por targui » Lun Sep 28, 2009 9:02 pm
Hola a tod@s
Este fin de semana, he vivido varios momentos emocionantes, tanto que no pude aguantar y se me saltaron algunas lágrimas, pero bueno, os cuento:
TenÃa planeado ir a ver la berrea a Andujar, donde he pasado el fin de semana. Mi intención era dar una vuelta y si tenÃa suerte, poder sentir la presencia del gato, pues conozco lugares donde simpre he podido constatarla. Durante la tarde del sábado en compañÃa de mi mujer y otra pareja, nos encaminamos por una ruta en la que siempre he podido encontrar excrementos, huellas, arañazos en árboles y el silencio sospechoso que hay en los lugares con presencia de lince. la zona es rica en conejps pero cual fue mi sorpresa, al descubrir una cria de ciervo semideborada y escondida, el sospechoso, sin duda era el lince, pues el cuerpo, estaba bien escondido y solo tenÃa desgarros en cuello y abdomen, por lo qeu no podÃa tratarse de un zorro u un lobo, ya que estos, aprovechan mejor el cadaver. Por el olfato, me guié hasta el ciervo, el cual tenÃa todavÃa la carne bastante roja y sin sintomas de putrefacción por lo que era reciente, decidà no quedarme ha hacer una espera pese a que no me faltaban ganas, pues era muy probable verlo. No quise molestar, puesto que no lo veÃa ético, hay que respetar la morada del felino. Al terr¡minar la ruta, cuando nos dirigÃamos a nuestro alojamiento, observo un grupo de naturalitas muy bien equipados, dirigiendo sus objeivos a un punto concreto, decido acercarme, mi mujer, en principio, me decÃa que nos fuésemos que estarÃan retratando algún venado, pues la sona, era en la que menos te puedes imaginar vre un lince, aún asÃ, nos acercamos. Al llegar, a menos de 20 metros, veo la cabeza de lo que me parecÃa un gato montes, ya que no presentaba barbas y era de un gris que se confundÃa con el granito, no cabÃa en mà de la emoción, pues hacÃa más de 20 años que no veÃa uno. Tras un rato en el qeu el animal, nos miraba con desdén, salió de la cueva en la que se encontraba y al verlo completo, tuve que contener la excalmación, me brotaron las lágrimas y una sensación de euforia, invadio mi cuerpo, era un lince. Por el tamaño, entre 6 y 8 Kg, pensé que serÃa un subadulto. Estucvimos más de media hora viendolo, incluso nos regaló un lnce de caza sobre un grupo de tres o cuatro conejos que estaban por allÃ, pudimos ver la agilidad extraordinaria del animal saltando entre las rocas con suma faciidad y la potencia de sus cuartos traseros, muy musculados para ser pequeño.
Analizando un poco la situación, pensé en lo vulnerable que es este animal, pues para él no existÃamos, estabamos a menos de 20 metros y nos miraba de vez en cuando como si no tuviera nada que temer, como si no estuviésemos, su mirada, iva más allá.
Me surgieron algunas preguntas, como a que edad se independiza un lince, creo que es entorno a los 8 meses, pero me pareció muy grande y desenvuelto para tener 6 meses qe tendrÃa en caso de haber nacido este año, igualmente, me pareción pequeño para tener 18 meses, claro que no tengo referencias nada más que de libros y fotografÃas.
En cuanto al lugar, me pareció el menos apropiado para un lince, pues muchas personas pasan a menudo por esta zona coches incluidos y dado el estado en el que han dejado los caminos, a bastante más velocidad de la recomendada. ¿Será verdad que ya están todos los territorios optimos ocupados?, no sé, pues la sierra me parece inmensa para solo 150 ejemplares.
En cuanto a los allà presentes, me parecio sobervio el comportaento que existia respetando en todo momento al animal, nadie intento acercarse, ni siquiera hacer el más mÃnimo ruiddo, algo que tampoco parecÃa molestar al lince, ya que como digo, la zona es bastante concurrida, más aún en estos dÃas de berrea en los que la sierra parece una feria.
TodavÃa cierro los ojos y lo veo, he sido afortunado, creo que por haber decidido no realizar la espera en el cervatilo muerto, la naturaleza me ha regalado un momento inolvidable.
Un saludo
Si quereis que ponga alguna foto no teneis más que pedirlo, aunque no salga muy bien, ya que entre la cámara que no es muy buena y mi estado emocional, no pude hacerlas mejor. Por cierto, también puedo poner la der ciervo que para mà demuestra que incluso en las zonas con gran abundancia de conejo, nuestro gato, tiene el potencial para matar un animal de este tamaño y lo hace. No puedo imagimarme al ejemplar que và realizando esta hazaña, pues solo era algo más grande que un gato doméstico, aunque sus patas, eran mucho más largas y fuertes.