Relato de un Avistamiento

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Contactar:

Re: Relato de un Avistamiento

Mensaje por lincejuan »

Plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas.

Creo que no hace falta ningún comentario sobre tu mensaje Martina, yo quería expresar lo mismo que has dicho tú, pero estoy convencido de que no hubiera llegado a tu claridad, locuacidad y brillantez de exposición. :D

Un saludo.
esjo

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Hoy he navegado por la red esperando tener alguna noticia del felino de mis sueños, ya que tras el apagon de la RBD las noticias son escasas salvo las que aportaís en este foro lo cual agradezco.
Es cierto que ir en preregrinación a andujar daña la tranquilidad que requiere el bicho ,pero no es peor que el felino más amenazado del planeta que es endemico de la peninsula nuestra, pase a la extinción por falta de interes de los bipedos que por norma destruyen todo lo que DESCONOCEN?
Yo soy de los que pienso que el que conoce protege. Yo soy de los de antes de los que de pequeño nos quedabamos enbobado viendo el hombre y la tierra y aprendimos a amar a la naturaleza , ese conocimiento y amor debe de inculcarse a los estudiantes ,desde pequeños ,con iniciativas como la del lince perdidos, con visitas a centros de intrepretación de la fauna a capamentos etc..
Y con el tiempo tendremos jovenes involucrados con el medio ambiente, eso de ponerle vallas al monte NO. ya bastante vallas tenemos con los propietarios de algunas fincas que colocan vallas y ademas no son cinegeticas.

Hoy tras navagar por internet he visto una noticia que informaba de la muerte de aurelio perez ,para el que no lo sepa era la mano derecha de felix rodriguez de la fuente ,se que algunos compañeros del foro han criticado los metodos que se aplicaban para realizar los reportajes , pero hay que preguntarse cuanto de los que escribimos en este foro que vimos de jovenes esos documentales despertaron el gusanillo de defender la naturaleza ,cuantos son biologos, veterinarios o simples amantes de la naturaleza,pues a lo que iba una de las frases que este señor decia es que no se puede proteger a lo que se desconoce,por eso la labor que realizais en este foro tiene tanta valor ,cada uno que escribe aqui, o ve una noticia de un atropello de este animal y ya tenemos un mal día o rastreamos la red para denunciar ciertas tropelias es un impulso más que se da en la superviviencia de este animal ,y quien sabe quizas dentro de unos años tenga que comerse la entrevista el Sr. Palomares en el cual decia que el lince se extiguirá dentro de unos años en doñana.
Visitar anduja o doñana SI pero con cabeza .Y hoy tenemos cámaras que podian impedir tanta visita a estos lugares siempre que no se produzca el dichoso apagon por orden del politico de turno.
Un saludo a todos. :D
Katamotz

Mensaje por Katamotz »

ernestito escribió:decir ke tien mas impacto 15 tios mirando desde el pantano ke no se cuantas monterias o la romeria tiene 0 o ningun sentido...
¿Y donde he dicho yo eso? desde luego esa no es mi opinión y si alguien mas lo ha entendido así, por fabor que me lo diga e intentare explicarme mejor.
PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Hola a todos:
Martina escribió:La socialización del turismo naturalista (con su versión purista y su versión dominguera) podría llegar a ser un problema, pero hay que encontrar soluciones para canalizarla de la misma forma que se convive con la caza (Por poner un ejemplo. No quiero ninguna polémica con el sector) y cualquier otra de las muchas actividades que se realizan en la naturaleza.
Martina, no podía estar más de acuerdo contigo, crero que será la clave si el turismo lincero se dispara a cotas insospechadas.

Nunca he visto un lince en libertad, posiblemente por que nunca he ido a buscarlo, pero no quiero pensar que no exista la posibilidad de hacerlo. Posiblemente la admiración y el interes que me despierta el gran gato no sería lo mismo si supiera que nunca podré verlo algún día en libertad.

Creo que nadie (yo desde luego no) defiende la prohibición de salir al campo a buscarlo, ni creo que sea mejor o peor que nadie para hacerlo ni desde luego me doy por aludido al respecto del cariz elitista de algunas reflexiones. Creo que la virtud esta en el punto medio de ambos extremos.

Espero poder contar aquí un día mi relato de avistamiento, lo haría dando palmas de alegría, eso sí la localización y los datos "sensibles", por privado a foreros de confianza.

Un saludo a todos
lynxhope

Mensaje por lynxhope »

lincejuan escribió:Plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas.

Creo que no hace falta ningún comentario sobre tu mensaje Martina, yo quería expresar lo mismo que has dicho tú, pero estoy convencido de que no hubiera llegado a tu claridad, locuacidad y brillantez de exposición. :D

Un saludo.
Me sumo a lo dicho por lincejuan, Martina
Gracias por tu continua aportación :D
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,martina y demas foreros que penseis que a los propietarios no les molesta ,no solamente eso si no que les jode y les cabrea muchisimo,vale que mucho territorio habitado por el bicho es p.n. pero la inmensa mayoria de las fincas son privadas aqui si me apurais el unico turismo valido para ellos son las monterias, lo demas molesta tambien es cierto que prohibir el paso por caminos publicos es cuanto menos complicado sobre todo en ciertos sitios,la solucion para mi seria hacerlo por cupos y sobre todo el que se pase un pelo hecharle sin miramientos y si me apurais bien multaditos,porque no os podeis imaginar cuanto energumeno camuflado hay,y la gente respetuosa intentar no agolparse todos juntos y sobre todo no dar informacion a diestro y siniestro.Pensar una cosa hasta hace poco una de las cosas que se hacia era que el propietrio le decia al guarda si ves linces matalos "antes de que se enteren los ecologistas"que si no luego se nos llenara esto y nos diran como tenemos que estar en nuestras tierras.Esto no es nada exajerado,si no tenemos cuidado y cada vez hay mayor numero de gente buscando al bicho la situacion se puede poner muy negra.Todo tiene que ser con moderacion y sobre todo con muchisimo respeto al fin y al cabo es la casa del gato no la nuestra.Un saludo a todos.
ernestito

Mensaje por ernestito »

cuando decis , colarse en una finca a que os referis? imagino que abrir una puerta cerrada y entrar. Pues la gran mayoria de los caminos que circulan por enmedio de las fincas no son privados cosntruidos por el dueño de la finca sino de uso publico. Son caminos que comunicaban antiguas poblaciones. Esto con la ley en la mano lamentablemente no se puede cerrar. Eso si solo es publico el camino, es decir no puedes andar por ningun sitio que no sea el camino. No es que este a favor de que la gente entre en los caminos que circulan por sitios con linces,pero con la ley en la mano, como se regula esto? Por favor que alguien me lo diga...

Por cierto el 7 de febrero voy a una monteria en Andujar, sere sincero me encantaria ver al animal...

CONOCIMIENTO=CONSERVACION
ernestito

Mensaje por ernestito »

Katamotz escribió:
ernestito escribió:decir ke tien mas impacto 15 tios mirando desde el pantano ke no se cuantas monterias o la romeria tiene 0 o ningun sentido...
¿Y donde he dicho yo eso? desde luego esa no es mi opinión y si alguien mas lo ha entendido así, por fabor que me lo diga e intentare explicarme mejor.

yo te habia entedido asi, por favor explicate mejor...
Katamotz

Mensaje por Katamotz »

He estado releyendo mis mensajes y no se como has llegado a esa conclusión, pero bueno, voy a explicarme otra vez.

Cuando hablo de cazalinces me refiero a los que se cuelan en las fincas o intentan atraer a los Linces, y hacia ellos han ido dirigidas todas mis críticas. Con respecto a los observadores responsables que se sitúan en lugares públicos esperando tener la oportunidad de avistar un Lince, NO considero que sean un problema para el gato. Quizás, en un futuro, si sigue aumentando el número de observadores como lo esta haciendo hasta ahora, sí puedan llegar a ser una molestia para el Lince, pero si esto ocurre supongo que ya se tomaran las medidas oportunas.

En cuanto a las romerías y monterías, mi opinión es que no son un problema para el Lince a nivel de especie, puntualmente algún gato puede ser atropellado durante una romería o matado en una montería, pero esto sólo ocurre en fechas puntuales y lugares concretos, e incluso en estas fechas habrá Linces que no vean un romero en toda su vida o pasen años sin que sean molestados por una montería en su territorio, ya que las monterías no se hacen siempre en las mismas manchas. Pero la proliferación de cazalinces sí creo que puede llegar a ser un problema grave para el Lince en el futuro, porque puede hacer cambiar la actitud de los guardas y propietarios hacia el gato, puede pasar de ser considerado "un animal noble" a "un bicho que les trae problemas", que atrae a gente que se les cuela en las fincas todos los días y no les interese tener Linces en sus fincas. Y pongo un ejemplo concreto, el lobo; a esta especie los guardas y propietarios de las fincas lo consideran "un bicho asqueroso" y así le va, quedan muy pocos lobos en la sierra y están tremendamente perseguidos.

Y es por eso que pido que se eliminen las partes de los mensajes que hacen referencia a sitios concretos y rutas linceras, para que el foro no sea una vía fácil por la que los cazalinces se enteren donde tienen que ir a hacer sus fechorías. Cuando escribí mi primer mensaje en este sentido no pensaba que una cosa tan obvia como no dar lugares concretos de una especie en peligro de extinción me iba a costar tanto trabajo hacerla entender. Espero que por fin haya quedado clara mi postura y desaparezcan del foro las referencias a lugares concretos, porque el que no quiera entender que esto puede ser un problema para el Lince es que no lo ama tanto como dice o tiene muy poca cultura de campo. Y si los foreros no lo hacen, que intervengan los administradores y los eliminen ellos; no entiendo como pueden mirar para otro lado en un tema tan serio como este.
Milano

Mensaje por Milano »

Totalmente de acuerdo contigo Katamotz. Solo quiero poner un ejemplo, imaginaos que creamos un foro sobre el Aguila Imperial y en él damos datos de las coordenadas de los nidos tras pasar unos días viendo Imperiales en primavera, sería impensable y de locos, no creéis, pues me parece que el caso que se está tratando es similar, en un foro no se deberían dar datos, ni mucho menos sobre las observaciones de especies tan sensibles y amenazadas.

En lo único que discrepo un poco es en el tema de los que se cuelan en las fincas, sí es cierto que hay casos de estos, pero son mínimos y muy puntuales diría yo, y en lo que se refiere a los que usan atrayentes para el Lince, más de lo mismo, son sólo unos pocos irresponsables que deben de saber que tarde o temprano se les va a coger cuando menos se lo esperen. Para finalizar decir la mayoría de las personas solemos respetar la propiedad privada y los animales, aunque esto no supone que no se moleste, pero siempre será de una forma involuntaria.

Por último, decir que ésta es mi primera intervención en el foro y aprovecho para enviar un saludo a todos.
Obsypac

Mensaje por Obsypac »

Hola a todos,

Yo creo que no se ha entendido bien el mensaje que plantea Katamotz, y al que muchos nos hemos unido. Nadie duda de las buenas intenciones de la gente que conforma este foro, pero nunca se sabe a quien llega esta información, por tanto habría que tener cuidado con la información que se facilidad. En este sentido, en Avesforum (foro sobre aves de SEO) a nadie se le ocurre mandar mensajes con localizaciones de nidos de especies sensibles, pues aunque se considere que la mayoría de las personas que participan en él son respetuosas, nunca se sabe a quien le están llegando estos mensajes (se han dado casos de cetreros que formaban parte del foro para enterarse de nidos de rapaces).

Por tanto, como no "todo el mundo es bueno", lo único que se pide es un poco de discrección con la información que se da de los lugares de campeo de nuestro querido Lince ibérico.

Un saludo.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Jose dijo:
.
Pensar una cosa hasta hace poco una de las cosas que se hacia era que el propietrio le decia al guarda si ves linces matalos "antes de que se enteren los ecologistas"que si no luego se nos llenara esto y nos diran como tenemos que estar en nuestras tierras
Yo creo que comentarios como este, también puede perjudicar a la especie, pues puede que en algunas fincas de Andujar, este tipo de pensamientos esté erradicado, pero en las posibles zonas de reintroducción , o en las zonas potenciales de recolonización, la mayoría de los individuos, desaparecen y en gran parte, es por que existen personas que piensan lo que José ha dicho, por lo que creo que para no dar ideas a los propietarios de fincas en zonas linceras, es mejor no hacer este tipo de comentarios, para no condicionar la opinión de estos.

Doy por echo, que Jose lo ha dicho con toda su buena voluntad y describiendo una situación que el dice hace un tiempo era el orden del día, pero yo pienso que esta situación , aún se sigue dando, pues si no, no se explica la desaparición de la mayoría de individuos dispersantes de Andujar, por lo que igual que se pidió que no se diera los emplazamientos concretos de los avistamientos, yo pido que seamos más cautos con este tipo de expresiones, pues tambien pueden dar ideas a los propietarios de las fncas y condicionar su modo de pensar.

Gracias y saludos.
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Aquí os dejo un enlace con el “relato de un avistamiento” pero por parte de unos …. Me he cortado de poner los adjetivos que estaba pensando.

http://tirandoalmonte.blogspot.com/2009 ... lince.html

A mí me parece que el lince que está en primer plano parece como si tuviera una herida en el cuarto trasero derecho. He encontrado la fotografía por casualidad y si es cierto que se fotografiaron el pasado 25 de enero, puede que se tuviera que localizar el ejemplar y evaluar las heridas. A lo mejor fue por eso que dejaron que se aproximaran tanto los…. Podría tener problemas para desplazarse y el otro ejemplar no quisiera alejarse del ejemplar herido. Son solamente conjeturas.

Un saludo.

PD. Por cierto no he leído los textos, pero he visto las fotografías del blog que se enlaza en el citado blog con el nombre: Grupo deportivo Miranda, cazando con estilo propio. Me han parecido un poco desagradables y unas ciertas puestas en escena de fanfarroneo y miradas de desprecio hacia los animales. Para que luego se debata sobre las molestias de los “lynxwatching”

No quiero entrar en polémica con el sector de caza. Únicamente doy una opinión personal de las sensaciones que me han transmitido las imágenes.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Leyendo el texto veo que valoran la presencia del lince positivamente porque mantiene a raya a otros depredadores pero no entiendo la parte en que hacen gracia refiriéndose a su bravura,como dando a entender que se los esperaban más agresivos o algo. En fin,menudo blog,yo soy anti caza y rara vez encuentro nada o nadie que me haga modificar ni levemente mi opinión al respecto.
Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Estoy de acuerdo con Martina, creo que ese animal está herido en la pata trasera derecha y lo han podido fotografiar tan cerca porque tiene problemas para desplazarse, y la pareja (recordad que estamos en la época de celo) no ha querido separarse.

La verdad es que las imágenes me han dejado preocupado, espero que ese lince esté controlado y se pueda actuar si se vé que la herida no cura bien.
Responder