Relato de un Avistamiento

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Parus

Re: Relato de un Avistamiento

Mensaje por Parus »

Editado
Última edición por Parus el Mié Ene 21, 2009 3:31 pm, editado 1 vez en total.
José J.

Mensaje por José J. »

Editado por cumplimiento de la petición.
Muchas gracias y enhorabuena por este fantástico foro.
Última edición por José J. el Vie Ene 09, 2009 5:11 pm, editado 1 vez en total.
Parus

Mensaje por Parus »

Editado
Última edición por Parus el Mié Ene 21, 2009 3:32 pm, editado 1 vez en total.
Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Únicamente quería felicitaros a todos. Primero al autor de la imagen por haber mostrado su malestar y preocupación de tan buenos modos y haber sabido solicitar un favor a todos los foreros. Segundo, felicitar a todos los que habéis reeditados vuestros mensajes como muestra de comprensión y apoyo al autor de la imagen. Creo que habéis dado un ejemplo de madurez a este foro, donde lo que nos importa e interesa es debatir sobre la especie y donde la palabras y propuestas planteadas de buenas formas son bien acogidas.

Un saludo y feliz año a todos!!

Toñe
Pepe

Mensaje por Pepe »

La verdad que ver un lince no se olvida y pasar unos dias en S. Morena tampoco.Mi esposa y yo hemos estado 2 veces en Andujar y la segunda vez pues nos toquo la loteria y pude grabar con la camara un ejemplar a unos 100m.,estuvimos tres dias en marzo 06 y al segundo dia lo vimos .Conocimos a muy buena gente y en un grupito de 4 personas nos dijeron acaba de perderse un macho por aquel lomo y lo tipico uno piensa bueno me queda un dia aqui pero por lo menos vi sus pisadas y hable con gente que lo vio cuando salta un chaval de Malaga creo que era por el acento,lo tengo,lo tengo y alli estaba a unos 100m. mirandonos y sentado con los dos penachos resaltando a lo lejos,se levanto salto unos 3 m. como el que da un paso y se perdio en el monte.Y ahora viene lo que menos me gusto:llegaron 2 tios y una tia en un coche y uno de ellos como el que estava poseido ^donde esta´'`,`donde esta´' y posiblemente no hubiera respetado las vallas si hubieran estado solos.Tenemos que respetar las fincas o lo pagara nuestro lince.Saludos
Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

mls escribió:Para Degolop y Meved.

!SORPRENDIDO!, !ALARMADO!, !ESTUPEFACTO!
!ESPERO QUE NO CUNDA EL EJEMPLO!
No se si daros la enhorabuena o !tiraros de la oreja!. ¿A quién se le ocurre ir en plena época de celo a Andujar?. Vamos a este paso va a estar aquello más transitado que la nacional 1.
Mi recomendación es NO MOLESTAR A LOS POCOS EJEMPLARES QUE NOS QUEDAN, Y MENOS EN PERIODO DE CELO.
No estoy nada de acuedo conlo que habéis hecho y tampoco lo apruebo. Voy a ser "fino" para que no me censuren la respuesta TARJETA ROJA .
Totalmente de acuerdo.
Jamás nos debe conducir el egoismo de querer ver un lince en libertad, a la necesaria tranquilidad que requieren la sierra de Andújar o allí donde se encuentren el tímido felino.
Si todos los que queremos el lince fueramos a intentar verle, se iría a la mierd... .
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s he modificado ayer el post inicial con el se abría, como algunas ya habréis visto, ya se ha aclaro todo con el autor de la misma al que le damos la bienvenida, de todos modos el tema nos ha llevado a un apartado interesante de opiniones, todas respetables de los que consideran que el lince como un animal salvaje no debe ser molestado por su ausencia salvaje aunque sea una captación lejana, otros que consideran que desde unos cientos de metros no se molesta al animal , ya que la tecnología de hoy en día a avanzado mucho y permite captar a a un animal a larga distancia y otros una opinión tenemos una más intermedia...

Personalmente no comparto , aunque igual me equivo ,que ver un lince desde lejos sea una tarjeta roja :oops: , para mi una tarjeta roja sería poner cebos lazos, venenos en zonas en las que viva el lince, correr detrás del animal acosandolo, a tenor de las cifras reproductoras que tiene Andujar, están influyendo estos avistamientos en una zona muy concreta en la capacidad reproductora de los linces con 60 linces nacidos en 2008? , viendo el video de youtube que ya figura en el foro en un tema en el que ya se trato un tema de avistamiento , parece que fuese habitual , me imagino que quizás sea un tema de ética personal , que pensáis?

Agradecer a todos vuestra participación y opiniones
un saludo
posting.php?mode=edit&f=3&p=5340
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
mls

Mensaje por mls »

Andujar no debería convertirse en un zoo, y está pasando a ser una reserva de cría en semilibertad. No lo esto y diciendo yo, lo estáis comentado vosotros mismos en el foro. La presencia humana continuada en una zona rural SÍ afecta al felino más amenazado del planeta (y esto es de sentido común). No niego que a cualquiera de nosotros, incluído yo, nos gustaría ver un lince ibérico en libertad. Ahora bien, se empieza acudiendo grupos pequeños, luego grupos numerosos, luego turismo ecológico... y va personas con diferentes intereses (naturalista, científicos, cazadores...) entran en sus espacios y son olfateados por los felinos... Os recuerdo lo que ocurrió recientemente con la camada de cuatro ejemplares en Doñana, y fue una intervención directa de unos minutos. El lince ibérico es un ser vivo, necesita un espacio, necesita cazar diariamente y es visible a unas horas concretas de día, cuando va en búqueda de comida, la caza necesita silencio, concentración y agilidad. No puede verse interrumpida por "merenderos" o fotógrafos perseguidores. Digo esto con sensatez y coherencia, y con el mayor respeto a otras opiniones. Soy partidario de restringir los accesos y que estos estén controlados, aunque sea por el simple problema que puede suponer un incendio no intencionado. No podemos convertrir en un circo la única reserva de la especia con cierta viabilidad de supervivencia. Os recuero que "la batalla no está ganada", además el lince ha venido demostrando que es muy sensible a los cambios y todos sabemos en qué medida y cómo, pueden afectarles dichos cambios. El lince no puede convertirse en un negocio, y Europa subvenciona y nos pide que conservemos la diversidad genética suficiente para salir del estado CRÍTICO que sufre la especie. PIDO A LOS RESPONSABLES QUE TOMEN MEDIDAS URGENTES ANTE ESTA SITUACIÓN. Espero que no tengamos que lamentar esto dentro de unos años.
Parus

Mensaje por Parus »

Editar
Última edición por Parus el Mié Ene 21, 2009 3:32 pm, editado 1 vez en total.
mls

Mensaje por mls »

Reflexiones para mí amigo Parux

¿Cómo puedes discernir entre una persona que actua de manera responsable y otra que vaya sin escrúpulos?
¿Crees que una Romeria que atraviesa una zona lincera no afecta al lince?
¿Crees que un animal salvaje incluído el lince no huye frente a la presencia humana?
¿Te fuistes a casa sin pensar por un momento que los que fumaban porros habían apagado correctamente todos los cigarrillos, sin que se pudiese provocar un posible incendio?
¿Puedes afirmar que los graciosos pescadores fueron responsables y no tiraron una lata que supongo beberían junto con el bocata?
¿Crees que el lince a este paso será capaz de repoblar antiguas zonas linceras?

No es necesario que me contestes a mí, ni al foro. Contéstate a tí mismo, sé sincero contigo mismo, con eso es suficiente.
Parus

Mensaje por Parus »

Editado
Última edición por Parus el Mié Ene 21, 2009 3:33 pm, editado 1 vez en total.
Linceo

Mensaje por Linceo »

Hola a todos:

Enhorabuena por este post por que me está siendo muy util para enfrentar un trabajito que quiero hacer sobre el perfil del observador del Lince Ibérico.

Gracias a mls y a Parus por el juego que estan dando en este foro y en esta cuestión. Paso a monifestar mi opinión:

En cuanto a las opiniones de mls: Creo que te pasas un poquito con todo el tema de cerrar las puertas de los caminos PUBLICOS, en los podemos hacer esperas para ver un Lince y que en la mayoria de las ocasiones a más de un kilómetro de distancia. Otra cosa es que el bicho campee y se te quede a pocos metros, pero tu estás en un lugar controlado, gracias a las mallas cinegéticas que existen en Andujar. Comentas que los linces estan en semilibertad???? Ummmmmm, he visto igual que lo ha visto Parus, Linces que se pasan las mallas de las fincas de Andujar por los c....y que continuan con su campeo como si nada. Es más en mis multiples observaciones no he visto nunca un lince recorrer paralelo una maya asustado para buscar una salida.

Si estoy deacuerdo con que en ocasiones Andujar parece una fería, por la cantidad de gente que existe hoy día viendo linces. Si no recuerdo mal en las curvas de Escoriales y Cerrajeros el día 29 de diciembre conte 15 coches, con sus respectivos observadores (1 coche x 2 personas media). Pero hemos de entender que hay gente que se pega 1000 km para ver un lince y que si está con 20 personas más la probabilidad de detección de un animal es mayor que si me voy solo a hacer una espera. ¿Qué tenemos que regular esta situación.....?¿Cómo se ha hecho en Doñana? Qué la la Raya Real (Coto del Rey) no se puede pasar en vehículo????? Pero eso sí, las empresas de Turismo de Naturaleza si pueden y que yo sepa si se les pasa por delante del coche: Baya, Wari, Viciosa o Rayuela no pasan de largo, paran el vehículo para que el personal que va dentro lo vea. Esto es una manera de regular y controlar, pero...¿Por qué ellos si tienen ese derecho y yo como particular no lo tengo???????? Esto mismo ocurre en Andujar, vas en dirección a la virgen de la Cabeza se te cruza un Lince en el km 14, 18 0 en el mismo puente del Jandula ¿Y que haces????? Pues buscas un sitio para aparcar y disfrutas¡¡¡¡¡¡¡

Estoy con lo que dice Parus sobre las monterias o cacerias, para el que no lo sepa una monteria en Andujar puede mover del orden de 200 personas y unos cincuenta coches y eso multiplicado por la cantidad de cotos que existen en la zona. ¿Eso molesta al Lince???? Probablemente si, pero en estas ocasiones se quita del medio probablemete trepando a alguna rama.

En cuanto a lo de las Romerias...ufffff, las dos mejores zonas linceras del mundo: El Coto del Rey y la Zona del Jandula y Yeguas soportan 1.000.000 personas en el caso del Rocio y 500.000 personas en el caso de la Virgen de la Cabeza. Esto no es ciencia, es así. Completamente deacuerdo con que es imposible romper con esto, Linces y Romerias estan obligados a entenderse.

Me despido, como siempre ánimo en el foro y que siga vivo¡¡¡¡¡¡

Un saludo.

Linceo
José J.

Mensaje por José J. »

Hola, es muy interesante lo que habláis, y me gustaría dar mi modesta opinión:
El problema que existe en Andújar es precisamente que la única población de lince más o menos amplia se encuentra allí, por lo cual toda la demanda de gente que quiere disfrutar viendo al lince se aglomera en este punto, y por eso a veces se dan situaciones realmente agobiantes. Además, no debemos olvidar un importante problema, que es se molesta a los propietarios de las fincas y estos toman medidas que en ocasiones perjudican al lince, y eso si que es culpa nuestra.
Yo confio en que cuando el lince ocupe territorios históricos, la gente se "derrame" por otros lugares, y disminuya la presión en Andujar, que no solo afecta al lince, sino a toda la fauna que hay por esos lares.
Por otra parte, lo cierto es que al lince se la pela el que haya gente mirando o no, es más, si lo pensamos friamente hay fincas en andujar de miles de hectáreas con varios territorios y con una tranquilidad impresionante, pues salvo épocas de monterias, hay zonas por las que durante el resto del año apenas pasa el guarda de la finca cada semanas. Es decir, la mayor parte de los linces parece que tienen la tranquilidad que necesitan durante gran parte del año.
Lo de cerrar caminos y eso es una barbaridad como una casa, el dia que se haga eso, al dia siguiente le han metido fuego a media sierra. Nos guste o no, en España (y en gran parte del mediterráneo) una gestión adecuada de un espacio protegido pasa fundamentalmente por saber aunar e integrar usos, no podemos sacar al hombre de un ecosistema que se sustenta gracias a él, en tanto cuanto los ecosistemas que tenemos hoy dia en España son todos espacios antropizados, y algunos de estos espacios durante milenios, luego muchas especies se han adaptado a estas condiciones "nuevas".
Lo que hay que hacer es educar, educar y aplicar la ley. El gran problema son los fanáticos deslocados que parece que están poseidos por ver al lince. A mi me ha pasado de ir al campo con gente y no estar nada más que mirando a ver si ven el lince, cuando hay cosas para ver a espuertas. Esta gente en muchas ocasiones están tan desquiciados que son capaces de saltar vayas, invadir zonas de titularidad privada (ojo, que esto es como saltarse a una casa ¿eh?, es un delito enorme). Tenían que pillar a alguien y que se le cayera el pelo.
Para mi todo se resume en ser responsable, consecuente y sobre todo RESPETUOSO, no solo con el lince sino con todo (incluidas otras personas). Si vamos despacio con el coche, en silencio, sin ensuciar, si lo vemos de lejos y en silencio, si cuando se cruza no se le persigue, no se invaden fincas, NO SE DAN DATOS (que en eso pecamos muchos, y en este foro también, y si, es una crítica directa y rotunda). Si se va con esa actitud personalmente mi opinion es que NO, no se molesta al lince ibérico ni se interfiere en ningún aspecto de su biología. Eso si, en el momento que no hagamos algo de que he comentado la cagamos, y la cagamos bien cagada, hacemos mucho daño y perjudicamos grave y directamente a la especie.
pablonat

Mensaje por pablonat »

Buenas a todos!!!
-Primero darle la bienvenida a José J., todavia estoy esperando irme contigo al campo y echar un rato.
-Segundo decir que a Jose J. lo conozco y le di la enorabuena en su foto en fotonatura por eso el se ha enterado de su existencia del post en el foro, espero no haber molestado ni a ti Jose J. ni a los usuarios del foro si es asi, pido disculpas.
-En cuanto al tema, hoy emos echo cuatro personas la ruta de los Escoriales (20km) la cual os aconsejo que la hagais, merece la pena y habia mucha gente no se si me habre cruzado con alguno de vosotros, pero es que es normal!! Yo e echo la ruta por que se que tngo la posibilidad de ver al lince y ellos pues estan con sus prismaticos haciendo lo mismo que yo, intentar ver al lince.Yo digo que no hay que ser tan extremista con esto, toda la gente tiene derecho a verlo y es normal que pase esto, lo que no es normal es lo de saltarse a fincas y to la pesca, eso hay que perseguirlo e intentar erradicarlo.

Un saludo a todos!!
Pablo.Caza y naturaleza sostenible.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo creo que siempre que se respete la ley, todos podamos disfrutar del bicho siempre que nos comportemos de un modo cívico y cortés, sin forzar la animal con cebos o reclamos. En cuanto a limitar la afluencia, me parecería correcto, siempre que se cumliese por todos, incuidos los cazadores ya que si ellos tienen derecho a montear, en estas fechas, meter perros en el campo y toda la algarabía que se forma en una montería, como no vamos a tener derecho, los que vamos sin hacer ruido, con todo el respeto y haciendo esperas durante cuatro o cinco horas, sin moverme intentando confundirme con el medio y sin nada artificial, a intentar observar la felino.
Yo, por lo menos, respeto la época de celo y la de cría y ahora, no se me ocurre ir a intentar verlo(cosa que aún no he conseguido).
Aquí en Cordoba en el parque de hornachuelos, hay rutas con acceso restringido, en determinadas épocas del año, pués pasan junto a una colonia de cría de buitre, en la que conviven con aguilas reales y una pareja de perdiceras. La gente suele cumplir estas recomendaciones y puede que en algunos puntos, fuese recomendable en algunas zonas linceras, lo que no se puede, es restringir el paso en zonas de uso público, pues generarían controversia y animadversión contra el bicho que no es nada recomendable. Además cuanto más gente se vuelque con el lince, mucho mejor por que entre todos podemos ayudar. Por supuesto, lo que nunca debe hacerse, es acosar, perseguir, instigar, al animalito, pero por intentar verlo desde 500m a través de un telescopio, no se le hace ningún daño.
Responder