Relato de un Avistamiento

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Medved
Contactar:

Re: Relato de un Avistamiento

Mensaje por Medved »

Buenas a todos,

El tema de los nidos y los cubiles... Cuando se dice que no se publican en las revistas o que no tendríamos que publicarlas, no es porque se identifique el lugar, es por un motivo etico. No es lo mismo "molestar" a un adulto que "molestar" a un adulto cuando va a cebar a su prole. Katamotz me imagino que se referiría a esto.

De todas maneras yo no soy muy purista en este aspecto, simplemente hay que pedir a las personas que toman estas fotos que extremen las precauciones, lo que presupongo que hacen y sino habría que denunciarles.

Aunque si que me parece una buena elección la de estas publicaciones: muerto el perro se acabo la rabia. De eso no hay duda.

En cuanto a que se te quiten las ganas de visitar Andujar por los comentarios de Katamotz, lo encuentro esperpentico. El sitio es precioso, la gente fabulosa, y solo tener la opción de ver un lince en libertad, es una perspectiba increible (aunque luego solo veas ciervos y mas ciervos). Pero vamos, que hay poquita gente que este dispuesta a subirse a un alto, entre dos vallas cinegeticas mas grandes que tu y estar dias y dias mirando hacia el mismo vallejo, con la esperanza de ver a un "gato" grande. Por lo que desanimo a que visite la zona a cualquier persona que no este dispuesta a esto, siempre y cuando sea para intentar ver linces.

Si tienes ganas de ir, ve. Y si tienes algo en mente que pienses que te puede hacer cambiar de idea. Comentanoslo y asi podremos aclarar las cosas.

Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Veo que Medved entiende por donde voy, pero me explicare mejor para ver si consigo convencer a Martina.

Martina:

Por el tono de tu anterior mensaje parece que te has puesto a la defensiva. Desde luego no era mi intención que te sintieras atacada, si ha sido así te pido disculpas. Creo que eres una de las personas que más aporta al foro y mi mensaje no iba en contra de tus opiniones, sólo en contra de la acción de colgar las fotos del cubil.

Yo creo que no he descubierto nada nuevo al decir que las fotos son de un cubil (o sus proximidades que es lo mismo). Los cachorros con esa edad andan siempre cerca del cubil, sólo se pueden ver lejos de este cuando la madre los traslada, y en esas ocasiones la hembra sabe de antemano donde los va a llevar y el traslado se produce con rapidez (en algunos momentos casi a la carrera) con lo que las posibilidades de fotografiarlos son muy reducidas. Además, las fotos están tomadas desde ángulos muy distintos y eso indica que el fotógrafo tuvo tiempo de desplazarse a distintas ubicaciones para retratarlos; cosa que no habría sido posible en un traslado.

No estaba allí cuando se hicieron las fotos, pero esa roca se puede identificar (obviamente no diré como) y te puedo asegurar que está en una ubicación en la que los cachorros pueden sufrir molestias. Afortunadamente ya no están allí ni en las proximidades, pero la hembra podría volver a utilizar la zona con otras camadas en años sucesivos y no conviene que fotos del lugar estén a disposición de cualquiera.

No trabajo en Andújar, pero voy con bastante frecuencia y desde hace muchos años; si todo fuera tan negativo no seguiría yendo, pero en varios de mis mensajes tenía que nombrar los aspectos negativos para conseguir que algunos foreros fueran un poco más discretos a la hora de citar lugares concretos donde observar Linces.

No he pedido a los moderadores que eliminen las fotos de los cachorros te lo he pedido a ti. Para ver fotos de cachorros ya tenemos las del ex-situ (muchas y muy bonitas). ¿Quieres correr el riesgo de que esas fotos de cachorros en libertad puedan servir para causarles molestias?. Supongo que no.

Jotamor

Mensaje por Jotamor »

Estimada Martina:
He visto hoy los comentarios que has realizado acerca del que publiqué en el blog "Tirando al monte", titulado "El lince, estrella invitada", en el que comentaba una fotografía que luego quité. Me refiero a tus comentarios del 30-1-09 y 1-6-09 (Disculpa el retraso por no ser tan "lince" como tú en el rastreo).
La fotografía la quité porque no era mía y me lo pidió "por favor" el autor, lo cual fue para mi motivo más que suficiente, entendiera o no sus preocupaciones. Espero queden así despejadas tus dudas; no obstante, te aseguro que el lince que salía en primer plano no tenía ninguna herida, estaba simplemente agachado, o agachada, pues creo que era una hembra en una postura muy felina y habitual. Entiendo tus desvelos y pesquisas al respecto, pero no la conclusión sobre la herida que obtienes por la simple contemplación de una foto. Menos mal que acabas diciendo que son sólo conjeturas.
No obstante, entiendo mucho menos, y me preocupa mucho más, que opines sobre el blog reconociendo al final que no has leído los textos y que nos califiques, al principio, con puntos suspensivos por el mero hecho de ser cazadores. Todo un prudente detalle lo de los puntos suspensivos que sinceramente te agradezco. Yo, que soy mucho menos prudente que tú, sí he tenido la precaución de leer antes de responderte algunas de tus colaboraciones en esta web y me parecen serias, rigurosas, muy bien escritas y enriquecedoras; excepción hecha lógicamente de las que afectan al blog "Tirando al monte". No obstante, te felicito por el resto y te absuelvo de estas últimas por ese reconocimiento que haces de no haber leido el blog, al que quedas desdeluego invitada [http://tirandoalmonte.blogspot.com]. No sé si te gustará, seguramente no demasiado, porque me temo que existen diferencias notables, aunque ninguna insalvable.
Un saludo y muchas gracias.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Bienvenido al foro Jotamor y gracias por tus comentarios.

En primer lugar te pido disculpas si te has sentido ofendido por alguno de mis comentarios. Sinceramente no era mi intención.

Ya comenté en el mensaje de 30/01/2009 que no quería entrar en polémica con el sector de la caza ya que considero que no es el foro adecuado el tratar acerca de la actividad cinegética. La verdad es que todo vino por la impresión que me produjeron las fotografías de un blog que se podía enlazar desde el tuyo. (Una que es aprensiva y pusilánime)

¿Qué no estaba herido el lince que aparecía en primer término de la fotografía? Pues muchísimo mejor.

En otro sentido, creo que a muchos foreros nos gustaría que nos explicaras las circunstancias de esa fotografía, ya que según parece fuiste un espectador privilegiado.

¿Por qué no nos expones las razones por las que el autor de la fotografía estaba preocupado y te pidió que retiraras la foto, aunque tú no acabaras de entender esas razones?

Un saludo

PD. Gracias por leer los mensajes. Siempre le reconforta a una y le estimula la autoestima saber que hay alguien que lee sus mensajes.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Otra foto de un lince, esta vez de Andujar, colgada en fotonatura http://www.fotonatura.org/galerias/fauna/301272/. Como nos tienen mal acostumbrados por aqui... y ya por pedir... como tiene collar quizás se sepa como se llama y todo?!

Un saludo a todos

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola a tod@s

Este fin de semana, he vivido varios momentos emocionantes, tanto que no pude aguantar y se me saltaron algunas lágrimas, pero bueno, os cuento:

Tenía planeado ir a ver la berrea a Andujar, donde he pasado el fin de semana. Mi intención era dar una vuelta y si tenía suerte, poder sentir la presencia del gato, pues conozco lugares donde simpre he podido constatarla. Durante la tarde del sábado en compañía de mi mujer y otra pareja, nos encaminamos por una ruta en la que siempre he podido encontrar excrementos, huellas, arañazos en árboles y el silencio sospechoso que hay en los lugares con presencia de lince. la zona es rica en conejps pero cual fue mi sorpresa, al descubrir una cria de ciervo semideborada y escondida, el sospechoso, sin duda era el lince, pues el cuerpo, estaba bien escondido y solo tenía desgarros en cuello y abdomen, por lo qeu no podía tratarse de un zorro u un lobo, ya que estos, aprovechan mejor el cadaver. Por el olfato, me guié hasta el ciervo, el cual tenía todavía la carne bastante roja y sin sintomas de putrefacción por lo que era reciente, decidí no quedarme ha hacer una espera pese a que no me faltaban ganas, pues era muy probable verlo. No quise molestar, puesto que no lo veía ético, hay que respetar la morada del felino. Al terr¡minar la ruta, cuando nos dirigíamos a nuestro alojamiento, observo un grupo de naturalitas muy bien equipados, dirigiendo sus objeivos a un punto concreto, decido acercarme, mi mujer, en principio, me decía que nos fuésemos que estarían retratando algún venado, pues la sona, era en la que menos te puedes imaginar vre un lince, aún así, nos acercamos. Al llegar, a menos de 20 metros, veo la cabeza de lo que me parecía un gato montes, ya que no presentaba barbas y era de un gris que se confundía con el granito, no cabía en mí de la emoción, pues hacía más de 20 años que no veía uno. Tras un rato en el qeu el animal, nos miraba con desdén, salió de la cueva en la que se encontraba y al verlo completo, tuve que contener la excalmación, me brotaron las lágrimas y una sensación de euforia, invadio mi cuerpo, era un lince. Por el tamaño, entre 6 y 8 Kg, pensé que sería un subadulto. Estucvimos más de media hora viendolo, incluso nos regaló un lnce de caza sobre un grupo de tres o cuatro conejos que estaban por allí, pudimos ver la agilidad extraordinaria del animal saltando entre las rocas con suma faciidad y la potencia de sus cuartos traseros, muy musculados para ser pequeño.

Analizando un poco la situación, pensé en lo vulnerable que es este animal, pues para él no existíamos, estabamos a menos de 20 metros y nos miraba de vez en cuando como si no tuviera nada que temer, como si no estuviésemos, su mirada, iva más allá.

Me surgieron algunas preguntas, como a que edad se independiza un lince, creo que es entorno a los 8 meses, pero me pareció muy grande y desenvuelto para tener 6 meses qe tendría en caso de haber nacido este año, igualmente, me pareción pequeño para tener 18 meses, claro que no tengo referencias nada más que de libros y fotografías.

En cuanto al lugar, me pareció el menos apropiado para un lince, pues muchas personas pasan a menudo por esta zona coches incluidos y dado el estado en el que han dejado los caminos, a bastante más velocidad de la recomendada. ¿Será verdad que ya están todos los territorios optimos ocupados?, no sé, pues la sierra me parece inmensa para solo 150 ejemplares.

En cuanto a los allí presentes, me parecio sobervio el comportaento que existia respetando en todo momento al animal, nadie intento acercarse, ni siquiera hacer el más mínimo ruiddo, algo que tampoco parecía molestar al lince, ya que como digo, la zona es bastante concurrida, más aún en estos días de berrea en los que la sierra parece una feria.

Todavía cierro los ojos y lo veo, he sido afortunado, creo que por haber decidido no realizar la espera en el cervatilo muerto, la naturaleza me ha regalado un momento inolvidable.

Un saludo

Si quereis que ponga alguna foto no teneis más que pedirlo, aunque no salga muy bien, ya que entre la cámara que no es muy buena y mi estado emocional, no pude hacerlas mejor. Por cierto, también puedo poner la der ciervo que para mí demuestra que incluso en las zonas con gran abundancia de conejo, nuestro gato, tiene el potencial para matar un animal de este tamaño y lo hace. No puedo imagimarme al ejemplar que ví realizando esta hazaña, pues solo era algo más grande que un gato doméstico, aunque sus patas, eran mucho más largas y fuertes.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Pues no Targui, no queremos una foto. Queremos unas cuantas (je je). Por favor no nos tengas más esperando ver este ejemplar subadulto que nos comentas y que parece que lo hayamos visto todos.

Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

Un saludo

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

En sta posición, e en la que pensé que se trataba de un gato montes
Imagen

Luego salió de la piedra y

Imagen

Era un lince

Imagen

Perdonad por la calidad de las fotos, algunos compañeros de los allí presentes, ne dijeron que me pasarían algunas, si lo hacen, las compartiré con vosotros

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola Targui gracias por contarnos tu experiencia y relato, la verdad es impresionante la capacidad del lince para cazar presas de gran tamaño ya que tienen la posibilidad de reducir las garras como los guepardos, ya que eso les permite comida durante al menos 3 días a diferencia de los conejos, la zona merece la pena sólo para ver la berrea merece la pena, si además pues se fotografia al lince, pues ya es un regalo que nunca se te olvidará.

un abrazo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
esjo

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Enhorabuena targui no solo por las fotos y el avistamiento sino tambien por compartirlo y haber actuado como describes dejando hacer al animal ,y molestandolo lo menos posible.
Puedes colgar la foto del ciervo? gracias
Un saludo :D

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Gracias Targui por contarnos tu relato por la sierra donde vive el Gran Gato y la envidia que me das por poder ver al bicho y fotografiarlo, es una preciosidad y me imagino que cuando lo ves te tienes que poner a cien por hora, que suerte y lo de las fotos maravilloso, cuelga si puedes también la otra del ciervo.
Un saludo.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Muchas gracias por las fotos Targui y por compartir con todos tu experiencia lincera.

Por las fotografías, al no poder disponer de ninguna referencia, no se puede decir si se trata de un juvenil nacido en 2008 o de un cachorro desarrollado nacido a principios de 2009.

Un saludo

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Me uno a la enhorabuena de los demás foreros.
Los que hemos tenido la suerte de ver a esta maravilla de la naturaleza, nos marca para siempre. :wink:
Me alegro por ti Targui, y como ha dicho algún otro por aquí, felicidades por tu saber estar. Muchos deberían leer tu relato para aprender a respetar, y a comportarse ante animales en su entorno natural.

Un saludo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues aquí os dejo la foto del cervatillo, muchas gracias a todos, por entender como me sentía.

Imagen

Y pienso que actué como cualquiera que piensa más en el animal, que en satisfacer su propio ego diciendo que ha visto un lince. Siempre pensé que si veía alguno, debería ser por que me tocase la suerte de encontrármelo, pero nunca forzando la situación ni acudiendo en su busqueda.

Un saludo
MAROGA escribió: me imagino que cuando lo ves te tienes que poner a cien por hora, que suerte y lo de las fotos maravilloso, cuelga si puedes también la otra del ciervo.
Un saludo.
Yo cuando lo ví, no me puse a cien, se me cortó hasta el habla, se me calleron las lágrimas y me entraron escalofríos, estaba muy muy cerca, aunque en las fotos no lo parezca, menos de 20 metros o incluso en algunos momentos menos de 10. A mil nos pusimos todos cuando se marchó, que ya pudimos liberar la tensión que acumulábamos.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

El tema de publicar fotos de zonas de cría es bastante delicado. Nadie va a ir a matarlos o a llevárselos, pero sí puede crearse una romeria de amantes de naturaleza, que individualmente no causen más molestia que la del ruido de una cámara digital, pero que en conjunto sabemos que causan más molestias.
Por eso propongo, a aquellos que sepan que en una zona estaban criando linces (u otras especies amenazadas), recortar o bien eliminar (con Paint) aquellas partes de una foto por la que pudiera reconocerse un sitio. Yo no conozco la zona de las fotos, pero supongo que si alguien ha pasado por allí, y tiene una foto en esos riscos, puede que sepa donde es... y acuda con la mejor de las intenciones, pero puede que con el peor de los efectos.

Es solo una sugerencia que permita exponer fotos de lo que hemos visto, sin poner en peligro a nadie.

Responder