SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Medved »

Pues si lo trasladan a Andujar sería un acto de cobardía, ya que lo han manejado, lo han capturado, enjaulado, liberado en dos ocasiones... que lo dejen donde esta, o que lo suelten en Aznalcazar a ver si tanto esfuerzo y trajin con el pobre bicho dan algun resultado este año o el proximo o cuando sea.

Por cierto, de coña lo del cercado... menos mal que estaba construido para retener linces que a poco entra toda la metapoblación de la RBD.

Yo por mi parte también me opongo al traslado a Andujar.


PEDRO PLAZA
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 25, 2008 6:23 pm

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Hola a todos:

Gracias Lincejuan por la información, con tu luz el apagón es bastante menos oscuro!!

Esta claro que el plan A, ha fallado, por lo que habría que aplicar un plan B, que parece ser que no esta muy claro que exista.

Dos posibilidades:
1 Volver a capturarlo y llevarlo a otra localización.
2 Dejarle que se asiente él solito, busque territorio con alimento y alguna hembra que cubrir.

1: En caso de capturarlo (que creo sería la tercera vez) devolverlo a Andujar sería asumir los riesgos de la captura y la suelta dando por perdidos los objetivos de la traslocación (creo que sería importante valorar los riesgos de la diferencia entre una suelta en Andujar y la suelta en otra localización de Doñana donde los beneficios de la traslocación se mantienen frente a Andujar).

2: La opción de dejarle que busque él solo un lugar de asentamiento elimina el riesgo de la captura y el traslado, pero implica el riesgo de desplazamiento hasta encontrar un lugar adecuado donde pueda cazar y con suerte localizar hembras receptivas.

Personalmente soy partidario de la mínima intervención por lo que me inclinaría por dejarle tranquilo de una vez y hacerle un estricto seguimiento y si los riesgos se hacen muy altos (carreteras, falta de alimento, etc), capturarlo como opción final e intentar asentarlo en Doñana en una zona favorable.

Veremos que decisión toman los especialistas, espero que sea la que sea acabe de la mejor forma posible!!

Un saludo


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Que lo dejen tranquilo que se busque el solito la vida, y si lo quieren trasladar algun sitio que sea a la población de aznalcazar, que hay si que hay suficientes hembras sin macho, bueno es lo que nos parece, y si le pasa algo pues mala suerte, pero a lo mejor antes que le pase se puede aparear con alguna hembra, y deja su decendencia, muchas gracias Lincejuan como simpre por la información, y haber solucionado el apagon como comenta algun compañero.
YO TAMBIEN ME OPONGO AL TRASLADO A ANDUJAR
Un saludo.


bobcat

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por bobcat »

:twisted: Un saludo:
La verdad es que no conozco la zona, pero si el lince se ha movido, debe ser por algo. Yo lo dejaría tranquilo, ya que capturarlo y su posterior traslado sería estresante para él. El único inconveniente es si puede encontrar alguna hembra en esa zona. Qué pensais vosotros?


Juanj
Mensajes: 127
Registrado: Lun Feb 18, 2008 3:33 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Juanj »

Si está por la zona del Acebuche - y si prescindimos de las dos o tres hembras que tiene acaparadas Boliche- creo que lo que tiene más cerca es la zona de Abalario-Mazagón donde hay cinco hembras para Acacia que parece ser el único macho de la zona, y quizás haya alguna hembra de esas cinco que pueda estar cerca del Acebuche. El problema puede ser que Cloe también esté merodeando por el Abalario, con lo que ya serían tres machos para cinco hembras y ahí el pobre Caribú puede que no tenga demasiadas opciones.


jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por jose »

Hola a todos,lo primero gracias lincejuan,comparto totalmente tu opinion no.No deberian tocar a caribu y mucho menos pensar en devolverlo a la sierra,lo primero la suelta no se tenia que haber producido en la R.B.D.se colaron (metieron la pata hasta los corvejones)pero bueno ya que fallan y el bicho no hace lo pensado ENTOCES NO LO TOQUES dejale en paz y si consideras que corre mucho peligro te lo llevas como mucho a otra zona con conejo y hembras y que se busque la vida.Pero no pretendas devolverlo a andujar porque la cagas totalmente.Un saludo.


Gema Ruiz Jiménez
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 07, 2005 10:30 am

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Gema Ruiz Jiménez »

Hola a todos,
No me extraña que penséis que la gente que trabajamos con el lince somos el diablo en persona! Pero además absurdos y retorcidos?!?! Pero Dios mío!, quién te ha dicho que se ha pensado capturar a Caribú y llevarlo a Andujar? De verdad, como os podéis creer todo lo que os cuentan. Mañana dirán que le hemos pintado las motas gordas para que la gente no lo diferencie o que a las hembras les guste más o, o, o yo que sé…y daréis las gracias por la primicia!

Mi nombre es Gema Ruiz, soy bióloga y he trabajado y trabajo como técnico en los dos proyectos life del lince de la CMA de Andalucía, especie con la que ya trabajaba en años anteriores, mayoritariamente en Doñana. Me gustaría presentarme a mi misma, ya que cuando alguien se aventura a presentar a otro que no conoce, corre el riesgo de confundirse, y este es el caso. Lo de Señora o Doña, os ruego que os lo ahorréis, me hace sentirme vieja…
Confieso que no soy fiel seguidora de este foro, pero, desde que el 25 de noviembre comenzamos con el proceso de aclimatación de Caribú, me hice el propósito de acompañar con comentarios en este y otros lugares las imágenes que nos empeñamos que todo el mundo pudiera ver por Internet en directo, incluso avisar de algún modo, cuando algo interesante ocurriera. Las imágenes y documentos de los comportamientos que habíamos tenido ocasión de presenciar en el manejo de Baya habían sido tan interesantes y habían sido acogidos con tanto entusiasmo por todos los que habían podido verlos, que pensamos que el proyecto debía compartir este trabajo con todos los que estuvieran dispuestos a tener la paciencia que nosotros teníamos para conseguirlas. Así que como mi turno comenzaba de noche, mientras controlaba a los animales con el receptor, abrí este foro para comenzar lo que me había propuesto.
La verdad es que desde el primer día se me quitaron las ganas: En el primero de los mensajes se nos acusa a los “manejadores” de la camada de Wari de ser los responsables, por dicho manejo, de la muerte de los cachorros. En dicho manejo yo estuve presente, os podéis imaginar con que alegría y respeto, después de todo el proceso y esfuerzo llevado a cabo meses antes con Baya. El marcaje de estos cuatro cachorros fue de los más organizados y rápidos a los que he asistido. El que estuviera allí y crea lo contrario, que lo diga. El que no estuvo, es mejor que no busque donde no hay o que especule, siempre con la persistente intención de criticar y con argumentos que no se cogen ni con alfileres. Era la primera camada mixta de Doñana, con valor donde estaba, en el campo, y se optó por mantener todos lo ejemplares con su madre por eso mismo. No hay más extrañas y ocultas razones. Desgraciadamente, y debido a que el seguimiento de camadas no consiste en ir a mirarlas persistentemente, ya que es contraproducente para la tranquilidad de la madre, el desenlace fue terrible. Os puedo asegurar que soy una de las personas a las que más le entristeció este acontecimiento. Creo que no tenía que tratar siquiera esto, por que no es el tema, pero lo he reseñado, como haré con otros, más por encima, para que comprendáis a donde quiero llegar.
Me molesta enormemente que se mienta, y que abrigados en que no se dice diariamente lo que se hace en el proyecto, se digan cosas que no son verdad. Es CATEGÓRICAMENTE FALSO que no se hayan soltado conejos en la RBD. Esta pregunta se me hizo en el Seminario de manera concreta y se contestó. Cuando no se quiere más que desacreditar, basta con no escuchar o con decir que no se informa. En los últimos años se han construido 568 conejeras que han quedado todas ocupadas con entre 8 y 15 conejos dependiendo del tamaño de la conejera construida; echar cuentas de los miles de conejos. Está previsto para próximas anualidades el doble de lo realizado. No pensamos parar.
Del mismo modo es MENTIRA que solo se ponen “dos conejos en 4 míseros cercados” como se ha dicho en este foro. En la RBD se está ayudando a las hembras desde el momento del parto, cambiando incluso de cercados en los que se ponen los conejos, según su localización en su territorio para que ellas y los jóvenes tengan más accesible el alimento. No hay más que ver cómo están los hijos de Bonares, para ver que no les ha faltado alimento –sobre este tema trataré más adelante-. Quien diga lo contrario miente; y aunque en este caso es muy sencillo demostrarlo, no creo que tenga que demostrarse cada una de las mentiras o inventos que a alguien se le pase por la cabeza poner en este o cualquier foro –ya sea en internet o como artículo de prensa-, sería un juego interminable, en el que si se entra, y en alguna ocasión no se contesta, se daría como “la callada por respuesta” y volveríamos a quedar por mentirosos.
En otro mensaje, se entra a presentarme como “responsable del life en Doñana”: otra MENTIRA. Somos un equipo con responsabilidades repartidas y conectadas. Te ruego que no presentes a alguien si no sabes ni su puesto ni sus responsabilidades, por que de nuevo has fallado con tus invenciones. Si no conoces mis responsabilidades, me sorprende que entres siquiera en mis sentimientos… “sentir remordimientos cuando volví a entrar en el cercado en el que murió clavo”!!! Por un lado yo no tengo parvovirosis, y por otro, las innumerables jornadas que he invertido en este lugar para poner a punto las instalaciones para el reforzamiento dejan muy lejos esa primera vez de la que se habla en el mensaje. ¿Remordimientos? No. Impotencia ante las enfermedades infecciosas que últimamente se ceban con los linces de la población de Doñana. Al que estos desgraciados acontecimientos le sirvan de punto de apoyo para criticar o provocar en otros desconfianza sobre el esfuerzo que se está realizando en sacar al lince de su situación, desde mi punto de vista, no tiene comentario.
Es MENTIRA que yo fuera la responsable del seguimiento de Clavo, es más, nunca lo localicé y ni siquiera tuve la suerte de verle jamás, ya que por fotos sé que era un ejemplar impresionante.
Maroga, no te disculpes, el color del collar de Bonares es ROJO, no naranja. Otra MENTIRA. ¿Qué por qué coincide con otro? La respuesta como siempre es mucho más sencilla y poco enrevesada de lo que se explica por “la fuente”: id a una ferretería o tienda de electricidad y pedid cinta aislante. Los colores que se comercializan son limitados, así que con animales residentes se utilizan para diferentes zonas colores iguales o combinaciones que incluyen los mismos colores. Tu observación fue correcta, no os creáis al pie de la letra lo que otros aseveran por que lo hagan con el tono del que tiene el poder de la verdad. Con lo que estoy contando intento haceros ver, a todos aquellos que demostráis un gran interés por la especie, de forma objetiva, que no hay que creerse lo primero que alguien venga diciendo por el tono en el que lo hace o por ser el primero que lo hace. Este mismo día en el que discutís sobre el collar o llegáis a decir que el conejo que cazó Bonares rompió la malla o que esta no estaba enterrada, no daba crédito. Bonares iba acompañada de sus DOS HIJOS. Ambos estaban con un estado inmejorable y nadie expresó su alegría por ello. No solo eso, si no que alguno, con la mirada contraria a la que tiene el dueño de la vaca, que siempre la engorda, los veíais canijos. Esos, que días más tarde os ha costado saber si era un adulto!!! De veras, si hay algo que me ha desalentado a llevar a cabo mi propósito inicial es el continuo negativismo con el que acogéis todas las notas, noticias o incluso lo que vuestros propios ojos ven, sin que pasen por ese que llamáis el filtro del clan. Vosotros los visteis y vosotros los juzgasteis, eso si, reconoced que no se puede juzgar las cosas tan a la ligera, tanto que vosotros mismos pensasteis que era un animal de más de un año por su aspecto días más tarde. ¿Transparencia? Que más se puede dar que las imágenes de lo que las cámaras pueden llegar a captar A TIEMPO REAL. Luego claro, vienen las interpretaciones. No olvidéis, que lo que se ve en las cámaras es una parte de lo que ocurre…
Es obvio que para los que invertís tantas horas en este foro y en recabar información para vosotros mismos y los foreros de este, consideréis que todo lo que se dice aquí llega a todos los que con el lince trabajan. Ya dije al principio que no soy asidua del mismo y como yo, muchos otros. Cuando se hace una pregunta directa a una persona en concreto, no penséis que no contesta por que oculta algo, es que puede que no lo haya leído o que no tenga tiempo de contestar, que no le parezca oportuno, o que no pueda hacerlo por tiempo. Me repito además, y perdonadme, que no se puede estar contestando toda invención que a alguien se le ocurra escribir. Si se hace por sistema y en algún momento no se hace se dirá que oculta algo… De veras, después de todas las acusaciones e interpretaciones, SIEMPRE NEGATIVAS, a las que, como voy puntualizando, se nos somete, o en este caso, hablo por mí, se me ha sometido, ya que las preguntas se me proponen “de manera directa”, ¿a alguno de vosotros os quedarían ganas de contestar?, ¿Para qué?, ¿Para que te sigan poniendo verde? Sinceramente, el esfuerzo que teníamos que estar realizando TODOS LOS DIAS, sea o no navidad, desde el 25 de noviembre con este manejo, no me permitía siquiera ponerme a escribir esto que ahora vuelve a ser en detrimento de tiempo de mis hijos. No podía permitirme el lujo de estar siquiera molesta, ya que teníamos que invertir todas las energías en construir, no en destruir.
Pero no quiero dejar de puntualizar los desatinos malintencionados que se han ido vertiendo. Se vuelve a errar al decir que yo soy CUIDADORA de Caribú. Yo no cuido, soy observadora de campo, y realizo manejos que, por la experiencia que tengo y en conversación fluida y diaria con muchos otros con experiencia, creemos que pueden ayudar a alcanzar el objetivo marcado: que el territorio de las lagunas esté ocupado por un macho reproductor. No voy a ser capaz de “resolver determinadas situaciones con Boliche”, ese no es mi cometido. Caribú es mayorcito y tiene que ser él el que ponga los límites allá donde decida establecer su territorio y se tendrá que entender con Boliche o con el lince vecino que haya. Eso es y será siempre así, y es normal, no es algo que sea extraordinario, si no todo lo contrario, deseable, ya que significa que los territorios tienen continuidad a lo largo de su área de distribución. Lo era cuando estaba Clavo, y no tiene por qué no ser así. Lo más sencillo, de nuevo, suele ser lo más acertado…
Las expresiones con malicia: “los colegas del life”, “la cagen”, “mal manejo” se continúan… Es muy desagradable y creo que poco constructivo. La frustración de no tener datos al día, no se puede apaciguar con continuos insultos (más o menos disfrazados para que no los borren, como los recogidos entre comillas), o invenciones diciendo que es una opinión. Si sois un poco empáticos, y fuerais capaces de partir de la base de que los que trabajamos en esto nos estamos dejando el alma en ayudar al lince, no seríais tan gratuitos al conceder muerte o vida a cada una de las personas que trabajamos en esto. Somos personas. Y no olvidéis que los linces y los conejos son animales, a los que no se les puede explicar que deben y no hacer. No pido que se nos adule, no. Considerar denunciar lo denunciable, pero por sistema y por ser noticia en un momento determinado, no es justo que a cada uno de los que trabajamos en esto se nos acuse de culpables de partida. Es vuestra opción, desde luego.
Me ha sorprendido la dedicación y entusiasmo que muchísimos de vosotros habéis demostrado en este post. Me he sentido muy acompañada y contenta de que vierais algunas de las imágenes que se captaban y mostraban, en parte, lo que estaba ocurriendo. Es lo que desde el proyecto se pretendía, y temía que no hubiera nadie con la paciencia suficiente y que nuestro esfuerzo de lanzar esto a la red fuera inútil. Tanto en este foro como en otros ámbitos han sido numerosos los amantes del lince que se han “enganchado” al seguimiento.
En los últimos post, y visto que no contestaba a las “preguntas directas”, la bola se fue haciendo más grande. Es MENTIRA que Caribú haya estado en Moguer. Es MENTIRA que haya andado a 40 Km del cercado. El que lo ha dicho o se lo ha inventado, o su informador lo ha hecho. Si lo que se pretendía al soltar la bola era conseguir la información, ya he argumentado bastante que, al menos yo no caeré en desmentir cualquier invención que se haga. Cuando pasados un montón de días va obteniendo información más próxima a la real, “la Fuente” no tiene la poca vergüenza de desmentir su trola… Os recomiendo que no deis tanto las gracias a quién os miente. Todo lo que ha ido ocurriendo ha sido público, y por eso, igual que con todas las informaciones que os llegan, se sabe. No se oculta nada. Solo hay que preguntar las cosas con educación y consideración al que se le realiza la pregunta. Todo el que vive en la Comarca y se encuentra con cualquiera de los del equipo, puede estar informado de lo que pregunte, es solo cuestión de ubicuidad. Yo no puedo pretender saber que hace cada día la gente que trabaja con osos en Asturias!! o con el visón en Navarra!!..., ni aun siendo amigos les puedo pedir que todos los días me escriban un mensaje diciéndome que han hecho, y menos cuando están metidos hasta el cuello en manejos que requieren alta dedicación.

Ahora sí, dar las gracias a quien se las tengáis que dar por quitar las ganas de comentar y complementar las imágenes que ibais viendo. Como comprenderéis, un esfuerzo extra, en una situación límite de trabajo, para un foro en el que te están llamando de todo, no es muy atractivo.
Me apena que mi primer, y posiblemente último mensaje si se continúa en la misma línea, sea así, molesta. Me hubiera gustado que el contenido no fuera para poner “MENTIRA” tantas veces. Es muy sencillo acusar y acusar cuando se lleva la máscara de un subnombre: Lincejuan, Juanfran o “la Fuente” como te llaman, no presentes al que no conoces, y preséntate a tí mismo, cuéntanos: ¿De donde sale toda esa hiel que destilas en cada uno de tus mensajes? ¿Tuviste una mala experiencia en algún momento con algún proyecto lince?, ¿Te presentaste a alguna oposición que no conseguiste?, ¿Es una vía de escape de algo personal? De veras creo que a la larga haces un flaco favor a los que no están en este foro por “remar contracorriente” por sistema, si no por preocuparse y por que no, para denunciar cuando las cosas se hagan mal de manera intencionada. Eso sí, cuando haya algo que denunciar: en el cuartelillo. No como hace meses, se asegura que se tienen pruebas, con la desaparición de Salado, de las personas que conocían que lo habían matado y la única denuncia es en este foro. Eso es querer poco a la especie y si querer ser uno el protagonista e intentar usarla para hundir a los que nos deslomábamos por tener pruebas y esclarecer que es lo que había ocurrido.
Hace tiempo, antes de que este foro cogiera este carácter tan áspero, pensamos desde el proyecto cómo podía participar de una manera más activa la gente que en “el foro de Toñe” se habían reunido. Es muy complicado sin saber ni de donde sois ni a qué os dedicáis cada uno, ni de que tiempo disponéis, saber como podríamos aunar esfuerzos. Sigo pensando que es impresionante el tiempo y esfuerzo que dedicáis en vuestros mensajes, por lo que es obvio que de tiempo disponéis. Si alguno de vosotros tenéis idea de que modo podríamos desarrollar actividades que de algún modo soportáramos desde los proyectos ahora en marcha, no dudéis en escribirme un correo privado, que cualquier sugerencia será bien acogida.
Por último deciros que actualmente Caribú está en un estupendo estado físico y campea en un entorno de unos 12-15 Km a la redonda del cercado hasta ahora, prospectando la zona. Se le ha capturado una vez por no quedar más remedio. Estaremos muy contentos de que establezca su territorio en cualquier lugar de la Comarca de Doñana con presencia de linces. Solo hay en dos lugares en los que nos veremos obligados a capturarlo, del borde de una carretera o del interior (no del entorno) del centro de cría del Acebuche, como es lógico. Él es el que decidirá donde quedarse, y nosotros le ayudaremos, si es necesario.
Las cámaras (dos del life, y temporalmente hubo una tercera de la EBD, que nos prestaron mientras llegaba un nuevo mástil, para suplir el que, una noche de viento de 70 km/h nos dobló), no se han desconectado por censura. Alguien, ha estado entrando en las cámaras sin autorización, moviéndola y entorpeciendo el seguimiento imposibilitando incluso su utilización en momentos de interacciones importantes. Se ha intentado resolver y en una ha sido imposible de momento; al no conseguirlo, ha habido que desconectarla de la red. Sin embargo se dejó la otra para que el que estuviera interesado siguiera observando. No ha tenido que ver con que se viera la joven de Bonares. No se ha ocultado que estuviera allí y apareció en cámaras numerosas veces siendo vista por muchos otros interesados no pertenecientes al presente foro. Nos pareció lo más aconsejable si queremos que se asiente en el territorio materno como hacen muchas hembras jóvenes. Si sois alguno de vosotros los que ha estado haciendo esto, os ruego que desistáis y DISFRUTÉIS de las imágenes que el que está en la torre con el receptor en la mano os muestre. Sin el receptor es casi por casualidad que se pueda ver algo en un recinto de 8 Has. Considerar que es una herramienta de trabajo fundamental para nosotros que hemos querido compartir con todos, no solo con este foro, y que por culpa de alguien nos está siendo muy difícil mantener. La semana pasada se emitió en las noticias de cuatro un reportaje en el que se hablaba de la presencia de ambas hembras en el cercado, no se ocultó, pudieron grabarlas y se emitió.
Espero que una vez tenga todos los datos ordenados de la primera parte de este proceso, seamos capaces de transmitir todo lo que hemos aprendido: muchas cosas. Han sido 54 días los que se han prolongado la primera parte del manejo. Los días de descanso en mi caso no llegan ni a la media docena y hoy, aunque estoy de descanso y he estado pasando datos, me he conectado a este foro y he decidido soltar todo lo que tengo dentro. Creo que sois muy injustos, a mi me habéis hecho sentir muy incómoda y con pocas ganas de escribir en el mismo. Estoy segura que a cualquiera de los compañeros, independientemente de la institución en la que trabajen, les pasará lo mismo. Así que lo que creo, es que esto se irá cerrando cada vez más y en este foro el protagonista se aleja de ser el lince, para serlo el que trae la “última noticia”, eso si, a cualquier precio para el que en ese momento le toque le endosen la mentira. Mas ideas constructivas y menos especulaciones y sospechas retorcidas, que las cosas suelen ser mas sencillas y nada malintencionadas.
No olvidéis que esto no ha terminado, y contar el manejo aún es prematuro. Además hay gran material grafico y datos que editar y ordenar respectivamente. Entonces será el momento de artículos y charlas que lo cuenten todo y organizado cronológicamente para sacar rentabilidad a todo lo aprendido.

Un saludo a todos y disculpadme por el tamaño del mensaje.
Gema


Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Gor »

:shock:
Última edición por Gor el Mar Feb 24, 2009 6:36 pm, editado 2 veces en total.


Obsypac
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 29, 2008 9:37 am

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Obsypac »

Muchas gracias Gema por tu mensaje,

Creo que es muy enriquecedor (y necesario) para este foro la participación de personas como tú, que día tras día trabajáis por la conservación de la especie.

Mi fascinación por la especie ha propiciado que siga con interés las actuaciones que se van realizando para evitar su extinción, con sus éxitos y sus fracasos, pero soy consciente de que el tiempo que dedico a ello es muy inferior al que dedican muchos otros foreros (no sé el nombre de todos los Linces de programa ex situ, ni el árbol genealógico de cada uno de ellos, por ejemplo). Aún así, he podido percibir que, en un amplio sector de este foro, hay un rechazo notable hacia la gente que trabaja por el Lince y una elevada predisposición a considerar que éstas tienen a hacer las cosas mal y en algunos casos, con mala fe. Personalmente, desconozco las fuentes de información que maneja cada uno, pero me cuesta creer que haya profesionales trabajando para la conservación del Lince que antepongan sus intereses personales ("colgarse medallas") a los de la especie. Por ello, considero que es importante, aunque reconozco que es un esfuerzo personal notable, que gente como tú participéis en el foro, aportando información verídica de los avatares de la conservación de nuestro querido Lince ibérico.

Un saludo a todos


Juanj
Mensajes: 127
Registrado: Lun Feb 18, 2008 3:33 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Juanj »

Gracias Gema por tu mensaje y la información que aportas.

Por mi parte quiero pediros disculpas a los técnicos del Life si en algún momento he hecho algún comentario que os haya molestado, pero el motivo ha sido que como en el foro sólo disponemos de la información “no oficial” que algunos compañero nos ofrecen, no podemos contrastar los datos y en base a lo que tenemos hemos opinado, pero en ningún caso creo que haya habido mala fé en vuestra actuación, ya que hay que reconocer la gran labor que realizáis por el lince. Por eso creo que es muy importante tener información por vuestra parte, para que tengamos datos oficiales que nos permitan opinar con más fundamento.

Gracias, de nuevo, por la aportación, y espero que continúes por el foro para enriquecerlo con tu participación.

Un saludo.


Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Medved »

Por la parte que me toca pido disculpas tanto a Gema como a todos los demas tecnicos "de a pie" del life. Mi intención (y como la mia, me imagino que la de todos) ha sido "castigar" a los responsables del proyecto, a la dirección por asi decirlo, que es la que toma las decisiones politicas, que siempre están encaminadas a quedar bien ante el publico y no buscan solo el bienestar del lince.

Es posible que Lincejuan no tenga la verdad absoluta, pero es la unica verdad que tenemos. Los boletines están realizados por obra y gracia de la "dirección" y no cuentan mas que noticias ya publicadas o paja.

En cuanto a lo que comente en su día de la valla del cercado, solo puedo decir que fue una observación personal, y lo comente para ver que pensaban los foreros al respecto. No se como se las apaño el conejo para salir del cercado, pero si un conejo puede salir, hay una deficiencia de algun tipo, que en un cercado como este es normal por su tamaño, pero habría que intentar paliar.

En cuanto a Clavo, se nos repite que murio por enfermedad, pero no se nos cuenta como se introdujo en él y luego no consiguió salir, que es realmente lo interesante. Una enfermedad es mala suerte, un cercado que actue como una trampa, no.

En cuanto a la camada de 4 de Wary solo puedo decir; solo se que no se nada. Quizás las cosas se hicieran bien, pero existió el factor mala suerte. O quizás existió el factor: quiero quedar bien en prensa. Primera camada mixta, titulares, publicidad, votos para el partido de turno... Puede que los tecnicos hicieran bien su trabajo, pero la decisión de actuar para constatar algo que practicamente se tenía por seguro, fue politica.

Cuando se publique una nota de prensa con lo sucedido estos días con Caribu o se escriba algún estudio al respecto, no tendre ningún problema en retractarme de lo que he venido diciendo tanto en el foro como en mi blog.

También quiero reiterarme en mi agradecimiento a Lincejuan, ya que sin el, solo sabriamos lo que quieran que sepamos y aun a pesar de que las formas quizás no hayan sido las mas correctas, al final han conseguido que el público en general sepa mas sobre Caribu.

Un saludo,
y esperemos que no sea su última intervención.


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Parus »

Gracias por la participación Gema.
Has aclarado algunas cuestiones lo cual es siempre positivo, ahora cada cual se quedará con la versión que más le guste, como siempre y como en todo.
Ahora bien, hay un punto realmente interesante en tu post; ciertamente no me imagino ningún otro programa de conservación sometido a tal presión y con la exigencia de información pública detallada y puntual. Los que hemos trabajado en alguno de estos programas, sabemos que los cauces son otros, informes internos, a los responsables oficiales, y de cuando en cuando un árticulo o informe público (como mucho anual).
Tienes que tener en cuenta que en este foro participa gente de índole muy pero que muy diversa. Esto no es un foro de técnicos ni de científicos, es un foro abierto a la participación abierta de cualquiera, y eso en bueno en general, sobre todo si se sabe encauzar ese interés que muestra la gente hacia la conservación del gato. Pero también plantea algún problemilla y es que es imposible "comprobar" la información que fluye por él (esto es endémico de internet). Tu participación y la de otros puede abrir por lo menos una vía de opinión diferente a la que habitualmente domina en este foro.
Pero asumid que siempre estareís en desventaja, los ataques/críticas los vais a recibir con vuestros nombres y apellidos, mientras que los demás tenemos un "Nick" de parapeto. Nuestros errores son privados, los vuestros públicos. Y las "ideas conspiranoicas" siempre han tenido un "noséque" que despierta mucho interés y credibilidad... cosas de la humanidad ;)
Un saludo


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Lycaon »

Hola, Gema,

Yo también escribo para agradecer tu intervención, y pedirte que por favor vuelvas a escribir. No te desanimes, estoy seguro de que a todos o casi todos los foreros que participamos aquí nos haría muy felices que gente como tú, que trabaja directamente con el lince, escribiese y nos diera información de primera mano. Es verdad eso que dice Medved de que sólo tenemos una fuente de información en muchas ocasiones, sobre la cual yo me he pronunciado poco o nada, por desconocer casi todo sobre el manejo del lince que se está realizando. También estoy de acuerdo con Parus en que parece evidente que sobre vosotros hay una presión y una exigencia muy grandes, y que las "ideas conspiranoicas" siempre juegan con ventaja. No os desaniméis, y concretamente tú, porque la verdad es que todos reconocemos vuestra labor, y os admiramos por la dedicación, el tiempo y el esfuerzo que ponéis en salvar de la extinción al lince ibérico.

Como Obsypac, yo tampoco creo que tú tengas ningún interés en utilizar este proyecto como catapulta personal de ninguna clase. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que un amplio sector de este foro tenga un rechazo hacia la gente que trabaja por el lince. Más bien creo que el problema viene de que se plantean unas ideas y unos datos desde una única fuente, y se genera así un arrastre de mucha gente que no puede contrastar nada. Por no hablar de que vivimos en una sociedad muy cainita. En los meses que llevo siguiendo este foro he podido observar distintas reacciones psicológicas, que demuestran lo fácil que es el arrastre en un ambiente cerrado. Solamente en momentos muy concretos, como cuando se afirmó que se pretendía clonar linces ibéricos en el extranjero a partir de unas muestras, se han producido reacciones discrepantes firmes, que a su vez han provocado la reacción agresiva de la fuente. Es mi opinión, pero creo que deberíamos reflexionar sobre esto.

Sé que no tenéis tiempo para nada, pero Gema, por favor, ¡¡participad aquí cuando podáis!! TODOS os lo agradeceremos. Ya solamente la información que das en tu intervención, es sumamente valiosa para el conjunto de este foro, y aclara muchas cosas.

Saludos y mucho ánimo


esjo
Mensajes: 147
Registrado: Lun Dic 22, 2008 11:27 pm

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por esjo »

Hola a todos .
Antes que nada pedir disculpas a Gema "omitiré lo de Sra porque comentas que te molesta pero es de deformación profesional", no te considero mayor ya que tendremos la misma edad aproximadamente.
también darte las gracias por tu intervención en el foro, tanto para explicar algunas cuestiones ,así como para defenderte de otras vertidas contra tu persona o el personal que trabajais en el manejo del lince.
Soy de los que pienso que el personal que trabaja directamente con el bicho realiza un esfuerzo en tiempo y dedicación enorme quitandoselo a su familia. Es cierto también que trabajaste el día 25 de diciembre te pude ver a través de laas cámaras sobre las 15:00 andando por el cercado, también que el personal de campo debe de estar compromedido con el lince sino no estarian en el proyecto y realizarian otra labor ya que no creo que como paga la adm .si no te satisface la labor continuen en el proyecto.Pero también pienso como he reflejado en otros comentarios que puede que en ciertas cuestiones sobre el manejo del bicho esteis relegados a los caprichos politicos y que sean estos los que marcan los plazos y noticias que pueden darse y cuales no. Se de sobra que esto pasa en todas las adm y que solo se hace público los existos ,por eso es normal que cuando dejaron de funcionar las cámaras pensaramos que la habían desconectado de la RBD.
Por otro lado pienso que ya que se ha realizado tantos esfuerzos en tiempo, personal y dinero por salvar la población de doñana realizando las traslocaciones , ¿porque se ha traido un solo individuo de andujar ,no os lo jugais todo a una carta? ¿ante la falta de machos en doñana podrian haber realizado varias traslocaciones este año? .Quizas me respondas que con uno mira lo que pasa, así que traer otro en una misma temporada es complicado.

Espero que aceptes mis disculpas por si te ha molestado algun comentario ,y espero que nos acompañes en este foro cuando tus labor te lo permita .
Un saludo.


lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos y en especial a Gema Ruiz.

Es verdad que no te conozco personalmente por lo que difícilmente te puedo presentar, pero tengo que decir que tu fama te precede y a fuer de ser sinceros tu mensaje no me ha decepcionado.

Vayamos por partes:

- ¡Claro que lo habéis pensado! otra cosa es que lo queráis reconocer. Eso no significa que ante el revuelo o porque os ha entrado un poco de lucidez, hayáis recapacitado, de lo cual me alegro sobre manera. Yo no puedo demostrar que lo habéis pensado, pero tampoco tú puedes demostrar que no lo habéis pensado. Ahí entra la credibilidad que cada cual le dé a las personas.

- En cuanto a tus ansias infinitas por contar todo lo que le ocurría a Caribú, ya podías haberlo hecho el año pasado con Baya, pues desde que te registraste en este foro en marzo del 07 se me hace muy extraño que no hayas entrado ni una sola vez (aunque todo puede ser, hay gente muy rara por el mundo) a ver lo que se opinaba en este foro aunque fuera sólo por curiosidad, por lo que ya es curioso que nos vengas ahora con que porque lincejuan ha dicho esto o lo de más allá ahora cojo me enfado y dejo a todos “esos apasionados por el lince” con la miel en los labios.

- Nos hablas de Wary. Vamos a contar lo que pasó con Wary y sus cachorros.
1º Es cierto que fue el marcaje más rápido de la historia, como también es cierto que fue el marcaje más multitudinario de la historia (no sé si tendrá algo que ver lo uno con lo otro).
2º Los cachorros de Wary tenían menos peso del que deberían tener ¿Qué se hizo? Obviar este dato y los protocolos de actuación en extracciones de camadas múltiples ¿Por qué? Porque el señor Simón y la señora Vargas, que eran los que tenían que tomar la decisión, no estaban operativos y qué casualidad que los subalternos no fueron capaces de decidir qué hacer.
3º Lo que se decidió fue dejarlos a los 4, pero sólo se os pasó un pequeño, pero importante detalle por alto (¡que en ningún caso es imputable a los responsables del marcaje para no variar!) como fue no comprobar si Wary entraba en la paridera.
4º el seguimiento de Wary fue calamitoso y no sólo no os enterasteis de si Wary entraba o no, sino que hasta una semana después no fuisteis capaces de ir a mirar si los cachorros estaban bien o no ¿Por qué lo de una semana? Pues porque los cachorros tenían larvas de una semana en sus cuerpos.
Dime si es mentira o verdad y si dices que es mentira ¿Por qué no enseñas el documento fotográfico que existe sobre el suceso?

- Los conejos. Hablemos de los conejos. Tu párrafo sobre el pequeño lagomorfo y su abundancia en cercados y conejeras es cuanto menos inexacto.
1º ¿Por qué no nos cuentas qué ha salido en el censo de conejos en la RBD? Eso aclararía mucho si todos esos esfuerzos que dices que estáis haciendo son verdad.

- Hablemos de Clavo.
1º Quién es la responsable de los cercados para reintroducción del lince en Doñana ¿Quizá Gema Ruiz o también me equivoco?
2º ¿Qué hacía el cercado para reintroducción de Santa Olalla, donde murió Clavo, abandonado y con las puertas abriéndose y cerrándose?
¿Es una buena pregunta Gema?

- Vayamos con Caribú.
1º La perversión del lenguaje para arrimar el ascua a la sardina no es un argumento que se sostenga. Decir que no eres la que le da de beber, comer, acicalarle y cantarle una nada antes de dormir ya lo sabemos todos, no hace falta que subrayes con tanto ahínco que no eres su CUIDADORA, a buen entendedor pocas palabras bastan, y eso vale para todas tus argumentaciones por causa de palabras que no son exactas. Agarrarse a esos argumentos denota una falta de argumentos para entrar en el fondo de la cuestión y no en el léxico que se emplea.
2º Caribú ha estado en el término municipal de Moguer o muy cerca (como muy bien sabes es un término municipal enorrrrrme) que en vez de 40 son 35, pues vale, lo importante es el hecho de dónde se piró Caribú.
3º Dinos si Caribú no ha estado cruzando la carretera, dinos a cuantos kms del cercado se encuentra la carretera y el Acebuche ¿Quizá a entre 12-15 kms? ¿Váis a estar todos los componentes del Life siguiendo los movimientos de Caribú por si le da por cruzar de nuevo la carretera? ¿En qué momento le pondréis la jaula para que no cruce?
4º ¿En tu detallado informe que amablemente vas a colgar en el foro, vas a poner por dónde salta Caribú la carretera y si utiliza el paso de fauna? ¿Vas a poner que la valla no funciona y que los pasos de fauna no sirven cuando se han gastado una millonada en construirlos?
5º Nos dices que un forero sólo se fijó en que un conejo salió del cercado y le echas la bronca por ello, y a mí me parece relevante ese dato porque si tanto habéis estudiado la reintroducción ¿no sabíais que Boliche, o cualquier lince que se lo proponga, puede saltar vallas de 5 metros con voladizo exterior o interior?
6º ¿Nos puedes decir si Boliche saltó la valla y pegó a Caribú? ¿O eso también me lo he inventado? Por suerte no murió ninguno porque Caribú logró escapar, pero ¿y si se enzarzan los dos y se matan? Es una posibilidad que hay que contemplar y que vosotros no contemplasteis al dejar un macho en territorio de otro macho. Con los pocos que hay en Doñana está la cosa como para asumir riesgos innecesarios.
7º Lo de las cámaras es de risa y si es cierto, dice muy poco sobre la seguridad informática del Centro Superior de Investigaciones Científicas un organismo dependiente del estado.

-Hablemos sobre Salado.
1º Dinos ¿Salado está vivo o muerto?
2º Sobre la cuestión que planteas de la denuncia, pregúntale a alguien de tu equipo sobre quién lanzó el rumor sobre Salado quizá él te pueda contestar mejor.

Hablemos sobre mí.
¿Quieres saber quién soy, dónde vivo y qué hago? Pues estoy en Bruselas y trabajo en la comisión de seguimiento de los proyectos Life de la UE.

Por último y para terminar. Si te duele tanto todo y nos lloras tanto porque no das la talla para soportar las críticas, a lo mejor deberías replantearte seguir trabajando para conservar al felino más amenazado del planeta. Quizás deberías bajar el nivel y dedicarte a conservar el lince boreal en un zoo (todo esto dicho con el mayor de los respetos, sólo hablo de las críticas).

Ah y una cosa más, si eres tan abierta por qué no nos das los nombres de los cachorros nacidos este año pasado en Doñana, es muy fácil, sólo tienes que cogerlos de tu portátil y pegarlos en una hoja de word, tardarías 2 min. :D

Un último comentario para los foreros asiduos y no tan asiduos. Gracias a los que, a pesar de todo, todavía piensan que las cosas se pueden hacer de otra manera, ese es mi objetivo en este foro, intentar cambiar las cosas dentro de mis limitadas posibilidades, y si las informaciones que he dado han servido para que los responsables del Life recapaciten me doy por satisfecho. Y a los que piensan que soy un tarado que se inventa cosas con no sé qué oscuro interés, pues que sigan disfrutando de la información que les proporciono a través de este bendito foro.:wink:

Un saludo.
Última edición por lincejuan el Lun Ene 26, 2009 10:04 pm, editado 1 vez en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados