Relato de un Avistamiento

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Juanj
Contactar:

Re: Relato de un Avistamiento

Mensaje por Juanj »

linxhope, gracias por las aclaraciones. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas.

Un saludo
Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Hola a tod@s; mi primera intervención en este foro es para dar mi opinión sobre el controvertido tema al que está derivando este post y dar un pequeño tirón de orejas a los administradores y a algunos foreros. Pero no os alarméis que vengo en son de paz, creo que van a ser críticas constructivas y espero que no las toméis a mal.

Desde luego mi postura no es tan radical (o "determinista" como él mismo la define) como la de mls, pero tampoco pienso que el impacto de los observadores que acuden a la sierra para intentar ver al Lince sea cero; me explico. Es cierto que la mayoría de observadores son respetuosos con el bicho y se limitan a permanecer en un punto concreto, con discreción y esperando pacientemente la oportunidad de poder avistar un Lince. Pero también es cierto que hay un pequeño porcentaje de estos observadores que no se conforman con disfrutar de una observación a unos cientos de metros del bicho y lo quieren tener a unos pocos metros a cualquier precio; a esta gentuza el bienestar del Lince les trae al pairo, lo único que quieren es conseguir una buena foto de Lince ibérico sin importarles los medios poco éticos que tengan que utilizar para tal fin.

En los últimos años el número de observadores a aumentado muchísimo y, en consecuencia, este pequeño porcentaje de "cazalinces" se está volviendo preocupante, hasta el punto de que en pocos meses he sido testigo de como tres personas diferentes se colaban en fincas privadas y otros dos intentaban traerse el Lince a los pies. En todos los casos, tras observar estas cazurras conductas, me he dirigido a estos "observadores" para recriminarles su actuación e inmediatamente después he informado al SEPRONA dándoles una descripción del personaje y los datos del coche en que se movía.

Ante esta situación observo con sorpresa como en el foro (y aquí viene la crítica) se citan alegremente lugares concretos donde ir a ver Lince y se recomiendan rutas para observarlo, de manera que estos energúmenos sólo tienen que consultar internet para saber en que fincas tienen que colarse para perseguir Linces o en que lugares pueden realizar sus artimañas para atraerlos. Por favor, no se lo pongamos tan fácil; pido a los foreros un poco más de responsabilidad en este sentido y a los administradores del foro que eliminen las partes de los mensajes que hagan referencia a lugares concretos. Porque estamos hablando, no lo olvidemos, del felino más amenazado del planeta.
Obsypac

Mensaje por Obsypac »

Hola a todos,

KATAMOTZ, tu primera intervención ha sido de lo más acertada. Creo que últimamente en este foro se están dando localizaciones muy concretas de lugares por los que se mueven los Linces y, aunque éstos empiezan a ser un secreto a voces, habría que ser un poco más precavido a la hora de citar enclaves concretos, pues nunca se sabe quien puede estar leyendo ésto (recordemos que para leer los mensajes de este foro ni siquiera es necesario registrarse). Además, considero que en los últimos años, determinados lugares y especies se están convirtiendo en auténticos paraísos de peregrinaje de los aficionados a la observación de la naturaleza, y este bloom, está atrayendo a otros grupos cuyo interés (y conocimiento) sobre la misma es bastante reducido, pero se ven seducidos por la posibilidad de ver un Lince en libertad. Esta gente, en muchos casos, no tiene los conocimientos ni la ética necesaria para saber comportarse correctamente en dichos lugares y pueden generar importantes molestías tanto a los Linces como a los propietarios de las fincas (que nos guste o no, albergan en sus terrenos a mejor población de esta especie). A este grupo hay que añadir el ya citado en este foro, de gente sin escrúpulos, que su único objetivo es captar la mejor foto o vídeo de la especie (a quién se le ocurre intentar atraer a un Lince!!!!) sin importarles los perjuicios que puedan generar. Me parece que ante esta gente, la aptitud de Katamotz es la más correcta, llamadita al Seprona y que ellos actúen.
Por tanto, creo que sería conveniente que se mostrará mayor discrección a la hora de nombrar lugares y localizaciones exactas desde donde intentar ver Linces en libertad, para no ponérselo tan fácil a esta gente.
(Creo recordar que mi primera entrada en el foro iba en el mismo sentido)

Un saludo
Parus

Mensaje por Parus »

Creo que en eso lleváis razón. He borrado todos mis mensajes de este post pues en alguno se indicaban algunos lugares, y ahí creo que la cagué (he editado todos por comodidad, no porqué en todos se citaran lugares).
Creo que debe alcanzarse un equilibrio entre el disfrute y la conservación del lince, yo creo que a día de hoy no se a roto, pero en el futuro si se incermenta la presión sí podría ser un problema.
reitero lo que ya expresaba en otros post, a los que se cuelan en fincas, emplean reclamos y tal, informar al seprona o la guardería.
saludos
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Katamotz, tienes toda la razón, muchas veces, nos creemos que estamos hablando entre nosotros, que todos los que nos leen, tiene un alto grado de respeto por el lince y que para todos, lo principal, es la seguridad del bicho, por eso, a veces, cometemos el error de nombrar algunos lugares, que nosotros, los que desde siempre hemos estado implicados en la conservación del lince, de sobra conocemos, tanto es así, que a veces, se nos olvida, que no todo el mundo, tiene que conocer este o aquel lugar. Nombrando estos lugares, podemos despertar la curiosodad de muchas personas, que como tu dices, les puede traer al pairo (que es un viento tropical), la conservación del lince, lo que buscan es hacer unas fotos para fardar con los amigos en el bar. Por tanto y siguiendo tus consejos y el ejemplo de Parus, he modificado un mensaje, en el que nombraba un punto de sobra conocido por todos, por lo que además de no aportar nada nuevo a los que de verdad estamos interesados en el lince, podría despertar la curiosidad de muchos de los que por allí pasan , sin percatarse de que desde allí, tienen la posibilidad de ver al bicho.

Con esto, no me estoy retractando de todo lo dicho en mensajes anteriores, pues siempre me refería a aquellos, que desde el más absoluto respeto por la especie, se hacercan a observar pacientemente, desde lugares públicos y respetando la intimidad de un animal salvaje, que por ahora, sigue siendo el felino más amenazado del mundo.
Última edición por targui el Jue Ene 22, 2009 8:52 am, editado 1 vez en total.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Bueno, solo puedo decir que al final no han caido en saco roto lo que veniamos diciendo algunos foreros desde el principio del hilo. Solo queda felicitaros por vuestras ediciones y animaros a que sigais participando como hasta ahora, ya que vuestros comentarios resultaban muy interesantes.

Salu2
Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Me parece muy sensato que hayáis editado vuestros mensajes, gracias por hacerlo.

Como bien comentáis, se supone que los que participamos en este foro somos gente respetuosa con el Lince a los que nunca se nos ocurriría hacer nada que pudiera perjudicar a la especie, y movidos por esta idea se nos pueden escapar localizaciones concretas; pero tenemos que tener siempre en cuenta que cualquiera puede leer el foro y por eso tenemos que ser discretos con este asunto. Pero discreción aquí y fuera del foro, porque hay gente que con tal de fardar de que ha visto Lince (o urogallo, o lobo, u oso, ...) te cuenta, sin conocerte de nada, hasta el más mínimo detalle del avistamiento y hasta te hace un croquis del sitio donde lo vio.

Por supuesto, el que haya determinados observadores que molesten al Lince no es la mayor amenaza que tiene el bicho, pero es la única que está directamente en nuestra mano evitar o, al menos, mitigar. En el resto de problemática en la conservación del Lince podemos aportar nuestro granito de arena, pero en este tema somos parte fundamental. Así es que animo a los foreros que todavía nombran lugares concretos en sus mensajes a que los editen, y así evitar que este problema emergente del Lince se vuelva un problema grave en el futuro.
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Pues a mí me parece un acto innecesario de autoflagelación esto de editar los mensajes, porque en ellos se citaran lugares públicos y parece ser que conocidos por la gente que va a Andújar.

No hace falta que diga mi posición hacia las personas que realizan actuaciones que con toda seguridad ilegales y mal intencionadas. A esos todo el peso de la ley y nuestro más grande desprecio y marginación, pero en el foro no se había citado nigúna portezuela para colarse en ninguna finca ni se había citado nada acerca de las posibilidades de hacer aproximarse un lince, ni se han dado coordenadas UTM.

En relación a lo que comenta katamoz:
"pero tampoco pienso que el impacto de los observadores que acuden a la sierra para intentar ver al Lince sea cero"
Si se quiere impacto cero los ponemos en cautividad y ni aún así. Por favor, que estamos hablando de un parque natural que el año pasado se mataron cerca de 2400 venados y con la gente de la monteria, con sus vehículos, con sus perros, por dentro de las fincas. Que hay una carretera que va a un santuario que recibe infinidad de romeros que atraviesan el parque. Pienso que el impacto cero es una utopia en la naturaleza actual. Asimismo creo que el lince podría ser un motor para el turismo naturalista de la zona y para la economía en genereal, como ocurre con otras especies en otros santuarios naturales del mundo. A partir de aquí es donde la guardería del parque y seprona de la zona de Andújar deben que tomar medidas con los energúmenos, que en todos los sitios hay.

Tampoco creo que sea justo decir que los dueños de una finca o sus guardas se molestan porque desde la otra orilla de un río hay unas personas mirando hacia su finca.

En fin, personalmente me parece que no es en este foro donde se perjudica a la especie, ni creo que se haya distribuido información de localizaciones exactas, aunque podamos pensar que algún malvado "lincero" se aproveche de la información que aquí se debata.

Un saludo
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a todos, felicitaros por el debate que estáis llevando a cabo, no voy a entrar en la edición de vuestros mensajes como moderador, pero me parece positivo que decidáis hacerlo con plena libertad, si creeis que es por el bien de la especie no nombrar ciertos lugares, pero por nuestra parte vemos que el post se está llevando correctamente y han salido temas muy interasantes, mi intención ha sido desde el inicio de que cada cuenta su vivencia como algo personal y las sensaciones que tiene al ver un lince ibérico en libertad, muchas gracias por vuestros mensajes

Os dejo esta web con fotos interesantes, con linces de Doñana, sierra Morena y alguna fauna del monte Mediterraneo, algunas ya se encontraban en el foro, un saludo

http://www.linceiberico.com/lin_par_ib03/index.htm

Imagen

Imagen
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Hola Martina y resto de foreros; me alegra que haya aparecido una opinión discrepante, así esto será más interesante. Voy a intentar dar mi punto de vista sobre las cuestiones que planteas.

En principio, para llegar a los sitios que se nombran en algunos mensajes no hace falta tener las coordenadas UTM sólo hace falta un mapa.

En cuanto a que las monterías y las romerías perturban al Lince, estoy de acuerdo contigo, pero desde luego no son una amenaza grave para su supervivencia (hablo del Lince como especie, no del que es atropellado por un romero o matado por una rehala), de hecho, la mejor población que tenemos de Lince ibérico a convivido siempre con estos aprovechamientos y a llegado a nuestros días en buena salud.

En relación a tu comentario:
Martina escribió:Pienso que el impacto cero es una utopia en la naturaleza actual
pues tienes toda la razón; en esa parte de mi comentario no he estado muy acertado.

En otra pate de tu mensaje dices:
Martina escribió:Tampoco creo que sea justo decir que los dueños de una finca o sus guardas se molestan porque desde la otra orilla de un río hay unas personas mirando hacia su finca.
pues sí a los propietarios y guardas de las fincas les molesta que haya gente mirando sus terrenos; no es justo, pero es un hecho. Ven con recelo como año tras año va aumentando el número de observadores, y, aunque están en lugares públicos, desconfían de ellos porque ya se han encontrado a algún cazalinces (=energúmeno) dentro de la finca y piensan que como esto siga así van a tener a gente moviéndoles la caza todos los días.

A la mayoría de los guardas y propietarios de las fincas les gusta el Lince, como ellos dicen "es un animal noble", les gusta eso de que cuando se lo encuentran les mira y no sale corriendo, es un bicho que "tiene un par de güevos". Pero sobre todo es un animal que no les da problemas; nunca en Andújar se ha aprovechado la caza del conejo y las bajas que produce el Lince en los ungulados es despreciable, así que el Lince siempre se ha respetado en la mayoría de las fincas y por eso ha sobrevivido hasta nuestros días. Pero si esto cambia, si empiezan a ver al Lince como un problema porque aumenta demasiado el número de cazalinces, se va a acabar la simpatía hacia el bicho y esto sería nefasto para el Lince.

Por eso pienso que editar un mensaje no es un acto innecesario de autoflagelación, es simplemente una rectificación, porque si tu conciencia te dice que esa parte de tú mensaje puede afectar negativamente al Lince estás en la obligación moral de eliminarla.

Y por último, nunca he dicho y nunca diré que este foro perjudica al Lince; más bien al contrario. Además de ser el único sitio donde podemos enterarnos de las venturas y desventuras en el día a día de la conservación del Lince, es también un sitio donde se puede aprender mucho sobre la especie y, como se suele decir, cuanto más se conoce más se ama.
ernestito

Mensaje por ernestito »

katamoz, parece ke llevas poco tiempo usando el foro, Bienvenido. He estado siguiendo este hilo y creo que precisamente la opinion mas seguida es la similar a MArtina.perdona pero me parece ke tienes buenas ideas morales pero no estoy tan seguro de tu sentido de la realidad...

decir ke tien mas impacto 15 tios mirando desde el pantano ke no se cuantas monterias o la romeria tiene 0 o ningun sentido...a no ser que los ke esten mirando tambien disparen.Recuerda ke la molestia se referiria al ruido,trajin de coches,ruido disparos etc. Lamentablemente contra estos 2 impactos caza y romeria no puedes luchar y ademas te dire que esta bien que eso sea asi, separar mundo rural/ciengetico es con toda seguridad la muerte al 100% del animal. No kiero ni imaginar que pasaria si se cerrase la sierra y fuese gestionada desde madrid por ecologistas.

De buen royo. me alegro que hayan opiniones difernetes. siempre ke nos respetemos todos y seamos inteligentes a la hora de entender los comentarios, enriqueceremos el foro

Martina , excelentes posts
francidd

Mensaje por francidd »

Estoy al 200% con todas las argumentaciones expuestas por katamoz. Me parecen muy reflexivas. Ir a ver linces no es ir a ver milanos a Tarifa.La gente debería currarselo a la hora de ver fauna.Son muchos los que van a ver al gato y se agolpan en determinados puntos pero son muy pocos los que realmente rastrean con los primáticos o con el telescopio incansablemente.La mayoria se dedican a parasitar, es decir, están todo el rato de chachara con unos y con otros y contando batallitas.
Ahora sí, cuando uno ve al gato, te pueden rodear todo un séquito de personas que desde luego no saben "estar" y por supuesto si se prevee que el animal va a salir a un determinado punto de la pista más famosa de Ándujar, no dudan en cortarle el paso para verlo aún más cerca o hecharle la foto de rigor.
Es por esto y por todo lo expuesto por Katamoz que se debería omitir los lugares concretos de avistamientos.
PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Con vuestro permiso me estreno en este hilo que me parece muy interesante:

Como suele ocurrir en muchas ocasiones coincido con casi todos (obviamente todos defendemos lo mismo pero diferimos en formas y matices) me explico:

Completamente a favor de que se puedan hacer observaciones por la gente en general, por su puesto con la prudencia de: cumplir a rajatabla la ley, no molestar al animal bajo ninguna excusa de ningún tipo y no hacer publicas observaciones y datos referentes a localizaciones, cachorros, etc… . Hasta ahí la mayoría de la gente podríamos estar de acuerdo pero….
Que pasa si el número de observadores sigue creciendo como hasta ahora lo ha hecho!!
Qué ocurre si dentro de 6 meses hay 150 vehículos diarios con 2 ocupantes por coches patrullando cámara en mano??
Posiblemente entonces todos estaríamos de acuerdo en regular un poco, por que mi opinión es que TODO molesta al Lince, y matizo:

Una montería al año, molesta pero no tiene repercusión sobre el animal.
Veinte monterías al año, molesta más y posiblemente tenga repercusión sobre el animal.
Una Romería al año molesta, pero no hace daño
Seis observadores respetuosos molestan, pero no hacen daño
Un observador irresponsable molesta y hace mucho daño!
Doscientos observadores durante sólo el fin de semana molestan y muy probablemente perjudican al animal.
Doscientos observadores DIARIOS, molestan y seguramente perjudican al animal. (y seguramente entre los doscientos haya bastantes irresponsables)

Y, la suma de todo esto seguramente MOLESTA y PERJUDICA al animal.

En definitiva, las cosas con moderación son aceptables y hasta beneficiosas y los excesos pues generalmente son malos!

Como comentáis algunos de vosotros lo que esta en nuestra mano no son ni las romerías ni las montería ni muchas otras cosas, así que hagamos lo que este en nuestras manos y esperemos que los que tienen más capacidad que nosotros (administración, SEPRONA, etc), sepan regular diligentemente la protección de nuestro felino más querido y protegido.

Un saludo a todos
Parus

Mensaje por Parus »

Ya hasta en El Mundo, no os lo perdaís;
http://www.elmundo.es/especiales/2008/0 ... _2009.html
Saludos
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Que nadie se sienta molesto pero los últimos comentarios me suenan a:

- Que bien estábamos cuando éramos cuatro observando linces. Ahora viene mucha gente. Nosotros siempre veníamos aquí, cuando no venía nadie, y somos los que descubrimos este santuario (no el de la Cabeza) natural, y esas “pistas más famosas de Andújar”

En el subconsciente este tipo de reflexiones tiene un cariz elitista. Cuanta más gente, menor valor se le da al encuentro con el lince. Como posiblemente ya no lo consideran un lujo por haber mucha más gente que tenga esa vivencia, pues provoca un rechazo a la llegada de más gente al selecto club.

La socialización del turismo naturalista (con su versión purista y su versión dominguera) podría llegar a ser un problema, pero hay que encontrar soluciones para canalizarla de la misma forma que se convive con la caza (Por poner un ejemplo. No quiero ninguna polémica con el sector) y cualquier otra de las muchas actividades que se realizan en la naturaleza.

No he estado nunca en la Sierra aunque me encantaría, no solo por el lince, sino por lo que se describe de monte mediterráneo en estado puro. Pero claro, si voy Andújar y por llegar al parque con vehículo me miran mal, por llevar solamente unos prismáticos y no el preceptivo catalejo me miran mal, dejar de mirar el ocular durante un rato me miran mal, por mirar a lado y lado de la carretera o la pista, se molestan los propietarios de las fincas, por compartir la inolvidable experiencia y explicar al cabo de dos semanas en un foro que vi un lince en la orilla de un río me miran mal; pues a lo mejor no disfrutaré de ese paraíso. Aunque siempre me queda la ilusión que volviéndome hacia casa, justamente saliendo de la zona del Jándula me espera un precioso lince sentado a unos metros de la carretera que no se enfada y guardo eternamente en la retina su visión salvaje. (Tranquilos que no voy a decir en el quilómetro donde aparece el lince en mi sueño)

Un saludo
Responder