Relato de un Avistamiento

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Relato de un Avistamiento

Mensaje por targui »

Yo lo que pienso, es que Julio Segura, con todos mis respetos, no ha visto un ,lince ibérico ni en fotos, porque cualquier parecido con nuestro gato, es pura coincidencia.

En cuanto a que especie se trata, yo diría que es un gato montes, pero con la boca pequeña ya que no se si la foto está hecha en España, y aunque fuese así, pudiera ser en un zoologico de estos semilibertad y que el individuo este etiquetado como lince iberico por eso la confusión. Pero podría tratarse de un lince rojo si no es un España y en libertad.
Parus

Mensaje por Parus »

Fijaos en la parte posterior de las orejas; es un lince.
Por otro lado se indica que la toma está realizada en "condiciones controladas", lo que significa que es un ejemplar cautivo. Es fácil que en muchos "zoos" linces de otras especies sean mostrados como "ibéricos" y puede que el autor no se haya dado cuenta. Aunque tampoco descartaría al 100% la posibilidad de que se tratara de un auténtico lince ibérico jovencito (aunque no cuadra mucho).
Saludos
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo diría casi seguro, lince rojo pues carece de los penachos típicos y las barbas además de ser de un color pardo rojizo.
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Estoy de acuerdo, pondría la mano en el fuego por que es un lince rojo: patillas cortas (pero que se ven bien), pinceles muy pequeños en las orejas, y mezcla de color rojizo y gris, todo característico del Lynx rufus. Dejo una foto de tamaño completo para comparar, aunque es de un ejemplar más grisáceo:

Imagen

Imagino que la foto que comentáis la habrán hecho en algún zoo o sitio similar, y probablemente sea de un ejemplar joven (por los pinceles casi imperceptibles).
Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Como ya han dicho targui y Lycaon es un joven de Lince rojo americano o Bobcat. Podéis ver unas fotos para comparar en:

http://www.dannyg.com/gallery/bobcat/bo ... mall.2.jpg
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
ernestito

Mensaje por ernestito »

yo tambien digo con todos mis respetos eso no es ni de broma un lince iberico, parece un gato alejandria por decir algo. Al menos es mejor que el fotomontaje del lince supuestamente encontrado en la sierra de Valdepeñas de Jaen que era un gato con una "careta " de lince detras de una jara en miniatura...eso si que tenia gracia ja ja

Muy bontio el video de youtube eso si es un bonito lince iberico, me recuerda mucho en los andares y presencia al que yo vi. Por cierto donde es en cardeña o en andujar?
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s y a Martina en especial: por tu post sobre Nuria viewtopic.php?f=3&t=973, sobre el que alguien me ha comentado algo;

He estado el jueves y el Viernes en la Sierra de Andujar y como no puedo contaros mi propio avistamiento, voy a contaros un relato que una de las personas de la zona de Villas de Peñallana, me han comentado el Siguiente relato:
Conversando sobre el famoso animal de la zona ''Nuria'' comentó:

''Era una hembra adulta y mayor, muy oscura y gris, que se dejaba ver muy bien por los observadores del río Jándula ''´.

como se había hablado de ella en este tema pregunta si se podía ver por la zona, a lo que respondió:

''Uff, Nuria hace 4 o 5 años que no está por aquí, se la ha dado por Muerta pero ha sido avistada hace poco Cerca de Cardeña''

Pregunté por Lorca e hice incapie en que esucuche, que había sido visto animales por la zona y respondió:

''Lorca sigue en la zona, es hija de Nuria, pero tampoco está en el famoso territorio de Nuria, ya que este territorio, está ocupado por otra hembra, hija de Lorca, mucho más territorial y agresiva, que Lorca, que no permite ni siquiera que acceda a su antigúo territorio, es una hembra mucho más rubia, que con la clara vejetación de la sierra en Primavera Verano la tienes delante y no la ves, una pareja me comentó que la tuvieron un buen rato delante, hasta avistarla y se confundía con el color claro de la sierra, este año la hija de Lorca, se deja ver con un cachorro''

Pregunte por el poco conejo avistado en la Sierra:

''Cuándo la primavera entra tan fuerte como este año las epidemias del conejo se ven menos ejemplares''
Esto fue el mejor relato que me dejo mi vista a Andujar, aunque aveces estar en esa zona y ver el mar de encinas , ya es bastante, lo intentamos el jueves fuimos por la Zona llamada ruta del Jabalí aunque todo momento respetamos las vallas y senderos, las personas con las que fue se mostraron respetuosas e impresionadas del alto porcentaje de vallas y fincas privadas , que existen, vimos Ciervos , Gamos ,Jabalies, un zorro .

La Vigilancia en el parque natural es continua, como es lógico no está permitido acampar ni saltarse las valles de fincas privadas.

Varios guardias que nos encontramos en la zona nos dieron esas indicaciones... cuestión que ya sabíamos, pero lo que más me sorprendió es que una famosa finca de la zona había emitido varias denuncias, ya que habían encontrado varias veces entrando a gente por el tema del lince en la misma, imaginaros accediendo a una fina en la que hay ganadería brava suelta...lo cual tiene poca lógica, teniendo en cuenta las amplias zonas para ver fauna que tiene la sierra, pero está pasando.

Otra cosa que tiene poca lógica es ver basura en el río Jándula, he retirado alguna lata del río, en el que hay tortugas , patos y beben Ciervos, Gamos y la numerosa fauna de la zona. lo que me sorprendió es toda la basura que había al lado de un arbol, que dá para estar dos días recogiendo basura varias personas.

El viernes lo intentamos en las Viñas de Peñallana, antes de salir una pareja nos comentó que se les cruzó un lince en la entrada de una fina y que estuvo 5 min hasta que se perdió tras las encina, de nuevo sin suerte , la tarde era bochornoso antesala de una tormenta, llegamos a la zona y avistamos un único conejo , el único que vimos en nuestra visita a Andujar, tb. una pareja de Buitre Negro, nada más, parece que la tormenta que estaba a punto de empezar, hiciese que no saliese ningún animal, ni por supuesto el lince, pero me hace pensar que merece la pena volver a esta zona y disfrutar de este fenomenal paraje, en total el Cuenta-Kilómetros contabilizó 2800km, claro que fuimos además a Doñana y Zoo Botánico de Jerez, toda una experiencia que espero repetir

PD: Ernestito creo que el video que el Vídeo es en Andujar
un abrazo y disculpad por lo extenso del relato. :)
Adjuntos
Sierra de Andujar
Sierra de Andujar
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Gracias dgolop por compartir tus indagaciones en la Sierra. En este sentido se confirma que LORCA es hija de NURIA, que NURIA hace tiempo que se marchó de su territorio habitual en el Jándula y es la que capturaron cerca de Bailén en diciembre (en las fotos si que se veía oscura y gris). Lo que desconocemos es acerca de la hija de LORCA que actualmente ocupa el territorio de su madre y de su abuela y que según te contaron se ha reproducido en 2009.

Un saludo
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

El pasado 30/01/2009 puse un enlace en este post sobre avistamientos.

http://tirandoalmonte.blogspot.com/2009 ... lince.html

En ese blog aparecía la fotografía de dos ejemplares de lince, que algunos comentasteis y en la que a mí me pareció que uno de los ejemplares estaba herido en el cuarto trasero derecho.

Posteriormente la fotografía desapareció del blog, aunque se conservó el texto y además se agregó lo siguiente: “P.D.: Hemos sido amablemente invitados a quitar la foto que encabezaba esta entrada. Y lo hemos hecho sumisos, porque ningún interés teníamos ni tenemos en mostrar otra cosa que nuestras propias opiniones por escrito, que evidentemente mantenemos.”. Me gustaría saber quien invita amablemente a estos borrados, porque tambien se merecería un código ético.

En las últimas semanas aparecieron 3 fotografías en una conocida web de fotografía de naturaleza. En una foto se observaba a un cachorro de lince encima de una roca típica de Andújar, en otra a tres cachorros encima de la misma roca y en la tercera un ejemplar adulto en la misma roca. El autor de las fotografías era, según se podía leer en la web, Jaime San Román Villalón. Digo se podía porque hoy han desaparecido esas fotografías de la web y cualquier rastro del autor. Seguramente son estas fotografías a las que hacía referencia Maroga el 29/05/2009 cuando dijo: “…por que el otro día vi en una pagina de fotos una de un cachorro de este año, que seguro que alguno de ustedes la tienen vista, por que hace varios días que esta puesta, y hay otra de la madre, que segun el autor de dichas fotos, estan tomadas con un telescopio y es probable que no haya interferido, pero en estos casos todo el cuidado es poco..”

Voy a subir las fotografías citadas. Espero no recibir ninguna invitación amable a editar el mensaje.

Un saludo
Adjuntos
pareja de linces (desapareció de blog citado)
pareja de linces (desapareció de blog citado)
4.jpg (21.6 KiB) Visto 3765 veces
la madre de los cachorros
la madre de los cachorros
cachorros
cachorros
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Martina:
Te puedo asegurar por nuestra parte que estas fotos quedarán en el foro tal como tú las has dejado. Sobre la desaparición de fotos en blogs y webs, habrá que pedir explicaciones a los responsables de los mismos. Gracias por las fotos.

Un saludo. :)
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Perdona Alfredo. La verdad es que no me refería a los administradores del foro cuando dije que esperaba no recibir una invitación amable de edición del mensaje. Era una alusión a lo que, según parece, les dijeron a los del blog mencionado para que quitaran la foto. La verdad es que invitar a borrar esa foto de linces del blog con la de fotos crueles de cacerías que aparecen tiene su contrasentido (dícese guasa o miga).

Ahora que he comentado que no me refería a los administradores del foro, he de decir que desconozco quien puede tener interés en limitar la difusión de fotos de lince o de informaciones relacionadas con la especie. Por eso también dije en el mensaje que me gustaría saber de quien pudiera tratarse, para destinarle un código ético.

Un saludo

P.D. Otra foto como desagravio a los moderadores.
Adjuntos
linces fotografiados esta primavera
linces fotografiados esta primavera
Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Yo tampoco entiendo la razón por la que se ha invitado a los cazadores del blog a eliminar la foto de los Linces adultos. Aunque por otro lado, sí entiendo y comparto que se hayan eliminado las fotos de los cachorros, porque no son fotos de cachorros de Lince sino que son fotos de un cubil de lince y no tiene ninguna lógica que esas fotos vayan circulando libremente.

En fotonatura hay muchas fotos de Lince y, obviamente, ninguna ha sido eliminada, pero las fotos de un cubil son material delicado que nunca deberían haber salido a la luz. Revistas ambientales como la Quercus y otras prestigiosas publicaciones internacionales tienen por norma no publicar en sus páginas fotos de nidos, madrigueras, encames, ... de especies protegidas; y creo que esto debería ser norma general.

En mi opinión; fotos de Linces todas las que queráis, pero fotos de cubiles de Lince ni una. Así es que invito amablemente a Martina a que la borre de su mensaje.
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Katamotz:

- Desconozco que pasó con las fotografías de lince del autor que cité. Solo dije que desaparecieron todas sus fotografías; las de lince (adulto, cachorro y cachorros), así como otras fotografías suyas de otras especies. También pudiera ser que el autor se diera de baja voluntariamente de la web.

- Cuando dices: “… eliminado las fotos de los cachorros, porque no son fotos de cachorros de Lince sino que son fotos de un cubil de lince". Pues yo en la fotografía sólo veo cachorros de lince y no veo ningún cubil. ¿Está escrito en la roca que se trata de un cubil? ¿Estabas en ese mismo lugar que aparece en la fotografía y por eso lo has podido identificar?

- Podría creer que el cubil se encuentre cerca pero ¿Me gustaría saber que tanto por ciento de los lectores del foro habían pesado el tema del cubil en anterioridad a que nos lo indicaras?

- Repasando tus mensajes he podido constatar que en muchos invitas a foreros o pides a los moderadores que editen mensajes o fotografías. Asimismo parece que tus experiencias en las visitas a Andújar - ¿O trabajas allí?- no han sido buenas, ya que comentas lo de las acumulaciones de gente en ciertos puntos (con la previsión de aumentar en el futuro), lo de cazalinces insensatos que saltan vallas de fincas privadas, de cazalinces energúmenos que intentaban traerse el lince a los pies, los cazalinces bocazas que indican posteriormente el lugar exacto de la ubicación de un avistamiento y con lo de los guardas y propietarios de fincas enojados por la presencia de turistas en la zona. Los adjetivos a los cazalinces los pongo yo.

- La verdad es que me gustaría ir a Andújar, pero en tus 7 mensajes en el post de relato de un avistamiento, se le quitan las ganas a una.

- En relación a tu invitación a que borre la foto del mensaje, Alfredo, uno de los moderadores, indicó en el foro refiriéndose al mensaje con las fotos: “Te puedo asegurar por nuestra parte que estas fotos quedarán en el foro tal como tú las has dejado".

- Otra pregunta me gustaría hacerte acerca de las “revistas ambientales como la Quercus y otras prestigiosas publicaciones”. ¿Cuándo hace que no ves un artículo o reportaje de divulgación general o científico en una de esas revistas españolas acerca del lince ibérico y que no sea la repetición de noticias de uno o dos meses atrás que se facilita a la prensa, aliñados con las mismas fotografías titularidad del programa de conservación ex –situ?

Un saludo.

PD Ayer adquirí el libro: Parque natural sierra de Andújar – En el ojo del lince ( Ferran Aguilar y Txiqui López.)
Una preciosidad de libro que me ha hecho aumentar el ansia de visitar ese rincón de monte mediterraneo y sinceramente no únicamente por el lince, sino por todas las especies que habitan la sierra y sus singulares paisajes.
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Martina y Katamotz:
Pido un poco de calma entre vosotros dos. A mí personalmente no me parece que las fotos revelen un lugar en concreto, porque hay muchas rocas graníticas en Sierra Morena como las que figuran en las fotos. Por mi parte las fotos seguirán en su sitio. Respecto de la polémica sobre la desaparición de las fotos en otros sitios, yo no voy a entrar porque carezco de información para juzgar el asunto. Gracias Martina por las fotos.

Un saludo. :)
Responder