriores como la planteada en:
Observaciones, dudas razonables:viewtopic.php?f=3&t=538&start=0
Creo que sería una buena idea trabajar entre todos en una especie de "código ético" o "decálogo" del observador de lince ibérico. La American Birding Association cuenta con un modelo que han asumido muchas otras asociaciones, os lo pego a continuación, quizás podamos usarlo como guia de trabajo:
Todos aquellos que disfrutan de las aves y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás. Si surgiera algún conflicto de interés entre aves y observadores de aves, el bienestar de las aves y su ambiente es prioritario.
Código de Ética de Los Observadores de Aves

1. Promover el bienestar de aves y su ambiente.

1. Apoyar la protección de habitat importante para las aves.
2. Para evitar provocar tensión o exponer a las aves a peligros, proceda con cuidado y respeto durante sus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones.
1. Limítese al usar grabaciones y otros métodos de atracción de aves. Nunca utilice tales métodos en áreas altamente visitadas por observadores de aves; o para atraer especies en peligro de extinción, de interes para la conservacion o que sean raras en el área.
2. Manténgase alejado de nidos y colonias de anidacion perchas, áreas de exhibición de cortejo e importantes sitios de alimentación. Si es necesario extender el tiempo de observacion, fotografiar, filmar o grabar aves en áreas tan especiales como las descritas, intente camuflajearse con la vegetación natural.
3. Restrinja el uso de luz artificial al filmar o fotografiar, especialmente cuando intente lograr tomas de cerca.
3. Antes de publicar la presencia de un ave rara , considere si ello ocasionará molestias al ave, sus alrededores o a otras personas en el área. Sólo proceda al anuncio si considera que puede controlarse el acceso, minimizar las molestias y si ha obtenido el permiso expreso de los propietarios del terreno. Los sitios de anidado de aves raras deberán reportarse sólo a las autoridades de conservación respectivas.
4. Manténgase en carreteras, senderos y caminos donde los haya; si no, procure perturbar mínimamente el hábitat.

2. Respete la ley y los derechos de los demás.

1. No ingese a propiedad privada sin el permiso del dueño.
2. Siga todas las leyes, reglas y normas que gobiernen el uso de carreteras y áreas públicas, tanto en su país como en el extranjero.
3. Sea cortés al establecer comunicación con otras personas. Su comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia los observadores de aves como hacia el público en general.

3. Asegúrese que los comederos, estructuras de anidado y otros ambientes artificiales para aves son seguros.

1. Mantenga limpios recipientes, agua y comida. Vigile que estén libres de enfermedades o descomposición. Es importante alimentar continuamente a las aves durante temporadas de clima adverso.
2. Brinde mantenimiento y limpie regularmente las estructuras de anidado.
3. Si intenta atraer aves hacia determinada área, asegúrese de que no estarán expuestas a depredadores como gatos y otros animales domésticos, ni a accidentes artificiales.

4. La observación colectiva de aves, ya sea organizada o simple casualidad, requiere de especial cuidado.

Cada individuo del grupo, además de observar las normas de los numerales 1 y 2, tienen ciertas responsabilidades como miembros de un grupo:

1. Respetar los intereses, derechos y habilidades de sus compañeros observadores de aves, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre. Comparta con libertad sus conocimientos y experiencia, excepto en ocasiones en que aplique la norma 1(c). Sea especialmente colaborador con los observadores de aves novatos.
2. Si es testigo de comportamiento no ético de observación de aves, examine la situación e intervenga si lo considera prudente. Si decide intervenir, informe a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intente, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. Si continúan, anótelo y notifique a los individuos u organizaciones apropiados.

Responsabilidades del Líder del Grupo (viajes y paseos amateur y profesionales):

3. Sea modelo de ética para su grupo. Enseñe por medio de platica y ejemplo.
4. Intente que sus grupos sean de un tamaño que no ejerza impacto negativo al ambiente y que no interfiera con los demás que utilizan la misma área.
5. Asegúrese de que todos los miembros del grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas.
6. Conozca e informe a su grupo de circunstancias especiales aplicables a las áreas que visiten (por ejemplo, que están prohibidas las grabadoras).
7. Esté consciente de que para las compañías de viajes profesionales deberán tener mayor importancia las aves y la divulgación al público que sus intereses comerciales. Idealmente, los líderes deberán llevar un registro de avistamientos de aves, documentar presencias inusuales y enviar sus registros a las organizaciones respectivas.

Agradeceremos que Sigan Estas Normas y que las Distribuyan y Eduquen a los Demás.

El código de ética de la Asociación Americana de Observadores de Aves (American Birding Association - ABA) puede ser reproducido libremente para su distribución/diseminación. Les rogamos que den a ABA el crédito que se merece con respecto del desarrollo y promoción, por medio de la inclusión del nexo a la página web de ABA, http://www.aba.org
¿Os parece que trabajemos en un documento que recoja los puntos más significativos que permitan llevar a cabo esta actividad con la suficiente garantia de respeto y apoyo a la conservación de la especie?¿existe ya algo similar con mamíferos?
Saludos


Linceo
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ene 22, 2007 3:22 pm

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Linceo »

Hola a todos:

Puede ser interesante esto del Código Etico, siempre que las ideas aportadas sean justificadas y lógicas. Podriamos ir haciendo un borrador y discutirlo en el foro, utilizando para ello a los moderadores, que podrían ir recogiendo las ideas y configurandolo.

Toñe, pregunta por iniciativas ya existentes. No se si con el tema del Lobo tendremos ya algo, lo que si está claro que Zamora está siendo una de las provincias pioneras en fomentar y desarrollar actividades entorno al Lobo. El otro día hoy con gran satisfacción en Informe Semanal en el reportaje: Hermano Lobo, como el Alcalde de la Puebla de Sanabria decía: "El Lobo (economicamente hablando) vale más vivo que muerto". El fomento al avistamiento en condiciones controladas con gente que conoce a la especie, que es guía de naturaleza o monitor de Educación Ambiental es ya una realidad en esta provincia. Podría ser buena herramienta ponerse en contacto con Talegón, o con la Asociación para la Defensa del Lobo Ibérico, ellos pueden tener a lo mejor algo sobre este tema.

Por otro lado, os dejo el enlace al Código Ético de AEFONA (Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza):

http://www.asafona.org/archivos/2/desca ... AEFONA.pdf

Y otro a un manual de buenas prácticas en fotografia de naturaleza.

http://blog.fotolia.com/es/archive/001646.html

Creo que con esto podemos ir avanzando.

Animaros a participar en este post, por que la idea de Toñe no es mala.

Para esto también sirven los foros, para trabajar documentos como este, igual que escribimos páginas y páginas quejandonos, que si unos hacen, que si los otros tal, ahora tenemos la oportunidad de sacar un documento que sea una bandera de este foro y le demos difusión por todos los lugares de España.

¡¡¡Ánimo¡¡¡¡¡¡¡¡


Campero
Mensajes: 122
Registrado: Vie Mar 14, 2008 3:38 am

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Campero »

... qué pasa con esta idea tan buena que ha recibido tan pocas respuestas...

255 lecturas y 1 respuesta, incomprensible, teniendo en cuenta las polémicas que han surgido en otros hilos


Linceo
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ene 22, 2007 3:22 pm

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Linceo »

Hola campero:

Pues no se que es lo que pasa, pero desde luego está claro que para el cerebro humano es mas facil funcionar para criticar, que para ponerse a trabajar en equipo.

Por mi parte no lo he abandonado y estoy en el borrador de ese código ético, por lo menos algo es algo, a lo mejor apartir de ese borrador podemos ir enfocando esto.

Como ya dije, este foro puede servir para algo más y si desde luego sacamos este documento y le damos la publicidad adecuada, puede que sea una de las pocas iniciativas que desde un foro y no una asociación o algo por el estilo se ha conseguido.

Si tu campero, estas dispuesto podemos seguir trabajando.

Saluodos, Linceo.
Última edición por Linceo el Sab May 23, 2009 6:11 pm, editado 1 vez en total.


pardinillo

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por pardinillo »

Lo mejor que le puede pasar al LI es que sea rentable economicamente para las zonas linceras. Es sabido que los grandes parques africanos son fuente de desarrollo y riqueza para las poblaciones próximas desde hace décadas. Pero esta riqueza, natural y de la otra, tiene que ser bien gestionada. Es de esperar que, si los programas de conservación y reintroducción del LI tienen éxito, y esperemos que así sea, mucha gente querrá verlos (o intentarlo) en su medio natural, como de hecho ocurre en Doñana. Por lo tanto es IMPRESCINDIBLE (perdonad el grito) que, desde ya, se implante el Código Ëtico. Totalmente de acuerdo con Toñe.
Saludos


Campero
Mensajes: 122
Registrado: Vie Mar 14, 2008 3:38 am

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Campero »

pues si puedo ayudaros en algo por mi parte encantado, por supuesto Linceo.

Supongo que como comentabais al principio si existiera antecedentes... documentos similares relacionados con la observación de mamíferos, de aquí o de otra parte del mundo, que sean un referente y de donde extraer ideas, pues tener acceso a ellos sería muy útil.

Estoy de acuerdo con lo que dices pardinillo, que vá a hilo de lo que ha comentado Linceo sobre el lobo y los comentarios del Alcalde de Puebla de Sanabria, eso es un tanto muy importante, que una autoridad de la zona diga eso sobre el lobo. La gente de zonas linceras debería saber, deberíamos hacerles saber, desde su habitual punto de vista utilitario de las cosas, que hay mucha gente dispuesta a visitar zonas linceras -y dejarse los cuartos en ellas- para ver al gato, de ese modo no estarán en contra del lince o les dará igual su existencia, sino que querrán activamente que lo haya y lo defenderán.


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por dgolop »

Todos aquellos que disfrutan de los linces ibéricos y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás. Si surgiera algún conflicto o avistamiento entre linces ibéricos y observadores de linces ibéricos, el bienestar de los linces y el cuidado de su ambiente es prioritario.

Código de Ética de Los Observadores de los linces ibéricos

A). Promover el bienestar de los linces ibéricos y el cuidado del medioambiente que los rodea.

1. Apoyar la protección del hábitat importante para los linces ibéricos.

2. Para evitar provocar tensión o exponer a los linces ibéricos a peligros, proceda con cuidado y respeto durante sus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones.

1. Limítese al usar grabaciones y otros métodos de atracción de linces ibéricos como jaulas con animales vivos o muertos en su interior ejemplo: Paloma o conejo.

Nunca utilice tales métodos en áreas altamente visitadas por observadores de linces ibéricos ; o para atraer especies en peligro de extinción, o de interés conservacionista p o que sean raras en el área de observación.

2. Manténgase alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría pueda albergar cachorros.

Hay que tener en cuenta que en los meses de diciembre a febrero los linces tienen su único periodo reproductivo del año por lo que en las observaciones de linces ibéricos el silencio debe ser de Rigor, más si cabe teniendo en cuenta que es una especie en peligro crítico .

Mantenerse alejado y no visitar los cercados de alimentación suplementaria donde los animales se nutren a diario.

Si es necesario extender el tiempo de observación , fotografiar, filmar o grabar linces ibéricos en áreas tan especiales como las descritas, intente camuflarse con la vegetación natural con el fin de pasar inadvertido.

3. Restrinja el uso de luz artificial al filmar o fotografiar, especialmente cuando intente lograr tomas de cerca para no molestar a los linces ibéricos y provocar que estos se sientan molestados y cambien su territorio de la zona habitual.

3. Antes de publicar la presencia de linces ibéricos en una zona determinada , considere que ello ocasionará molestias al lince ibérico , sus alrededores o a otras personas en el área o finca o al mismo propietario. Sólo proceda al anuncio si considera que puede controlarse el acceso, minimizar las molestias y si ha obtenido el permiso expreso de los propietarios del terreno. Los sitios de cría de linces ibéricos deberán reportarse sólo a las autoridades de conservación respectivas.

4. Manténgase en carreteras, senderos y caminos donde los haya; si no, procure perturbar lo más mínimo el hábitat.

5. No corra detrás de un lince ibérico, ni lo asuste, ya que hablamos de un animal salvaje y tales pautas pueden influir en su comportamiento.

B). Respete la ley y los derechos de los demás.

1. No ingrese a propiedad privada sin el permiso del dueño.
2. Siga todas las leyes, reglas y normas que gobiernen el uso de carreteras y áreas públicas, tanto en su país como en el extranjero.

Modere la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de lince ibérico, siguiendo todas las indicaciones con rigor en cuánto a la velocidad, ya que hablamos de una especie en peligro crítico.

3. Sea cortés al establecer comunicación con otras personas. Su comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia los observadores de los linces ibéricos como hacia el público en general.

C). Asegúrese que el entorno los puntos de alimentación , parideras y otros ambientes artificiales para linces ibéricos son seguros(En caso de notar cualquier anomalía en su estructura deberá ser notificada a las autoridades de conservación respectivas de la zona o al SEPRONA).

1 No arroja recipientes con comida, ni latas, ni recipientes con agua, vigile que esta no se encuentre en estado de descomposición, en caso de localizar cualquiera de estos componentes tírelo a una papelera.

2 Vigile que en sus observaciones de campo no existan lazos, cepos , o cebos venenosos, en caso de ser localizados notifíquelo a las autoridades de conservación respectivas.

3 No atraiga al lince ibérico con ningún señuelo, para poder fotografiarlo, ya que esto puede dar lugar a accidentes artificiales.


D). La observación colectiva de linces ibéricos, ya sea organizada o simple casualidad, requiere de especial cuidado.

Cada individuo del grupo, además de observar las normas de los numerales 1 , 2 y 3, tienen ciertas responsabilidades como miembros de un grupo:

1. Respetar los intereses, derechos y habilidades de sus compañeros observadores de linces ibéricos , así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre. Comparta con libertad sus conocimientos y experiencia, excepto en ocasiones en que se infrinjan las leyes vigentes de un animal en peligro crítico. Sea especialmente colaborador con los observadores de linces novatos.
2. Si es testigo de comportamiento no ético de observación de linces ibéricos, examine la situación e intervenga si lo considera prudente. Si decide intervenir, informe a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intente, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. Si continúan, anótelo y notifique a los individuos u organizaciones apropiados.

Responsabilidades del Líder del Grupo (viajes y paseos amateur y profesionales):

3. Sea modelo de ética para su grupo. Enseñe por medio de platica y ejemplo.
4. Intente que sus grupos sean de un tamaño que no ejerza impacto negativo al ambiente y que no interfiera con los demás que utilizan la misma área.
5. Asegúrese de que todos los miembros del grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas.
6. Conozca e informe a su grupo de circunstancias especiales aplicables a las áreas que visiten (por ejemplo, que están prohibidas las grabadoras).
7. Esté consciente de que para las compañías de viajes profesionales deberán tener mayor importancia los linces ibéricos y la divulgación al público que sus intereses comerciales. Idealmente, los líderes deberán llevar un registro de avistamientos de linces ibéricos, documentar presencias inusuales y enviar sus registros a las organizaciones respectivas.

Agradeceremos que Sigan Estas Normas y que las Distribuyan y Eduquen a los Demás.

El código de ética de el foro del lince puede ser reproducido libremente para su distribución/diseminación. Les rogamos que den al código el crédito que se merece con respecto del desarrollo en el enlace: posting.php?mode=reply&f=3&t=876
Hola a tod@s he fusionado un poco la idea de Toñe con el código ético sobre aves y otras cuestiones que se han comentado en relato de un avistamiento y otros post, además de otras cuestiones que creo que son de sentido común, por supuesto esto sería un comienzo y está abierto a modificaciones, así que esperamos más sugerencias para el código, en otro momento añadiré más puntos sobre lo que habeis comentado .

un saludo


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por alvalufer »

Pues lo que es la base está muy bien,a ver si se me ocurre alguna idea para ir añadiéndole cositas por aquí y por allá y que quede perfecto ;)


Campero
Mensajes: 122
Registrado: Vie Mar 14, 2008 3:38 am

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Campero »

bien, a ver si todos vamos aportando ideas,

comento algunas cosas
dgolop escribió:Todos aquellos que disfrutan de los linces ibéricos y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás. Si surgiera algún conflicto o avistamiento entre linces ibéricos y observadores de linces ibéricos, el bienestar de los linces y el cuidado de su ambiente es prioritario.

Código de Ética de Los Observadores de los linces ibéricos

A). Promover el bienestar de los linces ibéricos y el cuidado del medioambiente que los rodea.

1. Apoyar la protección del hábitat importante para los linces ibéricos.
"importante" me parece algo ambiguo. Diría "Apoyar la protección del hábitat potencial para los linces ibéricos, tanto en su distribución actual conocida como en las áreas donde aunque no existan datos oficiales recientes de su presencia mantienen características idóneas para ello." Para evitar polémicas que sospecho va a generar esto, se puede considerar el área de distribución del lince hace 60 años,

o mejor aún, y hablando siempre de mínimos, el área considerada en el punto 2.3 de la Estrategia Nacional ("Ámbito de Aplicación: Se aplicará en el área de distribución potencial del Lince Ibérico, es decir, en
todas aquellas zonas en las que la presencia del Lince es segura o probable, las zonas
que por su estado de conservación y/o la cercanía al área de distribución actual puedan
ser recolonizadas en un futuro próximo, y los principales corredores entre las diferentes
poblaciones o subpoblaciones de lince.
")

(cuando digo "hablando de mínimos" es porque a continuación dice :
Las Comunidades Autónomas podrán incorporar en cualquier momento nuevas
zonas al “Ambito de Aplicación de la Estrategia” en la medida que los datos que se vayan obteniendo así lo aconsejen.
")
dgolop escribió:2. Para evitar provocar tensión o exponer a los linces ibéricos a peligros, proceda con cuidado y respeto durante sus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones.
aquí antes de nada creo que sería conveniente poner algo así como

"infórmese y respete escrupulosamente la legislación vigente de la Comunidad Autónoma que vaya a visitar, en todo lo referente a la fauna protegida y su observación, distancias mínimas legales, autorizaciones de acceso, fotografía, filmación, etc. Tenga en cuenta que en el interior de un Espacio Protegido existe normativa específica que regula el mismo y que deberá atender con mayor rigor."

Pongo esto porque hay algunas acciones enumeradas en todo el texto que realizadas en ciertas condiciones o circunstancias requieren autorización probablemente en todas las CC.AA.
Última edición por Campero el Jue Abr 16, 2009 3:30 am, editado 6 veces en total.


Campero
Mensajes: 122
Registrado: Vie Mar 14, 2008 3:38 am

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Campero »

sigo con texto, en el mismo orden
dgolop escribió:1. Limítese al usar grabaciones y otros métodos de atracción de linces ibéricos como jaulas con animales vivos o muertos en su interior ejemplo: Paloma o conejo.
...por ejemplo estas

Lo de usar métodos de atracción creo que habría que suprimirlo fulminantemente, no creo que eso tenga nada de ético, y mucho menos utilizando animales vivos o muertos (entiendo que está ahí puesto porque el texto es un "copia y pega" no por nada :wink: )
dgolop escribió:Nunca utilice tales métodos en áreas altamente visitadas por observadores de linces ibéricos ; o para atraer especies en peligro de extinción, o de interés conservacionista p o que sean raras en el área de observación.
...ni áreas muy visitadas, ni áreas jamás visitadas. Nunca, sin más. Si no es en el marco de una investigación seria, lo cual queda al margen de este documento, usar atrayentes me parece completamente inaceptable. La observación nunca puede alterar la conducta del animal observado o que espera observarse. La frase posterior al punto y seguido estaría de más pero se puede dejar.

dgolop escribió:2. Manténgase alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría pueda albergar cachorros.
se puede añadir que esta información jamás debe ser compartida.
dgolop escribió:Hay que tener en cuenta que en los meses de diciembre a febrero los linces tienen su único periodo reproductivo del año por lo que en las observaciones de linces ibéricos el silencio debe ser de Rigor, más si cabe teniendo en cuenta que es una especie en peligro crítico .

Mantenerse alejado y no visitar los cercados de alimentación suplementaria donde los animales se nutren a diario.

Si es necesario extender el tiempo de observación , fotografiar, filmar o grabar linces ibéricos en áreas tan especiales como las descritas, intente camuflarse con la vegetación natural con el fin de pasar inadvertido.
cuando se dice hacer tal o cual cosa "(...)EN áreas tan especiales como las descritas(...)" la preposición "en" a mí me da a entender "dentro de", yo creo que sería preferible ser un poco machacones por realizar las observaciones a distancia. Si no un telescopio, que también, unos prismáticos hoy están al alcance de cualquiera, eso permite alejarse de los sitios querenciosos para el bicho y observarlo sin molestarlo. Creo que hay que repetir más lo de observar a distancia.

"(...)camúflese siempre con la vegetación, con el fin(...)"

respecto a lo de fotografiar, filmar o grabar, recordar otra vez lo de atender y respetar la legislación autonómica vigente
dgolop escribió:3. Restrinja el uso de luz artificial al filmar o fotografiar, especialmente cuando intente lograr tomas de cerca para no molestar a los linces ibéricos y provocar que estos se sientan molestados y cambien su territorio de la zona habitual.
lo mismo de antes, atención a la legislación sectorial autonómica o del Espacio Protegido en el que nos encontremos. No me parece aceptable lo de la luz artificial de ningún modo, más bien diría "nunca utilize... ya que puede molestar a los linces y provocar que..."
dgolop escribió:3. Antes de publicar la presencia de linces ibéricos en una zona determinada , considere que ello ocasionará molestias al lince ibérico , sus alrededores o a otras personas en el área o finca o al mismo propietario. Sólo proceda al anuncio si considera que puede controlarse el acceso, minimizar las molestias y si ha obtenido el permiso expreso de los propietarios del terreno. Los sitios de cría de linces ibéricos deberán reportarse sólo a las autoridades de conservación respectivas.
bueno, esto... está muy bien. Esto explica que no se haga pública la existencia de lince en lugares donde supuesta y oficialmente "ya no hay"...
dgolop escribió:4. Manténgase en carreteras, senderos y caminos donde los haya; si no, procure perturbar lo más mínimo el hábitat.

5. No corra detrás de un lince ibérico, ni lo asuste, ya que hablamos de un animal salvaje y tales pautas pueden influir en su comportamiento.
:shock:
dgolop escribió:B). Respete la ley y los derechos de los demás.
volver a repetir quizá lo de la legislación sectorial vigente en cada CC.AA. que puede ser diferente en su rigor o exigencia.
dgolop escribió:1. No ingrese a propiedad privada sin el permiso del dueño.
2. Siga todas las leyes, reglas y normas que gobiernen el uso de carreteras y áreas públicas, tanto en su país como en el extranjero.

Modere la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de lince ibérico, siguiendo todas las indicaciones con rigor en cuánto a la velocidad, ya que hablamos de una especie en peligro crítico.

3. Sea cortés al establecer comunicación con otras personas. Su comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia los observadores de los linces ibéricos como hacia el público en general.
fundamental

en lugares donde el lince esté aceptado o se haya trabajado y logrado su aceptación por la población y los grandes o pequeños propietarios de los montes, creo que puede ser bueno decir claramente , p.ej. en los hospedajes, etc. que "venimos a ver si vemos lince"... eso puede reforzar la opinión de que el lince no solo vale más vivo que muerto sino que puede ser un recurso económico a defender. Como lo que ya pasa con el lobo por ciertas zonas del norte, o el oso.
dgolop escribió:C). Asegúrese que el entorno los puntos de alimentación , parideras y otros ambientes artificiales para linces ibéricos son seguros(En caso de notar cualquier anomalía en su estructura deberá ser notificada a las autoridades de conservación respectivas de la zona o al SEPRONA).
esto no lo pillo

dgolop escribió:1 No arroja recipientes con comida, ni latas, ni recipientes con agua, vigile que esta no se encuentre en estado de descomposición, en caso de localizar cualquiera de estos componentes tírelo a una papelera.

2 Vigile que en sus observaciones de campo no existan lazos, cepos , o cebos venenosos, en caso de ser localizados notifíquelo a las autoridades de conservación respectivas.
esto es muy muy importante, en caso de ver algo nunca se debe tocar nada y avisar inmediatamente a los agentes forestales o seprona, ya que si tocamos o movemos algo podemos invalidar esas cosas como pruebas en caso de un procedimiento penal o administrativo incluso.
Tocar un cebo envenenado puede ser además muy peligroso, el aldicarb por ejemplo se puede absorver por la piel por simple contacto, o por inhalación, y a muy baja dosis es mortal.

creo que en vez de decir genéricamente "autoridades de conservación" conviene decir agentes forestales/agentes de medio ambiente/seprona.

No estaría de más poner un listado de teléfonos de estos Cuerpos, de cada Comunidad Autónoma, para llevarlos en el móvil.
dgolop escribió:3 No atraiga al lince ibérico con ningún señuelo, para poder fotografiarlo, ya que esto puede dar lugar a accidentes artificiales.
esto ya está comentado más arriba

dgolop escribió:D). La observación colectiva de linces ibéricos, ya sea organizada o simple casualidad, requiere de especial cuidado.

Cada individuo del grupo, además de observar las normas de los numerales 1 , 2 y 3, tienen ciertas responsabilidades como miembros de un grupo:

1. Respetar los intereses, derechos y habilidades de sus compañeros observadores de linces ibéricos , así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre. Comparta con libertad sus conocimientos y experiencia, excepto en ocasiones en que se infrinjan las leyes vigentes de un animal en peligro crítico. Sea especialmente colaborador con los observadores de linces novatos.
2. Si es testigo de comportamiento no ético de observación de linces ibéricos, examine la situación e intervenga si lo considera prudente. Si decide intervenir, informe a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intente, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. Si continúan, anótelo y notifique a los individuos u organizaciones apropiados.
matrículas, aspecto físico, ropa etc. y llamada, con discreción y calma, a agentes forestales o seprona
dgolop escribió:Responsabilidades del Líder del Grupo (viajes y paseos amateur y profesionales):

3. Sea modelo de ética para su grupo. Enseñe por medio de platica y ejemplo.
4. Intente que sus grupos sean de un tamaño que no ejerza impacto negativo al ambiente y que no interfiera con los demás que utilizan la misma área.
5. Asegúrese de que todos los miembros del grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas.
6. Conozca e informe a su grupo de circunstancias especiales aplicables a las áreas que visiten (por ejemplo, que están prohibidas las grabadoras).
7. Esté consciente de que para las compañías de viajes profesionales deberán tener mayor importancia los linces ibéricos y la divulgación al público que sus intereses comerciales. Idealmente, los líderes deberán llevar un registro de avistamientos de linces ibéricos, documentar presencias inusuales y enviar sus registros a las organizaciones respectivas.

Agradeceremos que Sigan Estas Normas y que las Distribuyan y Eduquen a los Demás.
bien... bueno quizá redactado con otro estilo y expresiones... ojo que no tengo absolutamente nada contra las expresiones o palabras utilizadas en otras regiones, pero quizá para un documento como este, para que la gente que lo va a leer entienda a la primera su contenido, hay que reescribirlo con otras palabras. Ya habrá tiempo de traducirlo a otras lenguas y dialectos :wink:
dgolop escribió:El código de ética de el foro del lince puede ser reproducido libremente para su distribución/diseminación. Les rogamos que den al código el crédito que se merece con respecto del desarrollo en el enlace: posting.php?mode=reply&f=3&t=876
dgolop escribió:Hola a tod@s he fusionado un poco la idea de Toñe con el código ético sobre aves y otras cuestiones que se han comentado en relato de un avistamiento y otros post, además de otras cuestiones que creo que son de sentido común, por supuesto esto sería un comienzo y está abierto a modificaciones, así que esperamos más sugerencias para el código, en otro momento añadiré más puntos sobre lo que habeis comentado .

un saludo
se puede incluir algo sobre... algo más concreto que lo dicho al principio, eso de "Promover el bienestar de los linces ibéricos y el cuidado del medioambiente que los rodea"... algo así como participar o colaborar activamente, en la medida que cada uno pueda, en las campañas de sensibilización/divulgación/educación sobre el lince ibérico, a través del voluntariado, etc.

De hecho creo que la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico dice algo al respecto. Mañana le hecho un vistazo más despacio.

Por cierto, esta Estrategia de 1999 parece ser que se revisa/actualiza cada 4 años, pero en un vistazo rápido no he visto diferencias entre la de entonces y la que esta en la Red

http://www.fundacion-biodiversidad.es/o ... _LINCE.pdf


Linceo
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ene 22, 2007 3:22 pm

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Linceo »

Hola a todos:

A mi me parece que todo lo que dice campero está bastante bien y es muy coherente.

Lo que podemos ir haciendo es ensamblar los comentarios de campero dentro del texto de dgolop y a partir de esa nueva revisión ir dando más forma al tema. Lo comento por hacerlo de una manera más ordenada, sino las aportaciones de cada uno se perderan.

Ánimo, que esto marcha¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Saludos, Linceo


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por dgolop »

Hola, He agrupado todas estas ideas en mi blog, y he correjido algunos localismos , que venían del copia y pega todavía quedan por alinear los margenes, que me estoy peleando con ello, pero la idea sería esta más o menos esta , lo dejo en el enlace http://linceiberico.scoom.com además falta el teléfono del Seprona en Toledo, si alguien lo sabe, lo podríamos incluir al ser una zona potencial para la especie.

un saludo.


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Linceo
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ene 22, 2007 3:22 pm

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Linceo »

Hola a todos:

Dentro de la medida de lo posible he podido darle un vistazo al trabajo de dgolop y os dejo mis aportaciones. No he estado muy ducho en la materia, pero prometo seguri aportando ideas:


A continuación usted tiene ante sus ojos una herramienta más de conservación y gestión del Lince Ibérico. En este Código Ético lo que se proponen son aptitudes y actitudes de cualquier persona que quiera realizar observaciones de esta especie amenazada. No pretende ser un compendio normativo y dado que la legislación vigente en materia de conservación y protección del Lince Ibérico es bastante amplia, cualquier observador de esta especie debería de conocer la normativa legal del territorio en el que se encuentra. Todos aquellos que disfrutan de los linces ibéricos y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás. Si surgiera algún conflicto o avistamiento entre linces ibéricos y observadores de linces ibéricos, el bienestar de los linces y el cuidado de su ambiente es prioritario.
Código de Ética de Los Observadores de los linces ibéricos; Código Ético de Observación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en la Península Ibérica.
A). Promover el bienestar de los linces ibéricos y la conservación y la protección del ambiente que los rodea.
1. Apoyar la protección del hábitat en el área de distribución potencial del Lince Ibérico, es decir, en todas aquellas zonas en las que la presencia del Lince es segura o probable, las zonas que por su estado de conservación y/o la cercanía al área de distribución actual puedan ser recolonizadas en un futuro próximo, y los principales corredores entre las diferentes poblaciones o subpoblaciones de lince.
2. Para evitar provocar tensión o exponer a los linces ibéricos a peligros, proceda con cuidado y respeto durante sus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones. En este sentido infórmese y respete escrupulosamente la legislación vigente de la Comunidad Autónoma que vaya a visitar, en todo lo referente a la fauna protegida y su observación, distancias mínimas legales, autorizaciones de acceso, fotografía, filmación, etc. Tenga en cuenta que en el interior de un Espacio Protegido existe normativa específica que regula el mismo y que deberá atender con mayor rigor.
4. Absténgase de usar grabaciones y otros métodos de atracción de linces ibéricos como jaulas con animales vivos o muertos en su interior ejemplo: Paloma o conejo. Nunca utilice métodos para atraer linces ibéricos o especies protegidas.
5. Manténgase alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría pueda albergar cachorros. Sea muy discreto con esta información.
6. Antes de publicar la presencia de linces ibéricos en una zona determinada, considere que ello ocasionará molestias al lince ibérico, sus alrededores o a otras personas en el área o finca o al mismo propietario. Sólo proceda al anuncio si considera que puede controlarse el acceso, minimizar las molestias y si ha obtenido el permiso expreso de los propietarios del terreno. Los sitios de cría de linces ibéricos deberán reportarse sólo a las autoridades de conservación respectivas. UHF, esto no se ahora mismo como meterle mano¡¡¡¡
7. Manténgase en carreteras, senderos y caminos habilitados para el transito de personas y evitando en todo momento entrar dentro de propiedades privadas o zonas de reserva sin las convenientes autorizaciones y permisos.
8. En sus observaciones, permanezca en su lugar de observación, no intente seguir al animal que esta viendo, andando o en coche. Ha tenido la suerte de ver un Lince Ibérico en libertad, disfrute y no pierda el tiempo tratando de arrancar su vehículo o recogiendo su equipo para seguirlo.
B). Respete la ley y los derechos de los demás.
1. No ingrese en propiedad privada sin las autorizaciones y permisos pertinentes, ya sea desde la Administración o desde propietarios privados.
2. Siga todas las leyes, reglas y normas que gobiernen la legislación sectorial vigente en cada CC.AA. que puede ser diferente en su rigor o exigencia en el uso de carreteras, áreas públicas y conservación de Espacios Naturales, tanto en España como en Portugal.
3. Modere la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de lince ibérico, las consecuencias de un atropello puede generar un grave daño a su población.
4. Sea cortés al establecer comunicación con otras personas. Su comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia los observadores de los linces ibéricos como hacia el público en general.
C). Vigile que no Exista ninguna anomalía en el entorno y hábitat del lince Ibérico.
1 No arroje residuos urbanos en los entornos naturales en los que se encuentre.
2 Vigile que en sus observaciones de campo no existan lazos, cepos, o cebos envenenados, en caso de ser localizados notifíquelo a las autoridades pertinentes: Agentes de Medioambiente y SEPRONA.

D). La observación colectiva de linces ibéricos, ya sea organizada o simple casualidad, requiere de especial cuidado.
Cada individuo del grupo, además de observar las normas de los numerales 1 , 2 y 3, tienen ciertas responsabilidades como miembros de un grupo:
1. Respetar los intereses, derechos y habilidades de sus compañeros observadores de linces ibéricos, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre. Comparta con libertad sus conocimientos y experiencias.
2. Si es testigo de comportamiento no ético de observación de linces ibéricos, informe a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intente, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. Si continúan, anótelo y notifique a los individuos u organizaciones apropiados.
El Monitor del grupo debe tener las siguientes características:
3. Sea modelo de ética para su grupo, conversando e informando a las personas, dando ejemplo sobre las pautas a seguir.
4. Intente que sus grupos sean de un tamaño que no ejerza impacto negativo en el medio ambiente y que no interfiera con el resto de grupos que estén en la misma zona.

5. Asegúrese de que todos los miembros del grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas.

6. Conozca e informe a su grupo de circunstancias especiales aplicables a las zonas que visiten.

Agradecemos que participe y colaborare activamente, en la medida que cada uno pueda en las campañas de Sensibilización, Divulgación, y Educación sobre el lince ibérico y el comportamiento ético durante sus observaciones.

El Código Ético del foro del lince puede ser reproducido libremente para su distribución/diseminación en los enlaces: http://linceiberico.scoom.com/
viewtopic.php?f=3&t=876



Bueno, pues esto es todo, creo que podemos seguir currando¡¡¡¡¡¡¡¡

He omitido el tema de teléfonos y algunas cosas, más como ejemplos, etc. Creo que no se trata de hacer un manual, sino de reflejar algunas ideas claras. Mi versión ocupa en Time New Roman a 12 dos folios y medio, si eso se lo das a un observador del lince, se lee los dos primeros párrafos, por lo tanto aqui tenemos que meter tijera. Está es mi opinión los demás que dicen??????

Saludos, Linceo.


Linceo
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ene 22, 2007 3:22 pm

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Linceo »

Hola a todos:

Bueno pues retomando este tema os dejo algo mas depurado el Código Ético para la Observación del Lince Ibérico.
Desde aquí animaros a participar que por ahora estamos pocos y no avanzamos si trabajamos los mismos¡¡¡¡

A continuación usted tiene ante sus ojos una herramienta más para la conservación y gestión del Lince Ibérico. En este Código Ético lo que se proponen son aptitudes y actitudes de cualquier persona que quiera realizar observaciones de esta especie amenazada. No pretende ser un compendio normativo y dado que la legislación vigente en materia de conservación y protección del Lince Ibérico es bastante amplia, cualquier observador de esta especie debería de conocer la normativa legal del territorio en el que se encuentra. Todos aquellos que disfrutan de los Linces Ibéricos y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás. Si surgiera algún conflicto o avistamiento entre Linces Ibéricos y observadores, el bienestar de los linces y el cuidado de su ambiente es prioritario.

Código Ético de Observación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en la Península Ibérica.

A). Promover el bienestar de los linces ibéricos y la conservación y la protección del ambiente que los rodea.

1. Apoyar la protección del hábitat en el área de distribución actual y potencial del Lince Ibérico, es decir, en todas aquellas zonas en las que la presencia del Lince es segura o probable, las zonas que por su estado de conservación y/o la cercanía al área de distribución actual puedan ser recolonizadas en un futuro próximo, y los principales corredores entre las diferentes poblaciones o subpoblaciones de Linces Ibéricos.
2. Para evitar provocar tensión o exponer a los Linces Ibéricos a peligros, proceda con cuidado y respeto durante sus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones. En este sentido infórmese y respete escrupulosamente la legislación vigente de la Comunidad Autónoma que vaya a visitar, en todo lo referente a la fauna protegida y su observación, distancias mínimas legales, autorizaciones de acceso, fotografía, filmación, etc. Tenga en cuenta que en el interior de un Espacio Protegido existe normativa específica que regula el mismo y que deberá atender con mayor rigor.
4. Absténgase de usar grabaciones y otros métodos de atracción de Linces Ibéricos como jaulas con animales vivos o muertos. Nunca utilice sonogramas para atraer Linces Ibéricos
5. Manténgase alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría pueda albergar cachorros. Sea muy discreto con esta información.
6. Antes de publicar la presencia de Linces Ibéricos en una zona determinada, considere que ello podría ocasionar molestias al Lince Ibérico, sus alrededores a otras personas en el área de observación. De nuevo sea discreto con dicha información.
7. Manténgase en carreteras, senderos y caminos habilitados para el transito de personas y evitando en todo momento entrar dentro de propiedades privadas o zonas de reserva sin las convenientes autorizaciones y permisos.
8. En sus observaciones, permanezca en su lugar de observación, no intente seguir al animal que esta viendo, andando o en coche. Ha tenido la suerte de ver un Lince Ibérico en libertad, disfrute y no pierda el tiempo tratando de arrancar su vehículo o recogiendo su equipo para seguirlo.

B). Respete la ley y los derechos de los demás.

1.No ingrese en propiedad privada sin las autorizaciones y permisos pertinentes, ya sea desde la Administración o desde propietarios privados.
2. Siga todas las leyes, reglas y normas que gobiernen la legislación sectorial vigente en cada Comunidad Autónoma, que puede ser diferente en su rigor o exigencia en el uso de carreteras, áreas públicas y conservación de Espacios Naturales, tanto en España como en Portugal.
3. Modere la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de Linces Ibéricos, las consecuencias de un atropello puede generar un grave daño a su población.
4. Sea cortés al establecer comunicación con otras personas. Su comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia los observadores de los Linces Ibéricos como hacia el público en general, incluyéndose la guardería propia de las fincas privadas y sus propietarios. La moral de conservar el Lince Ibérico es una cuestión global.

C). Vigile que no Exista ninguna anomalía en el entorno y hábitat del Lince Ibérico.

1 No arroje residuos urbanos en los entornos naturales en los que se encuentre.
2 Vigile que en sus observaciones de campo no existan lazos, cepos, o cebos envenenados, en caso de ser localizados notifíquelo a las autoridades pertinentes: Agentes de Medioambiente y SEPRONA.

D). La observación colectiva de Linces Ibéricos, ya sea organizada o simple casualidad, requiere de especial cuidado.

Cada individuo del grupo, además de observar las normas de los numerales 1, 2 y 3, tiene ciertas responsabilidades como miembros de un grupo:
1. Respetar los intereses, derechos y habilidades de sus compañeros observadores de Linces Ibéricos, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre.
2. Si es testigo de comportamiento no ético de observación de Linces Ibéricos, informe a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intente, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento.
El Monitor del grupo debe tener las siguientes características:
3. Sea modelo de ética para su grupo, conversando e informando a las personas, dando ejemplo sobre las pautas a seguir.
4. Intente que sus grupos sean de un tamaño que no ejerza impacto negativo en el medio ambiente y que no interfiera con el resto de grupos que estén en la misma zona.
5. Asegúrese de que todos los miembros del grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas.
6. Conozca e informe a su grupo de circunstancias especiales aplicables a las zonas que visiten.

Agradecemos que participe y colaborare activamente, en la medida que cada uno pueda en las campañas de Sensibilización, Divulgación, y Educación sobre el lince ibérico y el comportamiento ético durante sus observaciones.

El Código Ético del foro del Lince Ibérico puede ser reproducido libremente para su distribución/diseminación en los enlaces: http://linceiberico.scoom.com/
viewtopic.php?f=3&t=876



Nada más, un saludo y de verdad, ánimo porque esto salga adelante¡¡¡¡¡¡

Saludos, Linceo


Campero
Mensajes: 122
Registrado: Vie Mar 14, 2008 3:38 am

Re: Oservación de L.I: Código ético

Mensaje por Campero »

Está muy bien Linceo, tiene buena pinta

también estoy de acuerdo en que habría que intentar comprimirlo un poco como dijiste, porque 3 caras de folio es mucha tela... como mucho tendría que entrar en un folio por las 2 caras, y quizá introducir subrayados y/o negritas y/o colores para que quien lo lea se quede por las ideas fundamentales, por si es vago para leer jeje

se me ocurre... en el apartado A), puntos 5 y 6, pienso que sería mejor pasarnos de precavidos y decir algo así como

"Es muy importante que nunca haga pública ni comparta la ubicación exacta de su observación (menos aún con desconocidos o incluso personas que puedan tener actitud o apariencia de naturalistas), especialmente si se trata de cuevas-parideras o hembras con cachorros"

qué opinais

un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados