Relato de un Avistamiento

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Medved
Contactar:

Re: Relato de un Avistamiento

Mensaje por Medved »

Otro nuevo relato de un avistamiento: http://cronicaverde.blogspot.com/2010/0 ... lince.html

Esta vez, narrado en primera persona. La verdad es que con el avistamiento en si tuvimos suerte pero con el clima no... Llover y llover... eso si, daba gusto ver las dehesas tan verdes y con riachuelos por todos lados.

Espero que os guste,
Un saludo.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Que afortunado,otro más del que siento envidia ea! :mrgreen:
Sobre los nombres con los que empiezas tu post,leí una vez en un escrito sobre un pueblo de Huelva de hace varios siglos algo que me desconcertó,esas páginas estaban dedicadas a la fauna que abundaba en la zona.Mi duda viene en que este texto escrito por un clerigo decía:abundan los gatos cervales,el gato clavo,los venaos,los jabalíes...
Me quedé pillado,igual uno de los dos lo usa para referirse al gato montés?O es que diferencia dos linces?O se ha equivocado?
Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Hace tiempo me contaron, aunque no sé si será verdad, y seguro que hay gente que sabe más del tema, que los diferentes nombres de gato cerval o clavo se aplicaban según el tipo de pelaje. No sé si será cierto... pero es una posible explicación, porque ambos términos designan tradicionalmente al lince.

Saludos.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Parece una respuesta sencilla, pero esto de los nombres vernáculos tiene su complejidad... Digamos que en cada pueblo tenian uno distinto, y si la persona que escribia la referencia no tenía mucha idea de alimañas (porque en aquella epoca asi se las trataba) pues es probable que mezclase terminos y especies.

En principio para referirse al lince iberico se utilizaban denominaciones como gato ceval (por su parecido con las manchas de las crías de los ciervos, o porque los cazase) e incluso lobo cerval, supuestamente por el parecido de sus maullidos con los aullidos del lobo. Yo los he escuchado, y en fin, hay que tener imaginación... El origen del nombre de gato clavo no se tiene muy claro, pero en principio también era una denominacion del lince.

Una de dos, o el que escribio ese escrito se confundio, o en esa zona se utilizaba por error un nombre vernaculo para el animal equivocado. O quizás como bien apunta nuestro compañero forero, hicieran diferenciación entre linces de mota gruesa y de mota fina. Pero vamos, que de todas maneras sería una clasificación erronea ya que como bien sabemos, los dos tipos de motas son la misma especie.

Por cierto, según la RAE:

Gato cerval, o ~ clavo.

1. m. Especie de gato cuya cola llega a 35 cm de longitud. Tiene la cabeza gruesa, con pelos largos alrededor de la cara, pelaje gris, corto, suave y con muchas manchas negras que forman anillos en la cola. Vive en el centro y mediodía de España, trepa a los árboles y es muy dañino. Su piel se usa en peletería.

Eso es de la ultima edición, un tanto penoso la verdad.
Linceo

Mensaje por Linceo »

Suerte los que estuvieron algunos de esos días por la sierra, he encontrado este video:

Saludos, Linceo.
gatoman

Mensaje por gatoman »

Hola amigos, quiero dar a conocer la experiencia que tuve una mañana de agosto de 2009, cuando sobre las 08:30 cuando circulaba con mi vehículo por la carretera que va desde la localidad de Andujar hasta el Santuario de Nuestra Señora "la Virgen de la Cabeza" pude contemplar desde mi vehículo un precioso ejemplar de lince iberico y a escasos 3 metros de mi, el felino se encontraba de espaldas y caminaba por un pequeño talud junto al arcen de la carretera, a la vez que intentaba camuflarse entre unos matorrales y pinos jovenes, decir que todo esto se produjo mientras circulaba y que cuando escuché el sonido de unas matas moverse, pensé que se trataría de algún conejo o liebre, pero el destino quiso que fuera el rey de Sierra Morena, su Majestad el LINCE IBERICO, decir que aquel encuentro me dejó marcado, y lo recuerdo como un día especial en mi vida.
Me gustaria recibir vuestra opinión, y saber si os ha pasado algo parecido, decir que el encuentro fue el la subida al Santuario, en la zona de curvas una vez pasado el puente sobre el río Jándula.
Linceo

Mensaje por Linceo »

Otro avistamiento más de la especie:

http://www.youtube.com/watch?v=1uDJES85uLc

Saludos, Linceo
lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Crónica del fotógrafo y biólogo Pete Oxford

http://www.wild-wonders.com/blog/?p=3798
lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

No sé si será el pelaje de invierno o qué, pero vaya pedazo de ejemplar. Me parece que no tiene escasez de conejos a ese gran gato.

Un saludo.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Imagen

Y al octavo día el lince apareció
Ni Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, pone tan difícil fotografiarlo en movimiento. Sigiloso, el lince ibérico camina entre matorrales y sólo con mucha paciencia se deja ver. El fotógrafo Andoni Canela tardó una semana de sol a sol: "Fue en la sierra de Andújar (Sierra Morena) hace tres años, en enero. Me escondí en unas rocas a cien metros de un lugar de paso; lejos, porque tienen gran olfato y un oído muy fino. No vi absolutamente nada durante siete días. A última hora del octavo aparecieron dos linces. Uno saltó y, por instinto, lo seguí con la cámara. Aguanté el pulso y lo capté movido. Luego se hizo de noche y dejé de verlos". La sierra andaluza es refugio del felino con mayor riesgo de extinción del planeta: quedan poco más de 200. Esta y otras bellas imágenes captadas por Andoni Canela en plena naturaleza (osos, lobos, zorros...) se recogen en el libro La mirada salvaje (Blume) y se pueden ver en una exposición hasta el 12 de septiembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
http://elviajero.elpais.com/fotografia/ ... vje_7/Ies/
Jaime San Román

Mensaje por Jaime San Román »

Hola, Soy Jaime San Román, el autor de las controvertidas fotos de unos cachorritos de lince ibérico y de su madre, realizadas el pasado Mayo de 2.009. Aquel día hice muchas fotos, los empecé a ver a las 8,30 de la mañana y los perdí de vista sobre las doce del mediodía, pero de la colección obtenida solo he colgado algunas tomas en fotonatura, donde siguen todavía. Las fotos las hice con una cámara Canon Eos 350d, acoplada a un telescopio, por lo que la calidad no es la deseable, pero no están mal, aunque comparadas con las que he visto de varios amiguetes que suelen andar por tierras linceras, no son nada del otro mundo. Los linces que yo fotografié estaban lejísimos, me podría haber acercado fácilmente y haber realizado el reportaje del siglo pero no fué así, prefiero perder una foto que molestar al animal que fotografío, y más aún si se trata de un lince ibérico. Si alguien quiere saber algo mas de mi o de mis aventuras en sierra morena, se puede dirigir a mi dirección de correo electrónico jasarovi@telefonica.net. Por cierto, pronto regresaré al monte a intentar fotografiar a nuestro precioso felino.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

mucha suerte,yo seguiré esperando el momento en que se cumpla mi sueño de ver un lince :)
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Gracias Alvalufer. Parece que la gente que tiene la suerte de poder ir Andujar se lleva un buen regalo de Navidad.

Os dejo otro enlace.

http://www.freewebs.com/punkbirder/iber ... report.htm

Un saludo
Responder