Relato de un Avistamiento

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

jose
Contactar:

Re: Relato de un Avistamiento

Mensaje por jose »

Hola a todos,lo primero bien por el post,aqui todos teneis un poco la razon,para empezar voy a decir mi opinion,no se puede ser tan extremista como algunos foreros(que por supuesto llevan una buena dosis de razon)ya que os recuerdo esto es españa y si prohibimos todo o casi para que el bicho tenga una vida en paz estoy seguro que no llegaria ni al proximo lustro ¿porque?muy facil la gente del lugar,turistas,romeros,etc,etc.Pondrian el grito en el cielo ej.¿que nos van a prohibir venir aqui por culpa de un bicho asqueroso?antes acabo con el sitio,la sierra y la madre que lo pario.ESTO QUE ACABO DE PONER AUNQUE OS PAREZCA EXAGERADO ES LA PURA VERDAD.Tampoco debemos ir muchas personas como si fuera una romeria porque lo primero molestamos tanto a nuestra pasion como al resto de los seres que pueblan estas preciosidades de nuestra penisula (y la de ellos por supuesto).Hay que ser extremadamente respetuoso saber que no estas en tu casa pero si en la de ellos intentar ser lo mas cuidadoso del mundo en todos los aspectos y sobre todo no pasar por mucho que lo ansiemos a las fincas o molestar a guardas y a sus propietarios porque si les tocamos las narices les resultaria muy facil arremeter contra el bicho y ya se sabe que "muerto el perro se acabo la rabia." Yo aconsejaria de todas formas que cuanto menos se de la tabarra mucho mejor.Por otra parte a nadie se le puede decir tu no vayas que ya voy yo por ti,pero lo cierto es que habria que empezar a platearse si no seria mejor conformarnos con saber que el lince esta ahi como hacemos con otras especies.Unsaludo a todos.
Linceo

Siguiendo con los avistamientos...

Mensaje por Linceo »

Bueno seguimos con el tema de avistamientos:

Está semana me consta que hay mucha gente por Andujar linceando. La noticia es que parace que la gente se está dispersando, las concentraciones máxivas en un lugar en concreto se están repartiendo, por otros lugares, también de caracter público.

Sigo apostando la idea de avistamientos y puestos de observación con la misma política del ayuntamiento de la Puebla de Sanabria con el tema del Lobo y que vía ayer en TVE en Informe Semanal.

Por lo demás, os dejo el video de un avistamiento, recientemente colgado en yotube:

http://es.youtube.com/watch?v=mPPQgQlS1j8

Mucho me temo, que videos de estos seran cada vez más comunes...
Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Pues ese video creo que lo han hecho con varias cámaras ya que se ve desde distintos sitios, deben haberse organizado en grupos para captarlo mejor, y la verdad es que este ejemplar ha sido perfectamente captado.
lynxhope

Re: Siguiendo con los avistamientos...

Mensaje por lynxhope »

Linceo escribió:Bueno seguimos con el tema de avistamientos:

Está semana me consta que hay mucha gente por Andujar linceando. La noticia es que parace que la gente se está dispersando, las concentraciones máxivas en un lugar en concreto se están repartiendo, por otros lugares, también de caracter público...

Mucho me temo, que videos de estos seran cada vez más comunes...
Saludos forer@s

Al respecto de lo que comenta Linceo, quería hablar un poco de mi experiencia en la Sierra esta pasada semana. Respecto a la afluencia de público y las características de su actitud y emplazamiento, mi impresión es que los totales de "bicheros" podían oscilar entorno a las 30 personas aproximadamente, emplazadas fundamentalmente en el área recreativa del encinarejo y en el camino hacia el embalse del Jándula, siendo la dispersión de los observadores relativa, pues la mayoría se concentraban en un punto o zonas separadas unos 500 metros a lo sumo. Todo el mundo mostró un comportamiento respetuoso.

También quería lanzar nuevamente la pregunta (OS AGRADECERÍA MUCHO QUE PARTICIPÁRAIS) de si os parece oportuno la búsqueda de un seguimiento de la población de Sierra Morena tal y como se ha hecho con Doñana (en ningún momento olvido las diferencias y limitaciones en este caso), ya que opino que hay mucha información dispersa que puede resultar de utilidad para tratar de ayudar a controlar en la medida de nuestras posibilidades la gestión que desde la oficialidad se hace del lince.

Hasta pronto
Última edición por lynxhope el Mar Ene 20, 2009 9:07 am, editado 1 vez en total.
mls

Mensaje por mls »

Unas 30 personas, de 10 a 15 coches por los caminos de Andujar. Lynxhope es obvio que no cazará al conejo.
!STOP AL TERRORISMO BIOLOGICO!
NO A LA PERSECUCIÓN DEL LINCE IBERICO
Y dijo Dios...."Dejar a los linces cazar en paz..."
pablonat

Mensaje por pablonat »

mls, desconozco de donde eres, ¿pero no te gustaria ver a un lince? ¿Es que te pilla tan lejos Andujar para no poder visitarlo?.Por favor como puedes decir que eso es terrorismo biologico, ¿quien persigue al lince? y dios creo que no nos dice nada ni a mi ni al resto de los usuarios del foro.No entiendo tu opinion y menos la forma en la que lo pones, hay que ser menos extremista y mas coherente, por lo menos, es lo que demuestras.Entonces, ¿quien tiene derecho a ver un lince? solamente los que estan en el campo todo el dia, por suerte.Osea, ¿me estas diciendo que gente que viene desde cataluña, asturias, y comunidades del norte(por poner un ejemplo) que no vengan a ver un lince, si lo ven, por que sino no caza un conejo? Lo siento pero no te entiendo.
Pablo.Caza y naturaleza sostenible.
Parus

Mensaje por Parus »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Parus

Mensaje por Parus »

Editado
Última edición por Parus el Mié Ene 21, 2009 3:33 pm, editado 1 vez en total.
Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Si se trata de opinar, yo estoy en contra de estos seguimientos. El motivo es que estamos diciendo que se interviene mucho por parte de los "manejadores" del lince: jaulas trampa, collares, análisis varios,..., por lo que no es de recibo que ahora seamos nosotros los que no dejemos en paz al lince con tal de coger algún video o foto, o símplemente por el mero hecho de verlo alguna vez.

Por supuesto que me gustaría ver un lince en el campo, pero mi deseo de que este animal no se extinga está por encima de cualquier interés de tipo personal y sólo cuando la situación del lince mejore y esté a salvo, sería cuando me lanzaría al campo a ver si veo uno.

La idea del censo en Sierra Morena me parece bién (de hecho ya hay un post sobre el tema) pero siempre que se haga como en Doñana, con datos que consigamos de aqui y allá, y alguna que otra información privilegiada (lincejuan :D ), pero nunca con un seguimiento que hagamos por nuestra cuenta en el campo.
Por cierto, ¿cómo sabéis los nombres de los linces que habéis visto en Sierra Morena?

Un saludo, y como decía sólo son opiniones, respetables todas.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola forer@s, pido un poco de tranquilidad en el tema, creo que podemos respetar todas las opiniones, sean consideradas neutras o extremas, siempre que sean con educación.

un saludo y gracias por vuestras opiniones
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

mls, creo que exageras un poco, no se si conoces el camino X , pero en ese camino, no creo que pudiese haber ningún accidente,ni nada parecido, pués no se puede circular a altas velocidades, además por allí, pasan todos los fines de semana, pescadores, senderistas, propietarios de fincas y trabajadores, y jamás ha habido incidentes con un lince, además esto no es nuevo , pues en los años ochenta, cuando yo empezaba a conocer la zona, existía donde hoy está el merendero, una zona de acampada libre, por lo que las molestias eran aún mayores, y el bicho , sigue allí, creo que no se les molestará tanto, ya que el punto habitual , está separado del punto donde puede verse al bicho, por el río y un desnivel considerable, por lo que el lince casi ni siquiera se percata de tu precencia.

Mi opinión , es que hay respetar al lince, pero tambien hay que conocerlo, sentir su presencia, oler su territorio, pues así, la gente empezará a tenerle más cariño y sera más fácil protegerlo.

Terrorismo ecológico, es manipular camadas de recien nacidos, permitir que muera un bicho en un cercado de alimentación, permitir el asfaltado de caminos dentro de Doñana, poner cepos para zorros en territorios linceros y un larguísimo Etc que mejor ni nombrar. Si además, solo los que permiten o realizan estas acciones, son los únicos que tienen derecho a observarlos en libertad apaga y vamonos.
Última edición por targui el Mié Ene 21, 2009 6:07 pm, editado 2 veces en total.
ernestito

Mensaje por ernestito »

yo soy otro que no entiende a mls. no se puede ir en contra de la gente que quiere ir al campo...dile a los de andujar ke no vayan a comer al lugar nuevo por el lince y como te descuides no dejan ni uno.. hay que tener a la gente de tu lado siempre ke se comportan y la gente de andujar por lo que conozco estan muy concienciados y respetuosos con el lince. dejar a pescadores, cazadores, senderistas, amantes de la naturaleza fuera de la sierra ? solo pueden entrar los del life? no estoy deacuerdo con ello. Ante todo respeto y concienciacion, no se puede ir en contra de la gente.Es precisamente lo que han hecho en guadalmellato y guarrizas , CONCIENCIACION.Yo no veo otra via.

Veo mas logico que tus protestas las pongas por ejemplo en la autovia toledo-ciudad real-cordoba si es que finalemnte se hace y si finalmente pasa por sierra morena porque esto si que es un verdadero impacto. Seamos serios y demosle importante a lo que realmente la tiene y no nos pongamos en contra de los que encima aman al animal...

Lo de la romeria lo veo que si que afecta bastante (y yo soy romero), pero estamos en las mismas , te pones en contra de 500.000 tios? me parece que no puedes...

Sensatez señores sensatez.De buen royo.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Me había propuesto no entrar al trapo en este hilo para no darle mas vida que la que se merece, como bien se ha comentado existe un hilo para hablar sobre los datos que se tienen de esta población, asi que no creo que este sea el sitio para comentar esos datos.

Por otra parte solo me gustaría comentar que las personas que estan en contra de este "turismo" lincero es porque simple y llanamente lo desconocen. Como en todos los campos hay personas que actuando desde el desconocimiento no actuan correctamente, pero vamos, que estamos hablando de fincas en las que hay monterías y eso molesta infinitamente mas a los linces que cuatro "locos" con sus telescopios.

No recuerdo quien comento en este hilo que solía ir a intentar ver linces a Andujar pero que jamás se le ocurriría ir en época de cría o de celo. Bueno, pues durante el celo aun se pueden ver hembras con crías. Por lo tanto y siguiendo esta etica no se podría ir nunca a la sierra.

Con estos temas hay que tener una etica muy estricta, porque estamos hablando del felino mas amenazado del mundo, pero eso es una cosa y otra empezar a decir tarjeta roja por aqui, terrorismo por aya. En fin... Y en mi modesta opinion diciendolo sin tener ni idea de lo que pasa o deja de pasar en la sierra o de la etología del lince.

Mirar, nuestra sociedad es tan triste que si algo no le interesa al publico en general no se hace nada por ella. Si el tema interesa se pone dinero, recursos... Al lince le hay que cuidar, pero también a las personas a las que les interesa, porque sino es por ellas, el lince ya habría desaparecido.

Y os pido que cuando os refirais a sitios, hableis de zonas amplias como se hace cuando se habla en el post de Doñana, no contribuyamos a masificar un par de sitios. No porque se moleste al lince, sino porque molestamos a los dueños, guardas... de las fincas en las que ha sobrevivido el lince. Quizás en Doñana no se han extinguido gracias a la protección "oficial" pero en Andujar han sobrevivido gracias a que a los responsables de un par de fincas o tres les agradaba el lince, le tenian cariño o decirlo como querais. Devolbamos el favor manteniendo una etica estricta en todos los aspectos.

Salu2
mls

Mensaje por mls »

!Hola Foreros!
Lo primero disculpas por utilizar juntas las dos palabras que más repiten "al menos" los políticos norteamericanos: TERRORISMO junto con DIOS. El resultado es EXPLOSIVO, pero estoy contento de la reacción en cadena que ha supuesto, eso significa que os hierve la sangre, estáis muy concienciados del lince ibérico y es muy positivo.
Lo segundo deciros que he intentado emplear el HUMOR, yo me estaba riendo conforme iba escribiendo esas cuatro líneas, sin más.
Y por último deciros que aunque me he expresado de una manera determinista (no extremista), los que me conocéis en el foro sabéis que es lo más alejado a mis intenciones. Aunque reconozco que mantengo una opinión distinta a la vuestra, supongo que será la edad y lo vivido (he pasado la cuarentena).
Bueno, vosotros también sabéis reaccionar y váis directo a lo personal, QUE NO TOCA.
Pero lo más destacable de todo lo que habéis comentado es la necesidad de crear un VOCABULARIO NUEVO O DIFERENTE, definiendo nuevos conceptos y con significados aclaratorios y unificados, que puedan recoger toda esta nueva realidad que estamos viviendo en torno a la calidad, seguridad del lince iberico compartido con la actividad humana en el ámbito rural (tan variada). Yo os invito además a revisar un conjunto sencillo de DEBERES Y OBLIGACIONES "consensuadas" sobre el mantenimiento de estos espacios "bioamenazados" (ojo esta palabra no se si existe) como las zonas linceras. Seguro que puede ser de gran utilidad para muchos. ¿Os apetece este nuevo reto?
lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Saludos forer@s
Al margen de valorar las opiniones vertidas, (tan sólo agradecer los comentarios de los compañeros! :D ) voy a puntualizar brevemente y editar mi mensaje como creo corresponde.

Vamos por partes:
Juanj escribió: La idea del censo en Sierra Morena me parece bién (de hecho ya hay un post sobre el tema) pero siempre que se haga como en Doñana, con datos que consigamos de aqui y allá, y alguna que otra información privilegiada (lincejuan :D ), pero nunca con un seguimiento que hagamos por nuestra cuenta en el campo.
Medved escribió:Me había propuesto no entrar al trapo en este hilo para no darle mas vida que la que se merece, como bien se ha comentado existe un hilo para hablar sobre los datos que se tienen de esta población, asi que no creo que este sea el sitio para comentar esos datos.
Respecto a posicionar el comentario en el post que corresponde, daros totalmente la razón. Tan sólo quería explicar que la motivación de este mensaje no era en principio colgar esos datos; copio estracto de mensaje privado: "Perdona ... por no haber colgao la información directamente pero no quería desviar la atención de lo que se estaba hablando en el post, sino tan solo poner un ejemplo de lo que puede durar la vinculación de una hembra con sus cachorros.
No obstante cuando tenga un poquito de tiempo quería colgar esta y alguna otra información sobre evolución de ejemplares y camadas en Sierra Morena." El error ha sido por tanto no dividir, por falta de tiempo al escribir y NO POR FALTA DE DISCIPLINA PARA CON LA COHERENCIA DEL FORO, como ahora voy a hacer editando, mi mensaje en dos.

En relación a la metodología de obtención de la información, comentarte Juanj, que no podría ser otra que la que apuntas, pues EN LA VIDA SE ME OCURRIRÍA cualquier otra fórmula. Máximo respeto a los bichos pero también a los propietarios y trabajadores de las fincas!
Juanj escribió:Por cierto, ¿cómo sabéis los nombres de los linces que habéis visto en Sierra Morena?
Esa es la razón que motiva que preguntase expresamente sobre vuestra opinión a la hora de hacer el censo en Sierra Morena. Quiero que tengas claro Medved que estoy muy contento con la creación del post específico y la valiosísima información que muchos compañeros han hecho en el mismo. Lo cierto esq en los últimos tiempos he tratado de colgar alguna información pero no he visto que hayan muchas más colaboraciones y es por eso que me preguntaba si los que habíais colaborado a lo largo del año no lo estábais haciendo en la actualidad por replantearse el tema, por no tener datos en este momento,... y simplemente quise enterarme.
El caso esq a mi no me resulta fácil obtener la poca información que tengo, que es la que cuelgo en el foro, resultante de observaciones, de preguntar a gente por akí y allá, pero se que hay mucha gente apasionada del en Sierra Morena que tiene bastante información de este tipo y me preguntaba si simplemente el factor limitante es que conozcan o no el foro, pues en realidad hay mucha gente que lo lee y no participa.

Gracias a todos y hasta pronto!
Responder